miércoles, 16 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


CALDERÓN PIDE TRABAJAR CONTRA ODIO Y ENCONO OTHÓN P. BLANCO, Q. R. El presidente Felipe Calderón hizo alusión a las acciones emprendidas por el Frente Amplio Progresista (FAP), cuyos integrantes tomaron las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado, y pidió a los mexicanos trabajar con el objetivo de que no avancen los esfuerzos por dividir a los mexicanos; al sembrar odio, dijo, se cosecha encono y división. Incluso, al asegurar que la iniciativa para reformar PEMEX es para fortalecerlo, para asegurar la soberanía sobre el petróleo y para garantizar educación para todos hasta la universidad, lanzó una crítica velada al FAP con una frase bíblica: “Por sus obras los conoceréis”, dijo ante familias a quienes les será restituida su vivienda destruida por el huracán Dean el año pasado, familias pobres, sin posibilidad de pagar a las que también se refirió como “las más amoladas”. “Es bien importante trabajar para unir, para juntar a los mexicanos, para cohesionarnos en un solo propósito. Por eso es importante que fortalezcamos los esfuerzos para unir a los mexicanos y que no avancen los esfuerzos por dividir a los mexicanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158845.html

CALDERÓN A URIBE: HAY QUE RESPETAR LEYES
Cancún, QR. 15 de abril. El presidente Felipe Calderón señaló ante su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que más allá de las circunstancias en que hayan muerto los cuatro mexicanos en el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, a éstos los amparan derechos conforme al marco legal mexicano e internacional, los cuales deben ser respetados. En un encuentro que sostuvieron en el contexto de la reunión regional del Foro Económico Mundial, Calderón reiteró la determinación de su gobierno de respaldar a los familiares de las víctimas en sus exigencias de justicia, para la cual, dijo, resulta indispensable el pleno y oportuno esclarecimiento de los hechos. La Presidencia de la República indicó en un comunicado que Calderón expresó que ese conflicto ha resultado “particularmente difícil” para México, y manifestó su interés por contribuir a la preservación de la paz y a la construcción conjunta de soluciones a los conflictos que afectan la región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=018n2pol
IMPROVISAN SESIÓN EN SEDE ALTERNA PARA AVALAR VIAJE DE CALDERÓN Con la presencia de Ruth Zavaleta se dio validez legal a una peculiar sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, realizada en la sede alterna del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se concretó la aprobación del viaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Nueva Orleáns, Louisiana, y a Texas, en Estados Unidos. Con la toma del salón de plenos por parte del Frente Amplio Progresista (FAP) —cuyos integrantes no se presentaron en el recinto alterno—, PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata determinaron sesionar con el fin de autorizar el viaje de Calderón, hecho que se impulsó desde la medianoche del lunes, cuando la Junta de Coordinación Política, encabezada por el panista Héctor Larios, informó a la presidenta en turno de la Cámara que ya se había decidido ocupar el edificio oriente del complejo legislativo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=005n1pol
SOLITARIO PRIÍSTA LE USURPA EL CARGO A RUTH Un solo priísta, Arnoldo Ochoa, le madrugó la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la perredista Ruth Zavaleta, y ordenó, en su ausencia, verificar el quórum para instalar la sesión en el recinto alterno. Tanta fue la molestia de Zavaleta ante la suplantación temporal que los coordinadores de PAN y PRI, Héctor Larios y Emilio Gamboa, respectivamente, se vieron forzados a buscarla en su oficina, disculparse y pedirle encabezar la asamblea en el auditorio de usos múltiples del Palacio Legislativo de San Lázaro. La diputada presidenta accedió a presentarse ante el pleno e instalar formalmente la sesión, pero no dejó pasar la oportunidad de reprochar a panistas y priístas haber iniciado el pase de lista: “No está previsto que no iniciara yo la sesión y vamos a continuar con el pase de lista”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614647&sec=19
EN RIESGO, ACTO CON PRESIDENTA DE INDIA La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, emplazó a los legisladores del Frente Amplio Progresista a liberar ya la tribuna del Palacio de San Lázaro, pues de lo contrario, dijo, procederá a cancelar la sesión solemne prevista para recibir mañana jueves a la presidenta de India, Pratibha Patil. “Si hoy (martes) no se puede resolver que se abra el recinto de la Cámara de Diputados, vamos a tener que informarle a la presidenta de India que no será recibida en sesión solemne”, advirtió. Subrayó que entre sus responsabilidades como presidenta de la Mesa Directiva está la de garantizar la seguridad, no sólo de los legisladores, sino también de los dignatarios que asistan a la sede del órgano legislativo. “(Los legisladores frentistas) lo toman como un elemento de presión y, sinceramente, nosotros también lo vamos a tomar así”, remarcó Zavaleta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614649&sec=19
PLANTEA EL FAP DEBATE DE 120 DÍAS; PRI Y PAN RATIFICAN OFERTA DE 50 La negociación del debate para analizar la reforma a PEMEX se atoró ayer, una vez que el Frente Amplio Progresista (FAP) insistió en su propuesta de discutir 64 subtemas, auxiliados por un grupo asesor, y llevar la discusión hasta agosto. La respuesta del líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, fue instruir a la Comisión de Energía a comenzar la organización de un debate de 50 días, aunque su homólogo del, Santiago Creel, no avaló esa postura. Al conocer la respuesta de Beltrones, senadores del FAP acordaron no reconocerla hasta tener hoy una respuesta por escrito. “Y si se confirma la negativa a la propuesta del FAP, entonces se radicalizará la resistencia”, anunció el perredista Ricardo Monreal, quien adelantó que se bloquearían las sedes alternas para que no haya más sesiones del Congreso. Previo a la sesión de ayer hubo una reunión de la Mesa Directiva del Senado. Ahí, las perredistas Claudia Corichi y Yeidckol Polvensky, así como Gabino Cué (Convergencia), comunicaron una “tregua” para acordar los términos del debate. A nombre del FAP, suscribieron el acuerdo para permitir la sesión en la sede alterna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614654&sec=19
PRETENDEN PRI, PAN Y PVEM CONCLUIR PERIODO ORDINARIO PRI, PAN y Verde Ecologista condenaron de manera unánime la toma de la tribuna por parte de los legisladores del FAP, pero advirtieron que pese a esa acción no se obstruirán los trabajos legislativos de las cuatro sesiones que quedan para concluir el periodo ordinario. “No tentemos a la ilegalidad, porque el rompimiento del estado de derecho es una puerta que nos lleva a un infierno dantesco que no deseamos para nadie”, sostuvo el priísta Francisco Arroyo Vieyra. El camino es la estricta aplicación de la ley, y por ello se debe mostrar vocación de consenso, dijo al fijar la posición del PRI respecto de la toma de tribuna del Senado, durante la más breve de las sesiones realizadas en la Cámara alta, que apenas duró 12 minutos. El priísta advirtió que “la sociedad nos tiene aquí para jugar con reglas y hacer la ley, y los legisladores somos los primeros obligados a respetarla”; añadió que los mexicanos no merecen “que la turbulencia sea parte del juego político”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614643&sec=19
NAVARRETE: NO PERMITIREMOS MADRUGUETE Tras un encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores parlamentarios de Convergencia, Dante Delgado, y del PRD, Carlos Navarrete, este último advirtió que no permitirán que las iniciativas de reforma petrolera de Felipe Calderón se discutan en ningún recinto alterno ni en ninguna parte del Senado de la República. “Vamos a estar muy al pendiente; no vamos a permitir ningún madruguete de aquí a finalizar abril”, declaró en entrevista. Manifestó que no cederán en su propuesta de que se realice un amplio y plural debate sobre el tema durante el periodo de receso —de mayo a agosto—, y planteó que en este momento son importantes las consultas que los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), PRD, PT y Convergencia, realizan con el ex candidato presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=015n2pol
LOS BONOS PETROLEROS, GRAN NEGOCIO QUE FUE ANTICIPADO A ESPECULADORES El “gobierno legítimo” exhibió que banqueros y “especuladores financieros” fueron advertidos del negocio que podían hacer con la emisión de los llamados bonos petroleros ciudadanos, por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, 10 días antes de que Felipe Calderón presentara al Congreso sus iniciativas de reforma petrolera, y tres días antes de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregara el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Es decir, el 28 de marzo pasado. “Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo inflación, pero que en upside está ligado a los resultados de PEMEX (tipo Colombia). Nuestro reto (yo creo) va a ser ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implantación”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=003n1pol
DEMOCRATIZARÁN BONOS EL CAPITAL DE PEMEX, DICE REYES HEROLES Cancún, QR, 15 de abril. El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, reveló que la colocación de bonos ciudadanos entre los inversionistas mexicanos tiene la intención de “democratizar” el capital de la paraestatal y permitir el acceso de todos los connacionales a los rendimientos que la empresa pueda otorgar. El funcionario afirmó que la cantidad inicial sería de unos 10 mil millones de pesos, con montos de alrededor de 2 mil millones en cada colocación. Esto se haría como en cualquier otra colocación de bonos de deuda, para ir “calibrando” al mercado y la aceptación que pudieran tener estos nuevos instrumentos financieros, agregó. Asimismo, entrevistado en el contexto del Foro Económico Mundial sobre América Latina, Reyes Heroles señaló que son excesivos los plazos propuestos por FAP, PRI, PAN y PVEM para la discusión de la reforma petrolera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=007n1pol
CONFIRMAN PONENCIA DE CÁRDENAS El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, asistirá el próximo viernes al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar como ponente en el foro “En defensa de los recursos energéticos”, organizado por la diputación federal perredista. Así lo confirmó el diputado Cuauhtémoc Sandoval, quien remarcó la importancia de la participación de Cárdenas, en tanto “símbolo de la expropiación petrolera y representante de la autoridad moral sobre un asunto tan complicado”. Recordó que el fundador del PRD coincide en la oposición del FAP al proyecto de reforma energética de Felipe Calderón, pues “no se vale que por medio de legislación secundaria se altere el artículo 27 constitucional”. El también legislador perredista Luis Sánchez anticipó que las bancadas de PRD, Convergencia y PT propondrán un plebiscito nacional sobre la reforma energética, aunque admitió que dicha consulta llevaría por lo menos un año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614650&sec=19
LA REFORMA SÓLO BUSCA EL REPARTO DE LA RENTA PETROLERA, AFIRMA DAVID IBARRA El proyecto de reforma energética impulsado por el gobierno federal “no va a resolver mayor cosa” a Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque sólo busca repartir la renta petrolera actual y futura, afirmó el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz. El ex funcionario encabezó un debate sobre la reforma petrolera organizada por la Academia Mexicana de Economía Política. Expuso que, en principio, la propuesta oficial no trata los problemas fundamentales de PEMEX, y en todo caso se debe partir del respeto a la Constitución, del hecho de que los recursos petroleros son de todos los mexicanos y de que debe defenderse esa riqueza “a fondo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=007n2pol
PLEBISCITO, MEJOR OPCIÓN QUE TOMAR LAS TRIBUNAS, CONSIDERA JESÚS ORTEGA Luego de marchar del Zócalo al Monumento a la Revolución, donde realizó un mitin, Jesús Ortega propuso a los “políticos progresistas” y a su propio partido un “plebiscito nacional” para que sea la población la que determine el rumbo de la paraestatal y de la iniciativa de reforma energética propuesta por el jefe del Ejecutivo. El todavía candidato a la presidencia nacional del PRD anunció que el próximo domingo 27 de abril, a las 10 de la mañana, efectuarán una cadena humana en defensa de Petróleos Mexicanos y contra su privatización, que irá del Ángel de la Independencia al Senado. Cuando se le cuestionó sobre las tomas de las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores por parte del Frente Amplio Progresista, Ortega aseguró que “algunas acciones que pueden parecer justas resultan estrategias equivocadas, porque sólo causan el repudio de las personas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614663&sec=19
SE SUMA SME A PROTESTAS POR PETRÓLEO Ciudad de México (15 de abril de 2008). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a sus agremiados este martes a sumarse a las movilizaciones por la defensa del petróleo. Su líder, Martín Esparza, convocó el próximo jueves, a las 10:00 horas, a todas las organizaciones que quieran sumarse al gremio acudir al Senado de la República y exigir un debate nacional. "Convocamos el próximo jueves, a las 10:00 de la mañana, en la Cámara de Senadores. Que se abran las puertas del Congreso de la Unión para un debate nacional. "No tienen la razón. La razón la tiene el pueblo de México", dijo durante el acto de inauguración de la nueva sede del sindicato, en el número 98 de Insurgentes. El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien asistió al acto, se congratuló que el SME se sume a la lucha por la defensa del petróleo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872963/
PERREDISTAS DE LA ALDF MONTAN SHOW PARA SALIR EN LA FOTO Y EN TV En aras de atraer los reflectores de las televisoras y de mostrar la mejor imagen para la foto, los diputados perredistas de Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU) montaron todo un escenario con el pretexto de la defensa del petróleo. Así, mientras los primeros anunciaron un ayuno permanente, que concluyó seis horas después, los otros se disfrazaron de trabajadores de PEMEX y tomaron la tribuna de la Asamblea Legislativa, no sin antes notificar a los coordinadores de PRD, PAN y Panal de su acción. Esto último dio a la oposición, con el apoyo de los legisladores del PRD que simpatizan con NI, encabezados por Víctor Hugo Círigo, la excusa para declarar un receso, primero de 15 minutos y luego de más 48 horas, para reanudar la sesión ordinaria mañana jueves, por no existir “las condiciones mínimas para garantizar la integridad física de los diputados”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=capital&article=040n1cap
SE MANTIENE FIRME EL CERCO DE LAS ADELITAS Con mayor intensidad, en las mujeres y hombres de la resistencia civil pacífica se afirma la certeza de que la reforma privatizadora del presidente Felipe Calderón Hinojosa “no pasará”. Nada más que, como se dijo el domingo en el Zócalo, no se han confiado y ayer miles de ciudadanos, primero al mediodía, y luego por la noche, reforzaron el cerco a la Cámara de Senadores. Sólo para el relevo de las adelitas —ayer sí, de trenzas, vestidos de raso y terciadas sus réplicas de 30 – 30— se convocó a 27 de las 41 brigadas de hombres en defensa del petróleo. Así que en las calles que rodean al antiguo edificio de Xicoténcatl durmieron 13 mil 500 personas, con el mismo propósito de impedir la entrega de los hidrocarburos a trasnacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=014n1pol
DIARIO ALEMÁN, POR LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Berlín, 15 de abril. El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung consideró este martes que la reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón es la prueba más difícil que ha enfrentado en lo que va de su mandato. En un texto de opinión (del que NOTIMEX no proporcionó el título), el rotativo hizo un recuento de lo que ha ocurrido la última semana en el país, donde la oposición de izquierda rechaza la reforma por considerar que busca privatizar a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Afirmó que “a la empresa le hacen falta desde hace años inversiones para modernizar las instalaciones para extracción, refinerías y sobre todo para abrir pozos en el Golfo de México”. El rotativo se preguntó “¿de dónde deberá venir el dinero?” y señaló que por ello “Calderón presentó la semana pasada el proyecto de reforma políticamente más arriesgado desde que asumió en 2006”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=016n3pol
GRUPO DE INTELECTUALES REPUDIA ‘TOMAS’ Periodistas, Intelectuales, historiadores y politólogos repudiaron la toma de las tribunas en las Cámaras de Senadores y Diputados, por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). En una carta abierta, expresaron que este tipo de actos “violenta el orden democrático”. Entre los firmantes, están el periodista Ricardo Alemán, Jean Meyer y Enrique Krauze, entre otros, quienes explicaron que las instituciones políticas: “Tienen derecho a participar en los debates, pero no secuestrar a la institución que le permite opinar, influir, votar y construir un consenso”. Afirmaron que es inaceptable la colocación de mantas en favor de un debate que proceden a clausurar. “Los debates deben llevarse a cabo tanto en el Congreso como en los medios de comunicación “, expresaron. Vencer con amenazas y actos de fuerza no es convencer en el debate que México necesita, concluyeron. La carta está firmada por 42 personajes como Soledad Loaeza, Álvaro Matute, Rafael Pérez Gay, Ramón Xirau, Gabriel Zaid y José Woldenberg, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158839.html
TRUENA COMISIÓN ELECTORAL; RENUNCIA ARTURO NÚÑEZ Arturo Núñez y Edmundo Cancino anunciaron ayer, mediante un comunicado dirigido al Comité Ejecutivo Nacional, su renuncia a la Comisión Técnica Electoral (CTE), a un mes de iniciado el conflicto postelectoral en el PRD. La renuncia ocurre en medio de divergencias entre ambos por la interpretación de la norma para computar los votos que consideran irregulares o atípicos, así como de críticas de Núñez a Ernestina Godoy por sumir en la “confusión” el proceso al no fijar reglas claras para el cómputo de votos y dictar reglas fuera de la norma. Jesús Ortega señaló a Alejandro Encinas como responsable de la renuncia de los últimos dos miembros de la CTE y advirtió que sería un “aberración jurídica” y un “atraco” que Garantías atraiga el cómputo y la calificación. “Encinas pretende que la Comisión Nacional de Garantías se convierta en juez y parte, lo que no sucede en ningún modelo electoral del mundo ni en ninguna legislación electoral en el país. Por supuesto, no voy a aceptar —advirtió Ortega—. Él quiere un cómputo a modo, a contentillo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158851.html
CONFÍA ENCINAS EN QUE LA DIMISIÓN AYUDE A DESTRABAR EL PROCESO Luego de la renuncia de los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD, Alejandro Encinas insistió en que la Comisión Nacional de Garantías debe revisar las casillas pendientes de contabilizar, mientras Jesús Ortega demandó que nombren a los sustitutos de Arturo Núñez y Edmundo Cancino para concluir el conteo pendiente. En conferencias de prensa por separado, Encinas y Ortega lamentaron la dimisión de los comisionados, pero volvieron a lanzarse acusaciones mutuas sobre la crisis del PRD, un mes después de sus comicios internos. “Esperemos que su renuncia ayude a destrabar el proceso”, dijo Encinas, quien planteó que Garantías “concluya y atraiga el proceso electoral”, que tiene un avance de 90 por ciento en las nueve entidades polémicas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614669&sec=19
LOS CHUCHOS GANARON POR 20 MIL VOTOS, DICE ACOSTA El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó a la corriente de Alejandro Encinas de obstaculizar la conclusión de los cómputos, porque “saben” que Jesús Ortega ganó con una ventaja de más de 20 mil votos. “Ya se realizaron los cómputos en todos los estados, son las mismas actas, son los mismo funcionarios, las mismas ubicaciones; ya no hay una explicación técnica para que no se culmine el conteo en las nueve entidades federativas faltantes”, dijo durante un mitin efectuado por Jesús Ortega en el Monumento a la Revolución. Sin embargo, dijo, la corriente de Encinas, quien es apoyado por López Obrador, sabe que “sumando todas las actas no van a ganar y por ello están obstaculizando. Nos acabamos de reunir con el líder nacional (Leonel Cota) y ojalá pueda destrabarse el computo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614670&sec=19
INICIA PROCESO ELECTORAL EN GUERRERO Chilpancingo, México (15 de abril de 2008). Con la exigencia de los partidos políticos de que todas las instancias de Gobierno no utilicen recursos públicos para financiar las campañas de los candidatos a cargos de representación popular, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Guerrero declaró el inicio formal del proceso que se desarrollará el 6 de octubre. En estos comicios locales se renovarán las 81 alcaldías y las 46 diputaciones, 28 de mayoría y 18 de representación proporcional, de la entidad. Emiliano Lozano Cruz, presidente del IEE, afirmó que en este proceso electoral se gastarán 274 millones de pesos y van a participar nueve partidos políticos, ocho de registro nacional y uno local.
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/872917/
EX GOBERNADOR SUGIERE CANDIDATO A LA OPOSICIÓN El ex gobernador panista de Nayarit Antonio Echevarría fiel a su lenguaje, llamó a los partidos políticos a “¡no ser tan pendejos!” y postular al ex priísta Miguel Ángel Navarro como candidato a la alcaldía de Tepic y conformar la alianza entre PRD, PT, PRS y Convergencia por la Democracia para evitar que el PRI conserve el poder en vísperas de las elecciones intermedias del 6 de julio. “Los partidos están fumando de la verde, hablan tarugadas, lo que interesa es que hagan alianza para hacer un papel digno en las elecciones, que no se hagan tarugos, no sean pendejos, hombre, que hagan alianza como en 1999, cuando gané la gubernatura”, remató Echevarría en franca referencia a los partidos políticos y a la falta de acuerdos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614773&sec=21
REPROCHAN IMAGEN DE NARCOEDIL EN IZÚCAR Puebla, México (16 de abril de 2008). El "exitoso migrante" que llegó a ser Alcalde, ahora se convirtió en el hombre más repudiado de este municipio poblano. El caso del alcalde con licencia, Rubén Gil Campos, causa indignación y temor entre los habitantes que lo acusan de ganar todo a fuerza de dólares. Así ven a "El Gavilán", apodo que ostenta dentro del tráfico de drogas en Estados Unidos, según el expediente de la DEA. La gente recuerda que la mejor "oferta" de campaña del priísta fue "soltar dinero" en las juntas auxiliares y en las rancherías para vencer a sus contrincantes. Manuel Ramírez, comerciante del centro de esta ciudad, explica que con los billetes verdes por delante abrió un sinnúmero de puertas y consiguió los votos de familias en pobreza y extrema pobreza. "No hizo ofrecimientos de desarrollo ni de estabilidad; hizo una campaña de dispendio, soltó dinero por todas partes y ahí están las consecuencias", critica.
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/873089/
CONFRONTA DESIGNACIÓN DE SECRETARIA EJECUTIVA A VALDÉS Y CONSEJEROS La designación de la secretaria ejecutiva del IFE encontró la oposición de los consejeros electorales con su presidente, Leonardo Valdés, y derivó en el intercambio de reproches por la forma en que buscó el consenso de sus compañeros. Los ocho consejeros electorales manifestaron a Valdés su inconformidad porque para nombrar a Juliana Araujo en el puesto ejecutivo más importante del IFE no buscó construir un consenso que pudiera acompañar su designación, y porque a pesar de que sabía que no contaba con los votos suficientes, el consejero presidente colocó el tema entre los que se discutirán hoy en el Consejo General.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614677&sec=19
CEDE LA SEDESOL A EXIGENCIA DE PRI Ciudad de México (16 de abril de 2008). Luego de tres semanas de negociaciones, la SEDESOL aceptó que los gobiernos estatales intervengan en la aplicación de los recursos de los programas federales contra la pobreza, informó ayer Ernesto Nemer, Secretario de Desarrollo Social del Estado de México. En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), que se realiza en Aguascalientes, el vocero de los titulares del ramo de los 18 estados gobernados por el PRI, aseguró que con el acuerdo se impidió un retroceso en materia de federalismo. "Afortunadamente, la posición que marcamos los 18 estados priístas para construir una propuesta que permitiera que los recursos estatales y federales se ejercieran de manera coordinada fue bien recibida por el gobierno federal", comentó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873060/
RECLAMAN MUNICIPIOS RECURSOS Ciudad de México (15 de abril de 2008). La Asociación Mexicana de Municipios (AMMAC) llamó a las alcaldías del País a promover ante la Corte la invalides del acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública por omitir el reparto a los ayuntamientos de mil 200 millones de pesos del fondo anual anticrimen, como lo ordenaron diputados. El director ejecutivo de AMMAC, Rubén Fernández, afirmó ayer que el acuerdo aprobado el 9 de enero no incluyó la entrega a municipios del 20 por ciento de los seis mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a estados y DF (FASP). Aseguró que esa omisión se ha repetido en los convenios particulares que el Gobierno federal ha firmado con 24 entidades para transferirle los recursos correspondientes, por lo que también exigen su invalides.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873058/
SUBE CORRUPCIÓN EN 2 AÑOS, PERO SE DEVALÚA ‘MORDIDA’ El número de actos de corrupción en México pasó de 115 millones a 197 millones en un bienio, reveló el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007, elaborado por Transparencia Mexicana (TM). Sin embargo, el promedio de costo por mordida se redujo, pues de 177.40 pesos que pagaron los hogares en 2005, ahora en 2007 pasó a 138 pesos. El valor de todas esas mordidas fue de 27 mil millones de pesos anuales, que supera los 19 mil millones de pesos registrados en la encuesta de 2005. De esta manera, los hogares que reportan mordidas destinan 8% de su ingreso al pago de actos de corrupción. Sin embargo, TM calcula que para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, este “impuesto regresivo” representa 18% de sus percepciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158850.html
SIN LIMITANTES, LLEGA PUIG A W RADIO Carlos Puig, quien a partir de mañana será el nuevo conductor y director del noticiario Hoy por Hoy, de W Radio, en su horario matutino, asegura que llega a este proyecto sin limitación alguna para ejercer su trabajo periodístico. Ante la apuesta de informar o politizar, señala que nunca ha sido un “periodista de causa” y no lo será ahora; “mi única causa es la información”, establece. Su reto para Hoy por Hoy, dice, es ofrecer mayor información y tener claros los espacios para la opinión. Agrega que el programa no será “descafeinado” de la “grilla política”; que habrá voces plurales, desde Andrés Manuel López Obrador hasta Felipe Calderón, pero que la intención es hacer un periodismo cercano a la gente, menos “obsesionado por la crispación política de las élites mexicanas”. Acepta que tendrá que contrarrestar la mala propaganda que algunos sectores hicieron de la W a la salida de Carmen Aristegui.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158846.html
IMPUTAN CRIMEN A LÍDERES POLÍTICOS SAN JUAN COPALA, Oax. A nueve días del asesinato de dos jóvenes locutoras “que despertaban la conciencia del pueblo”, la comunidad triqui señala como autores intelectuales a los dirigentes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista. A pesar de los crímenes y de tener cuatro meses de existencia, Radio Copala, la voz que rompe el silencio sostiene que las víctimas, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 22 y 24 años de edad, se convirtieron “en una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron”. Los locutores Adolfo Ramírez y Bernabé Cruz coinciden en que ellas sólo orientaban al pueblo en aspectos de salud, organización y para que reclamaran sus recursos que se quedan en manos de “los corruptos”. En entrevista, mencionan incluso a quienes “jalaron el gatillo” y los identifican como los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz y Paulo Guzmán Ramírez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30822.html
TURNAN A LA CORTE JUICIO A AMLO POR DIFAMACIÓN Un tribunal federal le pidió a la Corte que atraiga un juicio del que depende que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reciba una sanción de tipo civil por haber presuntamente difamado a una persona que fue funcionaria de casilla en las elecciones presidenciales del 2006. Se trata de la demanda que promovió Juan Gilberto Castro Razo, funcionario de casilla que apareció en los videos que usó López Obrador, después de las elecciones presidenciales, para denunciar supuesto “embarazo” de urnas. El presidente de la casilla 2227, ubicada en Salamanca, Guanajuato, fue calificado en ese entonces por López Obrador como “mapache electoral” y denunciado públicamente como una de las personas que participó en el fraude electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158848.html
SE VA CHADERTON, POLÉMICO CHAPISTA A menos de un año de haber llegado al país, el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, fue removido del cargo. Fue designado representante de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). No se anunció quién lo sustituirá. El paso de Chaderton por la embajada en México fue polémico. En febrero pidió a su gobierno investigar a Bimbo en territorio venezolano, por presunto financiamiento a la Organización Demócrata Cristiana de América. Poco después fue llamado por la Secretaría de Relaciones a explicar la decisión de su país de nacionalizar a la cementera Cemex. Chaderton fue nombrado embajador en México el 7 de agosto de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30820.html
ENVÍA BOGOTÁ A PGR DATOS QUE VINCULAN A MORETT CON LAS FARC La Procuraduría General de la República (PGR) recibió de autoridades colombianas información que presuntamente involucra a Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al ataque de las fuerzas armadas de Colombia contra un campamento de las FARC en Ecuador, como “parte estructural” en México de esa organización guerrillera, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). En las pasadas dos semanas, autoridades mexicanas han intensificado sus acercamientos con funcionarios colombianos para determinar si los mexicanos que estuvieron en dicho lugar cometieron algún delito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=018n1pol
LA PGR SOLICITA ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA KAMEL NACIF Y CINCO POLICÍAS DE PUEBLA La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó órdenes de captura en contra del empresario Kamel Nacif Borge y cinco policías de Puebla, como presuntos responsables de la detención y presunta violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho; sin embargo, los delitos que se les imputan no son considerados graves, por lo que los agentes podrían solicitar amparos para enfrentar las acusaciones en libertad, revelaron altos mandos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=022n1pol
MUEREN 12 PERSONAS EN DIFERENTES ACCIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO Doce personas fueron asesinadas a balazos en las horas recientes por miembros del hampa en Tabasco, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León y Chihuahua. Mientras, en Coahuila fue localizado el cuerpo de un policía ministerial que fue secuestrado hace un mes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=023n1pol
EMITEN RECOMENDACIÓN A LA SEDENA POR NEGLIGENCIA La primera recomendación del año que le envía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional es por el caso de una derechohabiente de la Clínica de Especialidades de la Mujer de la SEDENA, a quien se le proporcionó una deficiente atención médica y como consecuencia resultó con daño neurológico irreversible que le impide la movilidad de su cuerpo y le produjo deficiencias para hablar. La Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana no inició procedimiento administrativo ni penal por este caso, en tanto que la oficina de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la Dirección de Justicia Militar se negó a proporcionar información a la CNDH.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614695&sec=19
EL INM, INVOLUCRADO EN TRATA DE PERSONAS: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos elabora un diagnóstico de la problemática de la trata de personas, con el que pretende no solamente describir las causas y los orígenes, sino la dimensión, los alcances y las consecuencias de ese delito, afirmó Sadot Sánchez Carreño, director del programa de Trata de Personas de la propia comisión. Durante la elaboración del diagnóstico, se reportó a la comisión que funcionarios del Instituto Nacional de Migración se han involucrado con bandas que se dedican a la trata de personas, por lo que se ha iniciado un diálogo directo con el instituto, sostuvo el funcionario de la CNDH. La trata de personas, puntualizó Sadot Sánchez, “es el peor, el más perverso de todos los crímenes; la suma de violaciones que puede sufrir una persona; es un ataque a la libertad y a la dignidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614692&sec=19
TAMAULIPAS, ESTRATÉGICO EN EL TLC Altos mandos del Ejército mexicano conocieron el papel estratégico que Tamaulipas tiene para la soberanía y el desarrollo nacional, así como entidad esencial en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Asimismo, fueron informados —por el gobernador Eugenio Hernández Flores— de las ventajas que ofrece esta entidad para el desarrollo industrial, comercial y de servicios. En la conferencia Las Políticas y Estrategias del Estado de Tamaulipas en el Desarrollo Nacional, el mandatario expuso la importancia política y comercial que tiene la entidad, por ser frontera con Estados Unidos y su cercanía con Canadá. Eugenio Hernández Flores habló ante 20 generales de División y de Brigada, 11 coroneles y el director del Colegio de Guerra, así como de concursantes de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68177.html
TRIQUIS, ENTRE MIEDO Y POBREZA SAN JUAN COPALA, Oax. Olvidados en las profundidades de las montañas mixtecas, desde hace 60 años los triquis sobreviven entre la pobreza y la violencia, que en cualquier momento aparece mortalmente. “Desde 1948 la región de los triquis ha registrado más de mil muertes de niños, ancianos, mujeres y campesinos, como resultado de la violencia por el control político y las tierras”, admite el presidente del ayuntamiento autónomo creado en enero de 2007, José Ramírez Flores. Para el vocero, Jorge Albino Ortiz, la violencia expulsó a unos 12 mil triquis que se han asentado en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California Sur, además de Estados Unidos. Ubicada a unos 350 kilómetros al oeste de la capital oaxaqueña, esta región, con 36 localidades diseminadas entre los municipios de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, muestra rasgos de proyectos fracasados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68173.html
PÁGINA WEB COMPARA SALARIOS INTERNACIONALES Con la finalidad de “incidir en la política salarial para que las percepciones se fijen conforme al mercado laboral y no a los cálculos de la inflación” es que en México, así como en otras 26 naciones, se lanzó por Internet el Comparador de Remuneraciones Misalario, señaló Rodolfo Pérez, coordinador operativo de la página electrónica e investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas). Entrevistado en el contexto de una reunión de la fundación Wage Indicator, instancia que impulsa la iniciativa a escala internacional, en Ámsterdam, Holanda, Pérez refirió que una de las principales utilidades de esta propuesta es “transparentar el monto real de los salarios en México y detectar cuál es el nivel real que tienen en relación con otros países. Hasta el momento —añadió— la página cuenta con información de 26 profesiones y oficios, y a ella han ingresado más de 9 mil trabajadores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=sociedad&article=047n2soc
DEJA SEP CONTENTA A ELBA Distrito Federal (16 de abril de 2008). Elba Esther Gordillo y su sindicato recibieron ayer un premio por parte del Gobierno federal. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo incrementos salariales de hasta 19 por ciento para sus agremiados, además de una partida de 463 millones de pesos extra a lo aprobado por el Congreso para diversos programas magisteriales. Los maestros duplicaron así los recursos para el Programa de Carrera Magisterial que reparte "estímulos" económicos para los docentes y triplicó los apoyos para "actualización, capacitación y superación". La SEP informó anoche que el SNTE consiguió un aumento salarial directo de 4.5 por ciento y de uno por ciento en prestaciones. Además, por segundo año consecutivo, se otorgó un aumento de 15 por ciento para la "Compensación Provisional Compactable", llamada también rezonificación, para los maestros de la Zona Económica II.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873078/
SEP ‘CONGELA’ A ENCICLOPEDIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió suspender el acuerdo para continuar con la actualización y ampliación de los contenidos académicos del programa Enciclomedia en este año, debido a que se ha iniciado una revisión por las supuestas irregularidades detectadas en el año 2006 por la Auditoría Superior de la Federación. Manuel Quintero Quintero, director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), informó en entrevista que están por concluirse los programas pactados hasta el año 2007 para el caso de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria y telesecundaria, en la renovación, actualización y creación de contenidos de software.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158856.html
COEDITARÁN GDF Y COLMEX TEXTOS PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA En coedición con el Colegio de México (COLMEX), el Gobierno del Distrito Federal imprimirá títulos como la Nueva historia mínima de México, Historia de la Revolución Mexicana en 8 tomos, e Historia de la educación en la ciudad de México, como textos complementarios para estudiantes de secundaria y preparatoria. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, suscribió el convenio correspondiente con el director del COLMEX, Javier Garcíadiego Dantan, quien expresó el interés de la institución por contar con un espacio dentro del Centro Histórico, en la Casa de la Acequia, lugar donde nació el historiador, sociólogo y politólogo Daniel Cosío Villegas —quien impulsó junto con Alfonso Reyes, el presidente Lázaro Cárdenas y otros contemporáneos La Casa de España en México, antecedente inmediato de El Colegio de México— en el número 97 de la calle de Isabel la Católica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=capital&article=041n1cap
CIUDAD BICENTENARIO ABRIRÁ HASTA OCTUBRE NEZAHUALCÓYOTL, Méx. El proyecto comercial – ecológico – deportivo – educativo Ciudad Jardín Bicentenario que se realiza en lo que fueron los tiraderos más grandes de América Latina, donde están enterradas más de 12 millones de toneladas de basura; empezará a funcionar a partir de octubre próximo. Carlos Slim, uno de los hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, es el principal inversionista de la obra que se construye en el Bordo de Xochiaca, una de las zonas con mayor marginalidad y contaminadas. Alfonso Salem Slim, director de Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL), una de las empresas de Carlos Slim, reveló que en el proyecto que inició el 30 de marzo de 2006 se invertirán más de 150 MDD.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89769.html
INMINENTE EXPLOSIÓN SOCIAL MUNDIAL POR ESCALADA EN PRECIOS DE ALIMENTOS: UNESCO París, 15 de abril. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió sobre una inminente “explosión” social desatada por el alza de precios de los alimentos si los países agrícolas no reforman sus políticas, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que el alza en los productos básicos podría impedir que muchos padres envíen a sus hijos a la escuela en los países pobres. En Brasilia, durante la 30 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, se advirtió sobre los peligros de la escalada mundial de precios de los alimentos, cada vez menos asequibles a los pobres de esta región, irónicamente granero del mundo y campeona en desigualdad social. El problema afecta a todas las naciones de la región, considerada la más desigual del planeta, destacaron los representantes de la FAO.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
ECONOMÍA Y FINANZAS

ENALTECE CALDERÓN LIBRE MERCADO; REPUDIA EXPROPIACIONES Y CAUDILLOS
Solidaridad, QR, 15 de abril. El debate en América Latina no es el de definirse ser entre izquierda o derecha, si la vía son las expropiaciones o los caudillos, sino decidir si se avanza o retrocede en el desarrollo de la región, afirmó el presidente Felipe Calderón. Con este discurso, el mandatario federal pareció dar respuesta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien el viernes pasado invitó a su homólogo mexicano a ser un gobernante socialista, porque dijo que ser de derecha “está pasado de moda”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=economia&article=027n1eco
EL FAP OBSTACULIZA IMPULSAR PEMEX: REYES HEROLES El director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, lamentó la toma del Congreso por parte del Frente Amplio Progresista y consideró que se impide el debate franco y directo sobre el futuro de la paraestatal. “Más que una preocupación me entristece, porque la democracia mexicana está más adelantada que lo que hemos visto en los últimos días; día que pasa, día que pierde PEMEX para iniciar su transformación y día que perdemos todos los mexicanos para resolver este problema”, comentó el funcionario, en conferencia de prensa durante el Foro Económico Mundial en Cancún.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614710&sec=5
A PEMEX NO LE URGE ALIARSE CON PETROBRÁS CANCÚN. A México no le urge llegar a un acuerdo con alguna empresa extranjera como Petrobras para salir a explorar y explotar yacimientos fuera de México; es más importante que se hagan las inversiones en el país y se genere el empleo para los mexicanos, aseguró Jesús Reyes Heroles, director de PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63767.html
PETROBRAS DA LA PAUTA A PEMEX, DICE EL BID CANCÚN. Petróleos Mexicanos (PEMEX) puede llegar a ser como Petrobras, pero la exploración de crudo requiere de cantidades millonarias de recursos, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El negocio de explorar petróleo requiere de muchísima inversión y tecnología, sobre todo lo que tiene que ver en exploración a mar abierto”, enfatizó el funcionario internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63789.html
OCDE: DEBE DARSE PASO A LA IP CANCÚN. A pesar de que es un tema demasiado ideológico, México necesita permitir la participación del sector privado para impulsar su sector energético, aseveró Javier Santiso, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En entrevista, el funcionario internacional aseguró que no hay ninguna razón para que México no alcance la participación del sector privado, como en el caso de Noruega.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63772.html
EL CRUDO LIGERO DE NY LLEGÓ A 113.79 DÓLARES Nueva York, 15 de abril. En el New York Mercantile Exchange (NYMEX­), el barril del ligero estadounidense para entrega en mayo terminó en 113.79 dólares, nuevo récord de cierre, con una ganancia de 2.03 dólares con relación al pasado lunes, luego de alcanzar en sesión una nueva marca de 113.99 dólares. Sin embargo, minutos después del cierre del NYMEX el crudo superó por primera vez la barrera de los 114 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana también cerró por segunda jornada consecutiva con una marca histórica, al fijar su cotización en 94.63 dólares por barril y ganar 1.73 dólares con respecto al cierre anterior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=economia&article=028n2eco
RESERVA INTERNACIONAL DEL BDEM LLEGÓ A 84 MIL 650 MDD La reserva internacional del Banco de México (BdeM) aumentó del 7 al 11 de abril en 973 millones de dólares para cerrar en 84 mil 650 millones. El banco central informó ayer que se elevará a 32 millones de dólares el monto a subastar diariamente durante el próximo trimestre, a fin de disminuir la acumulación de reservas. Los recursos fueron respaldados por depósitos de Petróleos Mexicanos por 6 mil 242 millones de dólares acumulados en lo que va del año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=economia&article=030n1eco
SUBIÓ 13.2% LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN ENERO: HACIENDA La inversión fija bruta se incrementó 13.2 por ciento en enero de este año contra el mismo mes de 2007. Este indicador, que refleja el avance de la economía, tuvo un crecimiento de 2.84 por ciento con respecto a diciembre del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda. La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 23 por ciento a tasa anual en el mes de referencia
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=economia&article=030n3eco
BANXICO MANTENDRÁ LA POLÍTICA MONETARIA LOCAL El próximo viernes, el Banco de México (BANXICO) realizará el anuncio de la política monetaria interna, en la cual no se esperan cambios, por lo que mantendrá el mismo nivel de la tasa de fondeo diario, que se encuentra en 7.50%, debido a la continuación de las presiones inflacionarias, pues el último dato de precios al consumidor salió por arriba de las estimaciones de los analistas del medio financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63788.html

RECOMIENDA BID DAR MÁS SUBSIDIOS
Cancún, México (16 abril 2008). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso a México establecer subsidios a los alimentos, para evitar un impacto negativo en el consumidor por los altos precios de éstos. Para ello, el Gobierno podría hacer uso de Oportunidades, un programa que ha demostrado funcionar de manera eficiente, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del organismo. "Lo que se puede hacer es usar el programa de Oportunidades para darle subsidios a las familias. "Oportunidades trabaja con millones de familias en los sectores vulnerables, (con lo que el Gobierno) podría hacer algo por ahí", indicó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873056/

ANTICIPAN CAÍDA DE 2.2% EN VENTAS DE AUTOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE
Al cierre del primer cuatrimestre del año se espera la venta acumulada de más de 345 mil 534 unidades, cifra menor en 2.2 por ciento a las 353 mil 196 del mismo periodo del año pasado, anticipó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Tan sólo durante marzo se comercializaron cerca de 79 mil 575 vehículos ligeros en el mercado nacional, lo que representó una disminución de 17.1 por ciento respecto al mismo mes de 2007, esto es 16 mil 394 unidades menos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614718&sec=5
CAEN VENTAS EN LAS TIENDAS Si existe un segmento del sector retail al que le haya pegado la desaceleración de la economía estadounidense y el debilitamiento del consumo en México, es al de las tiendas departamentales. Según la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), el crecimiento de ventas en mismas tiendas (VMT) para marzo llegó a 0.1%, en febrero fue de 0.2%, y aunque en enero el indicador se ubicó en 5.0%, en 2007 presentó una caída de 1.9%, respecto a las ventas de un año anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63769.html
CRECE LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS 25%: CANADEVI La colocación de vivienda creció entre 22% y 25%, según estimaciones de Ramiro Guzmán Barbosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y la Promoción de Vivienda (CANADEVI). Este desempeño fue positivo aun y cuando se atravesaron las vacaciones de Semana Santa, que típicamente afecta las ventas de dos semanas, los desarrolladores pudieron colocar a un ritmo mejor de lo esperado sus casas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63783.html
PREVÉ SCT CONEXIÓN DE AXTEL Cancún, México (16 abril 2008). Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció ayer que AXTEL tiene toda la razón en denunciar a Telmex por impedirle interconectarla en 199 poblaciones de México que forman parte de las áreas donde la telefónica de Carlos Slim opera sin competencia. Por ello, prometió que la SCT vigilará que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), órgano regulador del sector, falle a favor de la telefónica regiomontana y sea interconectada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873006/
TELÉFONOS DE MÉXICO NUNCA SOLICITÓ CAMBIO A SU TÍTULO Teléfonos de México no solicitó durante la administración pasada la modificación a su título de concesión, afirmó el ex subsecretario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Álvarez Hoth. En entrevista, Álvarez afirmó que Telmex participó activamente en el proceso para llegar a la convergencia, pues consideraron que podrían, por esa vía, lograr la autorización para la modificación necesaria que les permitiera dar televisión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614724&sec=5
ENGAÑA TELMEX SOBRE SUS INVERSIONES, DICE LA CANITEC Teléfonos de México engaña al público con la publicidad que difunde en los medios de comunicación, en el que invita a sus competidores a invertir más en el país, pues es falso que los cableros no lo hayan hecho. En entrevista con MILENIO, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), afirmó que probablemente Telmex no se refiere a toda la competencia, sino sólo a otros operadores telefónicos, porque la industria de televisión por cable sí ha invertido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614713&sec=5
VENTA DE SATÉLITE, CUANDO SE DESGRAVE La venta del satélite Solidaridad 2 a Telecomm, organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizará una vez que los acreedores de Satmex den su autorización para desgravar y vender este activo, situación que el gobierno federal conoce y en la que está de acuerdo, señalaron fuentes cercanas al proceso. Comentaron que derivado de una reunión entre el titular de la SCT, Luis Téllez, y su subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, fue como esta dependencia aprobó la operación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63778.html
PIDE LOZANO INVESTIGAR DEVOLUCIÓN Ciudad de México (16 abril 2008). El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, pidió ayer que la Secretaría de la Función Pública investigue y aclare lo más pronto posible las dudas que hay en torno al caso Unefon e incluso sugirió que la indagación se centre en el pago de 550 millones de pesos que hizo el Gobierno a dicha compañía. "Estoy absolutamente convencido de que las cosas se hicieron muy bien en su momento. Ojalá se concentren más bien en el pago que se realizó por la devolución que se realizó a finales del sexenio pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873077/

ROBOS A PYMES, DOLOR DE CABEZA
Los robos son uno de los grandes dolores de cabeza para los dueños de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de México debido a las grandes pérdidas económicas que generan. Tan sólo en el Distrito Federal se registran 32 robos diarios, entre asaltos y hurtos de mercancía, lo que en promedio al mes son mil acciones delictivas, informó Paul Moubarak, gerente E Bussines Solution, empresa dedicada a la seguridad empresarial y de vivienda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614721&sec=5
INÚTIL Y PELIGROSA, LA NUEVA TERMINAL 2 DEL AEROPUERTO A un mes de operación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo advirtió que la inversión de 8 mil 595 millones de pesos fue “inútil”, ya que aumentó la “peligrosa saturación” del espacio aéreo, así como los accidentes. En el marco de la Conferencia Regional de Aviación Civil 2008, Gustavo Alcalá Estrada, secretario regional de la zona centro del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, señaló que la inversión en la Terminal 2, inaugurada el pasado 15 de noviembre, sólo sirvió para concesionar negocios y hoteles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614726&sec=5
AVANZA LENTO VISADO Acapulco, México (16 abril 2008). A un año de que el Presidente Felipe Calderón anunciara la implementación de un programa para agilizar la expedición de visas para turistas, no hay avances. Empresarios del sector turístico aseguraron que los tiempos de expedición de los documentos migratorios son lentos, complicados y en ocasiones con respuestas fuera de tiempo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873014/
EL DISTRITO FEDERAL SERÁ LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EVALUADA POR LA OMT Acapulco, Gro., 15 de abril. La ciudad de México será la primera del mundo que se someterá a una evaluación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para determinar si cumple con los requisitos de “un destino de excelencia”, anunciaron André Vallerant, presidente del Centro Mundial de Destinos de Excelencia, y Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal, al firmar el acuerdo correspondiente en el 33 Tianguis Turístico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=economia&article=031n1eco
AMENAZA ALZA DE ALIMENTOS ESTABILIDAD Nueva York, Estados Unidos (16 de abril de 2008). Mientras los precios de los alimentos siguen aumentando en todo el mundo, algunas de las naciones más pobres en el sur en desarrollo corren peligro de sufrir agitaciones sociales y políticas. La inestabilidad, que se podría propagar a unos 40 países, fue provocada por un drástico aumento en los precios de las materias primas básicas, como trigo, arroz, sorgo, maíz y soya, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/873059/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OFRECE EL PAPA ACABAR CON CURAS PEDERASTAS WASHINGTON. Nada más iniciar su gira de seis días en Estados Unidos, el papa Benedicto XVI lanzó un sentido mea culpa y declaró su “vergüenza” por los escándalos de pederastia que han sacudido los cimientos de la Iglesia católica y prometió que las historias de abusos “no se volverán a repetir”. Estos casos supusieron un gran sufrimiento para Estados Unidos, para la Iglesia y para mí”, dijo el Pontífice en uno de los más extensos mensajes de disculpa y contrición por los abusos perpetrados por sacerdotes pederastas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57463.html
INICIA BENEDICTO XVI VISITA A EU Washington DC, Estados Unidos (15 de abril de 2008). El Papa Benedicto XVI inició este martes una visita de seis días a Estados Unidos, la primera desde el comienzo de su Pontificado hace tres años, que lo llevará a Washington y Nueva York. El Presidente estadounidense George W. Bush, a pocos meses de dejar la presidencia, reservó a Benedicto XVI un recibimiento excepcional: Bush y su esposa Laura acudieron a la base aérea Andrews, en el sudeste de Washington, para recibir al Papa, de 80 años.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/872886/
CONTRASTAN TRAYECTORIAS DE BENEDICTO Y JUAN PABLO ENTRE HISPANOS Nueva York, 15 de abril. El principal desafío de Benedicto XVI será quitarse de encima la sombra que arrastra desde el comienzo de su pontificado y acabar con las comparaciones de su predecesor Juan Pablo II, uno de los papas más queridos entre los creyentes hispanos. Los inmigrantes mexicanos que residen en Nueva York están "ansiosos" por recibir al Papa, sobre todo para poder conocerle más de cerca y con la esperanza de que les haga llegar un mensaje de cariño y apoyo en su lucha diaria. De lo contrario, si se muestra distante, tal y como es percibido ahora por la mayoría de estos fieles, su visita podría tener un efecto no deseado, opinó el padre John Grange, quien lleva más de 30 años trabajando con inmigrantes latinos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=115504&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE REUNIRÁN ALCALDES FRONTERIZOS DE MÉXICO Y EU México, 15 de abril. Los alcaldes fronterizos buscarán, en la reunión que iniciarán mañana en esta ciudad, que se eleve a zona de seguridad nacional la frontera norte de México y formalizar la asociación de municipios de esta región. La Segunda Sesión Plenaria de las Ciudades Fronterizas del Norte de México se celebrará durante dos días a partir de este miércoles, con la participación de 28 alcaldes fronterizos de Estados Unidos y México. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, informó que tiene confirmada la asistencia de 28 presidentes municipales fronterizos y que esperan además a gobernadores, secretarios de estado y legisladores federales y estatales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=115591&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CLINTON, 6 PUNTOS ARRIBA DE OBAMA El senador Barack Obama sigue en el estado de Pensilvania seis puntos porcentuales por detrás de su rival por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, pese a la reciente polémica sobre el comentario realizado por el senador por Illinois acerca de los “resentidos” habitantes rurales de este estado del noreste del país. El sondeo de la Universidad de Quinnipiac, hecho público ayer, asegura que Clinton sigue contando con 50 por ciento de los apoyos, frente al 44 por ciento de Obama.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614625&sec=4

CRITICAN VISIÓN DE EU ACERCA DE INSEGURIDAD
Los gobiernos de Chihuahua y Baja California calificaron de parcial la interpretación de Estados Unidos sobre la inseguridad en la franja fronteriza. Si bien es cierto que preocupa la violencia, las advertencias a sus ciudadanos sobre la criminalidad están fuera de proporción, dijeron. José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez, sostuvo que los visitantes de negocios van a seguir viniendo. “Ellos conocen la realidad que vivimos y el efecto no será tan sensible en esa área, pero sí lo es en el turismo”, expresó. “De cualquier forma estaremos trabajando con el Departamento de Estado y con la embajada de EU en México, para darles la información sobre los avances del Operativo Conjunto Chihuahua, y quitar la alerta a sus ciudadanos que visitan nuestra frontera”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68174.html
PIDE EDIL RESPETO PARA LOS MEXICANOS NUEVO LAREDO, Tamps. Al enterarse de la nueva alerta que el gobierno de Estados Unidos hizo a sus ciudadanos para no visitar Nuevo Laredo, entre otros municipios de la frontera, el alcalde Ramón Garza Barrios dijo que será respetuoso de lo que dicten otros gobiernos, pero solicitó respeto hacia los mexicanos. Mencionó que la violencia y la inseguridad no es privativa de México, y dijo que es necesario analizar la situación”. La alerta que el Departamento de Estado hizo hace unos días a sus ciudadanos, para que tomen sus precauciones al visitar esta ciudad, ocurre en momentos en que el turismo y el comercio comienzan a reactivarse, luego de tres años de estancamiento provocado por la inseguridad y por la violencia. En esos tres años, este flagelo dejó un saldo superior a 400 personas muertas y más de 600 negocios cerrados, debido al desplome de las ventas, situación que comienza a mejorar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68175.html
¡AQUÍ HAY PURO MEXICANO! WASHINGTON. Nicolo Galenti hizo un receso en su misión de seminarista llegado de Colonia y se colocó frente a un pelotón de hombres armados con guitarras y mujeres que hacían sonar los panderos en sus caderas. ¡Caramba!, dijo Galenti, un italiano de 24 años que desea ordenarse sacerdote. “¡Pero si aquí hay puro mexicano! ¡Vamos a ver qué tan buenos son para cantar en alemán!”. Alzó la mano derecha, la meció con suavidad en el aire y comenzó a dirigir un improvisado coro. Junto a Galenti se alzaba en las puntas de sus viejos zapatos Gregorio Fierro, un hombre de 62 años nacido en Chihuahua y establecido en Santa Ana, California, hace tanto tiempo que ya ni recuerda cuándo llegó. Sobre sus hombros levantaba un cuaderno con unas anotaciones que los miembros del coro seguían con gran atención: “Fil Glic unt fil Zegen a uf al daynem vegen/Gesundjait unt froid e zai auj mit dabai”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57465.html
HUELLAS MEXICANAS es el portal de los migrantes mexicanos en EU. Huellas Mexicanas es una cooperativa de usuarios que están construyendo un portal en el que los mexicanos en Estados Unidos puedan: informarse acerca de lo que sucede a los mexicanos en EU. Difundir contenidos de su interés. Facilitar la comunicación entre quienes comparten intereses afines. Promover actividades para el progreso de los mexicanos en EU.
http://www.huellasmexicanas.com/


AMÉRICA LATINA


NO CONTESTAREMOS A COLOMBIA. ECUADOR Quito, Ecuador (15 de abril de 2008). El Gobierno de Ecuador anunció este martes que dejará de responder a las acusaciones del Gobierno colombiano de Álvaro Uribe sobre sus supuestos nexos con las FARC pero denunció los supuestos vínculos de Bogotá con los paramilitares y su incapacidad para frenar el narcotráfico y la guerrilla. Ecuador "no volverá a contestar ningún nuevo pronunciamiento del Gobierno del Presidente" Uribe, señaló Quito en un comunicado en el que dio por terminado el plazo de 48 horas que le había dado a Bogotá para probar sus señalamientos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/873039/

CARACAS APRUEBA NUEVA LEY PETROLERA
CARACAS (Reuters). El Parlamento venezolano aprobó ayer una nueva ley petrolera que gravará las ganancias extras obtenidas por el alza de los precios del crudo por encima de los 70 dólares por barril (DPB), con la que el gobierno prevé recaudar unos 9 mil millones de dólares anuales. El presidente Hugo Chávez, que lanzó en febrero la idea de aplicar el nuevo “impuesto a la ganancia súbita del crudo”, se quejó este fin de semana porque el Parlamento había diferido su aprobación, acarreando pérdidas multimillonarias al país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57466.html

EEUU, KOSOVO / COLOMBIA, ECUADOR IV. Las únicas opciones que le quedan al presidente Álvaro Uribe Vélez, son dos: apoyar con decisión el canje humanitario de inmediato, como parece ser tiene esas intenciones, al brotarle un humanismo que no se lo conocíamos, posiblemente, para no quedarse atrás del presidente de Venezuela, el gran pacificador como lo dijo el presidente Lula del Brasil; humanismo que debió demostrar desde hace tres años cuando la guerrilla le propuso el canje humanitario. Su deseo actual de la permuta humanitaria nos parece muy bien y la valoramos. Doctor Harry Gayner, Presidente del Frente Unido por la Libertad Económica de los Mexicanos.
http://www.lanuevaeconomiasocial.org/articulos/La_Nueva_Economia_Social/Blog/Entradas/2008/4/9_EEUU%2C_KOSOVO___COLOMBIA%2C_ECUADOR.html
HABRÁ CONSEJO SUDAMERICANO DE SEGURIDAD ESTE AÑO El Consejo Sudamericano de Seguridad podría quedar instalado a finales de este año, estimó ayer el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, tras reunirse en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para abordar el tema. La propuesta hecha por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva a raíz del conflicto del ataque colombiano en la frontera con Ecuador, ya había sido abordada entre los dos mandatarios durante la visita de Chávez a Brasil a finales de marzo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=mundo&article=032n2mun

EUROPA

FRANCIA, SIN INTERLOCUTOR CON LAS FARC, ASEGURA LÍDER GUERRILLERO
Bogotá, 15 de abril. Francia se quedó sin interlocutor con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de la muerte del dirigente Raúl Reyes, abatido en la incursión militar colombiana en la frontera ecuatoriana contra un campamento de la insurgencia, señaló el comandante rebelde Iván Márquez. “Por esa consecuencia fatal del artero ataque, no hay interlocutor de las FARC”, apuntó en una entrevista difundida por Anncol y la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), al ser interrogado sobre los frustrados esfuerzos de Francia en favor de la liberación de la política colombo – francesa Ingrid Betancourt y otros rehenes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=mundo&article=032n1mun
SILVIO BERLUSCONI, A LA CAZA DE MIGRANTES La lucha contra la inmigración ilegal será uno de los objetivos de Silvio Berlusconi en su tercera etapa al frente del Gobierno italiano. “Una de las primeras cosas que deben hacerse es cerrar las fronteras”, anunció ayer, arropado por sus incondicionales, apenas 24 horas después de que los resultados oficiales confirmaran el triunfo electoral de su coalición y cuando prepara su cuarto gobierno. Il Cavaliere, de 71 años, explicó que utilizará su amplia mayoría para poner en marcha las reformas económicas necesarias y lanzar una campaña contra el crimen.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614618&sec=4

ASIA

“NO SEAS TAN CNN”, CANCIÓN DE PROTESTA CHINA CONTRA MEDIOS Por qué quieren convertir lo falso en verdad / con todos vuestros esfuerzos? / No seas tan CNN / prefiero que sólo sean tontos e ignorantes”, es el elocuente estribillo del último éxito por Internet en China y que se puede escuchar en la WEB de la CCTV, la televisión estatal china. Pekín exigió ayer una disculpa de CNN después que el comentarista de la cadena estadounidense Jack Cafferty llamó a los líderes del país un “puñado de rufianes y matones’’, e insistió que sus productos son una “basura’’. La desconocida cantante Mu Rong Yuan es la autora e intérprete de la canción Don’t be too CNN (No seas tan CNN), cuya letra es íntegramente en mandarín.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614623&sec=4
ATENTADOS DEJAN 60 MUERTOS EN IRAK Una nueva ola de violencia ha causado la muerte a más de 60 personas en Irak, 40 de ellas en un ataque suicida perpetrado en Bakuba, informaron ayer fuentes policiales y testigos. Un suicida detonó su coche bomba en un puesto de control conjunto de la policía y el ejército, construido frente a un complejo de edificios que alberga el tribunal de la provincia de Diyala y la administración provincial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614626&sec=4


CULTURA


PIEZAS PREHISPÁNICAS EN PARÍS
París, Francia (16 de abril de 2008). La casa de subastas parisina Drouot pondrá a la venta este miércoles 170 piezas de arte prehispánico que incluyen cerámicas provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú , Venezuela, joyas en oro de Costa Rica y Panamá, así como 70 obras mexicanas. Sin ser de una calidad excepcional, la venta cuenta con algunas piezas interesantes como una estatua de Xipe Totec, deidad de la mitología azteca, del periodo post – clásico (1300 – 1521 D. C.) realizado en piedra volcánica que representa a un personaje parado con marcas rituales sobre cara y cuerpo. La pieza valuada entre 63 mil y 79 mil dólares atrajo el interés de compradores pero también de estudiosos franceses de las civilizaciones del antiguo México que podrían incitar a alguna institución museográfica gala a adquirirla.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/437/873010/
LA FONOTECA NACIONAL ABRIRÁ SUS PUERTAS A FINALES DE AÑO Las voces de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, así como populares radionovelas, entrevistas a María Conesa, Sonia Amelio o Julián Carrillo; conciertos, homenajes, música tradicional mexicana y las grabaciones del etnomusicólogo Thomas Stanford forman parte de los 300 mil fonorregistros que custodia y preserva la Fonoteca Nacional en dos bóvedas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: