viernes, 4 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 4

J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN: LA REFORMA ENERGÉTICA, PARA MI SUCESOR; “YO ASÍ LA PUEDO SORTEAR” Ante el pleno de la Asociación de Bancos de México, el presidente Felipe Calderón delineó por primera vez un eventual fracaso de la reforma energética, al asegurar que si el Congreso no la aprueba su gobierno sólo enfrentaría algunos problemas de recursos al final del sexenio, pero los “podría sortear”. Sin embargo, alertó que “quien venga después enfrentará gravísimos problemas” y calificó de “irresponsabilidad” heredar ese asunto a su sucesor. “No podemos enterrar la cabeza en la arena e ignorar los problemas que tiene el país. No podemos escudarnos en el hecho de que, a mí por lo menos, no me va a estallar el asunto y el que venga atrás que lo arregle”, señaló en Acapulco durante la inauguración de la 71 convención bancaria. Por segundo día consecutivo, el mandatario refrendó que asume “todos los costos” de impulsar un tema “difícil”, que no se había abordado en décadas “de manera directa y clara”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610546&sec=19

SI EL PUEBLO RECHAZA LA INVERSIÓN PRIVADA EN PEMEX, EL GOBIERNO LO ACATARÁ: KESSEL
Cancún, QR, 3 de abril. La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que si la población mexicana rechaza la inclusión de inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), el gobierno federal respetará y asumirá esta decisión. En entrevista, la funcionaria reconoció que “nos queda poco tiempo para iniciar la transformación de nuestra empresa estatal. Si los mexicanos tomamos la decisión de que una de las opciones que debemos utilizar para fortalecer a PEMEX es ésa (no a la inversión privada), tendríamos que ir por ella. Pero si los mexicanos decidimos que hay otras opciones mejores creo que debemos adoptarlas. “Cuando digo los mexicanos estoy pensando en la población, pero por supuesto como mexicanos tenemos un grupo de representantes que hemos votado por ellos para que representen nuestros intereses en el Congreso de la Unión, y principalmente será con el Congreso donde debemos estar dialogando respecto de las opciones que tenemos para fortalecer a PEMEX”, afirmó la presidenta del consejo de administración de la petrolera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=005n1pol
FUE CALDERÓN QUIEN PROPUSO A LULA LA ASOCIACIÓN CON PETROBRAS, DICE LOBAO Cancún, QR, 3 de abril. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, reveló en entrevista que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue quien propuso al gobierno brasileño la conformación de una empresa petrolera en sociedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con Petróleos Brasileños (Petrobras), para que esta nueva compañía pudiera incursionar en la exploración y explotación de crudo fuera de México. Indicó asimismo que las conversaciones en esa materia continúan y que el gobierno mexicano mantiene actualmente un grupo de trabajo en Brasil. También dijo confiar en que a finales de este año ya se tengan resultados. El presidente Felipe Calderón, aseguró el ministro brasileño, manifestó el interés de establecer una asociación, y el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo la propuesta, misma que luego fue difundida públicamente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=005n2pol
LABASTIDA: EL PRI NO TIENE UNA INICIATIVA El PRI tiene propuestas para modernizar PEMEX, pero no pueden considerarse iniciativas —como lo ofreció la víspera su coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones—, advirtió el secretario de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, quien insistió en que si el Ejecutivo no la presenta ese partido lo hará. El tricolor esperará a que el Ejecutivo envíe la iniciativa, pero de no hacerlo se podría pensar que al Presidente “no le importa” sacar adelante el tema, explicó, y añadió que su partido ha “trabajado” varios proyectos para presentarlos al Congreso en caso de que Felipe Calderón decida no presentar alguno o posponer la discusión. “Los terminaremos y, en su caso, los presentaremos”, aclaró Labastida, aunque precisó que antes deberán ser avalados por el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa Patrón, y por la dirigente nacional, Beatriz Paredes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610550&sec=19
CALDERÓN ENVIÓ A KESSEL “AL MATADERO”: BELTRONES El grupo parlamentario del PRI no tiene una iniciativa para la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero sí los planteamientos claros de lo que la empresa requiere, sostuvo el senador Jesús Murillo Karam. El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, se negó a comentar acerca de la reforma energética, sobre todo después de que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aclaró un día antes que el tricolor no tiene iniciativa para PEMEX. Incluso, durante la reunión previa de la bancada, Murillo Karam pidió a los senadores no discutir la reforma energética durante el Consejo Político Nacional del PRI que se realizará este fin de semana en Veracruz. Se trata, les explicó, de una petición expresa de Beatriz Paredes para evitar confrontaciones internas, dada la polarización que existe entre miembros del tricolor sobre el futuro de PEMEX. En esa reunión Beltrones comentó que el gobierno de Felipe Calderón se equivocó al decidir que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, diera la cara ante los diputados del PRI. “Sólo la enviaron al matadero”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=007n3pol
EL FAP LLAMA A KESSEL A DISCUTIR DIAGNÓSTICO OFICIAL SOBRE PEMEX Las fracciones que conforman el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en la Cámara de Diputados emplazaron a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, a reunirse el próximo jueves con los 156 legisladores de ese grupo legislativo para debatir el diagnóstico sobre PEMEX. La funcionaria federal aceptó ayer mismo la invitación, una vez que el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, garantizó que habrá respeto, orden y seriedad en la discusión. El diputado federal confirmó a este diario que la secretaria refrendó su disposición a debatir públicamente el tema, como lo hizo el pasado miércoles con los legisladores del PRI. Ante el pleno de la Cámara de Diputados, las bancadas del FAP formalizaron su propuesta para que el Congreso convoque a un debate nacional sobre la reforma energética, “condición previa a la presentación del proyecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610554&sec=19
LOS ESTADOS PETROLEROS PRESENTARÁN SU PROPUESTA En la 71 Convención Bancaria que se celebra en este puerto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, anunció que el bloque de gobernadores de los estados petroleros presentará su propuesta energética: “nosotros somos los principales interesados, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas”. Anticipó que los mandatarios de los estados petroleros buscarán que la reforma energética y los recursos que de ella deriven favorezcan a las entidades donde se extrae el hidrocarburo. Sin embargo, el mandatario tabasqueño eludió comentar sobre la coordinación que ejerce la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), instancia que se ha constituido como la interlocutora con el gobierno federal en reparto de ingresos petroleros. La CONAGO se ha declarado por un reparto que se base en criterios de desempeño y gestión de las políticas públicas, aunque algunos legisladores han manifestado que las nuevas fórmulas deberían ser aprobadas por el Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610572&sec=19
“YA EXISTE UNA REFORMA QUE FORTALECE PEMEX SIN PRIVATIZARLA” Las fracciones de PAN, PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados elaboraron en 2006 un proyecto de reforma al artículo 27 constitucional que excluía la privatización de áreas estratégicas de PEMEX y sentaba las bases para un cambio de fondo en la paraestatal. El proyecto de decreto fue aprobado en junio de ese año y estaba listo para la primera lectura en el pleno; sin embargo, los legisladores perredistas solicitaron que el debate se pospusiera para después de los comicios federales. El documento está firmado por 19 de los 30 diputados que integraban la Comisión de Energía, excepto los perredistas, y MILENIO cuenta con una copia. La redacción final fue responsabilidad del presidente de la comisión legislativa, Manuel Ovalle, del PAN; el secretario, Víctor M. Alcérreca, del PRI; Cuauhtémoc Ochoa, del PVEM, y Jorge Martínez Ramos, por el PRD, además del vicecoordinador de este partido, Eduardo Espinosa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610568&sec=19

URGE LA EXPLORACIÓN DE LA DONA ORIENTAL
Todo sucede en el paralelo 26° norte… Es el gran potencial petrolero que se localiza en aguas profundas internacionales del Golfo de México. Según estudiosos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), de la UNAM, es urgente su exploración y más en los 20 mil kilómetros cuadrados de la denominada Dona Oriental, donde tienen injerencia Estados Unidos, Cuba y México. El gobierno del vecino país ha dividido ese espacio “en nuevas áreas y bloques, englobando, engullendo, asumiendo que el polígono oriental, que aún no se ha negociado, ya forma parte de Estados Unidos”, denuncia el especialista en Tecnología Petrolera, Fabio Barbosa. La historia viene de lejos y los estudiosos del IIE la han tejido con mapas oficiales de la United State Geological Survey (USGS) y del Mineral Management Service (MMS) de Estados Unidos, pero además, con planos de las secretarias de Marina y de Relaciones Exteriores, así como del INEGI.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610564&sec=19
FALSO, QUE LA CFE AHORRARÁ MIL 600 MDD: LÓPEZ OBRADOR Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que “es totalmente falsa” la afirmación del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, de que el contrato de suministro de gas con la trasnacional española Repsol, para generación de energía eléctrica, implicará un “ahorro” de mil 600 millones de dólares. Porque, explicó, el gobierno de México pagará 6.25 dólares por arriba del precio real por millón de BTU (unidad térmica británica) que le suministrará esa compañía. En un comunicado emitido ayer, el “presidente legítimo” respondió a los argumentos vertidos el lunes por la CFE —que defendió la legalidad del contrato— y demandó que el funcionario explique por qué al aceptar la intermediación de Repsol no se consideró que el costo del gas, incluyendo utilidades, es de sólo 2.45 dólares por millón de BTU, pero la empresa española lo cobrará a 8.80 dólares, a precios de marzo de este año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=007n1pol
GUSTE O NO, HABRÁ CONTEO: NÚÑEZ El presidente de la Comisión Técnica Electoral PRD, Arturo Núñez, advirtió que se contarán los votos, “le guste al que le guste y al que no también”, ya que es el único modo de limpiar la elección interna del partido. Dijo que sólo faltaba computar 24% de las casillas de las 12 entidades en conflicto. Entrevistado en la sede nacional del PRD, Núñez no descartó la posibilidad de que alguno de los contendientes decida recurrir al Tribunal Electoral. Para ilustrar la contienda, aseguró que la elección del sol azteca terminará “por una cabeza”, como el tango de Carlos Gardel y bailado por (el actor estadounidense) Al Pacino, en la película Perfume de Mujer. Por la mañana, el líder de ese partido, Leonel Cota Montaño, había asegurado que Alejandro Encinas y Jesús Ortega habían acordado que los resolutivos que emitan los órganos internos del PRD, serán “inapelables”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158577.html

ENCINAS Y ORTEGA ACUERDAN IMPULSAR QUE SE AGILICEN CÓMPUTOS EN EL PRD
Jesús Ortega y Alejandro Encinas acordaron ayer agilizar los cómputos oficiales de la elección para presidente nacional del PRD, y aceptaron la realización de la novena asamblea extraordinaria del sexto Consejo Nacional, con la salvedad de que ésta se instale, se declare en sesión permanente y sólo se reanuden sus trabajos una vez concluido el conteo y sea declarada la validez de los comicios del 16 de marzo pasado. En reunión privada con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño; el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, y el comisionado electoral Arturo Núñez, los dos candidatos, sin embargo, no pudieron asumir, de manera conjunta, el compromiso de no impugnar el cómputo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=010n1pol
RATIFICAN EL TRIUNFO DE GREG SÁNCHEZ El Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Gregorio Sánchez en la elección de la alcaldía de Benito Juárez, Cancún, con lo que podrá tomar posesión el próximo 10 de abril. Greg Sánchez fue postulado por la coalición Con la Fuerza de la Gente integrada por PRD – PT y Convergencia y venció, con un margen de mil 183 votos, al candidato Víctor Viveros, postulado por la alianza Quintana Roo Avanza, integrada por PRI y Partido Verde. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió definitivamente el resultado de las elecciones realizadas el pasado 3 de febrero, y desestimótodos los agravios esgrimidos por el PRI – PVEM para tratar de revertir el resultado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610644&sec=21
ESTRECHAR VÍNCULOS CON CIUDADANOS, PROPÓSITO DE AN: GERMÁN MARTÍNEZ El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo ayer que el eje rector de la reforma estatutaria es estrechar vínculos con la sociedad y que no sea un partido para los panistas, sino para los ciudadanos. Durante la primera reunión nacional de las oficinas de enlace con la población, señaló que en los estados donde hay más conflictos entre la militancia es donde el instituto político está alejado de los ciudadanos. En este sentido, puntualizó que cuando se eligen candidatos a la medida de la dinámica interna del blanquiazul y no de lo que quiere la sociedad, es cuando “perdemos o cuando empezamos a perder”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=012n4pol
DECLARACIÓN DE LA ODCA, RESPETUOSA DE CUBA: ESPINO El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, aseguró al presidente cubano, Raúl Castro, que “a diferencia de otros documentos que se han elaborado”, la petición de la Declaración de Costa Rica, de que una delegación sea recibida en Cuba para dialogar sobre la situación de la isla, “plasma en tono respetuoso consideraciones y propuestas que propician el diálogo”. La carta —de la cual MILENIO tiene una copia— da a conocer a Castro que dicha petición se desprende de la Declaración de Costa Rica, en cuya elaboración participaron políticos disidentes cubanos. En la proclamación se solicita al gobierno cubano la liberación de presos políticos y la ampliación de libertades para los habitantes de la isla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610648&sec=19
‘PERSUADEN’ A TELEVISORA A PASAR ‘SPOTS’ DE PARTIDOS El Instituto Federal Electoral (IFE) contactó a Televisión Azteca para convencerla de la necesidad de que transmita los spots de los partidos políticos —sin cargo al erario— y cumplir con ello el mandato constitucional alcanzado en 2007 por el Congreso de la Unión. De manera paralela, la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva del IFE revisan las facultades legales que el órgano electoral tiene a su alcance incluso para multar con 200 mil días de salario mínimo u ordenar la suspensión de su programación comercial durante 36 horas. El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE, detalló que la próxima semana se analizará el caso de Televisión Azteca en el Comité de Radio y Televisión del instituto. “Porque no sólo se busca sancionar a las estaciones en caso dado, sino también se busca una forma de convencimiento para incorporar todas las transmisiones dentro del plan de medios del IFE”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158580.html
IFE, CON PODER PARA ABRIR BOLETAS El futuro de las boletas de la elección presidencial de 2006 aún es incierto y corre por dos carriles totalmente distintos. Por un lado, un juez federal y un Tribunal Colegiado tienen en sus manos el poder de ir en contra de lo que decidió recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la revista Proceso y admitir el último juicio que promovió el académico Sergio Aguayo para tener acceso a las boletas. Y, por otro, los nuevos integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por Leonardo Valdés Zurita, sin necesidad de esperar una orden judicial, pueden emitir un criterio distinto al de sus antecesores y permitir el acceso a las boletas para garantizar el derecho a la información de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158591.html

REPRUEBA SENADO INCREMENTO AL IFE
Ciudad de México (03 de abril de 2008). El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en cual manifestó su "absoluto desacuerdo" por la decisión del IFE de pedir un incremento en su presupuesto. Con los votos a favor del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y en contra los del PVEM, la Cámara Alta llamó al órgano electoral a que utilice recursos de los ahorros producto de la reducción al financiamiento público de los partidos y agrupaciones políticas durante el ejercicio fiscal 2008. "La Cámara de Senadores manifiestan su absoluto desacuerdo con la solicitud de ampliación presupuestal aprobada por el Consejo General del Instituto Federal el 31 de marzo de 2008 y propone que los requerimientos adicionales de gasto del citado Instituto derivadas de la reforma electoral, se limiten y sean cubiertos, exclusivamente con los ahorros presupuestarios producto de la reducción al financiamiento público de los partidos y agrupaciones políticas durante el ejercicio fiscal de 2008".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/869266/
APROVECHAN BANCO LEGISLATIVO Más de 30 diputados federales ya solicitaron un adelanto de sus salarios y dietas, haciendo uso de su propio “banco legislativo” (adelanto de dietas) con las tasas de interés más bajas del país, al que pueden solicitar préstamos hasta por 400 mil pesos. La lista de diputados, en poder de EL UNIVERSAL, la encabezan los diputados José Luis Varela con (Convergencia) con 377 mil 850 pesos, Alan Notholt (PVEM) con 327 mil 190 mil pesos, Delio Hernández (Alternativa) con 326 mil 200 pesos y, Alejandro Olivares Monterrubio (PRI) con 326 mil 200 pesos. Le siguen los diputados de Convergencia Félix Castellanos, Juan Ignacio Sampeiro, Manuel del Río Virgen, Robinson Uscanga y Ramón Valdés, con 317 mil pesos. Con entre 200 y 299 mil pesos están los diputados del PRI Gustavo Cabellero Fernández, José Rubén Escajeda, Joel Guerreo, Gerardo Lagunes, Víctor Méndez Lanz, Gustavo Mendívil, Mayra Peñuelas, Ramón Salas, Oralia Vega y Carlos Zataráin; del PAN, José Luis Contreras y Antonio Vasconcelos, y del PRD, Ramón Almonte y Efraín Morales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158574.html
OJALÁ SEA MÁS DINERO. SANDOVAL Ciudad de México (4 de abril de 2008). El donativo de 90 millones de pesos del Gobierno de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires es legal, aseguró ayer Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara. De hecho, el prelado manifestó su deseo de que más recursos lleguen por ese medio. "Ojalá sea más dinero, pídanle a Dios que sea así", dijo en entrevista, después de encabezar la misa por la peregrinación que realizó la Diócesis de Guadalajara a la Basílica de Guadalupe. El Cardenal defendió la transparencia del donativo, y señaló que "no hay nada bajo la mesa". "Dados están 30 millones, los otros son prometidos. Además, no me lo dieron a mí ni a la iglesia de Guadalajara, se lo dieron a una fundación pro Santuario de los Mártires que está compuesta por laicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/869444/
SOLICITA CALDERÓN AL SENADO PERMISO PARA VIAJAR A EU México, 3 de abril. El presidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó permiso al Senado de la República para ausentarse del país del 21 al 23 de abril, para viajar a Estados Unidos y participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte. La petición, que llegó a la Cámara alta minutos antes de que finalizara la sesión ordinaria de este día, señala que el Ejecutivo federal prevé trasladarse a Nueva Orleáns, Luisiana, donde se celebrará dicha cumbre. En este viaje el mandatario de la República realizará además una visita de trabajo al estado de Texas, de acuerdo al oficio que recibió el órgano legislativo. La solicitud presidencial fue turnada por el pleno legislativo a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, para su análisis y dictaminación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113429&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REFUERZAN LAZOS DE AMISTAD MÉXICO – AUSTRIA Diputados federales instalaron ayer el grupo de Amistad México – Austria, presidido por la diputada Lilia Merodio (PRI). Acudió como testigo de honor la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD) y los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa, y de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, además de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, así como el embajador de ese país en México, Werner Druml. En el acto protocolario, se recordó la relación histórica de ambos países, y se confió en que el lazo se reforzará.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158576.html
BUSCARÁ MÉXICO BLINDAR LOS ACUERDOS DE ASPAN ANTE CAMBIO DE GOBIERNO EN EU Frente al cambio de gobierno que se avecina en Estados Unidos, México llega a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 21 y 22 de abril en Nueva Orleáns, con el propósito de blindar los acuerdos de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (ASPAN). “Para nosotros es fundamental que quien llegue no quiera cambiarnos la agenda o no aprovechar todo el avance que hemos logrado”, explicó el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, durante una reunión de trabajo con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores. Agregó que para México es esencial que un resultado de la cumbre sea la continuidad del mecanismo de cooperación que se ha diseñado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=012n1pol
LUCÍA MORETT SOLICITÓ A ECUADOR SER TESTIGO PROTEGIDO: EMBAJADOR GALARZA El embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, apuntó ayer que la mexicana Lucia Morett no solicitó asilo a su gobierno sino ser considerada “testigo protegido”. Explicó que esto significa que no sería requerida para las investigaciones de la fiscalía. Se supo que autoridades colombianas pretenden interrogar a la mexicana. En este sentido, Jorge Luis Morett Sánchez, padre de Lucía, la mexicana que resultó lesionada en el ataque militar colombiano en Ecuador donde había un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dio a conocer que a su hija se le otorgó la figura de “testigo protegido por parte del gobierno ecuatoriano”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=017n1pol
SE AGRAVA CASO DE JOVEN PRESO EN ESPAÑA MADRID. El caso de Alejandro Ordaz Moreno, el joven estudiante guanajuatense detenido en la ciudad andaluza de Sevilla, se ha complicado sensiblemente en las últimas horas. Los dos policías nacionales con los que mantuvo una pelea han declarado ante el juez una versión de los hechos que agrava la situación del mexicano. Según los policías nacionales, durante el enfrentamiento Ordaz Moreno les apuntó con la pistola de uno de ellos, e intentó disparar hasta en tres ocasiones pero el seguro impidió que la bala saliera. Esto, de cara al juicio, se traduce en la imputación de dos delitos de tentativa de homicidio que, sumados a los de lesiones y atentado contra la autoridad, elevarían la condena del detenido hasta 15 años de cárcel.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68079.html

NIEGAN ARRESTO DOMICILIARIO A ALCALDE DE AZÚCAR
WASHINGTON. El juez de distrito de Nueva York, John E. Sprizzo, sólo necesitó de poco más de 10 minutos para dibujar ayer el horizonte penal y desgranar las acusaciones formales contra Rubén Gil Campos, el alcalde poblano de Izúcar de Matamoros, por los delitos de conspiración y tráfico de drogas. Vestido de civil, con traje y corbata, Rubén Gil se mantuvo impasible ante el juez mientras era observado a la distancia por su esposa y dos hijos. Abrumado por las circunstancias, Gil aceptó humildemente las dos únicas concesiones que negociaron sus abogados: el cambio de la fecha de su próxima audiencia para el 22 de mayo —el alcalde rechazó el 27 de mayo porque coincidía con su aniversario de bodas—, y el traslado a instalaciones hospitalarias tres veces por semana para someterse a sesiones de diálisis.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68078.html
DOBLE BLINDAJE A NUEVA POLICÍA Los mandos que estarán a cargo del nuevo modelo de la Policía Federal provienen del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y cuentan con el aval de la agencia antidrogas de EU (DEA), de acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad Pública. La reestructuración, concluida por la dependencia, considera un esquema en el que la corporación se conforma por seis divisiones especializadas. Plantea además una estrategia de lucha contra el crimen basada en acciones de inteligencia y en el nuevo perfil de los elementos policiacos. También articula las funciones de prevención, investigación y combate al delito de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30746.html
SNTE ANUNCIA ALZA SALARIAL NO MAYOR A 5% La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, anunció que se realizará una reestructuración del Comité Ejecutivo, en el que ella se ratifica como presidenta y se adelgaza ese órgano de 60 a “no más de 15” integrantes. La dirigente informó que el incremento salarial para el magisterio no será mayor a 5%, de acuerdo con lo que está establecido con negociaciones de otras organizaciones gremiales, cuyos aumentos son de entre 4 y 5%. Durante la 24 sesión extraordinaria del SNTE, Gordillo Morales expresó que le hubiera gustado decir que se ha rebasado la esperanza sobre la cuestión salarial, pero los sueños son unos y la realidad otra. Reiteró que la negociación con el gobierno federal ha sido buena y que se cumple con otorgar el incremento al salario antes del 15 de mayo, ya que se dará retroactivo a partir del 1 de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158590.html
“TENGO MUCHAS FIESTAS QUE HACER TODAVÍA”: ELBA Uno se dobla pero no se quiebra, aseguró Elba Esther Gordillo, quien ayer por la noche estuvo a punto del llanto ante la “dura y cruel” campaña de desprestigió en su contra que ya ocasionó el “secuestro” de uno de sus nietos y que otro fuera agredido físicamente en la escuela por uno de sus compañeros. La lideresa magisterial se dijo profundamente agredida cuando se le cuestionó sobre la supuesta llamada que recibió del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cancelando cualquier posibilidad de excentar a los maestros del ISR. “Basta con la campaña de desprestigio. Investíguenme de a de veras. Se los suplico. Cumplan con su valor ético. Hagan un esfuerzo por investigar quién soy y de dónde vengo. No digan lo que dicen otros. No me lo merezco. Estoy harta de eso”, y tomó el celular para marcar a Carstens, quien de inmediato contestó su llamada y confirmó que jamás efectuó dicha llamada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610653&sec=19
PUBLICA HOY LA GACETA OFICIAL DEL DF LINEAMIENTOS PARA BIEN MORIR El Gobierno del Distrito Federal publica este viernes en la Gaceta Oficial el reglamento de la Ley de Voluntad Anticipada con los lineamientos para la aplicación de la norma que permite a una persona con una enfermedad terminal no ser sometida a tratamientos médicos que prolonguen su vida, previo diagnóstico avalado por la unidad hospitalaria pública o privada en que se encuentre y aprobado por el comité hospitalario de ética médica. El objetivo es proteger en todo momento la dignidad del enfermo terminal, mediante un plan de manejo médico para cuidados paliativos y en su caso, sedación controlada, además de contar con asistencia sicológica o tanatológica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=capital&article=035n1cap
INCONTENIBLE, LA INUNDACIÓN EN TABASCO DOS CEIBAS, Tab. Incontenible y paulatinamente empujado por la fuerte corriente, el caudal desbordado del río Samaria avanza sobre las milpas y pastizales. En algunas partes del municipio de Cunduacán el agua llega ya a casi un metro de altura. Ante la amenaza que pende sobre su maizal aún a salvo, pero cerca de la zona inundada, don Inocente Sánchez Contreras manifiesta temor de que su milpa corra la misma suerte que la de sus compañeros campesinos. “Mire, estamos amolados y yo quiero cosechar mi maicito. Quién nos pagará lo que vamos a perder. Aunque sea que nos devuelvan lo que invertimos”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68072.html
REPRUEBAN PLAYAS POR AGUAS NEGRAS Acapulco (4 de abril de 2008). Ninguna de las 15 playas que hay en este puerto reúnen los requisitos para obtener la certificación de calidad que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Pedro Salgado, subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, señaló que, como integrante del Comité de Playas Limpias, ha propuesto iniciar un programa de sanidad para que la SEMARNAT otorgue la certificación, aunque sea a una de las playas. De acuerdo con el funcionario, ésta puede ser la del Puerto Marqués. Reconoció que en Acapulco sólo dos o tres se encuentran limpias todo el año. "
http://www.reforma.com/estados/articulo/435/869450/

ECONOMÍA Y FINANZAS

FCH: PUEDEN CRECER RESERVAS
ACAPULCO. México sí tiene posibilidades para aumentar las reservas probadas de petróleo, detener la caída de la producción de crudo y donde el oro negro puede financiar el desarrollo y la prosperidad del país, afirmó el presidente de la República, Felipe Calderón. Aseguró que entre 2004 y 2007, la producción petrolera disminuyó en 300 mil barriles, lo que significó que anualmente el país perdiera 10 mil millones de dólares. Al inaugurar la 71 Convención Bancaria, afirmó que su gobierno asume todos los riesgos para que México tenga un mejor futuro en materia energética.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63547.html
ROMPER TABÚS QUE REZAGARON AL PAÍS, PIDEN BANQUEROS A CALDERÓN Acapulco, Gro., 3 de abril. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, apremió al gobierno federal y los partidos en el Congreso a concretar acuerdos que permitan al país “romper tabús y prejuicios que nos han rezagado, nos han hecho perder competitividad” y constituyen un factor clave, “que impide mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza inaceptable”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=economia&article=022n1eco
OFRECEN BANQUEROS RECURSOS PARA LA REFORMA ENERGÉTICA No importa quién mande la iniciativa de reforma energética, ya sea el PAN o el presidente Felipe Calderón, lo trascendente es que el Congreso la apoye y que sea una iniciativa benéfica para todo el país”, dijo Enrique Castillo Sánchez – Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). En el marco de la 71 Convención Bancaria, el líder de las instituciones financieras afirmó que “hay miembros de esa organización que están en condiciones de apoyar con recursos actividades que se deriven de la nueva reforma energética, aunque primero hay que ver cómo viene”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610519&sec=5
PRIORIZAN PARA 2009 PLAN SOCIAL Ciudad de México (4 de abril de 2008). El proyecto presupuestal del Gobierno federal para 2009 destinará más recursos a los principales programas en materia de salud, educación, combate a la pobreza, infraestructura y seguridad. Lo anterior se desprende de las estimaciones enviadas por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados. El documento de lineamientos presupuestales y económicos de 2009 indica que para ese año se espera un aumento en los ingresos y el gasto del orden de 4.2 por ciento, equivalente a 110 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/869449/

CRECERÁ EL PIB 4% CON CASI 3 PUNTOS DE INFLACIÓN EN 2009
El gobierno federal prevé para el año 2009 una tasa de crecimiento de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), con inflación de tres puntos y el precio del petróleo de exportación en 59.2 dólares por barril. El tipo de cambio frente al dólar se incrementará, al pasar de 10.9 a 11.2 pesos por la moneda estadounidense, y el presupuesto programado alcanzará 2 billones 744 mil 515 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=009n1pol
PLANTEAN EXPERTOS CALCULAR EN 60 DÓLARES POR BARRIL EL PRECIO DEL CRUDO Durante los cuatro años recientes los altos precios internacionales del petróleo han permitido al gobierno de México contar con recursos extraordinarios hasta de 63 por ciento arriba de lo originalmente calculado en la Ley de Ingresos del año correspondiente, revelan informes oficiales de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Los recursos económicos adicionales derivados de la diferencia entre los denominados precios de referencia, contenidos en la Ley de Ingresos, que el gobierno federal envía anualmente al Congreso de la Unión, y los vigentes en el mercado internacional, han permitido un desahogo a las finanzas públicas, fuera de los límites que los legisladores aplican al gasto público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=politica&article=008n2pol
PIDE SHCP CRECER 12.5% GASTO PARA PROGRAMAS PRIORITARIOS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó que en 2009 se le apruebe un presupuesto 12 por ciento superior al de 2008 para llevar a cabo el gasto en proyectos prioritarios en los que destacan la creación de nuevos programas y el aumento en rubros de seguridad, salud, infraestructura, desarrollo social, educación y turismo. Estos seis rubros prevén 79 por ciento del presupuesto y en educación destaca la solicitud de duplicar el monto del programa educativo en materia de prevención de adiciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610547&sec=5
INTERCAMBIA MÉXICO BONOS POR 1,250 MDD El gobierno federal tomó la decisión de vender warrants para intercambiar bonos globales por un monto total de mil 250 millones de dólares (MDD) por bonos a tasa fija denominados en moneda nacional y bonos denominados en unidades de inversión (UDIBONOS), con la finalidad de reducir el costo de la deuda pública, mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63539.html
BAJAN COSTOS AL COMERCIO Ciudad de México (04 abril 2008). La reducción en la regulación aduanera y de comercio exterior, que implica menores gastos de gestión de trámites, podría generar ahorros por hasta 2 mil 500 millones de pesos anuales a las empresas exportadoras e importadoras, estimó la Secretaría de Economía. El decreto publicado por la Secretaría de Hacienda el pasado lunes que elimina y simplifica trámites aduaneros y de comercio exterior pretende trasladar la carga por la certificación y fiscalización de las empresas exportadoras e importadoras al Gobierno, dijo Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/869432/

ESTE AÑO TELMEX PODRÁ OFRECER SERVICIO DE TELEVISIÓN: TÉLLEZ
Teléfonos de México (Telmex) dará este año el servicio de televisión, pero antes deberá cumplir con una serie de condiciones que le impuso el gobierno mexicano, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler. Además, la telefónica deberá solicitar formalmente la modificación de su título de concesión, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=economia&article=023n1eco
AVANZA PROCESO PARA LA INTERCONEXIÓN DE REDES La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el Plan Técnico fundamental de Interconexión e Interoperabilidad. El plan tiene como objetivo ser el instrumento que permita la transición tecnológica y de mercado hacia las redes de comunicaciones de siguiente generación, lo cual beneficiaría a los usuarios dando acceso a servicios de mayor calidad a menor precio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610548&sec=5
LA COFETEL ENVÍA A COFEMER EL PLAN TÉCNICO DE INTERCONEXIÓN La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad para las redes de telecomunicaciones, el cual era ya esperado desde hace algunos meses.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63543.html
SEIS CARRETERAS, A LICITACIÓN: SCT Entre abril de 2008 y mayo de 2009 se licitarán seis paquetes carreteros, bajo el programa de aprovechamiento de activos, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se suman a la Del Pacífico que hoy día se encuentra en proceso de recepción de propuestas. Destaca la inclusión de un paquete llamado Del Sol, que hace suponer que la polémica autopista del mismo nombre, que corre de Cuernavaca a Acapulco, sería concesionada en mayo de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63541.html
EMIRATES BUSCA TALENTO DE MEXICANOS La aerolínea bandera de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates, reforzó sus acciones de reclutamiento en 25 países, a los cuales se suma México, con el propósito de hacer frente a su expansión, reconoció Rick Helliwell, vicepresidente de Recursos Humanos de la firma. Explicó que en este proceso la aerolínea recluta mensualmente a 800 personas promedio para sus diversas áreas, pues siempre están abriendo nuevas rutas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63549.html
NACIONALIZA CHÁVEZ A CEMEX Caracas, Venezuela (04 de abril de 2008). Hugo Chávez ordenó anoche nacionalizar las empresas cementeras en Venezuela, de las cuales Cementos Mexicanos (Cemex) lidera el sector con aproximadamente 50 por ciento del mercado en este país. El Presidente venezolano hizo el anuncio durante un Consejo de Ministros transmitido en cadena nacional por radio y televisión. "Vamos a nacionalizar la industria del cemento. Ya basta. Se llevan el cemento", dijo el Mandatario antes de ordenar la medida.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/869443/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EVOCA OBAMA A LUTHER KING Washington DC, Estados Unidos (4 de abril de 2008). Estados Unidos conmemora hoy el 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King en momentos en que la popularidad de Barack Obama, candidato afroamericano a la Casa Blanca, evoca el discurso de los héroes de la lucha por los derechos civiles.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/869431/

HILLARY URGE A RECAUDAR FONDOS
WASHINGTON. Hillary y Bill Clinton luchaban a brazo partido para mantener la unidad y la cohesión de los apoyos políticos en torno a su candidatura, mientras su campaña lanzaba urgentes llamados a sus simpatizantes para aumentar la recolección de fondos que les permitan mantenerse a la altura de la maquinaria de Barack Obama, que ayer confirmó la recaudación de 40 millones de dólares en el mes de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57355.html
LA SOMBRA DE LOS DERECHOS CIVILES EN EU WASHINGTON. Al cumplirse hoy 40 años del asesinato de Martin Luther King, puede ser engañoso concluir que el tema de los derechos civiles está vigente o se discute con apertura y amplitud en Estados Unidos. Es un tópico que ha estado presente en la campaña por la nominación demócrata, pero en opinión de algunos académicos y expertos, ni Barack Obama ni Hillary Clinton lo han abordado de manera directa y profusa, salvo cuando algunos episodios controversiales así lo han exigido.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57354.html
DISPUESTO MCCAIN A ELUDIR LEYES PARA LEVANTAR MURO FRONTERIZO Miami, 3 de abril. El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, llamó hoy a acelerar la construcción de cientos de kilómetros de muro como parte del aseguramiento de la frontera de Estados Unidos con México, aún si esto implica soslayar algunas leyes. "Tenemos que asegurar nuestra frontera y todos lo saben", dijo en entrevista con la televisora hispana Univisión el senador por Arizona, quien este jueves realizó actos proselitistas en Jacksonville, en el extremo noreste de Florida. "¿Y para ello está bien incluso pasar por alto leyes?", se le preguntó. "Sí, es una ley aprobada que le dio al encargado de Seguridad la autoridad para hacer esto. O sea que es un asunto de seguridad nacional", respondió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113425&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN EN EU SOLUCIÓN A LARGO PROCESO DE CIUDADANÍA PARA INMIGRANTES Los Angeles, 3 de abril. Activistas defensores de inmigrantes en Estados Unidos señalaron hoy que al menos medio millón de solicitantes a la ciudadanía no podrán votar en noviembre por la lentitud de las autoridades para resolver su situación. La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas en Estados Unidos (NALACC) indicó este jueves que el secretario Michael Chertoff debe ofrecer una pronta solución al problema. Agregó que "es vergüenza que la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) haya faltado a su promesa de proveer a todo solicitante "herramientas necesarias para integrarse a la cultura cívica del país". Chertoff, Secretario de Seguridad Interna (DHS), admitió que una cantidad notable de solicitantes a la ciudadanía no "van a poder avanzar" a tiempo a pesar de que muchos han pagado cuotas más altas desde julio del 2007.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113421&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TENSIÓN EN CALIFORNIA POR REDADAS CONTRA INMIGRANTES Los Angeles, 3 de abril. Fábricas y depósitos del sur de California padecieron hoy el ausentismo de decenas de trabajadores inmigrantes debido a la tensión y miedo de ser deportados durante las redadas que se llevan a cabo en la región. Tras el segundo día consecutivo en que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se presentaron en bodegas y fábricas de la ciudad, este jueves se observó una gran ausencia de trabajadores en los centros laborales. En la bodega de zapatos DMI de San Pedro, empleados afirmaron que decenas de trabajadores abandonaron el lugar luego del rumor de la presencia de agentes de migración, lo que al final sólo fue una falsa alarma.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113383&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EU, DESTRUYENDO SU TURISMO Por Sergio García de Alba. Si planea ir de vacaciones, hacer negocios, o invertir en Estados Unidos, le recomiendo que se la piense hasta tres veces si no quiere correr el riesgo de que, aun siendo una persona decente, lo vayan a tratar como criminal, y que después de hacerle pasar muy malos ratos ni siquiera le ofrezcan una disculpa. Ya me había pasado que, incluso siendo Secretario de Economía de México, los mayoritariamente prepotentes policías de migración me hicieran pasar corajes, pero no había llegado al extremo que acabo de vivir. Por una decisión de familia tuvimos que pasar por Miami para iniciar un crucero en días pasados, y me tocó ser uno de los cada vez más visitantes a Estados Unidos que fue llevado al "cuartito" de las múltiples interrogaciones. Parecía el estudio de filmación de una película en que se pretende tener representantes de todas las razas del mundo para producir una película de cómo se puede destruir el turismo de un país en pocos años.
http://www.mural.com/editoriales/negocios/420/838242/
ATIENDEN A 12 MILLONES DE HISPANOS EN CALIFORNIA San Diego, 3 de abril. Unos tres mil médico latinos en California ejercen su profesión para una comunidad de casi 12 millones de hispanos, situación que fue calificada como "alarmante" por un estudio que realizó la Universidad de California. Con un promedio de un médico latino por cada cuatro mil potenciales pacientes, la investigación encontró que la disparidad afecta incluso a regiones donde se concentran números significativos de profesionales latinos de la salud. En el área de Los Angeles, por ejemplo, con un 40 por ciento de población latina, los médicos hispanos se traducen entre el seis y siete por ciento del total de profesionales de la salud, indicó el reporte. La Universidad de California informó que hay médicos de otros grupos étnicos, en su mayoría asiáticos y anglosajones, que aprenden a hablar castellano para comunicarse con sus pacientes latinos, debido a esa disparidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113310&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROGRAMA PARA EMPRESARIOS EN EL CONSULADO MEXICANO Llevar 20 años al frente de su negocio no impide que Guillermo Carrasco reconozca que hay siempre necesidad de aprender. "En todo este tiempo muchas cosas han cambiado y los propietarios de pequeñas empresas necesitamos estar al día igual que los doctores y otros profesionales", dice Carrasco, propietario de Olympic Radiator, LLC, en Los Ángeles. Carrasco quiere aprender sobre todo en las áreas de mercadeo. "Ahora los clientes se consiguen de forma diferente, sobre todo entre las nuevas generaciones", expresa el empresario, uno de los aproximadamente 45 participantes del primer curso de Certificación Empresarial organizado por el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), que tiene lugar en el Consulado de México.
http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000003590000
CONVOCA ELVIRA A PROTESTA EN EU La activista Elvira Arellano, quien encabeza el Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que el 1 de mayo se realizarán marchas y movilizaciones en todas las ciudades de Estados Unidos para apoyar el cabildeo sobre la reforma migratoria. Al participar en el homenaje a la vida y pensamiento de Martin Luther King, organizado por la CDHDF y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que su hijo Saúl, de ocho años, viajará a Estados Unidos para participar en la manifestación de Chicago. El día siguiente el pequeño viajará a Washington, donde intentará, con el apoyo de organizaciones civiles, entregar una carta a los congresistas estadounidenses para propugnar el impulso de una reforma migratoria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610649&sec=19
UN CABLE DE 20 CM DE ALTURA DIVIDE LA FRONTERA MÉXICO – EU La Policía Federal realiza con la Border Patrol, recorridos simultáneos en ambos lados de la línea fronteriza, en un tramo de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la única separación entre ambos países es un cable de acero que está colocado a 20 centímetros de altura. Desde el llamado Punto 0, donde se localiza La Mojonera —lugar donde se unen los estados de Nuevo México, Texas, y Chihuahua—, hasta el Punto 25 (alrededor de 40 kilómetros adelante), se llevan a cabo estos patrullajes binacionales para evitar que narcotraficantes, polleros, delincuentes o indocumentados crucen de allá para acá o de México hacia Estados Unidos. En este lugar, el cauce del río Bravo comienza a formar la línea divisoria entre los dos países, y apenas alcanza los 40 centímetros de profundidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610676&sec=28

AMÉRICA LATINA

DESCARTAN FARC LIBERAR A INGRID
BUENOS AIRES. Ni los reiterados pedidos de Francia y la Unión Europea, ni la llegada ayer a Colombia de la misión humanitaria enviada por Francia, Suiza y España, permitieron seguir alimentando las esperanzas de la inmediata liberación de Ingrid Betancourt, ya que Rodrigo Granda, más conocido como el “canciller” de las FARC, lanzó un balde de agua fría a esa posibilidad, la que sólo concibió como “el fruto de un acuerdo político”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57356.html

“HABLE CON BUSH”, RECOMIENDA CHÁVEZ A SARKOZY
El presidente Hugo Chávez sugirió ayer a su par francés, Nicolas Sarkozy, hablar con el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre la misión humanitaria para llevar atención médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC. “Presidente Sarkozy, vamos al Caguán; dígale a Bush que él tiene mucho que ver en esto, así se lo recomendé, hable con Bush”, dijo Chávez en una cadena de radio y televisión en que reveló detalles de la conversación telefónica sostenida con el mandatario francés.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=mundo&article=027n2mun
LLEGAN A BOLIVIA DIPLOMÁTICOS INTERNACIONALES COMO MEDIADORES La Paz, 3 de abril. La ofensiva diplomática para evitar el inminente “choque de trenes” entre el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y la oposición de derecha encabezada por prefectos y líderes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, continuó hoy con el arribo del canciller de Argentina, Jorge Taiana, y el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, que buscarán mediar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?ection=mundo&article=028n1mun

EUROPA


OFRECE SARKOZY VIAJAR POR INGRID
Bruselas, Bélgica (4 de abril de 2008). El Presidente francés Nicolás Sarkozy está listo para viajar a la frontera entre Colombia y Venezuela con su homologo venezolano Hugo Chávez, para ayudar a recuperar a la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/869456/

LA OTAN APOYA EL “ESCUDO” DE BUSH En el conflicto más sensible entre Moscú y Washington, el escudo antimisiles, Estados Unidos consiguió el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el consentimiento definitivo de República Checa, que albergará parte del sistema que Rusia considera una provocación en su frontera. Estadounidenses y checos anunciaron en la tarde de ayer, durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tiene lugar en Bucarest, que “las negociaciones han terminado” para la instalación del radar y el acuerdo “será firmado en el futuro próximo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610688&sec=4

CULTURA

TOVAR Y DE TERESA: BICENTENARIO, “AÚN SIN CONTACTOS CON LA IGLESIA
” La Iglesia católica se prepara para participar en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y algunos historiadores manifiestan su rechazo a esa presencia, pero el encargado de los festejos oficiales ni rechaza ni acepta la participación de las iglesias y la programación. De acuerdo con Rafael Tovar y de Teresa, coordinador de la comisión oficial de festejos, señaló que “hasta el momento actual no he recibido ninguna propuesta, ni he tenido acercamiento alguno con ninguna de las iglesias que está en México.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610580&sec=8

FRENAN SENADORES DEL PAN LA LEY DEL LIBRO
A última hora, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenó la aprobación de la iniciativa de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, ya que parte de los legisladores del blanquiazul no están de acuerdo con el contenido central de esa propuesta, que establece la medida del precio único. El dictamen, por el que se revierte el veto impuesto por el ex presidente Fox a ese proyecto de ley, apareció ayer en la Gaceta Parlamentaria, en segunda lectura, pero en la reunión de la mesa directiva previa a la sesión, los panistas pidieron que se sacara de la agenda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
CANAL 22, HACIA UNA REPÚBLICA DE MEDIOS “Vivimos tiempos cruciales en materia de legislación de medios, por lo que debemos sumarnos a la construcción de la república de los medios y establecer así lo que deben ser los medios electrónicos públicos”. La propuesta fue presentada por el escritor Jorge Volpi, al dar a conocer la nueva programación del Canal 22, institución que dirige, y que a partir del domingo 6 de abril ofrecerá al público 18 distintas producciones, siete nuevas series y también 11 espacios televisivos renovados.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55762.html

ARITMÉTICA AZTECA, UN SECRETO REVELADO
Contrario a lo que se cree, la cultura azteca alcanzó un desarrollo matemático importante, incluso usó un sistema de fracciones de unidad que les permitió cálculos aritméticos para determinar con exactitud áreas de superficies o terrenos agrícolas. A partir del análisis de los códices Vergara, que se encuentra en el Fondo Mexicano de la Biblioteca de París, y del de Santa María Asunción, resguardado por la Biblioteca Nacional de México, María del Carmen Jorge y Bárbara Williams determinaron que los aztecas representaban esas fracciones a partir de símbolos que usaban para calcular la superficie de terrenos y establecer los montos de impuestos que debían pagar los súbditos de su imperio, según publica la dupla de investigadoras en un estudio en la revista Science.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55759.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: