martes, 22 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Martes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


CALDERÓN PIDE SOLUCIÓN AL TEMA MIGRATORIO Y BUSH ABOGA POR LA INICIATIVA MÉRIDA Nueva Orleáns, EU, 21 de abril. Con el proceso electoral en curso para elegir al sucesor del presidente George W. Bush, su homólogo mexicano Felipe Calderón le pidió: “no perdamos impulso” para dar una solución integral al problema migratorio, y aprovechó para hacer una fuerte defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, el propio Presidente mexicano hizo ver las limitaciones de su interlocutor. Si bien extendió una invitación para que visite México el próximo año, aclaró que en realidad iba dirigida al que gane la elección, aunque “el presidente Bush de todos modos será bienvenido cuando quiera hacerlo como ciudadano”. En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Calderón y Bush sostuvieron su tercer encuentro en lo que va del sexenio, pero, a unos meses de concluir su gobierno, el estadounidense ya no abordó el asunto migratorio y se centró en llamar al Congreso estadounidense a aprobar el paquete de ayuda en materia de seguridad, denominado Iniciativa Mérida, en aras de enviar un “fuerte mensaje de que queremos trabajar de manera cooperativa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=012n1pol
BUSH PUEDE VENIR CUANDO QUIERA En su segunda visita oficial a Estados Unidos, que está el pleno proceso electoral, el presidente Felipe Calderón anticipó la invitación para recibir en territorio mexicano al próximo mandatario que estará al frente del vecino país; por lo pronto, dijo a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que “de todos modos será bienvenido cuando quiera hacerlo como ciudadano”. Los comentarios de Calderón provocaron una sonrisa del mandatario estadounidense saliente y de las comitivas de ambos presidentes, entre quienes se encontraban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; la canciller Patricia Espinosa; el embajador mexicano Arturo Sarukhán, y su homólogo Antonio Garza. Calderón adelantó la invitación durante un mensaje conjunto que emitió luego de su encuentro privado con Bush en la cuarta Cumbre de Líderes de América del Norte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616680&sec=19
BUSCARÁN IMPULSO A INICIATIVA MÉRIDA NUEVA ORLEANS. El presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, coincidieron en la necesidad de impulsar la Iniciativa Mérida con la cual ambas naciones ofrezcan garantías de seguridad a sus habitantes. Sin embargo, Bush —a siete meses de separarse del cargo— dejó en manos del Congreso de su país la aprobación y el monto del financiamiento de ese mecanismo de cooperación. Calderón defendió el acuerdo comercial que, dijo, ha sido señalado últimamente, pero sin el cual, aseguró, la migración a Estados Unidos se hubiera incrementado. En el tema migratorio, insistió en que debe verse con una óptica de conjunto de dos economías que son complementarias y en donde debe prevalecer el derecho de los connacionales, incluido el derecho internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158960.html
FIRMAN MÉXICO Y EU PACTO PARA COMPARTIR TECNOLOGÍA CONTRA LAS AMENAZAS TERRORISTAS Nueva Orleáns, EU, 21 de abril. Con una agenda paralela a la del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, suscribió un convenio mediante el cual México y Estados Unidos compartirán avances tecnológicos para prevenir y detectar “amenazas” terroristas y de seguridad nacional. La primera información que difundió la Presidencia de la República sobre la visita de Calderón fue la concreción de este acuerdo firmado por Mouriño, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de México, con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff. Mientras Calderón inauguraba el nuevo consulado mexicano de esta ciudad, el titular de las oficinas de Bucareli definió con Chertoff pautas de colaboración para dar respuesta a amenazas de seguridad nacional, aplicar métodos forenses y de atribución de amenazas terroristas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=013n1pol
RECHAZAN PAN Y PRI CANCELAR POR ESCRITO UN PERIODO EXTRA Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, rechazaron toda posibilidad de cancelar, por escrito, la celebración de un periodo extraordinario para dictaminar la reforma a PEMEX, al advertir que renunciar a legislar implicaría mandar al país a la deriva, ante actitudes caprichosas o ajenas al Senado. Sin embargo, el Frente Amplio Progresista abrió la posibilidad de un acuerdo para restablecer la normalidad en el Senado, al afirmar el perredista Ricardo Monreal que más allá del discurso de Creel y Beltrones, internamente se avanza hacia un arreglo que se podría concretar hoy en la Junta de Coordinación Política. Entrevistado si ya hay proyecto de formato, el priísta Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, dijo que todo acuerdo queda “en stand by” ante la acumulación de exigencias del FAP y todo estará sujeto al acuerdo que se tenga hoy con la Junta de Coordinación. El panista Rubén Camarillo dijo, a su vez, que una vez concluido el debate se legislará con o sin el FAP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616645&sec=19
DIVIDE A PRD LIBERACIÓN DE TRIBUNA Ciudad de México (22 de abril de 2008). La propuesta de liberar la tribuna de la Cámara de Diputados provocó ayer un choque más entre los legisladores perredistas. Algunos abrieron la posibilidad de discutirlo y votarlo hoy mismo, pero otros lo descartaron por completo. En medio de la disputa por la presidencia nacional del PRD, los diputados llevaron sus diferencias internas a la bancada y con ello rompieron la frágil unidad que habían mostrado en los últimos días en torno a la defensa del petróleo. El desencuentro ocurrió cuando el diputado Raymundo Cárdenas planteó a su fracción suspender hoy la toma de las tribunas, dado que ya habían cumplido el objetivo de impedir la aprobación de la reforma propuesta por Felipe Calderón. El borrador distribuido por Cárdenas, fechado el 22 de abril, propone convocar de nuevo a la resistencia civil pacífica, si se insiste en votar la reforma energética en el periodo de receso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874920/
RECHAZA EL FAP QUE SE VAYA A LEVANTAR LA TOMA EN SAN LÁZARO El Frente Amplio Progresista (FAP) ratificó ayer por la noche su determinación de mantener la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio con el resto de las fuerzas políticas, a efecto no sólo de llevar a cabo un debate nacional sobre la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino de que no se convoque a un periodo extraordinario para aprobar dicha iniciativa. Poco antes, el coordinador de la bancada del sol azteca, Javier González Garza, fue interrogado sobre la propuesta de Raymundo Cárdenas la cual, dijo, se discutiría hoy. “¿Por qué? Porque, según sus palabras, lo cual estoy totalmente de acuerdo, hay una parte que se ha conseguido muy importante, que tiene que ver con que se paró lo que parecía imposible, que era el asunto de que en este periodo quisieran sacar la reforma. Eso ya no es así. Lo que vamos a hacer es obvio: tenemos que discutir bajo qué condiciones nos vamos a levantar. Está claro. Eso lo vamos a decidir mañana (hoy) a las 11 de la mañana.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=006n1pol
DESCARTA NAVARRETE DESALOJO DE TRIBUNAS Luego de más de tres horas de reunión, primero entre los coordinadores parlamentarios y luego con Andrés Manuel López Obrador, éstos dejaron en claro que “no hay decisión alguna para el levantamiento de las acciones de la toma de tribunas en las dos cámaras”. Al término del encuentro que los legisladores sostuvieron con AMLO, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que sólo hasta que los seis coordinadores del Frente Amplio Progresista en el Senado y en la Cámara de Diputados lo acuerden se podrá levantar la ocupación de las tribunas. Aunque ningún legislador lo quiso confirmar, se supo que ya se está trabajando en una propuesta para ser presentada al PRI y al PAN, en la que no se definen tiempos para debatir la reforma petrolera, con el fin de que tampoco se pretenda “una madrugete” con un periodo extraordinario de sesiones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616647&sec=19
PAREDES DICE QUE RESPALDA A SUS LÍDERES EN EL CONGRESO En medio de la polarización en el país por la reforma energética, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, ratificó su respaldo a sus coordinadores en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Negó que haya el riesgo de un “choque de trenes” con el senador Beltrones, y aclaró que no hay disputa de liderazgo. “Tenemos una relación de coordinación, de amistad, de comunicación permanente; una en la que la decisión del CEN es respaldar a sus bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados”, sostuvo en entrevista radiofónica. Insistió en que sus coordinadores legislativos van a encontrar siempre comprensión y apoyo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616656&sec=19
PRESENTA EL PAN QUEJA ANTE EL IFE CONTRA INTEGRANTES DEL FRENTE AMPLIO El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, PT y Convergencia—, por haber violado la legislación electoral al ocupar de manera “violenta” las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados. El dirigente panista, Germán Martínez, advirtió: “El IFE está obligado a sancionar, puesto que si no castiga una toma de tribuna, el día de mañana no podrá sancionar la toma de casillas”. Martínez Cázares llamó al IFE “a que como árbitro saque tarjetas, porque si no se le puede ir el partido” de las manos, ya que el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) —que ordena sancionar a partidos que interrumpan el funcionamiento de los órganos de gobierno— “no realiza recomendaciones, son obligaciones, y el no cumplimiento implica sanciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=005n2pol
ARRANCAN PANISTAS FOROS SOBRE PEMEX Guanajuato (22 de abril de 2008). El Gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Energía y el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega "madrugaron" a perredistas con la realización del primer foro auspiciado por un gobierno panista para alimentar la iniciativa de reforma a PEMEX, presentada por el Presidente Felipe Calderón. Ante una audiencia de 500 personas, entre Alcaldes, Diputados locales y federales de Acción Nacional, así como empresarios y miembros del Gabinete estatal, el Subsecretario de Energía, Jordi Hernán y Camarillo presentaron el diagnóstico de la paraestatal y urgieron a aprobar la propuesta de reforma. "No vamos a esperar a que los señores del FAP decidan abrir la posibilidad de empezar los foros nacionales de análisis y debate, vamos atender todas y cada una de las invitaciones que tengamos, como la que hoy (ayer) amablemente nos hizo el Gobernador del estado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874918/
CHOCAN KESSEL Y CÁRDENAS Ciudad de México (22 de abril de 2008). La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, confrontaron ayer sus posiciones sobre la reforma energética. En un discurso de 33 minutos, la funcionaria expuso ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana el paquete energético que envió el Presidente Felipe Calderón al Congreso, y en su ponencia enfatizó sobre la crisis de PEMEX, su futuro si entran recursos y empresas especializadas y en la certeza de que el petróleo no se entrega a particulares y no se violenta la Constitución. En su turno, Cárdenas sostuvo que pese a que PEMEX pasa por una etapa compleja, en el fondo la pretensión del Gobierno federal es violar la Carta Magna, además de que los empresarios que participen se sacarán la lotería. "De llegarse a aprobar estos textos, se comete una violación flagrante al texto constitucional, si estamos buscando un Estado de derecho y nosotros lo atropellamos. "En los hechos se estaría dando una reforma constitucional sin cambiar la Constitución", dijo el ex Jefe de Gobierno, quien aseguró que México tiene muchos ejemplos de cómo los empresarios se han sacado la lotería.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874916/
“PRI Y PAN FRENAN AVANCE DE REFORMA” Porfirio Muñoz Ledo acusó a los legisladores de PAN y PRI de haber mutilado la reforma del Estado, al evitar modificaciones a la ley que regula actualmente a los medios de comunicación electrónicos. De última hora, la propuesta de Muñoz Ledo, quien fue uno de los especialistas en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), encargada de construir la reforma del Estado, fue retirada del paquete de iniciativas a presentar en el Congreso. Después de un año de vida de la CENCA, de numerosas reuniones, de decenas de acuerdos, y de más de 80 millones de pesos gastados del erario, quedó fuera el tema de medios de comunicación en la Constitución, y la regulación del espectro que debe ocupar cada concesión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158959.html
LOS “BONOS CIUDADANOS” YA SE NEGOCIAN EN EL EXTRANJERO Aun sin reforma energética los “bonos ciudadanos” de Petróleos Mexicanos ya se empezaron a negociar en el extranjero: hay por lo menos unos 6 mil millones de dólares que se están colocando para financiar refinerías en México, afirmó ayer Manuel Bartlett, ex senador priísta, durante un seminario sobre cuestiones energéticas que se efectuó en la Universidad Nacional Autónoma de México. A su vez, el investigador Arturo Huerta señaló que la reforma energética propuesta por el gobierno federal sólo conducirá al país a una mayor privatización, mientras Ifigenia Martínez, consejera del PRD, puntualizó que la propuesta gubernamental no debe pasar, porque llevará a México a una mayor ruina. Bartlett afirmó que todas las privatizaciones se han hecho manipulando el lenguaje: “Es una constante en toda América Latina. Jamás se menciona la privatización y es un ejercicio de destrucción y de mentiras. Es una historia de infamias y Calderón sigue esa línea”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=008n2pol
PRONOSTICAN EMPRESARIOS SOMBRÍO FUTURO SI NO SE REALIZAN LOS CAMBIOS De continuar el “jaloneo” por Petróleos Mexicanos (PEMEX), la clase política sólo provocará que las inversiones necesarias para ampliar las reservas energéticas del país “lleguen tarde” y el crudo disponible sólo alcance para cubrir las necesidades nacionales hasta 2014, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). De acuerdo con Alberto Equihua Zamora, director de análisis y comunicación estratégica del organismo patronal, la clase política se ha empeñado en un “debate fundamentalista y dogmático”, y se niega a reconocer el sombrío futuro que se cierne sobre México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=007n2pol
LA PROPUESTA FEDERAL VIENE DE LA ASPAN El proyecto de reforma energética de Felipe Calderón responde a las “recomendaciones” de Estados Unidos a México dentro de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), denunció la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, al exhibir las propuestas por escrito para “liberalizar” el sector de los hidrocarburos en el largo plazo. “Es importante conocer que la propuesta legislativa de Calderón es un asunto que se viene trabajando desde hace tiempo en lo oscurito alrededor del ASPAN”, puntualizó Javier González Garza, jefe de la bancada perredista. Agregó que si bien Calderón sostiene que su propuesta no es privatizadora, sus iniciativas chocan no con el espíritu, sino con la letra de la Constitución. “Es una mentira más y por eso ha sido tan importante que se puedan dar a conocer estos asuntos porque clarifican de donde viene la presión.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616659&sec=19
ORDENA EL IFE RETIRAR LOS SPOTS DE HITLER Y DEL PAN El Instituto Federal Electoral ordenó suspender la transmisión de los promocionales contra el Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador por la toma de las tribunas en el Congreso, en una resolución que los consejeros calificaron de “controvertida”, pero constitucional. En una reunión de aproximadamente dos horas, la Comisión de Quejas y Denuncias decidió por unanimidad que el spot contratado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, en el que se compara a López Obrador con Hitler y Mussolini, tiene que ser retirado definitivamente del aire, por lo que el IFE informó directamente a Televisa para que deje de transmitirlo. El presidente de la comisión de Quejas y Denuncias, Virgilio Andrade, manifestó que se decidió tomar esta medida cautelar porque “la Constitución señala que ningún particular puede contratar en radio y televisión promocionales para hablar contra partidos políticos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616642&sec=19
NOSOTROS LO SUSPENDIMOS: VELAZCO ARZAC Casi cuatro horas después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el retiro del spot televisivo “¿Quiénes toman los congresos?” —en el que se busca comparar a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta—, la organización Mejor Sociedad Mejor Gobierno, patrocinadora del mensaje, aseguró que por iniciativa propia decidió retirarlo y suspender su transmisión; sin embargo, el promocional seguía difundiéndose la noche de ayer en el horario triple A de Televisa. A través de un boletín de prensa emitido la tarde de ayer, Mejor Sociedad Mejor Gobierno, encabezada por Guillermo Velazco Arzac, cercano al PAN, aseguró que sacó del aire ese promocional pues se habían logrado sus tres objetivos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=003n2pol
REPUGNA A KRAUZE ATAQUE A AMLO El historiador Enrique Krauze calificó como repugnante el spot de televisión en el que se hace una analogía entre Andrés Manuel López Obrador y Adolfo Hitler. En el noticiario matutino de W Radio, que conduce Carlos Puig, Krauze dijo que era absurdo comparar a López Obrador con un hombre que provocó una guerra en la que murieron 60 millones de personas. “Esto muestra la estupidez de la extrema derecha mexicana”, dijo. También intelectuales como Jean Meyer, Luis González de Alba y Adolfo Castañón consideraron el spot como una exageración, a pesar de que firmaron una carta censurando la toma del Congreso por el FAP. González de Alba matizó y afirmó que aunque no ha llegado todavía a ese nivel “si lo dejamos podría no estar lejos; no de Hitler, pero sí de Victoriano Huerta”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158961.html
A CONTRARRELOJ, SENADORES AVALAN PAQUETE ELECTORAL El Senado aprobó ayer el segundo paquete de reformas electorales que se pretenden aplicar a los comicios de 2009, entre éstas están las nuevas causales para decretar la nulidad de la elección de diputados federales y senadores, así como de la elección presidencial. En medio de la crisis por la que atraviesa el Senado, con la tribuna tomada por el Frente Amplio Progresista, las comisiones dictaminadoras concluyeron que si bien el rebase de topes de gastos de campaña y la utilización de recursos públicos para favorecer candidatos debe ser motivo de nulidad, no se alcanzó el consenso, por lo que se pactó verbalmente discutir ese tema antes del 30 de junio. Aunque los integrantes del FAP mantienen tomada la tribuna, el perredista Arturo Núñez se mantuvo en contacto con el priísta Jesús Murillo para proponer cambios a la iniciativa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616671&sec=19
LA REGLAMENTACIÓN DEL DERECHO DE RÉPLICA ES BLOQEADA POR EL PRI El senador panista Alejandro Zapata Perogordo acusó al priísta Ángel Heladio Aguirre de no haber mostrado ninguna voluntad para dictaminar, en lo que resta del periodo, la reglamentación del derecho de réplica, por lo que anticipó que prácticamente ya no hay posibilidades de legislarla. En tanto, el Partido Verde Ecologista presentó ayer su propia iniciativa de reglamentación al derecho de réplica, donde no se contemplan sanciones y en la que se promueve la autorregulación de los medios a través de códigos de ética y la creación de la figura del defensor de la audiencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616673&sec=19
LUZ VERDE A MUERTE DIGNA EN EL SENADO El Senado aprobó ayer, por unanimidad y con 70 votos, reformas a la Ley General de Salud para implementar en México la llamada muerte digna para enfermos terminales, los cuales podrán solicitar la suspensión de su tratamiento curativo y recibir sólo medicamentos contra el dolor hasta su fallecimiento. En ausencia del autor de la iniciativa, el perredista Lázaro Mazón, las bancadas del PRI y del PRD pidieron la aprobación de esta reforma —que prohíbe explícitamente la eutanasia— para enseguida enviar la minuta a la Cámara de Diputados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616674&sec=19
ENCARGADOS DE DESPACHO DEL PARTIDO: GRACO RAMÍREZ Y RAYMUNDO CÁRDENAS El senador Graco Ramírez y el diputado Raymundo Cárdenas fueron nombrados encargados de despacho en la dirigencia nacional del PRD, con una votación prácticamente unánime del Consejo Nacional del partido. El PRD había quedado acéfalo al concluir a la medianoche la gestión de su presidente, Leoneo Cota y de su secretario general, Guadalupe Acosta, hasta la 1:30 de la madrugada, que se dio el acuerdo. Ambos legisladores tendrán la representación jurídica de ese partido y se mantendrán en su encargo con fecha límite el 4 de mayo. Se determinó, también, prorrogar las dirigencias estatales perredistas. El Consejo Nacional del sol azteca se había enfrascado en una serie de propuestas y contrapropuestas de los líderes de las tribus para encontrar una salida legal al conflicto para elegir nueva dirigencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616669&sec=19
DA CÓMPUTO PARCIAL TRIUNFO A ENCINAS Ciudad de México (21 de abril de 2008). El área de planeación de la Comisión Técnica Electoral del PRD cerró el cómputo de resultados para la elección de presidente y secretario general del partido con el 83.9 por ciento de las casillas contabilizado y reportó como ganador a Alejandro Encinas con 488 mil 260 votos contra 457 mil 762 de Jesús Ortega. De acuerdo con un documento de la Comisión Técnica Electoral, esta acta de cómputo se remite al Comité Ejecutivo Nacional, en cumplimiento al resolutivo emitido este lunes por la Comisión Nacional de Garantías, en el cual se indicó concluir el cómputo y entregar el acta correspondiente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874787/
ZAVALETA SEÑALA FAVORITISMO DE COTA La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), se lanzó contra Leonel Cota Montaño, dirigente de su partido. Sostuvo que ningún presidente de partido puede actuar en forma inequitativa, al referirse al favoritismo mostrado hacia Alejandro Encinas, candidato a dirigente nacional del PRD, y afirmó que con ello “agudiza” el último tramo del proceso interno perredista. La diputada, identificada con Nueva Izquierda o bloque de Los Chuchos, confió: “En la política nada es imposible y finalmente yo creo que vamos a terminar llegando a un buen arreglo o a un feliz divorcio”. Quien también habló ayer sobre el proceso interno que vive su partido fue el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza. Dijo que desde un principio Leonel Cota se inclinó hacia uno de los contendientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158957.html
CON ADELITOS, AMLO PRESIONA POR ENCINAS La sede para los trabajos del Consejo Nacional del PRD fue copada por activistas del Movimiento en Defensa del Petróleo que lidera Andrés Manuel López Obrador. Los adelitos obstruyeron el acceso, le gritaron “¡traidora!” a la diputada Ruth Zavaleta y hasta un empujón le tocó a Jesús Ortega, principal oponente de Alejandro Encinas. “Esto es cosa de López Obrador, es su forma de resolver las cosas en el partido”, señaló contrariada Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, cuando logró ingresar a la Expo Reforma donde se celebraron los trabajos de los activistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616668&sec=19
RENOVADO ATAQUE DE FOX A ECHEVERRÍA León, Gto., 21 de abril. El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo esta noche en la sede local del Partido Acción Nacional que continuará trabajando contra “el populismo y la demagogia que tanto ha enfermado no sólo a nuestro país —con personas como Luis Echeverría— y al mundo”. En su calidad de copresidente de la Internacional Demócrata del Centro, Fox dijo que, tras concluir su mandato, se ha dedicado a trabajar “en favor de la democracia, en favor de la justicia y contra los gobiernos populistas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=016n3pol
CARTA A LA PRESIDENTA DE INDIA La secretaría de relaciones exteriores del “gobierno legítimo” envió ayer una misiva al embajador de la república de la India en México, Rinzing Wangdi, para pedirle que transmita a la presidenta de ese país, Pratibha Devising Patil, las más altas consideraciones, “el respeto y alto concepto” que se guarda de ella y del “noble y esforzado pueblo indio”. En la carta se hace referencia a la reciente gira que hizo la presidenta de ese país a México y señala que fue planeada para tener el carácter de una visita de Estado. Sin embargo, aclara, no se pudo cumplir a cabalidad el programa establecido para la mandataria porque el Congreso de la Unión no estuvo en condiciones de recibirla con la solemnidad que su alta investidura reclama y merece.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=008n3pol
OFRECE NICARAGUA NACIONALIDAD A MORETT Managua, Nicaragua (22 de abril de 2008). El Presidente Daniel Ortega ofreció ayer a Lucía Andrea Morett la ciudadanía nicaragüense. "Si quiere la residencia, (se le dará) la residencia. Si (desea) la ciudadanía nicaragüense, la ciudadanía nicaragüense. No hay ningún problema", dijo el Mandatario de ese país. La estudiante mexicana que sobrevivió al ataque militar de Colombia a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, apareció con Ortega y con su esposa Rosario Murillo, en un acto sandinista ante los Consejos de Poder Ciudadano, convocados para presentar a Morett, según reportaron agencias de noticias. "Lucía está preocupada por regresar a México, porque hay gente ahí llena de odio que en lugar de darle solidaridad y amor y practicar el cristianismo, corrieron a acusarla de terrorismo", señaló Ortega.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874919/
SAYNEZ MENDOZA CRITICA “AMAGOS Y PROVOCACIONES” CONTRA LA NACIÓN Antón Lizardo, Ver., 21 de abril. En el 94 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, donde por primera vez en las últimas dos décadas estuvo ausente en esta ceremonia el Presidente de la República, el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, exhortó a los elementos de la Armada a ser leales a la nación y a distinguir entre las voces “genuinas de la sociedad y las ilegítimas que, con amagos y provocaciones, intentan detener el progreso de nuestro país”. Al dar lectura a su discurso, el funcionario también hizo una referencia a la necesidad de diálogo en tiempos difíciles y de desunión, cuando se debaten temas tan polémicos como la reforma energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=009n3pol
AUDITORÍA SUPERIOR, FACULTADA PARA FISCALIZAR A LA JUDICATURA Contrario a lo que se esperaba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió poner fin a un conflicto competencial, en el que determinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí tiene facultades para revisar los recursos públicos autorizados en el Sistema de Evaluación de Carrera Judicial. Tras varios meses de polémica, debido a la inconformidad que causó dicha petición de la ASF, quien requirió documentación al Consejo de la Judicatura Federal, de la cual es presidente el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el pleno de la Corte dejó claro que la ASF puede fiscalizar los recursos pero no puede evaluar el mencionado sistema, siempre y cuando el Consejo de la Judicatura Federal determine, con base en su autonomía, la información que deba proporcionar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616706&sec=19

SEGÚN FLAVIO SOSA, EL GRUPO GOBERNANTE EN OAXACA LE OFRECIÓ EXILIO Y 10 MIL DÓLARES
Oaxaca, Oax., 21 de abril. Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguró que “el grupo gobernante” en la entidad le ofreció exilio y 10 mil dólares mensuales a cambio de ser excarcelado. “Fue una propuesta, pero no la acepté por el compromiso que tengo con la lucha del pueblo oaxaqueño”, comentó. El activista, ex diputado federal por el PRD, dijo que la propuesta fue hecha en dos ocasiones “por terceras personas” —a quienes no identificó— cuando estuvo en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano y en el penal de Cuicatlán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=017n1pol
SE DESLINDA ULISES RUIZ DEL SUPUESTO SOBORNO A FLAVIO El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, asegura no temer a las amenazas de Flavio Sosa, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien fue liberado el domingo pasado luego de un año y cinco meses de estar privado de su libertad en el reclusorio regional de San Juan Bautista, en Juchitán, Oaxaca, acusado de secuestro, robo calificado con violencia, lesiones y daños dolosos, entre otros. “Yo escuché el señalamiento que hizo esta persona y en ningún momento me menciona a mí o a algún funcionario de mi gobierno”, señaló el gobernador en referencia a los presuntos 10 mil dólares al mes que le ofrecieron a Flavio Sosa para abandonar el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616708&sec=19

"ELBA ESTHER ES MI LÍDER"
Es cuidadosa en extremo de todo lo que dice. Ni una palabra de más. Nada fuera de lugar. Sin embargo, cuando Silvia Luna Rodríguez, la nueva coordinadora de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, escucha la pregunta sobre Elba Esther Gordillo, de inmediato exclama: “¡Ella es mi líder!” Luego, ya sin algún nuevo cuestionamiento, como para que no queden dudas, agrega: “Yo pertenezco al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y cuando termine esta Legislatura retornaré al trabajo en mi organización, si es posible en las aulas y en todo lo que pueda hacer para mejorar las condiciones de trabajo y la labor del magisterio”. Silvia Luna Rodríguez se graduó como profesora en una normal rural, trabajó en humildes planteles de la Huasteca potosina, militó en el PRI, ha ocupado diversos cargos en el sindicato de maestros y absolutamente seria dice que su antecesor en la coordinación de la fracción, Miguel Ángel Jiménez, cuenta con todo el respeto de ella y de sus compañeros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158955.html
MARENTES SE DIVIDE ENTRE LOTERÍA Y MAGISTERIO Pablo Marentes, funcionario de la Lotería Nacional, tiene dos patrones. Uno es el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; la otra es Elba Esther Gordillo Morales. Mientras en el gobierno federal está contratado en un nivel de gerencia como coordinador administrativo de la Lotería Nacional, Pablo Marentes realiza para la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) gestiones con los medios de comunicación; incluso fue el encargado de la estrategia de coordinación de prensa en el pasado consejo nacional extraordinario del SNTE. Ante los representantes de los medios, Marentes dijo “estar a cargo, en este momento”, de la difusión del sindicato y de lo que la lideresa manifestaría durante el Consejo, efectuado los días 2 y 3 de abril en las instalaciones de la organización en Santa Fe.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158954.html
DISPUTA OCHOA EL SNTE A ELBA En los círculos de alto nivel del sindicato magisterial es conocido el “propósito” del secretario general del gremio, Rafael Ochoa Guzmán, de disputarle el sindicato a la maestra Elba Esther Gordillo. Sin embargo, la lideresa ya comenzó a mover sus piezas. Hace un par de semanas Sanjuana Cerda recibió por encargo de Gordillo la responsabilidad de resolver los problemas y demandas de los maestros. Cerda se convirtió de facto en la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El virtual relevo de Ochoa es parte de una purga que llevó a la destitución de 57 representantes estatales y de 15 líderes. Dirigentes dijeron a este diario que Ochoa fue acusado por Gordillo de “enfrentarse a su familia”. Desde el viernes EL UNIVERSAL dio cuenta de la lucha familiar que libra la maestra tanto por el control del partido Nueva Alianza, como del SNTE.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30869.html
SONDEO REVELA ELEVADOS ÍNDICES DE INTOLERANCIA ENTRE PREPARATORIANOS Alrededor de 54 por ciento de los estudiantes de las preparatorias públicas de México manifestaron que no les gustaría compartir clases con compañeros enfermos de sida, mientras que 52.8 por ciento desaprobaron convivir con alumnos homosexuales, y 51.1 por ciento con discapacitados. Además, cuatro de cada 10 estudiantes de ese nivel educativo no aceptarían tener un compañero indígena, ni tampoco de ideas políticas diferentes o religión distinta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
BUSCA CHIHUAHUA APOYO DE UE CHIHUAHUA, Chih. El Comisionado para el Empleo, Seguridad Social e Igualdad de oportunidades de la Unión Europea, Vladimir Spidla, ofreció gestionar recursos económicos para apoyar los programas de albergues y comedores, becas alimenticias y educación de calidad para grupos étnicos chihuahuenses. Asimismo, habló de realizar una nueva visita a la entidad, pero en especial a la sierra Tarahumara para ver y estudiar alternativas de inversión en el estado, como en el caso del programa “Reforestando el estado de Chihuahua”. El comisionado Spidla conoció las acciones de reconstrucción de los albergues y comedores, y la forma en que se otorgan las becas alimenticias, la educación de calidad que se imparte y la construcción de una residencia indígena.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158973.html
ADJUDICAN A GRUPO ESPAÑOL OBRAS DEL VIADUCTO ELEVADO Naucalpan, Méx., 21 de abril. En un proceso que dejó en el camino a las constructoras Ideal, de Carlos Slim, e ICA – Hermes, de Bernardo Quintana y la familia Hank, el gobierno del estado de México concesionó a la empresa de capital español OHL México la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario. El primer tramo, de 22 kilómetros, irá del Toreo de Cuatro Caminos, en este municipio, a Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=estados&article=033n1est
CONSTRUIRÁ DOS SUPERTÚNELES EL GOBIERNO DEL DF El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer los proyectos para la construcción de la supervía túnel Reforma y la supervía poniente, que unirá a los dos centros financieros más importantes de la ciudad: Paseo de la Reforma y Santa Fe. Los trabajos se realizarán mediante un esquema de coinversión con la iniciativa privada, lo que significará el pago de peaje por los usuarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=capital&article=037n1cap
SERÁ REVERSIBLE EL SEGUNDO PISO Estado de México (22 abril 2008). La empresa española OHL obtuvo ayer la concesión del segundo piso en Periférico Norte, de modo que la construcción de la vía de cuota quedará entre viejos conocidos. La compañía mantiene presencia en suelo mexiquense desde 2003, pues es socia del Gobierno del Edomex en la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca desde hace casi dos años, y opera el Circuito Exterior Mexiquense, otra vía de cuota. Su triunfo en la licitación se definió tras ofrecer el peaje más bajo, de 26.4 pesos en los primeros 22 kilómetros entre el Toreo e Izcalli, y por presentar una opción de reversibilidad en el cuerpo elevado de tres carriles.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/438/874846/

MÉXICO, ENTRE LOS 13 PAÍSES CON MÁS GASES INVERNADERO
QUERÉTARO, Qro. México se encuentra entre los primeros 13 países del mundo que mayor cantidad emiten de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que de continuar a tal ritmo hará que la temperatura se incremente entre tres y cuatro grados centígrados en los próximos 40 años. Israel Laguna Monroy, subdirector de Métodos y Estudios para la Mitigación del programa del Cambio Climático en el Sector Energía del Instituto Nacional de Ecología (INE), dijo que esto causará, entre otros efectos, el descenso de cosechas de todo tipo. Añadió que descenderán las reservas de agua, en ecosistemas habría gran pérdida de especies, además de aumentar la intensidad de sequías, de tormentas e incendios. El funcionario advirtió que en México, por el cambio climático, aumentará entre 1 y 2 grados la temperatura en el golfo de México, Caribe y Pacífico; en la playa se espera un aumento en el nivel de mar, además de huracanes, “que pueden dañar las plataformas petroleras”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158966.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CON MENOS EXPORTACIONES PEMEX CAPTÓ 51 POR CIENTO MÁS INGRESOS
Con una plataforma menor de exportación de crudo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo los mayores ingresos en su historia, al captar en el primer trimestre del año por exportación total de hidrocarburos 12 mil 786 millones de dólares, monto 51 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior. De esta manera, el superávit de la paraestatal también se estableció en niveles récord al sumar en el periodo enero – marzo de 2008, 7 mil 319 millones de dólares, es decir, 28 por ciento más al del mismo trimestre del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=economia&article=024n1eco
ENTRARON 2 MIL 616 MDD EN DIVISAS TURÍSTICAS Durante los dos primeros meses de 2008 México captó 2 mil 616 millones de dólares en divisas turísticas, que representan un crecimiento de 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. Explicó que este resultado se debe a que la llegada de turistas internacionales y fronterizos creció 5.8 por ciento en promedio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=economia&article=025n4eco
TLAXCALA, EL ESTADO CON MÁS INFLACIÓN Hasta el primer tercio del año, la ciudad de Tlaxcala es la que registra la mayor inflación en México, con un crecimiento en los precios y servicios de 5.90%, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO). La cifra es superior en más de un punto porcentual al registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde el dato anualizado de marzo es de 4.25%. Seis ciudades más también han rebasado la cifra de 5% de inflación: Puebla, 5.49%; Querétaro, 5.38%; Culiacán, 5.37%; Tulancingo, 5.27%; Durango, 5.10% y Oaxaca, 5.08%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63880.html
CRECERÍA LA ECONOMÍA ENTRE 3 Y 4 POR CIENTO: SCOTIABANK El grupo financiero aclara que aunque el impacto del estancamiento económico estadounidense pudiera sentirse un poco más adelante, “hasta ahora no hay indicios de que vaya a ser muy serio”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616544&sec=5
BANXICO CREA CHARLAS SOBRE ECONOMÍA Para todas las personas que siempre evaden los temas económicos por la complejidad que representan, pero que también son de su interés, ahora más que nunca por la coyuntura ocasionada por la desaceleración de la economía, la inflación y el petróleo, el Banco de México ofrece la oportunidad de escuchar conversaciones económicas sencillas, para gente común.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616497&sec=5
MÉXICO PRODUCE TRIGO SÓLO PARA LA MITAD DEL CONSUMO La producción mexicana de trigo no alcanza a abastecer ni la mitad del consumo nacional estimado en 6.3 millones de toneladas, informó la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS). El presidente del organismo, Homero Melis, detalló que para no aumentar la dependencia del trigo del exterior, en la nueva política de ingresos el gobierno federal debe establecer rangos de precios que garanticen una adecuada rentabilidad al productor de trigo y que incentive una mayor producción del mismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616493&sec=5

INCUMPLE SCT REGLAMENTACIÓN, DENUNCIAN
La falta de visibilidad desde la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia las plataformas de la nueva Terminal 2 es un problema de operación y de falta de observancia de la reglamentación aeronáutica internacional por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denunció el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63889.html
RECHAZAN TELEFÓNICAS MODIFICAR MARCACIÓN Ciudad de México (22 abril 2008). Las telefónicas rechazaron la propuesta de unificar la marcación a números, tanto fijos como móviles, a 10 dígitos, porque el usuario no podría conocer con precisión el origen y el costo de las llamadas, ya que se eliminarían los prefijos 01, 044 y 045.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874868/
CONCESIONARIOS DE AM PIDEN A GOBERNACIÓN ACCEDER A FM El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) ratificó su petición a la Secretaría de Gobernación para que las estaciones radiofónicas de Amplitud Modulada (AM) accedan a la Frecuencia Modulada (FM) y se potencien así las capacidades competitivas de todos los empresarios en el ramo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616514&sec=5
CONCESIONAN A MVS TELEVISIÓN SATELITAL Ciudad de México (22 abril 2008). MVS Comunicaciones obtuvo la concesión para operar el servicio de televisión satelital, con lo cual se perfila como el futuro competidor de Sky, filial de Televisa, que lleva tres años jugando en solitario en este mercado. La empresa no ha revelado aún quien será su socio para llevar Televisión Directa al Hogar (DTH, por sus siglas en inglés), pero trascendió que MVS podría establecer una alianza con EchoStar, que comercializa el sistema Dish en Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874852/
MANDAN A REVISIÓN AVIONES TIPO MD DE AEROMÉXICO La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó a partir de ayer a Aeroméxico la revisión de su flota del tipo MD, que suman 24 aviones (de las series 88, 87, 83 y 82). Hace dos semanas, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solicitó a American Airlines la misma revisión a su flota de aviones MD – 80, para garantizar que cumplieran con todas las normas federales de aviación, lo que significó la cancelación de más de 3 mil vuelos y miles de pasajeros afectados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63878.html
ELEVAN INEFICIENCIAS CFE Y LUZ Y FUERZA Ciudad de México (22 abril 2008). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) elevaron en los últimos siete años sus ineficiencias, según indicadores publicados por la Secretaría de Energía. En ese periodo, ambas paraestatales han aumentado los costos de operación promedio por cada megawatt/hora entregado y registran un mayor número de inconformidades por parte de los usuarios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874898/

ANALIZA PEMEX CREAR EMPRESA DE DUCTOS
De ser aprobada la reforma energética, PEMEX crearía, luego de realizar un análisis a profundidad, una empresa de logística o de operación, mantenimiento y construcción de ductos, como parte de una estructura de mejoramiento de la paraestatal, dijo Georgina Kessel, Secretaria de Energía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616496&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HILLARY SE JUEGA HOY SU FUTURO EN PENNSYLVANIA
FILADELFIA, Pennsylvania. “¡Madame president!... ¡Madame president!... ¡Madame president!”. Los voluntarios de Hillary Clinton no han querido esperar el veredicto de las urnas. Pertrechados con pancartas y altavoces, la irreductible marcha de clintonitas avanza en cámara lenta sobre un paisaje de barrios deprimidos, negocios cerrados, naves industriales abandonadas y parques infestados de indigentes de mirada perdida que les divisan con amargura o desconcierto, en esa mancha urbana de olvido que dormita a las afueras de esta ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57527.html
LOS MARIACHIS CALLARON... EN NUEVA ORLEÁNS Nueva Orleáns, Louisiana, 21 de abril. Los mariachis callaron en las nuevas oficinas del consulado... y los acordes del jazz los sustituyeron. Engalanados con trajes negros, sombreros de charro y listos con sus guitarrones, los seis integrantes del Mariachi México Típico aguardaron la llegada del presidente Felipe Calderón para consentirlo con su corrido predilecto: Caminos de Michoacán. Pero el Servicio Secreto estadounidense no tuvo indulgencia para proteger al anfitrión George W. Bush ni con quienes iban a dar un toque de mexicaneidad a la ceremonia. “Nos quitaron los instrumentos”, relató Salvador Vázquez, integrante del grupo que viajó explícitamente desde Houston, Texas. Invitados por el consulado, Vázquez y sus compañeros se quejaban: “dejaron caer a la patria”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=013n2pol
PACTA CNDH AYUDA A MIGRANTES EN EU El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, firmó un acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos, para desarrollar un programa de asesoría y defensa legal a migrantes afectados por el Programa Guardián. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que el acuerdo se firmó en San Diego, California, y recordó que el Programa Guardián tiene entre sus objetivos lograr que se enjuicie a agentes migratorios asignados al mismo que cometan abusos. Destacó que la ACLU es una organización no gubernamental de alcance nacional en Estados Unidos, que promueve el respeto a las libertades constitucionales y la defensa de los derechos fundamentales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158972.html
LLAMA SRE A MEXICANOS A COBRAR A LA EMPRESA GLOBAL BUILDING SERVICES México, 21 de abril. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a que cobren sus adeudos los mexicanos que trabajaron para la empresa Global Building Servicies, que no hayan recibido el pago pactado por horas extras no cubiertas. El Consulado de México en Los Angeles informó que autoridades laborales federales y del estado de California llegaron a un acuerdo extra judicial en agosto de 2004 con la empresa, mediante el cual se pagará una suma de 1.9 millones de dólares a 775 mexicanos, también por otras compensaciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116644&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGEN LEYES ESTRICTAS CONTRA ILEGALES Legisladores conservadores de Texas dejaron en claro ayer que presionarán nuevamente por leyes estatales estrictas para abatir la inmigración ilegal cuando se renueve el Congreso estatal en enero. Un tema principal en el que probablemente se concentrarán es alentar a los departamentos de policía locales a trabajar con agentes federales para aplicar las leyes federales de inmigración, lo cual está siendo estudiado por el Comité de Asuntos Estatales de la cámara baja. “El hecho es que nuestras fronteras están agrietadas’’, dijo la legisladora republicana Debbie Riddle, exigiendo a sus colegas que luchen contra la inmigración ilegal. “Mi distrito, y pienso que la gente de Texas, está exigiendo acción’’, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616692&sec=19
LEGISLADOR DE DENVER INSULTA A INMIGRANTES Un legislador estatal, conocido por su conducta polémica, fue obligado a abandonar la tribuna durante una sesión del Congreso de Colorado, después de referirse a los indocumentados mexicanos como “campesinos analfabetos’’. El representante republicano Douglas Bruce, que en una ocasión pateó a un fotógrafo, hizo el señalamiento mientras se debatía un proyecto de ley destinado a permitir que el estado ayude a los trabajadores inmigrantes a conseguir visas federales temporales. La iniciativa tiene el propósito de aliviar la escasez de trabajadores agrícolas en Colorado. “Me gustaría tener la oportunidad de exponer ante el micrófono porque no creo que necesitemos a otros 5 mil campesinos analfabetos en Colorado’’, dijo Bruce.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616691&sec=19
LA PATRULLA FRONTERIZA TIRARÁ BALAS DE PINTURA Ciudad Juárez, Chih., 21 de abril. Personal de la Patrulla Fronteriza informó que a partir de junio entrante los elementos de esa corporación estadounidense, dispararán balas de pintura contra indocumentados, con un dispositivo llamado FN – 303, para identificarlos en caso de que se internen en el vecino país o huyan a México. El vocero de la dependencia en El Paso, Texas, Ramiro Cordero, explicó que en mayo los agentes de la patrulla recibirán capacitación en el nuevo dispositivo, cuyo costo es de 880 dólares, el cual, dijo, “no es letal y fue diseñado tomando en cuenta los derechos humanos y el respeto a la integridad de esas personas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=politica&article=016n4pol
ACUSAN DESCUIDO DE LOS PAISANOS Cuernavaca (22 de abril de 2008). La delegación morelense de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció que en varias ocasiones, por lo menos tres recientemente, la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Víctor Manuel Caballero Solano, ha obstaculizado el apoyo a los connacionales enfermos repatriados desde el extranjero. Uno de estos casos es el de Mario Olivares Suárez, paisano que desfalleció en el desierto de Arizona durante su paso por la frontera con Estados Unidos y a quien Caballero Solano negó un espacio en el Hospital General de Cuernavaca, situación que retrasó su traslado desde el País vecino. Walterio Astié Burgos, delegado de la SRE en Morelos, informó que Caballero Solano respondió negativamente a la solicitud que hizo de un espacio para la hospitalización de Mario en Morelos
http://www.reforma.com/estados/articulo/438/874908/

LA FRUSTRACIÓN DE LOS INDOCUMENTADOS
FILADELFIA, Pennsylvania. La frontera la marca el Restaurante La Lupe y algunas taquerías que ofrecen barbacoa de chivo en domingo. Son los límites del “corazón de México” sobre la calle 9 de Filadelfia. Un espacio de inmigrantes de piel oscura, de “ilegales”, de marginados, de “mil usos”, de indómitos hispanoparlantes que carecen de ciudadanía y derechos para participar en un proceso electoral histórico en Estados Unidos. “Siento frustración y me gustaría votar por el candidato que puede sacarnos de las sombras (a más de 12 millones). Pero no tengo papeles y no soy ciudadano”, dice entre resabios de amargura, Juan Carlos Romero, un inmigrante del Distrito Federal, un frustrado ingeniero del Poli de la zona de Iztapalapa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57534.html

AMÉRICA LATINA

FORTALECER LA COALICIÓN DE GOBIERNO EN PARAGUAY, PRIMERA TAREA: LUGO
Asunción, 21 de abril. El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, que enfrentará un Congreso dominado por organizaciones que protagonizaron la escena política paraguaya en las últimas seis décadas, incluido el Partido Colorado, afirmó hoy que su primera tarea en el periodo de transición y en el gobierno, a partir del 15 de agosto, será “fortalecer la coalición” con la que se impuso en los comicios del domingo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/22/index.php?section=mundo&article=029n1mun
INDEMNIZARÁ URIBE A VÍCTIMAS DE GUERRA El gobierno colombiano presentó ayer al cuerpo diplomático acreditado y a delegados de organismos internacionales un decreto de reparación que beneficiará a unas 200 mil víctimas y cerca de 2.2 millones de desplazados por el conflicto armado interno. El proyecto tendrá un costo de hasta cuatro mil millones de dólares y comenzará a aplicarse en el segundo semestre de 2008 con un plazo de unos 10 años para su completo desarrollo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616554&sec=4
APROBACIÓN DE MANDATARIOS AMÉRICA Y EL MUNDO Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, al cumplir 68 meses de gestión y después del conflicto con Ecuador por el bombardeo a un campamento de las FARC aparece en primera posición con 84 por ciento de aprobación, seis puntos más que en la recopilación del mes de enero, seguido precisamente por mandatario de Ecuador, Rafael Correa, que incrementa en cinco puntos su aprobación y se coloca con 62 por ciento. Le sigue Felipe Calderón de México quien logra 61 por ciento de acuerdo. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 50 y 60 por ciento aparece el Presidente de El Salvador, Antonio Saca, con un 59 por ciento, seguido de Evo Morales de Bolivia (56%); Luiz Inácio Lula (55%); el mandatario de Panamá, Martín Torrijos y el Venezolano Hugo Chávez, ambos con 51 por ciento y del presidente de Costa Rica, Óscar Arias con 50 por ciento.
http://www.consulta.com.mx/

ASIA

HAMAS DESMIENTE A JIMMY CARTER; NO RECONOCERÁ A ISRAEL
JERUSALÉN. El jefe máximo de Hamas en el exterior, Khaled Mashal, declaró ayer que si Israel se retira de la totalidad de los territorios que conquistó en 1967, los palestinos podrían construir allí su Estado y la organización aprobaría una tregua por 10 años. Mashal, que dijo haber formulado esta propuesta al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en los encuentros que mantuvieran en Damasco en los últimos días, desmintió sin embargo haber aceptado un reconocimiento explícito de Israel.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57532.html

CULTURA

EL TAMAYO SURREALISTA VIAJA A COREA
Rufino Tamayo (1899 – 1991) nunca se confesó como un pintor surrealista, pero su pintura cargada de imágenes insólitas, con escenas oníricas, llevó a los curadores del National Museum of Modern Arte de Korea, a elegirlo para que su obra forme parte de la exposición Surrealismo en América Latina, que se exhibirá a partir del mes de septiembre en aquella nación asiática. La Fuente (1951), El gran queso (1956) y Bailarina en la noche (1946), son tres de las obras de Tamayo que se mostrarán en la magna exposición en Corea, adelantó Juan Carlos Pereda, especialista en la obra del pintor oaxaqueño y curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616486&sec=8

ARRANCA FESTIVAL HOT DOCS
Toronto, Canadá (22 de abril de 2008). Lo que empezó como un intento gregario de producir cine documental canadiense de bajo presupuesto, después de 15 años se ha convertido en el principal foro de documentalistas en Toronto, que ahora acoge, por primera vez, a seis creadores mexicanos. Así, el país que el famoso documentalista inglés John Grierson eligió, en 1939, para la creación de la Junta Nacional Fílmica de Canadá, tiene la intención de estrechar relaciones con los cineastas de México.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/438/874844/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: