martes, 1 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Martes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

MÉXICO YA NO NECESITA DIRIGENTES DE MULTITUDES, SOSTIENE CALDERÓN Guadalajara, Jal., 31 de marzo. El presidente Felipe Calderón defendió el diagnóstico gubernamental sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), y citó al extinto escritor Juan José Arreola para advertir que México ya no necesita líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo. Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, pero en clara referencia al perredista que encabeza un movimiento opositor a la privatización de PEMEX, explicó que a través de estas palabras el literato jalisciense manifestaba su anhelo de “no ver en la patria actitudes paternalistas que buscan manipular conciencias y lucrar con las necesidades de las personas”. Después de 12 días de no hablar abiertamente sobre la reforma energética, el Presidente advirtió que el futuro de PEMEX “está en nuestras manos”, y llamó a apoyar a México con “nacionalismo y decisión”, y a discutir de manera abierta, objetiva y serena las alternativas que existen para consolidar esta empresa “orgullo de todos los mexicanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=003n1pol
LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA NO SERÁ ENVIADA POR CALDERÓN; LO HARÁ EL PAN: CREEL El presidente del Senado de la República y coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda, aseveró ayer que la iniciativa de reforma en materia energética no será enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso: “La vamos a hacer y a presentar los grupos parlamentarios del blanquiazul (en ambas cámaras)”. Añadió: “Entraremos a una etapa de diálogo intenso en busca de consenso; no es cuestión de rapidez, sino de buscar el camino para que salga”. La reforma para Petróleos Mexicanos (PEMEX), resaltó el senador Creel, se elaborará a partir del diagnóstico que presentaron el domingo pasado la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y precisó: “El consenso ya está en este momento del lado del Congreso. El Ejecutivo federal presentó su diagnóstico, ahora nos toca a nosotros hacer de ese diagnóstico y de sus conclusiones una propuesta”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=007n1pol
QUEREMOS INICIATIVA, NO DIAGNÓSTICO: PRI El Partido Revolucionario Institucional en el Senado dio por concluido el debate político sobre la reforma energética y llamó a iniciar un debate técnico, al emplazar Manlio Fabio Beltrones a que el gobierno calderonista presente su iniciativa y asuma los costos de ejercer el poder, “porque gobernar es una responsabilidad constitucional a la que no se puede renunciar”. “No perdamos de vista que hay gobiernos a los que desgasta el poder y hay otros a los que los desgasta el no poder”, respondió Beltrones a la decisión del gobierno de mostrar su diagnóstico, con “cifras manipuladas” en materia de reservas probadas, en vez de una propuesta legislativa. Aunque Beltrones declinó precisar si habrá tiempo para discutir la reforma energética en este periodo, subrayó que hasta ayer no lo había recibido, pero una vez que lo tenga se tomará días para leerlo y hacerle observaciones, porque ese tema no se puede legislar sobre las rodillas. “Estoy más que convencido de que tenemos que ponernos de acuerdo en un diagnóstico común”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609556
EL PAN BUSCA CONSENSUAR SU PROPUESTA CON LA OPOSICIÓN El Comité Ejecutivo Nacional del PAN asumió la coordinación de la estrategia para negociar la reforma energética y decidió retrasar por más tiempo la iniciativa para incorporar propuestas que en su momento hicieron PRI y PRD en la campaña electoral, a fin de cabildear con ellos una iniciativa de consenso. En conferencia, el dirigente nacional, Germán Martínez, admitió que su partido no tiene los votos necesarios para sacar solo la reforma energética; por ello, a partir del diagnóstico presentado negociará una iniciativa de consenso con los demás partidos políticos. En tanto, aunque la oposición ha exigido que el presidente Felipe Calderón ejerza sus facultades constitucionales y presente la iniciativa, ayer el coordinador panista en el Senado, Santiago Creel, aseguró que serán los diputados o senadores de Acción Nacional quienes presenten la propuesta al Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609567&sec=19
LEGISLADORES DEL FAP CONVOCARÁN A UN AMPLIO DEBATE NACIONAL SOBRE EL PETRÓLEO El Frente Amplio Progresista (FAP) acordó anoche, en reunión con Andrés Manuel López Obrador, presentar en las sesiones ordinarias de hoy en las cámaras de Senadores y de Diputados un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión convoque “a un amplio debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera”. Además, censuró que ante el fracaso del proyecto gubernamental para privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) se quiera recurrir a una reforma administrativa para facilitar la entrega de contratos a particulares, cuya iniciativa pretende presentar este miércoles el Partido Acción Nacional (PAN), dijo el senador Ricardo Monreal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=005n1pol
PIDE HERRERA PROPUESTA ENERGÉTICA Ciudad de México (31 de marzo de 2008). El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, afirmó que una propuesta del Gobierno federal para una reforma energética sería idónea, pues la gente aún no sabe del tema. El Mandatario estatal priísta hizo esta declaración luego de reunirse con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de que Santiago Creel, coordinador del PAN en el Senado de la República, confirmara que el Presidente Felipe Calderón no enviará al Congreso una iniciativa de reforma en materia energética. "El tema se ha venido discutiendo de manera reducida y no hay una gran claridad en el País por la enorme cantidad de ruido de lo que se busca o de lo que se trata. "Es innegable en lo que se coincide y que no podemos seguir importando gas, este gran país agrícola y ganadero no produce un sólo gramo de fertilizante y tiene todo el gas y el amoniaco para producirlo", ejemplificó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868172/
APOYA GRANIER ENTRADA DE IP EN PEMEX Ciudad de México (31 de marzo de 2008). El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, afirmó esta noche que apoyará una reforma energética que no privatice PEMEX, pero sí que permita a la iniciativa privada participar en exploraciones profundas. "En temas donde nosotros no tengamos la posibilidad pues seguramente la iniciativa privada, tanto la nacional y las grandes compañías transnacionales, pueden coparticipar sin poner en riesgo la soberanía de nuestro País y del petróleo", dijo en entrevista. Tras reunirse con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el mandatario estatal consideró que el diagnóstico de PEMEX presentado ayer por la Secretaría de Energía y la propia paraestatal no corresponde a una política del terror sino a una verdad. "Hay que vivir en los Estados petroleros para darse cuenta como ha ido declinando la producción, no lo podemos negar, yo con mucha seriedad puedo decir que lo vivo porque ha declinado en gran medida la producción petrolera con el cierre de muchísimos pozos y eso no lo podemos ocultar, ahí si discrepo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868292/
CONTRATA PEMEX EMPRESA TEXANA Ciudad de México (1 de abril de 2008). Petróleos Mexicanos contrató a la firma de Texas, TDI Brooks, para buscar hidrocarburos en el lecho marino del Golfo de México, particularmente en la Región Norte, mediante la obtención de 266 muestras de sedimentos. La paraestatal emprendió la búsqueda de posibles yacimientos por medio de esta empresa, con sede en College Station, Texas, sin necesidad de una reforma energética como la que está a debate aún sin haber sido presentada por el Gobierno federal o el PAN. El contrato fue firmado apenas el 14 de marzo pasado, por un periodo de seis meses a partir del 9 de abril y el monto pagado asciende a 27.2 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868345/
DENUNCIA GRACO RAMÍREZ “LICITACIÓN ILEGAL” A UNA EMPRESA ESTADUNIDENSE El senador perredista Graco Ramírez presentó ayer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia en contra de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Federico Reyes Heroles, y otros funcionarios, por incurrir en “actos y omisiones constitucionales y legales”. El legislador aseguró que los funcionarios violaron el artículo 108, primer párrafo, de la Carta Magna, por otorgar una licitación a la empresa estadounidense GMS – “productora de tornillos” – para realizar obras de operación y mantenimiento en un área reservada exclusivamente a la paraestatal. “Se hizo la licitación para la operación y mantenimiento del sistema de ductos número cuatro, que abarca los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. A través de ese sistema se transporta, distribuye y comercializa 97 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos, 58 de la generación de gas y 94 por ciento de condensados”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=005n2pol
DOCUMENTARÁ AMLO PRIVILEGIOS PARA REPSOL Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes, en conferencia de prensa, presentará pruebas de cómo el gobierno de Felipe Calderón ha beneficiado a la empresa española Repsol con contratos para la compra de gas, que dejaron utilidades por 10 mil millones de dólares, y para explotar este energético en la Cuenca de Burgos. En entrevista con Televisión Azteca, el ex jefe del GDF sostuvo que la española Repsol “es la empresa favorita de Felipe Calderón”, y lo que ha ocurrido ahí “es una vergüenza”, además de que “es lo que motiva la privatización de PEMEX, porque están montados en los negocios de la industria eléctrica y del petróleo”. Es un asunto en el que están involucrados Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño, sentenció el tabasqueño; “tengo los documentos y los voy a presentar este martes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609561&sec=19

LANZARÁN CONVOCATORIA PARA EL CÓNCLAVE DEL CONSEJO NACIONAL
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, anunció ayer el lanzamiento de una nueva convocatoria para el cónclave, que podría realizarse entre el viernes y domingo de esta semana, con el fin de analizar la situación postelectoral interna y determinar soluciones al respecto. Sin embargo, la publicación de dicha convocatoria recibió la negativa por parte del secretario de Comunicación perredista, Gerardo Fernández Noroña, al considerar que esto no es posible debido al resolutivo que emitió el pasado 28 de marzo la Comisión Nacional de Garantías.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609590&sec=19
ENCINAS RECHAZA DECLINAR A DIRIGENCIA Alejandro Encinas rechazó ayer declinar a la dirigencia nacional del PRD, ante la crisis interna que vive ese partido desde hace ya más de 15 días. Advirtió que “el proceso no ha concluido” y todavía hay que “limpiar la elección” e identificar a los infractores para iniciarles procedimientos, incluso penales. Esto, en respuesta a la petición del ex candidato Alfonso Ramírez Cuéllar, quien pidió a Encinas y a Jesús Ortega declinar y propiciar la fundación de un nuevo partido. En un comunicado de cuatro puntos, Encinas insistió en que el proceso interno del PRD aún está en la fase de cómputo e identificación de las irregularidades. Destacó esta “lentitud” de cómputos en el estado de México, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Tabasco donde, con cualquier pretexto, se retrasa el proceso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158531.html
ORTEGA ACUSA A ENCINAS DE RETRASAR EL CÓMPUTO Jesús Ortega, candidato a la presidencia del PRD, denunció que gente del equipo de Alejandro Encinas desplegó prácticas dilatorias en el conteo de actas electorales en el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Tabasco. En una jornada de cómputos estatales, que se caracterizó por su lentitud, el equipo de Ortega señaló que “con cualquier pretexto se retrasa los cómputos y la posibilidad de que a la brevedad estén los resultados finales”. Ortega recordó que el sábado pasado, junto con el presidente actual del PRD, Leonel Cota, y el responsable de la Comisión Técnica Electoral (CTE), el senador Arturo Núñez, tuvo un acuerdo con Encinas para destrabar los cómputos que se iniciaron el 19 de marzo; sin embargo, dijo que algunos militantes se han dado a la tarea de detenerlos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609588&sec=19
IMPUGNAN REELECCIÓN DE BEGNÉ Ciudad de México (1 de abril de 2008). Patricia Mercado desconoció ayer la asamblea en la que se reeligió Alberto Begné como presidente del ahora Partido Socialdemócrata. "Mi partido se llama Alternativa Socialdemócrata, y su vicepresidente es Jorge Wheatley de aquí al 31 de mayo, cuando venga la asamblea nacional", dijo la ex candidata presidencial de Alternativa. Agregó que impugnará la reelección de Begné, pero esperará la resolución del IFE sobre el reconocimiento o no de la nueva dirigencia. El sábado 29 de marzo, la Mesa Directiva del Consejo Político Nacional de Alternativa – integrada por Alejandro Mújica y Claudia Barrón, ambos simpatizantes de Mercado –, aplazó la celebración de la asamblea nacional hasta el 31 de mayo, para esperar que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones contra los procesos estatales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868338/
APRUEBA IFE SOLICITUD DE MÁS PRESUPUESTO Ciudad de México (31 de marzo de 2008). El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó este lunes solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para el ejercicio de este 2008 por mil 453.6 millones de pesos. La decisión fue aprobada por seis votos a favor de los consejeros electorales y tres en contra, correspondientes a los consejeros Andrés Albo, Teresa González y Lourdes López, quienes dejarán el cargo en agosto, al considerar que se incluyó en el proyecto una serie de gastos no explicados ni justificados. Los consejeros Leonardo Valdés, Marco Gómez, Arturo Sánchez, Virgilio Andrade, Marco Baños y Benito Nacif votaron a favor del proyecto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868203/
PAGÓ 500 PESOS POR VOLVERSE MEXICANO A cambio de sólo 500 pesos, un ministro de culto nicaragüense obtuvo del Instituto Federal Electoral (IFE) una credencial de elector original, con la que logró hacerse pasar como mexicano e ingresar sin problemas al país en diversas ocasiones. Carlos Steven Mayorga Vallejo, de 27 años, aparece en la lista nominal electoral como ciudadano mexicano, vecino de Polanco, en el DF. Hoy está bajo arraigo a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), sujeto a investigación, luego de ser detenido el miércoles pasado en la ciudad de México y tras aceptar que pagó a un sujeto que dijo trabajar en el gobierno, para obtener la credencial para votar con fotografía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158526.html
PGR INDAGA AL IFE La PGR investiga a funcionarios del IFE para determinar su responsabilidad en los casos en que una misma persona tramita hasta 20 credenciales de elector con diferentes personalidades. De acuerdo con las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR), redes criminales sobornan a los empleados para obtener la cédula oficial de identificación y cometer delitos. Fuentes de la dependencia informaron que ya se giraron las primeras órdenes de aprehensión. Alertaron que la mayoría de las veces los grupos delictivos ni siquiera han pagado por el documento, debido a que sólo presentan a dos personas que testifican sobre su domicilio e identidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30726.html

PACTAN CAMBIAR INFORME Y FUERO
La comisión legislativa encargada de proponer reformas políticas acordó modificar el viejo formato del Informe de Gobierno y llegó a un consenso para que el presidente Felipe Calderón lo entregue por escrito y esté a disposición de las cámaras para debatir temas específicos. Los legisladores impulsan que después de presentado el informe presidencial por escrito y de una primera revisión, se pueda llamar al primer mandatario a comparecer ante el Congreso en los primeros 15 días de marzo del siguiente año, es decir, se construiría una agenda de trabajo y de temas a debatir durante un periodo de cinco meses. Actualmente el informe del Ejecutivo se empalma con la presentación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos en los primeros días de septiembre, lo que provoca que la glosa del informe quede en un debate en tribuna entre legisladores y secretarios de Estado de horas y horas, tras el cual ningún partido suele quedar conforme.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30724.html
INICIATIVA PARA NOMBRAR UN PRESIDENTE INTERINO Por unanimidad, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, que, entre otros puntos, prevé instituir a la Cámara de Diputados en Colegio Electoral para designar a un Presidente de la República interino, si al comienzo del periodo constitucional no hubiese presidente electo o declaratoria de validez de la respectiva elección. Dicho proyecto forma parte de los cambios a la legislación secundaria derivados de la recién aprobada reforma constitucional en materia electoral, y tiene como propósito evitar la incertidumbre jurídica, en caso de conflictos postelectorales como el de 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609505&sec=19
MÉXICO TIENE APOYO DE AL PARA CONSEJO DE SEGURIDAD México logró presentarse como el único candidato de América Latina y el Caribe para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2009 – 2010. A la fecha, la candidatura mexicana tiene más de 80 apoyos confirmados por estados de diferentes regiones, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. En un comunicado, la Cancillería mexicana subrayó que obtuvo el apoyo unánime del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), conformado por 19 naciones de esta región. Esta sería la cuarta ocasión que México participa en ese órgano internacional, pues antes lo hizo en 1946, en 1980 – 1981 y en 2002 – 2003, durante el periodo de la invasión de Estados Unidos a Irak. Ayer en Nueva York, el GRULAC, bajo la presidencia del vicecanciller de Venezuela, el embajador Jorge Valero, endosó la candidatura de México al Consejo de Seguridad para el periodo 2009 – 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158525.html
FOX: CHÁVEZ METE DINERO A LAS FARC ROSARIO, Argentina. Ya es sabido que Hugo Chávez no es un santo de su devoción. Lo menos que dice de él Vicente Fox, ex presidente de México, es que es un populista y mesiánico, que va camino a convertirse en un dictador. Pero es más duro cuando lo relaciona con el terrorismo de la región: “Yo creo que Chávez anda metiendo en las FARC el dinero del petróleo venezolano”, afirma. Al igual que sus colegas que participaron en esta ciudad de un seminario organizado por la fundación Libertad, Fox considera que “las democracias de América latina están amenazadas por el populismo y por la demagogia”. Fox no cambia el tono y se toma el tiempo para desgranar cada respuesta. Ahora es el turno de Chávez, uno de sus preferidos para el rigor de las críticas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158528.html
IMPUGNAN LEY 8 DE CADA 10 BURÓCRATAS Ciudad de México (1 de abril de 2008). El Poder Judicial Federal estimó ayer que cerca de dos millones de burócratas promovieron amparos para impugnar la nueva Ley del ISSSTE, lo que representa el 80% de los afiliados al organismo. Lo anterior resulta de 31 mil 134 demandas de amparo presentadas en lo que va del 2008, contra actos concretos de aplicación de la ley, según consta en un documento oficial entregado ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Estas demandas son independientes a las 169 mil 994 que fueron presentadas en 2007, por alrededor de 450 mil burócratas que cuestionaron la sola entrada en vigor del ordenamiento. Dos juzgados auxiliares ya habían sido creados por el Consejo de la Judicatura Federal para atender estos amparos. Para los dos adicionales no se ha encontrado un local adecuado en la Ciudad de México, según informó el consejero Luis María Aguilar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868307/
COMISIÓN DE ÉTICA JUDICIAL AVALA VIDEOGRABAR A JUECES La Comisión Nacional de Ética Judicial llegó a la conclusión de que la instalación de cámaras de video para grabar las discusiones en las que emiten sus sentencias los tribunales colegiados del país no viola ni atenta contra la independencia ni la autonomía que debe caracterizar a todos los juzgadores. En respuesta a solicitud del presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, la Comisión consideró que no tienen fundamento las quejas de un grupo de 45 magistrados federales que se oponen a que se les grabe cuando dicten sus sentencias. Los magistrados que integran los tribunales colegiados en materia de trabajo, con sede en el Distrito Federal, protestaron contra de la decisión que adoptó el Consejo de la Judicatura Federal, como órgano encargado de vigilar a todos los juzgados y tribunales del país, de instalar cámaras de video para grabar las sesiones en las que resuelvan asuntos de su competencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158532.html

CON FOX, EL CAPFCE TOLERÓ DAÑOS A LA HACIENDA PÚBLICA
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el equipamiento de la biblioteca José Vasconcelos el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) aceptó la entrega de mobiliario hasta con 10 meses de retraso, lo cual propició un incremento en el costo de esos bienes. Inclusive, algunos contratos fueron posteriores al 16 de mayo de 2006, fecha en que se inauguró el inmueble. También resaltó en su informe de resultados de la cuenta pública 2006 que no se permitió la entrada a los auditores con el argumento de que la biblioteca había sido cerrada por la inundación del 23 de abril de ese año, a pesar de que la clausura temporal se ordenó el 27 de marzo por recomendación de la Secretaría de la Función Pública.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
... PERO DONA FONDOS PARA RETRATOS DE MINISTROS El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseguró que los retratos al óleo de los ministros del alto tribunal, cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se pagaron con dinero que les donó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este proyecto. Ortiz Mayagoitia dijo desconocer si hubo malos manejos en la forma en que se asignaron los contratos de las pinturas, como denunció la Auditoría en su informe anual de la revisión de la cuenta pública del 2006, pero se comprometió a averiguar qué fue lo que pasó. A manera de justificación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que las pinturas forman parte de un proyecto que impulsó su antecesor, Mariano Azuela Güitrón, para contar con retratos de todos los ministros del alto tribunal del país desde su fundación, por lo que se cuenta con más de 400 óleos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158537.html

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES, RANKING NACIONAL
Las universidades se mantienen como las instituciones más confiables, superando su segunda posición anterior e igualada en esta ocasión por primera vez por la Iglesia que se recupera de una caída a mediados del año pasado. El ejercito pasa a la tercera posición debido a una ligera disminución, pero conservando aún la posición como la mejor institución del estado en la confianza ciudadana. Los medios, manteniendo el 7.5 anterior, se conservan cerca de los líderes y se alejan del resto de las instituciones que han visto deteriorada su confianza. Los bancos, al bajar nuevamente (0.7 puntos en casi un año) se ubican en un grupo compacto con el IFE, los empresarios, la Presidencia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En las instituciones menos confiables para los mexicanos se mantienen los diputados, los senadores, los sindicatos (todos incrementando un poco), la policía y en la parte final los partidos políticos que mantiene e farol rojo desde hace tiempo.
http://www.consulta.com.mx/
EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL AGRARIO, POR REVISAR EL TLCAN El presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, se pronunció en favor de que el gobierno mexicano emprenda una “prudente revisión” del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que “no hay simetría entre los tres países” signatarios. “Opino que todo es revisable al paso del tiempo”, afirmó el magistrado, quien sostuvo que en derecho internacional “hay una cláusula que es irrenunciable, que se llama: de la nación menos favorecida”, a la cual podrían sujetarse las autoridades mexicanas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=013n1pol
LUCÍA MORETT, TESTIGO PROTEGIDO DE ECUADOR Lucía Morett Álvarez, la única sobreviviente de los cinco mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC bombardeado por el Ejército de Colombia, se quedará en Ecuador en calidad de testigo protegida. La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, representante legal de Morett, confirmó ayer vía telefónica el trámite emprendido por la universitaria ante las autoridades ecuatorianas, debido “a que todo lo que vivió Morett antes y después del bombardeo pone en riesgo su integridad”. Hasta el momento, Morett, quien se encuentra convaleciendo de diversas heridas en su cuerpo, no ha ahondado sobre lo sucedido el 1 de marzo en la selva de Sucumbíos, que hace frontera con el Putumayo de Colombia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609498&sec=19
PADRES DE JÓVENES MUERTOS EN ECUADOR PIDEN “LIMPIAR” EL NOMBRE DE SUS HIJOS Ecatepec, Mex., 31 de marzo. Familiares de la joven Verónica Natalia Velázquez Ramírez – quien murió durante la incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano, donde había un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) – y funcionarios municipales, realizaron un homenaje en su memoria. Ana María Ramírez Maldonado, madre de Verónica, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exigió al gobierno federal, que haga un enérgico reclamo por el asesinato de su hija y que demande castigo a los responsables de la masacre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=019n1pol
DENUNCIAN AL GOBERNADOR DE JALISCO POR DAR MACROLIMOSNA La macrolimosna de 90 millones de pesos que el gobernador de Guadalajara, Emilio González Márquez, decidió donar para la construcción del Santuario de los Mártires trascendió el debate en la opinión pública y llegó ayer al ámbito jurídico. El Partido de la Revolución Democrática en Jalisco presentó una denuncia penal contra González Márquez “y quien resulte responsable” por los delitos de peculado, abuso de autoridad y uso indebido de sus atribuciones. La denuncia fue presentada por el presidente estatal del PRD, Gabino Berumen, ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609470&sec=21
ASUME EL PANISTA ÁNGEL TOSCANO VELASCO LA TITULARIDAD DE LA COFEPRIS El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ayer dio posesión al panista Miguel Ángel Toscano al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en sustitución de Juan Antonio García Villa, quien dejó el cargo “por motivos de salud”. Por la mañana, el secretario Córdova anunció la llegada de Toscano Velasco, quien de octubre a noviembre de 2006 formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón, y antes del nombramiento se desempeñó como secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=012n2pol
TOSCANO, ‘DELATOR’ DE CIGARRERAS, VA A COFEPRIS Al preguntarle si habrá una guerra abierta contra la industria tabacalera desde su nuevo cargo, el comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, respondió que él “simplemente aplicará la ley antitabaco”. Toscano, diputado federal del PAN en la pasada legislatura, que evidenció el cabildeo y las prebendas (2005) de tabacaleras con legisladores para evitar un alza de impuesto a los cigarros, es desde ayer el nuevo titular de la COFEPRIS en sustitución de Juan Antonio García Villa, quien renunció al cargo por motivos de salud. El ex legislador se desempeñaba como secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía. En sus primeras declaraciones como comisionado, dijo que dará prioridad a los temas relacionados con alimentación, tabaco, medicamentos y bebidas alcohólicas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158538.html
INICIA ASAMBLEA DEL EPISCOPADO CON MISA POR ANIVERSARIO DE RATZINGER COMO PAPA Con una misa por el tercer aniversario del pontificado de Benedicto XVI comenzó ayer la 85 asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la cual el presidente del organismo, Carlos Aguiar Retes, manifestó que las estructuras sociales no garantizan por sí solas el recto estado de las cosas ni el bienestar moral de la sociedad, sino que es necesaria la conversión. Ante casi un centenar de mitrados que se dieron cita en la Basílica de Guadalupe y pocos feligreses en las bancas del templo, el también obispo de la diócesis de Texcoco aseveró que quien promete un mundo mejor de manera permanente hace una falsa promesa, pues la libertad del hombre para hacer el bien tiene que ser conquistada una y otra vez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
SUPREMA CORTE ABRIRÁ AUDIENCIAS POR ABORTO El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, abrió seis fechas para recibir en audiencia pública a todas las autoridades y asociaciones, agrupaciones y particulares que deseen darles a conocer sus opiniones en torno al juicio relacionado con la despenalización del aborto en el DF. Por vez primera, todos los interesados podrán acudir a la Corte para registrarse y encontrar un espacio para que se escuchen sus puntos de vista, aun cuando no sean parte del juicio. Las audiencias, anunció, se realizarán en los meses de abril, mayo y junio, por lo que se prevé que la Corte emita una resolución en torno a este caso hasta el segundo semestre del año.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89568.html
PELIGROSO, USAR CRITERIOS DE MERCADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: JOSÉ NARRO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, alertó en Costa Rica sobre los riesgos que representan los servicios educativos trasnacionales y la liberalización del “comercio de la educación superior”, los cuales pretenden vincular en forma peligrosa esta actividad con los criterios propios del mercado. Al participar en la conferencia magistral Educación, ciencia y desarrollo. El caso de América Latina, en la jornada Lección Inaugural de la Universidad de Costa Rica, destacó que la liberalización del comercio no debe regular la prestación de servicios de enseñanza o salud en las sociedades. Durante su participación, Narro Robles planteó que las universidades, sobre todo las públicas, deben tomar conciencia de esas tendencias, para aprovecharlas sin perder autonomía y menoscabo de su función en cuanto a ser la conciencia crítica de la sociedad, informó un comunicado de la UNAM.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=017n2pol
SEP PIDE A IP ADOPTAR ESCUELAS DETERIORADAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscó nuevamente el apoyo de la iniciativa privada para que ahora “adopte” a las escuelas del país con mayores rezagos en infraestructura. Se trata de planteles que están en condiciones de deterioro, con fracturas estructurales o que operan en chozas, cuartos de madera, lámina de cartón, plástico o al aire libre, pero, además, son vulnerables en términos de seguridad para los niños. Los empresarios han apoyado a la SEP en programas como el de dotación de lentes para niños, denominado Mirar bien para aprender mejor; el de entrega de bicicletas para menores que recorren largas distancias en zonas marginadas; el de equipamiento de cómputo de escuelas a través de Un gol por la educación y Redondeo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158536.html

HABRÁ OBRAS, PESE A LA REDUCCIÓN DEL FONDO METROPOLITANO: EBRARD
El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que a pesar de la intencionalidad política del gobierno federal al reducir recursos del Fondo Metropolitano, integrado por los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México, ambas entidades concluirán el programa de vialidades que tienen previsto para el poniente de la ciudad de México. Al inaugurar el deprimido Constituyentes – Acueducto, que forma parte del corredor vial Constituyentes y conectará la autopista México – Toluca con Reforma, viaducto Miguel Alemán, avenida Observatorio, Eje 5 Poniente, Anillo Periférico, Molino del Rey y Circuito Interior, Ebrard señaló que para 2008 el DF y el estado de México esperaban más recursos para el Fondo Metropolitano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=capital&article=035n1cap
VAN POR JAVIER AGUIRRE Ciudad de México (31 marzo 2008). Tras el cese de Hugo Sánchez como técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre es el "Plan A" de la Federación Mexicana de Futbol. Él es el que la semana pasada estuvo reunido en Madrid durante cuatro horas con el presidente de la FMF, Justino Compeán, quien le contó a detalle cómo estaba la situación. Él además venía conversando con más gente allegada al organismo mexicano, que también le hablaba de la posibilidad que iba a surgir de volver al Tricolor. "Está muy entusiasmado con esta chance, aunque no le es fácil la situación. Pero yo tengo confianza en que finalmente terminará viniendo", reveló un allegado a los participantes de la reunión.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/435/868344/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRESUME CALDERÓN 3 MILLONES DE VISITAS AL PORTAL DE EMPLEO
Al inaugurar la Segunda Feria Nacional del Empleo y la Primera Virtual, Felipe Calderón se congratuló de que el portal registró tres millones 200 mil visitas en menos de un mes, lo que calificó como “un logro extraordinario, me parece muy prometedor acerca de la socialización que está teniendo ese portal”. El titular del Ejecutivo instruyó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que la línea de telefónica de atención a personas que buscan empleo funcione las 24 horas. Calderón dijo estar consciente de “la enorme decepción” de muchos jóvenes que buscan trabajo al terminar su carrera y quienes “simple y sencillamente no hallan trabajo o el que encuentran no tiene que ver con lo que estudiaron”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609428&sec=5
CARSTENS NO BASARÁ ESTÍMULOS EN CONCEPCIONES ALDEANAS O ESTRECHAS Los programas de estímulo a la economía nacional no deben estar basados en concepciones “aldeanas”, “estrechas” ni en condiciones que pongan en riesgo las finanzas públicas, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, al responder a los reclamos de industriales para reducir el costo de las tarifas eléctricas y el precio de los combustibles fósiles que impactan en las cadenas productivas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=economia&article=022n2eco
PAGA CON EFECTIVO EL 80% DE LA POBLACIÓN El 80 por ciento de las personas usa el efectivo como medio de pago único y no usa tarjetas de crédito, debido a la falta de cultura financiera, concluye un estudio realizado por la UNAM y Banamex. Enrique Zorrilla, director general de Banamex, reconoció que la imagen de la banca en su conjunto aún no es la mejor para los usuarios, y gran parte de la percepción se debe a que todavía quedan recuerdos de la crisis que sufrió México en 1995.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609409&sec=5
EMITE EL BDEM NUEVO BILLETE DE MIL PESOS El Banco de México (BdeM) informó que el 7 de abril comenzará la puesta en circulación de un nuevo billete de mil pesos, para continuar con el programa de emisión de la nueva familia de billetes que anunció el 26 de septiembre de 2006, que ya ha iniciado con emisión de los billetes de 50 y 20 pesos, en noviembre de 2006 y agosto de 2007, respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=economia&article=023n1eco
EL SISTEMA BANCARIO ESTÁ SÓLIDO A pesar del incremento de la cartera vencida, la banca mexicana no enfrentará problemas de solvencia, aseguró el director de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa. “Hoy, con la información que tenemos de los bancos, su nivel de capital, su rentabilidad, vemos que el colchón que tienen para absorber choques negativos en la cartera es razonable. No vemos un problema”, expresó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63485.html

SONDEO: EXCEDE GASTOS UN TERCIO DE MEXICANOS
Una tercera parte de los mexicanos realizan cada mes gastos que exceden la capacidad de pago determinada por sus ingresos, en un país en que la compra de alimentos absorbe la mayor parte del presupuesto familiar, reveló una encuesta elaborada por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentada este lunes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=economia&article=023n2eco
DAN 2 MIL 651 MDP AL FONDO DE GARANTÍAS PARA EL CAMPO El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que “con esto se fortalece a la banca de desarrollo para que sea desde aquí y no desde el gobierno que se destinen los recursos a productores”. “Con unas finanzas públicas fortalecidas, México cuenta hoy con una banca de desarrollo vigorizada, con una clara vocación para atender áreas estratégicas del país que no son atendidas satisfactoriamente por la banca comercial”, afirmo el titular de las finanzas públicas al formalizar las transferencias de recursos a BANSEFI, Financiera Rural y FIRA.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609427&sec=5

OFRECE SAT NUEVOS FORMATOS
Ciudad de México (01 abril 2008). Al descargar el programa DeclaraSAT, ahora los contribuyentes encontrarán que su declaración ya fue "prellenada" con la información que enviaron previamente sus patrones, informó Virginia Casanova, administradora central de Operación de Canales de Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hoy inicia el ciclo de Declaración Anual 2007 para personas físicas, para lo cual el SAT ha establecido cambios que facilitan al contribuyente el trámite, añadió la funcionaria.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/868285/
SCT Y COFETEL RELANZAN PROGRAMA DE LICITACIONES Sin tener la certeza de que se cumplirán los tiempos estipulados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) relanzaron el programa de licitaciones para servicios celulares de tercera generación y banda ancha inalámbrica. En conferencia, ambas dependencias dieron a conocer el programa, que si bien se mantiene prácticamente en los mismos términos, la diferencia la hace el espectro adicional que tuvo que abrirse para el Tren Suburbano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609426&sec=5
EXTRANJEROS CONTROLARÁN MÁS DE 49% DE BANDAS RADIOELÉCTRICAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera captar al menos mil millones de dólares por la licitación de cinco bandas del espectro radioeléctrico, cuyas bases y sanciones estarán listas en 45 días, señaló el secretario Luis Téllez Kuenzler, al señalar que en estas subastas podrán participar empresas extranjeras con más de 49 por ciento del control. Puntualizó que estas licitaciones están dirigidas a la prestación de servicios telefonía móvil, fija, banda ancha, Wi Max y fibra óptica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=economia&article=024n1eco
VE EU A TELMEX COMO DOMINANTE Ciudad de México (01 abril 2008). Telmex es percibida como una empresa que tiene influencia sobre procesos legislativos, las cortes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, asegura la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). En el Reporte 2008 sobre las barreras al comercio exterior, la dependencia detalla que lograr la competencia en el mercado de las telecomunicaciones aún sigue siendo un gran reto para el Gobierno mexicano.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/868264/

PUBLICAN DECRETO DE FACILIDADES ADUANERAS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE) publicaron el decreto por el que se otorgan facilidades en materia aduanera y de comercio, como la eliminación de barreras no arancelarias. En este sentido, se eliminará la obligación de otorgar garantía en la importación de mercancías para 332 fracciones arancelarias, manteniéndose la obligación exclusivamente para vehículos usados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63489.html
TIENE MÉXICO POCOS EXPERTOS Ciudad de México (01 abril 2008). México es deficitario en el rubro de profesionales especializados en el diseño, instrumentación y operación de redes de datos, alerta un estudio de la consultoría IDC. El año pasado, las empresas del País enfrentaron la falta de 20 mil 300 de estos profesionales, lo que representó 21 por ciento de la demanda total, y para 2010 se estima faltarán 28 mil 700 expertos, es decir habrá un déficit de 24 por cierto. En América Latina, México es el segundo mercado más afectado por la falta de este capital humano especializado en áreas de conectividad, después de Brasil, por lo que se está utilizando personal no capacitado, destaca IDC.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/868265/

EXTRANJEROS, VIEJOS SOCIOS DE PEMEX
Empresas extranjeras con experiencia y tecnología para explorar aguas profundas tienen contratos con PEMEX desde hace tiempo. De las 16 compañías de ingeniería, construcción y operación que PEMEX considera que pueden contribuir al desarrollo del programa de aguas profundas, 11 ya son proveedoras o contratistas de la paraestatal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63478.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA GANA TERRENO ENTRE SUPERDELEGADOS WASHINGTON. En medio de un gradual reacomodo de fuerzas, Barack Obama cosechaba ayer un nuevo respaldo en su carrera hacia la Casa Blanca, en detrimento de su contendiente, Hillary Clinton, quien no ha podido evitar que la sombra de la desafección entre las bases y en la cúpula del Partido Demócrata la sigan confinando a un segundo lugar en las encuestas con márgenes de hasta dos dígitos de desventaja.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57329.html
SE MUESTRA MCCAIN COMO ÚLTIMO HÉROE DE EU EN INICIO DE CAMPAÑA WASHINGTON. En el inicio de su campaña a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain ha sacado a pasear su estirpe de patriota y su leyenda como héroe de mil batallas para promover su imagen de líder providencial y del “presidente que los estadounidenses estaban esperando”. “¡Mantengan la fe y el valor! ¡Permanezcan juntos, sean fuertes! Somos estadounidenses y los estadounidenses nunca nos rendimos”, dice la voz de John McCain, en un mensaje de resonancias bélicas que evoca sus años como prisionero de guerra en Vietnam y su trayectoria como un político independiente que se crece ante la adversidad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57337.html

MARIO MARÍN SE DESLINDA DE NARCOALCALDE Puebla, Pue., 31 de marzo. Después de más de una semana de silencio, la administración del gobernador Mario Marín Torres reconoció que Rubén Gil Campos, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, se encuentra acusado por el gobierno de Estados Unidos de conspirar para distribuir 11 kilos de cocaína en Nueva York. En entrevista, el alto comisionado para la atención a migrantes poblanos, Carlos Olamendi Torres, negó ser “compadre y socio” de Gil Campos, detenido en un edificio federal de Los Ángeles, California, desde el sábado 19 de marzo. Olamendi deslindó al gobierno poblano de la investigación al edil y afirmó que si no hubo un pronunciamiento oficial sobre la detención fue por que así se lo pidió Ángeles Herrera de Gil, esposa del alcalde.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=017n3pol
PROTESTA DE LA SRE ANTE EU El gobierno mexicano presentó ayer una nota diplomática al Departamento de Estado en la que expresa su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de negarse a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual ordenó reconsiderar las sentencias a muerte de 51 connacionales. Decisión que “sienta un precedente que faculta a sus tribunales a no dar cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas”. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dice que informó al gobierno de Estados Unidos que se reserva el derecho de continuar desplegando, por todos los medios a su alcance, las acciones tendientes a lograr el pleno respeto a la decisión de la CIJ en el caso Avena, por el cual la instancia internacional le ordenó al gobierno estadounidense reconsiderar la pena capital de los mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=politica&article=019n4pol
PIERDEN 7 PAISANOS APELACIÓN EN EU HOUSTON (AP). Siete mexicanos condenados a muerte en Texas perdieron el lunes sus apelaciones ante la Corte Suprema federal luego que el máximo tribunal determinara que no se podía reabrir el caso de otro mexicano condenado a pesar de una solicitud del presidente George W. Bush. El tribunal determinó la semana pasada que no se podía reconsiderar el caso de José Medellín, quien fue declarado culpable de haber violado y asesinado a dos jóvenes 15 años atrás, afirmando que el presidente Bush excedió sus facultades al pedirle al estado de Texas que reabra el caso de Medellín porque no se le dio a éste acceso a funcionarios consulares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158534.html

CRECEN 4.95% LAS REMESAS EN FEBRERO, AFIRMA BANXICO
Durante febrero de este año las remesas tuvieron una franca recuperación ya que las divisas que ingresaron al país crecieron 4.95 por ciento respecto a enero, reveló el Banco de México. Después de que en enero pasado sufrieran la baja más importante de los últimos 12 años, el envío de divisas que ingresaron al país en el segundo mes del año sumó mil 736 millones de dólares. Las remesas, que se han convertido en la segunda fuente de ingresos para México, principalmente llegaron mediante transferencias electrónicas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609429&sec=5
ASEGURAN TRATO HUMANO A DEPORTADOS MEXICANOS TIJUANA, México. Ernesto es uno de los 500 deportados que a diario son regresados por esta frontera. Como él, la mayoría tiene un futuro incierto y no sabe qué será de su vida a partir del momento en que sea expulsado de Estados Unidos. "No sé, me la voy a volver a rifar", dice este nayarita de 24 años de edad que hace tres días intentó cruzar la frontera por la zona montañosa de Tecate. Por esta garita de San Ysidro el gobierno de Estados Unidos diariamente deporta a medio millar de mexicanos que cruzan en busca de trabajo para mantener a su familia en México. Esa cifra, para la ciudad de Tijuana, ha representado una carga económica que no ha sabido utilizar, según comenta el alcalde Jorge Ramos, aunque ahora planea aprovechar esa fuerza laboral mediante un programa de los tres órdenes de gobierno llamado Repatriación Humana, que ayer fue anunciado.
http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000003568190
PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA EN TIJUANA Tijuana, BC., 31 de marzo. En la frontera norte fue puesto en marcha el Plan Piloto de Repatriación Voluntaria, programa que posibilitaría que los migrantes deportados de Estados Unidos obtengan trabajo o reciban apoyos para el regreso a su lugar de origen. La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, María Teresa Aranda Orozco, informó que los migrantes recibirán alimentación, cobijo, atención médica, comunicación con sus familiares, trabajo temporal, transporte a sus lugares de origen, capacitación y certificación, en caso de laborar. La funcionaria presentó este plan piloto en la Puerta México, en la estación fronteriza de San Isidro, zona limítrofe con California. Estadísticas oficiales indican que 42 por ciento de las repatriaciones de la frontera norte de México se realizan por la garita Tijuana – San Isidro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
PIDEN A EU QUE ALERTE SOBRE SALIDA DE REOS TIJUANA, BC. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán (PAN), advirtió como un riesgo la deportación constante de personas con antecedentes criminales que no son detectadas, porque “en muchas ocasiones” no son identificadas en Estados Unidos. Durante la puesta en marcha del Programa de Repatriación Humana en su fase piloto, el mandatario demandó el apoyo de las autoridades federales para que intercedan ante sus homólogos estadounidenses y se regule esta situación. Señaló que ese problema, junto con el tráfico de armas, ya forma parte de la agenda fronteriza y la intención es que se incluya en los temas binacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67996.html

MAESTROS ESPAÑOLES ENSEÑAN A NIÑOS MEXICANOS EN ILLINOIS
Chicago, 31 de marzo. Debido al apoyo del gobierno de España, 200 profesores de ese país están contratados en Illinois para enseñar el idioma español en las escuelas públicas, informó José Luis Gutiérrez. El director de la oficina del estado para Nuevos Americanos expresó en entrevista que esos maestros hispanos trabajan con una comunidad mayoritariamente mexicana en los planteles escolares. Por ello destacó la importancia del convenio que firmó en febrero pasado el presidente de México, Felipe Calderón, con autoridades estatales para contratar maestros mexicanos que enseñen español y cultura a la comunidad inmigrante. "Los maestros españoles hacen lo mismo que harían los mexicanos, con la gran diferencia de que los niños no se identifican con el acento, el vocabulario ni la cultura de esos profesores", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112700&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROYECTA LA SEP CREAR UN CANAL DE TELEVISIÓN EDUCATIVA EN NUEVA CORK El comienzo de la señal satelital del canal de televisión educativa Teleméxico, la creación de una página de Internet que dará servicio a 380 plazas comunitarias y la firma de diversos acuerdos para la certificación de capacidades laborales son algunos resultados de la gira de trabajo de una semana que llevó a cabo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, en tres ciudades de Estados Unidos, informó la dependencia en un comunicado. Luego de Los Ángeles y Chicago, Vázquez Mota finalizó su recorrido en Nueva York, donde se reunió con líderes de la Asociación Tepeyac y de la Mixteca Poblana, con el propósito de informarles sobre las acciones que realiza el gobierno mexicano con agrupaciones de migrantes en las primeras dos urbes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=sociedad&article=039n2soc
ACUERDO EDITORIAL ÚNICO NUEVA YORK. Las compañías ImpreMedia y McClatchy, ambas líderes en el mercado hispano de información y noticias impresas y en Internet anunciaron ayer un acuerdo de intercambio de contenido que incluye el material en español de la cadena McClatchy. El acuerdo crea el banco más grande de contenido editorial en español en Estados Unidos. Este pacto permite a ambas compañías compartir su extensa red nacional de publicaciones, que abarcan nueve de los principales 10 mercados hispanos en el país. El intercambio de informaciones de publicaciones como El Nuevo Herald, de McClatchy y La Opinión, El Diario La Prensa, Hoy Nueva York, El Mensajero, La Raza y Rumbo (todos de ImpreMedia) se centrará en deportes, entretenimiento, noticias de última hora, secciones y reportajes especiales, tanto en las publicaciones impresas como en Internet.
http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000003569840

AMÉRICA LATINA

ECUADOR DEMANDA A COLOMBIA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Quito, 31 de marzo. Ecuador demandó hoy a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia por las fumigaciones que el gobierno colombiano realiza desde hace siete años en la zona fronteriza, que han causado daños a la salud de ecuatorianos y al medio ambiente regional, lo que contradice la versión de Bogotá en el sentido de que los herbicidas son inocuos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=mundo&article=028n1mun
ATAQUE HIRIÓ CANJE DE PRISIONEROS. FARC Bogotá, Colombia (31 de marzo de 2008). La muerte del número dos de las FARC Raúl Reyes en una operación militar colombiana en Ecuador hirió "gravemente el canje de prisioneros y la paz", según escribió uno de los jefes de ese grupo en un artículo divulgado este lunes, fechado el 20 de marzo. Según Márquez, la muerte de "Raúl Reyes", número dos de las FARC, impidió un encuentro con una delegación francesa para "explorar la liberación de Ingrid (Betancourt)", secuestrada desde hace seis años.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/868281/

ESPOSO DE INGRID PIDE AYUDA A LULA
El segundo esposo de la política colombo – francesa Ingrid Bentancourt, secuestrada desde 2002 por las FARC, pidió ayuda ayer al presidente brasileño Lula da Silva para que intervenga ante su par colombiano Álvaro Uribe a fin de lograr su liberación, aunque a éste no le interese, según medios brasileños.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609413&sec=4
NIEGA PERÚ PRESENCIA DE TROPAS DE EU Lima. El ministro peruano de Defensa, Antero Flores Aráoz, negó que tropas estadounidenses se hayan desplegado en la Amazonia peruana sin la debida autorización, como lo denunció el líder opositor nacionalista Ollanta Humala. Precisó que hay una permanente colaboración con la agencia antidroga DEA, pero subrayó que por ahora no hay tropas aquí de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=mundo&article=030n3mun
FIN A “PROHIBICIONES ABSURDAS” EN CUBA La Habana, 31 de marzo. El gobierno del presidente Raúl Castro avanzó hoy en su anunciado plan de eliminar “prohibiciones absurdas”, al autorizar a los cubanos hospedarse en hoteles de primera clase, restituyendo así el ejercicio de un derecho constitucional que había sido anulado en la práctica durante algo más de una década.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=mundo&article=044n1mun

ASIA

PRUEBAS IMPLICAN AL DALAI: CHINA
BEIJING (Agencias). China presentó pruebas que supuestamente avalan la implicación del Dalai Lama como instigador de las protestas en el Tíbet, informaron ayer diarios estatales chinos. Según una confesión de un sospechoso divulgada por los periódicos, éste reconoce que el departamento de seguridad del gobierno tibetano en el exilio indio le ordenó repartir octavillas que instaban a una rebelión del pueblo tibetano. Además, en una reunión del “grupo en torno al Dalai Lama” celebrada el 14 de marzo, cuando se produjeron los graves disturbios en Lhasa, se decidió movilizar todos los monasterios con más de 100 monjes. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57330.html
ARRANCA LA REUNIÓN CLIMÁTICA EN BANGKOK BANGKOK (Agencias). Representantes de 163 países iniciaron ayer una reunión que intenta forjar un complejo pacto contra el calentamiento global que continúe lo avanzado por el Protocolo de Kioto, pero enfrentan amplias divisiones entre naciones ricas y en desarrollo sobre cómo abatir los gases que provocan el efecto invernadero. La conferencia, que durará una semana, también significa el arranque de un proceso de 21 meses con la meta de redactar un nuevo acuerdo contra calentamiento para diciembre de 2009, con el cual se busca el control de gases como el dióxido de carbono, considerado como una de las causas principales del aumento en las temperaturas mundiales. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57332.html

CULTURA

ERIGIRÁN EN CHICHÉN ITZÁ UN GRAN MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA
El gobierno del estado de Yucatán, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negocia la donación de terrenos en Chichén Itzá para erigir allí un gran museo de la civilización maya. En entrevista, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo, adelantó a La Jornada que en no más de 90 días estará listo el plan completo (propuesta arquitectónica, temática, de financiamiento, localización, etcétera) del que será uno de los recintos más importantes de esa región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/01/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
EN RADIO EDUCACIÓN, NUEVA PROGRAMACIÓN En algunos modelos de automóviles, la Amplitud Modulada desapareció: entre sus aditamentos sonoros ya no se cuenta con la posibilidad de acceder a esa señal. El medio, en general, enfrenta el reto de competir con la cada vez más escuchada radio por Internet o con otras propuestas tecnológicas. “Una de las necesidades fundamentales de la radio pública en general”, asegura Virginia Bello, directora de Radio Educación, “es hacer una reflexión profunda sobre los cambios tan importantes que ya ocurren en nuestro tiempo y que tienen que ver con la desaparición de la radio como la conocemos.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609400&sec=8
LA FERIA MUNDIAL 2015, EN MILÁN MILÁN. La ciudad italiana albergará la Exposición Universal 2015. Albergar una exposición puede formar la reputación de una ciudad o destruirla. La muestra de 1889 en París incluyó la creación de la Torre Eiffel, y la de Sevilla puso a la ciudad en el mapa con la feria de 92. Pero la Exposición de Hannover en 2000, calificada como la mayor feria mundial de la historia, fue ridiculizada y enfureció a los alemanes tras acumular pérdidas por mil millones de dólares. La próxima Expo Universal será en Shanghái en 2010. (Reuters)
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55737.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: