lunes, 21 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

EN NUEVA ORLEANS INICIA HOY LA CUARTA REUNIÓN DE LA ASPAN Con una agenda concentrada en temas de competitividad económica ante la recesión que amenaza a la región, los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán este lunes y martes para marcar el cuarto aniversario de la entrada en vigor de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Elegida como sede para mostrar la recuperación de la ciudad luego de haber sido devastada por el huracán Katrina en 2005 —y para reconocer el apoyo mexicano y canadiense a Estados Unidos durante aquel desastre—, Nueva Orleans será la cuarta escala de la cumbre anual entre los líderes de América del Norte, después de las reuniones en Crawford, Texas, Cancún, México y Montebello, Canadá.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616304&sec=19

GRUPOS CIVILES PIDEN A CALDERÓN, BUSH Y HARPER TRANSPARENTAR AGENDA DE TRABAJO
Con un llamado de organizaciones civiles a “transparentar” su agenda de discusiones y privilegiar los derechos humanos en la misma, el presidente Felipe Calderón y los mandatarios de Estados Unidos, George Bush, y de Canadá, Stephen Harper, iniciarán hoy la Cumbre de Líderes de América del Norte. En Nueva Orleáns, Louisiana, el Presidente sostendrá dos encuentros bilaterales: a las 13:55 horas, con Bush, con quien abordará temas económicos y de seguridad, y a las 16:25 horas con el primer ministro canadiense. Durante la cumbre de Nueva Orleáns, según el documento de permiso solicitado por el Ejecutivo al Senado, se revisarán los avances del programa de “fronteras inteligentes”, con el propósito de homogeneizar la nomenclatura fronteriza. Además se fijarán “pautas claras” para que los flujos de personas y bienes no puedan verse afectados por un desastre natural.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=politica&article=011n1pol
LOS VIAJES DE CALDERÓN, TRES VECES MÁS CAROS QUE LOS DE FOX México, 21 de abril. En su primer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón se destacó por realizar más viajes en el territorio nacional (138) que el expresidente Vicente Fox (107), de acuerdo con información obtenida a través del IFAI. Otro renglón en el que se distinguió fue que sólo realizó 8 giras internacionales contra 15 de su antecesor. En este comparativo, derivado de una investigación de EL FINANCIERO, el gobierno ha gastado 85 millones de pesos, casi 3 veces más que lo erogado en el foxismo
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116442&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESENTAN HOY EN EL SENADO ANTEPROYECTO DE CALENDARIO PARA DEBATE SOBRE PEMEX La Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta Francisco Labastida, entregará hoy por la mañana un anteproyecto de calendario para el debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero sólo cuando sea discutido en la Junta de Coordinación Política y se estipule que no habrá periodo extraordinario para aprobarla será aceptado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP). Alejandro González Yáñez y Dante Delgado, coordinadores de los senadores del PT y de Convergencia, respectivamente, manifestaron que “no fue acuerdo de la Junta de Coordinación que la mesa directiva de la Comisión de Energía elaborara una propuesta para el debate. En todo caso, que presenten su anteproyecto, y lo discutiremos en la junta todos para llegar a un acuerdo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=politica&article=006n1pol
45%: “EL PRESIDENTE DEBERÍA CONGELAR SU INICIATIVA POR UN TIEMPO” Para la opinión pública, en este momento es el Presidente Calderón quien lleva la ventaja frente a López Obrador en cuanto al conflicto sobre la reforma de PEMEX, y tendría razón si esa ventaja se midiera en función de cuál de las dos versiones ha logrado posicionarse mejor entre los públicos: la mayoría no considera que un referéndum sobre el tema sería adecuado, se piensa que la insistencia de los cuarto meses de debate por parte de AMLO es sólo un pretexto para llegar al primero de septiembre con el conflicto, y son muchos más los que creen que el PRI y el PAN realmente quieren debatir para mejorar la reforma que los que piensan que lo que busca AMLO es precisamente eso. Sin embargo, si ese fuera el caso y efectivamente el Presidente Calderón llevara todas las de ganar, ¿Por qué la mayoría de los entrevistados piensan que lo mejor que podría hacer el Presidente es pedirle al Senado que congele la iniciativa por un tiempo hasta que los ánimos le sean más propicios? ¿Será porque la opinión pública de alguna forma intuye las proporciones que puede llegar a tener este conflicto?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616281&sec=19
TOLERARÁ FAP USO DE SEDE ALTERNA Los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) no tienen la pretensión de bloquear el trabajo o la sesión de este día de la Cámara Alta en una sede alterna, pero no podrían ofrecer la misma garantía por lo que se refiere a las adelitas o simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. El comportamiento de los manifestantes en la calle está sujeto a las decisiones que tome el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y no depende de los senadores, precisó Dante Delgado, coordinador la bancada de Convergencia. Aun cuando forma parte de la directiva del frente, no se atrevió a garantizar la conducta de sus compañeros en la vía pública. A su vez, la Mesa Directiva del Senado que preside el panista Santiago Creel, por estrategia, contra la costumbre, desde el jueves pasado se reservó el lugar donde hoy se llevará a cabo la sesión. Se hizo de esa manera ante el riesgo de que los manifestantes intenten bloquear el acceso de los senadores, como lo han hecho en otras ocasiones, comentó Víctor Orduña, secretario técnico de la mesa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158943.html
EL CONGRESO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD: MARCO BERNAL El dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Marco Antonio Bernal, aseguró que a pesar de que las tribunas del Congreso de la Unión se mantienen tomadas, el Poder Legislativo federal seguirá trabajando y sesionando con los diputados y senadores que han aceptado la responsabilidad de cumplir con la misión de discutir, dialogar y encontrar acuerdos y consensos, al tiempo que dejó en claro que no hay civilidad cuando se violenta el derecho de un tercero. Al inaugurar el Tercer Foro de Información en Materia Electoral, al que asistieron legisladores de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, el diputado federal confió en que la vida del Congreso volverá a la normalidad para procesar las diversas leyes que aún deben ser atendidas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616286&sec=19
INFORMAR “CASA POR CASA”, ORDENA AMLO En una misiva dirigida a los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador convocó a sus simpatizantes a una nueva asamblea informativa el próximo domingo 27 en el Zócalo, y los instruyó a distribuir “casa por casa, barrio por barrio y pueblo por pueblo”, una carpeta básica sobre las consecuencias de la posible privatización de la industria petrolera, “ante el cerco informativo” que volvió a advertir el tabasqueño en torno al tema. Dicho paquete, en el que se explica la apertura a la iniciativa privada del sector petrolero, contiene un DVD que incluye dibujos animados sobre la privatización del petróleo, cuatro entrevistas con personalidades sobre el tema y el discurso de López Obrador en el Zócalo, del pasado 13 de abril. “Con este material pueden convocar a ciudadanos a reuniones y círculos de análisis y de reflexión sobre el tema que nos ocupa”, plantea en la carta el presidente legítimo de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616264&sec=19
NAVARRETE: PROVOCACIÓN, SPOT SOBRE LAS ‘TOMAS’ El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete Ruiz, calificó como una provocación el spot en el que se cuestiona la toma de las tribunas del Congreso de la Unión. En entrevista, el legislador consideró que detrás de ese spot hay un grupo de particulares, lo cual violaría la ley electoral dado que no pueden contratar tiempo aire para denostar a un partido político. “El IFE debiera llamar a cuentas a los responsables e iniciar apercibimiento, pues me parece que se está tardando”, expresó el perredista. Navarrete Ruiz señaló que su partido no tiene por qué ir a presentar una queja ante el máximo órgano electoral del país, debido a que el instituto puede iniciar una investigación sin necesidad de una denuncia. Por otra parte, el legislador manifestó que no han tenido contacto alguno con la Junta de Coordinación Política del Senado a fin de liberar las tribunas de las cámaras del Congreso de la Unión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158945.html
PIDE LA CDHDF RETIRAR SPOTS CONTRA EL PEJE El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, criticó la transmisión de spots que comparan al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Benito Mussolini, Adolfo Hitler, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta. En entrevista, el ombudsman capitalino urgió a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral a que intervengan y, en su caso, retiren este tipo de anuncios televisivos que son “mensajes peligrosos” y que sólo generan la polarización de la sociedad mexicana. “Hay que tener mucho cuidado porque cuando se siembra odio se puede cosechar mucha violencia; cuando se siembra miedo se puede cosechar intolerancia”, aseveró. Álvarez Icaza insistió en la necesidad de que la autoridad correspondiente intervenga antes de que la sociedad se polarice, como sucedió hace dos años durante las elecciones presidenciales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616272&sec=19
RAÚL VERA: GOBERNACIÓN SERÁ CÓMPLICE SI NO DETIENE LA CAMPAÑA CONTRA AMLO Si la Secretaría de Gobernación no detiene e investiga las campañas mediáticas de linchamiento en contra de quienes expresan públicamente sus ideas, la sociedad mexicana entenderá que estos mensajes no vienen del gobierno federal, pero le quedará perfectamente claro que las autoridades son cómplices de las personas o grupos que transmiten —aparentemente de forma anónima— propaganda negativa por televisión, advirtió el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera. En entrevista, manifestó que la campaña mediática contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento nacional de resistencia civil en defensa del petróleo forma parte de la “criminalización de la protesta” que se ha emprendido en el país para callar a aquellos que defienden causas sociales y descalificar las voces que se atreven a hablar de los proyectos oficiales, “con los cuales se está favoreciendo a unos cuantos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=politica&article=009n1pol
ENCINAS GANÓ LA ELECCIÓN: COTA En vísperas de concluir su gestión como presidente del PRD, Leonel Cota dijo asumir su responsabilidad de ponerse del lado de una de las partes en conflicto y aseguró: “No tengo ninguna duda de que la decisión de la militancia, el 16 de marzo, fue en el mismo sentido que lo dieron las dos encuestadoras que hicieron los conteos rápidos”, es decir, en favor de Alejandro Encinas sobre Jesús Ortega. Entrevistado luego de decidirse un nuevo receso en el Consejo Nacional perredista, Cota acusó al bloque de corrientes que respalda a Ortega de no asumir esa decisión, “precisamente porque a partir de las operaciones que se hicieron posteriores al proceso, nos queda muy claro que el proceso entra en una dinámica de controversias muy graves”. Informó que sobre el triunfador de la contienda por la presidencia de ese partido, aportará hoy un punto de vista personal, “con elementos muy concretos, que los tengo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616262&sec=19
ORTEGA VETA CONTINUIDAD DE COTA A pocas horas de concluir su mandato como dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño ratificó su postura y dijo abiertamente que el verdadero ganador de las elecciones en ese partido fue Alejandro Encinas Rodríguez. Denunció que en Oaxaca las elecciones “fueron diseñadas” para revertir precisamente esa elección y, por tanto, parte de las casillas de dicha entidad deben ser anuladas. En respuesta, Jesús Ortega Martínez, candidato a la dirigencia nacional del PRD, cerró ayer toda posibilidad de que Cota Montaño pueda prorrogar su mandato en la presidencia de ese partido, al describirlo como un líder “parcial” que siempre estuvo en favor de Encinas Rodríguez. Leonel Cota acusó directamente a la corriente Nueva Izquierda de la crisis que vive el PRD, por no aceptar los resultados difundidos el pasado 16 de marzo —a través de dos encuestas de salida— y que dieron el triunfo a Encinas. Ortega Martínez aseguró que el presidente del PRD “va a estar siempre apoyando a Alejandro Encinas. Entonces no es un problema de las opiniones de Leonel, es un problema de la legalidad interna del partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158940.html
ELBA BUSCA SOFOCAR REBELIÓN EN SNTE Cuadros cercanos disputan a Elba Esther Gordillo, líder sindical del magisterio, el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza (Panal). De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL en el SNTE y el partido, la asonada ha provocado que Gordillo Morales enfrente políticamente a sus hijas Mónica Arreola y Maricruz Montelongo, así como a su yerno Fernando González, subsecretario de Educación de la SEP. En este jaloneo, Gordillo ha tenido que desintegrar prácticamente a su primer círculo, como ocurrió con el diputado Miguel Ángel Jiménez, que dejó de ser su enlace con el gobierno federal. Jiménez fue destituido el jueves pasado como coordinador de los diputados del Panal en San Lázaro. Él fue el primer enlace de la maestra con el equipo de campaña del entonces candidato Felipe Calderón y, al inicio del sexenio, con el gobierno federal. El legislador fue útil durante los meses de confrontación con Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30849.html
CONFIRMAN TRIUNFO DE COTA EN LA PAZ La Paz, BCS. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Rosa Delia Cota Montaño, candidata de la coalición por el Bien de Sudcalifornia (PRD – PT – Convergencia), a la presidencia municipal de La Paz en las elecciones del pasado 3 de febrero. La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Ana Ruth García Grande, informó que el TEPJF declaró improcedente la impugnación presentada por el Partido Nueva Alianza (Panal). Añadió que el TEPJF consideró “inoperantes” los argumentos del Panal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=estados&article=035n4est
BUSCA EL IFE OPCIONES “MÁS BARATAS” PARA EL MONITOREO DE ANUNCIOS: BENITO NACIF El Instituto Federal Electoral (IFE) ha comenzado la “búsqueda de alternativas” más económicas en lo relativo al cumplimiento de sus nuevas obligaciones, derivadas de la reforma electoral, en especial en lo concerniente a su responsabilidad sobre la distribución de promocionales y el monitoreo de los mismos, informó el consejero Benito Nacif, nombrado presidente de la recién formada comisión de seguimiento de los recursos de la ampliación presupuestal solicitada por el organismo. La reacción crítica por el monto de la partida (mil 453 millones de pesos) que pidió como ampliación presupuestal “me parece perfectamente comprensible, y por eso es saludable buscar alternativas más baratas. Si existen, el IFE debe devolver los recursos que no sean utilizados”, consideró Nacif.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=politica&article=010n1pol
HAY MÁS DE 75 MILLONES DE EMPADRONADOS Hasta marzo el Registro Federal de Electores contaba con 75 millones 773 mil 228 ciudadanos empadronados, de los cuales 96.99 por ciento tenía credencial para votar. Conforme a las cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), el estado de México es la entidad con mayor número de electores, pues tiene 9 millones 781 mil 719. En un comunicado de prensa, el IFE dio a conocer pormenores: hay 39 millones 248 mil 295 mujeres en el padrón, lo que representa 51.8 por ciento del total, en tanto, 36 millones 524 mil 933 son hombres, equivalentes a 48.2 por ciento. Al desglosar los estados con mayor padrón de electores, el IFE informó que el Distrito Federal es la segunda entidad en número, pues cuenta con 7 millones 312 mil 940 ciudadanos inscritos; Veracruz es el tercer estado en importancia, con 5 millones 115 mil 61, y Jalisco tiene 5 millones 11 mil 714. De igual forma, señala que entre 20 y 34 años de edad hay 29 millones 37 mil 824 electores, lo cual representa casi 40 por ciento de la lista nominal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=politica&article=010n2pol
'VA PERMEANDO' LA TRANSPARENCIA Ciudad de México (21 de abril de 2008). La corrupción en México es en gran medida un asunto de cultura política, de cultura de la legalidad, señaló Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana (TM). El fenómeno de corrupción, dijo en entrevista el politólogo, se acentúa en las sociedades durante los periodos de cambios de gobierno a nivel federal, estatal y municipal. "Si la autoridad está entrando o saliendo, hay un descontrol que facilita la corrupción". A casi 10 años de actividades de TM, en el "corte de caja" que hace Reyes Heroles destacan la radiografía del País en cuanto a rendición de cuentas, y el avance en la detección y atención de conductas irregulares, como la corrupción en pequeño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874589/

LA SEGUNDA ETAPA DE LA INICIATIVA MÉRIDA BENEFICIARÁ PRINCIPALMENTE A LA SSP FEDERAL
En la segunda etapa de la Iniciativa Mérida, que incluye apoyo económico por 450 millones de dólares para el año fiscal 2009, la Secretaría de Seguridad Pública federal será la que reciba mayores recursos provenientes de Estados Unidos, 147 millones 550 mil dólares que se destinarán a adquirir helicópteros para el transporte de efectivos. A diferencia de la primera etapa, cuya aprobación (de 500 millones de dólares) está pendiente en el Congreso de Estados Unidos, en la que el Ejército y la Armada son los principales beneficiarios —el primero con ocho helicópteros Bell – 212 y la segunda con dos aviones Casa 235 para patrullaje marítimo—, en la etapa prevista para 2009 más de una tercera parte de los recursos se destinará a fortalecer la operatividad de la policía federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=politica&article=016n1pol
BUSCA SSP ADQUIRIR SÚPER HELICÓPTEROS Ciudad de México (21 de abril de 2008). La Secretaría de Seguridad Pública federal proyecta invertir 713.2 millones de pesos en la adquisición de cuatro helicópteros Black Hawk, similares a los que utiliza el Ejército de Estados Unidos en Medio Oriente. Con helicópteros tipo S70A y UH-60L, fabricados por la empresa estadounidense Sikorsky Aircraft, la dependencia a cargo de Genaro García Luna busca complementar actividades de transporte de efectivos y combate al crimen organizado. La nueva flotilla se completaría con los tres Black Hawk que el Gobierno de Estados Unidos prevé financiar para la Policía Federal durante el segundo año de la Iniciativa Mérida.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874587/
VELO ENCUBRE A FUNCIONARIOS DE ADUANAS MANZANILLO, Col. La administración de Héctor Armando Mejía Arce y su equipo al frente de la aduana de Manzanillo, el puerto por donde entraron casi 2 millones de contenedores en los últimos 15 meses, concluyó justo en el momento en que el buque Esmeralda, con bandera de las Islas Marshall, atracó en los muelles y dejó los dos contenedores donde se aseguraron el pasado 30 de octubre 23.5 toneladas de cocaína colombiana destinada al cártel de Juárez y Sinaloa. Información de la Procuraduría General de la República (PGR), la Aduana local, la Capitanía del Puerto, la Sexta Base Naval, Policía Federal Preventiva (PFP), Administración Portuaria Integral (API), la Policía Municipal de Manzanillo y la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo revela que incluso el funcionario se fue de aquí sin ver a nadie. La versión oficial de la aduana es que “por seguridad” se le concentró en la ciudad de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158947.html
BUSCA EL EDOMEX EXCLUIR A 18 MUNICIPIOS DEL FONDO DE SEGURIDAD Toluca, Méx., 20 de abril. El gobierno del estado de México pretende excluir a los 18 municipios más grandes de la entidad de la distribución de 100 millones de pesos del Fondo de Seguridad (FOSEG), presupuestado por la legislatura local. Coincidentemente, estos ayuntamientos ya recibieron 287 millones de pesos del Subsidio para seguridad pública municipal (SUBSEMUN) del gobierno federal. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garcíamoreno Ávila, informó que la semana entrante funcionarios de la corporación revisarán, junto con diputados mexiquenses, la fórmula que propone el gobierno de la entidad para la distribución de los recursos del FOSEG.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=estados&article=035n1est
LUIS H. ÁLVAREZ, DE MEDIADOR A GESTOR DE PROGRAMAS OFICIALES EN CHIAPAS Ahora que hay informaciones sobre la posible desaparición de la Coordinación para el Diálogo y la Coordinación en Chiapas (CDNCH), resulta importante evaluar sus efectos, así como analizar cuáles podrían ser las consecuencias de su eventual cierre en las presentes circunstancias de militarización del país para combatir el narcotráfico y la “subversión”. El EZLN ha denunciado que podría estarse gestando nuevamente la guerra como “solución” al conflicto. El comisionado foxista para la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, asumió el cargo en enero de 2001. A diferencia de sus antecesores, tenía condiciones favorables para iniciar un proceso de diálogo y negociación con el EZLN. Al emprender la comandancia rebelde la Marcha del color de la tierra hacia la capital del país ese mismo año, el nuevo gobierno federal se decía dispuesto a cumplir las tres “condiciones mínimas” de los zapatistas para reiniciar contactos y negociaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=politica&article=013n1pol
BUSCA FLAVIO REFUNDAR LA APPO PARA TIRAR A ULISES En su primera conferencia de prensa tras salir de la prisión, Flavio Sosa, principal líder de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, prometió refundar el movimiento social en la entidad, porque aseguró que no es posible que en pleno siglo XXI haya en Oaxaca un régimen antidemocrático y fascista. Dijo que a partir de ahora realizará un gran recorrido, visitando casa por casa, pueblo por pueblo, para volver a convocar a la insurgencia, “esta vez seremos más prudentes, ya no cometeremos errores pero seguiremos buscando la caída del gobernador Ulises Ruiz”. Detalló que se trata de forjar un movimiento horizontal sin cabezas ni líderes, que actué bajo el mandato de las bases como inició en 2006. Afirmó también que no claudicará y anunció su participación al frente de las movilizaciones que habrá de realizar el magisterio a partir de mayo. Se contempla por parte de la sección 22 el inicio de un paro cívico de tres días, a partir del 30 de abril, que culminará en su primera fase con la entrega del pliego petitorio ante la Secretaría de Gobernación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616288&sec=19
DEMANDAN LA INTERVENCIÓN DE LA ONU PARA RECUPERAR LOS CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS Familiares de los trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos solicitaron la intervención del Sistema de Procedimientos Especiales de la Organización de Naciones Unidas para poder recuperar los cuerpos de los 63 mineros. Los familiares y defensores de los derechos humanos denunciaron que la Secretaría de Gobernación, por medio del coordinador de asesores de esa institución, Arne aus den Ruthen Haag, condicionó la inspección y el rescate de los cuerpos “a que no volviéramos a hablar con los medios de comunicación, diéramos más entrevistas ni elaboráramos más boletines de prensa o realizáramos movilizaciones y plantones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
LLEVAN A ONU CRIMEN DE LOCUTORAS TRIQUIS Ciudad de México (21 de abril de 2008). El asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras triquis de Oaxaca, ocurrido el 7 de marzo, será denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, por Marcos Matías, diputado presidente de la comisión de Asuntos Indígenas. Durante el séptimo periodo de sesiones para analizar la situación de los pueblos indígenas en el mundo, organizado por la ONU, el perredista expondrá las condiciones de vida de los indígenas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. "Vamos a analizar la situación de Felícitas y Teresa, sobre todo en este tema del derecho de los pueblos indígenas a los medios de comunicación", dijo Matías en conferencia de prensa, en el pleno del recinto de San Lázaro, cuya tribuna permanece tomada por legisladores del Frente Amplio Progresista.
http://www.reforma.com/estados/articulo/438/874577/

12.4 MILLONES DE MEXICANOS VIVEN SIN AGUA
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO, números estimados para este año), hay 12 millones 453 mil 351 millones de mexicanos (alrededor de 11.67% de la población total) que carecen de agua en sus hogares. Esas personas habitan en tres millones 113 mil 337 hogares (11.05% del total que hay en el país) que no cuentan con el líquido “entubado de la red pública”. Se trata de 12.4 millones de personas (se calculó un promedio de cuatro habitantes por casa) que, en pleno siglo XXI, no tienen lavabo, fregadero, retrete, regadera… Es decir, que en sus viviendas no pueden hacer algo tan sencillo como lo que usted hace varias veces cada día: girar una simple llave para que, de un tubo cualquiera, salga agua; o bien, bajar una palanca para que corra el líquido. Y, por eso, no pueden utilizar aparatos domésticos comunes como una lavadora.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616298&sec=19
FALTA PERSONAL PARA PREVENIMSS Ciudad de México (21 de abril de 2008). El IMSS invierte cada vez más en su programa de prevención de enfermedades, pero los alcances se quedan cortos porque tiene un déficit de hasta 40 por ciento en el personal para operarlo. Alrededor del Programa Integrado de Salud (PREVENIMSS) también hay desinformación, apatía y largas horas de espera. A seis años del nacimiento de esa estrategia, este año se destinaron mil 905 millones de pesos, seis veces más que hace cuatro años cuando el monto fue de 332 millones de pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 2 mil 245 módulos de PREVENIMSS en el País, los cuales son atendidos por una enfermera. Pero el déficit de entre 35 y 40 por ciento provoca que haya módulos cerrados y que otros estén saturados, explicó la coordinadora nacional de PREVENIMSS, Irma Fernández.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874584/
“EN BIOLOGÍA Y MEDICINA, LOS PRINCIPALES DEL SIGLO XX” ¿Cómo se llega a ser un Premio Nobel? Pocas personas en el mundo pueden responder mejor esa pregunta que Erling Norrby, miembro del Comité del Nobel del Instituto Karolinska, de Suecia, quien ha participado durante varias décadas en la designación de los galardones. El investigador sueco está de visita en el país para recibir el nombramiento de huésped distinguido de la ciudad de México, reunirse con miembros de la comunidad científica nacional e impartir la conferencia magistral “¿Cómo se llega a ser un Premio Nobel?” El científico, destacado por sus aportaciones a la investigación del estudio de la estructura y los procesos antigénicos desencadenados por virus, responde a su propia pregunta, a EL UNIVERSAL. “¿Cómo llegar a ser un Premio Nobel? ¿Qué le diría yo a la gente joven? Que tiene que prepararse, tener una mente curiosa, acumular mucho conocimiento, conseguir el mejor mentor posible, tener un ambiente creativo en el laboratorio, aprender y preparar la mente para completar el conocimiento inesperado”, explica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158948.html
CNDH RECOMIENDA A SEP Y SFP INDAGAR A FUNCIONARIOS QUE HOSTIGARON A EDITOR La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 12/2008 dirigida a los titulares de las secretarías de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, y de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, para que investiguen a funcionarios por los actos “persecución y hostigamiento sistemático contra el empresario y editor de diarios y publicaciones periódicas Armando Prida Huerta”. Precisa que a Prida, entre febrero de 2003 y julio de 2007, a petición de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) y del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (CNCA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le aplicó 25 auditorías fiscales a sus empresas, y como consecuencia de esos hechos, entre los que sobresalen una campaña en medios informativos de circulación nacional para difamar al agraviado, una denuncia por fraude ante Hacienda y la presión a empresarios que tenían tratos comerciales con él, para impedir que le otorgaran contratos, fueron vulnerados sus derechos a la legalidad y la seguridad jurídica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=politica&article=014n1pol
REPORTAN DATOS DE APLICACIÓN DE ENLACE Ciudad de México (20 de abril de 2008). La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un reporte sobre la aplicación de la prueba ENLACE en el 99 por ciento de las primarias y secundarias del País. A través del comunicado, se informó que el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) 2008 se aplicó a 10 millones 697 mil 296 alumnos de 121 mil 378 planteles de primaria y secundaria. Michoacán, con una población de 479 mil 994 alumnos, fue la única entidad donde no se aplicó el examen elaborado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE). La dependencia señaló que para la realización de la prueba se contrataron 124 mil 232 aplicadores externos a nivel nacional, de los cuales el 82 por ciento contó con experiencia previa en este programa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874513/
ENSEÑARÁ SEP FINANZAS Para los niños de México ahorrar significa poner su dinero en una alcancía, participar en una tanda o destinar recursos a una caja de ahorros; en tanto que crédito es la tarjeta con la que se pueden comprar cosas en vez de utilizar dinero, encontró la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un estudio sobre la educación financiera que tienen los niños de sexto de primaria. Ante dichos resultados la dependencia advierte que es “urgente” que los estudiantes de educación básica comprendan todos estos términos para el mejor desarrollo de su vida. Sin embargo funcionarios de la dependencia comentaron que la educación financiera no será una materia adicional en el plan de estudios, sino que sólo se incorporarán nuevos contenidos dentro del área de las matemáticas y de la lectura. Esto a diferencia del bachillerato donde se incorporó como materia adicional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158949.html
GALARDONAN EN ITALIA A ESTUDIANTES DE OAXACA HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. “La pobreza extrema en la que viven los indigentes oaxaqueños que se dedican a recoger latas en la calle y conocer Italia fueron nuestra gran motivación para crear Ñuu Xaa (Nueva Vida), una máquina recicladora de latas de aluminio”, platicaron un grupo de alumnos de la Universidad de la Mixteca (UTM), después de haber obtenido el primer lugar mundial en el concurso Student Design Competition en Florencia, Italia, organizado por la Association for Computing Machinery (ACM) en el área de estudio Human Computer Interaction. Laura Elena Hernández (22 años), José Antonio Velasco (23 años), Cynthia Fátima Julián (25 años) y Edaena Itzel Bautista (23 años), coordinados por el profesor Víctor Escalante, son los integrantes que revolucionaron la manera más práctica de reciclar latas por medio de su invento elaborado en una maqueta, póster, animación y hasta el momento en una muestra de plástico que llevó más de cinco meses crearlo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63864.html
ALISTAN MEGAOBRAS DF Y EDOMEX Ciudad de México (21 de abril de 2008). Los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal coincidirán nuevamente este lunes, al anunciar dos grandes obras de infraestructura vial, sólo que esta vez lo harán por separado. El Estado de México optó por el cielo y el del Distrito Federal por el suelo. El primero en anunciar su proyecto será Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino, quien a las 8:00 horas brindará detalles de la construcción del megatúnel que unirá a la zona de Santa Fe con el Paseo de la Reforma. Seis horas más tarde, el Secretario de Comunicaciones del Edomex, Gerardo Ruiz, revelará al ganador de la licitación del "Viaducto Elevado Bicentenario", el segundo piso del Periférico Norte, que correrá desde El Toreo a la salida a Querétaro.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/438/874564/

ECONOMÍA Y FINANZAS

HACIENDA CARECE DE OTRA PROPUESTA
José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, aclaró que esta dependencia no tiene una propuesta alterna de reforma energética. “Tenemos la convicción que el proyecto que se preparó será el mismo que se aprobará”. Incluso, reveló que la próxima semana el Ejecutivo presentará a la Cámara de Diputados la Ley de Derechos, que es el régimen fiscal de PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63861.html
CRECE LA PRESIÓN INFLACIONARIA MUNDIAL: BDEM Las más recientes proyecciones señalan un agravamiento de las presiones inflacionarias en el mundo, debido a los fuertes incrementos en los precios de los alimentos y de los energéticos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. En los próximos meses se esperan tasas de inflación superiores, precisó el banco central. En el caso particular de México, los expertos destacan que se esperan mayores aumentos de precios y en consecuencia, el banco emisor revisará sus proyecciones en el próximo informe de inflación. Asimismo, reitera que el proceso de formación de precios y salarios todavía no presenta señales de contaminación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=economia&article=025n2eco
CRITICA BANXICO LA ENTRADA DE COCHES “CHATARRA” El gobernador del instituto central, Guillermo Ortiz, dijo que las importaciones de coches “chatarra” valen poco “allá”, pero contaminan mucho aquí. En su participación en la Asamblea General Ordinaria de la CONCANACO SERVYTUR­, hizo ver que si bien se ha observado un buen trimestre para la economía mexicana, las ventas de automóviles han “estado flojas”. Pero argumentó que eso se debe también a que desde hace muchos años, estamos importando más coches usados de los que se venden nuevos. Se están adquiriendo más de un millón de automóviles por año de Estados Unidos, precisó al comentar que “como ustedes saben, allá la chatarra vale poco y aquí contamina más”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616233&sec=5
BANAMEX APORTÓ CASI 40% DE LAS GANANCIAS DE CITIGROUP FUERA DE ESTADOS UNIDOS En contraste con la pérdida por 5 mil 100 millones de dólares que reportó Citigroup en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2008, Banamex, su filial en México, generó 453 millones de dólares en ganancias netas en el mismo periodo y aportó casi 40 por ciento de los beneficios obtenidos fuera de su país de origen por la mayor institución financiera global estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=economia&article=025n1eco
APORTÓ MÉXICO 7% DE LAS GANANCIAS DE SANTANDER EN 2007 Las utilidades de Santander en México durante 2007 ascendieron a los 654 millones de euros, lo que representa alrededor de 7 por ciento de lo obtenido por la institución en todo el mundo, pues sumó 9 mil 64 millones de euros. De acuerdo con el reporte trimestral del grupo financiero, las ganancias obtenidas el año pasado representan 19 por ciento más que lo registrado en 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616222&sec=5
ARROJAN ALIANZAS POCOS KILÓMETROS Ciudad de México (21 abril 2008). Aunque México es campeón en ofrecer a los privados esquemas de asociación público – privada para el desarrollo de infraestructura carretera, el resultado se ha traducido en pocos kilómetros de carreteras nuevas, comparado con otros países de Latinoamérica. Actualmente, el Gobierno mexicano aplica tres esquemas: Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Aprovechamiento de Activos, mientras que países como Chile, Brasil y Colombia tienen sólo las concesiones, con mejores resultados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874495/
CONCESIONARIOS, A LA CAZA DE FINANCIAMIENTO PARA ‘SATMEX 7’ La concesionaria Satélites Mexicanos (SATMEX) está a la búsqueda de financiamiento para la construcción del SATMEX 7. La empresa está por resolver el nombre del fabricante y firmar el pedido del artefacto satelital. Fuentes cercanas al proceso comentaron que el proyecto de inyección de capital de 200 millones de dólares por parte de fondos de inversión se detuvo ante la difícil situación financiera internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63858.html
SÓLO 1 DE CADA 5 HOGARES TIENE COMPUTADORA; LIMITA EL DESPLIEGUE DE BANDA ANCHA: TELMEX La principal limitante para el crecimiento de la banda ancha en México radica en que sólo uno de cada cinco hogares tiene una computadora y, de ellos, sólo 80 por ciento contrata Internet, aseguró el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, ante miembros de la comunidad universitaria. De ahí, dijo, que el gran reto sea llevar esta tecnología a más lugares del país, pero sobre todo que sea una herramienta disponible en el mayor número de hogares posible, y así incorporar a los mexicanos a la convergencia tecnológica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=economia&article=027n1eco
AXTEL VA TAMBIÉN POR TV SATELITAL Axtel también quiere dar servicios de televisión vía satelital y competir con Sky. La compañía regiomontana espera que se le entregue su título de concesión para dar servicios de televisión satelital. Desde noviembre de 2007, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitió la opinión favorable para que se le otorgue la concesión a la empresa. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en sus manos esta documentación y, de considerarlo así, tendrá que emitir el título de concesión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63859.html

EN 2008, SOLUCIÓN A TRÁFICO AÉREO: LUIS TÉLLEZ
“Es un tema complejo, pero ya estamos estudiando las distintas posibilidades”, comentó en entrevista. Téllez puso de ejemplo a las ciudades de Nueva York y Londres, que tienen aeropuertos alternos; y las ciudades asiáticas de Bangkok y Singapur, que han agrandado sus terminales aéreas. Al inaugurar la 63 conferencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), el funcionario dijo que los servicios aéreos son una prioridad para la actual administración.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616224&sec=5
PREVÉN EN AEROLÍNEAS QUIEBRAS Y FUSIONES Ciudad de México (21 abril 2008). La industria aeronáutica mundial espera una oleada de quiebras, fusiones, adquisiciones, y empequeñecimiento de flotas en el futuro cercano, derivado especialmente del alza en el precio del petróleo. De acuerdo con un análisis de la empresa Regionalcargo, el alto precio de la turbosina está poniendo en jaque a líneas aéreas de pasajeros y carga, lo que generará un drástico ajuste de tarifas y cargos extras por concepto de combustible para enfrentar los números rojos y posibles bancarrotas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874503/
SE ACHICA EL MERCADO PARA LAS TORTILLERÍAS La combinación del precio más alto del maíz en la historia, energéticos caros y la necesidad de modernizarse, obligarán a todo el sector tortillero del país a contraerse hasta 30 por ciento entre 2008 y 2009. “Creemos que en estos dos años habrá un reacomodo por los cambios en el mercado y los altos precios internacionales. El factor macroeconómico se está volviendo el elemento que hará que la industria se vuelva chica”, explica Greta Villaseñor, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616207&sec=5
MAYAS ‘PEGAN’ SU CHICLE EN EUROPA CHETUMAL, QR. El chicle orgánico Chicza, conocido en inglés como organic rainforest gum, producido por grupos étnicos del sureste mexicano organizados en empresas sociales para su elaboración, transformación y comercialización, resultó un éxito en Europa. El producto natural, libre de químicos, es fabricado por chicleros mayas mediante procesos manuales, a través de una cadena productiva que no atenta contra el medio ambiente y genera empleo en las comunidades rurales de Quintana Roo y Campeche, explica Gerardo Ramírez Aguilar, gerente de producción del Consorcio Cooperativo de Productores y Exportadores en Forestería, SC de RL.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68206.html
AUMENTA POBREZA INFLACIÓN ALIMENTICIA Ciudad de México (21 abril 2008). Una inflación alimenticia del 15 por ciento como la registrada en el 2007 creará al menos 10 millones de indigentes y otro tanto de pobres en Latinoamérica por año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En un comunicado, la dependencia explicó que el año pasado, el promedio de inflación en la región fue del 15 por ciento, mientras que el incremento en el ingreso de los hogares fue de alrededor de un 5 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874515/
‘SED’ DE PETRÓLEO ELEVA SU PRECIO Los precios del petróleo rebasaron los 116 dólares por barril la semana pasada, un nuevo récord. Lo sorprendente de esto fue lo que no sucedió: no hubo escasez de petróleo, ni un embargo ni una baja en la producción de los exportadores. La debilidad del dólar, las preocupaciones por el terrorismo y la especulación en los mercados de materias primas tuvieron un papel. Pero, por supuesto, también la situación de la demanda. Los productores enfrentan problemas para extraer lo más que pueden a fin de satisfacer la sed no sólo del mundo desarrollado, sino también de naciones de rápido crecimiento como China e India.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63854.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CLINTON Y OBAMA INTENSIFICAN CAMPAÑAS PARA LAS PRIMARIAS DE PENNSYLVANIA
Lebanon, Estados Unidos, 20 de abril. Dos días antes de una votación crucial de la carrera presidencial de Estados Unidos, los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama realizaron campaña en Pennsylvania este domingo, mientras la ex primera dama obtuvo apoyo de uno de sus más feroces críticos. Las elecciones primarias del martes para elegir al candidato demócrata frente al republicano John McCain en los comicios presidenciales de noviembre, es la primera lucha luego de una pausa de seis semanas y se ha convertido en una importante prueba en la carrera para la nominación del partido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=mundo&article=032n1mun
CLINTON ATACA A OBAMA EN VÍSPERAS DE PENSILVANIA La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton visitó el domingo las regiones económicamente devastadas de Pensilvania (noreste) donde acusó a su rival Barack Obama de tergiversar su postura sobre la asistencia médica, dos días antes de una decisiva primaria. “Nos acercamos al día decisivo”, dijo Clinton a la ruidosa multitud que fue a escucharla a Bethlehem, una ciudad de Pensilvania que vio cerrar su célebre fábrica siderúrgica de 150 años de existencia en 1995, víctima de la competencia extranjera. “Es realmente una elección de liderazgo, les ofrezco un liderazgo en el cual pueden contar. Saben cuál es mi posición, saben lo que hice, saben lo que haré”, añadió la senadora por Nueva York antes de disputar mañana otro electorado clave.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616371&sec=4

PAPA REZA POR LOS CAÍDOS EN LOS ATENTADOS DEL 11 – S
NUEVA YORK. “Ahora estoy en paz”, dijo Rose Mazza, madre de la capitana Kathy Mazza, la primera oficial mujer que murió en el World Trade Center. Llevaba una hermosa vela blanca en la mano izquierda y una medalla con el rostro de Benedicto XVI en la derecha. “El Papa me dijo algunas palabras que no recuerdo. Estaba tan emocionada que lo olvidé. Bendijo a mi hija y es suficiente”, exclamó la señora Mazza.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57520.html
ANIMAN LATINOS ADIÓS DEL PAPA Nueva York, Estados Unidos (21 de abril de 2008). Como sucedió en todos los anteriores eventos públicos del Papa en su primera visita a Estados Unidos, los jóvenes católicos latinos y latinoamericanos que asistieron a la misa de Benedicto XVI en el estadio de los Yankees fueron los que marcaron el ritmo, cantando con entusiasmo, haciendo sonar sus panderetas, agitando pañuelos y animando al Pontífice como si fuera el máximo goleador en un partido de futbol. "Éste es el futuro de la Iglesia en este país, su fuente de energía y vitalidad. Viven su fe con pasión y ayudan a renovar la esperanza", señaló a REFORMA el seminarista Edgar Ramírez Beltrán, 22, originario de Guadalajara. "Yo vine a ordenarme a Nueva York hace tres años porque creo que mi gente aquí, cada vez más numerosa, necesita que se la entienda en sus costumbres, su manera de pensar y de sentir la fe", destacó sentado cerca del altar.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/874545/
SE REDUCE EL INGRESO DE REMESAS POR MEDIDAS ANTIMIGRANTES: CNC Las fuertes medidas de seguridad y persecución contra la migración por parte de las autoridades estadounidenses han reducido las remesas enviadas desde principios de año a México, además de que por lo menos 300 mil personas desempleadas regresan a sus lugares de origen ante la imposibilidad de cruzar la frontera. Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, explicó que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que en 2008 el ingreso de remesas por el orden de 25 mil millones de dólares, la realidad es que éstas han caído desde enero y la tendencia marca una disminución de hasta 50 por ciento. Simplemente, dijo, el Banco de México estableció que en el primer bimestre del año las remesas sumaron 3 mil 390 millones de dólares, lo que significó una disminución de 2.76 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616301&sec=19
EL VOTO EN EL EXTRANJERO NO INTERESA A NADIE: EDMUNDO RAMÍREZ México, 20 de abril. La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados lamentó el nulo interés de los partidos y del IFE en incluir en la reforma electoral el tema del voto de los mexicanos en el extranjero y subsanar los errores que se cometieron en los comicios del 2 de julio de 2006. El secretario de esa comisión, Edmundo Ramírez Martínez, expuso que si bien era primordial avanzar en la renovación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta ahora nadie habla del fracaso del sufragio en el extranjero. "A unas semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones y el plazo legal para establecer reformas electorales que entrarán en vigor en los comicios intermedios de 2009, el voto en el extranjero no interesa a nadie", dijo en entrevista en San Lázaro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116404&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA


EL EX OBISPO FERNANDO LUGO, PRESIDENTE ELECTO DE PARAGUAY
Asunción, 20 de abril. Fernando Lugo, el obispo de una pequeña localidad paraguaya que en 2006 colgó la sotana para lanzarse de lleno a una campaña electoral en la que fijó un “compromiso con los más pobres”, ganó hoy las elecciones presidenciales de Paraguay con una clara ventaja frente a su más cercana contendiente, Blanca Ovelar, candidata del Partido Colorado, la organización que gobernó el país durante 61 años. “Hoy podemos afirmar que también los pequeños están capacitados para vencer”, afirmó Lugo
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/21/index.php?section=mundo&article=030n1mun

EUROPA


ESTALLA BOMBA DE ETA EN EL PSOE
Las oficinas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fueron nuevamente blanco de un ataque perpetrado por el grupo terrorista vasco ETA, resgistrado ayer al estallar una bomba y causando fuertes daños materiales a las instalaciones. No se registraron heridos. La policía vasca dijo en un comunicado que la bomba estalló a las 3:25 de la mañana (local) frente a la sede del PSOE en Elgoibar, luego de una llamada telefónica de advertencia en nombre de la organización terrorista. No hubo víctimas
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57525.html

ASIA

CONDOLEEZZA RICE VISITA DE SORPRESA BAGDAD
La secretaria de Estado estaudunidense, Condoleezza Rice, llegó ayer a Bahrein procedente de Irak, donde hizo una visita sorpresa. Rice se reunirá hoy en la capital de Bahrein con sus pares, los cancilleres de los países del Golfo Pérsico así como los de Egipto, Jordania e Irak. El martes asistirá en Kuwait a una conferencia sobre Irak con la presencia de países vecinos y grandes potencias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616372&sec=4

CULTURA

INAUGURARÁ CALDERÓN EXPOSICIÓN DE JUGUETE EN NUEVA ORLEÁNS
Nueva Orleáns, 20 de abril. Los juguetes mexicanos divertirán con su color, belleza y originalidad a niños y es probable que también a adultos de esta ciudad en la exposición que inaugurará aquí mañana lunes el presidente Felipe Calderón. La muestra de cientos de juguetes mexicanos, elaborados por artesanos en diversos tamaños y materiales, abrirá oficialmente en el Museo del Niño de Nueva Orleáns, localizado en Julia Street, en el barrio Warehouses, contiguo al centro de esta metrópoli. Instalada hace días en el segundo piso, la exposición ‘México, Festival of Toy’’ destaca sobre todo por el color en el de por sí brillante inmueble de dos plantas, cuyas puertas se asemejan al color de la Casa Azul, de Frida Kahlo en Coyoacán.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116423&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LISTAS, 13 COMISIONES ESTATALES PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO Las remodelaciones, intervenciones o restauraciones de recintos, así como la creación de nueva infraestructura, son propuestas y llevadas a cabo por cada institución o organismo, ya sea del gobierno federal o de las diversas entidades de la república, de tal manera, que la Comisión a mi cargo sólo las articula en un programa general, en el que, por supuesto, se incluirán de inmediato las acciones que genere la Comisión Estatal de Aguascalientes, que hoy ha sido constituida”. Lo anterior fue expresado por Rafael Tovar, coordinador nacional de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, al término de la ceremonia en la que —con la presencia del gobernador de la entidad, Luís Armando Reynoso Femat— quedó constituida la treceava de las 31 comisiones estatales que habrán de integrarse durante el año 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616213&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: