viernes, 18 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


FIRMAN ACUERDO MÉXICO E INDIA Ciudad de México (18 de abril de 2008). Los gobiernos de México y la India suscribieron ayer acuerdos en materia aeronáutica y de energías nuevas y renovables en aras de fortalecer la cooperación bilateral. La firma de los acuerdos ocurrió durante la visita que desde ayer efectúa a México la Presidenta de la India, Pratibha Devisingh Patil, la primera mujer en acceder a este cargo en la democracia más grande del mundo. De 72 años, la Presidenta de la India llegó a México a bordo de un imponente Boeing 747 la noche del miércoles, acompañada por un numeroso grupo de empresarios, a quienes la mañana de este viernes acompañará en un desayuno con inversionistas mexicanos. No obstante la importancia política y económica que en los últimos años ha adquirido la Nación que vio nacer a Mahatma Gandhi, el Gobierno anfitrión no dispensó a la Presidenta hindú los escenarios que se estilan en una visita de Estado: desechó Palacio Nacional para la recepción oficial y el Castillo de Chapultepec para la cena de honor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873835/

RECIBE CALDERÓN A AZNAR EN LOS PINOS
Ciudad de México (17 de abril de 2008). El Presidente Felipe Calderón recibió esta tarde en Los Pinos al ex Presidente español, José María Aznar. De acuerdo con un comunicado, Calderón y Aznar conversaron sobre los espacios de oportunidad que tiene la relación entre México y España y, también, en torno de los preparativos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. El Presidente Calderón y el dirigente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) intercambiaron puntos de vista sobre los retos de América Latina, entre los que sobresalen la necesidad de acelerar un desarrollo económico con justicia para la región y que reduzca las brechas de desigualdad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873770/
EL FAP “NOS HACE QUEDAR MAL COMO PAÍS”: ESPINOSA Por “la intransigencia” del Frente Amplio Progresista (FAP), que tiene tomadas las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores, no se concretó la visita al Congreso de la Unión de la presidenta de la India, Pratibha Patil, lo que “nos hace quedar mal como país”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Tras concluir la ceremonia de bienvenida y los mensajes de la presidenta Pratibha Patil y de Felipe Calderón en la escalinata de la casa Miguel Alemán, la canciller declaró que la toma del Congreso no se trata de un problema de los partidos o de los integrantes de la Mesa Directiva. Espinosa declaró que “se trata de un problema de la intransigencia de algunos legisladores del PRD, del PT y de Convergencia que impidieron que esa sesión se pudiera dar, y que la Presidenta de la India pudiera tener ese foro para dar un mensaje a los mexicanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615364&sec=19
EXPLORAN PACTO Distrito Federal (18 de abril de 2008). El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, propuso a los coordinadores parlamentarios diseñar un programa de foros de debate sobre la reforma petrolera que considere "los días que sean necesarios" para su realización. La iniciativa fue considerada una "tercera vía" que busque abrir las discusiones a distintos especialistas, calendarice los temas, realice debates en los estados y garantice una transmisión en vivo por el Canal del Congreso, tal como lo ha demandado el Frente Amplio Progresista (FAP). Incluso, según fuentes de ese sector, ya se hizo llegar a la Comisión de Energía del Senado una propuesta de invitados y ponentes que incluye al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, celebraron la propuesta. "Nosotros no debemos poner como camisa de fuerza los plazos", expresó el priísta. "Me parece que es una buena ruta. Ha quedado claro: si no hablan las tribunas, hablan las calles. Si no hablan los argumentos, puede hablar la fuerza", indicó el perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873841/

ODISEA ITINERANTE DE SENADORES DE AN, POR LÍNEA DE BELTRONES
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), con Santiago Creel Miranda a la cabeza, fueron literalmente sacados del edificio de Donceles, 15 minutos antes de las dos de la tarde, entre fuertes medidas de seguridad y la presencia de un helicóptero que no dejó de sobrevolar la zona. El rostro del ex secretario de Gobernación denotaba molestia, en tanto que sus compañeros lucían desencajados y algunos de plano no ocultaban la furia por haberse convertido en legisladores nómadas. Fue muy complicado que los blanquiazules pudieran pasar el cerco que extendieron adelitas y trabajadores de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en torno al recinto senatorial. Cuando lo lograron, con el auxilio de elementos de seguridad y el personal de resguardo parlamentario, se encontraron que debían salir nuevamente del edificio de la calle Donceles para regresar a la Torre del Caballito, donde el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera había decidido que se llevara a cabo la sesión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=005n1pol
MANO A MANO ENTRE ADELITAS Y ROBOCOPS Ayer, en pleno centro capitalino, una joven del equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador se acostó en la calle para impedir que el autobús de los senadores del PAN llegara a la sede alterna para sesionar. Encabezadas por Claudia Sheinbaum las brigadistas bloquearon la esquina de Allende y Perú, pero fueron retiradas por la policía, la de Joel Ortega, “la de nuestro compañero”. Romana Sierra, del equipo cercano a López Obrador, se tiró al piso y varios granaderos tuvieron que cargarla para permitir el paso del vehículo, el cual era precedido por una camioneta de la PFP. La misma brigadista corrió tras el autobús y poco antes de que éste entrara a un edificio del Politécnico gritó: “¡Döooring!” El panista volteó y la mujer completó la frase que le salió del fondo del corazón: “¡Chinga tu madre!” Satisfecha, exclamó: “Se lo tenía guardado desde el desafuero”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615357&sec=19
“GRACIAS AL PRI, MÉXICO TIENE GOBERNABILIDAD” El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, sostuvo que si este país tiene gobernabilidad es gracias a su partido, y en respuesta a las descalificaciones del Frente Amplio Progresista, remarcó que los priístas no pretender ser interlocutores de nadie. “No pueden (los legisladores frentistas) bloquear la casa del debate y pedir debate. Ahora su argumento es que ya no quieren de interlocutor al PRI. Nosotros no queremos ser interlocutores de nadie. Esa es la importancia del PRI, saben que este país tiene gobernabilidad por el PRI”, puntualizó. En ese sentido, Gamboa retó al Frente Amplio Progresista a reconocer al presidente Felipe Calderón y a sentarse a dialogar con el mandatario. “Quiero ver que reconozcan al presidente Calderón, cuando lo han desconocido durante año y medio, y que se sienten a su mesa a discutir y a dialogar. ¡Quiero ver si el Frente Amplio Progresista cumple su palabra!”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615333&sec=19
RECLAMA SENADO GARANTÍAS A EBRARD En la segunda sesión realizada en una sede alterna esta semana, el Senado aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que otorgue las garantías necesarias para desarrollar sus trabajos, y le recordó que no hacerlo es causa de remoción del cargo. En respuesta al exhorto de la Cámara alta, el aludido señaló: “Los problemas en el Senado son adentro, no afuera”. En entrevista, después de presentar el Consejo para el Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México, Ebrard refutó: “Gracias a la intervención del gobierno de la ciudad y la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los senadores llegaron a la sesión y pudieron votar ese exhorto; entonces, estamos cumpliendo con nuestro deber”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615355&sec=19
GOLPE DE ELBA EN EL PANAL La profesora Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato magisterial, dio un manotazo en su partido, Nueva Alianza, con la remoción del coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Jiménez. En su lugar, la maestra designó a la legisladora Silvia Luna Rodríguez, profesora cercana a Gordillo, informaron fuentes legislativas y del partido. Gordillo estaba insatisfecha con el rumbo que llevaba el diputado Jiménez en el debate sobre la reforma energética. El legislador es la primera víctima de la iniciativa presidencial. Jiménez comunicó anoche de su remoción a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, de acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30834.html
PAREDES, POR EL DIÁLOGO EN REFORMA ENERGÉTICA Guadalajara, Jal. 17 de abril. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que ante el debate sobre la reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón al Senado de la República, ese instituto político “respetará y apoyará” las decisiones que tomen los legisladores priístas, al insistir en que el diálogo es el “mejor instrumento para plantear contradicciones, señalar antagonismos o encontrar convergencias”. En entrevista, tras asistir al primer informe de labores del rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, la dirigente priísta aseguró que es “respetuosa de las tácticas que determinen las organizaciones políticas”, al interrogarla sobre la toma de las tribunas legislativas por integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes demandan un plazo mínimo de cuatro meses para discutir la reforma energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=012n2pol
ES UN “GOLPE DE ESTADO”: IP Empresarios del país calificaron de “golpe de Estado” la toma de las tribunas del Congreso por parte del Frente Amplio Progresista y advirtieron que el país corre el riesgo de no recibir inversión por la mala señal que se está enviando al extranjero. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial emitirán en breve un desplegado contra la inmovilidad en el debate para la reforma energética, pues primero había queja por la ausencia de una iniciativa en la materia y ahora no se permite el trabajo legislativo. “No se vale atentar contra las instituciones del país. Eso es golpismo, y hay que llamarlo por lo que es, y el golpismo en ninguna parte del mundo ha funcionado y siempre termina con malas consecuencias. El golpismo lleva al autoritarismo y a consecuencias negativas, la historia está llena de golpistas que han sido un fracaso en sus países”, dijo Claudio X. González, presidente del CMHN, durante la reunión semanal de la IP, en el Club de Industriales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615328
PARA KRAUZE, LA RESISTENCIA CIVIL “NO TIENE NADA DE PACÍFICA” La resistencia civil no tiene nada de pacífica; tanto así, “que si Gandhi volviera a nacer y viera lo que están haciendo los miembros del Frente Amplio Progresista se volvía a morir”, estimó el historiador Enrique Krauze. “Claro que no están sacando las pistolas, pero encadenar a la institución que rige la vida legislativa de México es un acto de fuerza”, añadió en entrevista con el noticiario vespertino de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. “No quiero llegar al extremo de llamarlo golpe”, aclaró el director de Editorial Clío. “Esto no es así; sólo quiero hacer un llamado, incluso a mis propios colegas y amigos escritores que firmaron ese manifiesto en favor del FAP, que armemos una comisión e intentemos por la vía académica armar una discusión coherente sobre el tema del petróleo. Estoy seguro que ningunos de ellos puede admitir que el uso de la fuerza o de la verdad única prevalezca.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615331&sec=19
DEBEMOS ANALIZAR SIN PRISA LA REFORMA ENERGÉTICA: KESSEL Para Georgina Kessel, secretaria de Energía, la prisa no es una de las características que deben marcar los tiempos de discusión de la reforma petrolera. “Es un tema que debemos analizar con cuidado”, responde cuando es interrogada sobre el tiempo que el gobierno federal considera necesario para discutir la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Dice “no tener respuesta” cuando se le pregunta sobre la forma en que altos directivos del medio financiero se enteraron, 12 días antes de ser presentada la iniciativa, que el gobierno federal tenía la intención de emitir “bonos ciudadanos” para acercar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) con sus propietarios. “La verdad, no tengo una respuesta al respecto”, agrega en una entrevista con La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=007n1pol
DEFIENDE DIRECTOR DE PEMEX EXPLORACIÓN LA ENTREGA DE CONTRATOS A LA INICIATIVA PRIVADA La libertad que requiere Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la de otorgar contratos incentivados de exploración a empresas privadas, en la medida en que den rentabilidad. “Nos tienen que dejar decidir cuándo sí y cuándo no, hoy nos toca; hay que descubrir una gran cantidad de campos y perforar multitud de pozos exploratorios en el mar para restituir las reservas, pero con los cinco equipos con los que cuenta la paraestatal eso llevaría 66 años”, afirmó Carlos Arnoldo Morales Gil, director general de PEMEX Exploración y Producción.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=006n1pol
SHCP NO ADELANTÓ DATOS A BANQUEROS El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, también negó que hayan adelantado información privilegiada sobre los bonos ciudadanos a los banqueros y sector bursátil del país. Entrevistado luego de su participación en un seminario sobre inversiones, respondió que no es verdad lo que se ha difundido respecto al tema. Sin embargo, anunció que la gente que compre estos títulos no pagará el impuesto sobre la renta (ISR) porque el objetivo es que estén al alcance de la población de bajos ingresos. Aunque dijo que aún faltan detalles de las reglas que emitirá la dependencia, se contempla que queden exentos del gravamen. “Son segmentos de la población donde dada la estructura del ISR no deberían de pagar el impuesto y por lo tanto el esquema fiscal aplicado a estos bonos debería reconocer este fenómeno”, expuso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615297&sec=5
SE PRIVATIZARÍAN 31 DE 47 ÁREAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA: ESPECIALISTAS Al menos 31 de las 47 áreas de la industria petrolera del país se privatizarían si se aprueba la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón, advirtieron investigadores al intervenir en el quinto Foro de defensa del sector energético, realizado ayer en la Cámara de Diputados. Víctor Rodríguez Padilla, doctor por la Universidad de París en economía de la energía, sostuvo que la propuesta de Calderón “es totalmente violatoria” del artículo 27 constitucional, además de que la forma de plantearla a afecto de modificar leyes secundarias “no sirve, es un papel sin valor que no se sostiene para el plan de negocios que pretende que le apruebe el Congreso”. El especialista destacó que, de aprobarse la propuesta de Felipe Calderón, se privatizaría casi 70 por ciento de la industria petrolera por medio de la aplicación de contratos, permisos o en la modalidad mixta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=005n2pol
RECLAMAN GOBERNADORES BENEFICIOS POR LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS Gobernadores de estados productores de petróleo comenzaron a reclamar al gobierno federal que los beneficios por la explotación de hidrocarburos lleguen a esas entidades. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que solicitará formalmente al gobierno federal que la próxima refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se instale en su estado, porque hay condiciones para ello y “tenemos derecho a contar con este proyecto”. En entrevista que ofreció en Villahermosa, la capital tabasqueña, informó que este viernes, durante la visita que el presidente Felipe Calderón realizará a la entidad para formalizar el plan hídrico, le entregará un documento “con soporte técnico para que Tabasco sea tomado en cuenta”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=010n2pol
LEY DE ADQUISICIONES ROMPE PACTO CON FAP La Cámara de Diputados aprobó en su segunda sesión en sede alterna —el Auditorio del edificio E— el dictamen que reforma la Ley de Adquisiciones, propuesta por el priísta Eduardo Sánchez, el cual innova la subasta electrónica, permite ahorros y mejora la transparencia. Sin embargo, el Frente Amplio Progresista (FAP) denunció que PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, desconocieron un acuerdo para sólo dar entrada en reuniones de pleno en sede alterna a temas con consenso, a cambio de permitirles sesionar. Ricardo Cantú, coordinador del PT, advirtió que ahora se abre la posibilidad de que el FAP lleve sus protestas a las próximas sesiones alternas. Javier González Garza, coordinador del PRD, recordó que ya días antes había pedido precisamente detener la aprobación del dictamen para analizarlo junto con el Senado, y anunció el retiro del FAP de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158882.html
FACULTAN AL CONGRESO PARA NOMBRAR PRESIDENTE INTERINO Senadores de PRI, PAN y PVEM avalaron las medidas para que el Congreso se erija en Colegio Electoral, a efecto de designar Presidente interino ante la falta del titular del Ejecutivo, cuando éste deba rendir protesta. De acuerdo con las modificaciones, tal posibilidad se daría en el caso de que al comenzar el periodo constitucional no se presentase el Presidente electo, o la elección no estuviere hecha o declarada válida el 1 de diciembre. Además, define los términos de la convocatoria de elección del consejero presidente, consejeros electorales y contralor del IFE. En la convocatoria para nombrar al presidente de los consejeros, el contralor general del IFE debe incluir el proceso de designación para el que se convoca, los requisitos legales que deben satisfacer los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615367&sec=19
INICIAN EN EL PRD LA CALIFICACIÓN DE LAS ELECCIONES INTERNAS PESE A ANOMALÍAS La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la etapa de calificación de la elección interna con 93 por ciento de las casillas computadas. Y dado que no tiene facultad para atraer el resto de los cómputos, deja en manos del área de Planeación de la Comisión Técnica Electoral concluirlos, pero ésta deberá hacerlo una vez que Garantías determine —a partir de que reciba las actas correspondientes— qué casillas consideradas como atípicas en los nueve estados donde se suspendió el conteo —el pasado 7 de abril— deben ser incluidas. Esta decisión la tomaron de manera extraordinaria los integrantes de la CNG, Ernestina Godoy, Dolores de los Ángeles Názares y Renato Sales, ante la situación por la que atraviesa el PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=020n1pol
TRIBUNAL DESECHA QUEJA DE ORTEGA El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto las quejas de Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia nacional del PRD, presentadas en contra de decisiones de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), de ese instituto político, en relación con el cómputo de presidente nacional del Partido, al declarar su sobreseimiento. “La materia de impugnación en estos juicios ciudadanos, simplemente ha quedado sin efecto porque existe ya una nueva determinación (de la CNG) que, independientemente de la legalidad o no de la misma, de que tenga vicios o no, resuelve lo que motivó la queja de Ortega”, explicó el magistrado Pedro Esteban Penagos López.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158884.html

AUGURA NAVARRETE FRACTURA EN PRD
Ciudad de México (18 de abril de 2008). El PRD podría concretar su peor catástrofe este fin de semana en la sesión del Consejo Nacional del PRD si se elige a un presidente nacional interino sin el aval de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, aseguró el senador Carlos Navarrete. "De acuerdo con el estatuto, ante la ausencia de los dirigentes nacionales, el Consejo General puede elegir a un presidente y secretario sustituto por dos tercios, si una parte de las dos agujas (Ortega y Encinas) logra los dos tercios sin la otra, una parte del partido tendrá presidente sustituto no reconocida por la otra, y ahí se concreta una fractura", aseguró en entrevista radiofónica. Por primera vez, el senador, quien apoya a Ortega, ejemplificó esto con el nombre del ex Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. "Entonces nombramos a Cárdenas Batel o a cualquier otro presidente sustituto y la otra parte no lo reconoce y lo desconoce, entonces el pleito ahora es por el reconocimiento del presidente sustituto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873858/
“PRÓRROGA A LA GESTIÓN DE COTA SI ES NECESARIO” Los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías del PRD anunciaron ayer el inicio de la etapa de calificación de las elecciones internas, y determinaron que se concluya el conteo del 7 por ciento de las casillas pendientes, que corresponden a nueve entidades federativas, para definir la próxima dirigencia nacional de ese partido. La presidenta de esa instancia, Ernestina Godoy, planteó que en esa ruta de solución a la crisis postelectoral perredista, “si es necesario, que se prorrogue el mandato de Leonel Cota (actual presidente del PRD). Hay elementos de interpretación y elementos jurídicos para que así sea; esperamos sensibilidad (del Consejo Nacional) para que se deje caminar por esta ruta que estamos trazando”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615377&sec=19
ALCALDESA SE DESTAPA PARA LA GUBERNATURA DE NUEVO LEÓN A siete meses de que inicie el año electoral, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, se auto destapó para contender por la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La munícipe manifestó que desde pequeña ha tenido claro su objetivo y sólo habrá de esperar los tiempos que marque el partido para decidir si abandona o no la alcaldía para ir en pos de esa nominación. “Qué priísta no aspira a ser candidato a gobernador, entonces es legítima (la aspiración), pero de todos los priístas yo creo que no hay uno que no aspire a ser candidato a gobernador”, externó tras ser cuestionada sobre el interés de algunos de sus compañeros de partido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615428&sec=21
EXCULPA PEMEX A IVANCAR Ciudad de México (18 de abril de 2008). El director de PEMEX Refinación, José Antonio Ceballos, aseguró que el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, nunca pidió directa o indirectamente que la empresa IVANCAR fuera beneficiada en la asignación de contratos. "No se ha dado trato preferencial ni de excepción a la compañía IVANCAR. "Hablo por mi, y dudo que lo hayan hecho con mis antecesores: nunca intervino en uno de sus contratos o convenios", aseguró ayer el funcionario, al ser interrogado por el diputado del PRI, Raúl Cervantes. Ceballos compareció ante la llamada Comisión Mouriño de la Cámara de Diputados y también aseguró que los contratos a la empresa IVANCAR apenas representan el.49 por ciento de los que PEMEX Refinación ha firmado con numerosas compañías.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873857/
ACCIÓN NACIONAL EMBISTE CONTRA LA LIBRE EXPRESIÓN Y LA VERDAD, ADVIERTE EL PVEM Las reformas que propone el Partido Acción Nacional (PAN) a la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución, en el que se establecen las condiciones para el uso del derecho de réplica sobre información que se considere inexacta, es un grave retroceso en la libertad de expresión, pues se plantea que el afectado puede decirse agraviado y demandar hasta por un millón de pesos al medio, sea escrito o electrónico, aun cuando la información de referencia sea verídica, advirtieron diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=018n1pol
OLVIDA SENADO A INMIGRANTES La toma de la tribuna del Senado y la falta de interés de algunos legisladores mantiene en el olvido el dictamen de una reforma que permitirá despenalizar el ingreso de migrantes sin permiso al país, cuya aprobación estaba prevista en el periodo de sesiones que está por concluir. La reforma fue avalada desde abril de 2006 por la Cámara de Diputados y desde entonces se turnó al Senado, en donde se ha mantenido en la ‘congeladora’, pese a que cuenta con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias. Previo a que la tribuna del Senado fuera tomada, el dictamen se alistó para su votación el 9 de abril pasado, pero la sesión en la que se discutiría este tema, a la que citaron las comisiones de Población y Desarrollo, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, se tuvo que cancelar por falta de quórum.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158887.html
LA CNDH DISTORSIONÓ INFORME, DICE HRW José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), manifestó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) distorsionó el informe en el que critica su labor y lamentó que en lugar de resolver las deficiencias y debatir, el organismo prefiera el uso de las descalificaciones. Señaló que HRW es una organización civil independiente y “no operamos como apéndice de ningún partido político”, como lo señaló la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que la acusó de ser una “fontanera del Partido Republicano”. Vivanco se reunió con senadores del PAN para darles los pormenores del informe que hizo público el pasado 13 de febrero titulado “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, una evaluación crítica”, en el que sostiene que la CNDH ha desempeñado una labor decepcionante.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158897.html
QUIERE PGR EN LÍNEA INFORMACIÓN BANCARIA Villahermosa, México (18 de abril de 2008). La Procuraduría General de la República (PGR) planteó ayer la necesidad de tener acceso a la información bancaria en línea para hacer más rápidas y ágiles las investigaciones sobre lavado de dinero, informó Víctor Corzo, subprocurador de Control Regional de la dependencia. Explicó que lo que se busca es reducir los tiempos con los que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informa al Ministerio Público sobre cuentas bancarias, transacciones y demás operaciones financieras en investigación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873847/

ELOGIA LA CANCILLER A URIBE POR RECONOCER QUE ES LEGÍTIMO EL RECLAMO DE CALDERÓN
Un día después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificara de terroristas y narcotraficantes a los estudiantes mexicanos ultimados en Ecuador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, agradeció el “gesto público” que tuvo dicho gobernante al reconocer el reclamo al respecto de su homólogo Felipe Calderón y dejó ver que por ahora no le solicitará ninguna rectificación. La canciller señaló que la agenda bilateral con Colombia no se reduce al tema de los mexicanos ejecutados por el ejército colombiano, y resaltó la importancia de mantener el “mayor y mejor nivel de relación” con el país sudamericano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=014n1pol
MORETT: EL PRESIDENTE COLOMBIANO ES NARCO Desde Nicaragua, Lucía Andrea Morett, la mexicana herida en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de narco y terrorista. Dijo además, en entrevista, que hasta conocer con exactitud su situación legal en México no podrá volver al país. En tanto, la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón para que a través de la Cancillería se solicite a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar la muerte de cuatro estudiantes mexicanos en Ecuador en la incursión militar. La fracción del PRI incluyó en el acuerdo en la sesión ordinaria de ayer solicitar al Ejecutivo mexicano que proteste por las aseveraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre los cinco mexicanos que estaban en la selva de Ecuador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158886.html
EN EU UBICAN A URIBE COMO AMIGO DE CAPO Las caras de Álvaro Uribe. Es un defensor de la lucha contra el terrorismo y el narco en la figura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el ámbito mundial, pero en los círculos de inteligencia de Estados Unidos el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, aún es referido como “el amigo personal de Pablo Escobar Gaviria” el extinto líder del cártel de Medellín.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158885.html
EL EMBAJADOR DE URIBE, “PARAMILITAR”: FAMILIAS DE VÍCTIMAS Luego de la “ofensa sin fundamento” que hizo el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, al señalar que los mexicanos muertos durante el bombardeo contra un campamento de las FARC son “guerrilleros y terroristas”, los padres de los estudiantes pedirán de manera formal una audiencia con el presidente Felipe Calderón para que además de emitir una nota diplomática, investigue al embajador de ese país en México, Luis Camilo Osorio, porque es un “paramilitar”. Para creer que la defensa que hizo el Ejecutivo mexicano de los estudiantes es genuina, “tiene que darnos una audiencia para exigir que se investigue al embajador de Colombia, que salga una nota diplomática y una verdadera queja para que la investigación del crimen de nuestros hijos siga adelante”, aseguró Marcelo Franco, padre de Francisco Franco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615384&sec=19
LA CRIMINALIZACIÓN DE ESTUDIANTES, “UNA FALTA DE RESPETO”, DICE EL IPN El rector de la UNAM, José Narro Robles, exigió que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presente pruebas para sustentar las acusaciones que hizo sobre la presunta complicidad de los mexicanos muertos en Ecuador con las FARC. La postura fue apoyada por el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, quien aseguró que la criminalización de los estudiantes es una “falta de respeto” y un “error” del Ejecutivo colombiano. Ésta es la segunda vez que la máxima autoridad del IPN asume una postura referente a los ataques del ejército colombiano a un campamento de las FARC. “(Es) una falta de respeto al país y al sector universitario del país, y por supuesto a la UNAM”, dijo al ser entrevistado en un acto en la Secretaría de Educación Pública.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615389&sec=19
CONDENA ONU ATAQUE A PERIODISTAS La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó ayer el ataque en el que perdieron la vida dos periodistas comunitarias de la emisora La Voz que Rompe el Silencio, el pasado 7 de abril en San Juan de Copala, Oaxaca. En un boletín de prensa, manifestó que las comunicadoras Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez se dirigían a su comunidad de origen cuando fueron emboscadas por un grupo armado. En los hechos también resultaron heridos los niños de dos y tres años de edad, Jaciel y Gustavo Vázquez Flores, y sus padres Faustino Vázquez Martínez y Cristina Martínez Flores. La oficina se solidarizó con las víctimas y sus familiares y confió en que las autoridades esclarezcan los hechos de manera rápida y eficaz, con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=024n3pol
AUMENTAN AGRESIONES A RADIOS COMUNITARIAS La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) alertó sobre el incremento de las agresiones en contra de las radios comunitarias, así como de la crudeza con la que se cometen las mismas, sobre todo en el estado de Oaxaca. Destacó que el asesinato de las locutoras de la emisora La voz que rompe el silencio, no es el primer ataque en la entidad, pues otras dos radios también han sufrido ataques. El 24 de agosto de 2006, las instalaciones de Radio Nandía, emisora de Mazatlán Villa de Flores, fueron “violentamente desalojadas” por simpatizantes del PRI y por autoridades del bachillerato donde se ubica la emisora. La señal tuvo que ser interrumpida.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68186.html
LLAMAN A TRIQUIS A FIRMAR PACTO DE PAZ OAXACA, Oax. La Cámara de Diputados de Oaxaca convocará a los políticos de la región triqui “para que suscriban un pacto de no agresión, respeto y civilidad”, informó en entrevista el diputado y presidente de la 60 legislatura, Herminio Cuevas Chávez, del PRI. Antes, durante la sesión de la Comisión Permanente oaxaqueña, el diputado del Partido Unidad Popular, Magdiel Hernández Caballero, pidió “una investigación profunda” de los hechos en donde las dos locutoras fueron asesinadas en San Juan Copala, y demandó que “se castigue a los responsables”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68185.html
HACÍA MIRANDA MANDADO A MONTIEL Toluca, México (18 de abril de 2008). Luis Enrique Miranda Nava, señalado como prestanombres de Arturo Montiel, reconoce que, a petición del ex Gobernador del Estado de México, compró tres inmuebles para éste. Aunque dijo que no está enterado oficialmente de la denuncia en su contra, el subsecretario de Gobierno mexiquense advirtió que la acusación de defraudación fiscal por 1.3 millones de pesos podría deberse a la compra que hizo para Montiel de propiedades en Tonatico. El funcionario afirmó que no hubo nada irregular en la transacción, la cual realizó bajo la figura de "mandato sin representación", contemplada en el Código Civil mexiquense.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873828/
CUESTIONAN 'PARCHES' EN POLÍTICA SOCIAL Ciudad de México (18 de abril de 2008). El gobierno federal no tiene una estrategia clara en materia de desarrollo social, y en cambio pone en marcha programas que sirven como "parches" para atender los problemas, consideró Enrique Valencia, investigador de la Universidad de Guadalajara. "Lo que veo hasta ahora es un conjunto de remiendos. Se van generando programas que se añaden a los antiguos, pero sin una estrategia clara, definida, de cómo avanzar en la garantía de los derechos sociales. Veo que hay iniciativas de programas muy interesantes y muy útiles, pero no una estrategia global", señaló el Doctor en Ciencias Económicas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873862/
DECLARAN LEGAL HUELGA EN CANANEA Un tribunal colegiado en materia de trabajo concedió el amparo definitivo al sindicato minero por el caso de la huelga en Cananea, Sonora, por lo que los trabajadores que se encuentran laborando deberán abandonar las instalaciones para que se coloquen nuevamente las banderas rojinegras. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá emitir una nueva resolución 24 horas después de que haya recibido oficialmente la notificación. El fallo se da horas después de que se giraron órdenes de aprehensión contra Héctor Félix Estrella y Juan Linares Montúfar, funcionarios del sindicato, por la administración fraudulenta del fideicomiso de 55 millones de dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615370&sec=19
INVESTIGADOR’ DE IMSS NO FIGURA EN PADRÓN DE CONACYT César Cruz Santiago, coordinador del área de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presenta como investigador nivel uno, sin que el CONACYT lo tenga en sus registros. La dirección del IMSS determinó que sea Cruz Santiago quien encabece la reducción de la plantilla de investigadores del Seguro Social. En una búsqueda en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), integrado por científicos que se distinguen por su calidad en el trabajo académico, no se encuentra el nombre del doctor Santiago. En la entrevista con este diario, César Cruz —el jueves pasado— dijo que era investigador nivel uno. Pero no precisó a qué dependencia, institución o padrón corresponde su plaza y su grado de investigador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158896.html
INSTA LA TITULAR DE LA SEP A ENSEÑAR CIENCIA DESDE EL NIVEL PREESCOLAR La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, pidió enfocar la agenda educativa con visión integral, en la que la ciencia se enseñe desde el nivel preescolar, por lo que llamó a los científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, a aportar sus conocimientos para los planes de estudio. “Mientras consideremos que la decisión de ser científico se toma cuando entramos a la universidad, no lograremos el cambio que el país está necesitando”, señaló durante la entrega de diplomas a egresados de ese centro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
REFORMARÁ UDEG EL PLAN DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO GUADALAJARA, Jal. Consciente de que México tiene un nivel bajo de rendimiento escolar en habilidades científicas, matemáticas y de lectura, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, anunció que esta casa de estudios será la primera en el país en implementar una reforma integral al plan de estudios del bachillerato. Durante el discurso de su primer informe de actividades, Carlos Briseño informó que en mayo quedará concluido El Plan de Estudios del Bachillerato General por Competencias, que se implementará en el corto plazo, pero no especificó la fecha.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158898.html
ENTRE 6 MIL Y 22 MIL PESOS, EL COSTO DE LAS TESIS PATITO Estudiantes universitarios ansiosos de conseguir un título para obtener un mejor empleo, un mayor salario o lograr un ascenso laboral, cuentan, a través de Internet y de anuncios clasificados de los periódicos, con numerosas ofertas de “especialistas” en elaborar tesis, a cambio de una cantidad que oscila entre los 6 mil y los 22 mil pesos. Con las leyendas: “Asesorías en tesis”, “Tesis urgentes”, soluciones para concluir de manera maratónica el trabajo final de su carrera, se ofrecen estos “servicios” de empresas y particulares que garantizan no sólo discreción, porque también se comprometen a elaborar la tesis con “autenticidad y efectividad del trabajo”. En caso de que el cliente encuentre el contenido de su obra reproducido en algún otro medio, no se le cobra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615419&sec=29
URGE LA COFEPRIS A LIMPIAR PLAYAS Villahermosa, México (18 de abril de 2008). Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), urgió a las autoridades estatales y municipales de Guerrero y Veracruz a tratar sus aguas residuales, porque se trata de "focos rojos" con los mayores índices de contaminación en sus playas. "La solución la tienen que implantar ya los secretarios de salud estatales junto con los presidentes municipales, tanto instalando plantas de tratamiento de las aguas antes de la llegada a los mares y en la cloración del agua, en el caso particular de los ayuntamientos", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/873851/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEPENDE MÉXICO MÁS DE GRANOS FORÁNEOS
Ciudad de México (18 abril 2008). Entre 2004 y 2007, la dependencia alimentaria de México en granos y oleaginosas pasó de 35.3 por ciento a 42.7 por ciento, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y datos de comercio exterior. El informe detalla que de 2004 a 2006, las necesidades del País en materia de granos básicos como maíz, arroz, trigo, sorgo, o de oleaginosas que sirven para hacer pastas o aceites, tales como la soya, canola y cártamo, cada vez más han tenido que cubrirse con importaciones. Precisan que la dependencia del País a las importaciones en estos productos era 41.2 por ciento en 2002 y fue descendiendo hasta alcanzar su punto más bajo en 2004 con 35.3 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873827/
PARA TODOS, LA POLÍTICA AGROPECUARIA: CÁRDENAS Productores, distribuidores y comercializadores participaron en las políticas agropecuarias que aplica este año el gobierno federal, aseguró Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura. Sin embargo, esta semana el presidente de la productora Prommaíz, Vicente Llamas, denunció que 81% de los contratos de la cosecha de mayo de maíz blanco de Sinaloa se asignaron a las comercializadoras intermediarias, no a los productores. “La cosecha de Sinaloa se abrió para todos los productores del país, concurrieron los que quisieron hacerlo: pequeños productores organizados”, refutó el miércoles el titular de la Secretaría de Agricultura.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63826.html
EXENTAN DE ISR A BONOS DE PEMEX Ciudad de México (18 abril 2008). Los bonos ciudadanos de PEMEX estarán libres del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de que la población de menores ingresos pueda acceder a ellos, adelantó Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda. "Lo que estamos haciendo con estos títulos es diseñar una estructura de distribución de alcance para toda la población y en ese sentido, claramente la población a la que estamos orientados de manera importante es a la de bajos recursos, a través de los fondos de pensiones y luego al menudeo", comentó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873833/
INTERESA A 41 EMPRESAS PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN MARINA DE PEMEX Petróleos Mexicanos informó que son 41 las empresas interesadas en la licitación para la renovación de su flota marítima, entre las que destacan grupos bancarios, constructoras y navieras, con quienes la subsidiaria de refinación sostuvo y concluyó siete juntas aclaratorias para responder más de 518 preguntas en torno al tema. La paraestatal dio a conocer que las bases para la licitación pública internacional número 18576018-022-07 para el arrendamiento financiero, con opción a compra de cinco buques tanque, fueron adquiridas por empresas como TMM División Marítima, Corporación Mexicana de Servicios Navieros, Grupo Naviero Kano y Arrendadora Ocean Mexicana. Dentro de los interesados se encuentran los grupos bancarios Banamex, Inbursa, Banco HSBC y Banco Santander Mexicano que operan en México, así como BNP Paribas, Société Générale Paris de procedencia europea.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615309&sec=5
EL 30 DE ABRIL BANXICO DEJARÁ DE MEDIR LA INFLACIÓN De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de la Ley del Sistema Nacional de Información, dentro de ese tiempo habrán de reunirse para ver la forma en que se dará la transferencia del cálculo y publicación de los índices nacionales de precios que estarán a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) a partir de 2011. La ley en su artículo 59 dice que el INEG tendrá la facultad exclusiva de realizar los censos nacionales, integrar el sistema de cuentas nacionales y elaborar los índices nacionales de precios al consumidor y de precios al productor.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615313&sec=5
POR FRAUDES SUSTITUIRÁN CHEQUES Para frenar los fraudes con cheques, los bancos mexicanos reforzarán las medidas de seguridad e iniciarán la sustitución de cerca de 400 millones de cheques, y tendrán que finalizar en marzo del próximo año. Miguel Ángel Carlos Jaime, coordinador ejecutivo del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que en 2007, los fraudes con este medio de pago ascendió a más de 100 millones de pesos, cifra que significó una ligera variación respecto a 2006
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63814.html
CRECE 5.4% ANUAL INDUSTRIA NACIONAL En febrero pasado la producción de la industria mexicana creció 5.4% a tasa anual, nivel superior al crecimiento de 2.5% estimado por analistas económicos. De acuerdo con cifras del INEGI, la construcción registró un importante avance anual de 6.1%, en tanto la industria manufacturera aumentó 5.3% de forma anual en febrero, con lo que ambos indicadores reportaron las tasas de crecimiento más altas desde 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63818.html
EVITARÁ SCT, CON MEDIOS JURÍDICOS, PAGAR A UNEFON LOS 46 MILLONES QUE RECLAMA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que evitará, por todos los medios jurídicos pagar a UNEFON los 46 millones de pesos que reclama por el pago indebido de intereses, debido a que nunca hubo un mandato judicial expreso para que se realizara la devolución del dinero, además de que en 2006 la empresa telefónica se desistió del juicio de amparo al que se había acogido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=economia&article=029n1eco
IMPULSA EL ‘CUÁDRUPLE PLAY’ LOS INGRESOS DE MAXCOM La oferta de servicios empaquetados de telefonía fija y móvil, televisión y acceso a Internet, impulsó los ingresos de MAXCOM en el primer trimestre del año. Informó que estos servicios contribuyeron a que sus ingresos en el sector residencial subieran 23% al sumar 263 millones de pesos, desempeño que se explica por un alza de 28% en Unidades Generadoras de Ingresos (UGI).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63817.html
MÉXICO, ATRACTIVO PARA HOTELES LUJOSOS Debido a las ventajas naturales, la rentabilidad esperada y el potencial de atracción que ofrece el territorio nacional, la corporación Hilton y su marca Embassy Suites invertirá más de 250 millones de dólares los próximos dos años en hoteles de lujo. En conferencia de prensa, el vicepresidente senior de la marca, Jim Holthouser, anunció que este monto será para la construcción de 14 hoteles, siete de ellos pertenecientes a Embassy, bajo el esquema all suites, con un valor aproximado entre 60 mil y 120 mil dólares, por habitación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615301&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ANALIZA PAPA RETOS DE CATÓLICOS EN EU Washington DC, Estados Unidos (18 de abril de 2008). Estados Unidos enfrenta un quiebre preocupante de las bases morales de la sociedad por lo que debe cultivar valores que garanticen una genuina libertad y auténtica felicidad, aseguró ayer el Papa Benedicto XVI. Ante más de 46 mil personas reunidas el nuevo estadio de béisbol de los Nacionales de Washington, el sumo Pontífice presentó su Mensaje Pastoral más relevante en la tercera jornada de su gira de seis días por Estados Unidos que continúa hoy en Nueva York.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/873812/
RATZINGER, EL ESTRATEGA QUE “DISCIPLINÓ” A LOS PROGRESISTAS DE LA IGLESIA CATÓLICA Nueva York, 17 de abril. El máximo líder de la Iglesia católica no es desconocido entre la grey de este país, ya que antes Joseph Ratzinger visitaba Estados Unidos para disciplinar, si no expulsar, a disidentes izquierdistas de su religión. Cuando estaba encargado de la Congregación de la Doctrina de la Fe —lo que antes era la oficina del Gran Inquisidor— durante 18 años hasta su elección como Papa, el entonces cardenal Ratzinger se ganó el apodo del Rotweiller de Dios. Los sectores progresistas lo recuerdan como el arquitecto de la estrategia de Juan Pablo II para restaurar un modelo conservador y dogmático de la Iglesia que muchos esperaban había desaparecido con el Concilio Vaticano II. No dudó en emplear tácticas de intimidación y castigo contra pensadores disidentes, particularmente los inspirados por la teología de la liberación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=mundo&article=032n1mun
PAPA OYE A VÍCTIMAS DE PEDERASTIA WASHINGTON. En un intenso encuentro que no estaba previsto en su agenda, el papa Benedicto XVI dialogó con cinco víctimas de sacerdotes pederastas. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que es un hecho sin precedentes y cada uno de los afectados dialogó con el Papa y algunos lloraron mientras contaban sus historias. El Pontífice, de acuerdo con Lombardi, les dedicó palabras de aliento y les aseguró que rezaría por ellos y sus familias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30836.html

PAPA PIDE A HISPANOS SUPERAR EL PESIMISMO El papa Benedicto XVI pidió el jueves a los hispanos que viven en Estados Unidos que "no se dejen vencer por el pesimismo" y que se mantengan firmes en su fe para superar "un mundo muchas veces marcado por divisiones y enfrentamientos". "La iglesia en los Estados Unidos, acogiendo en su seno a tantos de sus hijos inmigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad de la fe de los creyentes de lengua española", dijo. El sumo pontífice habló en español en una parte de su homilía durante su primera misa pública en su actual visita a Estados Unidos, celebrada en el estadio de los Nacionales, un equipo de béisbol de la capital estadounidense. Unas 46.000 personas estuvieron presentes pero la demanda de entradas era más del doble, dijeron los organizadores.
http://www2.impre.com/Article.aspx?articlepath=APNews/US_es/20080417/AMN_GEN_EEUU_PAPA_20080417.xml&cat=us_es&subcat=&pageid=1
AUTORIDADES DE INMIGRACIN: REDADA FUE POR ROBO DE IDENTIDAD MOUNT PLEASANT, Texas Los agentes federales justificaron sus allanamientos a varios lugares de trabajo —donde arrestaron a cientos de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes— por las denuncias de víctimas de robo de identidad, que se quejaron de que habían visto cómo les arruinaban el crédito y les negaban beneficios médicos. Las autoridades federales llevaron a cabo los procedimientos el miércoles y arrestaron a cientos de personas en las plantas de procesamiento de carne avícola Pilgrim’s Pride, a quienes acusaron de robo de identidad, documentación fraudulenta y violaciones a las leyes inmigratorias.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/52766.html
AGENTES DE INMIGRACIÓN ALLANAN PLANTAS EN CINCO ESTADOS DALLAS Agentes de inmigración allanaron el miércoles plantas procesadoras de carne de ave de la empresa Pilgrim’s Pride en cinco estados y detuvieron a veintenas de sospechosos en una amplia redada para detectar una operación de falsificación de documentos para trabajadores indocumentados, dijeron las autoridades. Se prevé que se encausará a más de un centenar de personas detenidas en los allanamientos al principal productor de carne de ave en el país, dijo Julie Myers, secretaria adjunta de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), a The Associated Press. “El robo de identidad es un horrible problemas que puede llegar a arruinar el buen nombre de una persona”, indicó Myers.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/52661.html
ALCALDES PIDEN TRATO ESPECIAL PARA FRONTERAS CIUDAD JUÁREZ, Chih. La frontera es una región receptora de importantes flujos migratorios que presionan la dotación de servicios e infraestructura y por esta razón se le debe dar un trato diferente, declararon alcaldes al concluir la segunda Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México. “Requerimos trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno para la atención de nuestras necesidades”, añadieron en la declaración final, leída por el edil juarense José Reyes. Expresaron que en la última década, el gobierno de Estados Unidos ha endurecido el control de su frontera con México, lo cual ha obligado a los trabajadores migratorios a quedarse en las ciudades fronterizas. Por esta razón, esa región es diferente y se le debe dar un trato diferente.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68189.html
PREVÉ EU ARCHIVAR ADN DE MIGRANTES. WP Ciudad de México (17 de abril de 2008). El Gobierno de Estados Unidos comenzará a recoger muestras de ADN de todos los ciudadanos arrestados por cometer cualquier crimen federal y a los inmigrantes que hayan sido detenidos por las autoridades sin que sea necesaria una condena de un tribunal, permitiendo archivar la información de un millón de personas cada año, informó el diario The Washington Post. Unos 13 Estados ya aplican la medida y de ahora en adelante, comenzarán a enviar la información al Gobierno federal. La iniciativa, que será publicada en los próximos días en el Registro Federal, busca archivar la información para ayudar en la captura de criminales comunes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/873587/
“NOS HABLA EN ESPAÑOL” WASHINGTON. Con el rostro perlado de sudor y los ojos anegados de lágrimas, Pedro García, un inmigrante de Puebla, apretaba la mano de su hijo Gabriel mientras estiraba el cuello y escuchaba al Papa. “Ves m’hijo? ¡El Papa está hablando en español! ¡El Papa está con nosotros! ¡Reza por nosotros!”, le decía Pedro a su hijo Gabriel, mientras éste le miraba con los ojos achinados bajo la luz del sol. El mensaje de Benedicto XVI en español levantó una oleada de entusiasmo en la muchedumbre de rostros morenos, de esos “sin papeles” a quienes se les hizo "el milagrito" de tener un boleto para acudir a la misa que convirtió en acto de fe a favor de los inmigrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57492.html
FESTIVAL DEL 5 DE MAYO EN NUEVA YORK‏ A todas las comunidades, en especial a la mexicana, para que se unan a la Celebración del Festival del 5 de Mayo, que por doceavo año consecutivo Cecomex, viene celebrando en pleno corazón de la Ciudad de Nueva York. En este año, esperamos a más de medio millón de personas, no te lo pierdas. Mayores Informes en: www.myspace.com/cecomex, www.cecomex.com. (212) 289 – 6400. CECOMEX, NY. El Centro de la Comunidad Mexicana en Nueva York.

AMÉRICA LATINA

CIERRAN CAMPAÑAS ENTRE ACUSACIONES
ASUNCIÓN. Con el presidente Nicanor Duarte reiterando la presunta intromisión de Hugo Chávez en la política paraguaya, las campañas proselitistas concluyeron ayer con vistas a los comicios más polarizadas y clave de la historia del país, en las que el oficialista Partido Colorado se juega la permanencia tras 61 años en el poder. Primero fue el cierre de la postulante oficialista, Blanca Ovelar, en la que el jefe de Estado participó como virtual jefe de campaña. Duarte aseguró que “tenemos información de que hay venezolanos ayudando a (Fernando) Lugo”, por lo que le pidió a su par venezolano que “no se entrometa en los asuntos paraguayos”, mientras acusó a Lugo de “sacerdote impío que traicionó hasta a Dios”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57487.html
ECUADOR CIERRA SUS FRONTERAS A LAS FARC El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que no pongan un pie en Ecuador, pues lo consideraría una acción de guerra. En un encuentro con corresponsales extranjeros, Correa señaló: “Le digo a las FARC: ya basta, no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615382&sec=4
EX OBISPO Y EX MILITAR COMPLICAN A LA PRIMERA MUJER CANDIDATA El ex obispo Fernando Lugo (56 años), candidato por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), y el general retirado Lino Oviedo, 64, por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), dejaron tercera en los sondeos a Ovelar, de 50 años. Las preferencias señalan que Lugo —suspendido por el Vaticano por dejar sus hábitos para postularse— figura a la cabeza con 34 por ciento de votos, seguido por Oviedo (29 por ciento) y Ovelar (28 por ciento). Cuarto y lejos figura el empresario Pedro Fadul, de Patria Querida (4 por ciento).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615401&sec=4
CHÁVEZ ES EL “ÚNICO CANAL” CON LA GUERRILLA En declaraciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, García apuntó que hasta Chávez es hoy “un canal incierto” para las negociaciones, ya que las FARC temen el rastreo de sus contactos telefónicos con el mandatario venezolano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615400&sec=4

EUROPA

ATENTADO DE LA ETA DEJA SIETE HERIDOS MADRID. Miembros de la organización terrorista vasca ETA colocaron ayer un maletín cargado con cinco kilos de explosivo en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Bilbao, cuya explosión provocó siete heridos de carácter leve.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57491.html


ASIA

ATAQUE SUICIDA EN IRAK MATA A UNAS 51 PERSONAS
Bagdad, 17 de abril. Un atentado suicida causó hoy la muerte de al menos 51 personas que asistían a un entierro de dos hermanos asesinados presuntamente por miembros de la rama local de Al Qaeda, en la aldea Bu Mohamed, en la provincia de Diyala, norte de Irak.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=mundo&article=035n1mun
CULTURA

SUSPENDE SENADO HOMENAJE A OCTAVIO PAZ POR LA TOMA DE LA TRIBUNA
México, 17 de abril. El Senado suspendió el homenaje que haría al escritor Octavio Paz con motivo de su 10 aniversario luctuoso, debido a la toma de la tribuna de la Cámara alta por los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). En entrevista, la senadora Martha Leticia Rivera Cisneros, quien es parte de la Comisión de Cultura que organizaba el acto, calificó de lamentable que el acto haya sido cancelado "por el capricho de unos cuantos, rehenes de la ideología social mesiánica".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116119&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GRABAN NOMBRE DE PAZ EN LA SEDE DE LA SEP El nombre de Octavio Paz y un verso de su poema Piedra de sol se grabaron en los muros del edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para honrar la obra y la memoria del premio Nobel de Literatura 1990. La dependencia informó que este viernes se realizará una ceremonia, encabezada por su titular Josefina Vázquez Mota, para develar la inscripción, en el contexto del Homenaje Nacional que el Gobierno de la República realiza para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de autor de El laberinto de la soledad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=cultura&article=a06n2cul
CELEBRA OAXACA ARTESANÍA TEXTIL Ciudad de México (18 de abril de 2008). Aún existen en Oaxaca artesanos textiles que, siguiendo las enseñanzas de sus ancestros, abandonan sus comunidades y se dirigen a la costa para "ordeñar" al caracol púrpura, pequeño molusco que se refugia en las rocas donde rompen las olas y que, al retirarlo y amedrentarlo, secreta una bilis morada que los tejedores utilizan como pigmento para sus creaciones. A ésta y otras técnicas tradicionales se les rinde homenaje a través del Museo Textil de Oaxaca que, impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, abrirá sus puertas en la capital de ese Estado a partir del domingo, convirtiéndose en el primer recinto de la especialidad en México.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/437/873755/
PERSISTE REZAGO DE LAS BELLAS ARTES EN MÉXICO Y EU EN RELACIÓN CON LA CULTURA POPULAR, DICE EXPERTO Pasar por alto a México equivale a “ignorar una parte de nosotros mismos”, asegura el poeta y crítico estadounidense Dana Gioia. Para el también presidente del Fondo Nacional para las Artes (NEA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y México son “las dos naciones con mayor compromiso entre sí”. Si se ha puesto énfasis en los intercambios culturales con México es porque “compartimos esa vasta frontera y nuestras poblaciones se han entremezclado. “Hay cerca de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos, entre ellos mi madre. (También es de ascendencia italiana.) Crecí en un barrio mexicano en Los Ángeles, que ahora es la tercera ciudad hispanoparlante en el mundo, más grande que Madrid. Entonces, cómo podemos ignorar a México sin ignorar a una parte de nosotros mismos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=cultura&article=a07n2cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: