Visión Global
Es muy importante dar autonomía a Petróleos Mexicanos, pero también, junto con esa mayor autonomía, “es importantísimo contar con pesos y contrapesos”.Georgina Kessel Martínez
Las instituciones y la consolidación de la democracia
Desde el inicio de nuestra transición a la democracia muchos mexicanos han esperado diversos cambios y beneficios.Sin embargo, éstos no llegarán pronto ni espontáneamente si no atendemos un enfoque distinto.
Resultaría incorrecto pensar que un nuevo color o ideología en el gobierno es la clave para concretar las transformaciones que hoy parecen impostergables, y que hasta el momento hemos obtenido a cuentagotas.
Más que las renovaciones resultantes de las... elecciones, impera en México el fortalecimiento de sus instituciones, entendidas como los fundamentos formales e informales que gobiernan nuestra actuación cotidiana.
Ahí, Se encuentra el camino adecuado para lograr un mayor desarrollo, sustentado en condiciones efectivas de gobernabilidad.
Más que buscar un culpable específico, para después encontrar un nuevo “caudillo” que redima el daño y corrija el rumbo deseado, debemos rescatar la lección de estos años:
La consolidación democrática no depende del cambio de personas o partidos en el gobierno.
Aún cuando los postulantes a gobernarnos tengan las mejores intenciones e ideas, necesitamos algo más para llevar a buen puerto nuestro camino de transición.
A lo largo de estos casi 8 años, la democracia mexicana nos ha mostrado un lado que no todos esperaban: el disfuncional.
La falta de acuerdos, el gobierno dividido, la búsqueda de intereses particulares sobre los nacionales, los conflictos y escándalos políticos se suman a una lista de promesas incumplidas por cada una de las fuerzas políticas.
El camino de las instituciones.
Desde sectores académicos, públicos y privados se ha dicho que el fortalecimiento y creación de nuevas instituciones es la vía para que México camine al desarrollo mundial.
El problema es que pocas veces comprendemos lo que estas sugerencias implican.
Comúnmente se confunde a las instituciones con las organizaciones específicas —como pudiera ser el IFE o el mismo IMSS— y no con una visión holística y sistémica de reglas del juego que regulan nuestras vidas cotidianas.
Las instituciones SON como aquellas “reglas del juego” que son creadas por el hombre para limitar y dar forma a las interacciones políticas, económicas y sociales de los individuos dentro de una sociedad. (Douglass North, Premio Nóbel de Economía).
Una división entre las formales e informales.
El primer grupo lo conforman las reglas formalmente representadas.
En este grupo se encuentran las leyes, reglamentos, constituciones o cualquier norma escrita y explícita. Siguiendo este razonamiento el IFE o IMSS serían las organizaciones que dan vida a las leyes y demás normatividades —instituciones formales— que las rigen e inspiran.
El segundo grupo es el de las instituciones informales, que incluye los acuerdos no escritos, como las costumbres, tradiciones y códigos de conducta.
Las reglas del juego en México.
El problema es que todavía continúan operando muchas de las instituciones creadas durante los 71 años de gobiernos de una figura presidencial fuerte, apoyada por el dominio de sólo un partido político.
Los poderes meta constitucionales del Ejecutivo y las abrumadoras mayorías en el Congreso, garantizaban un gran nivel de acuerdo y estabilidad política, creando un nivel alto de gobernabilidad.
Sin embargo, las condiciones del país son muy diferentes hoy.
A pesar de ello, el conjunto de ese arreglo pasado de instituciones sigue respondiendo a los intereses y condiciones de un país que ya no existe.
La clase política, empresarial, los medios de comunicación y la sociedad han cambiando diametralmente desde entonces.
La cancha y jugadores de México han cambiado, pero las reglas para jugar —formales e informales— siguen siendo las de antaño.
Este es el punto neurálgico que tocan las llamadas reformas estructurales del estado, fiscal, energética, laboral y demás:
El cambio en las instituciones, para modificar en lo posible los incentivos de actuación.
¿Usted qué opina?
……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE
Be GLOCAL
MÉXICO: UNDÉCIMA ECONOMÍA, PERO OCUPA LUGAR 76 EN PODER DE COMPRA Una nueva medición del Banco Mundial (BM) divulgada hoy ubicó a México como la undécima economía del planeta y en el sitio 76 en cuanto al poder de compra de sus habitantes.
El organismo dio a conocer un esperado reporte sobre el valor real de las economías de los países, medidas a través del poder de compra real de sus monedas.
El reporte arrojó la sorpresa de que 41 por ciento de la producción mundial es generada en las naciones en desarrollo, un avance de cinco puntos porcentuales respecto a 2000. (La Jornada)
"EL DE MÉXICO, UN MERCADO ATRACTIVO" México es un mercado muy fácil para el inversionista extranjero, señaló Oliver Hill, jefe en Latinoamérica del servicio de inteligencia independiente de fusiones y adquisiciones, Mergermarket. En este sentido, explicó que para los inversionistas externos existe bastante claridad en lo que respecta a la ley en México.
En el tema de competencia, consideró que aunque hay espacio por mejorar, sobre todo en lo que respecta a la telefonía fija, en general las regulaciones en el país son bastante justas o justificadas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63759.html
EL ESTADO PEQUEÑO MÁS RICO DE MÉXICO: Aguascalientes es un caso de desarrollo regional exitoso que desafía las explicaciones simplistas. Es la entidad que más ha crecido en los últimos tres lustros a pesar de que ocupa sólo 0.3 por ciento del territorio nacional, no posee recursos naturales en abundancia ni empresas que coticen en la Bolsa Mexicana.
A mediados de los 70 se hablaba de esa entidad como ejemplo de agotamiento del modelo.
Su crecimiento estaba vinculado al ferrocarril, la agricultura y la industria textil y los tres sectores estaban en aprietos, especialmente los dos primeros.
A principios de los 80, nadie hubiera podido pronosticar lo que pasaría 20 años después.
En cierto sentido se ha convertido en un estado más industrializado que Nuevo León, porque un tercio de su PIB está relacionado con la manufactura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619033
Crece 25.6% importación de gasolina: PEMEX: Al dar a conocer su reporte financiero del primer trimestre del año, la paraestatal indicó que sus ventas totales aumentaron 32.4% y obtuvo una utilidad neta por $3,300 millones contra una pérdida de $10,400 millones del mismo periodo del 2007. (El Economista)
PAN: habrá cambios al plan de Calderón: El PAN aceptó, en voz del senador Rubén Camarillo, que habrá cambios a la reforma petrolera enviada por el presidente Felipe Calderón. De acuerdo con el secretario de la Comisión de Energía, los ajustes derivarán de los foros “porque no son para estar cerrados de oídos y ahí veremos qué modificaciones se harán”. (Milenio)
REFLEJA MÉXICO INEFICIENCIA EN AGRO Ciudad de México (29 abril 2008). A pesar de la crisis alimenticia que se vive en el mundo, Argentina y Brasil apenas importarán un millón de toneladas de granos para abastecer su demanda interna, mientras que México tiene previsto traer del exterior 11.3 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En el último análisis del organismo, "Estimados de abasto y demanda de la agricultura mundial", se detalla que la producción de granos básicos en Argentina está cubierta, lo que significa que no hará importaciones. (Reforma)
Recuperan valor acciones de Soriana; se integró Gigante: La cadena minorista Soriana informó que el avance en el proceso de integración de las unidades del Grupo Gigante es de 80 por ciento, lo que incluye la implementación de un nuevo catálogo de productos, así como la integración de otra plataforma tecnológica. (Opción)
La inflación se sale de la meta de BANXICO: En el informe trimestral que el Banco de México presentará mañana, podría elevar, en por lo menos un cuarto y hasta medio punto, su pronóstico de inflación para este año, con lo que estaría incluso por arriba de 4.50 por ciento, dijeron a EL FINANCIERO analistas y académicos. (Financiero)
TRASCENDIÓ: Que la modificación principal del PRI a la iniciativa de reforma de PEMEX sí será de fondo. Todo apunta a que los tricolores rechazarían la posibilidad de que particulares manejen refinerías y construyan y administren ductos. A cambio propondrían la creación de dos nuevas empresas ciento por ciento del Estado, una para que construya y opere las refinerías, y otra para que se haga cargo de los ductos. Pero nacerían con grandes márgenes administrativos, sin trabas burocráticas ni sobrecarga fiscal ni ataduras sindicales. ¿Será posible tanta belleza?
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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