viernes, 25 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


REPRUEBA CALDERÓN A JUECES Y FISCALES Felipe Calderón reprochó ante el titular del Poder Judicial, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que la justicia no sea “pronta ni expedita”, además de que quienes enfrentan procesos judiciales no gozan “de la protección y atención debida del Estado. “En la percepción de la ciudadanía, en México no hay aún justicia, ni pronta ni expedita. Esa es la verdad”, dijo Calderón, quien afirmó que de aprobarse las reformas constitucionales en materia penal se brindarán mayores garantías procesales. Los acusados, los ofendidos y particularmente las víctimas “hasta ahora no han gozado, hay que reconocerlo, de la protección y atención debida del Estado”, insistió Calderón ante Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal. De hecho, el mandatario comentó que sólo 12 congresos locales han adecuado sus leyes para aplicar la reforma penal aprobada en marzo pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617681&sec=19

CALDERÓN LLAMA A DIALOGAR SIN IMPORTAR LAS IDEOLOGÍAS NI LOS SIGNOS PARTIDISTAS
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a honrar las reglas democráticas y a dialogar en el marco de las instituciones para que México avance y no siga detenido. Al cumplirse 14 días de que el Frente Amplio Progresista (FAP) tomó las tribunas legislativas para evitar que se aprobara la reforma energética, el michoacano advirtió que “somos muchos más los mexicanos que queremos la prosperidad”. Reunido con industriales del sector de telecomunicaciones, el mandatario anunció también que en los próximos días el gobierno federal publicará la convocatoria de licitación de cinco bandas de frecuencia adicionales para aprovechar el potencial en diversas tecnologías. Lejos del tono de sus declaraciones de hace dos días, cuando calificó de “ridículo” lo que hizo el PRD al clausurar las tribunas legislativas, esta vez no aclaró el destinatario de su mensaje y adoptó un lenguaje conciliador. Es tiempo, dijo el Ejecutivo, de que vayamos juntos sin importar ideologías y signos partidistas. Hoy es el tiempo, insistió, de que México supere sus propios miedos, obstáculos y prejuicios que han impedido su avance.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=010n1pol
PIDE FAP OTROS CUATRO TEMAS DE DEBATE; HAY NUEVO ATORÓN A pesar de las expectativas que se generaron desde muy temprano, en el sentido de que ayer mismo habría un acuerdo que pondría fin a la resistencia civil en ambas cámaras del Congreso, no se pudo concretar el acuerdo entre el Frente Amplio Progresista (FAP), el PAN y el PRI, aunque las negociaciones continuaron por la noche y la Junta de Coordinación Política del Senado está citada para sesionar hoy a mediodía. Se espera que en esa reunión del organismo presidido por el priísta Manlio Fabio Beltrones haya definiciones que permitan, ahora sí, la desocupación de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados, pero todo depende de la respuesta que lleve el panista Santiago Creel, ya que dentro de su bancada hay reticencia a aceptar las nuevas demandas del FAP.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=003n1pol
RADICALIZARÍA AMLO RESISTENCIA Distrito Federal (25 de abril de 2008). Convencido de que la toma de tribunas en el Congreso ha sido una estrategia correcta para frenar la aprobación de la reforma petrolera, Andrés Manuel López Obrador revisó ayer, con legisladores del FAP, la eventual radicalización de protestas en caso de que no sea aprobado un debate nacional con las condiciones exigidas por su movimiento. Por lo pronto, este domingo realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y tomará protesta a mil 100 "brigadas de defensa del petróleo" de todo el País. En el acto será dado a conocer el plan de acción para la segunda etapa de resistencia civil, en caso de que no se hayan liberado las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados ni haya sido firmado un acuerdo por un debate nacional en el plazo y con la agenda propuestos por el FAP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876085/
SON INÚTILES LAS MOVILIZACIONES DE AMLO: GERMÁN MARTÍNEZ El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, consideró ayer que la toma de las tribunas del Congreso y las movilizaciones de los lopezobradoristas han sido inútiles, porque no le han quitado ni una coma a la iniciativa de reforma energética, la cual sigue viva y va muy bien. En conferencia de prensa, señaló que su partido cumplirá con el acuerdo de la Comisión de Energía del Senado, que señala un lapso de más de 70 días para realizar foros de debate y luego buscará la mayoría para dictaminar la propuesta del Ejecutivo, aunque evitó decir cuándo se votaría el documento. Martínez Cázares denunció que el PRD y su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador buscan sabotear el futuro del país, intentando sin éxito impedir el desarrollo normal de las políticas que propone el actual gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
EL MOVIMIENTO SOY YO, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR En medio del choque verbal que escenificaron el pasado martes Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, el ex candidato presidencial advirtió a los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), que el movimiento “soy yo”. En aquella noche del martes, López Obrador se mostró molesto por que el senador Graco Ramírez había firmado el “anteproyecto” de acuerdo para definir el tiempo y el formato del debate para la reforma energética y le reclamó por ello al coordinador perredista Carlos Navarrete; “ahora resulta que Graco es más importante que yo”.A ver, para que nos quede bien claro, Andrés Manuel, ¿entonces el movimiento eres tú? —¡Sí, soy yo, le espetó el tabasqueño, en medio del silencio de los coordinadores parlamentarios de Convergencia, Dante Delgado y Alejandro Chanona; del PT, Ricardo Cantú y Alejandro González Yáñez; del líder de ese partido, Alberto Anaya, así como del coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159029.html
ANUNCIA CONVERGENCIA UNA INICIATIVA ALTERNA Convergencia contribuirá a formular una iniciativa alterna a la presentada por el Ejecutivo federal en materia petrolera, anunció el presidente del partido, Luis Maldonado, quien dijo que para contar con argumentos técnicos y científicos se consultará a los sectores especializados. Aseguró que ante la propuesta gubernamental “no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas”, cuando está en peligro “el interés de México”. En reunión con la Comisión Política ampliada de Convergencia, Maldonado reconoció “la firmeza en la actuación” de sus legisladores federales, y advirtió: “continuaremos siendo intransigentes y no temeremos a la descalificación, porque México es más grande que sus adversarios”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617770&sec=19
SE REÚNE MOURIÑO CON GOBERNADORES PANISTAS El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con cinco de los ocho mandatarios estatales panistas para afinar la postura que llevarán éstos a la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a realizarse hoy en el estado de México. De acuerdo con información extraoficial, los gobernadores panistas insistirán en la normalización de las sesiones del Congreso de la Unión y en el rechazo a la toma de las tribunas a cargo de legisladores de partidos que integran el Frente Amplio Progresista, encabezado por el Partido de la Revolución Democrática. El objetivo de Mouriño y de los gobernadores de extracción panista es presionar por diversos frentes para el avance del “debate” y posterior aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, propuesta por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=010n2pol
EL PAÍS TIENE PETRÓLEO PARA 61.3 AÑOS, SEGÚN CÁLCULOS PROSPECTIVOS DE KESSEL La secretaria de Energía, Georgina Kessel, rechazó que en la iniciativa para “fortalecer” a Petróleos Mexicanos (PEMEX) se le otorguen mayores facultades al Ejecutivo que al Congreso para vigilar el desempeño de la empresa pareaestatal. Aseguró que la reforma planteada cumple cabalmente con todos los principios de la Carta Magna, aunque admitió que en contra del proyecto del presidente Felipe Calderón Hinojosa se puede presentar un recurso de inconstitucionalidad. Al presentarse en la Escuela Libre de Derecho, en un viraje a su consabida presentación que ha realizado en varios foros, ahora dijo que “México tiene petróleo, y mucho”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=011n1pol
SOLICITA EL IFE INFORME SOBRE LA TOMA DE TRIBUNAS El consejero Virgilio Andrade confirmó que, como lo adelantó MILENIO, el IFE solicitó a las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado que se pronuncien sobre la denuncia del PAN contra los legisladores de PRD, PT y Convergencia que tomaron la tribuna. En la Cámara de Diputados la respuesta al IFE se discutirá el próximo martes en el seno de la Mesa Directiva para elaborar un documento en “términos institucionales”, informó el vicepresidente de dicha instancia, el panista Cristian Castaño. El diputado confirmó que en San Lázaro se recibió el requerimiento de información por parte del IFE, sobre la toma de su tribuna. En tanto, Andrade, presidente de la Comisión de Quejas del IFE, fue enfático al señalar que la autoridad electoral sí va a analizar la denuncia en la que el PAN pide sancionar a los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista por paralizar la actividad legislativa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617704&sec=19
PRESENTA RUTH PROPUESTA PARA DESCONTAR A PARISTAS La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, puso a consideración de la Mesa Directiva la propuesta de descontarle a los legisladores paristas la dieta o remuneración correspondiente a sus inasistencias a tres sesiones ordinarias, por mantener ocupada la tribuna. Desde el recinto de San Lázaro y con cartulinas en lo alto, los legisladores del Frente Amplio Progresista respondieron al amago del descuento con la frase: “Defender la Constitución no tiene precio”. La presencia de una decena de legisladores en la tribuna se reforzó con por lo menos otros 30 para luego comenzar una serie de discursos contra la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617706&sec=19
AVANZA PROCESO DE CALIFICACIÓN DE ELECCIÓN Pese a la controversia existente, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, Ernestina Godoy, declaró ayer que dicho órgano entrará al proceso de “calificación” de las elecciones de ese partido. Con ello, dio por válida el acta de cómputo —con 83% de las casillas— publicada el 21 de abril por Amet Ramos Troconis, coordinador de Planeación de la Comisión Técnica Electoral. Estamos en etapa de observación, dijo, y en espera de la impugnación que enviará Izquierda Unida por la sesión “irregular” del CEN, convocada por el secretario de Organización, Ángel Cedillo, el miércoles. “Tenemos que ver con mucho cuidado la sesión del CEN. Hay versiones encontradas, entonces necesitamos los documentos, la información, para ver si la sesión fue legalmente convocada, si sus acuerdos fueron legalmente tomados. Dijo, además, que ya existe una impugnación por parte del equipo de Jesús Ortega por esa acta de cómputo emitida por Amet Ramos pero, pese a ambos recursos, la Comisión de Garantías espera entrar ya a la fase de calificación
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159027.html
FRACTURA DIFÍCIL DE SUBSANAR EN EL PRD: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reconoció que los desacuerdos en torno a la elección de nueva dirigencia nacional de ese partido han desembocado en una fractura difícil de subsanar. En entrevista, tras asistir a un debate sobre la reforma energética en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, calificó de grave la situación al interior del PRD. “La —próxima— elección presidencial está muy lejos”, dijo al cuestionarle sobre los costos negativos para el PRD en 2012. “A mí me parece que lo que es más grave, lo que estamos viendo es una fractura, una división real dentro del PRD, que yo veo muy difícil que se pueda subsanar”, manifestó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617836&sec=19
FERNÁNDEZ NOROÑA IMPUGNA GESTIÓN DE GRACO Y RAYMUNDO CÁRDENAS Gerardo Fernández Noroña, del equipo de Alejandro Encinas, presentó ayer una impugnación formal ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD, para declarar inválidos dos resolutivos del reciente Consejo Nacional de ese partido, para que permanezcan en sus cargos Leonel Cota Montaño, como presidente, y Guadalupe Acosta Naranjo, como secretario general. Esto implicaría invalidar el nombramiento del senador Graco Ramírez y del diputado Raymundo Cárdenas, quienes según resolvió el cónclave perredista, no tienen derecho a voto, y ejercen “mancomunadamente las funciones de representación jurídica del partido hasta el día 4 de mayo de 2008, a más tardar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617796&sec=19
AVALA LA CÁMARA DESCABEZAR IEDF Ciudad de México (25 de abril de 2008). La Cámara de Diputados aprobó ayer en "fast track" reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que obligarán a la renovación escalonada de los consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF) —tal como sucedió con el IFE— y de los Magistrados del Tribunal Electoral capitalino. El cambio aprobado ayer permitirá también, entre otras cosas, la posibilidad de que se constituyan partidos locales en la Ciudad. El PAN y el PRI impulsaron la aprobación de las modificaciones en la sede "alterna" a pesar de que una fracción del partido del sol azteca cabildeó para impedirla. La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, fue la que apresuró la aprobación en el Pleno con la dispensa de trámites, pues se votó la minuta que acababa de llegar del Senado sin que hubiera dictamen de la Comisión del DF, ni mucho menos debate.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/439/876056/
GOLPE DE ESTADO TÉCNICO, LAS REFORMAS AL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DF: CISNEROS Como “golpe de Estado técnico” calificó Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), las reformas al Estatuto de Gobierno del DF, aprobadas el martes en la Cámara de Senadores y ayer en la de Diputados. En entrevista, Cisneros Ramírez alertó sobre el peligro que puede traer remplazar a uno, a dos o a los siete integrantes del consejo general del IEDF a menos de cinco meses de que se inicie formalmente el proceso electoral de 2009. “Los diputados y senadores tendrán que asumir el costo político de sus decisiones y de las consecuencias que éstas traerán.” Responsabilizó directamente de esto a PRI, PAN y a una parte del PRD, “que se pusieron de acuerdo para nombrar un consejo a modo. Hay que leer 2009 en la perspectiva de 2012, y una autoridad independiente, apegada a la ley, puede ser incómoda”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=capital&article=041n1cap
INTERPONDRÁN CONTROVERSIA CONTRA CAMBIOS AL ESTATUTO DE GOBIERNO La aprobación de los cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados no sólo evidenció “la traición sistemática” de Ruth Zavaleta al PRD, sino el colaboracionismo que ha construido con las bancadas de PRI y PAN desde la presidencia de la mesa directiva, afirmaron Emilio Ulloa, Gerardo Villanueva, Humberto Zazueta y una veintena de legisladores perredistas, quienes anunciaron que interpondrán una controversia constitucional, toda vez que la reforma viola, entre otros, “el principio de igualdad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=capital&article=040n1cap
FAVORECE LA CORTE INVALIDAR CÓDIGO ELECTORAL Al comenzar la discusión sobre la constitucionalidad del Código Electoral del Distrito Federal, la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se mostró en favor del proyecto de dictamen que plantea la invalidez del decreto en razón de que viola la certeza jurídica en la capital del país. El proyecto de dictamen, elaborado por Sergio Valls propone que quede sin efecto el decreto 250 del gobierno capitalino, que fue publicado en la Gaceta Oficial el pasado 10 de enero, tal como lo solicitaron en la acción de inconstitucionalidad los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo, así como la Procuraduría General de la República
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=capital&article=041n3cap
APRUEBAN ESTATUTO ORGÁNICO DE NOTIMEX La Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) aprobó en su sesión de ayer el Estatuto Orgánico de la agencia, así como la estructura básica con la que operará la nueva entidad. En la segunda sesión ordinaria de trabajo de la Junta de Gobierno, se presentó el Proyecto de Estatuto Orgánico de NOTIMEX, que tiene por objeto establecer las disposiciones para el funcionamiento operativo, de planeación y administrativo de la agencia. Se establece en el estatuto que los órganos de administración de la nueva agencia son la Junta de Gobierno y la Dirección General, y que los órganos de apoyo y consulta serán el Consejo Editorial Consultivo y el Defensor de la Audiencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617837&sec=19
PLANTEAN FLEXIBILIZAR COMPRAS DEL GOBIERNO El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, avaló la reforma a la Ley de Adquisiciones, promovida por el diputado federal Eduardo Sánchez (PRI) recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, con la oposición del PRD. En entrevista, el funcionario destacó la necesidad de hacer más flexible el sistema de compras del gobierno, y anunció que ya trabajan en programas de mejora de gestión, que próximamente anunciarán. Vega Casillas rechazó las acusaciones del PRD —entre éstas de la senadora Yeidckol Polevnsky— en el sentido de que la citada reforma, la cual permite la subasta electrónica vía Internet, mejora la transparencia, abre el abanico de opciones y beneficia a empresas del extranjero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159024.html
NO HAY INDICIOS DE ILEGALIDAD EN CONVENIOS ENTRE IVANCAR Y PEMEX, DICE FUNCIÓN PÚBLICA No se tiene ningún indicio de que se haya cometido alguna violación al marco legal por los convenios firmados por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a nombre de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar, y PEMEX Refinación, aseguró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas. El funcionario se reunió con diputados de la Comisión Mouriño en San Lázaro, misma que indaga los contratos. En el encuentro aseguró que aplicará la ley sin distingos en caso de que se encontraran irregularidades en este asunto. La relación de Vega y Mouriño, quienes trabajaron en la campaña del hoy presidente Felipe Calderón, fue puesta en la mesa por el diputado Armando García (Alternativa). Dijo que este hecho pone en duda la certeza de los juicios del secretario de la Función Pública, Vega Casillas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159023.html
CESA PRESIDENCIA A JEFE POR ROBO EN EU El subdirector de Coordinación y Avanzada de la Coordinación de Logística de la Presidencia de la República, Rafael Quintero Curiel, fue separado de su cargo para que responda a acusaciones de robo en Estados Unidos. A Quintero Curiel se le responsabiliza de haber hurtado varios celulares blackberry en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). De acuerdo con la cadena Fox News, el funcionario mexicano fue captado por una cámara cuando se “embolsaba” varios blackberries, pertenecientes a personal de la Casa Blanca, durante la reciente reunión trilateral de jefes de Estado, en el hotel Windsor Court, en Nueva Orleáns. “(Quintero) fue despedido en cuanto llegó a la ciudad de México procedente de Nueva Orleáns en un vuelo comercial” al finalizar la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, informó el portavoz de la embajada mexicana en Estados Unidos, Ricardo Alday, citado por EFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159025.html
NIEGA QUINTERO ROBO DE TÉLEFONOS EN EU Ciudad de México (25 abril 2008). Rafael Quintero Curiel, el funcionario de logística de la Presidencia de la República que fue cesado después de que el Gobierno de Estados Unidos abrió una investigación por haberse apropiado de dos teléfonos celulares, aclaró esta noche que él mismo enteró al Servicio Secreto de se país del paradero de los aparatos. "Espero que las autoridades norteamericanas aclaren este asunto, ya que es de su conocimiento que cuando agentes del servicio secreto me preguntaron en el aeropuerto sobre el paradero de los celulares, les señalé con toda tranquilidad que una conductora de apoyo estaba en camino a la recepción del hotel para entregarlos", explicó en un comunicado que dio a conocer al filo de las 11:30 horas. "Fue ahí cuando me señalaron específicamente que se les diera al personal del mismo Servicio Secreto. Una vez verificada la entrega, los agentes me agradecieron gentilmente la atención que les presté", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876087/
COMO INDICIADO, MUÑOZ LEOS SE PRESENTA EN PGR El ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Raúl Muñoz Leos compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR), en calidad de indiciado, por su presunta responsabilidad en la entrega ilegal de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero. Al salir de la dependencia, confió en no convertirse en el “nuevo Jorge Díaz Serrano”, el también ex director de la paraestatal, preso durante seis años, acusado del delito de fraude, al final del gobierno de José López Portillo. Muñoz Leos fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ejercer cualquier cargo público durante 10 años y se le impuso una multa superior a 862 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617682&sec=19
VIDEO PONE EN APRIETO A PGR La versión que dio la PGR sobre el “suicidio” de un presunto líder de una banda de secuestradores en los separos de la SIEDO es puesta en duda por un video de la Policía Federal. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Asael Alejandre Roldán se quitó la vida colgándose de “su chamarra”. Sin embargo, agentes federales lo entregaron vestido solamente con una playera roja y un pantalón de mezclilla, sin chamarra alguna. Era el 16 de abril. La grabación lo presenta al ingresar a las oficinas de la Subdelegación Zona Centro. Dos días después, a las 9:00 horas, el señalado líder de Los Jeremías fue encontrado sin vida “colgado de su chamarra a uno de los barrotes de la celda”, según el comunicado que emitió la PGR, casi una semana después de la muerte del detenido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30889.html
RESPALDAN CIVILES A GENERAL DE BC Tijuana, México (25 de abril de 2008). En su intento por protegerse de la delincuencia, la sociedad civil de Baja California prefiere como aliado al Ejército y no a las autoridades estatales. Esto quedó evidenciado ayer, al aparecer publicado en varios medios de comunicación locales un desplegado firmado por "Víctimas anónimas del secuestro". En el mensaje se invita a la población a denunciar las casas de seguridad de los plagiarios directamente con los militares. "Todos queremos acabar con el clima de inseguridad que tiene secuestrada a nuestra comunidad. La única herramienta que tenemos como ciudadanos es la Unidad, solo así recuperaremos la paz y tranquilidad que nuestros hijos merecen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876071/
BC DESPEDIRÁ A FUNCIONARIOS SEÑALADOS POR MANDO MILITAR TIJUANA, BC. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunció que funcionarios “de confianza” acusados de estar involucrados con el crimen organizado serán dados de baja. Sin embargo, ratificó su confianza en el procurador estatal de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, porque en los tres meses que tiene en el cargo “ha dado resultados”. Osuna indicó que seguirá la depuración permanente de la Procuraduría estatal y “si es preciso, se renovaría todo el personal”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159036.html
REVISA COLMEX ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD Ciudad de México (24 de abril de 2008). El Colegio de México (COLMEX) alista la realización del ciclo de paneles "Nuevas orientaciones en las políticas para controlar la droga y la criminalidad", en el marco del programa "La Seguridad Nacional de México: Dimensiones nacionales e internacionales", de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Dicho coloquio concluye con las mesas de trabajo entre académicos extranjeros y mexicanos, realizadas tanto en México como en Inglaterra. El proyecto comenzó en enero en la Universidad de Oxford, Inglaterra, a propuesta del Centro de Estudios Mexicanos y del Grupo de Estudios sobre la Seguridad de México, realizándose paneles donde se discutieron temas como: Tráfico de drogas y crimen organizado, fuerzas armadas, seguridad nacional y democracia, inseguridad pública, seguridad ciudadana, derechos humanos y seguridad transnacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876042/
TRATAN EL TEMA EN REUNIÓN DIPLOMÁTICA El canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, reiteró ayer que la mexicana Lucía Morett se encuentra en su país por razones humanitarias. Por su lado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, insistió en que las acciones de las autoridades mexicanas en torno al caso de la estudiante se desarrollan con pleno apego a derecho y que sus garantías constitucionales se encuentran cabalmente salvaguardadas. Los dos funcionarios se reunieron ayer para revisar la agenda bilateral y regional. El nicaragüense entregó una solicitud para que México, en su calidad de secretario pro tempore del Grupo de Río, promueva la creación de una comisión que contribuya a generar un clima de tranquilidad y confianza respecto de la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia, en el mar
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=022n3pol
QUITO: NO HAY EVIDENCIA DE LAZOS MORETT – FARC Quito no dispone de ningún video en el que la estudiante Lucia Morett, sobreviviente del ataque colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, haya admitido conocer a Raúl Reyes o tener planes para integrar una red de esa guerrilla en México. El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, desmintió la información del diario La Hora, según la cual Morett reconoció en un video grabado por los militares haber tenido tratos con los rebeldes colombianos. “No existe ningún video en el que la señorita Lucía Morett declare haberse entrevistado con Raúl Reyes o declare que su misión era la conformación de un núcleo de las FARC en México. Eso es un invento”, indicó el funcionario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617840&sec=19
PIDEN A JOSÉ NARRO NO SER “TAPADERA DE GUERRILLEROS” Guillermo Velasco Arzac y Antonio Ortega Sánchez pidieron al rector de la UNAM, José Narro Robles, que no considere víctimas a los estudiantes que murieron en un campamento de las FARC en Ecuador, toda vez que la máxima casa de estudios no puede ser “tapadera de guerrilleros”. Con dos días de diferencia a la misiva que entregó el embajador de Colombia en México al rector, los presidentes de las agrupaciones Mejor Sociedad, Mejor Gobierno y del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal aseguran, en una carta, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen una oficina en el campus universitario y exigen una explicación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617844&sec=19
CONDECORAN A ACOSTA CHAPARRO; FUE ACUSADO DE ASESINAR MÁS DE 20 CAMPESINOS El general de brigada Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado de cometer más de 20 asesinatos de campesinos durante la guerra sucia en el estado de Oaxaca durante los años 70, fue uno de los 13 generales que recibió con honores militares la condecoración de retiro por 45 años de servicio. El Campo Militar Número Uno fue el lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia, mismo en el que se ubica la prisión en la que estuvo Acosta Chaparro cuando por decisión de la justicia castrense le fue retirado su grado de general y se le prohibió usar el uniforme verde olivo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=021n1pol
EPR: NO HAY DIÁLOGO CON EL GOBIERNO El Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió ayer un comunicado en el que rechaza que haya entablado diálogo con el gobierno federal, pero al mismo tiempo demanda la creación de una instancia civil mediadora que permita la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. “Nos atrevemos a plantearlo, en virtud del peligro que corre la vida de nuestros compañeros y los demás desaparecidos”, señala. La propuesta del EPR sugiere que esta instancia intermediación sea integrada por el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas y el Frente Nacional contra la Represión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=012n3pol
FLAVIO SOSA: SIGUEN VIGENTES LAS CAUSAS QUE PROVOCARON LA REVUELTA DE LA APPO Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reconoció que el movimiento social oaxaqueño se encuentra disminuido, ya que por la represión gubernamental se logró desmovilizar a la ciudadanía en la entidad. Sin embargo, dijo que las causas que dieron origen al conflicto siguen vigentes, por lo que la asamblea ha comenzado una restructuración. A cinco días de haber obtenido su libertad tras un año y cinco meses de prisión, y luego de que el gobierno oaxaqueño no aportó pruebas suficientes, el vocero más visible de la APPO durante el conflicto de 2006 en la entidad aseguró que los objetivos del movimiento oaxaqueño son reestructurar Oaxaca por medio de la justicia y la democracia, castigar a los responsables de la represión y asesinatos durante el conflicto, y continuar con la agenda appista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
“ME VALE MADRE” LA CRÍTICA DE LOS MEDIOS: GONZÁLEZ MÁRQUEZ Guadalajara, Jal., 24 de abril. El gobernador Emilio González Márquez finalmente dio respuesta a las críticas de ciudadanos y medios de comunicación por las millonarias donaciones que ha hecho a la Iglesia católica y a las televisoras privadas con el erario estatal: “¡Chinguen a su madre!” En referencia a las críticas de los medios y las casi 5 mil quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ciudadanos inconformes con la entrega de 90 millones de pesos de fondos públicos para la construcción de un santuario cristero en Tlaquepaque, González Márquez dijo: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=036n1est
ÉXITOS, RAZONES DEL GDF PARA DEFENDER EL ABORTO El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa defenderán hoy la interrupción legal del embarazo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde argumentarán buenos resultados y defenderán la libertad de la mujer a decidir. En entrevista con MILENIO, Leticia Bonifaz, consejera jurídica y de gobierno, señaló que durante 30 minutos expondrá a los ministros los resultados obtenidos al cumplirse un año de las reformas que permiten la interrupción del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, lapso en el que se practicaron 7 mil 776 abortos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617724&sec=29
“ELBA SIGUE SIENDO ELBA Y ESTOY ORGULLOSA DE ELLA” Lo dijo con una abierta sonrisa, un gozoso gesto: “Elba sigue siendo Elba. Y la verdad estoy contenta con ella, muy orgullosa de ella, de su carácter, su voluntad, sus deseos de vivir, de ser, de luchar”. Después, Elba Esther Gordillo platicó: “En verdad estuve mal, mi estado de salud era delicado, el virus muy agresivo. Me advirtieron que el tratamiento sería difícil. Pero decidí combatir, ganarme el derecho a seguir viva. Sí, estuve al borde del colapso”. — ¿Oiga, y hoy no está al borde del colapso su liderazgo en el SNTE o el sindicato mismo? —le preguntó el reportero de EL UNIVERSAL. —No, no lo veo, no lo hay. Sí tenemos un debate profundo, serio, reflexivo. Pero lo que debatimos es sobre los cambios que debe haber en el sistema educativo, qué maestros necesita el país en el siglo XXI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159033.html
DESCONFÍA LA CNTE DE TERCERA VÍA, GRUPO CREADO “PARA QUITAR EL PODER” A GORDILLO La lucha que prevalece en la cúpula elbista ha generado “gran confusión y desconcierto” entre las dirigencias estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cuales “han empezado a poner en dudad si Elba Esther Gordillo puede seguir controlando todos los hilos”, aseguró Homero Polito Domínguez, ex operador gordillista e integrante de la corriente denominada Tercera Vía. Dijo que como parte de un proceso de reflexión, en las próximas semanas convocarán a un encuentro nacional para “definir el rumbo del movimiento y abrirlo a la participación de todos los maestros que quieran sumarse para acabar con el cacicazgo elbista en el gremio”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
SNTE TRAZA SU PLAN DE REVOLUCIÓN EDUCATIVA El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene trazadas cinco grandes “líneas de acción estratégica” de lo que será la “revolución educativa” en México. La propuesta pretende transformar la educación a partir de tres cruzadas contra la desigualdad, el rezago y calidad de la educación. “No puede haber educación de primera y de segunda. No debe ser que los que menos tienen y más necesitan tengan las peores escuelas, los peores equipos, los maestros menos capacitados.” A tres semanas de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmara que su gobierno emprenderá una “revolución” integral educativa, el SNTE aprobó, en su pasado consejo nacional, que la comisión del sindicato defina los criterios para iniciar esas cruzadas como punta para que se realice esa reforma a la educación básica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159035.html
YA PRESENTA MÉXICO SIGNOS DE CRISIS ALIMENTARIA, ALERTAN ONG Grupos civiles, encabezados por la red Información y Acción por el Derecho Humano a Alimentarse (FIAN, por sus siglas en inglés), sección México, advirtieron que el país presenta signos de crisis alimentaria como la que padecen al menos 37 naciones más, de acuerdo con parámetros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Aquí, la situación adversa se evidencia con la creciente importación de granos, el aumento de precios de productos de consumo generalizado —respecto al poder de compra del salario mínimo— y la caída en la capacidad de producción en el campo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
ECONOMÍA Y FINANZAS

ANUNCIA FCH NUEVAS BANDAS
Ciudad de México (25 abril 2008). El Gobierno publicará "en los próximos días" una convocatoria para licitar cinco bandas de frecuencia que favorecerán a los consumidores de servicios de telefonía, banda ancha e Internet, anunció ayer el Presidente Felipe Calderón. Ante los industriales de la telecomunicación, el Mandatario explicó que con esas nuevas bandas de frecuencia se introducirán servicios inalámbricos de última generación para ofrecer servicios fijos de banda ancha, efectuar enlaces inalámbricos de alta capacidad y para la conducción de sistemas de radiocomunicación con baja potencia y a bajo costo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876062/
RECHAZAN RESERVAS EN EUROS Sustituir las reservas internacionales que tiene el país de dólares a euros representaría un mal negocio para México, coincidieron analistas y el Banco Central. “Creo que ya es tarde, se supone que la paridad del dólar frente al euro está llegando a su mínimo. Estamos en 1.55, entonces la paridad se ha subido demasiado y comprar euros ahorita ya es muy caro. Si el Banco de México lo hubiera hecho hace tres o cuatro años, cuando la paridad andaba en 1.20, hubiera convenido, ya que se hubieran reevaluado sus reservas”, expuso Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s Economic.com.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63942.html
ESPERA HACIENDA INGRESOS TRIBUTARIOS ADICIONALES POR $55 MIL 900 MILLONES El gobierno federal espera este año ingresos tributarios adicionales por 55 mil 900 millones de pesos, como resultado de una actividad económica en aumento, informó la Secretaría Hacienda. Para mejorar la recaudación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso disposición de los contribuyentes para que presenten su declaración anual 2 mil 276 asesores y mil 713 prestadores de servicio social que dan atención en 443 puestos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=economia&article=031n1eco
COMIENZAN EN MAYO LAS DEVOLUCIONES DE 2007 El Programa de Devoluciones Automáticas 2007 arrancará la primera semana de mayo y concluirá en febrero de 2009, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los importes a devolver por saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) serán de hasta 100 mil pesos y comenzarán desde 200 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63940.html

SAT FACILITA LA DECLARACIÓN EN FIN DE SEMANA
¿Tiene mucho trabajo de lunes a viernes? Entonces presente su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2007 el fin de semana. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el contribuyente puede presentar la declaración el próximo sábado y domingo, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63939.html
SE FORTALECE EL PESO POR CONTINUAR CON TASAS ALTAS En el mercado de divisas, el peso mexicano de nuevo se fortaleció con respecto al dólar estadounidense al alcanzar un precio de 10.4425 pesos, luego de haber registrado un valor de 10.4760 en la jornada previa, es decir, presentó una ganancia de 3.35 centavos, equivalente a 0.32%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63941.html
LANZA AMERICAN EXPRESS PLAN DE INCENTIVOS PARA SUS CLIENTES American Express lanzará una nueva tarjeta de crédito con la que estima absorber el 15 por ciento de todos sus plásticos adquiribles en 2008, informó Manuel Armendáriz Morales, director general de American Express Bank México. Agregó que la nueva tarjeta saldrá al mercado bajo el nombre Platinum sky plus, y tiene como principal objetivo que el consumidor gane boletos de viaje por las compras realizadas a lo largo del año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617676&sec=5
PEGA EU A EMPRESAS DE MÉXICO Ciudad de México (25 de abril de 2008). Los corporativos mexicanos como Cydsa, Hilasal, Cementos Chihuahua, Interceramic y Grupo Modelo han comenzado a resentir los efectos de la "recesión" económica en Estados Unidos, ya que sus exportaciones disminuyeron en el primer trimestre del año. Cydsa, empresa líder en la producción de químicos, empaques y textiles informó que sus márgenes de utilidad disminuyeron como consecuencia de la desaceleración de la economía de Estados Unidos y los altos precios de los hidrocarburos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876069/
'AGUANTEN' PIDE LA SE A TORTILLEROS Ciudad de México (25 abril 2008). Para mantener controlada la inflación, la Secretaría de Economía pidió a los dueños de tortillerías y molinos que "aguanten" el alza en el precio del maíz y no suban el de las tortillas, afirmó Greta Villaseñor, presidenta del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados. "El Gobierno no tiene un plan para emergencias, no prevé y nos ha dicho: 'aguanten, no suban el precio hay que controlar la inflación', pero la realidad es que nosotros no podemos aguantar más", afirmó Villaseñor.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876036/
PREVÉN QUE FALTE ARROZ EN AGOSTO Ciudad de México (25 abril 2008). México podría experimentar una escasez de arroz hacia mediados de año, por la crisis de abasto internacional que se vive, ya que el País importa 70 por ciento de su demanda, afirmaron productores. Pedro Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENAPARROZ), explicó que el abasto nacional está garantizado hasta agosto, ya que la producción y las importaciones que se han realizado hasta el momento, dan la certeza de que habrá producto, pero después no.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876065/
APOYA LORENZO ZAMBRANO LA INICIATIVA OFICIAL SOBRE ENERGÍA Monterrey, NL., 24 de abril. El presidente y director general de Grupo Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, calificó de “valiente” la iniciativa de reforma energética de Felipe Calderón, aunque asentó que “no es la óptima, pero en las democracias nunca se llega a lo óptimo de un paso, es un proceso de perfeccionamiento que se puede llevar varios años”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=economia&article=028n1eco
SUBIÓ 16% LA UTILIDAD NETA DE GF BANORTE El Grupo Financiero BANORTE dijo que su utilidad neta subió 16 por ciento en el primer trimestre, impulsada por el crecimiento de la cartera de crédito de su banco, el quinto mayor de México. BANORTE reportó ganancias de mil 928 millones de pesos (181 millones de dólares), que se comparan con mil 663 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=economia&article=030n1eco
EN MENOS DE 45 DÍAS, EL PLAN FUNDAMENTAL DE INTERCONEXIÓN Durante su participación en la ExpoCanitec, Peralta afirmó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), aseguró que en 30 días devuelve el Plan con los comentarios correspondientes para ser analizados y en su caso aplicados. “Nosotros tenemos que atender a los comentarios y cinco días después proceder para su publicación por lo que calculamos en entre 40 y 45 días el Plan se estaría publicando ya en el DOF”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617665&sec=5

TELEFÓNICA INICIÓ JUICIO PARA QUE SE RETIRE LA CONCESIÓN A TELMEX
La guerra entre los dos gigantes de habla hispana de las telecomunicaciones se recrudece. Ayer el presidente de la empresa española Telefónica en México, Francisco Gil Díaz, anunció que la empresa a la que representa inició un juicio para que se le retire el título de concesión a Teléfonos
de México (Telmex) por violentarlo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=economia&article=029n1eco
EL GOBIERNO PROTEGE A TELEFÓNICA: TELMEX Teléfonos de México presentó argumentos en los que muestra a sus competidores y a los órganos reguladores que la empresa sí cumple con la ley y rechazó tener capturada a la autoridad. Durante su participación en un seminario del ITAM, Javier Mondragón, director de Regulación y Asuntos Jurídicos de Telmex, aseguró que si bien es cierto que existe una captura regulatoria, ésta no es hecha por Telmex.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617733&sec=5

SUMAN 1.2 MILLONES FAMILIAS 'INFORMALES'
Ciudad de México (25 abril 2008). En México, un millón 281 mil familias son "completamente informales", es decir, todos sus ocupantes están incorporados a alguna actividad de la economía informal, destaca información de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). No se trata de familias donde sólo el padre o la madre se dedican a actividades informales o fuera de todo registro oficial, sino de hogares completos en donde los ingresos totales dependen de este tipo de empleos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/876070/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RACIONAN CADENAS VENTA DE ARROZ EN EU
Washington DC, Estados Unidos (24 de abril de 2008). Las dos principales cadenas minoristas de Estados Unidos limitan la cantidad de arroz que puede comprar cada cliente debido a las recientes tendencias de la oferta y la demanda, según explicó Sam´s Club, una división de Wal – Mart Stores Inc. Empero la cadena mayor de tiendas de Wal – Mart no tiene planes de limitar las compras de alimentos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/875747/
ENVÍAN MIGRANTES REMESAS EN EUROS Ante el endurecimiento de las políticas migratorias y la situación económica en Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos realizan sus envíos de dinero en euros y no en dólares, ante el temor de que el valor del billete verde sufra una caída. El líder de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de México, Héctor Velasco Monroy, afirmó que ello se debe a que los trabajadores mexiquenses que viven en la Unión Americana no descartan la posibilidad de ser deportados en cualquier momento. “Aún cuando el importe de cada remesa es destinado prácticamente en su totalidad a cubrir las necesidades de las familias que se quedan en México, se prevé que con el cambio de dólares a euros se pueda generar además un ahorro, aunque sea pequeño”, refirió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617775&sec=21
METODISTAS EXIGEN POLÍTICAS HUMANAS DE INMIGRACIÓN FORT WORTH En un acto para exigir fronteras abiertas y un mejor trato a los inmigrantes, cientos de miembros de la Iglesia Metodista pidieron el jueves simultáneamente a sus representantes en el Congreso que expresen su oposición a las medidas que buscan combatir la inmigración ilegal. “Nosotros oramos porque esta tarde podamos ser una voz fuerte a favor de aquellos que hoy son inmigrantes que sufren en lechos de ríos, que sufren en desiertos, que sufren en fronteras, gente de todo el mundo forzada a la migración para sobrevivir”, dijo la pastora Minerva Carcaño, obispo de la Conferencia Anual del Suroeste del Desierto. “Sé que esto sí hace una diferencia”, dijo Billie K. Fidlin, de Phoenix, quien utilizó su teléfono celular para llamar a la oficina de su legislador al término de la manifestación. “Todas estas llamadas telefónicas a la vez tienen un impacto”, agregó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/53442.html
CONSULADO MEXICANO EN PHOENIX ES DE LOS MÁS ACTIVOS Phoenix, 24 abril. El consulado mexicano en la ciudad de Phoenix, Arizona, es de todos los existentes en los cuatro estados fronterizos de EU el que más casos de protección y asistencia atiende, informó hoy esta dependencia. En lo que va de 2008 se han atendido en ese consulado más de tres mil 700 casos, relativos a arrestos, detenciones de tráfico, repatriación de menores, asesoría en derecho laboral e inmigración y el fallecimiento de mexicanos por diferentes causas. El consulado también aporta apoyo económico a familias desamparadas y trata de cumplir con las solicitudes de más padres de familias que desean que sus hijos nacidos en Estados Unidos sean registrados como mexicanos. El consulado de México en Phoenix, que dirige el cónsul general, Carlos Flores Vizcarra, ha registrado a mil 607 nuevos niños y adultos mexicanos en Phoenix en lo que va del año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117260&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECONOCE PELOSI "FRUSTRACIÓN" DE HISPANOS SOBRE REFORMA MIGRATORIA Washington, 24 de abril. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reconoció hoy la "frustración" de legisladores hispanos sobre la falta de avances hacia una reforma migratoria integral. "Entiendo su frustración. Yo también estoy frustrada", dijo Pelosi tras la críticas que recibió de legisladores demócratas, que la acusaron de tener actitudes similares a los republicanos que no han impulsado una reforma migratoria. "Como he dicho desde el día en que asumimos el cargo, no tendremos un proyecto de inmigración a menos que el presidente (George W. Bush) asuma el liderazgo", señaló la legisladora en rueda de prensa. "No hay modo de tener un proyecto bipartidista de inmigración.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117248&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROMUEVEN LEGISLATURAS INICIATIVAS CONTRA INMIGRACIÓN EN TEXAS Dallas, 24 de abril. Ante la falta de acción del Congreso para reformar las leyes migratorias de Estados Unidos, las distintas legislaturas estatales continúan promoviendo sus propias iniciativas para tratar de desalentar la inmigración indocumentada. De acuerdo con un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), más de mil 100 iniciativas o propuestas de ley han sido presentadas en lo que va del año ante las legislaturas de 44 entidades del país. De ellas, un total de 44 nuevas leyes fueron aprobadas en 26 entidades en los primeros tres meses del 2008, incluyendo requerimientos para la verificación del empleado en Mississippi, hasta el aumento de penalidades al tráfico de indocumentados en Nuevo México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117243&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA MIGRACIÓN DE INDÍGENAS A EU Ciudad de México (25 de abril de 2008). La migración de indígenas a Estados Unidos va en aumento. De acuerdo con la última Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF) se incrementó 95.7 por ciento entre 2001 y 2007. La EMIF registró la repatriación de 40 mil 407 migrantes que hablaban una lengua indígena entre 2006 y 2007, 13 mil 841 más que en el periodo 2005 – 2006. Según la encuesta, el 7.8 por ciento de los mexicanos devueltos por la Patrulla Fronteriza entre 2006 y 2007 eran hablantes de alguna lengua indígena. "Antes teníamos en las ciudades del país opciones para la migración interna. Los 'milusos' de hace años ya no están, en la ciudad ya no hay oportunidad para ellos. Ahora están haciendo viajes cada vez más largos", señaló Rodolfo Corona, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y coordinador de la EMIF.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876094/

RADIOS INDÍGENAS, NEXO CON MIGRANTES
JUCHITÁN, Oax. Para un alto porcentaje de los 2 millones de migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos —250 mil están en California—, las 80 radiodifusoras comunitarias e indígenas que operan en la entidad desde 1997, se convirtieron en nuevas herramientas de comunicación para romper las barreras fronterizas y culturales. Coincidieron en este sentido los responsables de las radios comunitarias establecidas en las regiones del istmo de Tehuantepec y la Mixteca, Leonel Gómez y Omar Esparza, quienes explicaron que esos “nuevos esfuerzos de comunicación” fortalecen la etnicidad de los migrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68268.html
MICHOACÁN, PRIMER LUGAR EN MIGRACIÓN DE MUJERES Morelia, Mich., 24 de abril. La migración femenina se ha incrementado a tal grado en Michoacán que la entidad ocupa el primer lugar nacional, aseguraron diputados locales perredistas. En un análisis, los legisladores calculan que de cada 100 migrantes michoacanos 36 son mujeres; hace siete años la proporción era de 20 de cada 100. La diputados Antonio García Conejo, Gustavo Ávila Vázquez y Sergio Solís Suárez, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, indicaron en una reunión con la secretaría estatal de Migrantes, Alma Griselda Valencia Medina, que 68 por ciento de las mujeres michoacanas que emigran a Estados Unidos son casadas y pretenden reunirse con sus esposos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=037n3est
PAGO A EX BRACEROS QUEDARÍA EN EL LIMBO La Asamblea Nacional de Adultos Mayores y del proyecto Braceroproa pidieron al Ejecutivo federal que firme y ordene, a la brevedad, la publicación en el Diario Oficial de la ley de reforma al pago para los ex braceros. No hacerlo antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados implicará que 700 millones de pesos destinados para el pago a 18 mil ex braceros se queden en el limbo del presupuesto federal, dijo Pablo Robles Flores. Ayer, cerca de un centenar de ex braceros y de sus familiares acudieron a Los Pinos a solicitar por escrito que se acelere la publicación de dicha ley. Ya está aprobado el presupuesto y se ha estimado el número de beneficiarios, sólo quedaría pendiente por pagar a mil personas de la lista original y “estimamos que otro medio millón se inscribiría en un nuevo registro”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=sociedad&article=046n3soc
OFENDE COMISIONADO A INDOCUMENTADOS CHARLOTTE, Carolina del Norte (EFE). Un comisionado en una municipalidad de Carolina de Norte comparó a los indocumentados con prostitutas y vendedores de drogas, lo que ha generado reacciones de repulsa en la comunidad hispana que ha pedido que se disculpe y modere su lenguaje. Los comentarios del comisionado Bill James, del condado Mecklenburg, donde está localizado Charlotte, la ciudad más poblada del estado, fueron difundidos primero por el semanario Mi Gentey luego se convirtieron en un tema principal en estaciones de radio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57556.html


INTERNACIONAL


RESERVAS DE ALIMENTOS, EN SU PEOR NIVEL EN 30 AÑOS
La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, advirtió ayer que las reservas de alimentos en el mundo están en el nivel más bajo de los últimos 30 años, una coyuntura que requiere una respuesta conjunta y coordinada. En una videoconferencia desde la sede central del PMA en Roma, Sheeran abordó la actual crisis alimentaria que afecta al mundo, donde los alimentos están escaseando disparando al alza sus precios, lo que ha provocado ya inestabilidad en algunos países pobres.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617787&sec=4


AMÉRICA LATINA


EVO CONGELA RECURSOS A REGIÓN OPOSITORA
BUENOS AIRES. A medida se acerca la fecha del referéndum autonómico en la región de la media luna oriental de Bolivia, el clima político se calienta aún más. El presidente Evo Morales, denunció ayer que un grupo de ex comandantes militares, a los que no identificó, se encuentran conspirando contra las Fuerzas Armadas, y los llamó a abstenerse de violar la Constitución. Al mismo tiempo, Morales decidió la congelación de los recursos financieros cruceños, en una medida que promete generar nuevos motivos para el enfrentamiento entre las dos regiones.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57560.html
URIBE, DISPUESTO A RENUNCIAR El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró ayer que está dispuesto a renunciar si sus críticos logran demostrar que ha presionado a la Justicia en el proceso que involucra a un primo suyo con los grupos paramilitares de ultraderecha. Uribe afirmó también a la cadena radial RCN que su gobierno no repetirá operaciones militares fuera del país como la realizada el 1 de marzo en territorio ecuatoriano contra la guerrilla de las FARC, que dejó más de 20 muertos, entre ellos el líder Raúl Reyes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617783&sec=4
PROTESTA COLOMBIA POR DECLARACIONES DE RAFAEL CORREA SOBRE LAS FARC Bogotá, 24 de abril. Colombia anunció hoy que enviará una nota de protesta a Ecuador por las declaraciones del presidente de ese país, Rafael Correa, acerca de la posibilidad de conceder estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si éstas abandona las prácticas de secuestro y terrorismo. El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, declaró que “no vamos a contestar a través de los medios, sino mediante una nota diplomática”, que su despacho ya está preparando para enviarla a Quito con copia a la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=mundo&article=032n1mun
ALISTA RICHARDSON REUNIÓN CON CHÁVEZ New Mexico, Estados Unidos (24 de abril de 2008). El Gobernador de Nuevo México y ex aspirante demócrata a la Casa Blanca, Bill Richardson, viajará el viernes a Venezuela para tratar con el presidente Hugo Chávez sobre la situación de los tres rehenes estadounidenses en manos de las FARC. "Vamos a ver si Chávez puede ser un mediador y ayudar. No es fácil hablar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", declaró Richardson.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/875811/

EUROPA

DENUNCIAN TRATO DE FRANCIA A MIGRANTES
París, Francia (24 de abril de 2008). Después de una huelga de trabajadores indocumentados en Francia, apoyada por un amplio sector político e incluso patronal, una ONG cuestionó duramente en un informe publicado este jueves el tratamiento a los inmigrantes del Gobierno de Sarkozy. El 15 de abril varios cientos de trabajadores indocumentados que se desempeñan principalmente en sectores como la restauración, la seguridad y el aseo industrial, iniciaron un movimiento para exigir su regularización a las autoridades francesas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/875762/

ASIA

PREVÉ CHINA ACERCAMIENTO CON DALAI LAMA
Pekín, China (25 de abril de 2008). China prevé entrevistarse en los próximos días con un representante del Dalai Lama en respuesta a una petición en ese sentido del líder tibetano en el exilio y Premio Nobel de la Paz, anunció el viernes la agencia oficial Xinhua. "En vista de las repetidas peticiones de la parte del Dalai Lama para una reanudación de las conversaciones, los departamentos concernidos del Gobierno central mantendrán contactos y consultas con un representante privado del Dalai Lama en los próximos días", indicó la agencia, que cita a una fuente oficial sin identificar.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/876097/
SUSPENDE LA ONU TAREAS HUMANITARIAS EN LA FRANJA DE GAZA POR FALTA DE COMBUSTIBLE Gaza, 24 de abril. La Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió hoy sus operaciones humanitarias en la franja de Gaza por falta de combustible y advirtió que los problemas causados por Israel al interrumpir la distribución de diesel y gasolina en este territorio autónomo palestino podrían empeorar “dramáticamente” las condiciones de vida de un millón y medio de habitantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=mundo&article=034n1mun

CULTURA


DE LA FUENTE, LAZO ENTRE ESPAÑA Y AL
El acto de presentación del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) que preside el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, tuvo ayer tres padrinos de honor: tres ganadores del Cervantes: Gonzalo Rojas Pizarro (2003), Antonio Gamoneda (2006) y Juan Gelman (2007), quienes convirtieron el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en un recital de poesía. Como reconoció De la Fuente, el IELAT nace con la idea de fortalecer relaciones entre España y Latinoamérica, y su objetivo es convertirse en un centro dedicado a la investigación y docencia, además de actividades de cooperación institucional.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55915.html
COMENZÓ LA VERSIÓN CINCO DEL PROGRAMA INSTRUMENTA OAXACA Una de las fotografías de la exposición de Estanislao Ortiz Escamilla, que se presenta en el Centro Cultural Santo Domingo, de Oaxaca, en el contexto del programa Instrumenta En Oaxaca, la música es útil: inseparable de los ritos, las muertes, los nacimientos, las fiestas, los calendarios. Es mística, social, política, ética y educativa. Plural y polimorfa. Por tal motivo, agrega José Luis Castillo, “en Instrumenta Oaxaca nos corresponde generar las condiciones para que estas músicas, propias y tradicionales, sean estudiadas, comparadas, preservadas y difundidas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Lázaro Cárdenas Batel RATA DE DOS PATAS

RATA DE DOS PATAS
DEVUELVE A MICHOACAN LO QUE TE HAS ROBADO

Lázaro Cárdenas Batel

Saqueó Michoacán por más de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.

De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto
michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
“cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los “venden” a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,

Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es “lavado”
o “blanqueado”.
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
“Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, al homosexual de Leonel Godoy inicie su

Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.