lunes, 28 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


LLEGAR A 10 MILLONES DE FAMILIAS, META DE AMLO Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consiste en ganar el debate, ampliar a 200 mil el número de brigadistas para junio, así como emprender la tarea de informar casa por casa —con una meta de 10 millones de familias visitadas para agosto— las razones del rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón y las consecuencias de permitir la privatización de la industria petrolera. “Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Petróleos Mexicanos (PEMEX), los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas cámaras, y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
LA MARCHA TRIUNFANTE DEL CAUDILLO De regreso de la clausura de las tribunas legislativas y con la mirada en la segunda etapa de la lucha que vendrá, incluida una consulta ciudadana y un ejército de 200 mil brigadistas que irán barrio por barrio por todo el país con el objetivo de extender el movimiento contra la privatización del petróleo; fortalecido, dicen sus allegados; la mirada en el horizonte y apuntando su dedo hacía el Hemiciclo a Juárez, Andrés Manuel López Obrador caminó un paso adelante de la descubierta de su marcha que duró una hora con 32 minutos: del Ángel de la Independencia al Zócalo del museo de los casi 8 millones de visitantes. Un paso adelante de sus compañeros, una mirada que se anuncia histórica, unos brazos que suben y bajan con el pulgar en alto o con la V de la victoria o con la palma sacudiendo a ambos lados; una sonrisa, entre tenue y mustia; unos ojos, su mirada que se prevé histórica, iluminada, penetrante y dirigida a sus masas que lo suben y lo bajan, “nunca lo dejan caer”, las consignas y las fotos. Él es el Caudillo que encontró en el petróleo y la masa su razón, su presente, su futuro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618553&sec=19
ENMENDARÁ EL PRI INICIATIVA DE CALDERÓN Los legisladores del PRI le harán “modificaciones sustanciales” al proyecto de reforma energética del presidente Felipe Calderón, para impedir así la privatización abierta o velada del sector. “Quien crea que la iniciativa va a salir tal cual la presentó el Presidente, le diría de antemano que está mal”, advirtió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, mientras que el también legislador Marco Antonio Bernal, líder del Sector Popular del PRI, sostuvo que el proyecto “sufrirá modificaciones sustanciales” en su contenido. Gamboa remarcó que la propuesta de reforma energética será sometida al debate nacional pactado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, para determinar “qué es lo que funciona y qué es lo que no”. “Estoy convencido que la iniciativa, como viene, tiene muchas cosas que se deben aclarar, pulir y debatir”, insistió el legislador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618546&sec=19
FOX LE METE RUIDO A TEMA ENERGÉTICO SAN CRISTÓBAL, Gto. El ex presidente Vicente Fox respaldó la iniciativa del gobierno federal sobre la reforma energética, pues consideró que es indispensable para evitar que se acabe la “veta” que genera recursos al país. “Es indispensable invertir más y creo que las fórmulas presentadas obedecen y responden a eso”, señaló Fox, quien con esta declaración rompió el compromiso que asumió hace tres meses de no inmiscuirse en los asuntos internos del país. El 25 de enero pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL, Fox se comprometió a ya no emitir opiniones políticas, y “mucho menos sobre México”. Sin embargo, durante la celebración del Día del Niño que organizó ayer la Fundación Vamos México en San Cristóbal, Fox recordó que en su administración presentó una iniciativa de reforma en la materia, pero que no prosperó. “Presenté una iniciativa de reforma energética con una amplia transformación. Creo que es indispensable para el país avanzar en esa materia”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30901.html
ELABORAN PARTIDOS LISTAS DE PONENTES PARA DEBATES SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX El senador panista Rubén Camarillo informó que este lunes se reunirán las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para convocar a una reunión conjunta, que puede realizarse hoy o a más tardar el martes, para aprobar la convocatoria a los foros de debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que ésta se pueda publicar el miércoles. Camarillo, quien también es secretario de la Comisión de Energía, dijo que la convocatoria para los foros se hará en los mismo términos que aprobó la Junta de Coordinación Política (JCP): discusión “por 71 días o más” de la reforma, del 13 de mayo y hasta el 22 de julio, con una presentación previa de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=008n1pol
KESSEL EXIGE UN DEBATE DE ALTURA SOBRE PEMEX La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Georgina Kessel Martínez, advirtió que si no se fortalece a PEMEX el país continuará perdiendo 100 mil millones de pesos al año. Al dictar una conferencia magistral sobre la reforma energética en la Escuela Libre de Derecho (ELD), destacó la necesidad de no posponer más un debate de altura, serio y responsable, que aporte a las cinco iniciativas de reforma energética que el Ejecutivo envió al Congreso. Por ejemplo, precisó, la caída en la producción de crudo equivale a una pérdida anual de más de 100 mil millones de pesos, recursos que representan más de cuatro veces el presupuesto del programa Oportunidades, mediante el cual el gobierno federal desarrolla el combate a la pobreza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618555&sec=19
NARRO: LOS ESPECIALISTAS DE LA UNAM, LISTOS PARA PARTICIPAR Ante el inminente debate sobre la reforma energética, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que expertos de esta casa de estudios participarán en la discusión y análisis de la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón. “Les toca analizar y debatir este tema a todos los mexicanos y a los especialistas”, declaró ayer en entrevista. “Por distintos caminos se han acercado a nosotros legisladores, para hacernos planteamientos en este sentido. Todavía no hay una definición al respecto; lo estamos analizando”, añadió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=008n2pol
REALIZARÁN SINDICATOS UN DEBATE ENERGÉTICO El Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Sindical Mexicano convocaron a legisladores y directivos de PEMEX para que expongan ante la clase trabajadora los alcances de la iniciativa de reforma energética presentada por el Poder Ejecutivo, y se expongan claramente los beneficios y perjuicios de la misma. Para el SME el debate democrático debe involucrar a todos los sectores de la población, por lo mismo convocó a participar a Jesús Reyes Heroles González – Garza, director de PEMEX; a los senadores Francisco Labastida Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, y al diputado David Maldonado González, en el debate que llevarán a cabo este martes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618559&sec=19

ENCABEZAN PRI Y PAN PREFERENCIA PARA 2009
A poco más de un año de la elección federal, los números muestran una competencia cerradísima entre PRI y PAN, seguidos de lejos por el PRD. Si alguien creía que comicios tan reñidos como los de 2006 difícilmente se repetirían, hay indicios de que en 2009 podamos tener otro final de fotografía. De acuerdo con la encuesta nacional de Ipsos – Bimsa / El Universal, los datos de la preferencia electoral efectiva (excluyendo a la no respuesta) son los siguientes: PRI, 37.3%; PAN, 36.8%; PRD, 20.9%, PVEM, 3% y otros partidos, 2%. En comparación con la votación en 2006, estos resultados representan un cambio sustantivo para el PRI y el PRD. El PAN mantiene un porcentaje de votación consistente con sus niveles históricos. En meses recientes, sin embargo, Acción Nacional registra una pérdida de simpatías que básicamente se debe a la desaparición paulatina del “efecto de irse con el ganador”. Este efecto en su momento benefició al PAN y perjudicó al PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159097.html
SOY DEL BANDO DE AMLO. NAVARRETE Ciudad de México (28 de abril de 2008). Crítico de quienes se oponían al debate y buscaban una salida violenta al conflicto en el Congreso, Carlos Navarrete asegura que aun cuando trabaja para el bando de Andrés Manuel López Obrador, no está sujeto a sus esquemas de mando y obediencia. "Se me achicaron mis factores de consulta, me quedé sin presidente nacional, sin secretario general, sin CEN y con los Gobernadores de mi partido dispersos... entonces, ¿con quién tenía que consultar muchas cosas?"¿Qué de raro tiene, como dice Martín Urieta, que permanentemente haya estado reunido con un líder como López Obrador? Sobre todo más allá de las pretensiones espectacularmente noticiosas y de tratar de encontrar asuntos de mandos y obediencias que, en mi caso, no se aplican", cuestiona. El legislador se niega a responder si el ex candidato presidencial avaló el formato del debate energético pactado por los coordinadores en la Cámara alta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876847/
ENCINAS CONFÍA EN RENDIR PROTESTA Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional del PRD, aseguró que ayer concluyó el plazo para la presentación de impugnaciones en torno al proceso electoral realizado hace un mes y 12 días en ese partido. Con esto se inicia formalmente, sostuvo, el periodo de calificación. “Yo espero que antes del 4 de mayo esté concluido para que lleguemos al próximo consejo con la constancia de mayoría y la toma de protesta”. Así, tácitamente Encinas Rodríguez se dio nuevamente por ganador y dijo que Izquierda Unida sólo presentará una sola impugnación, pero que abarca alrededor de 12 estados donde hubo “diversas irregularidades”. Insistió en que el problema se concentró en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, “donde no hubo irregularidades”, manifestó en tono sarcástico; lo que hubo, aseguró, fue “una operación fraudulenta y esa es la que queremos que se limpie y se sancione”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159093.html
TENSA A IZÚCAR RELEVO DE EDIL Puebla (28 de abril de 2008). La inminente llegada de Arturo Herrera a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, quien es cuñado del llamado "narcoalcalde", Rubén Gil, recrudeció la tensión en ese Municipio. Desde ayer resguardan la ciudad 20 unidades de la Policía Estatal Preventiva para evitar desmanes de grupos sociales y políticos que se han manifestado en contra de que Herrera asuma el poder. Los agentes llevan a cabo rondines por las principales avenidas de la población, mientras otros se mantienen vigilantes en la plaza pública y puntos estratégicos cercanos al Palacio municipal. Manuel Madero, ex candidato a edil del PRD, advirtió que aumentarán las protestas contra la imposición del "cuñado incómodo" pero, agregó, no será a través de la vía de la violencia. "Estamos decididos a continuar nuestra lucha para que Arturo Herrera no permanezca como presidente municipal, no lo vamos a dejar.
http://www.reforma.com/estados/articulo/439/876868/
BUSCAN DIPUTADOS DEL PRI JUICIO POLÍTICO CONTRA EL GÓBER PIADOSO El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural promoverá un juicio penal y político contra el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, por violar flagrantemente la Constitución al disponer de 300 millones de pesos del erario público para entregarlo a la Iglesia católica y perpetuar el odio que provocó la guerra cristera. El senador Heladio Ramírez López, presidente del frente integrado por más de un centenar de legisladores del PRI, condenó que el mandatario haya dicho que le “valía madre” la crítica de los medios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618627&sec=21
EN POLÍTICA, INVIABLE MIRAR ‘ARRIBA’ Y ‘ABAJO’: MARCOS Te voy a decir algunos nombres— le propuse para conocer su opinión sobre algunos personajes de la intelectualidad y la política. Héctor Aguilar Camín. —Un mercenario de la letra. —Carlos Monsiváis. —El crítico más filoso y brillante de la derecha en México. José Saramago. —Él hizo un compromiso con los pueblos cuando se acercó para acá. Fue muy importante en una época, y tomó distancia. Nosotros pensamos que no es por razones políticas, tal vez sea por su salud, o a causa de sus actividades. Finalmente Chiapas está muy lejos de las islas Canarias. —El juez Baltasar Garzón— uno de los contendientes en la polémica de la ETA. —Eduardo Galeano. —La figura literaria de Hispanoamérica que más admiro. Cuando sea grande, quiero ser como él. No lo vayas a poner ahí, pero es un chingón. No pongas malas palabras, porque todo mi glamour de gente culta se va a ir a la chingada. —Angelina Jolie. —Mi amor imposible.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159091.html
CORRAL JURADO CRITICA A GOBERNACIÓN POR OMISIONES RESPECTO DEL ESPOT CONTRA AMLO La Secretaría de Gobernación dejó de cumplir con su responsabilidad al no haber intervenido para sancionar a quien contrató y a quien difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado. El ex senador panista resaltó que la dependencia que encabeza Juan Camilo Mouriño “ni siquiera le quiso entrar al tema”, a pesar de que la actual Ley Federal de Radio y Televisión le da atribuciones para intervenir en casos como el de ese anuncio, con el que se reeditaron la “propaganda negra y la guerra sucia” de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=010n1pol
CRITICA CLERO LUCHA BURDA POR EL PODER La Arquidiócesis Primada de México criticó a los legisladores por perder el tiempo en “luchas burdas por el poder” en lugar de buscar nuevos cauces de desarrollo y soluciones a problemas como la migración. En el editorial de su órgano informativo Desde la Fe, criticó la división partidista e ideológica “que paralizan el progreso y hacen imposible la reconciliación”. “México no necesita más confrontaciones que dividan a la sociedad, sino hombres y mujeres comprometidos con las mejores causas del diálogo y reconciliación”, sostuvo, sin particularizar en algún grupo o partido. En el texto, que reseña la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Estados Unidos, y las reacciones que generaron los comentarios del pontífice sobre la migración, la institución eclesial cuestionó el papel de la clase política mexicana en el problema.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159092.html

“LIBERTAD DE CONCIENCIA” PARA LOS PERIODISTAS
El PAN presentará hoy una iniciativa de ley para la libertad de conciencia de los profesionales de la información, mediante la cual se facilita que el periodista, en ejercicio de ese derecho renuncie, cuando el patrón realice un cambio sustancial de orientación informativa o línea editorial, o cuando, sin su consentimiento, ordene un cambio de funciones que suponga un conflicto manifiesto con la orientación profesional del informador. La iniciativa del panista Marko Cortés propone que cuando ocurran esas renuncias, el informador reciba una indemnización que no será inferior a la pactada contractualmente o a la establecida en la Constitución respecto del despido injustificado. En su argumentación, Cortés refiere que una cláusula de este tipo ya aplica para contratos como el de NOTIMEX y sus empleados y, en cierto grado, para el Canal 11.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618596&sec=19
VOTARÁ EL SENADO HOY REFORMAS PARA DESPENALIZAR MIGRACIÓN INDOCUMENTADA El Senado aprobará en su sesión de hoy reformas a la Ley General de Población tendientes a evitar “la criminalización” de los inmigrantes indocumentados. Así, se indica en la minuta, se armonizará la legislación nacional con los instrumentos internacionales que el país ha signado y ratificado y se modernizan las disposiciones jurídicas en la materia, promoviendo los derechos humanos. Con las reformas a esa ley se modifican los artículos 118 y 125 y se derogan siete —19, 120, 121, 123, 124 y el 127—, que “penalizan con severidad los actos más frecuentemente efectuados en el contexto de la migración indocumentada, lo cual es inadmisible, por distanciarse de las exigencias sociales y el respeto a los derechos humanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=sociedad&article=042n2soc
ANALIZA HOY EL SENADO PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA INICIATIVA MÉRIDA Entre los asuntos que este lunes desahogará el Senado se encuentra la aprobación de un punto de acuerdo, por el que convoca al Ejecutivo federal a establecer un mecanismo de consulta con las comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Seguridad Pública, y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para analizar y evaluar en conjunto el contenido, instrumentación, alcances y resultados de la Iniciativa Mérida, como estrategia de cooperación bilateral. Además de dar seguimiento al proceso legislativo en el Congreso de Estados Unidos para otorgar el presupuesto solicitado por el Ejecutivo de ese país para las transferencias de recursos materiales y técnicos planteados dentro de esa iniciativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=013n1pol
EU QUIERE EL AGUA FRONTERIZA A futuro, Estados Unidos apuesta al agua subterránea en la frontera con nuestro país, una de las zonas de mayor incremento poblacional en todo el territorio estadounidense y en donde la creciente escasez del líquido ya ha sido en más de una ocasión tema de tensión entre ambos gobiernos. Ante la potencial ausencia de agua en la superficie de la región, azotada por una continua sequía desde hace dos décadas —ubicada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una zona de particular vulnerabilidad al cambio climático—, Washington ahora voltea la mirada hacia otra fuente del líquido, una sin regular bajo derecho o acuerdo alguno: la de acuíferos trasnacionales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618598&sec=19
PESE A LUCHA ANUNCIADA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, CRECE LA CIFRA DE EJECUCIONES Cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República declaró la “guerra al narcotráfico”. Después de 17 meses, los resultados no son del todo favorables para las autoridades, ya que en ese lapso han fallecido 47 soldados en diversas acciones contra el crimen organizado, cifra que representa casi 20 por ciento total de militares muertos en esas acciones en los pasados 10 años. A pesar del enorme despliegue militar y de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, tan sólo en nueve entidades se han cometido 3 mil 845 ejecuciones, mientras de 2001 a 2008 se tienen contabilizadas en total 12 mil 746 ejecutados, cifra proporcionalmente menor a la de muertos registrada en años anteriores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=015n1pol
VA LA PGR TRAS LA GENTE DE ULISES RUIZ Para el gobierno federal, por el momento, todos los caminos llevan a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca en la búsqueda de los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos hace 11 meses. De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08, por lo menos ocho funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz —incluido un primo hermano del mandatario emanado del PRI— son sospechosos de participar en una “operación irregular” realizada contra los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz. A unas semanas de que se cumpla el aniversario de la desaparición de estos militantes del EPR, por los cuales el grupo armado ha cometido atentados en instalaciones de PEMEX, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, Jesús Cárdenas Méndez, ordenó el cumplimiento de presentaciones de funcionarios estatales como parte de las investigaciones que realizan las autoridades federales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618566&sec=19

PREPARAN NUEVO PLAN ANTIPOBREZA
Ciudad de México (28 de abril de 2008). El Gobierno federal de Felipe Calderón está por aplicar un nuevo programa social que pretende cubrir los huecos de atención de Oportunidades que, según datos de SEDESOL, deja fuera a 1.3 millones de mexicanos en extrema pobreza. Con un presupuesto de 4 mil 800 millones de pesos, el Programa de Apoyo a las Zonas de Atención Prioritaria buscará apoyar a mil 251 ciudades cuya población registra los índices de pobreza y marginación más altos del País, con una política de desarrollo territorial en los municipios y localidades (semejante a la estrategia de Solidaridad) con la corresponsabilidad de la población y los tres niveles de gobierno.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876835/
NIÑOS, LOS QUE MÁS SUFREN EN CAMPOS DE CULTIVO FRESNILLO, Zac. Niños y niñas de diversas entidades de la República arriban en esta época del año a Zacatecas para trabajar, junto con sus familias, como jornaleros en los campos agrícolas ubicados en los municipios chileros de Fresnillo y Calera. Se desconoce cuántos migrantes llegan entre abril y agosto, pero son decenas de cuadrillas procedentes de Durango, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, integradas por familias completas, incluidos niños, las que se establecen en las comunidades de Río Florido, El Salto y San José de Lourdes, de Fresnillo. Según el último registro, de 1996, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México había 350 mil menores que cada año dejan sus pueblos para ir a trabajar, de los cuales 50% son indígenas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68307.html
MEJORAR LA EDUCACIÓN TARDARÁ 10 AÑOS: OCDE HUATULCO, Oax. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le planteó un plazo y un slogan a la reforma educativa en México. El organismo estimó que al país le tomará 10 años mejorar la calidad de la educación si se lleva a cabo una reforma educativa, pero también recomendó que se incluyan cuatro estrategias que se impulsen a través de un anuncio que motive a todos a participar en un mismo esfuerzo. Ese slogan, planteó Rodger Bybee, presidente del Comité de Ciencias de la Prueba PISA de la OCDE, podría ser: “México wins”, esto es “México gana”, “México sí puede” como parte de una política en la que los gobiernos federal y estatal es el sector productivo y la sociedad civil participen en conjunto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159100.html
PELIGRAN ESCUELAS POR IETU Ciudad de México (28 de abril de 2008). Un aumento de al menos 10 por ciento en las colegiaturas y el posible cierre de unas 200 escuelas particulares enfrentará el sector educativo con la aplicación del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única, advirtieron la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP). Guillermo Bustamante y Manuel Velasco Arzac, presidentes de la UNPF y CNEP respectivamente, se pronunciaron por que el Gobierno federal exente a las escuelas particulares del pago del impuesto y las apoye económicamente como se hace en otros países. "Evidentemente se ha aconsejado a las escuelas que prevean el impacto que han tenido por el IETU, del 3 al 5 por ciento del aumento de la colegiatura es el del impuesto. Si el incremento de la colegiatura era del 5 habrá que aumentarle el IETU ", advirtió Velasco Arzac en una conferencia de prensa conjunta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876832/
SUBURBANO DESBORDARÁ TRANSPORTE CAPITALINO Los 250 mil pasajeros que cada día traerá el Tren Suburbano desde Cuautitlán Izcalli al DF, desbordarán la capacidad del transporte público capitalino, que ya de por sí está saturado. Los empujones, la tardanza, las filas, el ejército de zapatos que saldrán del nuevo sistema de transporte del gobierno federal, se sumarán a los 12 mil usuarios que abordan a diario el Metrobús en la estación Buenavista, y a los 26 mil que llegan a la terminal del mismo nombre en la línea B del Metro. Por ejemplo, Francisco Bojórquez, director del STC – Metro, afirmó que podría aumentar en 50% o 60% la demanda del servicio en Buenavista si no se toman las medidas de mitigación.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89915.html
SISMO EN EL DF DEJA SÓLO SUSTO El sismo que se registró anoche en el centro del país sólo provocó un susto, pues los servicios de seguridad no reportaron daños. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM reportó que el epicentro se localizó en costas de Guerrero con una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter y 25 segundos de duración; sin embargo, el Servicio Sismológico de Estados Unidos indicó que tuvo una intensidad de 5.8 grados. El epicentro se registró a 9.8 kilómetros de profundidad al sur del municipio de Teloloapan y a 45 kilómetros al este sureste de Arcelia, en el río Alto Balsas, Guerrero, y no se presentaron réplicas considerables, informó Roel Ayala Mata, del Centro de Protección Civil de Guerrero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159102.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

INGRESOS POR CRUDO SUPERAN EN 74% LO PRESUPUESTADO
Cifras de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Hacienda revelan que entre enero y abril de 2008 se obtendrán 16 mil 239 millones de dólares por exportaciones petroleras, lo que representa 74 por ciento más respecto de los 9 mil 299 millones establecidos en el presupuesto. Gracias al incremento de 12 dólares promedio en el precio de la mezcla mexicana de exportación registrado durante los primeros cuatro meses del año, los ingresos por ventas al exterior serán superiores en 6 mil 394 millones de dólares a lo previsto para el ejercicio fiscal de 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618522&sec=5
MÉXICO BAJARÁ EXPORTACIÓN DE CRUDO A ESTADOS UNIDOS El Departamento de Energía de Estados Unidos recibió notificación de PMI Comercio Internacional en el sentido de que México recortará sus exportaciones de petróleo crudo hacia el mercado estadounidense en 184 mil barriles diarios en promedio a lo largo de 2008, situación que podría extenderse por dos años más.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63990.html
PROPUESTA PARA CREAR LA AGENCIA NACIONAL PETROLERA La Secretaría de Energía será la que defina las políticas públicas a seguir y Petróleos Mexicanos se mantendrá como el encargado de la operación. Así lo revelan documentos de trabajo de la SENER y de PEMEX, los cuales explican que la nueva agencia estará encargada del desarrollo de largo plazo de la industria petrolera pero su autoridad no estará por encima de la del gobierno federal, su conformación como organismo técnico dependerá de especialistas y profesionales técnicos, con estructura y patrimonio propios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618526&sec=5
CRECERÁ ECONOMÍA CERCA DE 4.0% Pese a la desaceleración en Estados Unidos, los resultados de las principales variables de México siguen con su mejoría y es factible que en el primer trimestre la economía haya crecido cerca de 4.0%, muy por arriba de lo estimado por el mercado. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destaca que lo anterior se puede inferir por el avance de 4.2% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en enero, y la producción industrial creció 3.1 y los servicios 5.0% en febrero, indicadores que muestran un dinamismo mucho mayor.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63988.html
INFLACIÓN DE 4.1% AL CIERRE DEL AÑO La Secretaría de Hacienda, apoyada en proyecciones de la banca privada, informó que se espera un crecimiento económico de entre 3 y 4 por ciento en el primer trimestre de este año. Los expertos de las intermediarias financieras destacan que aún cuando el impacto del estancamiento económico estadounidense pudiera sentirse un poco más adelante, hasta ahora no hay indicios de que vaya a ser muy importante. Prevén también que la inflación será de 4.1 por ciento, al cierre del presente año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=economia&article=025n2eco
EXPERTOS CALIFICAN IGUAL A MÉXICO En el mediano plazo, la calificación de la deuda soberana no presentará cambios, es decir se mantendrá en el mismo nivel que actualmente se encuentra (BBB+), no obstante la perspectiva de aprobación de la reforma energética para los siguientes meses, coincidieron calificadoras internacionales. El director de Calificaciones Soberanas en América Latina, Joydeep Mukherji comentó que la propuesta de la reforma energética por parte del gobierno federal es un paso solamente, pero aún no es suficiente para que se le pueda modificar la calificación a México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63984.html
CAEN 20% LAS UTILIDADES DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN LA BMV Las utilidades de 50 de las 100 empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintieron una caída anual de casi 20 por ciento durante el primer trimestre del año, a pesar del incremento en los niveles de empleo, de la inversión fija bruta, de las exportaciones de manufacturas y de la importación de materias primas para elevar la producción industrial, registrados hasta ahora por los indicadores oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=economia&article=023n1eco
CASTIGA FISCO A PEQUEÑOS AHORRADORES Ciudad de México (28 abril 2008). El Gobierno federal castiga a los pequeños ahorradores al aumentar el porcentaje de retención que los bancos deben cobrar a las inversiones a plazos y a los fondos de inversión. Las modificaciones a la Ley de Ingresos para 2008 determinan un aumento en el porcentaje de retención de impuesto de 0.85 por ciento a las inversiones y cuentas de ahorro, cuando en 2007 esa tasa era de 0.50 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876822/
NOTARIOS Y MÉDICOS, EN LA MIRA DEL SAT Las auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrieron que empresarios de las industrias de la construcción, textil, inmobiliaria, turística, médicos y hasta notarios presentan documentos falsos, facturas apócrifas e inventan proveedores, a fin de eludir el pago de contribuciones. El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez, informó que “donde más se ha encontrado (elusión), es en el sector de la construcción”, donde hay 8 mil casos bajo fiscalización. También se tiene en la mira a 76 notarios que cuando se les pagó por una operación de compra – venta de inmuebles, no reportaron al SAT adecuadamente, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63978.html
SORIANA SE GANA A INVERSIONISTAS Cuando Organización Soriana anunció la compra de Tiendas Gigante a finales del año pasado, el precio de su acción llegó a 24.07 en enero, cifra que representaba una caída debido a la desconfianza de los inversionistas. Sin embargo, después de su primer reporte trimestral, donde Soriana asegura que el proceso de integración de Tiendas Gigante va viento en popa y los indicadores así lo reflejan, la acción se cotizó al cierre de la semana pasada en 33.73.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63994.html
ABREN SCT Y COFEMER OTRO FRENTE DE BATALLA Otro frente de batalla se abrirá entre las autoridades de la industria de las telecomunicaciones. Esta vez será por la propuesta de un reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que a decir de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), no sólo podría generar amparos, sino que dejaría sin facultades de operación a este órgano regulador y habría una parálisis para resolver los asuntos del sector. Esto, además de que no sólo habría el problema de doble ventanilla, sino de triple ventanilla para que los concesionarios realicen sus trámites, dijo Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la COFETEL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63981.html
MÁS DE 180 EMISORAS DE RADIO, SIN REFRENDO Más de 180 emisoras de radio todavía no obtienen el refrendo de su concesión, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión está enfocada a resolver el problema, afirmó en entrevista Enrique Pereda, presidente del consejo directivo del organismo. “Primero se tienen que arreglar el problema de los refrendos, porque actualmente son más de 180 emisoras no refrendadas, y además se debe resolver cómo se va a operar, en esas condiciones y posteriormente”, comentó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618541&sec=5
RESPONDE SLIM A SUS COMPETIDORES: DE TELMEX, 65% DE INVERSIONES EN EL SECTOR Desde su privatización, hace 18 años, Teléfonos de México (Telmex) ha invertido en México alrededor de 30 mil millones de dólares y ha aportado al fisco cerca de 38 mil millones de dólares por impuestos y contribuciones, señaló la empresa con la intención de contrarrestar la campaña iniciada por Telefónica y otros competidores de que la joya de Carlos Slim ha amenazado con dejar de invertir en el país si el gobierno federal no le concede el cambio de título de concesión sin el pago de una contraprestación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=economia&article=024n1eco
SOSTIENEN POBRES NEGOCIO CELULAR Ciudad de México (28 abril 2008). Las personas de ingresos bajos se han convertido en el mercado más importante para las telefónicas, ya que en promedio gastan entre 15 y 18 dólares mensuales en tarjetas de recarga para telefonía celular, con tarifas 38 por ciento más altas que en el segmento de pospago. Según el estudio "Pobreza y acceso telefónico en América Latina y el Caribe", elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el gran negocio para las telefónicas está en el volumen de usuarios que abonan tarjetas, ya que constituyen más del 90 por ciento de la totalidad de clientes en el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876757/
DESCARTA CFC AVALAR FUSIÓN DE AEROLÍNEAS La Comisión Federal de Competencia (CFC) advirtió que no puede autorizar la fusión de las aerolíneas mexicanas sólo por procedimiento porque sería como regresar al esquema previo a la venta de Mexicana y Aeroméxico, con posibles afectaciones al mercado relevante.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=economia&article=026n1eco
DEMANDARÁ CANACAR A EU POR 2 MIL 500 MDD Explicó que estas acciones incumplen los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN desde hace 14 años, por lo que más de 4 mil 500 empresas del ramo afiliadas a la CANACAR presentarán la querella bajo las reglas procesales de la Organización de las Naciones Unidas. La cámara precisó que conforme al capítulo 11 del TLCAN, el autotransporte de carga mexicano está en su derecho de defender sus legítimos intereses y reclamar una indemnización.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618542&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECHAZA OBAMA DEBATIR CON HILLARY
Washington DC, Estados Unidos (27 de abril de 2008). El precandidato presidencial demócrata Barack Obama desechó este domingo una propuesta de Hillary Rodham Clinton para debatir antes de las primarias del 6 de mayo en Indiana y Carolina del Norte. El sábado, Clinton dijo que desea enfrentarse con Obama cara a cara en un debate sin moderador, "al estilo Lincoln – Douglas". "No me estoy escondiendo, pero ya tuvimos 21 debates", dijo Obama a la cadena de televisión Fox.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/876692/
BUSH HACE GALA DE SU “SENTIDO DEL HUMOR” WASHINGTON (DPA). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, bromeó la noche del sábado sobre sus posibles sucesores, con los periodistas acreditados para una cena en la Casa Blanca. “El senador McCain no ha venido. Probablemente quiera distanciarse un poco de mí”, dijo Bush sobre el virtual candidato republicano, John McCain. El presidente tampoco se olvidó de los demócratas. “Hillary Clinton no pudo venir por los francotiradores”, En cuanto a Barack Obama, Bush dijo que fue a la cena “porque estaba en la iglesia”, con lo que aludió al reverendo que causó problemas al senador por sus recientes declaraciones sobre los blancos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57590.html
TERROR EN EL BARRIO LATINO En Costa Mesa, a los inmigrantes se les prohíbe jugar al futbol en el parque. Si son arrestados por la policía por cualquier motivo, un agente de inmigración los espera para deportarlos en caso de no tener documentos. Si son jornaleros, no puede ofrecer su trabajo. Humberto Caspa, activista, comentarista y profesor de sociología, brinda y analiza estos testimonios y otros en su libro Terror en el barrio latino: El ascenso de la nueva derecha en el gobierno local. La realidad que allí se pinta, recalca, podría constituirse en el futuro de la comunidad latina en otras ciudades de Estados Unidos. Terror en el barrio, dice Caspa, se propone que la gente conozca de primera mano cómo pudo todo un sistema gubernamental ser utilizado por un pequeño grupo antiinmigrante para aterrorizar a la comunidad latina para que, tarde o temprano, ésta termine abandonando la ciudad.
http://www.impre.com/noticias/locales/2008/4/28/terror-en-el-barrio-latino-52242-1.html
OJO CON LAS FALSAS OFERTAS DE EMPLEO Muchas personas acuden a las agencias de empleo cuando intentan hallar un trabajo, pero no siempre esa es la mejor solución. En el mejor de los casos, una agencia de empleo sirve de intermediaria entre una persona que busca empleo y su posible empleador, pues su objetivo es casar las habilidades y el interés profesional de un trabajador con las necesidades de una empresa. Según la Asociación Estadounidense de Contratación de Personal, en Estados Unidos nueve de cada 10 compañías usan agencias de empleos para seleccionar y contratar candidatos calificados para puestos temporarios y permanentes en todos los rangos salariales. Pero debes considerar a las agencias de empleo sólo como una fuente complementaria en tu búsqueda de trabajo, no como tu última opción para obtenerlo.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/finanzas-personales/2008/4/28/ojo-con-las-falsas-ofertas-de--52213-1.html
INMIGRANTES TENDRÁN OFICINA DE DERECHOS HUMANOS, ANUNCIAN NUEVO LAREDO, Tamps. Las 50 quejas por maltratos que los indocumentados depositan cada semana ante la directiva del albergue La Casa del Migrante, serán canalizadas a una representación de los derechos humanos que se instalará en el lugar. “Ya fue aprobado el proyecto y para el próximo mes iniciaremos la instalación de una oficina de derechos humanos en la Casa del Migrante”, comentó el sacerdote Francisco Pellizari, director de esta posada. Dijo que aunque será una oficina pequeña, que ya fue construida en el lado norte del refugio, las quejas serán registradas en un sistema de cómputo, para canalizarlas a las autoridades. Agregó que cada denuncia tendrá el nombre del migrante, nacionalidad, tipo de queja, lugar donde ocurrió la violación a sus derechos y qué autoridad la cometió, por lo que se espera que los abusos contra ellos disminuyan.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68309.html

AMÉRICA LATINA

LA OEA NO FRENARÁ LOS REFERENDOS DE AUTONOMÍA EN BOLIVIA, DICE SANTA CRUZ
La Paz, 27 de abril. Los dirigentes cívicos de Santa Cruz que se oponen al presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptaron la propuesta de diálogo hecha el sábado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero advirtieron que los referendos para dar autonomía a su región se realizarán el 4 de mayo, conforme lo programado. “Nadie puede detener este proceso y no será la OEA la que pare el referendo”, sostuvo Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de Santa Cruz.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=mundo&article=029n1mun
FARC: NO HABRÁ MÁS LIBERACIONES El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez afirmó que las posibilidades de continuar liberando rehenes están ‘clausuradas’ y que el presidente venezolano Hugo Chávez es la única esperanza para liberar a Ingrid Betancourt, en una entrevista publicada ayer por el diario argentino Perfil.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618515&sec=4

PERDIMOS CONTACTO CON LAS FARC. CHÁVEZ
Caracas, Venezuela (27 de abril de 2008). El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que ha perdido el contacto que tenía con la guerrilla colombiana de las FARC, pero aseguró que sigue pensando que es viable llegar a un intercambio humanitario entre rehenes y prisioneros. "Nosotros perdimos contacto con las FARC, habíamos elaborado un sistema de contactos que fue pulverizado ahora, pero bueno... estaremos pendientes que vengan mejores oportunidades para ayudar a la causa humanitaria, el rescate, el intercambio de rehenes, de prisioneros", dijo este domingo en su programa Aló Presidente.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/876721/
RAÚL CASTRO AUMENTA SALARIOS Y PENSIONES A JUBILADOS Por sorpresa, sin que mediara ni un breve discurso, el gobierno del presidente Raúl Castro anunció ayer un alza de pensiones y salarios a favor a partir de mayo de más de dos millones de cubanos, con alzas de 20 a 55 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618525&sec=4
ES VITAL LA RELACIÓN CON AL: MCCAIN WASHINGTON. El senador John McCain, virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de EU, señaló que la relación de su país con América Latina “es vital”, en tanto hizo una decidida defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Abriré nuestros mercados y haré todo lo posible para que los de América Latina se abran también a los bienes y servicios estadounidenses. Ese sería un ingrediente central de mis políticas hacia la región. Con el tiempo, puedo imaginarme un acuerdo de libre comercio hemisférico”, enfatizó McCain en la entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57589.html

ASIA

PRESIDENTE KARZAI SALE ILESO DE UN ATENTADO EN KABUL
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, salió ileso ayer de un ataque perpetrado por tropas talibán durante un desfile militar en Kabul, como consecuencia del cual murieron seis personas. Según dio a conocer el gobierno, entre los que perdieron la vida se encuentra un líder tribal, un parlamentario y un niño de diez años cuando los atacantes abrieron fuego.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618529&sec=4
CAEN 15 COHETES SOBRE LA ZONA VERDE DE IRAK Al menos 15 cohetes y obuses de mortero impactaron ayer contra la Zona Verde de Bagdad, el sector ultra protegido donde se ubican las instituciones iraquíes y la embajada estadounidense, durante una tormenta de arena, anunció el ministerio iraquí del Interior.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618518&sec=4

CULTURA

MULTITUDINARIO DESPIDO AL MUSEO NÓMADA EN EL ZÓCALO
Miles de visitantes hicieron largas filas en la plancha del Zócalo capitalino en busca de ingresar al Museo Nómada que ayer cerró las puertas de la magna exposición Ashes and Snow, del fotógrafo canadiense Gregory Colbert. No obstante el desarrollo de una marcha en protesta por la reforma energética, la gente comenzó a ingresar a la mega construcción de bambú hecha por el arquitecto colombiano Santiago Velez desde las 08:00 horas, en lo que fue la última oportunidad de admirar esta muestra de fotografía en gran formato.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618549&sec=8
PRIMER CENTRO DE CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS El primer Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas que se construye en Nayarit, ya registra un 60 por ciento de avance y todo indica que abrirá sus puertas en el 2009, dice Corina Ramírez, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. En entrevista con MILENIO, la funcionaria indica que este proyecto que tendrá un costo de casi 50 millones de pesos, nació de la necesidad de preservar, rescatar, promover y difundir la riqueza cultural del estado, conformada por la sociedad mestiza y cuatro grupos indígenas representados por los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618547&sec=8
REALIZAN EN NAYARIT EL FESTIVAL AMADO NERVO Para impulsar el talento de los artistas nayaritas, desde el 25 y hasta el 30 de abril se lleva a cabo la segunda etapa del Festival Internacional Amado Nervo 2008, en el cual se presenta una amplia oferta cultural, con teatro, música, conferencias, artes plásticas, cine, talleres y convocatorias a concursos. Algunas de las actividades más atractivas serán las presentaciones de la compañía de danza contemporánea Delfos; los recitales del flautista Horacio Franco, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Nayarit, con el guitarrista Davis Mosqueda interpretando el Concierto de Aranjuez; Susana Harp e Inna Nassidze, entre otros actos con entrada libre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=cultura&article=a15n2cul
ESPAÑA ‘PIERDE’ PIEZAS MEXICANAS La policía española “perdió” hace dos meses patrimonio arqueológico mexicano de valor incalculable que permanecía bajo su custodia por orden de un juez gallego. La mayor parte de un espectacular lote de más de mil piezas arqueológicas mesoamericanas de origen ilícito, incautadas por la Brigada de Patrimonio Artístico del Cuerpo Nacional de Policía de España desde marzo de 2007, desapareció del local donde permanecía supuestamente bajo custodia en Santiago de Compostela.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55940.html

FIESTA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
Lleno de gente que se confunde con la comunidad dancística y en medio de un ambiente de fiesta y color, se desarrolló este domingo en el Centro Nacional de las Artes (CENART), el festejo adelantado por el Día Internacional de la Danza, que ofrece propuestas que van de lo folclórico a lo contemporáneo. Desde las 10:00 horas, aulas, auditorios y espacios abiertos del recinto ubicado en Río Churubusco recibieron a decenas de visitantes que “saltan” de un lado a otro para disfrutar de su espectáculo favorito, protagonizado por importantes compañías, escuelas e institutos de danza de la capital mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618560&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: