sábado, 12 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

RECLAMA FCH JUSTICIA POR ATAQUE Ciudad de México (12 de abril de 2008). El Presidente Felipe Calderón reclamó ayer justicia para los deudos de los cuatro mexicanos que perdieron la vida en la incursión de tropas del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado. Calderón exigió justicia al dar en Palacio Nacional la bienvenida oficial al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien de hecho abrió su discurso con una mención de la refriega en que murió "El Canciller", el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tras externar sus condolencias a los familiares de los cuatro mexicanos, cuyos padres le han exigido una condena al Gobierno de Colombia, el Mandatario mexicano dijo que hacía suya la exigencia de justicia. "Ante el comprensible dolor que hoy sufren las familias mexicanas afectadas por los hechos del 1 de marzo, refrendo que no nos sentiremos satisfechos hasta en tanto no se esclarezcan plenamente las circunstancias, los hechos, y se haga la justicia que los padres reclaman", advirtió Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871949/

“SÓLO LE FALTA SER SOCIALISTA”, DIJO CORREA A CALDERÓN TRAS DESTACAR COINCIDENCIAS
El presidente Felipe Calderón fue el primero en resaltar las coincidencias con Rafael Correa: 45 años de edad, tres hijos, aficionados a la música latinoamericana y al ciclismo. “Mucho en común”, convalidó el ecuatoriano, pero con una sugerencia de por medio. “Sólo le falta ser socialista, presidente, no perdemos las esperanzas. Ser de derecha ya pasó de moda en América Latina. Véngase, bienvenido siempre”. La frase provocó carcajadas de los comensales y una sonrisa del presidente Calderón que en segundos quedó desdibujada, mientras, a unos asientos, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hacía muecas de incomodidad. Correa concluyó así su estancia en la casa presidencial, en una jornada que a simple vista mostró a dos mandatarios jóvenes con “mucho en común”, como dijo el guayaquilense, pero que cortesías y diplomacia de por medio dejó ver también sus “divergencias ideológicas”, como reconocieron ambos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=016n1pol
RECIBE GDF A PRESIDENTE DE ECUADOR Ciudad de México (11 de abril de 2008). El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este viernes, de manos del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las llaves de la Ciudad, un pergamino de huésped distinguido y una medalla conmemorativa. Con un discurso similar al que pronunció ante el Presidente Felipe Calderón, el Mandatario ecuatoriano llegó a las 16:48 horas al Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Zócalo capitalino, donde el Jefe de Gobierno lo aguardaba en la entrada principal. Ebrard manifestó a Correa su solidaridad ante la incursión de fuerzas armadas en Ecuador para atacar un campamento de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, donde murieron cuatro estudiantes mexicanos y una más quedó herida.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/436/871878/
SIGUE EN PUNTO NEUTRO LA CRISIS EN EL CONGRESO El Frente Amplio Progresista mantendrá tomadas sábado y domingo las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores, y acordó sentarse en la mesa de la Junta de Coordinación Política hasta el lunes para retomar los acuerdos sobre el calendario del debate energético. La determinación del FAP de mantenerse en las tribunas del Congreso se dio a partir de que no se concretó la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Energía, prevista para realizarse ayer por la mañana. El conflicto continúa en punto neutro debido a que PRI y PAN exigen el desalojo de las tribunas legislativas para establecer acuerdos sobre el debate de la reforma energética, mientras que el FAP condiciona la liberación de esos espacios al diseño de una agenda de discusión. En representación de los coordinadores de PRD, PT y Convergencia en el Congreso, Carlos Navarrete acusó que la reunión de la Comisión de Energía “ha naufragado”, y responsabilizó al PAN de haber asumido la decisión de no sentarse a la mesa hasta que se liberen la tribuna y el salón de plenos en Xicoténcatl.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613433&sec=19
SEGUIRÁ HASTA EL MARTES LA OCUPACIÓN Los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) decidieron mantener la toma de la tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión hasta el martes, en espera de que se llegue a un acuerdo en torno al debate nacional sobre la reforma energética. Una posibilidad se abrió anoche, ya que el priísta Manlio Fabio Beltrones convocó a reunión a la Junta de Coordinación Política para el próximo lunes. El panista Santiago Creel informó anoche que aceptó acudir a ese encuentro en busca de una solución, aunque advirtió que de ninguna manera acepta que la tribuna siga tomada. La petición a la Junta de Coordinación Política fue hecha por los seis coordinadores del FAP, luego de un encuentro de varias horas en la sede de Xicoténcatl. Los perredistas Carlos Navarrete y Javier González Garza; los petistas Alejandro González Yáñez y Ricardo Cantú, así como Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, exigieron que Televisa les dé derecho de réplica ante la campaña de “linchamiento” contra ellos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
PIDE ZAVALETA QUE DESALOJEN; “DEJEN TRABAJAR” La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, descartó ordenar el uso de la fuerza pública para desalojar a los diputados que permanecen en la tribuna de San Lázaro, y dijo que el lunes se decidirá si buscarán sedes alternas para discutir la reforma a PEMEX propuesta por el presidente Felipe Calderón. Manifestó su desacuerdo con las acciones de los legisladores del FAP y los llamó a seguir debatiendo la reforma energética para enriquecer las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal. Con posterioridad, en los trabajos de clausura de la CENCA, la perredista pidió a los fapistas que permitan el desarrollo de los trabajos legislativos. “Conminaría a los diputados que tienen tomada la tribuna a que la desalojen; que los compañeros nos permitan trabajar, es urgente”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613438&sec=19
PIDE NI QUITAR MEGAMANTA DE SAN LÁZARO Ciudad de México (11 de abril de 2008). Los diputados del PRD de la corriente de Nueva Izquierda pidieron el retiro de la monumental manta que cubre la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro, a fin de modificar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la lucha que llevan a cabo contra la privatización de PEMEX. Sin embargo, el bloque de los diputados más allegados a Andrés Manuel López Obrador se negó a ello y son quienes principalmente, junto con legisladores de Convergencia y PT, se mantienen el resguardo de la manta y de la tribuna. En una reunión del grupo parlamentario se cuestionó que dicha manta, que tiene la leyenda "Congreso clausurado en defensa del petróleo y la patria", fue el foco de atención de los medios electrónicos para satanizar a los legisladores por al toma de la tribuna.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871812/
EXIGE AN A “VIOLENTOS” DEJAR TRIBUNA Pese a la crisis que se registra en el Congreso, la dirigencia nacional del PAN aseguró ayer que la reforma energética seguirá su curso y se concretará en los tiempos y condiciones que acuerde la mayoría de los diputados y senadores. Acción Nacional puntualizó además que impulsará el trámite parlamentario de la enmienda con estricto apego a la legislación vigente. En un posicionamiento sobre la situación que priva en San Lázaro y en el Senado, consideró la toma de las tribunas como un “desafío antidemocrático de una minoría sin proyecto de futuro” del cual, subrayó, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Legislativo saldrán fortalecidos. La cúpula del PAN calificó de “violentos” a diputados y senadores del PRD que se apoderaron de los estrados, y aseguró que su estrategia no impedirá que la iniciativa presentada por el Ejecutivo se analice y discuta por las instituciones de representación democrática de los mexicanos. En este contexto, exigió a los “violentos” que devuelvan los espacios que tomaron para que se discuta en libertad y con responsabilidad el futuro de la riqueza petrolera de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=004n1pol
CONDICIONA EL TRICOLOR LA REFORMA Ciudad de México (12 de abril de 2008). Los gobernadores, la dirigencia nacional y los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso acordaron ayer apoyar la reforma a PEMEX enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado, pero a cambio de beneficios para los estados. De acuerdo con fuentes del CEN del PRI, durante la reunión privada de la cúpula tricolor —realizada en el hangar del Gobierno del Estado de México— los gobernadores acordaron demandar a la administración calderonista el cumplimiento de los compromisos en materia de federalismo. De manera concreta, pedirán que sean saldados los acuerdos aprobados en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Campeche, relacionados con las reglas de operación de los programas federales. "Lo que se pidió fue reciprocidad con los gobiernos estatales priístas, porque tenemos pendientes varios acuerdos y queremos muestras claras de voluntad", expresó uno de los mandatarios que pidió no ser citado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871951/
LARIOS: EL TEMA ENERGÉTICO ES IMPORTANTE, PERO NO ÚNICO El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, consideró que no es grave la toma de tribuna de San Lázaro, pues no es la primera vez que sucede; “ya se está en negociaciones con el FAP y, en última instancia, existe la posibilidad de la sede alterna”. El también coordinador de los diputados panistas comentó que hay pláticas con su homólogo del PRD, Javier González Garza, para buscar una salida que permita a la Cámara sesionar el martes entrante; “espero que se pueda avanzar en las próximas horas”. Entrevistado en el recinto legislativo añadió: “Tenemos que sostener el diálogo todo el tiempo, hasta en la peor crisis; la política acaba cuando se acaba el diálogo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613441&sec=19
ORGANIZA EL FAP SUS PROPIOS FOROS Ciudad de México (12 de abril de 2008). Legisladores del Frente Amplio Progresista mantuvieron tomadas las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado e incluso anunciaron que realizarán sus propios foros para debatir la reforma a PEMEX. Diputados del PRD anunciaron que a partir de hoy llevarán a cabo su propio debate con especialistas, académicos y constitucionalistas para demostrar que no rehuyen a la discusión del tema. En conferencia de prensa, los diputados Camerino Salazar, Raymundo Cárdenas, David Arellano, Cuauhtémoc Sandoval y Alfonso Suárez del Real dieron a conocer las primeras acciones acordadas por la fracción del PRD para corregir la estrategia de difusión del movimiento debido a la reacción negativa que hubo en los medios de comunicación sobre la de toma de tribuna. "Ya vamos a empezar el debate, no vamos a usar la tribuna, pero vendrán académicos, especialistas, sindicalistas para hablar del tema", manifestó Cuauhtémoc Sandoval.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871950/
CÁRDENAS RECHAZA INICIATIVA DE REFORMA POR ENTREGUISTA El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas calificó la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón de “entreguista” y advirtió a los legisladores que si la aprueban serán “cómplices de un atraco a la Constitución”. Los legisladores, sostuvo, “no pueden traicionar la palabra empeñada de cumplir y hacer cumplir las leyes”. Cárdenas reconoció que se requiere una nueva política petrolera que no “estrangule” a PEMEX y permita, en una primera etapa, que disponga de los excedentes petroleros para que vuelva a ser motor del crecimiento económico. Es inaceptable que se pretenda elevar la renta petrolera “doblegándose ante las presiones entreguistas y cediendo al interés privado las áreas de la industria petrolera, reservadas hasta hoy en exclusiva al Estado mexicano”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613445&sec=19
BELTRONES Y GAMBOA, CÓMPLICES EN EL INTENTO DE “ENTREGAR PEMEX” A LA IP Es evidente la intención de un albazo legislativo para aprobar la reforma energética que abrirá totalmente Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital extranjero y en ello tienen un papel preponderante los coordinadores priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, denunció el ex senador Manuel Bartlett Díaz. Durante la presentación de su libro El Petróleo y PEMEX: Despojo a la Nación, que devino en una manifestación colectiva contra la privatización de la principal empresa pública del país, Bartlett dijo que la maniobra se prepara desde hace más de un año. En ese lapso, reveló, tanto Beltrones como Gamboa y el presidente de la comisión de energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, se han entrevistado en infinidad de ocasiones con Felipe Calderón y otros funcionarios para preparar el terreno y al final juntar los votos que permitirán entregar PEMEX a las empresas extranjeras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=012n1pol
RESPETO AL CONGRESO, PIDE MOURIÑO En torno a las protestas perredistas, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió que se respete al Congreso de la Unión, y se pronunció por reanudar la vida democrática, institucional y parlamentaria del país. A su salida de Palacio Nacional, luego de la recepción al presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que lo menos que se puede esperar es respeto a la posibilidad de diálogo y de trabajo en las cámaras legislativas. Señaló que una vez presentada la iniciativa de reforma petrolera en el Congreso de la Unión, se debe conceder a los legisladores tiempo para deliberar y analizarla, para que tomen una decisión y resuelvan un problema que es “grave”. Las cámaras legislativas son el espacio natural para discutir los grandes problemas de México, y ahí están representados los ciudadanos, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=007n2pol
APLAUDE FMI INICIATIVA DE CALDERÓN Washington, DC, 11 de abril. Mientras el Congreso mexicano permanecía tomado y grupos sociales iniciaban acciones de resistencia contra la reforma petrolera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió este viernes la serie de iniciativas presentadas esta semana por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para liberalizar en parte las operaciones de Petróleos Mexicanos. “Aplaudimos que la propuesta ha sido enviada al Congreso por el presidente” Calderón, declaró hoy Anoop Singh, director del FMI para América Latina y el Caribe. “Estamos de acuerdo con las declaraciones del presidente Calderón de que la reforma es crítica para México por las razones que ya conocemos”, añadió el funcionario del organismo mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=013n3pol
AUGURAN ALTO COSTO PARA EL PRD La toma de las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores tendrá un alto costo para el PRD, aunque es reflejo del “escaso desarrollo democrático” alcanzado por el país, coincidieron politólogos. “Cuando había visos de que podía haber un diálogo amplio y ciudadanizado a propósito del futuro del petróleo en México, éste se suspende abruptamente (…) es una postura nacionalista desmesurada”, consideró Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Los costos políticos que pagará el PRD son lo menos importante, agregó Martínez Assad, porque el daño mayor es para el país: “En nueve años no habrá recursos de petróleo, ¿nos vamos a pasar nueve años discutiendo eso y tomando ese tipo de acciones?”. Por su parte, Ricardo Raphael, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostuvo: “El PRD tiene que pagar un costo muy alto porque no tomaron la tribuna por la reforma energética, sino para desplazar a sus líderes parlamentarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158766.html
ADELITAS’ LEVANTAN CARPAS; MARCHAN CONTRA TELEVISORA Las adelitas, la primera línea de la resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador contra la privatización del petróleo, anunciaron un plan con brigadas para convocar al mayor número de personas a la asamblea de mañana en el Zócalo. El objetivo es salir hoy a las calles a informar a la población de la “barbarie” conta el petróleo, pues al privatizarlo “lo único que hacen es quitarnos un pedazo de nación, del corazón”. Luego de levantar su plantón en las inmediaciones del Senado, marcharon hacia Televisa lideradas por Claudia Sheinbaum. Sheinbaum aseguró que quedó levantado el plantón, pero dijo que regresarán si el próximo martes los senadores no atienden la petición del Frente Amplio Progresista (FAP) de diferir hasta agosto el debate sobre la iniciativa energética. Emplazó a todas las fuerzas política del país a un debate nacional, donde participen gobierno, sociedad y especialistas con argumentos sobre las implicaciones de la reforma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158769.html
PROTESTAS EN CUATRO ESTADOS; LA IGLESIA LLAMA A NO PARTICIPAR Cientos de personas marcharon en Durango, Colima, Guerrero y Nuevo León para manifestar su rechazo a la privatización Petróleos Mexicanos (PEMEX), mientras representantes de la Iglesia católica llamaron a sus feligreses a que no se sumen a las protestas. Por otra parte, el obispo Alejo Zavala Castro, de la diócesis de Chilpancingo –Chilapa, pidió a la feligresía no participar en los actos de resistencia civil convocados por el Frente Amplio Progresista, “porque provocan intranquilidad ”. Integrantes del Comité Estatal para la Defensa del Petróleo en Durango se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir al gobernador, Ismael Hernández Deras, que se retracte de sus declaraciones de apoyar la inversión de capital privado en PEMEX. En Colima, unas 20 organizaciones que integran el Frente Sindical Colimense y el Comité Estatal en Defensa del Petróleo expresaron su rechazo a la privatización de la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=009n2pol
AMLO Y ARZOBISPADO ACUERDAN NO INTERFERIRSE EN ACTOS EN EL ZÓCALO Ayer, el “gobierno legítimo” y la Arquidiócesis de México acordaron que la asamblea informativa en defensa del petróleo, así como las exequias y sepultura del cardenal Ernesto Corripio Ahumada se realizarán mañana domingo “sin contratiempo alguno y que un evento no interfiera con el otro”. La concentración en el Zócalo capitalino se iniciará a las 11 horas en punto, por lo que se recomendó a los participantes llegar con anticipación a la plaza. El “gobierno legítimo” aseguró que la asamblea concluirá antes de las 12 horas, por lo que el repique ritual en la Catedral Metropolitana “no tendrá ningún efecto para interferir en la realización” del encuentro convocado por Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
PRIMERA NOCHE DE VIGILIA EN SAN LÁZARO BAJO EL ESCRUTINIO DE LAS CÁMARAS DE TV En la primera jornada de resistencia civil en la Cámara de Diputados, el ánimo entre los representantes del Frente Amplio Progresista no decayó. Cuidadosos de no ser pillados durmiendo, tirando basura o —en el extremo— provocando desorden en el salón de plenos, los legisladores resolvieron dar una muestra de civilidad leyendo, jugando ajedrez, conversando y escuchando música latinoamericana y tradicional de México. La toma de la tribuna, con la enorme lona que “clausura” la presidencia del órgano legislativo, fue seguida estrictamente durante toda la noche, la madrugada y mañana del viernes por las cámaras de televisión privada, con el propósito de detectar actos o hechos que dieran rienda suelta a una campaña de desprestigio de los opositores a la reforma que pretende impulsar Felipe Calderón con el respaldo de las fracciones parlamentarias de PAN, PRI, PVEM, Alternativa y el partido de Elba Esther Gordillo, llamado Nueva Alianza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=008n1pol
ORDENA LA COMISIÓN DE GARANTÍAS CONCLUIR CONTEO DE VOTOS PERREDISTAS La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática resolvió ayer instruir a la Comisión Técnica Electoral (CTE) concluir el cómputo nacional para la elección de presidente y secretario general en un plazo máximo de 48 horas. La instrucción del órgano perredista se dio luego que revocó el acta de cómputo que había emitido el lunes la CTE, dando por concluido el conteo de los votos, pero sin incluir las casillas de ocho estados y del Distrito Federal, lo que motivó sendas quejas de los equipos de los candidatos a dirigente nacional, Alejandro Encinas y Jesús Ortega.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=013n2pol
DA CONTEO FINAL TRIUNFO A BARRALES Ciudad de México (11 de abril de 2008). Esta tarde, la conclusión del conteo de votos de las pasadas elecciones del 16 de marzo para elegir al presidente del PRD en el Distrito Federal, ha dado el triunfo a Alejandra Barrales, candidata de Izquierda Unida. Con un total de 124 mil 668 votos, equivalente al 45.93 por ciento de los sufragios, Barrales se ha convertido en la nueva dirigente del partido en la Ciudad de México. Jesús Zambrano, representante de la corriente Nueva Izquierda, alcanzó un total de 53 mil 215 votos a favor, es decir, un 19.61 por ciento del total. Estos resultados fueron emitidos por la Delegación Técnica Electoral del Distrito Federal, tras contabilizar 118 paquetes abiertos de las 946 casillas instaladas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/436/871897/
DEMAGOGIA Y AUTORITARISMO, EN COMICIOS DEL PRD: RUTH La diputada Ruth Zavaleta alertó sobre la demagogia, el autoritarismo y la falta de democracia que se mostraron en “comicios recientes”, algo muy grave, dijo, porque la primera obligación de los partidos es fortalecer las instituciones. Sin mencionar los comicios de su partido, señaló: “Ejercicios electorales como los que hemos vivido en estos días generan incertidumbre e inestabilidad en nuestro accionar político”, señaló. Incluso, citó al ideólogo panista Carlos Castillo Peraza para hablar sobre la falta de representación de los partidos. Éstos, añadió, son sólo parte del contexto político que aspira a ejercer el poder y deben hacerlo con la mayor claridad. Al participar en el foro Partidos Políticos, Instituciones Electorales y Transparencia, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que los partidos viven una severa crisis de credibilidad y el escenario en el que se desarrollan no es el mejor.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613474&sec=19
OPCIONAL, QUE VAYA MANDATARIO A INFORME, PIDEN La propuesta para modificar el formato del Informe presidencial aprobado por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) establece que la presencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo federal cada primer día del mes de septiembre será opcional, dependiendo de “las condiciones políticas”. El senador Pedro Joaquín Coldwell, explicó que durante el año, el Presidente de la República tendría que responder a preguntas parlamentarias en un plazo no mayor de 15 días después de ser formuladas por los legisladores. Dijo que, de aprobarse esta propuesta, después del primero de septiembre los secretarios de Estado acudirían al Congreso para ampliar el informe bajo protesta de decir verdad. Ayer, los integrantes de la CENCA entregaron de manera formal a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, los 19 acuerdos consensuados por este organismo, cuya labor termina el próximo domingo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158771.html
BENEFICIA GASTO A LOS DIPUTADOS Ciudad de México (12 de abril de 2008). De acuerdo con un informe presupuestal presentado a la Secretaría de Hacienda, en 2007 las ocho fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados recibieron recursos adicionales por 162.7 millones de pesos, como resultado de diversas reasignaciones en el gasto. El aumento se registró en las subvenciones que se otorgan a las bancadas y que pueden usarse a discreción para realizar reuniones plenarias, foros, viajes y fiestas de fin de año, y para mantener las oficinas externas de los legisladores. La cifra consolidada de reasignaciones incluye los recursos que se transfieren de otras partidas al gasto de los diputados. En agosto de 2007 se registró un reparto extra de "subvenciones" por 38.6 millones de pesos y en diciembre otro por 53 millones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871946/
MOURIÑO RENDIRÁ DECLARACIÓN POR ESCRITO SOBRE CONTRATOS DE IVANCAR CON PEMEX El Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, que dirige Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, solicitará al secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño que rinda una declaración ministerial por escrito sobre los contratos que firmó entre 2000 y 2005 como representante legal de la empresa Transportes Especializados IVANCAR, con Petróleos Mexicanos (PEMEX). De acuerdo con versiones obtenidas de funcionarios federales, la comparecencia de Mouriño Terrazo se realizará una vez que el Ministerio Público Federal agote las investigaciones racionadas con funcionarios de PEMEX Refinación del área de transportes, que hayan participado en la elaboración y firma de los convenios de prestación de servicios entre IVANCAR y PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=014n1pol
“NO PUDE EVITAR MASACRE” El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a los familiares de los jóvenes fallecidos el pasado 1 de marzo en ese país que se siente impotente, incapaz de no haber hecho “lo que uno quiere e indignado por no haber hecho más para conservar la vida de sus hijos y haber evitado la masacre. Lo siento en el alma queridos compañeros”. En el Antiguo Colegio de San Ildefonso a donde asistió a invitación de la UNAM a dictar una conferencia magistral, Correa les dijo a los familiares ahí presentes de las víctimas “vilmente asesinados”, que esos lamentables hechos del mes pasado durante el ataque de fuerzas de Colombia a las FARC, “me llenan el corazón de dolor”. Por ello, les pidió recibir el “abrazo solidario, fraternal por esta agresión y pérdidas irreparables que sufrieron”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158772.html
LUCÍA MORETT, INDEFENSA JURÍDICAMENTE; SI REGRESA A MÉXICO PODRÁ SER DETENIDA El temor de que la Procuraduría General de la República (PGR) se prepara para ejercer acción penal en su contra en cuanto regrese a México fue confirmado por Lucía Morett y sus representantes legales, a raíz del interrogatorio que se le aplicó el martes y el miércoles pasados, en cumplimiento de un acuerdo bilateral de cooperación para la investigación criminal. En opinión del abogado Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), el cuestionario al que fue sometida entre el 8 y el 9 de abril en el Hospital Militar de Quito “contiene un enfoque especulativo que deja abierta la puerta para que la estudiante sea incriminada al llegar a México”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=017n1pol
CONSEJO ANTICRIMEN PIDE INVESTIGAR A LUCÍA MORETT Ortega Sánchez presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, para que investigue si Morett y los estudiantes mexicanos asesinados en Ecuador en un campamento de dicho grupo armado tienen vínculos con el terrosimo. “No es posible que unos simples estudiantes de repente aparezcan en un campamento donde están los jefes de la guerrillas colombianas preparando atentados terroristas en contra de su país y preparando a los muchachos mexicanos para que los vengan a meter al nuestro”, dijo José Ortega Sánchez en entrevista radiofónica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613486&sec=19
CRITICA AI OCULTAR PLACAS MILITARES Bruselas, Bélgica (12 de abril de 2008). Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidieron suspender inmediatamente la nueva estrategia del Ejército de ocultar las matrículas de sus unidades en sus operativos contra el narcotráfico. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos coincidieron que al igual que el uso de pasamontañas son prácticas que sirven de "tapadera" para cometer abusos y violaciones. "Este sistema de operación debe pararse inmediatamente porque sería la primera prueba de que las autoridades no están operando de buena voluntad. "Debemos estar preocupados, hemos visto que es una política constante en todos aquellos países donde existe impunidad", declaró a REFORMA Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871952/
UNESCO CONDENA EL ASESINATO DE 2 PERIODISTAS PARÍS, Francia. El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó ayer el reciente asesinato a tiros de dos periodistas mexicanas de una radio comunitaria del estado de Oaxaca, quienes fueron acribilladas en una emboscada. Se trata de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 21 y 24 años, quienes trabajaban para la emisora La Voz que Rompe el Silencio, que emplea a jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena triqui. “Matar a periodistas constituye un crimen odioso que afecta al conjunto de la sociedad, porque socava el derecho de los ciudadanos de participar en un debate informado y de hacer sus elecciones políticas de forma ilustrada”, declaró Matsuura en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68149.html
REFORZARÁN SEGURIDAD ENTRE MÉXICO Y BELICE SUBTENIENTE LÓPEZ, QR. Autoridades de México y Belice acordaron en este puesto fronterizo al sur de Quintana Roo, reforzar la vigilancia en la frontera común, así como a lo largo del río Hondo, que sirve de límite entre ambos países, para evitar el trasiego de drogas, indocumentados y mercancías. El acuerdo se concretó luego de que EL UNIVERSAL informó en días pasados que pese al reforzamiento de la vigilancia en los límites entre México y Belice, el río Hondo, la llamada “frontera líquida” de 120 kilómetros de largo, se mantiene como una puerta abierta para el tráfico de indocumentados, drogas, armas y mercancías. Funcionarios mexicanos de seguridad se reunieron con sus colegas beliceños en un primer acercamiento con el nuevo gobierno de ese país, encabezado por el primer ministro Dean Barrow, quien asumió el cargo a mediados de febrero.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68146.html
EXIGEN EXPLICACIÓN POR MALTRATO A MIGRANTES El Salvador envió una nota diplomática al gobierno de México en la que le pide explicar las razones del maltrato que militares mexicanos dieron a un grupo de migrantes centroamericanos, entre ellos una veintena de salvadoreños, el 31 de marzo en el estado de Oaxaca; además de solicitar que los involucrados sean sancionados. “No es un reclamo, es precisamente saber qué pasó, que se investigue a la brevedad posible y que se dé con los implicados", dijo en San Salvador el vicecanciller de ese país, Eduardo Cálix, según informaciones difundidas por la agencia española EFE.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68148.html
ROTUNDA CONDENA DE CNDH Y PGR A DESPENALIZAR EL ABORTO “El hecho de que su hijo se encuentre dentro de su vientre no le otorga el derecho a disponer de él, pues no se trata de su cuerpo, sino de un ser humano genéticamente distinto” a la madre, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), José Luis Soberanes, al participar en la primera audiencia pública a la que convocó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal. A su vez, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, cuestionó la constitucionalidad del Código Penal y la Ley de Salud capitalinos, “porque sólo protegen al ser humano concebido y no nacido a partir del primer día de la semana 13, contada desde la implantación del embrión en el endometrio, lo que lleva a la implícita autorización de matar antes de este momento por el simple consentimiento de la madre”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
PIDEN POR 'NARCOEDIL' NUEVAS ELECCIONES Izúcar de Matamoros, Puebla (12 de abril de 2008). Unas 300 personas exigieron en este municipio poblano convocar a nuevas elecciones, debido a que el edil con licencia, Rubén Gil, está siendo investigado por narcotráfico en Estados Unidos. Los inconformes exigieron revocar de sus cargos a los integrantes del actual Cabildo. Pese a la vigilancia del ayuntamiento, que desde los balcones videograbaron a los manifestantes, y a la presencia de la Policía Municipal con rondines cada 20 minutos, los asistentes prometieron luchar para conseguir otros comicios.
http://www.reforma.com/estados/articulo/436/871945/
RENUNCIA PROCURADOR DE PUEBLA Puebla, México (11 de abril de 2008). Con apenas 20 días de ejercer el cargo, Humberto Rosales renunció como Procurador General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE). A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que la separación del funcionario obedece a motivos de salud. "El Gobierno del Estado informa que este jueves 10 de abril le fue aceptada la renuncia, por motivos de salud, a Fernando Humberto Rosales Bretón, al cargo de Procurador General de Justicia del Estado. "Desde la semana pasada (Rosales Bretón) se sometió a una serie de análisis clínicos cuyos resultados, y por indicaciones de sus médicos, lo llevaron finalmente a tomar la determinación de retirarse del cargo que asumió el pasado 18 de marzo", se expuso el documento.
http://www.reforma.com/estados/articulo/436/871746/
CHOCAN MINEROS EN MONCLOVA; 8 HERIDOS MONCLOVA, Coah. El zafarrancho que se armó en las elecciones del llamado Block B de las secciones 147 y 288 de mineros, tuvo en esta ciudad dos escenarios, donde al final la mayoría de napistas reafirmó su supremacía. Desde temprano, en el proceso interno del sindicato minero nacional, los “grupos de choque” trataron de reventar las asambleas, como no lo lograron provocaron la trifulca que dejó ocho obreros heridos y varios golpeados. Poco después del mediodía, cuando el calor se hacía insoportable, la policía municipal se vio obligada a intervenir y lanzó gases lacrimógenos a los rijosos y 14 de éstos quedaron detenidos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68150.html
CON MÚSICA Y DEPORTE RECUERDAN A ZAPATA A 89 AÑOS DE SU MUERTE Caracol de Morelia, Chis., 11 de abril. “Zapata vive, no está muerto”, dice con sencillez casi tímida el representante del concejo autónomo del municipio 17 de Noviembre, quien habla ante centenares de indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes. Inclusive las parejas son jóvenes, así que hay bastante niño chico. Han celebrado durante dos días a “nuestro general Emiliano Zapata”, como le dicen, con torneos relámpago de básquetbol para hombres y mujeres, y de fútbol. “Nuestros antepasados celebraban sus fiestas haciendo deporte. Y así también nosotros”, va hilvanando un original discurso sobre el esfuerzo en el juego y la lucha de Zapata. “Si unos equipos alcanzaron a ganar en los torneos, son luchadores que pueden alcanzar otras cosas. No es tan fácil, pero no es tan difícil”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=politica&article=018n1pol
IMPRECISO, EL CIERRE DE NEGOCIACIÓN SNTE – SEP A poco más de una semana de que Elba Esther Gordillo Morales diera por concluida la negociación salarial en la mesa integrada por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el otorgamiento de un incremento para el magisterio menor a cinco por ciento directo al salario, no se ha dado a conocer si oficialmente han concluido las negociaciones ni los detalles sobre los acuerdos alcanzados. En conferencia de prensa, en el contexto del 24 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, la dirigente del gremio aseguró el pasado 3 de abril que se había alcanzado un acuerdo, al que sólo faltaban “afinar detalles, pero espero que en un día o dos, esté todo listo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=sociedad&article=038n3soc
ENLACE NO ES ELEMENTO ÚNICO PARA EVALUAR LA EDUCACIÓN, AFIRMA LA SEP A menos de 48 horas de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicie la primera etapa de aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a alrededor de once millones de alumnos de primaria y secundaria, el director general del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Felipe Martínez Rizo, alertó a los padres de familia para que al conocer los resultados “no los tomen como lo único que hay; se deben buscar más elementos sobre el alumno y la escuela para tener una información más completa; el resultado de una prueba es parcial y debe complementarse con otros elementos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
EL CENTRO DEJARÁ DE SER UN SITIO EXCLUSIVO PARA EL COMERCIO: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el Centro Histórico de la ciudad de México dejará de ser sólo un sitio de actividad comercial para convertirse en una zona habitacional, cultural y educativa, perseverando en el camino que se ha seguido para liberar calles que antes eran intransitables por la actividad de los vendedores ambulantes, como la acera poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas, que desde la tarde de ayer quedó liberada. El mandatario capitalino realizó un recorrido por calles recién rehabilitadas del Centro Histórico acompañado por la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, quien anunció que conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se remodelarán el mercado Abelardo L. Rodríguez, el atrio de la iglesia de Jesús María, el exconvento de La Merced y el edificio de Regina 111 donde se ubica la escuela secundaria número uno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=capital&article=033n1cap
OLA DE CALOR AZOTA LA MAYOR PARTE DEL PAÍS; TEMPERATURAS HASTA DE 40 GRADOS Problemas de suministro de agua potable, suspensión de ceremonias cívicas y recreos, y reducción de horarios de clase en escuelas públicas, así como un eventual incremento de la mortandad de ganado, ha provocado el intenso calor que azota la mayor parte del país, con temperaturas hasta de 40 grados centígrados. Debido a la presente temporada de estiaje al menos 60 colonias de la zona popular del municipio de Naucalpan, estado de México, enfrentan problemas de suministro de agua potable, informó Jaime Álvarez Paczka, director de Construcción y Operación del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=estados&article=030n1est
ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO: UNDÉCIMA ECONOMÍA, PERO OCUPA LUGAR 76 EN PODER DE COMPRA Washington, DC, 11 de abril. Una nueva medición del Banco Mundial (BM) divulgada hoy ubicó a México como la undécima economía del planeta y en el sitio 76 en cuanto al poder de compra de sus habitantes. El organismo dio a conocer un esperado reporte sobre el valor real de las economías de los países, medidas a través del poder de compra real de sus monedas. El reporte arrojó la sorpresa de que 41 por ciento de la producción mundial es generada en las naciones en desarrollo, un avance de cinco puntos porcentuales respecto a 2000.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=economia&article=023n1eco
AJUSTA CCE PERSPECTIVAS A LA BAJA Distrito Federal (12 abril 2008). El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) redujo sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana de 2.8 por ciento a entre 2.4 y 2.1 por ciento. Armando Paredes, presidente del organismo del sector privado, dijo en entrevista, que el ajuste responde al análisis de la situación de la economía de Estados Unidos (EU) y su posible efecto en el País. "Dada la incertidumbre en Estados Unidos y que ya se han reflejado algunos signos de baja en el consumo y en el empleo, hemos decidido ajustar nuestras estimaciones para México", mencionó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/871893/

DISPUTA MÉXICO A CANADÁ EL MERCADO DE SEGUNDAS CASAS
México se encuentra compitiendo por el segundo lugar en el mercado de segundas residencias en el continente americano, sólo detrás de Canadá y del líder del segmento que es Estados Unidos, según el Grupo RCI. Este segmento ha cobrado gran impulso en el mercado de los bienes raíces y se orienta hacia los turistas o viajeros que sólo buscan descanso, por lo que los grupos dedicados a esta actividad, como el Grupo RCI y varios desarrolladores inmobiliarios más, se han especializado en atender las necesidades de los llamados baby boomers estadounidenses.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613342&sec=5
PREVISIBLE ESTANCAMIENTO EN EL PROCESO DE FUSIONES La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en el mundo ha alcanzado un nivel de estancamiento y hasta podría ir en declive en algunas áreas, señala un estudio de la firma de consultoría KPMG en México. El pronóstico de la herramienta Global M&A Predictor de la mencionada compañía, sugiere que “si bien es posible que el volumen de operaciones de M&A en 2008 se mantenga más o menos estable en comparación con 2007, se espera que los montos de las transacciones caigan en declive”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613344&sec=5
REVISARÁ LUZ Y FUERZA 47 MIL SERVICIOS ESPECIALES; RECUPERARÁ $1,500 MILLONES El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que como parte del convenio suscrito al concluir la pasada negociación contractual con Luz y Fuerza del Centro (LFC) comenzará a revisar los 47 mil servicios de cuentas especiales, con lo que “al meter en orden a estos servicios obtendremos aproximadamente mil 500 millones de pesos al año”, precisó Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=economia&article=025n1eco
LLEVARÁN REDES WIFI A OCHO CIUDADES Alrededor de ocho diferentes ciudades del país desplegarán redes WiFi, las cuales tendrán diferentes funciones, tanto comerciales como de seguridad pública, educativas, o de salud, y una de ellas es el caso de Veracruz, dónde se manejará bajo un esquema de negocio privado aunque en ciertas circunstancias también será público. En entrevista, el director de canales de distribución de Motorola, Armando Ríos, y el director comercial de Intranetworks, Emir Ramírez, dieron a conocer lo que se está haciendo con la tecnología WiFi en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613355&sec=5
SE FRENA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Distrito Federal (12 abril 2008). En 2 años, la evolución de México para enfrentar los retos de la economía del conocimiento prácticamente se estancó, al crecer sólo 0.198 puntos de 2005 a 2007 y alcanzar 3.592 sobre un indicador de 10 unidades, advierte la Fundación Este País. Al presentar los resultados de su Índice de Economía del Conocimiento, el organismo describe que los principales rezagos están en la pobreza del sistema de innovación y el atraso educativo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/871891/
EL CNA, CONTRA EL ALZA A LA TORTILLA El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo este viernes que no hay signos en el mercado para que el precio de la tortilla sufra un incremento, pues en general el costo de los insumos se ha mantenido estable. El presidente del CNA, Jaime Yesaki, dijo que los precios no deben controlarse, pues vivimos en un mercado abierto y libre donde el consumidor tiene la opción de escoger lo que más le convenga a su bolsillo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613348&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAUSA BILL OTRO PROBLEMA A HILLARY
WASHINGTON. El Tratado de Libre Comercio con Colombia, congelado el pasado jueves por la mayoría demócrata en el Congreso, se ha convertido en un arma arrojadiza para la campaña de la demócrata de Hillary Clinton. Después de la renuncia de su principal estratega, Mark Penn, quien fue descubierto como uno de los principales promotores del tratado en Washington a través de su empresa Burston – Marsteller, Hillary enfrenta serias dificultades para explicar los poco más de 800 mil dólares que su esposo se embolsó en el año 2005 ofreciendo discursos para un grupo colombiano promotor del TLC con Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57430.html
OBAMA CRITICA LOS ALTOS SUELDOS DE EJECUTIVOS Barack Obama denunció ayer los abultados pagos que reciben los ejecutivos de las empresas estadounidenses, mientras que Hillary Clinton develó un ambicioso plan contra la delincuencia. Obama propuso que los accionistas de las compañías puedan opinar sobre el sueldo de los ejecutivos, y dijo que desea que el Congreso apruebe un proyecto de ley promovido por él para que las empresas tengan una votación no vinculante de los accionistas sobre los paquetes de compensación de los directivos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613336&sec=4
DA ENCUESTA EMPATE A MCCAIN Y DEMÓCRATAS Washington DC, Estados Unidos (11 de abril de 2008). El republicano John McCain ha descontado los 10 puntos de ventaja que le llevaba el demócrata Barack Obama en un hipotético enfrentamiento electoral entre ambos por la presidencia, y los dos están prácticamente empatados, según una encuesta nacional de Associated Press – Ipsos difundida ayer. La encuesta pone de manifiesto la campaña primaria demócrata que ha creado fricciones entre los partidarios de Obama y su rival, la senadora Hillary Rodham Clinton, y sugiere una puja pareja por la presidencia en noviembre independientemente de qué demócrata sea el candidato.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/871767/
DICK CHENEY, CONDOLEEZZA RICE Y COLIN POWELL APROBARON TÉCNICAS DE TORTURA Nueva York, 11 abril. El vicepresidente Dick Cheney, la entonces asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el ex secretario de Estado Colin Powell y otros altos funcionarios del gobierno de George W. Bush evaluaron y autorizaron personalmente el uso de técnicas de tortura entre 2002 y 2003. Estos funcionarios, acompañados por el entonces procurador general John Ashcroft, el director de la Agencia Central de Investigaciones (CIA) George Tenet y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, evaluaron las diferentes técnicas en detalle —hasta les hacían presentaciones sobre cómo se empleaban— durante reuniones presididas por Rice en el Cuarto de Situaciones de la Casa Blanca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=mundo&article=026n1mun

ABRIRÁ MÉXICO CONSULADO EN NUEVA ORLEANS
Dallas, 11 de abril. México abrirá el próximo día 21 su nuevo consulado en Nueva Orleans para atender las necesidades de la creciente comunidad mexicana asentada en la región, atraída por el empleo generado por la reconstrucción tras el huracán Katrina. El consulado será inaugurado en una ceremonia encabezada por el presidente mexicano Felipe Calderón, en el marco de su visita a Nueva Orleáns con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. La nueva representación, que estará a cargo de la cónsul Andrea García Guerra, será la número 48 de México en Estados Unidos. La red consular mexicana en este país comenzó a formarse precisamente en Nueva Orleáns con el establecimiento de la primera oficina en 1826.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=114931&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INDOCUMENTADOS PIDEN AL PAPA INTERCEDER POR ELLOS EN EU Un grupo de 40 connacionales residentes en el condado de Prince William County, Virginia, en su mayoría arrestados por la policía local y transferidos a dependencias federales para enfrentar una posible deportación, acudieron a la sede de la Nunciatura Apostólica en Washington para entregar una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, quien estará de visita en Estados Unidos a partir del 15 de abril próximo, en la que le solicitan que interceda ante las autoridades de ese país para detener las redadas que afectan a centenares de indocumentados y se dé un trato justo a los indocumentados que buscan legalizar su situación migratoria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=sociedad&article=037n4soc
ALCALDE TEXANO, CONTRA MURO FRONTERIZO Saltillo, Coah., 11 de abril. El gobierno de Estados Unidos está gastando 49 mil millones de dólares en la construcción de un muro en la frontera con México que sólo retrasará dos o tres minutos el cruce de indocumentados mexicanos hacia aquel país, aseguró el alcalde de Eagle Pass, Texas, Chad Foster, en el contexto de la 17 reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza, en esta ciudad. Aseguró que la demanda de los alcaldes, legisladores y la sociedad civil de la frontera con México para echar abajo la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de levantar la barda, ha ido ganando terreno; “la comunidad internacional ha volteado los ojos hacia nosotros; ha llegado mucha prensa a nuestras ciudades para conocer el problema”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=sociedad&article=038n4soc
ICE BUSCA TENER MS ACCESO A INMIGRANTES PRESOS EN CRCELES DALLAS Las autoridades migratorias federales quieren tener acceso a todas las cárceles del país para identificar a inmigrantes indocumentados y legales, acusados de delitos serios y que merezcan deportación. Julie Myers, asistente de la secretaría de la Agencia de Inmigración de Aduanas (ICE), dijo el miércoles que el esfuerzo conocido como “Comunidades Seguras”, se enfocará primero en los acusados de delitos violentos. ICE verifica el estatus de la población de reos en prisiones estatales y federales, pero sólo tiene acceso a 10 por ciento de las cárceles a nivel de condado y municipio, según divulgó la agencia. Myers indicó que el gobierno federal quiere incluir todas las prisiones a nivel local para coordinarse con las bases de datos municipales y de los condados. La funcionaria estimó que el plan tomará tres años y medio en completarse.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/52260.html
INEXISTENTE, AL QAEDA EN FRONTERA MÉXICO – EU Washington. Las autoridades no han visto señales de que Al Qaeda esté intentando insertar militantes a Estados Unidos desde México, pero consideró hacerlo, dijo Charles Allen, subsecretario de Seguridad Interior para Inteligencia y Análisis. El experto agregó que lo que desalentó a la red de no intentar infiltrar a sus células desde México fueron las tácticas cada vez más duras para combatir los cruces ilegales. Un funcionario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, citó el argumento de la lucha contra el terrorismo para prescindir de leyes ambientales y otras restricciones para construir rápidamente un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=mundo&article=029n5mun


AMÉRICA LATINA

CUBA AGILIZA NORMAS PARA POSEER UNA CASA
LA HABANA (AP y EFE). Cuba comenzó un proceso de normalización de viviendas estatales que tenían trabajadores como parte de sus prestaciones salariales y las cuales les serán dadas en propiedad a ellos o sus herederos. La normativa, disponible ayer en la página de la Gaceta Oficial, busca poner orden en un sector delicado de la realidad cubana y se suma a una serie de cambios dictados por el nuevo presidente Raúl Castro orientados a hacer eficiente y más confortable el sistema comunista de la isla.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57426.html
LA NUEVA PELEA DE LOS KIRCHNER BUENOS AIRES. La extensa huelga del campo dejó sus secuelas y nuevos frentes de batalla por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora ya no son los periodistas en solitario el blanco predilecto de la verba presidencial, sino los medios, con los que se trabó en un duro debate. Preferentemente con el grupo multimediático Clarín, que en varios actos de la mandataria o de su esposo fue acusado de “mentir” y de “ponerle una pistola en la cabeza a la democracia argentina”, a través del cuestionado piquetero Luis D´Elia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57428.html
EEUU, KOSOVO / COLOMBIA, ECUADOR I Lo que desconocen las minorías colombianas que consideran un héroe a su presidente, quien asumió el poder por los votos del 62% de una minoría en los años 2002 y 2006, es que los abstencionistas sumados a los partidos de oposición son las mayorías nacionales integradas por las clases media y pobre del país. Incluso, les sucede lo mismo a muchos latinoamericanos que se muestran indiferentes ante el desagradable suceso entre Colombia y Ecuador, al considerarlo un hecho aislado, como algo circunstancial, y no provocado por un grupo hegemónico financiero.
http://www.lanuevaeconomiasocial.org/articulos/La_Nueva_Economia_Social/Blog/Entradas/2008/4/9_EEUU%2C_KOSOVO___COLOMBIA%2C_ECUADOR.html

EUROPA


ENFRENTA ITALIA DUELO CERRADO
Roma, Italia (12 de abril de 2008). La campaña electoral italiana cerró concentrando las opciones de victoria en dos candidatos: Silvio Berlusconi, candidato de la derecha con Partido del Pueblo de las Libertades (PDL), que podría convertirse por tercera vez en Primer Ministro del país, y Walter Veltroni, líder del Partido Democrático y exitoso ex Alcalde de Roma. La decisión está en manos de más de 50 millones de italianos que acudirán enter mañana y el lunes a las urnas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/871925/

ASIA

CHINA, INDIGNADA CON EL CONGRESO DE EU
China expresó ayer su indignación por una resolución del Congreso estadounidense que le pide suspender la represión a los disidentes tibetanos y conversar con el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet. Mientras tanto, medios de comunicación estatales calificaron de “organización terrorista” a un grupo vinculado al gobierno del Dalai Lama en el exilio en la India, después de las acusaciones de China de que las recientes protestas contra Pekín forman parte de una campaña violenta para derrocar al gobierno chino en el Tíbet y sabotear los Juegos Olímpicos en agosto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613328&sec=4


CULTURA

DESIGNA CONACULTA NUEVO SECRETARIO TÉCNICO A Fernando Viveros Castañeda fue designado secretario técnico “A” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Viveros Castañeda es abogado de la Escuela Libre de Derecho, al igual que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el titular de CONACULTA, Sergio Vela. El funcionario asume el cargo que, de manera interina, desempeñó Octavio Salazar Guzmán, director de Administración del Consejo, y quien, como informó EL UNIVERSAL, ha sido amonestado por la Secretaría de la Función Pública al menos en tres ocasiones. Viveros Castañeda es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es candidato a doctor en Creación Literaria por la Casa Lamm y realizó estudios de ejecutante de percusiones y flauta en el Conservatorio Nacional de Música.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55813.html
NARANJO A NIVEL MUNDIAL Por su obra “Nacimiento”, publicada en EL UNIVERSAL el 25 de diciembre, Rogelio Naranjo ganó el segundo lugar de la World Press Cartoon, certamen auspiciado por la alcaldía de la ciudad portuguesa de Sintra, en el género de caricatura de humor. El primer premio se lo llevó el alemán Rainer Ehrt por la ilustración “Torre de Bruselas”, publicada el 3 de julio en la revista satírica Eulenspiegel. Les entregaron 20 mil euros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158783.html
ESTARÁ DIGITALIZADO EN JULIO 45% DE LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS La digitalización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) irá del 38 al 45 por ciento en julio, y para 2012 se espera que el 98 por ciento de los recintos bibliotecarios de la nación cuenten con servicios electrónicos. Así lo afirmó Federico Hernández Pacheco, titular de la Dirección Nacional de Bibliotecas (DNB), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), al participar en el Quinto Seminario Hispano Mexicano de Investigación de Bibliotecología y Documentación.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55818.html
DELINEA EXPERTA NUEVOS RUMBOS DE LA “LITERATURA CHICANA – CHICANO” La literatura escrita por chicanas y chicanos ha experimentado renovaciones significativas en los años recientes para diferenciarse de la dominante cultura estadounidense, explica la especialista Alba Nora Martínez, quien prepara el libro Nuevos rumbos en la crítica de la literatura infantil y juvenil, que editará la Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México. Una aproximación a ese territorio cultural, aconseja la profesora de la Universidad de Arizona, es adoptar el término “literatura chicana – chicano”, acuñado en 1970 para no excluir la figura del hombre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

¿QUIEN ES REALMENTE "LA DIVA" EL HOMOSEXUAL DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?

"AGUILA QUE CAE"

El Cuauhtémoc del Mañana

El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candi­dato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el represen­tante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección po­pular o sin ella.

“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios

Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad

De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.

EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD

La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Fores­tal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la ba­lanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y vió­lenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo re­tratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacio­nal por considerarlo un extranjero inde­seable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo ante­rior a este hermoso pueblo sin memoria?.

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la mis­ma comisión. Simultáneamente fue nom­brado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejer­cicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,

CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la do­cumentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por di­versos despachos de profesionales. El in­geniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemen­te ejecutadas. El fideicomiso quedó insta­lado en el caos a su salida ya que tam­poco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó informa­ción sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.

Como un detalle adicional de su ges­tión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El es­tado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la com­pañía maderera La Guadiana por un pla­zo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades ad­ministrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ci­prés” y “Huirimangatío”, así como be­neficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Fran­cisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárde­nas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jor­ge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como se­cretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de com­pras del Gobierno del Estado.

CUAUHTEMOC GOBERNADOR

Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de plante­les escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupi­tres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Univer­sidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desa­rrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universi­dad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, ade­más de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.

CUAUHTEMOC MECENAS

Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violen­tamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festi­val internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en Mé­xico, volvieran sin más a sus países de ori­gen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárde­nas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.

CUAUHTEMOC INCENDIARIO

Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?

CUAUHTEMOC CONTRATISTA

Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE

Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?

DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN

La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó per­misos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándo­se a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diá­metro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alre­dedor de Mil Millones de pesos actuales pa­ra volver a recuperar esa empresa.

Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de trans­portes de su estado, patrocinó grupos in­cendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?

Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequili­brio de las finanzas públicas del Depar­tamento, ni de la demagogia ni de la des­trucción cultural de nuestra ciudad.

Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie po­drá tener derecho a reclamar nada, ab­solutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lu­gar, por derecho natural y político le co­rresponde volver por gravedad a dicha residencia.

¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesi­taremos más pruebas para saber quién son los Cárdenas del mañana, LAS AGUILAS QUE CAEN?