jueves, 10 de abril de 2008

Opinión - Jueves 10

Retos y oportunidades del México del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


La discusión sobre las reformas para resolver los asuntos críticos del país obliga a razonar, a ofrecer evidencias, argumentos y cálculos.

Matar al mensajero dispensa de conocer, discutir y aprobar el contenido del mensaje.

Es más simple acabar con el promotor de la solución del problema que con el problema.

Luis F. Aguilar

Frenan políticos desarrollo de las empresas


Las empresas en el país no podrán ser competitivas mientras la vida nacional siga secuestrada por la clase política y no se realicen las reformas fiscal, energética y laboral.

“La competitividad de las empresas ha caído 20 lugares de 2000 a la fecha, ya que estábamos en el lugar 35 y hoy estamos en el 55”.

Es una realidad nacional, de problemas estructurales, por eso urgen las reformas fiscal, energética y laboral que siguen entrampadas por la terquedad de los partidos políticos que no quieren ponerse de acuerdo.

“Nos enfrentamos a un sistema político obsoleto y a una democracia incipiente, y no se ha entendido que en esos juegos de poder salimos perdiendo todos”.

Es lamentable que la lógica de los políticos sea oponerse a todo lo que propongan sus adversarios, sin importarles si lo que se propone es en beneficio del país.

“Se oponen porque ese es su juego, pero salimos perdiendo todos esa oportunidad histórica de salir adelante, y resulta increíble que los políticos en el poder impidan el desarrollo”.

Los costos de operación para el empresario mexicano son muy altos, y eso los ha ido sacando del contexto de competitividad a nivel mundial, porque se enfrentan en condiciones desiguales a sus competidores de otros países.

Antonio Castro D’Franchis
Director General de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales
de la Universidad Panamericana.

¿Usted qué Opina?


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Reforma Energética:
La iniciativa consta de cinco documentos:

1. Carta al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores (LOPEMEX).

2. Sobre la Comisión Reguladora de Energía (LCRE).

3. Exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de la Comisión del Petróleo (LPC).

4. Exposición de motivos de la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

5. Exposición de motivos, reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo (LRA27CRP).


http://cegi.blogspot.com/2008/04/reforma-energtica.html


LOS NUEVOS “BONOS CIUDADANOS” DE PEMEX CREARÁN PRESIÓN “CIUDADANA” PARA MEJORAR SU DESEMPEÑO: Desde 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó las empresas petroleras extranjeras, los mexicanos han escuchado decir con gran orgullo a casi todos los políticos, que “el petróleo es nuestro”, que “el petróleo es de todos los mexicanos”.

Si bien esto ha sido verdad hasta cierto punto: el petróleo ha permitido a muchos gobiernos financiar la construcción de escuelas, hospitales y carreteras que benefician a quienes menos tienen, en las últimas décadas ha comenzado a permear la sensación en diversos grupos sociales, que el petróleo es más de unos que de otros.

Los escándalos en torno a las astronómicas cantidades de recursos que Petróleos Mexicanos otorga a su sindicato, sobre todo en años electorales, como los 8,000 millones de pesos que dio en 2000, así como los casos de corrupción que se han difundido en torno a algunos exlíderes sindicales o exfuncionarios de la paraestatal, quienes han amasado grandes fortunas, han creado una sensación en muchos de que el petróleo si bien puede ser de todos, sus beneficios no.


Hoy, bajo las reglas de operación de PEMEX y ante la enorme carga fiscal que la empresa enfrenta, los “bonos ciudadanos” no serían atractivos. Pocos se atreverían a adquirir valores cuyo rendimiento final estuviera asociado a un desempeño que de antemano se sabe será deficiente.

Pero
si millones de trabajadores adquieren “bonos ciudadanos”, ya sea de manera individual o a través de las empresas administradoras de pensiones, afores, la presión sobre PEMEX para entregar buenos resultados aumentará de manera exponencial.

Es muy probable que la vigilancia de trabajadores propietarios de los bonos y quienes muy probablemente exigirán buenos resultados a PEMEX para aumentar sus ahorros, haga que la empresa sea mucho más cuidadosa en sus prácticas, o incluso que tenga un incentivo adicional para combatir la corrupción que hoy existe en su interior.

Si PEMEX no lo hace, los trabajadores dueños de los bonos se lo reclamarán a sus funcionarios.

“Cabe aclarar que [los bonos] no serán acciones y, por lo tanto, no estará en riesgo la propiedad de la empresa”, dijo Calderón. (Eduardo García. Sentido Común)


MONTO: La emisión de los bonos ciudadanos de PEMEX financiarán en una primera etapa 3% de la deuda total de la empresa, es decir, cerca de 15 mil millones de pesos, y estarán limitados a personas físicas y Afores, (Sria. de Energía, Georgina Kessel)

COMO OPERARÍAN: El nacimiento de estos documentos supone la creación de un mercado secundario que operaría similar a la compra y venta de dólares. Las personas irían al banco a comprar un bono de PEMEX en 100 pesos y esos cobrarán valor en función de dos factores: el comportamiento de la empresa y su demanda, medida en función de que la gente los pida.

LA REFORMA: Los dos Chips de los Priístas... Definido lo esencial, el grado, el fondo, decidieron: la reforma la envía el Presidente, y no se aprobará tan pronto como para que parezca graciosa componenda; pero tampoco se le dejará mucho tiempo en las cámaras para que se pudra. Periodo extraordinario en mayo, dicen que acordaron. (Ciro Gómez Leyva)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=612769


La izquierda: El gobierno ha dado el paso que le exigían, enviando un ramillete de iniciativas legales en materia petrolera. La favorable acogida inicial del PRI parece indicar que el envío es parte de una negociación previa de las únicas dos fuerzas políticas dispuestas a colaborar en la democracia mexicana...La colaboración de PAN y PRI es un bosque de caminos tortuosos y resultados pobres. Pero es la única que hay en la política mexicana de hoy. Desde principios de los años noventa, con pocas excepciones, los cambios legales en México son hijos de alianzas del PAN y del PRI. Otra cosa es la calidad y la pertinencia de los cambios. La izquierda, por su parte, vive un momento extremo de su política de siempre, que es pelear en el margen, no negociar. Cosecha, pero no colabora en la negociación.

Debiera ser obvia a estas alturas la tremenda equivocación que ha sido esa línea política y lo cara que es. A partir de 2006, la izquierda podría haber fijado la agenda legislativa del gobierno panista, y subordinado al PRI en las negociaciones. Ha preferido ser un obstáculo a ser un protagonista. Su abstinencia obstaculiza al gobierno, sí, pero no fortalece a la izquierda, sino al PRI, y tiene dividido al PRD, hasta ahora la víctima mayor de su propia estrategia.


El gobierno paga caro haberse quedado solo en la mesa con el PRI, el PRI cobra carísimo su monopolio de colaboración con el gobierno, pero los dos caminan, ganan terreno. La izquierda lo pierde y además se pelea. Es un callejón particularmente adverso, consecuencia del rasgo fundacional del PRD de no colaborar, llevado hoy a un extremo indigerible incluso para sus propias filas.

No está dicho, lejos de eso, que el PRI y el PAN votarán juntos la reforma energética. Pero en caso de hacerlo evidenciarían, entre otras cosas, que no hace falta la izquierda para cambiar a México. (Héctor Aguilar Camín)

… y AMLO rectificó: Es de reconocerse, y hasta celebrarse, el que prive la sensatez en el anuncio hecho ayer por Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que su movimiento “por la defensa del petróleo” no arrancará como había dicho (con desquiciantes bloqueos en 150 puntos del país), en cuanto el Congreso recibiera la propuesta calderonista de reforma petrolera, sino que la estrategia de acción se definirá sólo después de que los senadores del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) fijen hoy su posición en uno de los dos foros que la República fundó para la presentación y debate de cualquier iniciativa relacionada con el sistema jurídico del Estado mexicano. De sabios es rectificar, y puede avanzar más hacia la sabiduría si además hace algo por sofocar el incendio que consume a su partido. (Carlos Marín)

COMPLETARÁN PAQUETE DE REFORMA ENERGÉTICA: La Secretaría de Hacienda prepara una iniciativa para modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como complemento de la reforma energética enviada este martes al Senado de la República, adelantó el titular de la dependencia, Agustín Carstens. (Economista)

CNBV PIDE A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO A AYUDAR A LAS FAMILIAS ENDEUDADAS. La industria bancaria mexicana debe encabezar los esfuerzos para ayudar a los consumidores excesivamente endeudados, luego que los bancos concedieran millones de tarjetas de crédito a personas de bajos ingresos con poco o ningún historial crediticio.

Los bancos escogieron a estas familias como clientes y ahora deben trabajar con ellas para darles una solución. Si esto no sucede, se cuestionará la capacidad de la industria para emitir créditos de manera sustentable y en condiciones adecuadas”, (Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV – Convención Nacional Bancaria).


DELINEA FUENTES RETOS DEL BICENTENARIO Carlos Fuente afirmó que uno de los retos principales de México y América Latina (AL) ante la celebración de sus Bicentenarios, es impulsar el desarrollo de la región para evitar el rezago social, económico, tecnológico y científico.

"Dar a nuestro continente democrático los contenidos pospuestos de una mejor educación, salud, empleo y seguridad. ¿Acaso hay alguna demanda más urgente para celebrar el Bicentenario?", cuestionó en la conferencia "El Bicentenario de la Independencia Latinoamericana", dictada ayer en la Universidad de Brown, en Rhode Island.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/436/871177/


Abren contrato del sindicato petrolero: El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a PEMEX la entrega de los contratos relacionados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), desde el año 2000. (El Universal)

Ocupa México primer lugar mundial en potencial minero: Sojo: México, 9 de abril.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, informó que con base en el Reporte del Instituto Fraser 2007/2008, con sede en Canadá, México ocupa el primer sitio a nivel mundial en el Índice de Potencial Minero. (Financiero)

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESCUELAS EFICIENTES: Igual que hay pacientes que van al médico de la Seguridad Social para obtener una receta, cuando se trata de mejorar la educación, políticos y sindicatos recurren a la receta fácil de pedir un aumento del gasto. Pero antes de gastar más, hay que evaluar si se puede sacar más partido al gasto actual.

Un estudio comparativo entre los países de la OCDE sobre la eficiencia en la enseñanza primaria y secundaria, encuentra que hay grandes diferencias entre países y que, aun sin aumentar el gasto, puede haber mejoras sustanciales. (OCDE Going for Growth 2008)


TEMPLO MAYOR: LLEGA a México en visita oficial el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. SEGÚN ESTO Correa viene para agradecerle a Felipe Calderón su intervención para apaciguar los ánimos en el diferendo entre Ecuador y Colombia, al que se sumó Venezuela. ...el visitante ecuatoriano mucho tiene que decir sobre por qué había un campamento de terroristas colombianos en su territorio. Y, CLARO, también sería bueno que, de paso, explicara qué hacía un grupo de mexicanos en ese campamento de las FARC. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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