jueves, 3 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN CREA SU PLAN ‘SOLIDARIDAD’ La Presidencia de la República anunciará en unos días un programa social de gran envergadura que tomó como base el instaurado en el sexenio de Carlos Salinas, conocido como Solidaridad. El proyecto, aún sin un nombre definido, incorporará al menos una decena de planes de asistencia para los sectores más desprotegidos. Desde septiembre de 2007 el presidente Felipe Calderón instruyó a su equipo cercano de colaboradores para crear un programa que sea la columna vertebral de la obra social de su administración, como lo hizo Salinas. De acuerdo con información recabada por este diario, el programa Solidaridad fue el ejemplo que se utilizó en las reuniones. La creación de un nuevo esquema se adoptó debido a que una evaluación concluyó que los programas sociales no han trascendido en la población como se deseaba, ni han tenido un verdadero impacto mediático.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30742.html

CALDERÓN: NO EVADO PROBLEMAS NI COSTOS
Ante los hombres más ricos del país, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno no elude los problemas para evitar costos políticos, por lo contrario, los enfrenta y resuelve, con lo que el país tiene rumbo y destino, e insistió en que la soberanía de la patria se defiende “fortaleciendo a PEMEX”. Sin que el Congreso cuente con una iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, el mandatario refrendó por segunda ocasión en lo que va de la semana que “es indispensable que se analice con seriedad el diagnóstico sobre la situación de PEMEX” que presentó la Secretaría de Energía el pasado domingo. La víspera, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados Emilio Gamboa, expresó que “él (Calderón) tiene que asumir su responsabilidad y medir muy bien si debe presentar la iniciativa con los costos políticos que ello implica. Ser Presidente de México tiene costos políticos y hay que asumirlos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610192
VAPULEO DE PRIÍSTAS AL DIAGNÓSTICO SOBRE PEMEX Por unanimidad, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron el Diagnóstico: situación de PEMEX, elaborado por el gobierno de Felipe Calderón. Los argumentos de los representantes del tricolor en torno al documento manifiestan que éste confirma una visión catastrofista de la paraestatal, con verdades a medias, cuyo contenido insulta la inteligencia de los mexicanos. Con azoro, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, escucharon la andanada de críticas al texto de parte de los legisladores priístas. Ambos funcionarios coincidieron, mediante respuestas lacónicas, en que la administración panista no pretende privatizar la industria petrolera, que el problema fundamental de la paraestatal no radica en el terreno financiero, sino en la urgencia de hacerla productiva para beneficio de los mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=003n1pol
ANALIZA PRI PRESENTAR SU INICIATIVA La dirigencia nacional del PRI se manifestó lista para presentar su propia iniciativa de reforma energética ante la indecisión del gobierno federal. Beatriz Paredes, lideresa nacional del PRI, aceptó que, ante eventuales omisiones del gobierno o del PAN, en cualquier momento “los legisladores priístas analizarán la pertinencia de presentar su propia iniciativa en la materia”. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, informó que en el supuesto de que el gobierno no presente su iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, los priístas lo harían después de abril. Desde hace varios meses los priístas han venido trabajando en la preparación de su propia iniciativa, que incluye otorgarle autonomía de gestión a PEMEX, crear un órgano interno en la empresa que combata la corrupción, así como un Consejo Nacional de Hidrocarburos, que permita tomar las decisiones estratégicas más importantes de la industria.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63516.html

MOURIÑO SIGUE DISTRIBUYENDO EL DIAGNÓSTICO SOBRE PEMEX
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, continuó el cabildeo con gobernadores de PRI, PAN, PRD, entre quienes distribuye el diagnóstico sobre la situación de PEMEX. Ayer estuvieron los gobernadores priístas de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Nuevo León, Natividad González Parás; y de Sinaloa, Jesús Aguilar; así como el mandatario perredista de Chiapas, Juan Sabines. Además a los gobernadores panistas de Baja California Norte, José Guadalupe Osuna; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Jalisco, Emilio González; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Tlaxcala, Héctor Ortiz; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. A la pasarela se sumó el coordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Jiménez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610205&sec=19
VE PEMEX POSIBLE ALIANZA CON PETROBRAS Ciudad de México (02 de abril de 2008). Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró que la paraestatal está abierta para analizar la posibilidad de una alianza con Petrobras, pero una vez que se resuelva el tema de la reforma energética en el Congreso. En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que el planteamiento realizado por el Presidente de Brasil, José Inácio Lula da Silva, busca una asociación con la paraestatal que por el momento se encuentra prohibida en la Constitución. "Esto es un planteamiento que a veces suena más bien como hacia futuro, o también puede ser un planteamiento fuera del territorio nacional. "Por razones de prioridades, por razones del proceso de reforma misma, lo que básicamente se ha comentado es que esperemos a que se resuelva el problema, no el problema, el asunto de la reforma y a partir de eso entonces podríamos analizar o considerar alguna de las invitaciones que amablemente ha hecho Petrobras", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868981/
VICIOS DE FOX EN PEMEX En el sexenio del presidente Vicente Fox fueron despedidos más de 4 mil trabajadores de confianza, sobre todo en áreas de especialización que comprometen los sistemas de seguridad de la paraestatal. El argumento para esas rescisiones fue un presunto ahorro presupuestal que no se realizó, pues los espacios libres fueron ocupados por personal de empresas privadas, algunas de las cuales aportaron recursos a la campaña del ex mandatario. La estrategia se basó en cancelar grupos de plazas en distintas áreas y utilizar esos recursos para la contratación de altos funcionarios, señala el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), Alfredo Hernández Peñaloza. El problema, subraya, fue que los nuevos mandos “llegaron con sus equipos, a veces de hasta 80 personas”, que se incorporaron de inmediato a la nómina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610201&sec=19
PLÁTICAS DEL FAP CON EL GOBIERNO DE PERÚ PARA ACLARAR EL CASO REPSOL Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) “no van a soltar” el caso Repsol y llevarán a cabo las gestiones necesarias hasta lograr que se cancele el contrato multimillonario que el gobierno de Felipe Calderón concedió a la empresa española para que revendiera gas a México. El senador perredista Ricardo Monreal reveló que han iniciado pláticas con autoridades de Perú, para terminar de desenmascarar “ese gran atraco a la nación”. Adelantó que su fracción llevará hoy ante el pleno senatorial la propuesta de integrar una comisión de la verdad que investigue a los responsables de los diversos quebrantos que ha sufrido Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre todo en el pasado sexenio foxista y en lo que lleva “el gobierno usurpador”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=005n2pol
FUNDACIÓN HEBERTO CASTILLO PRESENTARÁ DENUNCIA POR USO INDEBIDO DE SU NOMBRE La Fundación Heberto Castillo informó ayer que presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, ya sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el analista David Shields Campbell, por el uso indebido del nombre de esa institución y la falsificación de documentos que se utilizaron para defender, en un desplegado, el contrato para la compra de gas licuado a la trasnacional española Repsol. El martes, Shields utilizó el nombre y el logotipo de la fundación para exponer las razones por las cuales avaló la asignación del contrato para la compra de gas a esa empresa, que le costará al país 21 mil millones de dólares. En dicho desplegado reconoció que el proceso se detuvo entre febrero y julio de 2007, debido a que “el Comité de Infraestructura de la Presidencia de la República y las autoridades energéticas decidieron revaluar algunos aspectos de la política energética nacional y así el proceso estuvo a merced de decisiones políticas de alto nivel”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=006n1pol
CALDERÓN, AUDAZ, LLEVA A MÉXICO HACIA UN GRAN PASO ADELANTE: EU Nueva York, 2 de abril. México, bajo el gobierno de Felipe Calderón, está al borde de un “gran paso” que Estados Unidos desea asegurar sea exitoso, declaró hoy Thomas Shannon, secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. El principal diplomático de Estados Unidos encargado de la relación interamericana declaró, en un foro con empresarios, académicos y diplomáticos en la sede del Consejo de las Américas/Americas Society, que “México es un país que está procediendo por un cambio dinámico… un país al borde de un gran paso adelante en su desarrollo social y económico, y tenemos que encontrar la forma de ayudarlos a ser exitosos”. Para Estados Unidos, agregó, tener un vecino seguro y desarrollado al sur de la frontera es lo más deseable, “y México es capaz de hacerlo: tiene el liderazgo y creo que tiene el amplio compromiso popular y tiene la visión”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=010n1pol
DESCARTAN UNA REFORMA DEL ESTADO DE FONDO A diez días de que concluyan los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso, legisladores de todos los partidos admitieron que fue “una intención extraordinaria, pero con resultados limitados”, porque no habrá una reforma del Estado de fondo; temas como el cambio de régimen de gobierno no alcanzaron consensos, y pasar del régimen presidencialista al semiparlamentario quedó sólo como un simple planteamiento. El mandato de Ley para la Reforma del Estado, que comenzó en abril de 2007 y concluye la próxima semana, generó la expectativa de un cambio del régimen de gobierno presidencialista al semiparlamentarista, con la propuesta de crear las figuras de jefe de gabinete y jefe de gobierno. Sin embargo, ninguna aparece en las casi 180 propuestas de modificación de unos 100 artículos de la Constitución, que ayer entregó de manera formal la CENCA a diputados y senadores de todos los partidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610243&sec=19
LISTOS, CAMBIOS PARA QUE EL PRESIDENTE NO ACUDA AL CONGRESO A ENTREGAR SU INFORME A punto de concluir su ciclo, la Comisión de Seguimiento y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (Cenca) tiene listos los proyectos de reformas en materia de régimen de Estado y de gobierno, para modificar el formato del Informe presidencial, con el propósito de que el Ejecutivo no tenga que presentarse al Congreso cada primero de septiembre. De acuerdo con el proyecto de reformas a los artículos 69 y 93 constitucionales —que fue entregado ayer a diputados y senadores—, el primero de septiembre el Presidente de la República hará llegar al Congreso “un informe por escrito” del estado que guarda la administración pública del país, y el primero de marzo del año siguiente acudirá a San Lázaro para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. Después de recibir el Informe por escrito, el Congreso tendrá 20 días hábiles para analizarlo y citar a comparecer a secretarios de Estado para abundar en la información.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=015n2pol
PACTAN NOMBRAR 3 CONSEJEROS ESTE MES Los ocho coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados tienen un primer acuerdo de palabra para nombrar a otros tres consejeros electorales antes de que termine el periodo de sesiones, el 30 de abril próximo. El pasado martes, los diputados avalaron reformas a la ley orgánica para facultar a la Junta de Coordinación a elegir la terna de consejeros electorales. Con base en ello, los ocho coordinadores parlamentarios delinearán la próxima semana la nueva convocatoria para la sucesión de otros tres consejeros, que tomarían protesta en agosto próximo. Incluso, se adelantó que en esta nueva terna se incorporarían a dos mujeres y un hombre, a fin de cumplir con cuota de género. “En este periodo queremos la convocatoria y que en agosto los consejeros tomen protesta”, señaló Emilio Gamboa del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158558.html

YA HABLAN DE NULIDAD E INTERINATO EN PRD
El presidente de la Comisión Técnica Electoral del PRD, Arturo Núñez, y el dirigente nacional del partido, Leonel Cota, se refirieron por primera vez de manera abierta a la posibilidad de anular la elección interna del sol azteca y nombrar a un presidente interino. El primero en tocar el tema fue Núñez Jiménez, quien admitió que “el proceso siempre ha estado en riesgo desde el momento que no hubo cómputo el 23 de marzo”. Lamentó que las posiciones de Alejandro Encinas y de Jesús Ortega —quienes se disputan la presidencia del partido— sean inflexibles en cuanto al cómputo, y no contribuyan para destrabar la elección. “…Yo puedo cerrar hoy, hago cómputo nacional con 20 (estados) sumandos y dejo fuera 12, el 77% ¿Eso quieren? La elección es nula de pleno derecho, de inmediato, eso lo podemos hacer”, emplazó a los candidatos a la dirigencia del PRD. Dijo que desde la semana pasada, los equipos de Encinas y Ortega expresaron su compromiso de aligerar el proceso pero faltaron a su palabra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158562.html
ENCINAS: SE DEBE LIMPIAR EL PROCESO Alejandro Encinas, candidato a presidente nacional del PRD, advirtió ayer que de llegar al 22 de abril sin cómputo oficial de la elección tendría que nombrarse un dirigente interino y convocarse a nuevos comicios internos. En conferencia de prensa, otorgó su respaldo a los integrantes del Comité Técnico Electoral (CTE), y confió en que se destrabe el cómputo en las diez entidades cuyo conteo permanece atorado. También se pronunció por la intervención de oficio de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) ante “actos de flagrancia en la violación a nuestras normas y nuestros estatutos”, para evitar que se computen casillas con irregularidades. “Queremos —insistió— que se limpie la elección”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=012n2pol
COTA YA ES ABOGADO DE MI OPONENTE: ORTEGA Jesús Ortega acusó anoche al presidente nacional del PRD, Leonel Cota, de actuar como “abogado defensor” de Alejandro Encinas. “Eso no ayuda a que el partido salga adelante de esta situación”, señaló. En conferencia de prensa, acusó también a su opositor de romper los acuerdos logrados el pasado sábado para avanzar en el cómputo de los votos, en un acto atestiguado por Cota; el secretario general, Guadalupe Acosta, y los mandatarios de Michoacán y DF, Leonel Godoy Marcelo Ebrard, respectivamente. Ortega rechazó la posibilidad de un interinato en el PRD y advirtió que la Comisión Técnica Electoral (CTE) “está recibiendo presiones para hacer un cómputo a modo para Encinas”. Pidió al órgano electoral que no se deje presionar y cumpla con su responsabilidad de contar los votos y dar un resultado final.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610226&sec=19

CONFIRMA TRIBUNAL ELECTORAL MULTA AL PAN
Ciudad de México (2 de abril de 2008). Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron este miércoles la multa al PAN que le había impuesto el Instituto Federal Electoral por el uso indebido del padrón electoral a través de una página de Internet, de su responsabilidad, durante la campaña presidencial del 2006. Los magistrados apoyaron el dictamen elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, presentado en la sesión de hoy, y por el cual se ratificó la decisión del IFE de considerar que con esa acción realizada por las llamadas "Redes por México", ligadas al PAN, se vulnera también la confidencialidad del padrón electoral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868998/
PIDE IFE 11 VECES MÁS GASTO QUE RTC PARA DIFUSIÓN Mientras RTC maneja 88 por ciento de los tiempos del Estado y tiene un presupuesto de 128 millones de pesos, el IFE pidió una ampliación presupuestal de mil 453 millones de pesos (11 veces más) para operar 12 por ciento de los espacios que corresponden a los partidos y todas las autoridades electorales fuera de los periodos de campaña, aseguró el consejero Andrés Albo. Según el Presupuesto de Egresos, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, que depende de la Secretaría de Gobernación, tiene asignados 125 millones 278 mil pesos, mientras que el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), contará este año con 88 millones 834 mil pesos para la elaboración de programas del Poder Ejecutivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610238&sec=19

EN ESTUDIO, SANCIONES PARA MEDIOS QUE NO ACATEN DERECHO CIUDADANO DE RÉPLICA
En el Senado se analiza una nueva legislación en materia de derecho de réplica, que incluye multas de hasta 524 mil pesos a los periódicos, revistas y estaciones de radio y televisión que se nieguen a publicar o difundir respuestas a reclamos de ciudadanos en general, así como de partidos, candidatos y precandidatos en torno a informaciones “inexactas” en las que se “les aluda de manera directa”. La nueva Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional en materia de réplica señala que los afectados por informaciones inexactas en cualquier medio de comunicación masiva podrán acudir a juzgados en materia civil, en caso de que no se haya dado la rectificación o aclaración correspondiente en el lapso previsto, o si no estuvieran de acuerdo con los términos de la misma.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=013n1pol
SEPULTAN REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES El priísta Ángel Heladio Aguirre, presidente en turno del Grupo Plural para la revisión de la ley de medios advirtió que esta nueva legislación, “será más polémica y requerirá de un debate más profundo”. “No somos aves de mal agüero, ni tenemos indisposición para avanzar en el tema de la reforma, sin embargo siempre hablé de que teníamos que presentar las cosas con gran objetividad y realismo, posiblemente a lo más que lleguemos en este periodo ordinario es a presentar ese documento rector y llevarlo al seno del pleno del Senado y a partir de ahí crear las condiciones de una iniciativa de ley, pero eso ya en una segunda etapa”, dijo Aguirre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610220&sec=5

SOLICITAN AMPLIAR UN AÑO VIGENCIA DE COMISIÓN FOX
La Comisión Especial Fox en la Cámara de Diputados solicitó ayer formalmente a la Junta de Coordinación Política ampliar por un año más su vigencia, hasta marzo de 2009. Presidida por Víctor Valencia (PRI), la comisión culmina sus labores el próximo jueves 11 de abril, pero el acuerdo abre la posibilidad de mantenerla si hay auditorías en curso. Bajo ese argumento, en el oficio CEAVFQ – LX/79/0401 – 08, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, Valencia pidió ayer a Héctor Larios, presidente de la Junta y coordinador del PAN, ampliar la vigencia hasta el 31 de marzo de 2009. La comisión se instaló el pasado 11 de octubre. El oficio está avalado con la firma de siete de los ocho coordinadores parlamentarios, sin el PAN, y será analizado para presentarlo ante el pleno de San Lázaro para su aprobación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158559.html
ORDENAN ENTREGAR ARCHIVO DEL FOXISMO El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) concluyó que la Presidencia de la República debe entregar parte del archivo documental del sexenio foxista, que está bajo su custodia, pero avaló que Los Pinos niegue el acceso in situ a las 276 cajas del expediente. La Presidencia había negado a un ciudadano copias de los documentos y se limitó a dar sólo un listado del archivo. El IFAI avaló esta decisión, pero dejó a salvo el derecho del particular a realizar un nuevo trámite y requerir los documentos. El IFAI determinó ayer realizar una nueva solicitud para tener acceso a los documentos y dio por válido el argumento de la Presidencia de la imposibilidad jurídica para acceder a la totalidad de la información, ya que ésta podría incluir datos personales protegidos por la Ley de Transparencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610218&sec=19
LA SRE DEBERÁ DIFUNDIR EXPEDIENTE DE ARELLANO El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundir una versión pública del expediente sobre la activista Elvira Arellano, deportada de Estados Unidos en 2007. En la versión deben incluirse las comunicaciones emitidas entre los gobiernos mexicano y estadounidense, pero eliminando información que pudieran “afectar las relaciones diplomáticas” bilaterales, según propuesta de Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard. La instrucción se acordó con el voto unánime de los cuatro comisionados del IFAI, tras revocar la clasificación que la SRE había establecido. Hay que destacar que esa dependencia remitió al solicitante de los datos a su página electrónica, para que ahí revisara los boletines sobre el caso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=017n2pol
EL GOBIERNO NO PREVÉ NUEVAS REFORMAS EN MATERIA RELIGIOSA, ASEGURA MOURIÑO En su encuentro con los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, señaló que “por el momento” no hay ninguna intención de proponer nuevas reformas constitucionales en materia religiosa, aunque se mostró abierto al debate sobre el tema. De acuerdo con versiones de varios obispos presentes en el encuentro del pasado martes, en el pleno de la 85 asamblea de la CEM el secretario Mouriño aclaró que el gobierno federal tiene varios temas todavía pendientes que es necesario atender, como es el caso específico de la reforma energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=016n1pol
DA PEÑA BIENVENIDA A OBISPOS Cuautitlán Izcalli, Estado de México (2 abril 2008). Durante el segundo día de la LXXV Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, el Gobernador Enrique Peña, acudió a la sede del Episcopado Mexicano para darla la bienvenida a más de 100 obispos. "Hemos acudido a darle nuestro saludo fraternal a los obispos, a desearles éxito en los trabajos que llevan a cabo y a darles la bienvenida al Estado de México", expresó el mandatario al salir del encuentro. En la reunión estuvieron presentes el presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y el Nuncio apostólico Christophe Pierre. Sobre la demanda de la iglesia sobre mayor libertad religiosa y una posible reforma al Artículo 24 Constitucional, el mandatario se mostró respetuoso sobre esta exigencia. "Hoy en día en el marco institucional hay un clima de libertad, ya que a nadie se le inculca el derecho a expresarse y a profesar la religión que quieran".
http://www.reforma.com/edomex/articulo/435/868834/

UNIVERSIDADES E IGLESIA LIDERAN EN CREDIBILIDAD
De acuerdo con la encuesta nacional sobre la confianza en instituciones, de consulta Mitofsky, las universidades ocupan el primer lugar de credibilidad igualando en esa posición a la Iglesia, en cambio, los partidos son percibidos como los de menor confianza entre la sociedad. En la tercera edición de la encuesta, y en un promedio de calificaciones de cero a diez, en la que la escala menor es nada de confianza y la más alta es mucha, los encuestados reprobaron a los diputados, senadores, sindicatos, a la policía y a los partidos, pues alcanzaron calificaciones de 5.5 hasta 5.9. La encuesta fue domiciliaria y se realizó a mil mexicanos mayores de edad del 15 al 19 de febrero, antes del cochinero y del cochinerito del PRD y Alternativa Socialdemócrata, respectivamente, en sus elecciones internas y aún así, los partidos resultaron con la peor calificación (5.5).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610253&sec=19
REFORZARÁN MILICIAS FRONTERA MÉXICO – GUATEMALA SAN JOSÉ. Los ejércitos de México y Guatemala adoptaron ayer una serie de acuerdos secretos para ejecutar acciones militares de combate al crimen organizado a lo largo de 970 kilómetros de frontera común entre ambos países, con “énfasis principal” sobre el narcotráfico, anunciaron fuentes guatemaltecas. El general de brigada Julio Villagrán de León, inspector general del Ejército de Guatemala, negó que el objetivo sea militarizar la lucha contra el narcotráfico y otras mafias a lo largo del límite de ambas naciones, pero confirmó que “la idea es tener un mayor control con operaciones militares en áreas fronterizas en cada sector de responsabilidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158566.html
LA SEGURIDAD, UNA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN SU CONJUNTO: ZAVALETA México, 2 de abril. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, consideró que la responsabilidad de la seguridad nacional no es sólo de las fuerzas armadas, sino del conjunto de elementos del Estado. Al participar en el evento "Tendencias actuales en materia de seguridad nacional: el caso colombiano", Zavaleta subrayó que la participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado son importantes pero no suficientes. Al respecto, señaló que "se deben lograr grandes acuerdos nacionales para que los ciudadanos, órdenes de gobierno, medios de comunicación, y las organizaciones privadas y públicas eviten que niños y jóvenes pasen de ser grandes esperanzas a factor de inseguridad nacional".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113212&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SECUESTRARON MILITARES A POLICÍAS: SOBERANES Los militares que impidieron el acceso de los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las instalaciones del Ejército, en donde se encuentran detenidos policías de Ciudad Juárez, cometieron un delito federal y actuaron como secuestradores, por lo que serán denunciados penalmente, afirmó el ombudsman nacional José Luis Soberanes. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Soberanes Fernández señaló que al privar de su libertad sin orden judicial a los policías de Ciudad Juárez, los militares “están actuando como secuestradores”, y el caso se agrava porque al parecer los policías fueron detenidos al azar, arbitrariamente. Dio a conocer que buscó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para darle un reporte del caso, pero no lo encontró en su oficina y está a la espera de que se comunique con él.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610258&sec=28
ONG REPORTAN VEJACIONES Y ABUSOS EN LA ACCIÓN CASTRENSE EN LA FRONTERA La Red Todos los Derechos para Todos denunció ayer que en el operativo militar que se realiza desde hace días en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro mujeres policías ministeriales fueron detenidas y trasladadas a instalaciones castrenses, donde dos de ellas “fueron desnudadas delante de soldados y fueron vendadas de los ojos”. Además, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, abundó: “Se han recibido denuncias de la población civil por cateos, detenciones ilegales, malos tratos; con ello se corrobora lo que las organizaciones defensoras de derechos humanos señalamos desde un principio, que sacar a los militares a la calle de manera numerosa e intensiva llevaría a que se cometieran graves violaciones a los derechos humanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=022n2pol
RECLAMA EMBAJADOR REFERENCIA DESPECTIVA AL EJÉRCITO MEXICANO El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, reaccionó “airadamente” en una carta dirigida al alcalde de Niza, Christian Estrosi, por las declaraciones en las que se refirió al Ejército Mexicano como “parangón de desorden”, indicó la embajada. “Con asombro de mi parte, en una entrevista al semanario JDD del 30 de marzo, usted menciona que la UMP (Unión por una Mayoría Popular, en el poder) se parece ahora a un ejército mexicano, sin un verdadero jefe”, señala el diplomático. “Estoy consciente de que la locución ‘ejército mexicano’ es un cliché utilizado a menudo, apropiadamente o no. Sin embargo, estará usted de acuerdo conmigo en que esta expresión puede resultar ofensiva para los mexicanos, y que de ninguna manera refleja los excelentes vínculos de amistad que unen a nuestras dos naciones”, agrega el diplomático en su misiva.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=021n1pol
RECONOCE LA PGR 4,363 EJECUTADOS EN 15 MESES De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Procuraduría General de la República, a nivel nacional, durante el primer trimestre del año, en 26 de los 32 estados de la República Mexicana se contabilizaron 863 ejecuciones, es decir, un incremento de 71 por ciento en comparación con 2007, cuando se abrieron 504 expedientes por delitos contra la salud en sus diferentes modalidades, y en los últimos 15 meses los ajusticiamientos en el país sumaron 4 mil 363, relacionados con el crimen organizado. El recuento de MILENIO suma 876 asesinatos en lo que va del año y 3 mil 819 desde 2007. Respecto al Estado de México, la cifra de muertos por la violencia atribuida al narcotráfico en municipios rurales sureños se incrementó sustancialmente en los primeros meses de este año debido a la presencia de los cárteles del Golfo – Zetas y del Pacífico, que se disputan el control de este territorio para el cultivo, tráfico y distribución de droga.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610268&sec=28
INCONFORMA A CANADÁ JUICIO LENTO Guadalajara, México (2 abril 2008). Las presiones generadas en Canadá por el caso de Brenda Martin, recluida por más de dos años en Puente Grande, acusada por presunto lavado de dinero pero sin ser juzgada, ha provocado una ofensiva diplomática. El 17 de marzo, Stephen Harper, primer ministro de Canadá, habló del caso con el Presidente Felipe Calderón. Harper solicitó, vía telefónica, una revisión del caso y declaró a los medios que el proceso era "inaceptablemente lento". Además, hace dos semanas, el canciller canadiense Maxime Bernier, planteó a Patricia Espinoza, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la liberación de Brenda, de 51 años.
http://www.reforma.com/estados/articulo/435/869066/
COMPARECE HOY EN EU EL NARCOEDIL La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que hoy comparecerá ante un juzgado de distrito el mexicano Rubén Gil, alias El Gavilán, acusado de tráfico de cocaína en territorio estadounidense. El inculpado, quien en noviembre pasado fue electo presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, fue aprehendido el 23 de marzo en California, debido a que de acuerdo con las autoridades estadounidenses, desde 2005 se dedicaba transportar la droga a la zona metropolitana de Nueva York. La investigación señala que durante por lo menos 10 años, Gil también transportó el enervante en tráileres de la empresa Gil Moving and Storage, la cual era dirigida por uno de sus hermanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=021n3pol
EXISTE NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA RESOLVER LA PRESENCIA DE LOS MARAS: SOBERANES Al presentar el Informe especial sobre las pandillas delictivas trasnacionales conocidas como maras, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, denunció que ha habido negligencia del gobierno federal para “resolver este problema que es ya de seguridad nacional”. Se estima, subrayó, que en el país hay 200 bandas, que aglutinan a alrededor de 5 mil mareros y que se encuentran en 24 entidades, incluido el Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=024n1pol
RELEVO EN LA OFICIALÍA MAYOR DE LA SEDENA La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó un segundo movimiento en su plana mayor en tan sólo unas semanas, al designar al general de división Humberto Alfonso Guillermo Aguilar nuevo titular de la Oficialía Mayor de la dependencia. Con este cambio, el general secretario Guillermo Galván Galván inicia la renovación generacional en el Ejército Mexicano, con el apoyo del presidente Felipe Calderón, ya que de la plana mayor militar, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, nacido en 1949 y jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, es el único que no está próximo al retiro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=023n2pol
SE AGUDIZAN ATROPELLOS CONTRA LOS MIGRANTES JUCHITÁN, Oax. Con el rostro descompuesto por la ira, el párroco Alejandro Solalinde acusó: “¡Los atropellos en contra de los migrantes centroamericanos se agudizan en la frontera sur!”. El prelado aseguró que “sigue la barbarie”, mientras seis indocumentados denunciaban en la fiscalía de la Procuraduría de Justicia del estado el intento de extorsión por parte de policías ministeriales. Lo más grave, añadió en entrevista, es que además de “los operativos violentos que realizan los soldados con los agentes de migración, los indocumentados son asaltados por los propios policías ministeriales. ¡No se vale!”, insistió.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68071.html

LA UNAM HA ESTADO A LA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS”: LUCÍA
Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, escribió Lucía Morett Álvarez a sus compañeros de la cátedra Simón Bolívar, desde el hospital militar de Quito, donde convalece. La universitaria, quien comienza su misiva enviando un saludo bolivariano a sus compañeros, agradece que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México “han estado a la altura de los acontecimientos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610247&sec=19
PIDEN AL DIRECTOR DEL IPN PRONUNCIARSE EN DEFENSA DE MEXICANOS CAÍDOS EN ECUADOR Los familiares de Soren Ulises Avilés Ángeles demandaron al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, hacer un pronunciamiento en defensa de las dos instituciones públicas de educación superior más importantes del país y de sus estudiantes, como lo hizo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=020n1pol
TIENE 'FAVORITOS' SEGURO POPULAR Ciudad de México (3/4/2008). Para el Seguro opular, no todos los estados son iguales. El estado consentido por este programa, según su informe de resultados del año pasado, es Guanajuato, la tierra natal del actual secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Si bien es la entidad que encabeza la lista de familias afiliadas, supera por mucho los subsidios que la Federación entrega en promedio a los estados. Esta cifra es 31 por ciento superior que los recursos que recibió el Estado de México en el mismo año, mil 623 millones de pesos. Los recursos destinados a Guanajuato representan diez veces más de lo que recibieron estados como Nuevo León, Nayarit y Aguascalientes y 20 veces más que Durango, Colima, Coahuila o Campeche. Según reconoce el propio informe, Guanajuato es la entidad en donde es más caro el Seguro Popular, pues el subsidio federal por familia es de 5 mil 19 pesos contra los 2 mil 763 pesos que cuesta en Yucatán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/869050/
RECHAZA LA SECRETARÍA DEL TRABAJO LA CONTRAPROPUESTA DEL SITUAM La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Hermelinda Hurtado, entregó a la Secretaría del Trabajo la contrapropuesta para levantar la huelga, pero su titular, Javier Lozano, le contestó que “no la iban a valorar” y que definitivamente daban por concluida su labor de intermediación. “Me dijo (Lozano): ‘Hermelinda, te recibo la contrapropuesta, pero no la vamos a revisar y no hay más’, que ellos sólo son intermediadores y que no iban a negociar con el sindicato”, dijo la lideresa del SITUAM luego de entregar a las 7:50 de la noche el documento elaborado desde el pasado martes por el Comité General de Huelga. “Lozano me comentó que ya no hay compromiso de parte de ellos, que la dependencia trató de ponerle fin al conflicto y que esta contrapropuesta ya está fuera”, aclaró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610229&sec=19
ENCERRONA EN LOS PINOS; CALDERÓN PIDE DIÁLOGO A LA MAESTRA Y A VÁZQUEZ MOTA En reunión en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón llamó a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, a que dialoguen y construyan acuerdos para transformar a fondo el sector educativo. Gordillo hizo su cuarta visita a la casa presidencial —de las que se han hecho públicas— en 16 meses de gobierno calderonista, precisamente en el contexto de las negociaciones salariales entre la SEP y el SNTE y la renovación de la dirigencia sindical. De la encerrona que empezó a las 5 de la tarde y duró una hora, la Presidencia de la República informó en un boletín de dos párrafos que Calderón convocó a diseñar una estrategia compartida entre gobierno, sociedad y maestros, que permita elevar significativamente la calidad educativa en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
OTORGAN AL SNTE PRIVILEGIO FISCAL Ciudad de México (3 abril 2008). El Gobierno de Felipe Calderón aceptó otorgar privilegios fiscales para Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con más de un millón 500 mil agremiados. La SEP acordó ayer otorgar al magisterio los beneficios en materia de gravamen que solicitó en su Pliego General de Demandas de 2008. De acuerdo con integrantes de la Comisión Nacional Negociadora SEP – SNTE, los maestros quedarán exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus prestaciones, como, por ejemplo, aguinaldo, prima vacacional, gratificación de fin de año y los demás ingresos de "naturaleza análoga". Además, los profesores tendrán una compensación adicional para pagar el impacto que tiene el nuevo cálculo al ISR derivado de la reforma fiscal, que sustituye el "Crédito al Salario" por el "Subsidio para el Empleo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/869032/
ELBA DECLARA A BELTRONES “ENEMIGO DEL SNTE” En medio de un gran hermetismo se llevó a cabo el 24 Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el que Elba Esther Gordillo determinó poner a consideración de la base la sustitución de Rafael Ochoa de la secretaría general, y se dio tiempo para declarar al senador Manlio Fabio Beltrones “enemigo número uno” del gremio. Hasta el cierre de esta edición, la lideresa magisterial había propuesto a Juan Díaz de la Torre, ex secretario de la sección 16 de Jalisco y gente muy cercana a su hija Mónica, como el sucesor de Ochoa. Elba Esther interrumpió su discurso para declarar a Beltrones enemigo número uno del SNTE, ya que se ha dedicado a convencer a los gobernadores para que rompan sus alianzas estratégicas con la organización y con su presidenta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610244&sec=19
PIDEN IMPARTIR RELIGIÓN EN AULAS Ciudad de México (3 de abril de 2008). La Iglesia católica insistió ayer en la necesidad de que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas del país. En el marco de la 86 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Obispo electo de Tepic, Ricardo Watty Urquidi, dijo que este tipo de enseñanza es un derecho de los padres de familia, y que ellos pueden pedir que el Estado les ayude. "Al parecer, en las escuelas de gobierno (los maestros) no pueden hablar nada y eso es limitar la expresión de un maestro, que desde su conciencia tenga la capacidad siquiera de decir Dios", destacó en conferencia de prensa. De ejecutarse este proyecto, dijo, la Iglesia deberá tener en las escuelas agentes educativos que den en las aulas su testimonio y su palabra respecto a su fe.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/869054/
FUNDACIÓN APUNTALA PRESTIGIO DE UNAM Integrantes del Consejo Directivo de la Fundación UNAM —que culminó sus funciones en octubre de 2007— se reunieron ayer con el rector José Narro Robles para expresarle su respaldo y reiterar su compromiso en favor del prestigio de la máxima casa de estudios. A su vez, el rector agradeció el esfuerzo y el compromiso que asumió el Consejo Directivo, ya que durante su gestión la Universidad Nacional Autónoma de México recuperó su nombre, imagen, prestigio y reconocimiento. Destacó la pluralidad que caracterizó a dicho consejo, como uno de los preceptos fundamentales de los que también goza la UNAM.h
ttp://www.eluniversal.com.mx/nacion/158567.html
INCLUIRÁN CIENCIAS EN ENLACE Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo por este año es importante incorporar la materia de ciencias a la prueba Enlace debido a que “al país le hacen falta científicos”, aseguró la titular de esa dependencia, Josefina Vázquez Mota; sin embargo, aclaró que esta asignatura —que se sumará a español y matemáticas— será cambiada cada año por la disciplina “que se detecte como muy importante”, por lo que en 2009 se sustituirá por ética y educación cívica. La titular de la SEP anunció que por primera vez se evaluará a bachilleres, por lo que este año más de 12 millones de alumnos participarán en la prueba. Enlace se aplicará a estudiantes de educación básica del 14 al 18 de abril, mientras que para los de media superior será del 22 al 24.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=sociedad&article=049n3soc
QUIERE UNAM DETECTAR NIÑOS TALENTO Ciudad de México (2 de abril de 2008). Con el fin de detectar talentos y fomentar el desarrollo de habilidades y aptitudes científicas entre alumnos de educación básica, investigadores de la UNAM y otras instituciones pusieron en marcha el Programa Adopte un Talento (PAUTA), patrocinado por la Academia Mexicana de Ciencias. En septiembre pasado, PAUTA empezó a laborar en escuelas públicas de la Ciudad de México con 60 maestros y mil 500 niños y este año comenzará a trabajar directamente con los estudiantes, en Universum. Se prevé que en un año se pueda identificar a niños y adolescentes, de escuelas públicas y privadas, con aptitudes para el trabajo científico.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/435/868879/
DELEGADOS, CON AUTONOMÍA DE GESTIÓN Y FUNCIONAL: SCJN La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las 16 delegaciones políticas de la capital cuentan con la autonomía suficiente para emprender acciones gubernamentales, por lo que no deben guardar una subordinación total al jefe de Gobierno del Distrito Federal. La resolución dejó claro que si bien el mandatario capitalino tiene a su cargo la administración pública de la entidad, las demarcaciones tienen autonomía de gestión presupuestal y funcional para ejercer las competencias que les otorga el Estatuto de Gobierno, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610245&sec=29
HOY... YA NO SE FUMA EN LA CIUDAD Ciudad de México (3 de abril de 2008). La Ciudad de México entra a una nueva era. Restaurantes, cafés, bares y cantinas, entre otros muchos establecimientos, están obligados, a partir de hoy, a cerrar sus puertas al humo del cigarro. Y es que este miércoles entraron en vigor las reformas legales que prohíben fumar en espacios cerrados. Las nuevas disposiciones contemplan multas de 525 a mil 577 pesos, y arresto inconmutable de 36 horas a quien reincida en la falta tres o más veces.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/435/868958/

ECONOMÍA Y FINANZAS

APOYA IP POLÍTICA ECONÓMICA CON 23 MIL 663 MDD
Los hombres más ricos de México dieron su respaldo a la política económica del presidente Felipe Calderón y anunciaron inversiones para 2008 por 23 mil 663 millones de dólares, con lo cual se crearán 1.3 millones de empleos. En la residencia oficial de Los Pinos, personalidades del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios como Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Domit, Claudio X. González, Bernardo Quintana, Roberto Hernández, Gastón Azcárraga, Antonio del Valle, Daniel Servitje, Valentín Díez Morodo, entre otros, mostraron su confianza en el país, a pesar de la desaceleración económica en Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610187&sec=5
MENOS EMPLEO EN 2008, ANTICIPAN EMPRESAS DE CAPITAL HUMANO La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) anticipó que en 2008 se crearán 650 mil empleos en México, 23 por ciento menos que el número de puestos laborales generados el año pasado, aunque implicaría un crecimiento de 4.8 por ciento en el total de asegurados al IMSS que se espera alcance 15.4 millones de personas. “Es importante destacar que estas previsiones estarán sujetas a tres factores: crecimiento de la economía mexicana, reformas estructurales que se hagan en materia de energía y en el sector laboral, y finalmente se deberá considerar el impacto que tendrá en México la recesión económica de Estados Unidos”, explicó la organización en un comunicado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610188&sec=5
EL PETRÓLEO MEXICANO CERRÓ EN 87.21 DÓLARES Nueva York, 2 de abril. El petróleo subió el miércoles casi cuatro dólares, luego de que un informe mostró una fuerte caída en los inventarios estadounidenses de gasolina, que dejó de lado un importante aumento de las existencias de crudo. El crudo en Estados Unidos ganó 3.85 dólares, a 104.83 el barril, mientras que el crudo Brent de Londres subió 3.58, a 103.75 dólares el barril. En tanto, la mezcla mexicana subió 2.41 dólares, para cerrar en 87.21 dólares, respecto a los 84.80 dólares del cierre anterior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=economia&article=028n2eco
MARCAN NIVEL RÉCORD RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo récord al registrar un monto de 82 mil 881 millones de dólares, es decir, durante el primer trimestre de 2008 se acumuló la cantidad de 5 mil millones de dólares, esto es, un avance de 6.40%. El Banco de México (BANXICO) informó que del 24 al 28 de marzo de este año las reservas internacionales aumentaron solamente 42 millones; sin embargo, una semana antes habían aumentado 801 millones de dólares que ayudaron a complementar la cifra histórica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63521.html
SOLICITAN A BANCOS CREAR MÁS RESERVAS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a la mayoría de bancos crear reservas adicionales para prevenir problemas con la cartera vencida, sobre todo en el segmento de consumo. Ante la petición de las autoridades financieras, los intermediarios revisan el método óptimo para “apartar” esos recursos a fin de que éstos se ajusten a las nuevas condiciones de mercado y del riesgo que se asuma.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63519.html

AUMENTÓ 46% ANUAL LA CARTERA VENCIDA DE LA BANCA COMERCIAL
Acapulco, Gro., 2 de abril. La banca comercial que opera en México llega al 80 aniversario de su convención anual en este puerto, con una tasa de incremento anual de 46 por ciento en su cartera vencida y la perspectiva de reducir este año sus ganancias debido a la constitución de reservas preventivas, que por ahora ascienden a casi 73 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=economia&article=028n1eco
EMITIRÁ HACIENDA NUEVAS REGLAS PARA EVITAR EL LAVADO DE DINERO Durante el segundo semestre del año la Secretaría de Hacienda emitirá nuevas reglas para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo desde el sistema financiero, además de que permitirá reforzar la actual normatividad para establecer medidas más estrictas tanto en operaciones de usuarios que no son clientes de la banca como las efectuadas con dólares en efectivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610191&sec=5

CRECIÓ 15.8% CRÉDITO DE LA BANCA AL SECTOR AGROPECUARIO EN 2007
Esto, según directivos de las instituciones de crédito, confirma el interés de los intermediarios financieros para apoyar las actividades y el desarrollo del campo mexicano. De acuerdo con el Informe de Comisiones de la Asociación de Bancos de México (ABM), “se revisó y se implementó un nuevo Manual de Garantías, el cual cumple con las expectativas de simplificación que la banca y que los sectores productores le habían propuesto al FIRA (Fideicomisos Instituidos para el Apoyo a la Agricultura)”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610193&sec=5
PONE FRENO LFC A SECTOR VIVIENDA Ciudad de México (03 abril 2008). Luz y Fuerza del Centro (LFC) no puede asegurar el suministro eléctrico de 812 mil 500 viviendas de interés social que se construirán en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que pone en riesgo a este sector, advirtieron autoridades y desarrolladores. Y es que la presente Administración tiene proyectado construir al menos 3 millones 250 mil viviendas de aquí al 2012 en todo el País, de las cuales 25 por ciento corresponderán a esta zona.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/869036/
ARRANCA CONSULTA SOBRE MARCACIÓN Ciudad de México (02 abril 2008). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) inició la consulta pública sobre el cambio de marcación a números de 10 dígitos, cuyo objetivo es reducir las equivocaciones al momento de hacer una llamada local o de larga distancia, ya sea a números fijos o móviles. Al hacer una llamada de larga distancia de un teléfono fijo a otro fijo, se dejará de marcar el prefijo 01 y sólo se tecleará el número identificador de región y el número destino.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/868965/
TELMEX PODRÁ OFRECER TV EN 2008 Teléfonos de México (Telmex), que opera 90% de los teléfonos fijos del país, recibirá autorización este año para prestar servicios de televisión por su extensa red, señaló ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63526.html
CRECE ADQUISICIÓN DE DOMINIOS .MX Ciudad de México (03 abril 2008). Durante el año pasado, México tuvo un crecimiento de 24 por ciento de nuevos registros de nombres de dominio en Internet, para llegar a los 231 mil 260 sitios, destaca NIC, entidad encargada de la administración del dominio local .mx. En los últimos cinco años, el crecimiento promedio anual de la adquisición de nombres para páginas Web fue de casi 30 por ciento, al pasar de 82 mil 950 dominios en 2003, a los poco más de 231 mil en diciembre pasado, de acuerdo con las estadísticas del organismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/869011/
PELUQUERÍAS Y ESTÉTICAS, AL BANQUILLO La Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF) denunció que cerca de 50 por ciento de los establecimientos de belleza no cumplen con normas mínimas de higiene, ante lo cual sugirió establecer una normatividad para la operación eficiente y de calidad en estos negocios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610211&sec=5
ASESORÍA Y CRÉDITOS, NECESARIOS PARA CONSOLIDAR PYMES Acceso al financiamiento, tecnologías de la información y asesoría especializada destacan entre las principales barreras para el crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas, consideró Esteban Fuchs, gerente para el segmento de pymes de American Express. Por su parte, Helga Knoderer, gerente de Comunicación de Dell México, opinó que, ante la falta de equipo humano capacitado en la operación de sistemas de cómputo dentro de la mayoría de pymes mexicanas, es importante simplificar la administración de la tecnología.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63531.html
AGUAS PROFUNDAS, SÍ, PERO EN EL LARGO PLAZO Buscar petróleo en aguas profundas no resulta urgente, porque existen recursos en tierra y aguas someras que aún no han sido explotados en su totalidad, aseguraron especialistas en el tema petrolero que participaron en una mesa de discusión organizada por EL UNIVERSAL. Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero experto en aguas profundas, destacó que México no tiene urgencia de ir a proyectos en aguas profundas donde no hay certeza de la cantidad de hidrocarburos que se puedan encontrar y explotar. “Es más seguro explotar reservas en aguas someras y tierra, donde PEMEX tiene la tecnología para hacerlo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63514.html
MÉXICO, POSIBLE POTENCIA MUNDIAL EN BIODIÉSEL Durante la cuarta conferencia y exposición anual de biocombustibles de las Américas, especialistas aseguraron que en nuestro país, ya existen diversos cultivos experimentales de plantas que no son de consumo humano para la obtención del mencionado aceite. Afirmaron que con ello no se pone en riesgo el abasto alimentario del país, además de que las tierras destinadas para los plantíos también son reutilizadas para el pastoreo de ganado, lo que no entorpece el cultivo de maíz, trigo y demás insumos de consumo humano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610207&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

COSECHA OBAMA ADHESIÓN DECISIVA WASHINGTON. Barack Obama conseguía ayer que su candidatura entre los barones del Partido Demócrata avanzara de forma gradual pero consistente, tras conocerse el respaldo del ex congresista Lee Hamilton, un gurú de la seguridad interna y la política exterior y un hijo pródigo de Indiana que podría arrimarle millones de votos en las primarias del 6 de mayo en ese estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57353.html
CLINTON, MÁS FUERTE QUE MCCAIN EN ESTADOS CLAVE La precandidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, muestra mayor fuerza que su rival y compañero de filas, Barack Obama, en estados clave frente al virtual aspirante republicano John McCain, reveló ayer una encuesta. En Florida, Clinton obtendría 44 por ciento de los votos frente a 42 por ciento de McCain, y en Ohio lo vencería por un margen de 48 contra 39 por ciento si las elecciones se realizaran ahora, indicó el sondeo de la Universidad de Quinnipiac.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610364&sec=4
JOHN MCCAIN YA EVALÚA QUIÉN SERÁ SU COMPAÑERO DE FÓRMULA WASHINGTON. El virtual candidato del Partido Republicano, John McCain, no ha querido desperdiciar la oportunidad y la ventaja de salida que le ha ofrecido un encarnizado proceso de nominación en el bando demócrata para reflexionar y elegir a su compañero de fórmula como posible vicepresidente. En medio de una gira que pretende avivar su leyenda como héroe y agigantar su estatura presidencial, McCain inició un proceso de auscultación para elegir a quién ofrecerá el segundo cargo más importante en la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57352.html
CONTEMPLA OBAMA A GORE PARA GABINETE Wallingford, Estados Unidos (2 de abril de 2008). El aspirante demócrata a la Presidencia de EU Barack Obama dijo el miércoles que en caso de llegar a la Casa Blanca contempla ofrecerle al ex Vicepresidente Al Gore un puesto importante para que atienda el problema del calentamiento global.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/868846/
AVENTAJA HILLARY EN PENSILVANIA Washington DC, Estados Unidos (2 de abril de 2008). La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton tiene una ventaja de nueve puntos sobre su rival Barack Obama entre los probables votantes de la primaria de su partido en Pensilvania, según una encuesta de la Quinnipiac University difundida el miércoles. Clinton logró un 50 por ciento de las preferencias entre los encuestados, contra un 41 por ciento del senador de Illinois.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/868803/
ESPERAN MÁS REDADAS DEL ICE Nuevos operativos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) estarían llevándose a cabo en el área del parque industrial de Torrance, donde el martes fueron arrestados 44 trabajadores. La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) denunció que ayer mismo otras dos "redadas" se llevaron a cabo en Nippon Express y The Trading Center, dos fábricas localizadas en esa ciudad a 20 millas al sur del centro de Los Ángeles. Angélica Salas, directora de CHIRLA, comentó que tres trabajadores habrían sido detenidos ayer. Virginia Kice, portavoz del ICE, dijo que no podía hablar de investigaciones que se estaban llevando en proceso, pero confirmó que las inspecciones a bodegas, como parte de los operativos aduanales, están realizándose de manera rutinaria.
http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000003584450
MILES DE INDOCUMENTADOS MUEREN EN EL ANONIMATO EN EU Danny Palmer, director de Funerales San Juan, posa con un ataúd de plástico como los que usa su empresa en Blanding, Utah, en los casos de muertes anónimas. BLANDING, Utah. Fue enterrado en un cementerio de pueblo chico, contra un alambre de púas, en un lote sin nombres reservado para la gente pobre. Podría ser mexicano. O tal vez guatemalteco. Su tumba apenas dice “Número 8” pues su identidad todavía no pudo ser establecida, un año después de un accidente de tránsito en el que murieron ocho indocumentados en el sudeste del estado de Utah. “Este sector es el Jardín del Edén”, comentó el empleado del cementerio de Blanding Philip Palmer, aludiendo al hecho de que desde allí se pueden ver los picos de las montañas de cuatro estados. “Es un buen sitio para que descanse”.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/51339.html
AL DF, MIL 600 MDD EN REMESAS La secretaria de Desarrollo Rural del Distrito Federal, María Rosa Márquez, señaló que con base en datos del Banco de México, de los 25 mil millones de dólares que ingresan al país vía remesas, aproximadamente mil 600 millones de dólares llegan al Distrito Federal. La funcionaria dijo que según una encuesta aplicada a 306 migrantes que visitaron la ciudad en Semana Santa, el estado de origen de los entrevistados es diverso; así, son del Distrito Federal 31.8 por ciento, seguidos por los del estado de México con 11.6 por ciento, y Michoacán y Puebla con 6.6 por ciento cada uno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=capital&article=044n2cap
EXIGE EL GOBIERNO RESPETO A LOS MIGRANTES TURISTAS El gobierno de Marcelo Ebrard se inconformará ante el gobierno estadounidense y las aerolíneas internacionales y nacionales con operaciones en el país del norte por el trato discriminatorio y de segunda que recibió la población migrante que viajó a la ciudad de México durante el periodo vacacional pasado. En conferencia de prensa, los secretarios de Desarrollo Rural y de Turismo capitalinos, Rosa Márquez y Alejandro Rojas Díaz Durán, respectivamente, señalaron que con base en un sondeo realizado entre migrantes que visitaron el Distrito Federal en Semana Santa, señalaron haber recibido, por parte de las líneas áreas estadounidenses, un trato “excluyente, racista y denigrante, y en la misma lógica actuaron las líneas nacionales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=capital&article=044n1cap
SIN ÉXITO, TARJETAS PARA MIGRANTES CAPITALINOS La tarjeta de apoyo al migrante defeño, creada por el gobierno de la ciudad para abaratar el envío de remesas desde Estados Unidos hacia la capital del país, enfrenta un enorme rezago en su aplicación, pues de los 250 mil plásticos que se estimaban repartir durante los primeros cuatro meses del programa, la administración de Marcelo Ebrard sólo ha entregado 270 tarjetas hasta la fecha. Este rezago quedó de manifiesto ayer durante una conferencia en donde Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, dio a conocer una encuesta realizada entre 306 migrantes provenientes de Estados Unidos, que visitaron el Distrito Federal durante la Semana Santa. De acuerdo con ese sondeo, las empresas privadas y en particular Banco Azteca y Western Union, se han mantenido como las preferidas de los migrantes para enviar a la ciudad las remesas, que se estiman en mil 600 millones de dólares al año.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89586.html
LANZAN INMIGRANTES ESTRATEGIAS PARA MEGAMARCHA EN EU Chicago, 2 de abril. Organizaciones inmigrantes lanzaron una campaña dirigida a empleadores para que permitan a los trabajadores asistir a la megamarcha del 1 de mayo en defensa de los derechos laborales y contra leyes que marginen a la comunidad inmigrante. En una petición por escrito, los trabajadores solicitaron ausentarse de los centros de trabajo el próximo 1 de mayo al argumentar que su propósito es promover una legislación que proteja y consolide los derechos laborales de todos los empleados. "Los esfuerzos de algunos legisladores por criminalizar a millones de trabajadores inmigrantes y a sus empleadores, llevarán a la discriminación contra todos los miembros de nuestra comunidad laboral, sin importar estado migratorio", enfatizó el documento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113114&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETIENEN A 50 INDOCUMENTADOS EN LOS ANGELES Los Angeles, 2 de abril. Unos 50 inmigrantes indocumentados, 19 de ellos mexicanos, fueron detenidos en varias redadas realizadas por autoridades migratorias en esta ciudad, informaron hoy voceros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Los detenidos, la mayoría de los cuales serán deportados, fueron hallados en cuatro centros laborales, tres de ellos en Torrance, a 40 kilómetros al sur de Los Angeles y otro en el centro en donde los agentes del ICE se presentaron de manera intempestiva. Los operativos se realizaron en las fábricas Frontier, donde hubo cinco arrestos; en Samsung; en Imperial CSS y en Amay’s Bakery and Noodle Company, un negocio en el centro de Los Angeles.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113112&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

INICIA MISIÓN PARA SALVAR A INGRID
BUENOS AIRES. En el más estricto sigilo y en medio de rumores cada vez más preocupantes sobre el estado de salud de Ingrid Betancourt, el gobierno de Francia puso ayer en marcha la misión humanitaria que intentará contactar con la secuestrada ex candidata a la presidencia de Colombia, en poder de las FARC, según lo anunció el Palacio del Elíseo (sede del gobierno francés) en un comunicado. Si bien oficialmente las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no han dado su beneplácito a la operación, necesario para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acceda a participar en la misma, fuentes del gobierno colombiano confirmaron ayer que la misión “ya se puso en marcha”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57349.html
EL AGRO LE DA 30 DÍAS DE TREGUA A KIRCHNER Las cuatro principales entidades que nuclean a los productores agropecuarios de Argentina anunciaron ayer una tregua de 30 días en el marco de la huelga iniciada hace 21 días en rechazo al aumento de las retenciones (aranceles) a las exportaciones de soja y girasol. En una multitudinaria asamblea popular en la ciudad de Gualeguaychú, 250 kilómetros al noreste de Buenos Aires, los productores urgieron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a buscar en ese plazo soluciones concretas, bajo la advertencia de retomar la protesta si no se satisfacen sus demandas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610359&sec=4
CRECE POPULARIDAD DE CORREA TRAS CRISIS Quito, Ecuador (2 de abril de 2008). La popularidad del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, registró un repunte de ocho puntos porcentuales hasta llegar a 62 por ciento tras su defensa de la soberanía luego de la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano, reveló este miércoles una firma encuestadora.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/868831/
FIDEL CUESTIONA MEDIDAS DE RAÚL LA HABANA (DPA). El líder cubano Fidel Castro llamó ayer a fortalecer “éticamente” la revolución y criticó a la par los “productos” del “imperialismo” como DVD o teléfonos celulares, en momentos en que justamente el gobierno de su hermano Raúl ha liberado su venta. “Todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo”, afirma Castro en una carta enviada al congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que sesiona desde la víspera y que fue leída en el informativo de la televisión nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57348.html
“ESTAMOS DE REGRESO” EN AL, ASEGURA LA DIPLOMACIA DE EU Nueva York, 2 de abril. El gobierno de George W. Bush reconoce que los principales desafíos para América Latina ahora son sociales, considera que el espacio de maniobra de Venezuela es cada vez más reducido en la zona y que los cambios iniciales en Cuba tienen que ser más extensos, informó hoy el principal jefe de diplomacia estadounidense para las Américas. En un amplio resumen de los logros y retos de Washington en el hemisferio, Thomas Shannon, secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que el eje central de la política hacia América Latina del gobierno de George W. Bush es la promoción del desarrollo económico con una “agenda de justicia social”. Afirmó que “queremos ser parte de la solución, no del problema”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=mundo&article=033n1mun
ASIA

ARREMETE AL – QAEDA CONTRA LA ONU
Dubai, Emiratos Arabes Unidos (2 de abril de 2008). El segundo al mando de Al – Qaeda, Ayman al – Zawahri, describió a Naciones Unidas como un enemigo de los musulmanes y juró que habría ataques contra los judíos tanto dentro como fuera de Israel, en un comunicado publicado el miércoles en Internet. "Naciones Unidas es un enemigo del Islam y los musulmanes", sostuvo. "Les prometemos a nuestros hermanos musulmanes que haremos todo lo posible para atacar a los judíos en Israel y el exterior con la ayuda y guía de Dios".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/868963/

CULTURA

FESTEJARÁN CON 8 PROGRAMAS BICENTENARIO
Sin saber cuánto va a costar en total, la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana pondrá en marcha 8 programas de celebración durante este año. Enrique Márquez, coordinador de esta Comisión reconoció que aún no se tiene presupuestado el costo total, sin embargo tan sólo en dos de los proyectos se invertirán 20 millones de pesos que provienen del Fideicomiso creado para esta conmemoración. Uno de ellos es el programa “Todos cumplimos años”, en el que se festejará al escritor Carlos Monsiváis, quien en el mes de mayo cumple 70 años de vida. Las actividades para homenajear al literato tendrán un costo aproximado de 5 millones de pesos pero “cuando los festejos son de tal magnitud los costos dejan de importar” aseguró Enrique Márquez.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89592.html
EN RIESGO, DECLARATORIA DE PUEBLA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Al aprobar el Instituto Nacional de Antropología e Historia el proyecto de construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones en el antiguo recinto ferial, ubicado en la Plaza Cívica 5 de mayo, se pone en peligro la Declaratoria del Centro Histórico de Puebla como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, afirmaron representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de México. Javier Villalobos, presidente del ICOMOS México, María Teresita Rojas y Mari Cruz Gómez de Alvear, miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Cultura y Centro Histórico; y Eduardo Carranza, coordinador estatal del ICOMOS Puebla; indicaron que de no detener esta construcción, esta zona corre el riesgo de engrosar la lista de Patrimonio en Peligro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610172&sec=8
REGRESA A MÉXICO EL BALLET DE LA SCALA Poco más de 135 artistas en escena participan en el Ballet del Teatro de La Scala de Milán, que regresa a México para presentar Don Quijote, en el Auditorio Nacional, para junio próximo. En conferencia de prensa, la presidenta de la productora Ars Tempo, Arcelia de la Peña, destacó que se trata de un espectáculo presentado por una compañía con una histórica trayectoria de más de dos siglos. Señaló que la producción de Don Quijote tendrá la coreografía del ruso Rudolf Nureyev, calificado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, a manera de homenaje a 15 años de su muerte.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55757.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: