miércoles, 2 de abril de 2008

Opinión - Miércoles 2

Experiencia global + Visión local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


México vive en una mezcla de sistemas político y económico en permanente tensión.

Por un lado, se pueden promover políticas públicas a través del mecanismo democrático representativo que tenemos y se puede producir en una economía capitalista medianamente competitiva.

Por el otro, se pueden resolver demandas sociales a través de un mecanismo político clientelar, corporativo, ejerciendo presión pública, y se puede participar en una economía tradicional, más bien mercantilista.


- La tarea del poder público: proyectar un camino común entre las rivalidades.
- Lo que se ha impuesto entre nosotros es la convicción bien arraigada de que la misión de cada grupo consiste en hacer naufragar el barco del otro.

- El éxito de uno tiene como trofeo el infortunio del adversario.


Más allá de las declaraciones de amor patrio y las proclamas sobre el interés – superior – de – la – nación, preside el tráfico entre poderes, el deseo de meterle el pie al otro. Nuestra historia reciente conserva una rica lista de zancadillas memorables.

Jesús Silva Herzog

Partidos y legisladores.


El financiamiento público a los partidos sigue siendo una lacra, a pesar de los ajustes que ha tenido.

Las cantidades que reciben y la debilidad de los órganos electorales para fiscalizarlos imponen una situación en que los dirigentes pueden hacer casi cualquier cosa sin ser llamados a rendir cuentas.


¿Por qué tienen tanta importancia las dirigencias nacionales de los partidos y tan poca las fracciones parlamentarias? Porque no hay reelección legislativa.

Cualquier legislador sabe que cuando se aproxime el final de su periodo, tendrá que acudir a la Dirección de su partido en busca de chamba.


Por eso los dueños de los partidos mantienen sojuzgados a los legisladores y hasta se atreven a insultarlos, como ocurrió en contra de la diputada y presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta.


Francisco J. Ugalde
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

¿Usted qué Opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

CALDERÓN LE DIO LA VUELTA A AMLO: ENCUESTA GAUSSC
Desde que comenzó el debate sobre la reforma energética, por primera vez Andrés Manuel López Obrador perdió lugares en la opinión favorable de la ciudadanía y se ubicó por debajo del presidente Felipe Calderón. En una encuesta realizada por Gaussc, que difundió el programa Detrás de las Cámaras, de Proyecto 40, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió 27 por ciento de la opinión favorable, contra 69 por ciento de aceptación para Calderón. Consultados sobre el tema de la reforma energética, 82 por ciento de los entrevistados dijo haber visto el spot que difunde el gobierno federal acerca de Petróleos Mexicanos, mientras que 63 por ciento afirmó conocer los llamados de López Obrador para defender a la paraestatal de una supuesta privatización.

Incluso, 54 por ciento se pronunció a favor de los spots de la paraestatal y 36 por ciento contra los llamados a las concentraciones a las que convoca López Obrador. En contraste con las cifras anteriores, 32 por ciento dijo estar contra los spots y 48 por ciento apoya los llamados del tabasqueño.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609860&sec=19


Con tabú y sin tabú: Si el tabú petrolero mexicano no existiera sería posible ver a PEMEX y al petróleo con naturalidad, como lo que son: una empresa y una materia prima capaces de producir más riqueza de la que producen. Creo que no hay nada que discutir sobre la materia prima: los yacimientos son de la nación y punto. El problema es qué hacer con PEMEX. En mi opinión hay que dar a PEMEX transparencia como empresa pública y libertad como empresa a secas. Hacer de PEMEX una empresa transparente implica que rinda cuentas de sus decisiones y sus resultados ante los poderes de la nación. Sería muy saludable que esos poderes estuvieran representados en el consejo de administración de PEMEX, no sólo el gobierno federal y el sindicato. (Héctor Aguilar Camín).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=609932


EL MEJOR BANCO DE MÉXICO ESTA EN SINALOA: Para una explotación racional que generaría unos 100 millones de pesos anuales la administración de Jesús Aguilar impulsó la creación de las Cooperativas Integradas de Teacapán, la creación de la marca “Tesoro de Sinaloa” para comercializar 450 toneladas anuales del marisco, así como 13 proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de José Ignacio de Nicolás. El modelo de desarrollo sustentable para el mejor banco —y el más sabroso— del Pacífico mexicano ya captó el respaldo de SAGARPA de Alberto Cárdenas y CONAPESCA a cargo de Ramón Corral.

El Peje
, gas. Le salió mal el tiro a Andrés Manuel López Obrador contra Alfredo Elías Ayub y Repsol, pues el contrato para abastecer a la CFE de gas natural fue por licitación pública y generó un ahorro de mil 500 mdd a la paraestatal… y hasta el perredista debe saber que nadie roba para perder. (Mauricio Flores)

SECUELAS DE BEAR STEARNS: El colapso de Bear Stearns y la decisión de JPMorgan de quintuplicar su oferta por el banco de inversión parecía que podían servir de punto de inflexión para que los mercados financieros recuperaran la confianza. Lejos de amainar, arrecian con fuerza los efectos del terremoto de las hipotecas de alto riesgo. Una nueva cascada de previsiones negativas ha echado un jarro de agua fría sobre las esperanzas del mercado.

Goldman Sachs estima que las pérdidas ascienden a 1.2 billones de dólares en todo el mundo, casi cuatro veces lo estimado hasta ahora, de los que 460.000 millones recaerían en Wall Street. Deutsche Bank no descarta nuevas provisiones para paliar la pérdida de valor de sus activos y, dadas las tensiones en los mercados financieros, probablemente no alcanzará sus objetivos para 2008. Un rebrote de la desconfianza y la incertidumbre sería letal para la economía estadounidense, al borde de la recesión, que tendría su repercusión en el crecimiento de la economía mundial.


La necesidad de que las entidades financieras sean transparentes y revelen voluntariamente la magnitud de su exposición a activos de riesgo es prioritaria para restaurar la confianza.


La alternativa: que las autoridades refuercen la regulación del sector. Una opción nada deseable, pero la obstinación de las entidades financieras internacionales en no reconocer el impacto de la crisis en sus cuentas reduce el margen para adoptar otras soluciones.


LECTURA DE LA CRISIS DE ARGENTINA: La difícil estabilidad en Argentina. La protesta de la población bonaerense, en términos de “cacerolada”, contra los efectos perversos – disparo de los precios, desabastecimientos de productos básicos en la despensa familiar – de la política fiscal improvisada por el Gobierno a expensas del sector agropecuario, es el primer tropiezo de envergadura en la presidencia de Cristina Kirchner.

Una legislatura que avanza, como no podía ser de otra manera, con idénticos criterios y orientaciones que la anterior, conforme a la peculiar suerte de gananciales ideológicos inherentes a la sociedad matrimonial constituida con Néstor Kirchner, el anterior huésped institucional de la Casa Rosada.

Pero en este caso la base de partida no es un capital de aciertos y probadas soluciones, sino el revuelto y confuso cajón de sastre en que, dentro y fuera de Argentina, consisten las políticas populistas en América del Sur. No sólo el peronismo tardío en Argentina, sino también el chavismo que desde la alterada Venezuela agita el hemisferio meridional de América.


La idea de gravar con un 56% las ventas del sector agropecuario –el que realmente está tirando en este momento del carro de la economía argentina –, presenta indisimulados perfiles confiscatorios que no desmerecen un ápice – en términos de inseguridad jurídica para la propiedad – de los zarandeos, fiscales y no fiscales, que soportaron durante el mandato del actual presidente consorte las multinacionales extranjeras, comenzando por las españolas, en sectores de actividad tan sensibles como la energía, la banca o las telecomunicaciones.


La crónica de la inseguridad jurídica durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner, en lo concerniente a las empresas foráneas, podría palidecer frente a lo que ha sido el comienzo de las exacciones e inseguridades que afrontan ahora los empresarios argentinos del sector agrícola y ganadero. No parece prudente que el Gobierno de Argentina siga adentrándose, con radicalismo fiscal, por la senda del populismo. (Expansión)


DESCONFÍAN LOS USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS Falta de confianza, altas comisiones y poco avance en la calidad de los servicios, es la percepción de la gente respecto a la banca en México. Un sondeo realizado por EL UNIVERSAL a través de su página de Internet destaca que 72.40% de los participantes aseguraron no tener confianza en los bancos, mientras que 20.43% dijeron sí tener confianza.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que “el problema de percepción y de imagen de la gente es una cuestión de herencia que ocurre en todo el mundo”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63498.html


CON EL CAFÉ: Por fin los diputados reformaron la Ley Orgánica del Congreso para que la Cámara de Diputados pueda hacer la convocatoria para poner en marcha el proceso de elegir a tres nuevos consejeros del IFE. El tiempo se les ha venido encima, pues en agosto vence el plazo para dicha elección. Según el diputado Diódoro Carrasco ya se dividieron por temas los senadores y los diputados las 16 iniciativas pendientes para actualizar la legislación a la reforma electoral...Si la Fundación Heberto Castillo certificó la legalidad de la licitación para el abasto de gas para la CFE, una vez más se convierte en humo una acusación de López Obrador. . .El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita advirtió que nadie puede comprar tiempo en los medios electrónicos para propaganda política. Y anunció que se procederá enérgicamente con quienes violen la ley... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: