jueves, 24 de abril de 2008

Opinión - Jueves 24

Oportunidad Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Las arañas en el trabajo

"Se refiere al síndrome que posee quien nunca reconoce un error... Y siempre se muestra como merecedor del mérito con tanta vehemencia como el culpar a otros en casos de fallas. Siempre tejen redes de protección y sustento... Y hasta anticipan los errores… Siempre de los demás".

Eduardo García Gaspar

El tamaño de nuestro… PIB
y ¿de nuestra política?

México tendrá el crecimiento económico más bajo de América Latina en 2008. El problema no es la proyección, sino la historia reciente, 25 años.

Cada punto del PIB que dejamos de crecer en un año significa
unos 9 mil millones de dólares.

Haber crecido un promedio de 3% en esta década, en vez de 4 por ciento,
supone un vacío de alrededor de 60 mil millones de dólares, equivalentes al PIB de Nuevo León.

Servirían para resolver una parte del problema de pensiones, transformar la infraestructura en una de primer mundo, restaurar el sistema de salud pública o lanzar un programa de desarrollo de ciencia y tecnología de clase mundial.

Crecer a una tasa de 5% anual reduciría la pobreza y el desempleo. No hacerlo nos condena a permanecer en el subdesarrollo.

Cuatro de cada diez mexicanos son extremadamente pobres. Ocho millones son analfabetas. Cinco de cada cien niños consumen menos de la energía alimentaria que requieren. 38% de nuestros jóvenes de 13 a 19 años no asiste a la escuela.

Tenemos petróleo, una posición geográfica privilegiada, más de 30 acuerdos comerciales y la mitad de las grandes corporaciones de la región.

No basta. La baja tasa de crecimiento es el síntoma de una enfermedad
.

No estamos aprovechando nuestro potencial.

Argentina y Venezuela nos rebasan por la izquierda. Colombia por la derecha. Un par de países pequeños, Costa Rica y Panamá, nos pasan por abajo.


No tenemos que mirar hacia los tigres asiáticos para avergonzarnos con la pequeñez de nuestro... crecimiento.

Un punto del PIB significa mucho. Tiene mucha razón el secretario de Hacienda en pelear los 0.6 puntos porcentuales que separan sus cálculos de los del FMI. El pleito de fondo va más allá, porque aspirar a 2.8 por ciento no resuelve las cosas.

Necesitamos 5 puntos o más
. ¿De qué sirve ponerle zapatos de plataforma al enano Tun Tun?

Luis Miguel González

Pero sin embargo, que sigue...


¿El turismo en la ruta del petróleo?

Hemos “petrolizado” hasta los titulares de los diarios.

El petróleo ha monopolizado la agenda política en México durante buena parte del siglo pasado y lo que llevamos de éste.

Con todo y el impulso manufacturero y exportador de la última década y media tenemos finanzas públicas petrolizadas y la derrama extraordinaria proveniente de PEMEX sigue siendo objeto de culto entre presidentes municipales, gobernadores, partidos políticos y líderes sociales.

Allí está el dinero y allí están los intereses.


Por eso es que no se puede tocar el tema de la paraestatal sin que brote algún tipo de violencia verbal o física entre quienes son los mayores rentistas de la petrolera.


Esto le ha hecho un grave daño al país.

Sectores con alto potencial de desarrollo e incluso con mayores beneficios tangibles que el mismo petróleo, como el turismo, no logran despegar por esta política rentista.

El turismo es una verdadera mina de oro apenas explotada.

Mientras que se obtienen 12 mil millones de dólares anuales por este concepto, el potencial de esta industria para México es 7 u 8 veces mayor.

Tres veces más ingreso que las ventas petroleras anuales.

Si esta cifra le parece escandalosa, por lo menos nos da una idea de los miles de millones de dólares
que perdemos como país cada año por no hacer las cosas en serio.

¿En 10 años, estaremos hablando de una industria turística avejentada que no supo competir… como ahora hablamos del petróleo?

Samuel García

La reforma energética es “fundamental” para garantizar la viabilidad del país en el mediano y largo plazo. *


¿Usted qué opina? ¿Necesitamos líderes para gestionar nuestras habilidades?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

Garantizará reforma viabilidad al país: Ortiz:
La reforma energética es “fundamental” para garantizar la viabilidad del país en el mediano y largo plazo, afirmó ayer Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, tras su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado. (Economista)

TELMEX Y LA COMPETENCIA. TELMEX: ¡Inviééértale! (léase con acento norteño). Rivales: ¡Conéééctanos! (léase como quiera): Para muchos que han visto el nuevo anuncio de TELMEX, la insinuación de que a la empresa sólo la mueve el interés de acercar el servicio telefónico (“En TELMEX llegamos a los lugares más apartados, porque la comunicación es una necesidad de todos, o ¿no?”, dice Millet) es casi inverosímil, sino un insulto a su inteligencia.

Para nadie es un secreto que TELMEX, aún cuando efectivamente da servicio en muchas poblaciones rurales que no atienden otras empresas y que probablemente no sean rentables, es, con todo y eso, una de las firmas de telefonía más rentables del planeta, gracias a que ha cobrado algunas de las tarifas telefónicas más altas del mundo a los usuarios mexicanos en los últimos 18 años.


TELMEX reportó el año pasado un margen de utilidad de casi 50%, más que cualquier otra empresa de telefonía en México, Brasil, Argentina y Chile, con excepción, obviamente, de su empresa hermana de telefonía celular, América Móvil, que reportó un margen de 53.3%.


Es más, TELMEX en 2007 fue más rentable que AT&T, Verizon, Sprint – Nextel, Bell Canada, Vodafone, Deutsche Telecom, British Telecom, Telefónica, France Telecom, Telecom Italia y NTT, entre 29 compañías analizadas por una empresa de consultoría que prefirió el anonimato.


Los altos precios que han tenido que pagar los mexicanos por los servicios de telefonía que brinda TELMEX por falta de competencia, que la propia TELMEX se ha encargado de desalentar, han permitido a la empresa financiar sus programas de inversión, de más de 1,500 millones de dólares anuales.


TELMEX “tendrá que hacerle frente a realidades, como la portabilidad numérica, permitir la interconexión entre competidores, bajar el costo de interconexión y mejorar su servicio” “Esto será en beneficio de los usuarios y del país, quienes podrán tener opciones y servicios de calidad más baratos, y un desarrollo de la tecnología similar al que impera a nivel mundial”, dijo Telefónica México.


Los competidores de TELMEX dicen. . . ¡Perdón! Telefónica México dijo que ha invertido cerca de 9,000 millones de dólares en el país en los últimos años, y que continuará haciéndolo. AXTEL, una empresa de larga distancia y telefonía local, dijo que ha invertido 23,000 millones de pesos y que lo seguirá haciendo. (Sentido común)


El plebiscito, el derecho (ius agendi cum plebe) que hace de la chusma un Legislador. Ésta figura, establecida en el 287 A. C., cayó en desuso justo porque, al ser utilizada por César para convalidar decisiones asumidas en busca de popularidad, anulaba otras instituciones. Si no se quiere dar el paso hacia el abismo, existe otra vía. En Maquiavelo se puede reencontrar la senda extraviada. (Óscar Mario Beteta)

FIDEL CASTRO MUESTRA QUE AÚN MANDA EN CUBA LA HABANA. El líder cubano, Fidel Castro, dejó ayer muy claro que sigue al mando en la isla, en un artículo publicado un día antes de que su hermano Raúl cumpla dos meses como presidente titular, opinaron analistas y diplomáticos acreditados en La Habana.

El ex presidente de 81 años, aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), defiende en su columna Reflexiones la destitución ayer del ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, porque “había perdido energía y conciencia revolucionaria”, y detalla su participación en ese acto de gobierno.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57550.html


EL LÍDER NO NEGOCIA: Saber con certeza quién obtuvo más votos para ser presidente del PRD será en el corto plazo y para efectos prácticos poco revelador. Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que quien manda es él.

La grabación que difunde hoy EL UNIVERSAL de la discusión entre Carlos Navarrete, coordinador perredista en el Senado, y López Obrador confirma que las decisiones del Frente Amplio Progresista en el Congreso son en realidad del tabasqueño. Paradójico, ya que, bajo su visión, la vía parlamentaria está descartada. “El movimiento en la calle” es lo que funciona, dice.


“Yo mañana les digo si no hay acuerdo…”, dijo López Obrador al senador Navarrete. “Yo”. No “nosotros”, ni “el pueblo”, sino “yo”.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40340.html


Batalla' verbal AMLO-Navarrete Senador aboga por acuerdos; el tabasqueño dice que no dará pasos en falso (Foto: EL UNIVERSAL) Ver nota Audios

Sam’s Club de Wal – Mart limita las ventas de arroz: Sam's Club, la unidad de venta al mayoreo de Wal – Mart Stores, limita la ventas de algunos tipos de arroz a cuatro piezas por visita, debido a las “recientes tendencias de la oferta y la demanda”.

Los límites a los tipos jazmín, basmati y grano largo de arroz largo estarán vigentes en todas las tiendas de Estados Unidos en donde la ley lo permita, y entrarán en vigor de manera inmediata, dijo Kristy Reed, portavoz de Sam's Club, en un comunicado por correo electrónico. De acuerdo con Reed, las tiendas no limitan las compras de harina o de aceite de arroz. (Boomberg News)


Megaproyecto: busca EU a México para generar energía: Un megaproyecto que convertiría el desierto de California en la meca de la energía alternativa de Estados Unidos estudia la posibilidad de incluir a la región del Valle de Mexicali (México) para aumentar su generación (Financiero)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: