domingo, 20 de abril de 2008

Opinión - Sábado 19

MÉXICO. VISIÓN DEL SIGLO XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Lo que se necesita para el éxito es pasión

La danza global encabezada por las nuevas tecnologías está haciendo trizas la vieja economía y la está reemplazando por otra a la velocidad de la luz, literalmente.

Las empresas antiguas se están fusionando, consolidando y desapareciendo a una velocidad récord. Las empresas nuevas están tomando la delantera en esta carrera (también a una velocidad sin precedentes).

Tom Peters

Que hablen y se escuchen: Todos


El tiempo que nos ha tocado vivir está marcado por el vértigo del cambio

¿México está preparado para este desafío?


La bonanza económica de la Península de Yucatán llegó a su fin cuando el nylon desplazó al henequén como fibra textil.

¿Qué debemos hacer para evitar el destino de las haciendas henequeneras de Yucatán?

La mitología hindú ofrece una moraleja útil.


Los tres dioses más influyentes de la religión hindú son Brahma, quien representa la creación; Vishnú, el encargado de la preservación del universo, y Shiva, la deidad de la destrucción.


El trío de divinidades coexisten de forma perpetua en la naturaleza.

Joseph Shumpeter aplicó una premisa similar al estudio del sistema capitalista: para que una economía avance tiene que existir un proceso de destrucción creativa.


El poder de la innovación tiene la capacidad para forjar y demoler.

¿Cuál debe ser la reacción de la autoridad ante las consecuencias indeseables del cambio?

Sería absurdo prohibir las cámaras digitales, las microcirugías y las maletas de rueditas para proteger a los perdedores.

Entonces, ¿por qué en México se impide el cultivo de maíz transgénico y se quieren frenar las importaciones chinas? Por el miedo a esa energía que representan el dios Shiva y las ideas del economista Shumpeter.

¿Cómo apoyar a las víctimas de la destrucción creativa sin frenar el ímpetu del dinamismo?

Nuestro país no ofrece las condiciones para que una persona o una empresa se puedan poner de pie después del sismo que provoca el cambio económico.


Un campesino con una sólida educación básica podría encontrar un empleo distinto al cultivo del maíz, y ¡vivir mejor!


El problema es que nuestro sistema educativo no ofrece las herramientas y capacidades que permiten a un individuo mudarse de la agricultura a sectores como la manufactura o los servicios. Para complicar las cosas, nuestras leyes laborales elevan los costos de crear nuevas fuentes de empleo.

Un empresario en bancarrota puede salir adelante si consigue un préstamo para impulsar un nuevo proyecto, pero nuestro sistema financiero ofrece pocos créditos a la inversión y con tasas muy altas.

México tiene una inflación de país desarrollado, pero pagamos intereses como en economía del tercer mundo.

Con un mediocre sistema educativo, leyes laborales que frenan el empleo y un artrítico sistema bancario es previsible que los mexicanos le tengan miedo a la destrucción creativa.

Sin embargo, si procedemos con temor o tibieza ante las fuerzas del cambio, México tendrá un destino idéntico al de las henequeneras.

PEMEX Un botón de muestra

I. La situación de PEMEX respecto a sus pasivos laborales.


$500 mil millones de pesos, 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sólo en 2007 se destinaron más de 16 mil millones de pesos para cubrir obligaciones derivadas de 75 mil pensionados, sólo un 60% superior a lo erogado en el 2000.

Cabe mencionar que por la propia estructura demográfica de la planta laboral de esta empresa, el crecimiento en este gasto deberá ser mas que acelerado en los próximos años.


II. Infraestructura.

El diagnóstico** sobre la situación de la infraestructura es realmente aterrador, destacando la obsolescencia tecnológica en prácticamente todos los rubros, el manejo de equipos altamente desgastados, oleoductos y poliductos con más de 20 años de edad en promedio y múltiples fugas.

Buques que no reúnen los estándares internacionales y varios fuera de operación, como sucede con varias plantas productoras por falta de competitividad o suministros (por ejemplo 16 de petroquímicos); procesos de mantenimiento deficientes que provocan paros por arriba de las referencias internacionales.


** Presentado al H. Congreso.

III. PEMEX en el mundo.



¿Si hay potencial, porque mejor no lo aprovechamos?

Y el precio del petróleo mexicano arriba de 90 dólares. ¿Cuánto tiempo?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

OCTAVIO PAZ:
Un día como hoy, hace 10 años, murió Octavio Paz. Inventor de universos en forma de palabras. Octavio Paz detenía el tiempo del amor para que la nostalgia no existiera. Y sobre la prisa escribió:

“(…) Voy y vuelo, me revuelvo y me revuelco, salgo y entro, me asomo, oigo música, me rasco, medito, me digo, maldigo, cambio de traje, digo adiós al que fui, me demoro en el que seré. Nada me detiene. Tengo prisa, me voy. ¿Adónde? No sé, nada sé —excepto que no estoy en mi sitio”.


En el año 2100, cuando los niños cubanos aprendan la historia de su país, la palabra democracia estará asociada a un NOKIA. La arquitectura de la comunicación personal rompe con la manipulación. Y la transparencia es vital.


Lo viejo para unos puede resultar novedoso para otros. (Fausto Pretelin Muñoz de Cote)


PESCADORES A RÍO REVUELTO: Un comercial de TV que hace una brutal comparación entre un grupo de tiranos, incluso Adolfo Hitler y Augusto Pinochet, y el líder real del PRD, Andrés Manuel López Obrador, resulta una poco bienvenida adición al de por sí polarizado debate político nacional. Al margen de las intenciones de los patrocinadores del spot, que recuerda la campaña “de odio” previa a la votación de 2006, el país no necesita agregar sal a heridas abiertas.

Pero al igual que antes de las elecciones los extremos se juntan, no en sus posiciones sino en la necesidad de llamar la atención, polarizar y ocupar el centro del debate para aparentar mayor poder. Y dejan muy poca duda de su origen en el otro extremo del espectro ideológico.


Las mismas que en 2006 financiaron propaganda contra AMLO, quien por supuesto no tardó en reclamar el manto de víctima inocente tantas veces ensayado.


La única víctima es la sociedad.

La Constitución es un documento hecho por representantes de esa soberanía y, como tal, susceptible de cambiar por el mismo método. Nadie puede llamarse derrotado en esas condiciones. Pero lo conducente es un debate abierto, honesto.

Comparaciones con tiranos o gritos de traición son sólo excesos de grupos o personas no representativas de la sociedad mexicana y sí pescadores a río revuelto.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40303.html


BLINDAN A SINDICATO CONTRA LA REFORMA Los trabajadores sindicalizados de PEMEX confían que sus condiciones laborales no serán afectadas de aprobarse la reforma petrolera propuesta por el Ejecutivo.

Aun cuando la base trabajadora de PEMEX no ha sido informada formalmente del contenido de la reforma, en un sondeo realizado por REFORMA en el Corporativo de PEMEX, no están preocupados por las modificaciones que plantea la propuesta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874110/


MÁS DE 33 MILLONES DE MEXICANOS NO HAN CONCLUIDO LA ENSEÑANZA BÁSICA: INEA En México, más de 33 millones de personas no han concluido la enseñanza básica y en algunos casos no saben leer ni escribir, informó la titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María Dolores del Río Sánchez, quien señaló que el rezago en el rubro es alarmante.

Según informes del INEA, Guerrero, Oaxaca y Chiapas presentan el índice más alto de analfabetismo y rezago educativo, debido a las condiciones culturales y económicas de sus habitantes, quienes en su mayoría pertenecen a grupos étnicos. “Exactamente, estamos hablando de 585 mil personas analfabetas en Chiapas, pero más de medio millón no ha culminado la primara y la secundaria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

FRENTES POLITICOS: La llegada de Javier González Garza como presidente interino del perredismo cobró ayer fuerza. Es uno de los pocos personajes que mantiene buenas relaciones con los dos grupos en disputa: Izquierda Unida y Nueva Izquierda. El eventual arribo de Lázaro Cárdenas Batel, dicen, equivaldría a apartarle un lugar en la boleta electoral de los comicios presidenciales de 2012. El gobernador Andrés Granier se lo dijo al presidente Calderón no en lo oscurito ni en un encuentro privado. Ante cientos de trabajadores petroleros, aseguró que en Tabasco apoyan la iniciativa que envió al Congreso para fortalecer a PEMEX. Y más: pidió mano una vez que se resuelva la construcción de una nueva refinería.

TRASCENDIÓ. Que siguen conociéndose anécdotas de las elecciones del PRD. La tarde del lunes 7 de abril, los consejeros del Comité Técnico Electoral, Arturo Núñez y Edmundo Cancino, renunciaron al cargo ante la sorpresa generalizada en el partido.

Entregaron los resultados de poco más de una cuarta parte de las casillas, pero sin sumar los votos. El equipo de Alejandro Encinas sacó su calculadora y concluyó que ¡iban perdiendo! Con esa noticia, Encinas se enlazó en vivo para una entrevista con Joaquín López Dóriga. Segundos antes de entrar al aire, uno de sus colaboradores le informó que ¡otros medios decían que iba ganando! Cosas de la aritmética.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: