sábado, 26 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


EL GOBIERNO NO PUEDE HACERLO TODO: CALDERÓN Durante mucho tiempo se fue gestando en la sociedad la idea de que “el gobierno tiene que hacerlo y solucionar todo”, pero no es así, sostuvo el mandatario ante los empresarios Roberto González Barrera, de Maseca, y Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo. Al inaugurar la asamblea anual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón recordó la “responsabilidad social” que debe asumir el sector privado para impulsar el desarollo. “Estoy convencido de que la clave de un país está en su gente y cada uno es, precisamente, responsable de una parte de ese devenir, de una parte de las decisiones.” En su discurso, el mandatario también se refirió a la reforma energética y sostuvo que de aprobarse no sólo fortalecerá a Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino que traerá “beneficios directos para el campo”, además de “revitalizar” las industrias de la refinación y la petroquímica nacionales
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618150&sec=19

DEPENDE AVANCE AGRÍCOLA DE REFORMA. FCH
Ciudad de México (25 de abril de 2008). El Presidente Felipe Calderón aseguró que una eventual reforma energética permitiría dar mayores apoyos al campo y en consecuencia, el crecimiento del sector. En el marco de la Inauguración de la Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A. C (Fundar), el jefe del Ejecutivo recurrió a los esfuerzos que —dijo— su gobierno ha hecho para superar la pobreza del País y entre estos, las reformas estructurales. "La reforma que estamos impulsando en materia de fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, que permita revitalizar, por ejemplo lo que es la industria de refinación y petroquímica del país, nos permitiría, adicionalmente, que México elevara sustancialmente la producción de fertilizantes en territorio nacional , abatiendo los costos de importación y en consecuencia, abatiendo los costos para el productor agrícola en el país", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876174/
PACTAN FAP, PAN Y PRI DEBATE NACIONAL SOBRE PEMEX POR 71 DÍAS El Frente Amplio Progresista (FAP) concluyó ayer el movimiento de resistencia civil que protagonizó durante 16 días en el Congreso de la Unión, tras lograr un acuerdo con PAN y PRI en la Junta de Coordinación Política del Senado para celebrar un debate nacional sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante 71 días, con la posibilidad de ampliarlo. Con ello se aleja el riesgo de que las iniciativas de Felipe Calderón en la materia se aprueben en un periodo extraordinario. Por ello, una veintena de senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia, levantaron el brazo izquierdo, entonaron el Himno Nacional y gritaron vivas a México, antes de bajar de la tribuna del Senado, que ayer entregaron formalmente, con minuta de por medio. Luego acompañaron a los seis coordinadores del FAP al patio de la casona de Xicoténcatl, a gritar lo que consideran una victoria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
Y LA ENORME MANTA BLANCA SE RETIRÓ... POR EL MOMENTO Y 21 mil 690 minutos después, la manta que como gigantesca ola cubrió la tribuna de la Cámara de Diputados se retiró. Lentamente, ese tsunami descendió, retrocedió, hasta abandonar el salón de sesiones. La clausura al Congreso mexicano declarada por legisladores del Frente Amplio Progresista leales a Andrés Manuel López Obrador llegaba a su fin. “¡Triunfamos!”, exclamó poco antes el coordinador de los legisladores perredistas Javier González Garza. Quienes estaban con él en la parte más alta del estrado estallaron en gritos, aplausos, muestras de júbilo sincero o fingido, catarsis y festejo. Ondeaban sus banderas. La última jornada... por el momento. El final de una etapa, de una página, una historia en la que nadie se declara derrotado, en la que todos se sienten vencedores. En la decimoquinta noche de ellas y ellos apoderados de la tribuna fue la música del grupo Elefante la que llenó el recinto. Pocos diputados quedaban en la guardia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159069.html
SIGUIENTE PASO, GANAR EL DEBATE E IMPEDIR LA ENTREGA DE PEMEX: AMLO Y EL FAP Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP), tras decidir aceptar el debate y levantar la toma de las tribunas del Congreso, acordaron que la resistencia civil pacífica entrará a otra etapa de lucha, que se anunciará el domingo, en el sentido de ganar la discusión en los foros organizados por el Senado hasta impedir la privatización de la industria petrolera. En un desayuno en un hotel de avenida Cuauhtémoc definieron que se alcanzaron los tres objetivos principales de la movilización: evitar el madruguete legislativo, lograr un debate nacional verdadero, y “alertar a la sociedad del atraco que PAN y PRI pretendían cometer a sus espaldas”. Después de que se levantó la toma de las tribunas, el senador Dante Delgado se reunió con López Obrador, a quien —refirió— “le dio mucho gusto” que se aprobara el formato y contenido del debate propuesto por el FAP. Él ha visto que se trata de un paso adelante y esta reunión fue para mantenerlo adecuadamente informado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=007n1pol
SI CONSULTÉ A AMLO... “¿DE QUÉ SE SORPRENDEN ?” Ante la falta de dirigencia y gobernadores, que todavía no se convierten en un mecanismo de consulta en su partido, el senador perredista, Carlos Navarrete, justifica las visitas a la casa de Andrés Manuel López Obrador para escuchar sus puntos de vista sobre el debate petrolero. Niega que su coordinación se haya debilitado e insistió que ante la crisis en el PRD se tuvo que recurrir a López Obrador (AMLO); “entonces de qué se sorprenden”, dijo el senador. —¿Se mermó su coordinación en el grupo parlamentario?, se le insistió. —No me siento ni mermado ni disminuido. Lo que no mata, fortalece. Ha sido una experiencia tan intensa que me ha dejado enormes enseñanzas. —¿Se queda con el sello de que lo que dijo Andrés Manuel fue lo que se hizo? —No todo lo que parece es. Me quedo con una realidad mucho más compleja de 15 días antes, con una realidad que cambió en 15 días dentro y fuera del Senado. Y un político debe ser capaz de entender las nuevas realidades de donde está parado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159053.html
NADIE GANÓ TODO, NI PERDIÓ TODO: BELTRONES En la negociación para organizar el debate en materia petrolera “todos tuvieron que ceder algo”, nadie ganó todo ni perdió todo, ganó la normalización de la vida legislativa, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política. Para el senador priísta, la situación estuvo cerca de poner en riesgo la gobernabilidad del país, por quienes niegan legitimidad al Ejecutivo, otros que impedían el trabajo legislativo y unos más, aunque parezcan los mismos, que desconfían del poder judicial. —¿Cuál es el saldo de este conflicto, triunfó el FAP como dicen sus legisladores? —Nadie perdió, porque todas las posiciones fueron escuchadas. Y nadie ganó absolutamente, porque todos tuvieron que ceder algo. —¿En la negociación estuvo la sombra de AMLO? —En lo personal nunca me hice esa pregunta cuando estuve platicando con los coordinadores parlamentarios, convencido de que su talento y experiencia, los hace completamente independientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159051.html
TRIUNFARON ACUERDOS Y DIÁLOGO, DICE CREEL Para el senador Santiago Creel, coordinador de la bancada panista, en el conflicto legislativo ganaron la palabra, el diálogo y el acuerdo, no los cercos ni tomas de tribuna. Su propuesta, la tercera vía, la que buscó mediar entre los 50 días planteados por el PRI para el debate y los 120 días que quería el Frente Amplio Progresista, cree que fue determinante para alcanzar un acuerdo satisfactorio. —¿Cuál es el saldo de lo sucedido en 16 días? —Un saldo con claros y oscuros. Claro, el acuerdo que suscribimos que permite ordenar el trabajo legislativo en torno a la reforma energética con un debate nacional. —¿Termina lastimado el Senado?, se le cuestionó. —Es lo oscuro, porque no había necesidad de tomar tribunas, cuando la palabra es la que arregla las cosas, la negociación y el diálogo.—¿Si físicamente no estuvo López Obrador, se puede decir que estuvo su sombra? —Yo tuve un interlocutor plenamente confiable, que fue Carlos Navarrete, con quien llegue a acuerdos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159052.html
´LA ‘TOMA’ DEL CONGRESO, GRAVE ERROR´: AZNAR José María Aznar, ex presidente del gobierno español, calificó de “grave” la estrategia implementada por Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista —que radicó en la toma, por 16 días, de las tribunas del Congreso de la Unión— en rechazo a la iniciativa presidencial en materia energética. En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex gobernante español, quien estuvo de visita en la ciudad México —donde impartió una conferencia magistral— defendió la fortaleza que deben, dijo, tener las instituciones de cualquier democracia consolidada del mundo y consideró “básico” su respeto. “Para cualquier democracia, tener tomadas las sedes de representación de la soberanía popular es un hecho grave, no ocurre en ninguna democracia consolidada del mundo entonces, la estabilidad institucional es muy importante.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159055.html
PRI: REFORMA EN PEMEX, NO PRIVATIZACIÓN Integrantes del foro priísta de discusión Expresión y Propuesta manifestaron ayer su preocupación por el espíritu privatizador de la iniciativa de reforma energética que presentó el Ejecutivo federal y porque violenta el espíritu constitucional. Después de reunirse con la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, señalaron que están en favor de reformar la industria petrolera, pero sin aceptar que se abra PEMEX a la iniciativa privada, y afirmaron que la propuesta del Ejecutivo no se aprobará en los términos en que se encuentra. Entre quienes se entrevistaron con Paredes estuvieron el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; los ex gobernadores de Querétaro y Colima Mariano Palacios Alcocer y Fernando Moreno Peña; César Augusto Santiago, Humberto Roque Villanueva, Humberto Lugo Gil y Manuel Aguilera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=004n1pol
MIENTE PEMEX SOBRE RENTABILIDAD EN CHICONTEPEC, AFIRMAN EXPERTOS El grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917, integrado por ex funcionarios, analistas, académicos y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), denunció que los campos productores de crudo en el Paleocanal de Chicontepec no han resultado tan rentables como aseguran las autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Detallaron que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se demuestra que en 2007 la producción incremental de aproximadamente 9 mil 100 barriles diarios requirió una inversión de 4 mil 871 millones de pesos en ese mismo lapso, por lo que extraer un nuevo barril de crudo en esa provincia petrolera tuvo un costo promedio de 133 dólares. De esta manera, la pérdida para el erario —con un precio promedio de 62 dólares por barril durante el año pasado— fue de 245 millones de dólares. Dicho grupo recordó que en estos campos trabajan las empresas multinacionales de servicios Schlumberger y Halliburton.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=010n1pol
PLANTEA LA CONAGO REFORZAR FEDERALISMO Estado de México, México (26 de abril de 2008). Una revisión al diseño federalista que lleve a concretar un acuerdo nacional para su fortalecimiento propuso ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). En sesión extraordinaria, los Gobernadores firmaron también una Declaración conjunta con la que se asumieron, además de interlocutores "activos, participativos y propositivos" en la definición y discusión de la agenda nacional, como agentes de construcción y diseño de las reformas estructurales que requiere el desarrollo del País. "Para lograr un federalismo renovado y vigoroso, convocamos al (...) Poder Ejecutivo, H. Congreso de la Unión, legislaturas estatales, Poder Judicial, así como a los gobiernos municipales, instancias de carácter académico y organizaciones y representantes de la sociedad civil, sin distingo partidista o ideológico, para que juntos revisemos el actual diseño federalista y definamos lo que debe reforzar para mejorar el equilibrio de Poderes y facultades de los tres órdenes de Gobierno", reza la Declaración de Metepec.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876424/
FRACASA INTENTO DE APUNTALAR LA CONAGO Los gobernadores alzaron la voz y en plena crisis del Congreso subrayaron que están contra la centralización del gobierno de Felipe Calderón, que sus reuniones no serán la pasarela del gobierno federal y que influirán en el presupuesto para 2009. El tema energético no se trató, a pesar de que hubo un intento por parte del gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado. Bromista, en la reunión privada uno de los mandatarios comentó: “Hay que dejarlo para después, no vaya a ser que se tome la tribuna de la CONAGO”. Entre los gobernadores existen las mismas posiciones encontradas que en el Congreso, y ni siquiera los panistas tienen una propuesta uniforme respecto de ese tema. La quinta Reunión Extraordinaria de la CONAGO fue el marco de la Declaración de Metepec, que presentaron los gobernadores con bombo y platillo, pero que no cumplieron en su relanzamiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618152&sec=19
TRUNCA MOURIÑO PRIMERA VEZ DE EBRARD Metepec, México. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se retiró de la reunión de la CONAGO en cuanto vio entrar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Inmediatamente se dirigió adonde estaba la prensa, y explicó que había decidido participar porque se había acordado que a esa sesión no acudiría ningún funcionario federal. Ebrard fue uno más de los que se quedaron con la versión de que en la CONAGO reestructurada participarían los funcionarios federales sólo en los momentos en que los gobernadores lo consideraran pertinente. Y en esta etapa modernizada decidió hacer su primera aparición pública, para encontrarse conque habían invitado a Mouriño. Algunos mandatarios explicaron que no se cumplió el acuerdo y decidieron invitarlo como una señal de apoyo después de todo el golpeteo que ha recibido del PRD por los contratos de PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618151&sec=19
BUSCA AN APROBAR ESTATUTOS Ciudad de México (26 de abril de 2008). En presencia del Presidente Felipe Calderón y del ex mandatario Vicente Fox, el PAN celebra hoy su Asamblea Nacional Extraordinaria con el reto de aprobar, sin contratiempos, una reforma de Estatutos encaminada a darle fuerza para conservar la mayoría en las elecciones intermedias de 2009. Pese al intenso cabildeo del dirigente nacional, Germán Martínez, para 'planchar' la reforma, un total de 31 artículos han sido reservados por 40 militantes, quienes han hecho llegar al Comité Ejecutivo Nacional sus observaciones en los últimos días. Se prevé que los casi 10 mil delegados, todos miembros activos, quienes se congregarán en el Auditorio Nacional, discutirán punto por punto los artículos cuestionados. La avalancha de peticiones de cambios ha generado preocupación en el CEN, cuyos integrantes analizaron ayer la aceptación del proyecto entidades por entidades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876425/
VAN PERREDISTAS TRAS LA DESTITUCIÓN DE RUTH ZAVALETA México, 25 de abril. Diputados locales encabezados por Alejandra Barrales anunciaron que presentarán una denuncia por traición a los intereses del PRD y del pueblo de México contra los diputados Ruth Zavaleta y René Arce. También contra los legisladores Victorio Montalvo Rojas y Moisés Félix Dagdug Lutzow, al tiempo que demandarán que se les expulse del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En conferencia los asambleístas Barrales Magdaleno, Agustín Guerrero, así como Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, calificaron de grave la traición de esos legisladores, por lo que exigirán su expulsión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117502&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZA IFE REVISAR SPOTS DE AMLO Ciudad de México (25 abril 2008). La Comisión de Quejas del IFE decidió ayer no retirar del aire los spots del PRD y del PT, como lo solicitaba el PAN, en los que aparece Andrés Manuel López Obrador con la leyenda "presidente legítimo de México", por considerar que esa ostentación de un cargo no denigra a la institución ni a alguna persona. "El hecho que una persona tenga una ostentación de determinada naturaleza, estimamos que no vulnera, no es comparable, el tamaño y la dimensión de ser el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos o de un Jefe de Estado", explicó el consejero Virgilio Andrade, luego de informar sobre la decisión adoptada por unanimidad. "La ostentación no consideramos que sea un argumento suficiente en este momento para considerar que materialice una denigración", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876443/
PIDEN MULTAR A TELEVISIÓN AZTECA CON $5 MILLONES La Comisión de Quejas del IFE propondrá multar con cinco millones 200 mil pesos a Televisión Azteca por no transmitir los spots de los partidos políticos en los tiempos del Estado. La televisora deberá subsanar de inmediato el tiempo no transmitido a los partidos políticos y al IFE en tiempo comercializable. El próximo viernes, en su sesión, el Consejo General del instituto analizará imponer dichas sanciones a Televisión Azteca, que no recibió parte de la documentación en la que el IFE le instruyó a transmitir la propaganda electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618158&sec=19
MADRUGUETE, ‘FAST TRACK’ EN SEDES ALTERNAS En las últimas cuatro sesiones alternas, en la Cámara de Diputados se aprobaron en fast track 14 reformas de ley, gracias a la mayoría del PAN y PRI. La ola de aprobaciones tomó 16 días. A pesar de la resistencia hacia algunos temas de parte del PRD, panistas y priístas aprovecharon la toma de la tribuna del Frente Amplio Progresista (FAP) en contra de la privatización energética, para aprobar sin debate y reservas, las modificaciones legales que más les convenían como la Ley de Adquisiciones y las Reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Ayer, el FAP celebró el acuerdo para un debate energético nacional, en la trinchera legislativa y festejaron su victoria; sin embargo, perdieron con leyes que afectan directamente sus intereses. En las sesiones alternas realizadas en el auditorio del edificio E de la Cámara Baja, a unos metros del salón de plenos ocupado desde el 10 de abril y hasta ayer por el FAP, se aprobaron 14 dictámenes, de los cuales, por lo menos, seis no pasaron por el escrutinio de las comisiones de trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159054.html
PIDE AMPARO DIPUTADA PARA ANULAR LAS DECISIONES TOMADAS EN EL PLENO ALTERNO El juzgado décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal resolverá una solicitud de amparo promovida por la legisladora perredista Aleida Alavez Ruiz, que tiene como propósito impedir que tengan efectos legales las determinaciones y votaciones ocurridas en el pleno alterno del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro durante la toma de la tribuna. El pedimento obedece a que, según la legisladora, la mesa directiva de la Cámara de Diputados no cumplió la ley, debido a que había emitido una convocatoria para sesionar el 15 de abril en el recinto oficial, e incluso dispuso que el pase de lista se realizara por el sistema electrónico a partir de las 9:30 horas y, “evidentemente, estos hechos nunca sucedieron”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=012n1pol
MÉXICO APOYA A GOBIERNO BOLIVIANO PERO RECIBIRÁ A LÍDER SECESIONISTA La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, ofreció “todas las garantías” al gobierno de Bolivia de que México no apoyará al movimiento autonómico santacruceño, en una conversación telefónica con el canciller de ese país, David Choquehuanca, aunque reconoció que el próximo lunes recibirá en sus oficinas, “de manera no oficial”, al líder el grupo secesionista Óscar Ortiz, presidente del Senado. Ortiz realiza una gira internacional por Colombia, Brasil y Argentina, donde fue recibido por funcionarios y legisladores, para solicitar lo que llamó “una misión humanitaria” que haga presencia el próximo 4 de mayo en el referéndum autonómico en los estados de la llamada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y parcialmente Chuquisaca y Cochabamba).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=017n1pol
MÉXICO Y PANAMÁ UNEN FUERZAS CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA México y Panamá acordaron la creación de un Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia (GANSEJ), para establecer mecanismos más efectivos y funcionales destinados a enfrentar al crimen internacional organizado y al terrorismo. El acuerdo se realizó en una reunión en la cancillería mexicana por instrucciones de los presidentes de ambas naciones, Felipe Calderón y Martín Torrijos. Durante este encuentro se elaboró un proyecto de acuerdo para la creación del GANSEJ. La propuesta se llevará a la consideración y aprobación de las autoridades competentes de cada país, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159072.html
ANALIZA GOBIERNO DIÁLOGO CON EPR El gobierno federal analiza la demanda de diálogo planteada la noche del jueves por el Ejército Popular Revolucionario. Fuentes de alto nivel aseguraron que la propuesta se revisa “con mucho cuidado y cautela”. En la Secretaría de Gobernación se verificaba la autenticidad del comunicado que giró el grupo guerrillero y en el que exigió, como ha hecho en el último año, la presentación con vida de dos de sus militantes. En tanto, el obispo emérito Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor y el antropólogo Gilberto López y Rivas aceptaron la invitación del EPR para convertirse en mediadores entre ambas partes. En un informe conjunto, aclararon que su participación se dará bajo el entendido de que tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30891.html
ACEPTAN INTELECTUALES PETICIÓN DEL EPR PARA FORMAR COMISIÓN CIVIL MEDIADORA Gilberto López y Rivas, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Montemayor aceptaron la propuesta del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de formar parte de una comisión civil mediadora en el entendido de que tiene un carácter puntual en cuanto a la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que esa organización no realizará acciones armadas mientras dure la intermediación y que el gobierno federal fije su postura frente a esa iniciativa. En un documento publicado en la página web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, el antropólogo López y Rivas, el obispo Samuel Ruiz, el periodista Granados Chapa y el escritor Carlos Montemayor respondieron a la propuesta realizada por el EPR mediante un comunicado emitido el pasado 24 de abril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=020n1pol
SOLDADOS TOMAN CUARTEL DE LA POLICÍA EN OAXACA Y ARRESTAN A SUBDIRECTOR OPERATIVO Soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) catearon ayer en la mañana el cuartel general de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Oaxaca. Detuvieron al subdirector operativo, Pedro Hernández Hernández, y a quien hasta hace poco fue su chofer, Ángel Reyes Cruz, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. Horas después las fuerzas federales rodearon las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicadas en el municipio de San Antonio de la Cal, conurbado a la capital, para respaldar una diligencia del Ministerio Público Federal en la Dirección de Servicios Periciales. Decenas de trabajadores fueron desalojados y reunidos en la explanada, mientras se realizaba el operativo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=018n1pol
CESAN A FUNCIONARIA POR PRESUNTO NEXO CON LOS ARELLANO TIJUANA, BC. El gobierno de Baja California ordenó el despido de la ex directora de Control y Seguimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Sonia Patricia Navarro, luego de que un general del Ejército mexicano exhibió una denuncia anónima que la señala como protectora del cártel de los Arellano Félix. Es el primer cese, confirmado por fuentes extraoficiales, que el mandatario panista José Guadalupe Osuna Millán ordenó ejecutar entre los funcionarios de confianza mencionados por el comandante de la segunda región militar, Sergio Aponte Polito, en una carta que detalla una supuesta cadena de corrupción entre policías.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159057.html
MÉXICO, EL PAÍS MÁS PELIGROSO DE AL PARA EJERCER EL PERIODISMO En América Latina, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Durante los gobiernos federales panistas —últimos ocho años— 24 comunicadores y trabajadores de los medios han sido asesinados, ocho han desaparecido y decenas han sido amenazados y agredidos por situaciones ligadas con el ejercicio de su actividad, delitos que se mantienen en la impunidad, aseguraron organizaciones nacionales e internacionales que defienden la libertad de expresión. Tras finalizar una visita al país para analizar la problemática que enfrentan los comunicadores, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Article 19, International Media Support, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y seis agrupaciones más ofrecieron una conferencia de prensa para hacer públicas las conclusiones preliminares de su trabajo, entre las cuales destaca que las autoridades sólo manejan en el discurso voluntad para resolver los casos, aunque “no se refleja” en acciones para contrarrestar la impunidad, lo cual es “preocupante”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=015n1pol
PEDIRÁN JUICIO POLÍTICO CONTRA MANDATARIO GUADALAJARA, Jal. El gobernador panista Emilio González Márquez pasará a la historia de Jalisco por haber recibido, por una sola de sus acciones de gobierno, poco más de 5 mil quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), además de que podría ganarse un juicio político y una denuncia por violar un precepto constitucional. El director de quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez Jiménez, informó que más de 5 mil denuncias se presentaron en 30 días, a partir del 24 de marzo pasado, cuando González Márquez anunció que su gobierno donará 90 millones de pesos para construir un santuario católico en Guadalajara.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159061.html
CARDENAL AVALA LIMOSNA DE GOBERNADOR DE JALISCO GUADALAJARA, Jal. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez minimizó las casi 5 mil quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) contra el donativo de 90 millones de pesos entregado a la Iglesia católica por el gobernador Emilio González Márquez para construir en Guadalajara un santuario a los mártires de la Guerra Cristera. “Mire, cuando vayan unas3 millones (de quejas) empiecen a preocuparse, pues somos 6 millones de católicos (en Jalisco); ya cuando vayan 3 millones nos preocuparemos”, comentó. A su vez, el presidente del PAN, Germán Martínez, sostuvo que dichos donativos no son ilegales si están dentro de las metas del presupuesto del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159063.html
EL GOBIERNO DE CHIHUAHUA ENTREGA VEHÍCULOS A CURAS Chihuahua, Chih., 25 de abril. Siete camionetas propiedad del gobierno de Chihuahua fueron entregadas en comodato a igual número de diócesis de la entidad, informó el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Sergio Martínez Garza, quien reconoció que la administración estatal entrega “diversos apoyos” a distintas organizaciones religiosas de la entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=estados&article=031n1est
FÉLIX SALGADO MACEDONIO RECIBE PREMIO COMO MEJOR ALCALDE DEL AÑO Acapulco, Gro., 25 de abril. El presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, recibió en la capital del país el reconocimiento de Mejor alcalde del año, que otorga la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que encabeza José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec, estado de México. Entrevistado antes de viajar a la ciudad de México para recibir la mención, Salgado Macedonio dijo que como consecuencia de este reconocimiento la certificadora Calmécac otorgó a ese municipio la norma ISO 9001, “por tener los más altos estándares en manejo financiero en el municipio, como muy pocos en México”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=estados&article=030n2est
ESPOSA DE GOBERNADOR DE TLAXCALA, LESIONADA EN ACCIDENTE VIAL PACHUCA, Hgo. Con lesiones menores resultó la esposa del gobernador de Tlaxcala, Guadalupe Lozano Tovar, después de que la camioneta en la que viajaba fue golpeada por un automóvil en el que murieron sus cuatro ocupantes. Lozano Tovar había acudido al tercer informe de Laura Vargas de Osorio, presidenta del DIF Hidalgo, y cuando ocurrió el accidente transitaba alrededor de la medianoche del jueves sobre la carretera Pachuca – Sahagún, cerca de la entrada a Ciudad Sahagún.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68293.html
CAE MIGRACIÓN CENTROAMERICANA Ciudad de México (26 de abril de 2008). El flujo de centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos se redujo 35 por ciento entre 2006 y 2007. De acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Guatemala – México, 265 mil centroamericanos fueron devueltos a sus países de origen por autoridades de México y Estados Unidos en 2006, cifra que se redujo a 171 mil en 2007. Salvador Berumen, director adjunto del Centro de Estudios Migratorios (CEM) del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló, sin embargo, que aunque la tendencia va a la baja la población centroamericana en tránsito hacia EU todavía es muy numerosa y plantea una problemática que es necesario atender. En el caso de los guatemaltecos devueltos, el 75 por ciento tenía la intención de llegar a Estados Unidos, y el 25 por ciento restante permanecer México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876428/
EXCLUIDOS DE LA EDUCACIÓN, 72 MILLONES DE NIÑOS EN EL MUNDO La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó que, a pesar de los avances para universalizar la instrucción primaria en el mundo, 72 millones de niños no asisten a las aulas, ya que la pobreza y la marginación social siguen siendo las causas principales de la exclusión escolar. En un mensaje, en el contexto de la semana para la Acción Mundial por la Educación, convocada por la Campaña Mundial la Educación, del 21 al 27 de abril, el organismo internacional destacó que si bien 70 por ciento de los niños que no acuden a la escuela primaria viven en África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental, en todos los países “hay grupos que, de una u otra forma, están excluidos de los sistemas educativos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
COMENZARÁN OBRAS EN EL CIRCUITO INTERIOR A partir de este lunes la Secretaría de Obras y Servicio del Gobierno del Distrito Federal iniciará las obras de rehabilitación del primer tramo del Circuito Interior, el cual irá del Aeropuerto a la avenida Oceanía y en donde se colocará concreto hidráulico con una vida útil de 30 años. En conferencia de prensa, Jorge Arganis, secretario de Obras, comentó que esta primera fase del también denominado Circuito Bicentenario comprende cuatro kilómetros, representa 10 por ciento de todo el proyecto y se espera que esté terminado en julio. Explicó que se trabajará en los carriles centrales en ambos sentidos, donde se sustituirá la carpeta asfáltica por concreto hidráulico, con una vida útil de 30 años y tiene la ventaja de que no refleja el calor.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618029&sec=29


ECONOMÍA Y FINANZAS

INTERRUPCIONES EN LA PRODUCCIÓN EN NIGERIA DISPARAN PETROPRECIOS Nueva York, 25 de abril. El petróleo rebotó para avanzar más de 2 dólares, pese a las amenazas un día antes de legisladores de Estados Unidos de ya no vender más armas a socios de la OPEP. El crudo cerró por encima de 118 dólares el barril, apuntalado por interrupciones en la producción de Nigeria y del Mar del Norte y las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. En el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el barril de light sweet crude para entrega en junio subió 2.46 dólares a 118.52. En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en junio terminó la sesión en alza de 2 dólares, a 116.34. La mezcla mexicana de petróleo concluyó la sesión en 98.59 dólares, una ganancia de 1.88.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=economia&article=023n1eco
DEFINEN PROYECTOS EN AGUAS PROFUNDAS Ciudad de México (26 abril 2008). Con reforma o sin ella, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya tiene identificados tres proyectos exploratorios en la Cuenca del Golfo de México Profundo, según el documento Reservas de Hidrocarburos de México 2008, elaborado por PEMEX Exploración y Producción (PEP). La empresa tiene ubicadas nueve provincias geológicas distribuidas en tres proyectos exploratorios: Golfo de México B, Golfo de México Sur y Área Perdido, en los que están identificados recursos prospectivos por 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (BPCE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876371/
VEN PARÁLISIS EN FINANZAS Ciudad de México (26 abril 2008). El sistema financiero global está "paralizado" y pasará algún tiempo hasta que regrese a la normalidad, advirtió José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También consideró que la debilidad económica de Estados Unidos y su impacto en la economía global probablemente duren nueve meses más de lo que se preveía anteriormente. "El sistema financiero está paralizado. Muchas operaciones que son comunes, no se están realizando. Va a pasar algún tiempo hasta que se normalice", señaló el funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876389/
DESPLOME DE AMÉRICA MÓVIL ARRASTRA A LA BMV; AYER PERDIÓ 2.32 POR CIENTO El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su novena caída más importante en el año, arrastrada por el desplome de las acciones de América Móvil, los papeles estrella del consorcio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado bursátil mexicano concluyó la sesión con una baja de 2.32 por ciento, equivalente a 737.21 puntos, para ubicarse en las 31 mil 009.2 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=economia&article=023n2eco
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 10.57 PESOS VENTA Monterrey, México (25 abril 2008). El tipo de cambio al menudeo cerró en 10.27 pesos a la compra y 10.57 pesos a la venta, 3 centavos más respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de BANAMEX. En las sucursales cambiarias de BANORTE en Monterrey, la divisa finalizó en niveles de 10.27 pesos a la compra y 10.57 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876244/
TELMEX: “SOMOS EL CONTRIBUYENTE NÚMERO UNO” Telmex rechazó las acusaciones hechas por Francisco Gil Díaz, director general de la firma española Telefónica, primero en la Expo Canitec (miércoles 23) y después en el ITAM (jueves 24). “Si juzgamos el resultado (de la privatización de Telmex) en función de lo que debe ser, de su potencial no aprovechado, de las diferencias con lo que otros países han logrado en menos años a partir de sus privatizaciones respectivas, tenemos un fracaso abismal”, asegura Gil Díaz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618000&sec=5
TELMEX CRITICA APERTURA EN TELECOMUNICACIONES La empresa Telmex se quejó ayer que el mercado de las telecomunicaciones en México atraviesa por un periodo de incertidumbre y zozobra, por lo que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, respondió que el gobierno federal “sabrá poner las cosas en su lugar” en este sector y pondrá orden en la batalla regulatoria que aqueja al mercado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=economia&article=024n1eco
ALISTAN VUELO DIRECTO A CHINA Beijing, China (26 abril 2008). Por fin, México y China tendrán un vuelo directo que comenzará a operar el próximo 27 de mayo, cuando un Boeing 777 – 200 de Aeroméxico salga de la capital mexicana para arribar (tras 15 horas de vuelo, y una escala de casi 2 horas en Tijuana) a Shanghai, la metrópoli financiera de los rascacielos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876416/
ENCIENDE MÉXICO LA ALERTA ALIMENTARIA Ciudad de México (26 de abril de 2008). México se encuentra en estado de alerta ante el incremento que registran los precios de productos alimenticios en el mundo, indicó ayer Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. agregó. Yesaki remarcó que se requiere elevar la productividad en el campo, pues el País importa 17 millones de toneladas de granos al año, lo que lo coloca en una situación de dependencia respecto al exterior.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876437/
ABRE SAT ESTE SÁBADO Y DOMINGO Ciudad de México (25 abril 2008). Si no has presentado tu Declaración Anual 2007, puedes acudir este sábado y domingo a la oficina de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) más cercana a tu domicilio, que abrirá de las 9:00 a las 14:00 horas. En entrevista, Pedro Canabal, administrador central de Comunicación Institucional del SAT, dijo que los contribuyentes podrán acudir a cualquiera de las 66 administraciones locales de Servicios al Contribuyente, y las 123 oficinas llamadas fuera de sede. Asimismo, estarán abiertos los 14 módulos móviles, las 24 "vannetes" (camionetas móviles), 97 salas de Internet y 118 cafés Internet.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876287/
SUPREMA CORTE: ILEGAL, IMPUESTO DE 210% A LA IMPORTACIÓN DE FRUCTOSA La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el impuesto de 210 por ciento aplicado en 2003 a la importación de fructosa resulta “excesivamente mayor” a lo permitido en el régimen arancelario previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=sociedad&article=037n2soc

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


HILLARY LE PEGA A OBAMA Y BENEFICIA A MCCAIN WASHINGTON. En su decidida lucha por la nominación presidencial, la aspirante demócrata Hillary Clinton se ha convertido en una extraña compañera de viaje del republicano John McCain, en una empresa en común: evitar el triunfo de Barack Obama. Como parte de una colaboración, apurada por las circunstancias y la estrategia política, la misma munición empleada por Hillary, a lo largo de una desaseada campaña de insidias contra Obama, es la que hoy nutre la campaña política de McCain en Carolina del Norte y la de otros candidatos del Partido Republicano en estados como Louisiana y Nuevo México.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57571.html
OBAMA ES EL FAVORITO DE HAMAS. MCCAIN Washington DC, Estados Unidos (25 de abril de 2008). El republicano John McCain aseguró este viernes que el aspirante a la nominación demócrata para las presidenciales estadounidenses Barack Obama es el candidato favorito del movimiento islámico palestino Hamas. "Creo que es muy claro a quién quiere Hamas como próximo presidente de Estados Unidos", indicó en conversación con internautas McCain, que se enfrentará en las elecciones de noviembre con Obama o su contrincante demócrata, Hillary Clinton.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/876385/
MÁS ACUSACIONES DE EX ASESOR DE OBAMA Los esfuerzos del candidato presidencial demócrata Barack Obama de desviar la atención de las controversiales declaraciones de su antiguo pastor, Jeremiah Wright, sufrieron un golpe ayer con la transmisión de una entrevista en la que el predicador dice que sus citas criticando a Estados Unidos fueron usadas fuera de contexto “por razones muy malintencionadas”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618033&sec=4
EL EJÉRCITO DE BARACK FILADELFIA, Pennsylvania. Luego de la derrota en Pennsylvania, el rostro de Barack Obama se asoma desde escaparates y paradas de autobús, en imágenes que se han conviertido en objeto de culto y un poderoso magneto para quienes, desde distintos puntos del país y del mundo, acuden en peregrinación para apoyar su causa y conocerle.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57572.html
EU ACUSA A IRÁN DE APOYAR A EXTREMISTAS CHIÍTAS EN IRAK WASHINGTON (DPA). El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, acusó ayer a Irán de una creciente intromisión militar en Irak. Mullen aseguró que, a pesar de los desmentidos iraníes, aumenta el apoyo desde Teherán para extremistas chiítas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57570.html
REIVINDICA APORTE DE LOS MIGRANTES DALLAS Contrario a lo que muchos piensan en este país, no es cierto que aspiremos a hacer de la migración un fenómeno permanente, aclaró esta semana el presidente de México Felipe Calderón en su primera visita, como mandatario, a Dallas, donde inauguró el pasado martes la décimo primera Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de las Mexicanos en el Exterior (CCIME), cuyos trabajos concluyen este viernes 25 de abril. En su mensaje a los 125 miembros del IME en EU, y ante un amplio grupo de académicos, diplomáticos, representantes populares y líderes comunitarios, Calderón reconoció la valentía de los mexicanos que se arriesgan al cruzar la frontera, la importancia de su fuerza de trabajo que, aseguró, representa el cinco por ciento del Producto Interno Bruto de la economía estadounidense, y se dijo absolutamente comprometido a que en un futuro México genere oportunidades para que la gente no tenga que emigrar.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/53475.html
JORNALEROS PIDEN AL IME QUE LOS TOME EN CUENTA DALLAS La décimo primera reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), permitió a quienes representan a los inmigrantes y al gobierno mexicano conocer más de cerca problemas de la comunidad que vive de este lado de la frontera. Una de las problemáticas a las que estuvo expuesto el director del IME Cándido Morales, fue la de los jornaleros mexicanos que laboran en el Metroplex en la construcción y que están agrupados en la Unión de Jornaleros de Garland (UJG). En un breve encuentro el miércoles Morales sostuvo una charla con Pío Valencia, representante de la UJG. Valencia le entregó a Morales una carta solicitando que el IME dirija su mirada e interés a la comunidad de más de 250 trabajadores que acuden diariamente al Day Labor Center en Garland (DLC). “Somos gente de valor que todavía cree en sus representantes”, dijo Valencia, quien comentó que como jornaleros se sienten “desprotegidos” y perciben que no hay una entidad que los defienda en casos en los que sus derechos son vulnerados.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/53487.html
NUEVA GEOGRAFÍA DE ZONAS EXPULSORAS A EU El endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos reporta ya los primeros efectos en el número de mexicanos indocumentados repatriados. En 2005 —última cifra disponible— la Patrulla Fronteriza devolvió a 479 mil 368 inmigrantes, mano de obra joven, con bajo grado de escolaridad que, en su mayoría, tenían en México algún empleo pero mal remunerado. Durante la presentación de la Encuesta Sobre Migración 2005, representantes de dependencias públicas e instituciones académicas involucradas en este tema destacaron, además, que las entidades del sur y el sureste aportan ahora el mayor número de inmigrantes: cuatro de cada 10 son originarios de esas regiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
ONG EXIGEN FRENAR EJECUCIÓN DE PAISANO CIUDAD JUÁREZ, Chih. Miembros de distintas organizaciones civiles y religiosas que se oponen a la pena de muerte formaron un frente para apoyar al juarense César Roberto Fierro Reyna, quien desde hace 28 años fue sentenciado a la inyección letal por el crimen del taxista de El Paso, Texas, Nicolás Castañón, el 27 de febrero de 1979. Entre los grupos que están impulsando el frente figuran la Coalición para Abolir la Pena de Muerte, la Asociación de Estudiantes de Texas Contra la Pena de Muerte, la representación de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos y la diócesis católica de El Paso.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68285.html

AMÉRICA LATINA

PIDE URIBE “COMPRENSIÓN” A PAÍSES VECINOS PARA DERROTAR A LAS FARC Bogotá, 25 de abril. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy que “no hay crisis” entre su gobierno y el de Ecuador, y pidió “comprensión” de los países vecinos para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que calificó de grupo de “terroristas y narcotraficantes”. “Pongamos las cosas en su verdadero punto: no hay crisis entre Colombia y Ecuador. En el gobierno colombiano no tenemos problemas con el gobierno ecuatoriano, lo único que tenemos es afecto”, sostuvo el mandatario a la radio ecuatoriana Sonorama.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=mundo&article=026n1mun
LIGAN CON LAS FARC A SENADORA CHAVISTA En medio de la avalancha de denuncias por nexos de sus aliados con paramilitares, el gobierno colombiano filtró a la prensa este viernes supuestos mensajes hallados en los computadores del abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes, que vinculan a opositores con esa guerrilla. Los correos electrónicos, que las fuentes oficiales dicen fueron enviados o recibidos por Reyes, mencionan, entre otros, a la senadora opositora Piedad Córdoba y al director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618026&sec=4
LLEGA RICHARDSON A VENEZUELA Caracas, Venezuela (25 de abril de 2008). El Gobernador de Nuevo Méxio Bill Richardson aterrizó este viernes por la noche en Venezuela para reunirse con el Presidente Hugo Chávez. "Vengo principalmente a dialogar con el Presidente Chávez, nos vamos a juntar mañana en Miraflores a consultar sobre el estado de los secuestrados y cómo podemos impulsar el acuerdo humanitario", dijo el Gobernador del estado estadounidense de Nuevo México. Los tres estadounidenses en cuestión están secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/876434/
FRENA CRISTINA CAMBIO ECONÓMICO Buenos Aires, Argentina (26 de abril de 2008). A diferencia de lo que sucede habitualmente, cuando los Gobiernos mueven el gabinete para introducir cambios, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, desplazó ayer a su Ministro de Economía para mantener intacta la política oficial. La Mandataria puso en el cargo al economista Carlos Fernández con la orden de mantener el rumbo en reemplazo de Martín Lousteau, quien presionó sin éxito para reformar la médula de la política de Fernández —el alto crecimiento—, la misma de su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner, a quien sucedió en el cargo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/876409/
GOBIERNO DE EVO MORALES PIDE AYUDA A LA OEA El gobierno boliviano buscará apoyo de la comunidad internacional este sábado ante la OEA, en medio a la crisis política desatada por pedidos de autonomía regionales que considera ilegales y que podrían terminar en violencia, dijo ayer el embajador de Bolivia en la capital estadounidense. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos tratará la situación de Bolivia en un encuentro con carácter extraordinario, en el que evaluará un informe de misiones que se entrevistaron con el presidente Evo Morales y con los líderes que impulsan las autonomías.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618039&sec=4
COSTA RICA PRESENTA RECLAMO ANTE EU SAN JOSÉ. Por motivos desconocidos, Estados Unidos impidió el ingreso y retuvo en una sala para delincuentes en el aeropuerto internacional de Miami, Florida, al fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, considerado por la sociedad costarricense como un símbolo de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado. La cancillería costarricense dirigió ayer una fuerte nota de protesta a Washington, que fue entregada al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en San José, Peter Brennan.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57568.html
CUBANOS PODRÁN VIAJAR AL EXTERIOR El gobierno de Raúl Castro anunciará en mayo diversos cambios en materia migratoria para facilitar los viajes de cubanos al exterior. Entre las principales medidas que adoptará está la eliminación de la llamada tarjeta blanca, el permiso oficial obligatorio para viajar a otro país. Además prevé cancelar la obligatoriedad de tener una carta invitación de un extranjero para salir y aceptaría que cubanos que residen fuera con permiso oficial mantengan sus propiedades.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30893.html

ASIA

CHINA OFRECE DIÁLOGO AL DALAI LAMA BEIJING (Agencias). China sorprendió ayer al plantear una oferta de diálogo con el Dalai Lama, seis semanas después de los disturbios en el Tíbet. El gobierno chino anunció que tiene la intención de iniciar los contactos “en los próximos días”, al tiempo que el Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet, manifestó que, en principio, está dispuesto a conversar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57574.html
CELEBRA DALAI OFERTA DE DIÁLOGO DE CHINA Nueva Delhi, India (25 de abril de 2008). El Dalai Lama saludó la oferta china para reabrir las negociaciones sobre Tíbet, después de seis semanas de crisis a lo largo de las cuales el jefe de los tibetanos exiliado en India multiplicó los llamamientos conciliadores con Pekín. Es "un paso en la dirección correcta porque sólo los encuentros cara a cara pueden conducir a una solución del asunto tibetano", declaró el principal consejero del Dalai Lama, Tenzin Taklha.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/876098/
CRITICA LA AIEA A SIRIA Y A EU La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció ayer que investigará las acusaciones estadounidenses de que Corea del Norte ayudó a Siria a construir un reactor nuclear, pero criticó igualmente a Washington por haber retenido esa información durante meses. El organismo de la ONU también criticó a Israel por haber bombardeado en septiembre pasado el supuesto reactor nuclear sirio, sin haberle dejado la oportunidad de llevar a cabo su propia investigación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618027&sec=4

CULTURA

CANTAN LAS GOLONDRINAS A MUSEO NÓMADA Ciudad de México (26 de abril de 2008). El fotógrafo canadiense, Gregory Colbert, terminó con sombrero mariachi y con la encomienda de convertirse en Embajador de Turismo y Cultura de la Ciudad de México para el mundo. Colbert se puso el sombrero de charro de lado, abrazó por encima del hombro al vocalista del Mariachi Juvenil de Tecalitlán y tarareó ritmos mexicanos. Abrió grandes los ojos cuando escuchó que por su Museo Nómada pasaron casi 8 millones de personas para ver su exposición "Ashes and Snow". Ni el museo de Louvre en París tiene tantos visitantes al año, presumió el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. "Se trata del Museo más visitado en la historia de la Ciudad de México y también, si lo comparamos con los principales museos del mundo, aquí vamos a llegar casi a 8 millones, cuando el museo de Louvre tiene 6 millones aproximadamente al año, aquí fue poco más de 100 días, apenas", comparó el Jefe de Gobierno.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/439/876407/
OAXACA, CAPITAL DE LA LITERATURA Más de 50 escritores originarios de Angola, España, Estados Unidos y Latinoamérica, 50 mil libros en exhibición, descuentos mayores a 15 por ciento. Nueve días de actividades entre las que destacan un concierto de rock infantil, mesas de debate entre narradores “rudos” y “técnicos”, la visita de los autores a 40 preparatorias y universidades. Presentaciones de libros, charlas sobre periodismo literario, novela negra, revistas independientes… Ha iniciado el Encuentro Internacional de Escritores 2008. El evento organizado por la Proveedora Escolar, la Editorial Almadía y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) comenzó ayer a las seis de la tarde en el andador turístico de la ciudad, frente a la Facultad de Derecho, y concluirá el domingo 4 de mayo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618009&sec=8
EL FESTIVAL DE SAN LUIS PERSISTE EN CREAR PÚBLICOS ENTRE LOS JÓVENES La octava versión del Festival de San Luis comenzará el 3 de mayo con un programa integrado por 30 actividades. Figuran el encuentro de música electrónica Orbesonora, la presentación de la obra infantil Juego de sueños, a cargo de la compañía quebequense Théatre sans fil, y el montaje de Die Winterreise, preparada por el director de escena japonés Yoshi Oida y el escenógrafo mexicano Alejandro Luna. En el contexto de esta fiesta de las artes habrá dos homenajes: a Lupe Vélez y Simone de Beauvoir por su centenario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
PARA EUGENIO LÓPEZ ALONSO EL PREMIO MECENAS DEL ARTE Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Colección JUMEX, fue galardonado con la primera entrega en México del Premio Internacional Mecenas del Arte, el cual surge como un homenaje para reconocer el compromiso de uno de los más grandes impulsores del arte en este país. Los nominados a este galardón fueron, además de López Alonso, los coleccionistas de arte Andrés Blaisten y Aurelio López.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618005&sec=8
'EXPORTAN' JUGUETES MEXICANOS Ciudad de México (26 abril 2008). Trompos, baleros y hasta pulgas vestidas, de la colección de juguetes del Papalote Museo del Niño, viajan por vez primera fuera de México. La gran anfitriona es una muñeca de tres y medio metros de altura hecha de fibra de vidrio, como las que venden las indígenas mazahuas. La colección supera las 5 mil piezas, que van de los años 20 a la fecha. La mayoría han sido donadas al museo, gran parte de ellas por Carlos Espejel y Teresa Pomar, y provienen casi todas del centro del País.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/439/876376/
MÉXICO, NUEVO MERCADO PARA EL ARTE La Feria México Arte Contemporáneo (FEMACO) celebra su quinta edición con algunos altibajos, la demanda por el uso del nombre que interpuso el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la protesta de tres reconocidos galeristas que no fueron aceptados, así como una visible disminución de galerías europeas y un aumento de las mexicanas. Según los organizadores esto no es así, ya que en esta edición de la feria están presentes 20 galerías mexicanas y 66 del extranjero, que provienen de 16 países, como Alemania, Austria, España Francia e Italia
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618014&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: