lunes, 14 de abril de 2008

Opinión - Lunes 14

México. Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial

Un enfoque sin adjetivos

PEMEX es la onceava empresa petrolera del mundo

Sin embargo, sus índices de productividad y eficiencia son atroces. Emplea mucha más gente que sus pares internacionales, desperdicia mucha más energía que ellas, tiene pésimos resultados de operación y su contribución al desarrollo del país es infinitamente inferior al que podría ser. En otras palabras, el problema de PEMEX no es de dinero sino de administración.

Felizmente, la iniciativa de ley presentada por el ejecutivo esta semana se enfoca precisamente a este tema.


El enfoque que adopta la propuesta gubernamental empata con el problema que existe.

PEMEX es una empresa que no funciona como empresa; lo que es más, no fue creada para operar como empresa y es administrada como un órgano estatal donde los índices de eficiencia y productividad no son relevantes. Desde su creación, la entidad fue concebida como un instrumento para apaciguar al sindicato, enriquecer a los funcionarios públicos que designara la presidencia y apoyar los proyectos que el gobierno declarara como prioritarios.

En una palabra, la entidad fue creada para explotar los recursos petroleros pero con criterios políticos, partidistas y con una infinita tolerancia a la corrupción.


Se podría decir lo contrario: se concibió a la entidad como una fuente de corrupción institucionalizada.


Y precisamente por eso el sistema político ha sido tan refractario a cualquier cambio en la entidad.


Los objetivos que plantea la iniciativa son muy razonables y muy lógicos. Sin embargo, los instrumentos diseñados para lograrlos son tímidos y claramente insuficientes.

PEMEX se ha convertido en una vaca sagrada que no es orgullo de mexicano alguno.

Todo mundo, incluido el crítico mayor de una reforma, utiliza a la empresa para avanzar sus proyectos particulares. Es tiempo de garantizarle a los dueños, la ciudadanía, que Alí Babá se mude a otra latitud.

Aunque los instrumentos que propone la iniciativa son débiles para lograr su cometido su enfoque es sin duda correcto.
La iniciativa tiene que ser aprobada para que México comience a cambiar.

Tendría que garantizarse un régimen de control interno que fuera más creíble y sólido.


En la actualidad, en el consejo de la entidad se sientan cinco miembros del sindicato y seis miembros del gabinete. (?)

O sea, aunque nos dicen que la empresa es de todos los mexicanos, el sindicato
difícilmente un digno representante de la ciudadanía detenta casi la mitad del control de la empresa.

La iniciativa no cambia esa estructura; simplemente propone incorporar a cuatro nuevos consejeros independientes.


Difícil de creer que un cambio nominal como éste se podría traducir en un cambio real en la estructura o funcionamiento de la entidad.


El tema no es menor: todo en PEMEX está diseñado para avanzar y proteger el régimen de expoliación y privilegios del que goza el sindicato y la burocracia.

En lugar de ser la empresa modelo para el país que prometió la expropiación petrolera, PEMEX no es otra cosa que una fuente inagotable de ineficiencia y corrupción.

El gran reto que enfrenta la iniciativa que propone el Presidente es el de construir una empresa eficiente y competitiva.

Luis Rubio. Presidente de CIDAC.
Doctor en ciencia política con especialización en administración financiera.

No MÁS, Pero No MENOS.


Y ¿Usted qué Opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO, PARTICIPA

Be GLOCAL

FORO ENERGÉTICO: El Foro Económico Mundial inicia hoy sus discusiones en Cancún con énfasis en el mismo tema que paralizó el Congreso: el futuro de la energía. Mañana habrá una mesa de discusión en la que participarán el CEO de Petrobras, José Sergio Gabrielli; el vicepresidente de Exploración y Producción de British Petroleum (BP), David Peattie; el vicepresidente de Shell, Marvin Odum; el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y por supuesto, Jesús Reyes Heroles, de PEMEX. Debatirán al calor de la siguiente pregunta: ¿cómo impactan las diferentes agendas e intereses de los dueños de los recursos energéticos a las oportunidades de inversión en la región? La sesión será off the record.

El Foro distribuyó esta semana el documento Energy Supply and Security in Latin America, preparado por PriceWaterhouseCoopers, en el que se da cuenta de la inestabilidad de la región latinoamericana para asegurar su futuro energético.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=614059


TIENE MÉXICO REZAGO EN CAPACITACIÓN. BM México se encuentra rezagado en cuanto a la capacitación formal que sus empresas dan a sus empleados, pues se ubica en el lugar 75, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Y es que según el organismo, sólo 24.6% de las compañías mexicanas ofrece cursos de capacitación a sus trabajadores.

Esta cifra coloca al País a la par de Uruguay y Lesoto y junto con los países africanos que tienen mayor rezago.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872316/


De países inteligentes y México: En el sector rural mexicano sólo hay 1.8 millones de usuarios de Internet y en todo el país hay apenas 8.7 millones de computadoras conectadas a la red. ¿Queda alguna duda de por qué ocupamos el número 58 en el ranking mundial de uso de tecnologías de la comunicación y la información?

Los países escandinavos, los líderes mundiales, han hecho de la conectividad una prioridad. Chad, Zimbaue y Burundi están a la cola. No tienen recursos ni infraestructura ni políticas públicas. México está a media tabla, junto a China, Brasil y Costa Rica. La buena noticia es que la penetración de Internet crece en México a una tasa de 20%.

México tiene una enorme tarea. El lugar 58 refleja nuestras debilidades: el alto costo de la conexión de banda ancha explica por qué menos de 10 por ciento de la población tiene acceso a ella. La baja calidad de la educación tecnológica es otra piedra en la mochila (Luis Miguel González)


PREOCUPA REPUNTE DE LA INFLACIÓN WASHINGTON. Guillermo Ortiz Martínez advirtió que el repunte de la inflación es un tema que preocupa al Banco de México y opinó que la iniciativa de reforma energética se orienta en la dirección correcta para fortalecer a PEMEX y aumentar la capacidad de exploración. Ortiz evitó hacer consideraciones particulares sobre México al advertir que el banco central se encuentra en una “pausa declarativa”, pero abordó el tema de la inflación en un contexto global: “Es un tema preocupante en el mundo y es obvio que nos preocupa en México. No creo que nadie pueda haber entendido que tenemos una actitud de complacencia en este asunto”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63727.html


SIN NOSOTROS NO HAY CONVERGENCIA: TELMEX Al prohibir a Teléfonos de México ofrecer el servicio de video, impide el triple play a 18 millones de mexicanos, por lo cual sin la participación de Telmex en estos servicios no podrá haber convergencia en México. Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, quien, (MILENIO), acusó a sus competidores y autoridades de obstaculizar la competencia en el sector, pues asevera, quieren amarrar a Telmex y luego competir.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613930&sec=5


ACUERDO ENTRE PUERTOS DE EU Y MÉXICO AHORRA 65% LOS COSTOS DE TRASLADO
Víctor Manuel Monraz Ponce, gerente de comercialización de la terminal portuaria mexicana, dijo que el ahorro dependerá de la logística de cada una de las empresas. Desde hace cuatro años las autoridades mexicanas liberaron las regulaciones aduanales para permitir que contenedores de carga pasaran a través del país sin revisión, siempre que estuvieran sellados. Con esta disposición, cargamentos procedentes de China, Corea y Japón pueden arribar al puerto de Lázaro Cárdenas y proseguir por ferrocarril hacia el centro-este de Estados Unidos y el este de Canadá por el lado de América del Norte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613945&sec=5


Soriana apoyará a MYPIMES con su piso de ventas: En rueda de prensa los Javier Celaya y Eduardo Adame, director de Operaciones de la zona Norte y gerente regional, así como el director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, informaron que el Tercer Encuentro de Proveedores se realizará del 11 al 25 de abril. (Diario)

CON EL CAFÉ: ...Con lo que no contaban, sin embargo, ni los estrategas del gobierno calderonista ni los panistas era con lo que diría Cuauhtémoc Cárdenas... El pasado viernes, el ingeniero Cárdenas salió a calificar a la iniciativa de reforma petrolera del Presidente Calderón como "entreguista", Ahora el gobierno calderonista y el PAN tendrán que aceptar todas las condiciones que imponga el PRI. A muchos "puristas" les escandaliza que el gobierno negocie con el priísmo. Son los mismos que desde la academia y desde los medios han satanizado las negociaciones y los acuerdos políticos con el mote de "acuerdos en lo oscurito". Cualquier alianza, cualquier acuerdo es barato, cuando mantiene la gobernabilidad y evita el desorden y la violencia. Lo demás son sueños de cubículo... Por cierto, ha pasado casi inadvertido el objetivo del Instituto Federal Electoral para establecer mecanismos de vigilancia sobre las opiniones que se vierten en los noticieros de radio y televisión y los medios impresos, para verificar su imparcialidad... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: