viernes, 18 de abril de 2008

Opinión - Viernes 18

México. Visión del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

La ejecución es estrategia

Las juntas de trabajo siempre tienen como resultado otras juntas. Si el tiempo invertido en las juntas de planeación se utilizará en acciones concretas, los resultados reflejarían mayor efectividad.

Tom Peters

Todas las voces

"La mejor arma que tenemos frente a la fuerza, es la fuerza de las palabras y de la razón".

La resistencia civil “no tiene nada de pacífica”

Que si Gandhi volviera a nacer y viera lo que están haciendo los miembros del Frente Amplio Progresista se volvía a morir”. “Claro que no están sacando las pistolas, pero encadenar a la institución que rige la vida legislativa de México es un acto de fuerza”.


“Si no queremos anarquía, si no queremos violencia y si no queremos dictadura,
lo que tenemos que hacer es fortalecer la democracia”.

“No quiero llegar al extremo de llamarlo golpe”.

“Esto no es así; sólo quiero hacer un llamado, incluso a mis propios colegas y amigos escritores que firmaron ese manifiesto en favor del FAP, que armemos una comisión e intentemos por la vía académica armar una discusión coherente sobre el tema del petróleo.


Estoy seguro que ningunos de ellos puede admitir que el uso de la fuerza o de la verdad única prevalezca.”

México es ahora una República democrática federal con libertades y con instituciones sustanciales que funcionan en un equilibrio de poderes.

En una democracia como la mexicana, debe haber tolerancia a la diversidad de opiniones, pues “no puede prevalecer una sola (opinión)”.


En ese contexto, “se está dando en México el caso de un caudillo que se apodera del micrófono de la verdad total, de la verdad absoluta o, al menos, eso pretende y que tiene un número importante de seguidores que le creen ciegamente, pero eso es el embrión de un régimen dictatorial.


En un país donde hay puntos de convergencia en torno del tema energético, los debates plurales en los que participen técnicos, economistas, políticos, comunicadores, intelectuales e historiadores constituyen una salida a la actual crisis en el Congreso.

“La mejor arma que tenemos frente a la fuerza es la fuerza de las palabras y de la razón”.

Enrique Krauze. Historiador. Entrevista en radio de Joaquín López Dóriga

Nos hacen falta líderes que no nos estorben para gestionar nuestras habilidades


¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

Petróleo y barricadas en la memoria:
El informe de PEMEX y la Secretaría de Energía del 29 de marzo se dirige, por vez primera, a una sociedad que no podía ser adulta porque había sido tratada por el Estado —que representa los intereses generales— como una sociedad infantil que no tenía derecho a saber que vivía, peligrosamente, sobre un pozo de petróleo que se terminaba y sobre la relación con un solo mercado que conforma el 84.51% de sus exportaciones y que, en el 2007, para exportar, importó el 72.5% de los insumos por lo cual, en una gran medida, la exportación es “reexportación” y con mínimo valor agregado.

Ahora, en las barricadas del tumulto, ¿se habla y se respeta a una sociedad adulta? A todas luces, NO. (José M. Alponte)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70969.html


REFORMAR Y RENOVAR LA ENERGIA: Es triste que en el tema de la reforma energética aún no se puedan poner reglas para la explotación del petróleo y así dejar el asunto de reformar, para pasar de lleno al asunto de renovar.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad 41.68 por ciento de la energía eléctrica que consume el país depende de los hidrocarburos, 11.43 por ciento de los complejos hidroeléctricos y 7.92 por ciento de la quema de carbón. Hay 31.07 por ciento que generan empresas privadas de gas. El resto de la electricidad proviene de la planta nuclear de Laguna Verde con 4.56 por ciento, geotermia con 3.24 por ciento y eólica con 0.10 por ciento.

La alternativa es aumentar el uso de la energía solar y eólica que son privilegiadas en nuestro país.


La energía solar es tan poderosa que en tan sólo 10 días de sol “cae a la tierra el equivalente de toda la energía fósil que existe en el planeta”.

Hay que sacar y vender todo el petróleo, eso es necesario e inevitable, pero como nación podríamos depender menos de los hidrocarburos, buscar alternativas y renovar las fuentes de energía de este país, lo cual reforzaría la tan mencionada soberanía energética. (Alejandro González)

Reforma energética impulsará la competitividad industrial: La aprobación de la iniciativa de reforma energética, que permita la inversión privada en las refinerías, mejorará la competitividad industrial y la economía en general, ya que le permitirá contar con un abasto de combustibles seguro y de calidad. (Héctor Olea, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía)

Los rubros de refinación y petroquímica básica han sido un poco olvidados, sin tomar en cuenta la importancia e impacto directo que tienen sobre la competitividad del país.

“Estamos hablando de inversión nueva que beneficia a los mexicanos, que se queda en México, pero también estamos hablando del beneficio de una mayor competitividad en la industria”.

La iniciativa es buena, ya que no se concentra en un sólo tema como se pretendía en un principio con la sola modernización de Petróleos Mexicanos, si no que abarca otras áreas muy importantes que beneficiarán e impulsarán diversos sectores económicos y de la industria de México.

La reforma busca fomentar la competitividad de la actividad industrial de la paraestatal a través de una eficiente infraestructura energética del país, ya que no sólo se concentra en las áreas relacionadas con la exploración y producción de crudo. (Milenio)

Pide Papa a ONU intervenir ante violaciones de derechos humanos: El Papa Benedicto XVI, al presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó que son los “pueblos los que tienen que promover los derechos humanos”, además recordó que los miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a los pueblos de violaciones graves.

Al conmemorar el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Benedicto XVI, apuntó que “la promoción de los derechos humanos tiene su base en la ley natural”, y agregó que “su promoción sigue siendo la forma de evitar enfrentamientos”.

De igual forma el pontífice se refirió a los adelantos científicos, señalando que la comunidad científica “debe hacer un uso racional de la ciencia”, a lo que sostuvo que “nunca será bueno decidir entre la ética y la ciencia, sino sobre la conciencia”.

Se está librando la desaceleración de EU: Los datos de los primeros meses del año indican que la economía se ha desempeñado de manera favorable, y que se registrará un primer trimestre del año positivo, pese a la crisis financiera en Estados Unidos y a la turbulencia internacional, afirmó Werner. (Economista)

Aprueban diputados subastas electrónicas: La Cámara de Diputados aprobó con 286 votos a favor la reforma a la Ley de Adquisiciones del Gobierno Federal para que las compras que hace la administración puedan hacerse a través de subastas electrónicas. (Reforma)

Se crearán 630 mil empleos en 2008: Lozano: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que durante 2008 se crearán 630 mil empleos, aunque habrá que esperar al segundo trimestre para determinar el impacto que tendrá la crisis económica de Estados Unidos en el marcado laboral de nuestro país. (Financiero)

TRASCENDIÓ: Que ante la posibilidad de nombrar a un dirigente interino en el PRD por la falta de resultados de la elección del pasado 16 de marzo, surgió el nombre de Lázaro Cárdenas Batel, de quien pocos imaginan que se le asocie a Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?

A puertas cerradas: Hoy son candados y cadenas, mañana vendrán los alambres de púas que caracterizan a este tipo de “movimientos sociales”. Lo importante para ellos, mediante el enclaustramiento, es quedar a salvo de la libre discusión de las ideas. (Carlos Marín)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: