lunes, 21 de abril de 2008

Opinión - Lunes 21

MÉXICO. VISIÓN DEL SIGLO XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Claves para elegir a los directivos... globales del siglo XXI

La guerra por el talento global se recrudece y ahora se demandan directivos con experiencia global y capacidad para liderar el cambio en organizaciones que comprendan el mercado global, tengan capacidad de comunicación con los mercados internacionales.

A veces sorprende cuán fácil es alterar a la opinión.

Un acto mediático, que no puede tener mucha trascendencia, se escala en la interpretación para, súbitamente, imaginarlo como el borde del precipicio.

Lo es, pero no para el país, sino para quienes, con toda claridad, siguen intentando derrumbar el orden constitucional, apostando a un río revuelto en que todo se ahogue.


No está de más recordar que esta Legislatura es la primera, en la historia del país, que logra alcanzar acuerdos para reformas profundas sin que hubiese mayoría de ningún partido.

Tampoco se puede olvidar que la economía mexicana tiene hoy una solidez que no se veía desde hacía medio siglo. En palabras viejas, no hay “condiciones objetivas ni subjetivas” para el camino elegido por López Obrador y sus seguidores.

Pero ahora que es evidente el costo político de sus decisiones, ya no tienen manera de corregir.


Entran ahora, lo mismo que sus intelectuales orgánicos, en ese fenómeno sicológico llamado “escalamiento del compromiso”.


Más fácil que reconocer un error, es insistir en él, montarse en su macho, necear. La realidad pierde sentido.

En Italia, hace unos meses, una coalición derrotó al gobierno de Berlusconi. La coalición, sin embargo, no pudo mantenerse en el poder debido, en buena medida, a la actitud de la izquierda radical. Hubo que llamar a elecciones, y hace una semana los votantes decidieron que ya estaba bueno.

La izquierda perdió los 72 diputados que tenía. Por primera vez, no hay izquierda radical en el Congreso italiano.


El PRD llegó al borde del precipicio, y con la toma del Congreso ha dado un paso adelante. Como decía Heberto, habrá que empezar de nuevo. (Macario Schettino)


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

El camino del infierno:
EL DERECHO DE RÉPLICA es una obligación ética y profesional ineludible de los medios de comunicación que no todos cumplen, lamentablemente. Pero que una iniciativa sobre el derecho de réplica, bajo análisis en el Senado —sobre la “mención o referencia emitida o publicada en algún medio de comunicación” que sea “inexacta” y aluda a un quejoso “de manera directa”— pueda ser motivo de multas hasta por un millón de pesos, abre la puerta a los políticos a que introduzcan tentáculos de censura.

No se puede mezclar la gimnasia con la magnesia. Por formato y espacio, los medios editan lo que difunden.

¿Cuántas veces ha habido quejas de actores políticos y sociales porque no se reprodujo íntegramente lo que dijeron? Muchas veces lo que ellos consideran relevante no es realmente de interés público.


La forma como se edita y jerarquiza es decisión soberana del medio, un juicio de valoración de sus editores en función del interés de sus audiencias.


Sólo en los regímenes autoritarios los medios publican íntegros los discursos y las declaraciones de los políticos, donde los medios no cumplen el papel de valoración y jerarquización que les otorga la democracia.

En los medios hemos incurrido en excesos, sí, pero la manera de corregirlos no es con leyes que lejos de permitirnos avanzar a un mejor entendimiento, nos hacen caminar varias leguas hacia atrás.

Es buen tiempo para rectificar y evitar otro retroceso en la consolidación democrática actual. El infierno también está empedrado de buenas intenciones. (Editorial El Universal)

Benedicto XVI culmina su visita a Estados Unidos: Antes de despedirse, aprovechó la ocasión para instar a todos los fieles a luchar contra todo aquello que los esclaviza, empezando por su propio egoísmo y caprichos.

En el estadio de los Yankees. La misa fue un ejemplo del “bilingüismo”, español e inglés, vivido en muchas ciudades de Estados Unidos, pero también en el seno de la Iglesia católica de este país.


Entre los católicos de Estados Unidos, 29 por ciento son latinos, y el porcentaje aumenta hasta 44.5 por ciento entre los que tienen 18 y 39 años.

La política formó parte de sus discursos, por lo que alertó a los católicos estadounidenses a rechazar la falsedad entre la fe y la vida política, ya que “ninguna actividad humana ni los asuntos temporales, puede sustraerse a la soberanía de Dios”.

CARRETERAS – ARROJAN ALIANZAS POCOS KILÓMETROS. Aunque México es campeón en ofrecer a los privados esquemas de asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura carretera, el resultado se ha traducido en pocos kilómetros de carreteras nuevas, comparado con otros países de Latinoamérica.

Actualmente, el Gobierno mexicano aplica tres esquemas: Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Aprovechamiento de Activos, mientras que países como Chile, Brasil y Colombia tienen sólo las concesiones, con mejores resultados.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874495/


TRASCENDIÓ: Que Juliana Araujo será apoyada mayoritariamente por el consejo general del IFE para ocupar la secretaría general del Instituto, siempre y cuando el presidente, Leonardo Valdés, acepte un “pequeño chantaje”. Valdés tendría que comprometerse a que se garantice el pago de los salarios hasta 2010 de los tres consejeros en funciones, heredados de los tiempos de Luis Carlos Ugalde, y que por la reforma electoral tendrían que marcharse este año. Como quien dice, todo el lío de Juliana Araujo es para no quedarse fuera del presupuesto. El líder de este movimiento de “reivindicación salarial” es el consejero Marco Antonio Gómez. ¿Y SU CURRICULUM? Que el PRD hará hoy un extrañamiento en la Junta de Coordinación Política del Senado, porque, presumiblemente, el vicecoordinador de los panistas, Felipe González, ingresó la semana pasada a Xicoténcatl con gas pimienta escondido en su portafolio. Según el reglamento, los legisladores no pueden entrar armados al recinto. Sería un extrañamiento de colección.

LECTURA SUGERENTE: Funny Pop es una novela empresarial que gira entorno a la importancia y beneficios del humor en el trabajo y en la vida. A través de una trama entretenida narra la transformación de una empresa familiar en crisis. Cristalia en una empresa familiar que está en crisis. Para hacerle frente incorporan un nuevo director general con el que comienza una transformación que le llevará no solo a aumentar considerablemente sus ventas, sino a convertirse en un lugar de trabajo donde los empleados se sienten motivados y donde las cosas bien hechas dan su fruto.

La transformación de una compañía malhumorada en un lugar de trabajo afable y feliz, da pie al autor para explicar y analizar prácticas empresariales relacionadas con estrategia, innovación, gestión de personas.

Entre estas habilidades, Mora, con un estilo ágil, ameno y que invita a la reflexión, insiste en la importancia del humor como herramienta de gestión básica que ayuda al desarrollo profesional y vital. Funny Pop Autor: Enrique de Mora Editorial: Empresa Activa


ACCIDENTE HISTÓRICO: Hay elementos suficientes para proponer, más bien, que estamos por segunda vez (la primera fue en el verano de 2006) frente a una insurrección encaminada a provocar el accidente histórico. Estamos, otra vez, ante la batalla apocalíptica de López Obrador. Más que hablar de Hitler o de encuestas preelectorales valdría preguntar cómo tendría que enfrentar una democracia a una insurrección que parte del principio de que mientras más se pudran las cosas, mejor para la causa, mejor para el pueblo bueno, mejor para la purificación nacional. (Ciro Gómez Leyva)

Están armadoras de vehículos interesadas en Chihuahua: El Secretario de Desarrollo Industrial, Alejandro Cano y su equipo de promoción industrial estuvieron en la ciudad de Chongqing en China Central, donde se sostuvieron reuniones privadas con dos grandes empresas armadoras de automóviles. (Opción)

Ortega veta continuidad de Cota: A pocas horas de concluir su mandato como dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño ratificó su postura y dijo abiertamente que el verdadero ganador de las elecciones en ese partido fue Alejandro Encinas Rodríguez. (Universal)

Buscan detonar más recursos con la reforma: Si México concreta la reforma energética, las tasas de inversión promedio en infraestructura alcanzarán 7% del Producto Interno Bruto (PIB), sostiene información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (El Universal)

Opinan sobre el petróleo: A una década de la aprobación de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (PIDIREGAS) para impulsar el desarrollo de la industria petrolera en Campeche, Tabasco y Veracruz, estados ciento por ciento petroleros, se tejen historias encontradas que se desarrollaron a la par de la industria. (Financiero)

Crudo vuelve a subir; opera arriba de US117: Londres. El petróleo marcó un récord de más de 117 dólares el barril, apuntalado por los temores a que se produzcan interrupciones de suministro en importantes productores y los comentarios de ministros de la OPEP reiterando que es innecesario que el grupo eleve su bombeo. (Economista)

SINALOA: Aunque la participación de Sinaloa en el Tianguis Turístico de Acapulco era conseguir una mayor conectividad aérea de Mazatlán, al final la posibilidad de atracción de más vuelos termino con la incertidumbre, manifestó el Secretario de Turismo en el Estado, Antonio Ibarra Salgado. La Canaco, delegación Mazatlán reclama a las autoridades estatales una solución al conflicto transportista que se ha generado por los bloqueos de taxistas hacia unidades turísticas, indico Eduardo Dávalos, dirigente de Canaco.

LA MARCA MAS VALIOSA: Google es la marca más valiosa del mundo, según reveló un estudio de la consultora Millward Brown, que estimó el valor de la empresa en poco más de 86 mil millones de dólares.

Entre las empresas mejor valuadas según el informe publicado en Nueva York, se encuentra en segundo lugar General Electric con 71 mil 379 millones, mientras que en el tercero se ubica Microsoft con 70 mil 887 millones de dólares.

En los lugares consecutivos están Coca-Cola con 58 mil 208 MDD; China Mobile con 57 mil 225 MDD; IBM con 55 mil 335; Apple con 55 mil 206; McDonald’s con 49 mil 499 MDD; Nokia con 43 mil 975 MDD y en el décimo lugar Marlboro con 37 mil 324 millones de dólares.


La marca española mejor situada es la del Banco Santander, en el puesto 48 y con 14 mil 549 millones de dólares.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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