jueves, 10 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 10

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


“HUBIERA QUERIDO MÁS PARTICIPACIÓN PRIVADA” El presidente Felipe Calderón afirmó que la iniciativa de reforma energética que envió al Senado es la posible, en tanto que es la que “evita lastimar la sensibilidad de muchos mexicanos”. A él, admitió, le hubiera gustado desarrollar temas como una total participación libre del sector privado en refinación. Entrevistado por Joaquín López – Dóriga, en El Noticiero, el mandatario mencionó que nunca habrá un momento políticamente oportuno para tratar un tema difícil, y dijo que será respetuoso de lo que el Congreso decida sobre el tema. ¿Esta iniciativa de reforma es la que usted deseó o la reforma que fue posible? Es la reforma posible, lo cual no quiere decir que sea mala, es bastante buena, nos permite fortalecer a PEMEX, y si se aprueba, estoy seguro que logrará iniciar una nueva etapa en la vida de PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612583&sec=19
SENADO LLAMA A AMLO A DEBATIR El Senado invitó ayer a Andrés Manuel López Obrador, el principal detractor del proyecto de reforma energética, a participar en un debate público sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo. De acuerdo con información de la Cámara Alta, fue la Junta de Coordinación Política, que reúne a los coordinadores de los partidos representados en el Senado, la que diseñó el formato y los lineamientos para la realización de este debate. La oficina de López Obrador confirmó la recepción de la invitación que le turnó la Comisión de Energía. César Yáñez, encargado de prensa del tabasqueño, dijo anoche que estarán al pendiente de lo que ocurra en la sesión de hoy “para determinar sobre la posible asistencia de Andrés Manuel López Obrador”. El ex candidato presidencial es el principal opositor a la iniciativa de reforma del presidente Felipe Calderón en materia petrolera, y ha anunciado movilizaciones ciudadanas que, asegura, serán pacíficas, para evitar lo que considera la privatización de PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30777.html

NO A REFINERÍAS PRIVADAS, DICE FACCIÓN DEL PRI
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, admitió que aspectos del proyecto de reforma energética que recién envió el Ejecutivo —como las refinerías privadas, los ductos en manos de particulares, y los contratos reservados y las licitaciones clasificadas— no convencen a todos los priístas. “Son temas en los cuales no existe consenso. Yo percibo hacia dentro del PRI un rechazo” a esos puntos, reconoció el legislador. Aun cuando no mencionó los nombres de los inconformes con el paquete de cinco iniciativas que el Ejecutivo entregó anteayer a la Cámara Alta, diversas voces dentro del PRI han manifestado públicamente su oposición a propuestas polémicas de la reforma, como las refinerías privadas y la posesión de particulares de ductos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612582&sec=19
LA REFORMA DE CALDERÓN A PEMEX PREVÉ “LICITACIONES CONFIDENCIALES” La reforma energética de Felipe Calderón contempla no sólo una nueva modalidad de contratación para permitir que empresas extranjeras participen en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), incluida la explotación conjunta de los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, sino que establece la posibilidad de licitaciones confidenciales, con información reservada sobre los términos en los que se adjudicarán obras y servicios. En la exposición de motivos se señala con toda claridad que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional son para dar certeza jurídica a quienes invertirán en PEMEX, y en ese mismo sentido se proponen nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que norme las actividades de los empresarios nacionales y extranjeros encargados de producir gasolina y los petroquímicos básicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=003n1pol
SERÍAN BANCOS LOS PUNTOS DE VENTA DE BONOS: KESSEL La colocación de bonos ciudadanos iniciará con un monto de 5 mil millones de pesos que representan 3% de la deuda total de Petróleos Mexicanos, informó la Secretaría de Energía, Georgina Kessel. Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero, aseguró que el financiamiento podría llegar hasta 20 mil millones de pesos. Al respecto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que en la reglas que aplicará la dependencia se contempla que se diseñará un mecanismo de distribución masiva con el propósito de que la población pueda comprar muy fácilmente los bonos de 100 pesos. Explicó que se podría tomar la experiencia de otras naciones donde estos bonos se han colocado desde tiendas de autoservicio, oficinas postales hasta en instituciones bancarias
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63668.html

LOS BONOS CIUDADANOS, EL PRINCIPIO DE LA BURSATILIZACIÓN DE PEMEX: EXPERTOS
Los denominados bonos ciudadanos propuestos por el Ejecutivo federal representan el principio de bursatilización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque como títulos de crédito serían reglamentados a discreción por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostiene un primer análisis de la iniciativa calderonista para “modernizar” la paraestatal, elaborado por el PRD en la Cámara de Diputados. El trabajo, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho y los especialistas Fluvio Ruiz y Carlos Huerta, destaca la inconsistencia del documento gubernamental porque, “en el artículo noveno transitorio de la Ley Orgánica de PEMEX, que se refiere al presupuesto, se obligaría y condicionaría a la empresa a colocar bonos ciudadanos por al menos 3 por ciento de la deuda pública total, con objeto de hacer uso y manejo de su presupuesto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=009n1pol
BUSCA EJECUTIVO CONTROL DE PEMEX Ciudad de México (10 de abril de 2008). De aprobarse en sus términos la reforma a PEMEX, el titular del Ejecutivo designará a los funcionarios clave, lo que le permitirá tener el control total sobre la política energética del País. Según el proyecto entregado al Senado, el Presidente de la República estará facultado para designar no sólo al director de PEMEX, sino a 10 de los 15 integrantes del Consejo de Administración, de los cuales seis serán representantes directos del Estado y cuatro más, consejeros profesionales, cuyo voto será decisivo para la toma de decisiones. En el listado se contempla también la figura del Comisario, que será designado por el Ejecutivo federal, a quien le rendirá cuentas, así como un informe anual sobre la veracidad, suficiencia y racionalidad de la información presentada por el Consejo de Administración. Ese Comisario, podrá asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del Consejo de Administración de PEMEX.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871215/

SENADORES DE PRI, PAN Y PRD FIJAN TEMARIO DEL PREDEBATE ENERGÉTICO
La Junta de Coordinación Política del Senado acordó el temario del predebate de la reforma energética antes de pasar a su dictaminación. El acuerdo incluye la discusión televisada por el Canal del Congreso, con la participación de especialistas, funcionarios del gobierno y Andrés Manuel López Obrador. En entrevistas por separado, los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Santiago Creel, y PRD, Carlos Navarrete, coincidieron en que no habrá fast track ni está previsto que la reforma se apruebe en este periodo ordinario. La oposición anunció que no presentará iniciativas paralelas. A nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), Navarrete destacó que si bien está en marcha el debate sobre el sector energético, las movilizaciones no están canceladas. “Las vamos a modular; vamos a ver en qué momento apretamos la mano afuera y en qué momento la apretamos dentro de los recintos parlamentarios.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612589&sec=19
LA INICIATIVA, EN DOS SEMANAS ... O PASANDO ABRIL: BELTRONES El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, no descartó que la llamada reforma energética pueda aprobarse en las próximas dos semanas, aunque advirtió que tratándose de un proyecto de tal magnitud “los tiempos no pueden ser preestablecidos o fijos” y por ello pueden ir más allá del mes de abril. Adelantó que el paquete de iniciativas de Felipe Calderón se modificará, ya que hay “varios legisladores del PRI que le ven insuficiencias”. Beltrones ofreció una conferencia de prensa luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que se acordó realizar foros de debate en torno al tema petrolero, previos al dictamen de la reforma energética, lo antes posible.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL PRI ANALIZARÁ SIN PRISAS INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA: GAMBOA PATRÓN México, 9 de abril. El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, negó que exista un frente común con el PAN para aprobar la reforma energética, y señaló que su bancada tardará el tiempo que sea necesario para analizarla, por lo que descartó un "albazo legislativo". El líder tricolor dijo que no hay ninguna alianza entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional en el tema. "Ayer vimos, al igual que todos los ciudadanos, el mensaje del presidente Felipe Calderón y nuestro compromiso es revisarla sin ninguna prisa". En entrevista Gamboa Patrón aclaró que el PRI aún no fija una postura concreta sobre dicha iniciativa, ya que "no ha sido revisada por ningún legislador de la fracción, por lo que debemos con seriedad analizarla, discutirla y debatirla".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=114512&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MANDATARIOS DE AN PIDEN SER INCLUIDOS EN DISCUSIÓN Gobernadores del PAN respaldaron la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado y advirtieron que se requiere de la participación de la iniciativa privada para modernizar el sector sin que eso signifique la privatización de PEMEX. Además, pidieron ser incluidos en el debate energético que se realizará en Xicoténcatl antes de dictaminar la reforma enviada por el Ejecutivo. Los mandatarios panistas entregaron una carta al presidente del Senado, Santiago Creel, en la que pidieron “tender puentes de diálogo para llevar a buen término la reforma; esta oportunidad es histórica para los mexicanos de hoy y mañana”. A excepción del mandatario de San Luis Potosí, siete gobernadores panistas se reunieron también con el coordinador perredista, Carlos Navarrete, quien les pidió sumarse al rechazo en contra de la privatización de PEMEX, aunque éstos rechazaron la versión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612594&sec=19
LA ATENCIÓN OFICIAL, EN EL DEBATE, NO EN LAS PROTESTAS: MOURIÑO El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que el gobierno federal concentrará su atención en la negociación sobre la reforma energética y dejará en segundo plano las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador. “Estaremos atentos; sin embargo, lo que más nos importa es el proceso que tenga la iniciativa con los legisladores. Como gobierno, hemos cumplido al enviar una propuesta para sanear PEMEX”, dijo. El funcionario se reunió anoche con la cúpula empresarial para explicar los detalles de la iniciativa y solicitar apoyo. En el Club de Industriales, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, COPARMEX y CONCAMINdiscutieron con el funcionario la propuesta, que fue bien recibida por los hombres del dinero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612601&sec=19
CCE: ES UN PASO IMPORTANTE PARA LA “VIABILIDAD ECONÓMICA” Las 12 agrupaciones y organismos privados que forman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestaron complacidos con la propuesta de reforma energética del gobierno federal, a la que calificaron de “buena señal” y “un paso importante para la competitividad y la viabilidad económica del país”. En un comunicado conjunto, señalaron que “ahora corresponde a los integrantes del Congreso de la Unión debatir las propuestas de reforma energética con un sentido estricto de responsabilidad, basados sobre todo en el análisis técnico y poniendo por encima de los intereses políticos y particulares el interés nacional”. Con la decisión en el terreno legislativo, la “representación empresarial del país”, dijo confiar en que los legisladores “sabrán desempeñarse a la altura de las circunstancias, como ya lo han demostrado con la reciente aprobación de otras reformas a leyes igualmente importantes para la nación”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=010n2pol
NO ES LA REFORMA IDÓNEA: CMHN Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que la iniciativa de reforma para PEMEX que presentó el Ejecutivo no es la idónea. La reforma idónea, dijo, tendría que permitir la apertura a la iniciativa privada de todo el sector energético, como pasa con el resto de las empresas que participan en la economía mexicana. La propuesta atiende lo básico, que corresponde a PEMEX, pero deja fuera a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro, que son como “cotos sagrados”. No obstante, González expresó: “Qué bueno que ya tenemos iniciativa; ahora esperemos a que el Legislativo se arme de valor y visión de futuro”. El también presidente del Consejo de Administración de Kimberly – Clark exhortó al Legislativo a agilizar el debate y a enriquecer la iniciativa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63669.html
DESEA EL FMI QUE “PRONTO SE ALCANCE ACUERDO” SOBRE LA REFORMA PETROLERA Washington, DC, 9 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este miércoles la “importancia” de que los actores políticos en México construyan un consenso interno para que se apruebe en el Congreso la propuesta de reforma petrolera presentada la víspera por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El organismo expresó el “deseo” de que “pronto se alcance un acuerdo”. “Sería importante construir el consenso interno para sacar adelante la reforma” petrolera, declaró Charles Collyns, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, cuando fue interrogado respecto de la iniciativa propuesta por el titular del Ejecutivo al Congreso el martes pasado. “Es importante que se realice una reforma en esa área en México”, añadió el directivo del Fondo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=economia&article=022n2eco
SI NO HAY DEBATE INICIARÁ HOY LA RESISTENCIA, ANUNCIA AMLO Andrés Manuel López Obrador anunció que la resistencia civil para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría empezar este jueves; esto dependerá de la respuesta que obtengan en la sesión ordinaria de hoy los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), que presentarán una moción para iniciar el debate nacional sobre la situación de la industria petrolera, antes de que la iniciativa de Felipe Calderón se discuta en comisiones. “Vamos a la resistencia civil”, afirmó ayer en el Monumento de la Revolución, donde dijo que los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia le pidieron esperar a presentar su planteamiento. “De ello dependerá el inicio de la resistencia”, explicó. Además de las acciones de las brigadas civiles en defensa del petróleo, López Obrador convocó para el domingo a las 11 horas a asamblea informativa en el Zócalo capitalino. “Debemos tener mucha comunicación. No es fácil comunicarnos, y qué mejor que en la plaza”, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=007n1pol
SE REPORTAN CON AMLO 19 MIL INTEGRANTES DEL “EJÉRCITO CIUDADANO CONSTITUYENTE” Por una sola vez en la larga historia de la prensa mexicana, los reporteros no tuvieron que usar el infalible método periodístico de contar el total de piernas y dividirlas por dos para calcular el número de asistentes a un mitin en un lugar público. Ayer simplemente abrieron sus libretas y multiplicaron 38 por 500 para anotar con exactitud que había 19 mil brigadistas del género masculino sentados en igual número de sillas y dispuestos a recibir instrucciones para salir a las calles a luchar por la vía pacífica en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Somos el ejército ciudadano constituyente y estamos en alerta máxima”, resumía una cartulina ilustrada con los colores de la bandera nacional en manos de un hombre que iba por toda la plaza exhibiendo su mensaje y predicando la unidad tal como la conciben, repetía, los pueblos indios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=006n1pol
PGR PIDE A CORTEPARAR ‘GASOLINAZO’ El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide el impuesto especial sobre las gasolinas que entró en vigor a partir de este año, porque, desde su punto de vista, es violatorio de la Constitución. Al emitir su opinión, en su carácter de abogado garante de la Carta Magna, en torno al juicio que promovieron diputados federales de PRD, Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa y algunos del PRI, en contra de diversos puntos de la reciente reforma hacendaria, el procurador coincidió con los legisladores en que el impuesto local y gradual a las gasolinas es inconstitucional. Dicha postura generó optimismo entre el grupo de legisladores que demandaron la invalidez del impuesto y que se reunieron ayer por la mañana con el ministro de la Corte Fernando Franco González Salas, quien tiene a su cargo el juicio en cuestión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158709.html

OFRECE IFE EVITAR UN 'SPOTLANDIA'
Ciudad de México (10 de abril de 2008). El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró ayer que el organismo elaborará un mapa de cobertura de radio y televisión para replantear el monitoreo de los spots partidistas. Reconoció que el modelo de monitoreo a partir de la estructura de los 300 distritos electorales y 32 juntas locales del IFE es polémica, aunque se planteó como una alternativa de organización ante la falta del mapa. "Tienen toda la razón quienes así piensan; efectivamente, uno de los puntos más polémicos de la solicitud presupuestal, no sólo en términos públicos, incluso en nuestras reuniones de trabajo, es el planteamiento de los 300 puntos de monitoreo, la infraestructura para 300 puntos de monitoreo. "Se tuvo que construir así (la propuesta) justamente por la falta de un mapa preciso, de un mapa completo de la cobertura de las estaciones de radio y televisión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871210/
ADMITE VALDÉS OMISIONES AL CALCULAR RECURSOS El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, admitió que el instituto pidió recursos adicionales sin contar con la información suficiente, multiplicando el gasto contemplado para monitorear spots en cada uno de los 300 distritos que conforman la geografía electoral. A menos de dos semanas de haber pedido mil 453 millones de pesos adicionales a Hacienda, Valdés dijo que buscan ahorrar explorando nuevas alternativas tecnológicas “que cuando hicimos nuestra propuesta no estaban a nuestra disposición”. Valdés aceptó que el IFE no cuenta con el mapa de coberturas de las señales de radio y televisión del país y por ello se planteó gastar —aproximadamente 2 millones 680 mil pesos— para equipar cada una de las 300 juntas distritales para enviar los spots a los concesionarios y verificar la transmisión de la publicidad electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612617&sec=19
SE CONFIRMA CIERRE DEL CONTEO EN PRD Ante la ausencia del líder del PRD, Leonel Cota, ayer quedó confirmada la decisión de la Comisión Técnica Electoral de dar por cerrado el cómputo nacional de la elección interna de ese partido. Al concluir las 48 horas que tenía el Comité Ejecutivo Nacional para avalar, rectificar o modificar la determinación, ahora la Comisión Nacional de Garantías podrá retomar o no los conteos; anular las casillas e inclinar la balanza en favor de Alejandro Encinas o de Jesús Ortega. La decisión de la CTE de dar concluidos los cómputos, se confirmó de pleno derecho ante la omisión de Leonel Cota Montaño de convocar al Comité Ejecutivo Nacional para solicitar a dicho órgano retomar el proceso. Lo más grave del hecho, es que ayer uno de los tres integrantes de la Comisión Nacional de Garantías denunció que en una de las reuniones con el líder nacional del PRD, hubo expresiones para darle el triunfo definitivamente a Alejandro Encinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158694.html

DENUNCIAN FAVORITISMO POR ENCINAS
Dolores de los Ángeles Nazares, una de los tres integrantes de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, denunció ayer la existencia de deliberaciones para actuar a favor de Alejandro Encinas y que éste resulte triunfador de la elección a presidente del partido, y que Jesús Ortega no pueda impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nazares aseguró que estos planteamientos los hicieron los otros miembros de la CNG, los de la Comisión Técnica Electoral y el actual presidente del PRD, Leonel Cota. En respuesta, la presidenta de la CNG, Ernestina Godoy, negó la aseveración de su compañera de instancia: “desde luego que no fue así, y no hemos podido comentar con nuestra compañera, a la cual respetamos mucho, y desde luego aclararemos cualquier malentendido que se haya presentado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612613&sec=19
EMPATAN LEMA PAN Y CALDERÓN Ciudad de México (10 abril 2008). El PAN lanzó ayer un spot de televisión en el que retoma el nuevo lema del gobierno federal, "para vivir mejor". "Acción Nacional tendrá nuevos estatutos. Vamos por candidatos ganadores, por el progreso para vivir mejor", se escucha en el spot. "El PAN va por más seguridad, por más salud, por más educación y por más empleos para todos los mexicanos". La frase "vivir mejor" fue empleada 15 veces el domingo pasado por Felipe Calderón, en un discurso en San Juan Chamula, Chiapas, en el que ofreció que la política social se colocará en el centro de su gobierno. "Vivir mejor, ese es el sentido de la política social de este gobierno", señaló. Lunes y martes, la frase apareció en la página de internet de la Presidencia como título de una sección en la que se presentaban diversos programas federales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871219/
ALTERNATIVA: PENDIENTE, VALIDEZ DE SU ASAMBLEA El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó en suspenso el estudio de la legalidad de la asamblea nacional en la que se eligió a Alberto Begné como presidente de Alternativa Socialdemócrata y se cambió el nombre del partido, marginando a la fracción que simpatiza con Patricia Mercado. En su sesión de ayer se acordó por mayoría de seis magistrados que las impugnaciones a la asamblea nacional del pasado 30 de marzo deberán estudiarse en juicios futuros, mientras que se desecharon las denuncias de que militantes de Alternativa estaban afiliados a otro partido de manera simultánea. Al resolver seis juicios que cuestionaron la validez de las asambleas estatales de Alternativa en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Nayarit, el Tribunal Electoral consideró improcedente la ampliación de la demanda tramitada por la vertiente inconforme con el liderazgo de Begné.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612624&sec=19
ALISTA ODCA EN COLOMBIA JUNTA SOBRE INSEGURIDAD La Organización Demócrata Cristiana de América, presidida por Manuel Espino, prepara una reunión en Bogotá, Colombia, para abordar el tema de la inseguridad y el terrorismo en América latina. El encuentro tendrá el nombre de “Inseguridad, dolor evitable”, y se espera la presencia de al menos ocho ex mandatarios latinoamericanos, incluido el ex presidente Vicente Fox. En entrevista desde Washington, Manuel Espino dijo que la reunión de Bogotá tendrá como propósito definir una forma de apoyar a los gobiernos “que están empeñados en hacerle frente al crimen organizado en América”. El ex líder nacional del PAN dijo que la agenda de seguridad en el hemisferio occidental tiene mucho que ver con crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612627&sec=19
PRI, PAN, PVEM Y PANAL CREAN FRENTE PARA REGULAR LAS MARCHAS Dirigentes de los partidos políticos de oposición conformaron un frente para exigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), como fuerza mayoritaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que inicie los trabajos de análisis y dictaminación de las iniciativas que se han presentado relacionadas con marchas, plantones y manifestaciones. En conferencia de prensa, los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo; Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Schiaffino Isunza, y Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta, así como el secretario general del Partido Nueva Alianza (Panal), Maximiliano Reyes, exhortaron a sus homólogos del sol azteca y al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a no hacer “oídos sordos” y escuchar el reclamo de miles de ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=capital&article=036n1cap
APARECE FIRMA DE MOURIÑO EN ACTA NOTARIAL DE 2006 DE LA EMPRESA GES El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, acusó ayer al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de mentir cuando afirmó que desde 2003 se había separado de las empresas de su familia, ya que en la copia de una acta de la asamblea extraordinaria del Grupo Energético del Sureste (GES), celebrada el 17 de febrero de 2006, en plena campaña electoral por la Presidencia, Mouriño firma ante notario público como accionista de esa empresa, lo cual le impide participar en el debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=008n2pol
RECHAZA SG NUEVA ACUSACIÓN A MOURIÑO La Secretaría de Gobernación negó que su titular, Juan Camilo Mouriño, haya sido parte del Grupo Energético del Sureste (GES) SA de CV hasta 2006, como lo afirmó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza. La dependencia difundió una copia certificada del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Campeche, que dio fe de la donación “a título gratuito” de las acciones de Juan Camilo Mouriño en el Grupo Energético del Sureste (GES). De acuerdo con la póliza número 55, de fecha 4 de febrero de 2004, la fedatario Nelia del Pilar Pérez Curmina hizo constar que el ahora titular de Gobernación donó la propiedad de sus acciones a su padre, el señor Manuel Carlos Mouriño Atanes, el 29 de noviembre de 2003.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158693.html
DÖRING CULPA AL ABOGADO DE LA SCT POR CASO UNEFON El director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gonzalo Martínez Pous, podría ser acreedor a una sanción administrativa por parte de la Secretaría de la Función Pública debido a que el abogado estaría actuando bajo un conflicto de intereses en la defensa legal de la SCT respecto del caso sobre el pago y cobro irregular a UNEFON por el uso de frecuencias. De acuerdo con la denuncia de hechos presentada por el senador panista Federico Döring ante la SFP, se explica que Martínez Pous podría estar incurriendo en hechos “que pueden ser constitutivos de responsabilidad administrativa”, pues el abogado se encuentra “involucrado en los hechos” investigados. Asimismo, se solicita a la Función Pública conminar a Martínez Pous a excusarse de intervenir en las investigaciones, en tanto se desahogan las pruebas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612681&sec=5
ORDENAN ENTREGAR AGENDA DE CALDERÓN La Presidencia de la República deberá entregar la agenda del presidente Felipe Calderón Hinojosa para dar a conocer las entrevistas o citas que mantuvo con empresarios desde el 1 de mayo del 2007 y hasta el 15 de julio del mismo año. De acuerdo con una solicitud de información, la Presidencia sólo remitió al solicitante a que conociera de dichos encuentros a través de los boletines de prensa publicados en su página de Internet. El solicitante acudió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y éste determinó ordenar a la Presidencia la búsqueda y entrega de la agenda presidencial, pues ésta debe ser pública. “Se le pide a Presidencia que le entregue una copia de la agenda al solicitante, con los temas específicos de lo que se le está pidiendo: Tanto las fechas como los nombres de las personas con que se reunió”, explicó Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del IFAI y exponente del proyecto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158697.html
ORDENAN A PEMEX DIVULGAR CONVENIOS CON EL SINDICATO El IFAI ordenó a PEMEX transparentar los convenios suscritos con el sindicato petrolero desde 2000, incluidos el contrato colectivo de trabajo y su programa de vivienda. PEMEX había negado esa información por considerarlos datos reservados que forman parte de diversas denuncias contra funcionarios de la paraestatal. Sin embargo, el pleno del IFAI revocó ayer esa decisión. El comisionado que elaboró el proyecto, Juan Pablo Guerrero, explicó: “Es información que refleja uso y destino de recursos públicos, y como actos administrativos están claramente concluidos; los convenios fueron firmados, se han concretado o están en proceso de concreción, pero en todo caso cuestan a todos los contribuyentes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612602&sec=19
VAN FCH Y CORREA POR PLAN ANTINARCO Ciudad de México (10 de abril de 2008). La visita a México del presidente de Ecuador, Rafael Correa, servirá para que ambos países establezcan las bases para conformar una alianza a fin de combatir el narcotráfico, el crimen organizado, y el tráfico de personas. De acuerdo con el Embajador ecuatoriano en México, Galo Galarza, ambos mandatarios buscarán avanzar en el diseño de un acuerdo bilateral de intercambio de información sobre seguridad. "(Durante la visita) van a sentarse las bases para que se siga negociando hasta firmar este convenio de cooperación entre los mecanismos de seguridad con México en todo lo que significa combate al narcotráfico y otros delitos conexos, particularmente el delito de tráfico de personas", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871192/
INTERROGA LA PGR A MORETT La Procuraduría General de la República interrogó a Lucía Morett, quien se salvó de morir durante el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el cual se encontraban otros cuatro estudiantes mexicanos. Autoridades de la Procuraduría informaron que a Lucía Morett se le tomó declaración en calidad de testigo, luego de la averiguación previa que se inició en México con base en el artículo 4 del Código Penal Federal, relativo a delitos cometidos por o contra ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como por el de delincuencia organizada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612626&sec=19
SRE ASISTE A MEXICANO DETENIDO EN ESPAÑA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que se mantiene en contacto permanente con los familiares y los abogados de Alejandro Ordaz Moreno, con el propósito de dar seguimiento puntual a su caso y velar para que el proceso judicial que se ha iniciado en su contra se desarrolle en todo momento en el marco de la ley y con pleno respeto a sus derechos. Ordaz Moreno fue detenido el pasado 8 de marzo en Sevilla por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía de España, como presunto responsable del delito de atentado con instrumento peligroso y lesiones. Además, se le acusa de un doble homicidio en grado de tentativa en contra de los agentes que lo aprehendieron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=015n2pol
GUERRILLAS ‘COMBATEN’ EN YOUTUBE Amparados en el anonimato de las computadoras, guerrilleros mexicanos se han vuelto pioneros en el uso de los cibervideos para sus fines, sobre todo en el portal YouTube, donde han colocado cuando menos cinco en los últimos meses. Así, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR) rompen un cerco de silencio y exploran el ciberespacio para reivindicar sus acciones. “Usarán esta herramienta y todas las que vengan, con tal de dar a conocer sus fines”, considera el investigador Jorge Lofredo. El miércoles, TDR publicó en YouTube un video con texto, escenas militares y la imagen de Raúl Reyes, fallecido líder de las FARC.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30775.html

ADMITE EL GOBIERNO SU FRACASO EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Sólo uno de cada 100 delitos se denuncia y apenas tres de cada 100 averiguaciones previas que inicia el Ministerio Público se convierten en sentencias para los responsables (aunque ello no significa que sean condenatorias), reveló José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, al participar en el foro La reforma constitucional en materia penal, que organizó el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=015n1pol
EN PUERTA, QUEJA DIPLOMÁTICA POR LA GOLPIZA CIUDAD IXTEPEC, Oax. Cónsules de Honduras y El Salvador informaron que sus gobiernos estudian la presentación de una queja diplomática por la paliza que elementos de la Armada de México propinaron a sus connacionales, “quienes son los más pobres que buscan una vida mejor en otras partes del mundo”. El incidente ocurrió durante un operativo de migración en el poblado oaxaqueño de Las Palmas, municipio de Niltepec, el 31 de marzo pasado. El cónsul hondureño, José Armando Pineda, condenó el maltrato de los marinos contra migrantes, y dijo que “a los problemas sociales que Centroamérica tiene con los maras (pandilleros salvadoreños), ahora se suma la violación de los derechos humanos de nuestros connacionales”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68131.html

NIEGAN ACCESO DE LA CNDH AL HOSPITAL CENTRAL MILITAR
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que, sin explicación oficial, fue negado el acceso de sus visitadores al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, al que pretendían ingresar para supervisar las condiciones en que se proporciona el servicio a pacientes que requieren atención médica psiquiátrica. Ayer, alrededor de las 12 del día, cinco funcionarios de la CNDH se presentaron en el inmueble para iniciar la visita, pero el acceso les fue negado tres horas después. La visita a ese nosocomio forma parte del programa institucional relacionado con la aplicación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, como consecuencia de los compromisos internacionales asumidos por México ante la Organización de las Naciones Unidas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612649&sec=28
FLEXIBILIZA LA CORTE PENSIÓN ALIMENTICIA PARA CONCUBINOS Las parejas que hayan convivido bajo un mismo techo o hayan tenido hijos y permanecido libres de matrimonio durante el concubinato tienen derecho a reclamar una pensión alimenticia cuando se dé la separación, sin necesidad de entregar copia certificada del acta del estado civil. Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual aclaró que el requisito del acta sólo está estipulado para las personas casadas, motivo por el cual no puede usarse para negar la pensión en el caso de las parejas que viven en concubinato, quienes por obvias razones no están en posibilidades de proporcionar ese documento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612629&sec=19
MARCHAN 4 MIL CONTRA GODOY Morelia, México (10 de abril de 2008). Unos 4 mil trabajadores y maestros de diversos sindicatos, incluido el SNTE, tomaron ayer el centro histórico de Morelia para protestar contra el Gobernador Leonel Godoy y apoyar la huelga de empleados estatales que lleva ocho días. La movilización fue encabezada por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE), arropado por organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a nivel nacional lidera Elba Esther Gordillo. "¡Godoy, ojete, no somos tu juguete!", fue una de las consignas con las que encararon los manifestantes. "Voté por Godoy y hoy jodido estoy", rezaban algunas pancartas que exhibieron en su trayecto.
http://www.reforma.com/estados/articulo/436/871225/
PIDEN REACTIVAR PENSIÓN FEDERAL PARA ADELITAS CUAUTLA, Mor. Mientras el ex presidente Vicente Fox defendió a toda costa su pensión vitalicia de poco más de 205 mil pesos mensuales, su administración suprimió desde 2003 la asignación de 500 pesos que cada 30 días recibían 35 viudas —el lunes pasado murió una de ellas— de ex revolucionarios zapatistas. Édgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, en la víspera del 89 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, consideró que la disposición de la anterior administración federal fue unilateral y sin previo aviso. La determinación afectó seriamente la economía de las viudas, “pues, ¡imagínese!, con 500 pesos apenas tenían para comprar alimentos y medicamentos. “La mayoría de ellas tiene entre 75 y 100 años de edad, padecen diabetes y están perdiendo los sentidos de la vista y el oído”, añadió Castro Zapata, director del Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68130.html
DA UNESCO GALARDÓN A LYDIA CACHO La periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro se adjudicó ayer dos premios internacionales. En París, Francia, fue anunciada como ganadora del Premio Mundial de la Libertad de la Prensa UNESCO – Guillermo Cano 2008 por su trabajo contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica. Mientras que en Valencia, España, fue distinguida con el Premio Libertad de Expresión 2008 por su defensa de los derechos humanos, el galardón es concedido anualmente por la Unión de Periodistas Valencianos. La periodista es autora de libros como Los demonios del edén en el que denuncia la mafia de la pederastia en México, Esta boca se mía y Memorias de una infamia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158706.html
BLINDA SECRETARÍA DEMANDAS DEL SNTE Ciudad de México (10 de abril de 2008). La Secretaria de Educación Pública aseguró que nunca ha discutido con el gremio magisterial la exención del Impuesto sobre la Renta para los trabajadores de la educación. "No, esa cláusula tampoco la contiene porque nunca se ha discutido eso", dijo el Oficial Mayor de la SEP, Julio Castellanos, en respuesta a si en el Pliego General de Demandas del SNTE del 2008 se incluía la petición del gremio magisterial de exentar a los trabajadores de la educación del pago del ISR en prestaciones. En poder de REFORMA obran los Pliegos y Respuestas de las negociaciones salariales del 2004 al 2007, obtenidas a través de la Ley de Acceso a la Información, y en todas aparece tanto la petición por parte del SNTE como la condonación del ISR a las prestaciones por parte de la SEP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871198/
ABORDARÁ SNTSS TEMA DE JUBILACIÓN El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) definirá en su consejo nacional que se llevará a cabo hoy y mañana en Manzanillo, Colima, un nuevo proyecto de jubilaciones y pensiones que, entre otras cosas, garantizará un monto de jubilación de 80% para los trabajadores de nueva generación, porque los que se retiran con la Ley del Seguro Social lo hacen sólo con 30% o 40%. De acuerdo con Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, se afina con el instituto y la Secretaría de Hacienda este nuevo modelo de jubilación en cuentas individuales y se subrayará el retiro a los 35 años de actividad laboral y a los 60 de edad a los trabajadores contratados a partir de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158707.html
BUSCA SEP UNA PRUEBA DE 'DIEZ' Ciudad de México (10 de abril de 2008). La Secretaría de Educación Pública federal pretende que no existan contratiempos en la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). La Administración Federal de los Servicios Educativos del DF busca disminuir el número de escuelas o alumnos que queden al margen de la prueba, por la falta de materiales. Para eso ya tienen listas las cerca de 800 mil pruebas que se aplicarán a partir del lunes a alumnos de la capital de la República. Este jueves y viernes se empezarán a repartir las más de 11 mil cajas con los cuadernillos de preguntas y hojas de respuestas a los 45 Centros de Distribución en la capital.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/436/871086/
BUSCA EL GOBIERNO REPATRIAR A CIENTÍFICOS, AFIRMA DIPUTADA La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Silvia Luna Rodríguez, afirmó que se aprobaron recursos para aplicar este año un programa de repatriación de científicos, así como un plan de becas para retener a los mejores investigadores en territorio nacional. Tras participar en una visita de trabajo para conocer los proyectos que se desarrollan en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que el gobierno federal ha destinado fondos públicos para garantizar la repatriación de científicos destacados, así como incentivar programas de doctorado con becas de retención con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
ENTREGA MARGARITA ZAVALA BECAS EN CHIAPAS San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de abril. La educación “es la puerta para salir de la pobreza”, afirmó Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien encabezó en esta ciudad un acto de entrega de becas a estudiantes del nivel medio superior. De su lado, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, presente en el acto, anunció que se otorgarán 260 computadoras a escuelas federales de bachillerato en Chiapas, por instrucción directa de Calderón, quien visitó la entidad recientemente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=018n1pol

ECONOMÍA Y FINANZAS


LA RECESIÓN DE EU GOLPEARÁ CON MÁS FUERZA A MÉXICO: BM – FMI
Washington, DC, 9 de abril. La recesión a la que se encamina Estados Unidos golperará a México con más fuerza que a otros países latinoamericanos. La razón, según los dos principales organismos financieros del mundo, es que el país ha mantenido en los últimos años su dependencia respecto de la economía estadounidense, mientras sus vecinos de la región se han volcado a buscar mayores vínculos con China, una de las principales fuentes de crecimiento en la actualidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=economia&article=022n1eco
MÉXICO, ATRACTIVO PARA LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS El director del Foro Económico Mundial para América Latina, Emilio Lozoya, dijo que México resulta atractivo para inversionistas extranjeros pues muestra las mejores condiciones de crecimiento en la región. Al presentar el Foro Económico para América Latina, que se realizará en Cancún la semana próxima, el directivo expresó que países desarrollados buscan estrechar su relación con México y mostrar los avances de toda la región para abatir la desigualdad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612696&sec=5
SUPERAN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO 112 DÓLARES EN NY Y 109 EN LONDRES Nueva York, 9 de abril. Los precios del petróleo superaron por primera vez la barra de los 112 dólares en Nueva York, y de los 109 dólares en Londres, impulsados por una caída inesperada de las reservas petroleras en Estados Unidos. Los precios del barril de crudo ganaron más de 3 dólares en los mercados petroleros de ambas márgenes del Atlántico. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 92.02 dólares por barril, una ganancia de 1.55 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=economia&article=023n2eco
“NO MÁS” DE 50 CENTAVOS DE AUMENTO A LA TORTILLA: ECONOMÍA El precio del kilogramo de tortilla se ajustará en no más de 50 centavos a partir del próximo julio, debido a las cotizaciones en el mercado del maíz, informó la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez. Aclaró que todo dependerá del valor del grano. “Dicho incremento no debe darse de un solo impacto, ya que los precios de la tortilla seguirán moviéndose según los mercados y regiones, por lo que no necesariamente deben subir en la misma cantidad en todos lados”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
LEVANTA VUELO INFLACIÓN EN MARZO La inflación registró en marzo su mayor variación desde 2006, al reportar una tasa de 0.72%. El alza se explica por un aumento en el precio de los alimentos, tal es el caso del jitomate, la calabacita, el pollo en piezas y el tomate verde, así como de algunos servicios como la vivienda propia, el gas doméstico y el transporte público. Con ello, la inflación general anual se situó en 4.25%, su nivel más alto desde octubre de 2006, informó el Banco de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63674.html

ALERTA S&P DE RIESGO DE CRISIS HIPOTECARIA
La colocación de certificados bursátiles respaldados por hipotecas enfrentarán durante el presente año una marcada dependencia de fuentes volátiles de fondeo y falta de liquidez, advirtió la calificadora Standard & Poor’s.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612689&sec=5
DEJAN INDEFENSO AL CAUSANTE Ciudad de México (10 abril 2008). A casi dos años desde la concepción del órgano que defenderá gratis a los contribuyentes ante abusos de Hacienda durante esta temporada de declaraciones y posibles amparos, hasta hoy, todavía no opera. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PDC), ya aprobada y publicada en 2006, este órgano debería operar desde ese año para atender cualquier queja fiscal que no involucre cantidades superiores a alrededor de 600 mil pesos, que no pase de treinta veces el salario mínimo del Distrito Federal elevado al año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/871152/
PIDEN 'OBSERVAR' CONDUCTA DEL PAÍS Ciudad de México (10 abril 2008). México podría ser calificado por Estados Unidos como un país en "Lista de Observancia" durante el Reporte 301 que dará a conocer el Departamento de Comercio de esa nación este mes, consideraron representantes de sectores de la música y discográfica y autoridades. "México ha tenido muchos avances, sobre todo en decomisos, pero requiere mayores modificaciones legales, sobre todo dar la facultad a la Procuraduría General de la República para actuar por oficio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/871143/
VOLKSWAGEN BANK OPERA YA MEDIANTE 62 CONCESIONARIAS Volkswagen Bank, el primer banco directo de la industria automotriz en México, iniciará formalmente sus operaciones de ahorro e inversión a partir de hoy, a través de 62 puntos de contacto instalados en su red de concesionarias en el Distrito Federal, el estado de México, Guadalajara y Monterrey, informó Reinhard Mathieu, director general de la nueva institución bancaria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=economia&article=025n1eco
EURO BENEFICIA A LAS ARMADORAS EN SUELO MEXICANO La fortaleza del euro y del real brasileño ayudaron a que las armadoras con producción en suelo mexicano impulsarán las exportaciones hacia Estados Unidos; incluso, también se ganó en participación de mercado frente a otros países productores. “La fortaleza del euro y del yen tienen un efecto importante en nuestra economía. Para vender en la zona dólar hay que fabricar en la zona dólar”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63673.html
CRECE 14.5% LA EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS La producción nacional de automotores creció 9.1 por ciento en el primer trimestre del año y las exportaciones 14.5 por ciento en el lapso referido, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612684&sec=5
PRIMERA RED DE WIMAX OPERA YA EN MÉXICO La primera red comercial de WiMax ya está en operación en México. Ultratelecom ofrece esta tecnología de acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad en seis ciudades del país y este año tendrá cobertura en un total de 14 plazas. El servicio se llama Ultranet2go y funciona a través de un radiomódem pequeño portátil, el cual sólo requiere conectarse a la computadora y a la red eléctrica (aunque también se activa con batería), por lo que los usuarios pueden llevarlo a cualquier lugar donde haya cobertura WiMax y acceder a Internet.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63677.html
SE CONCESIONARÁN 672 KM DE CARRETERAS EN MÉXICO Este año serán concesionados 672 kilómetros de carreteras y serán construidos 543 kilómetros más en México. Así lo informó Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante cientos de analistas y ejecutivos de empresas de fondos de capital de riesgo. El año pasado fueron concesionados sólo 277 kilómetros de carreteras que implicaron inversiones por alrededor de 800 millones de dólares. Según Werner, lo que se realizará este año detonaría inversiones por mil 400 millones de dólares, que serían adicionales al presupuesto de 40 mil millones de pesos que se ejercerá para carreteras.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63676.html
AEROLÍNEAS MEXICANAS REPORTAN PÉRDIDAS POR 600 MDD EN 2007 Este año será complicado para el mercado aéreo principalmente por el alto precio de la turbosina, aseguró Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación. Señaló que el año pasado la industria en México perdió alrededor de 600 millones de dólares, por utilidad de operación, y consideró que este año podría estar ligeramente “peor” que eso, insistió, por el costo del combustible. “No hay nadie en México que esté ganando dinero”, aseguró el directivo, quien explicó la dificultad que vive el mercado mexicano por la participación de 14 aerolíneas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612687&sec=5
PAGARÁ VENEZUELA MIL 700 MDD POR LA EXPROPIACIÓN CEMENTERA El gobierno venezolano podría pagar mil 700 millones de dólares por la nacionalización de las cementeras extranjeras Cemex, Holcim y Lafarge que operan en el país, según dijeron ayer medios de prensa de ese país. Los reportes de compañías financieras y bursátiles nacionales y extranjeras coinciden en que el Estado, a través de Petróleos de Venezuela o de cualquier otra institución del gobierno, “deberá erogar un promedio de mil 700 millones de dólares por las tres cementeras”, señaló el diario El Nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612688&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ELTON JOHN AYUDA A HILLARY El cantante británico Elton John cantó anoche para la senadora y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, durante un concierto en Nueva York, en el que se recaudaron donaciones por 2.5 millones de dólares. El concierto “Elton y Hillary: una sola noche” logró atraer a muchos seguidores de la senadora por Nueva York al Radio Music City Hall: se vendieron 5 mil entradas
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57407.html
CANCELA AMERICAN MIL VUELOS PARA REVISIÓN WASHINGTON. Decenas de miles de pasajeros se vieron ayer abandonados a su suerte en distintos puntos de Estados Unidos, luego de que American Airlines, la mayor aerolínea a nivel mundial, cancelara más de mil vuelos a causa de una nueva revisión de sus aviones MD – 80 para garantizar que cumplan con las normas federales de aviación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57406.html
PROPONE EXEMBAJADOR DAVIDOW REFORMA MIGRATORIA PROGESIVA EN EU México, 9 de abril. El exembajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, propuso una reforma migratoria progresiva, "paso por paso", que considere a sectores de trabajadores, para atender la compleja situación en este tema entre esa nación y México. En entrevista en la Cámara de Diputados, Davidow confió en que una vez concluido el proceso electoral en Estados Unidos, el clima político se calme en ese país y se pueda retomar el tema de la reforma migratoria de "forma sensata". Cuestionado sobre las posibilidades de que en los próximos meses se reviva el debate en el Congreso estadounidense, dijo que "habrá posibilidad de tomar algunos pasos, porque yo creo que es un problema complicado y desde mi punto de vista debemos ir paso a paso". En el Palacio Legislativo de San Lázaro agregó que esa progresividad en la reforma migratoria debería encaminarse a buscar "posibilidades de ayudar a un grupo aquí, a una categoría allá, pero es una lástima que el debate del tema migratorio se ha politizado bastante en Estados Unidos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=114513&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETIENEN A 59 INDOCUMENTADOS EN EU Washington, 9 de abril. Autoridades migratorias detuvieron durante una redada a 59 inmigrantes indocumentados que trabajaban en uno de los más exclusivos hoteles del área de Washington, luego de una investigación de nueve meses. Los detenidos, originarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú, Bolivia y Argentina, fueron detenidos la víspera al ser sorprendidos trabajando en el Lansdowne Resort, un hotel y centro vacacional ubicado en el condado de Loudoun, en Virginia. Los 59 hombres y mujeres fueron aprehendidos por violaciones a las leyes migratorias estadounidenses y por el uso de documentos fraudulentos para obtener empleo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=114446&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREOCUPA A LOS ANGELES REDADAS CONTRA INDOCUMENTADOS Los Angeles, 9 de abril. El alcalde Antonio Villaraigosa envió una carta a las autoridades migratorias por las recientes redadas realizadas en Los Angeles y les expresó su preocupación de que estas acciones puedan tener efectos serios en la economía local. "Estoy gravemente preocupado", señaló el funcionario al expresar que "las deportaciones masivas de los indocumentados son poco viables y trastornarían severamente la economía y la comunidad de Los Angeles". La semana pasada agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron cinco operativos por tres días consecutivos en el condado de Los Angeles para detectar presuntas irregularidades en el desempeño de compañías exportadoras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=114444&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTUDIANTE LASTIMADA AL PORTAR CARTEL CONTRA INDOCUMENTADOS EN ESCUELA DE DALLAS DALLAS, Texas Una adolescente que fue a la escuela con un cartel que decía “Si amas a nuestro país, detén la inmigración ilegal”, resultó lastimada al ser cuestionada por condiscípulos en desacuerdo, y la dirección escolar dijo que suspendió a tres estudiantes. “Me decepciona que haya sucedido”, dijo el director de escuelas del distrito de Athens, Fred Hayes. “Pero no me sorprende, dada la naturaleza política del asunto”, agregó. Melanie Bowers, de 13 años, llevó el cartel a la escuela el viernes como parte de una tarea escolar sobre activismo político. Cada alumno debía preparar un cartel que expresara una posición sobre el tema que le fue asignado. Hayes dijo que la niña exhibía su cartel en un pasillo cuando varios estudiantes y trataron de quitárselo.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/52025.html
HUELLAS MEXICANAS es el portal de los migrantes mexicanos en EU. Huellas Mexicanas es una cooperativa de usuarios que están construyendo un portal en el que los mexicanos en Estados Unidos puedan: informarse acerca de lo que sucede a los mexicanos en EU. Difundir contenidos de su interés. Facilitar la comunicación entre quienes comparten intereses afines. Promover actividades para el progreso de los mexicanos en EU.
http://www.huellasmexicanas.com/

AMÉRICA LATINA

RENUNCIA CÚPULA MILITAR DE CORREA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, relevó ayer al ministro de Defensa tras denunciar la infiltración de la CIA en los cuerpos de inteligencia, en un inesperado coletazo de la crisis con Colombia que también precipitó el inminente retiro de tres jefes militares. La tensión por la ruptura de relaciones con Bogotá cambió de rumbo cuando el mandatario, molesto por la actuación de los servicios secretos, descabezó al ministro Wellington Sandoval en medio del malestar de la cúpula castrense, que le pidió audiencia para tratar “frontalmente” la supuesta injerencia estadounidense.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612586&sec=4
FRANCIA NO ABANDONARÁ A INGRID BOGOTÁ/PARÍS (Agencias). El ministro de Relaciones Exteriores de Francia prometió ayer que París no desistirá en sus intentos por liberar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en manos de los rebeldes de las FARC, a pesar de la “gran decepción” causada por el fracaso en llegar a ella. Bernard Kouchner dijo a la prensa que irá a la región próximamente a preparar una misión “diferente”, aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han rechazado los esfuerzos franceses por tener contacto con ella.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57411.html
EXPIDE COLOMBIA DECRETO PARA GUERRILLA Bogotá, Colombia (9 de abril de 2008). El Gobierno expidió un decreto que permite a los guerrilleros presos acogerse a una ley que les daría los mismos beneficios otorgados a los paramilitares. "Creemos que es una contribución muy poderosa tanto al avance de los procesos de paz como al avance de la justicia", dijo en rueda de prensa el Ministro del Interior y de Justicia al referirse al decreto del gobierno.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/871171/
CUBA ABRE EL AGRO A EXTRANJEROS “Estamos actualmente estudiando algunas propuestas de negocios en la agricultura, que como todo negocio en Cuba se analiza puntualmente”, aseguró a la prensa la ministra de Inversiones Extranjeras y colaboración Económica, Marta Lomas. Destacó que en materia de inversiones “no hay nada cerrado” en su país, aunque “hoy tenemos muy pocos negocios en la agricultura”, añadió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612588&sec=4
LLAMA EL PRESIDENTE HAITIANO A FRENAR LA VIOLENCIA Y LOS SAQUEOS Puerto Príncipe, 9 de abril. El presidente de Haití, René Préval, hizo este miércoles un llamado a la calma mientras el país, el más pobre del continente americano, seguía sumido en una ola de violencia y saqueos tras un brusco incremento en los precios de los productos básicos. Los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que protegen desde el martes el Palacio Nacional, lanzaron gas lacrimógeno en Puerto Príncipe para dispersar a los manifestantes, según testigos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=mundo&article=027n1mun

EUROPA

VA ZAPATERO A SEGUNDA VUELTA
Madrid, España (9 de abril de 2008). El socialista José Luis Rodríguez Zapatero no consiguió este miércoles la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para ser Presidente del Gobierno español para otros cuatro años, como estaba previsto, por lo que será sometido a una segunda votación el viernes. El Mandatario español en funciones necesita obtener 178 votos para ser ratificado como Presidente y ahora tendrá que esperar la votación del viernes en que habrá de contar la mayoría simple, es decir, 169 sufragios.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/870880/


ASIA

SOLDADOS PASARÁN SÓLO UN AÑO EN IRAK
El presidente George W. Bush planea anunciar la vuelta a las rotaciones de soldados de doce meses de duración en Irak y Afganistán, poniendo fin a las misiones de quince meses que erosionan la capacidad del ejército estadounidense, adelantó el miércoles un funcionario de Defensa, cuando se cumplía el quinto aniversario de la caída del régimen de Sadam Husein.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612596&sec=4

CULTURA

DÍAS DE FIESTA EN EL CENTRO
Para contrarrestar el tráfico: la calma de la danza; para evadir el ambulantaje: la otra realidad que comparte el teatro; para olvidar el coraje por los monumentos históricos derribados: la restauración de una obra pictórica... El Festival de México en el Centro Histórico es un inventario de salidas de emergencia, de remedios temporales a los problemas que agobian al primer cuadro de la capital del país. A un año de que cumpla el primer cuarto de siglo de existencia, el festival —que se llevará a cabo del 10 al 27 de abril— se consolida como uno de los grandes espacios culturales del país.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55803.html
ANUNCIAN PROGRAMA DE HOMENAJE A PAZ Auna década de su fallecimiento, El laberinto de la soledad, libro fundamental en la bibliografía de Octavio Paz, se encuentra entre las más vendidos en el Fondo de Cultura Económica —alrededor de 50 mil ejemplares al año—, además de ser referencia constante lo mismo para la escritura de formas poéticas contemporáneas, que para la creación de obras musicales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612543&sec=8
DELINEA FUENTES RETOS DEL BICENTENARIO Ciudad de México (10 de abril de 2008). Carlos Fuente afirmó que uno de los retos principales de México y América Latina (AL) ante la celebración de sus Bicentenarios, es impulsar el desarrollo de la región para evitar el rezago social, económico, tecnológico y científico. "Dar a nuestro continente democrático los contenidos pospuestos de una mejor educación, salud, empleo y seguridad. ¿Acaso hay alguna demanda más urgente para celebrar el Bicentenario?", cuestionó en la conferencia "El Bicentenario de la Independencia Latinoamericana", dictada ayer en la Universidad de Brown, en Rhode Island.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/436/871177/
EL INBA OTORGA MEDALLA DE ORO A GRISELDA ÁLVAREZ A sus 95 años, cumplidos el pasado 5 de abril, Griselda Álvarez ya no se da tantos lujos, mas alcanza a ser homenajeada en ausencia con la entrega de la Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. “Las dos vertientes de su vida, lo ha dicho ella en más de una ocasión, son la política y la literatura. Creo que en ese orden y aunque no las ha emulsionado, habrá de aceptar en su fuero interno que una y otra responden al mismo resorte o deben hacerlo, si lo que se pretende es ser buen político o buen poeta.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612547&sec=8
FRANCIA GALARDONA A LOURDES ARIZPE La especialista Lourdes Arizpe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, ingresó a la Orden Nacional de las Palmas Académicas de Francia, máxima condecoración que otorga el gobierno galo. En una ceremonia que se llevó a cabo en la embajada de México en París, Arizpe recibió la medalla correspondiente del consejero para la Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación del primer ministro de ese país, Patrick Hetzel.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55804.html
EL TENOR MEXICANO ROLANDO VILLAZÓN COMPITE POR EL PREMIO CLASSICAL BRIT El tenor mexicano Rolando Villazón está postulado como mejor artista masculino del año en los Classical Brit Awards 2008, uno de los galardones más importantes del mundo en el ámbito de la ópera y la música de concierto. La candidatura de Villazón —informó el diario The Independent— le fue otorgada por sus discos Duets (Deutsche Grammophon) y Gitano (Virgin Classics), mientras que su pareja artística, la soprano ruso – austriaca Anna Netrebko, competirá por el reconocimiento a mejor artista femenina por el disco Duets&Opera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: