domingo, 20 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


NI CHANTAJES NI AMAGOS FRENARÁN A MÉXICO: CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón advirtió que el gobierno no se detendrá por amagos, provocaciones ni chantajes, y reiteró su disposición a dialogar y actuar de manera prudente y sensata. Tras recibir el apoyo del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO – SERVYTUR), Luis Antonio Mahbub, a su propuesta de reforma a PEMEX, el mandatario aseveró: “Tenemos el reto de superar nuestras diferencias en paz y poner el bienestar de los mexicanos por encima de intereses parciales”. Añadió que el propósito de su gobierno es “dialogar en paz y con sensatez, y definir en el diálogo, en la razón y en la ley lo que sea mejor para México”. Por la mañana, desde la entidad de la que es oriundo Andrés Manuel López Obrador, acusó que quienes atentan contra las instituciones lo hacen contra México, y que sólo “quien tiene miedo a las ideas” se opone al diálogo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615802&sec=19
DISPUTAN ESTADOS DOMINIO PETROLERO
Distrito Federal (19 de abril de 2008). Los gobernadores de ocho estados petroleros acordaron impulsar reformas legales que permitan la coasociación de empresas estatales con la iniciativa privada para explorar, explotar y refinar crudo. La propuesta forma parte de una iniciativa que presentarán la próxima semana al Legislativo, donde también piden una mayor retribución del Fondo de Hidrocarburos, participación directa de Gobernadores en el Consejo de Administración de PEMEX y dinero adicional a las entidades por la aplicación de nuevos impuestos ambientales. El acuerdo se logró ayer en una reunión realizada en un hotel de la Colonia Polanco. El Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, habló del tema en Nuevo Laredo, al arrancar la Octava Cabalgata Interestatal. "(Queremos que) a través de una empresa paraestatal podamos participar dando servicio a PEMEX en materia de exploración, explotación y refinación de los recursos de la Cuenca de Burgos, que es tema común con los Gobernadores de Nuevo León y Coahuila", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874170/
PIDE GRANIER ANTE CALDERÓN REFINERÍA Villahermosa (18 de abril de 2008). El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pidió al Presidente de la República, quien visitó esta ciudad, que la proyectada construcción de una refinería tenga lugar en su entidad. Durante la presentación del Plan Hídrico Integral de Tabasco, Granier aseguró que el Estado cuenta con una ubicación geográfica estratégica, con vocación petrolera y con la infraestructura portuaria de Dos Bocas. "Sería un acto de equidad y de justicia para toda la región", planteó. El Químico, por añadidura, externó el respaldo del pueblo y Gobierno tabasqueño a la reforma petrolera que promueve el Presidente Calderón. "Los tabasqueños apoyamos su iniciativa para hacer realidad de reforma energética", sostuvo Granier. El mandatario tabasqueño aclaró, sin embargo, que debe respaldarse una reforma que no ponga en riesgo la soberanía de la Nación y que vaya acorde al respeto de los trabajadores petroleros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873936/
NAVARRETE PREVÉ PACTAR UNA SOLUCIÓN CON CREEL EL LUNES El Frente Amplio Progresista (FAP) flexibilizó su postura sobre la duración del debate energético y si bien no ha llegado a un acuerdo con PAN y PRI, sigue analizando la propuesta del presidente del Senado, Santiago Creel, para que la discusión se realice en un periodo intermedio entre los 50 y 120 días. Carlos Navarrete, coordinador del PRD, afirmó que será este fin de semana cuando (sin liberar las tribunas) se procese el acuerdo, por lo que el próximo lunes habrá condiciones para concretarlo. En lo que no existe acuerdo todavía es en el compromiso de no dictaminar el proyecto en un periodo extraordinario de sesiones. Durante una reunión que sostuvo la bancada perredista en el Senado, sus integrantes determinaron que no se negocie con el PRI ni si coordinador, Manlio Fabio Beltrones, sino con el PAN y Santiago Creel directamente. Los perredistas reiteraron que existe una alianza de Manlio Fabio Beltrones con el gobierno federal, por lo que lo conveniente será negociar con Acción Nacional y su líder parlamentario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615805&sec=19
“VAMOS PERFILANDO UN ACUERDO CON AN”, DICE GONZÁLEZ GARZA Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) aceptaron que hay avance en la negociación para concretar el debate energético y liberar las tribunas del Congreso, a partir de la “tercera vía” propuesta por el líder del PAN en el Senado, Santiago Creel. El coordinador perredista, Javier González Garza, reconoció el esfuerzo del panista para lograr un acuerdo, pero reiteró que el problema central no es la duración del debate, sino que existan garantías para evitar un albazo. “El tiempo no es un asunto preocupante. Pueden ser 90 días o lo que sea; eso es lo de menos. El problema es que tengamos garantías de que no habrá un albazo. Creo que se está cerca (del acuerdo).”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615807&sec=19
NO AZUCEN AL MÉXICO BRONCO, PIDE GAMBOA “Con comunicación se puede lograr el México que deseamos. ¿Quién no quiere un México en paz y tranquilidad? No queremos violencia, no queremos que el México bronco se despierte; tenemos y hemos pagado (sic) millones de muertos en la Revolución, en la Independencia”, apuntó. Los líderes parlamentarios se pasearon ayer por el Centro Histórico de Mérida y se dieron tiempo para tomar un helado. El priísta aludió a un acuerdo logrado por la gobernadora priísta, Ivonne Ortega, y el alcalde panista de Mérida, César Bojórquez, para iluminar el anillo periférico de esta capital. “Es el ejemplo que queremos llevar al Distrito Federal; en la Cámara de Diputados 106 compañeros y compañeras del PRI deseamos privilegiar los acuerdos y los consensos”, dijo. “Desde aquí hago un exhorto respetuoso a PRD, Convergencia y PT para que nos dejen trabajar. En la casa de los debates privilegiamos el debate; no podemos estar secuestrados por un grupo de legisladores que son la minoría de las minorías”, sentenció.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615808&sec=19
REAPARECE MOURIÑO CON EL PRESIDENTE; PIDE DIÁLOGO Villahermosa, Tab., 18 de abril. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dio su primer discurso al lado del presidente Felipe Calderón desde que fue acusado de tráfico de influencias, y lo hizo para llamar al diálogo, porque la “gran mayoría de los mexicanos nos exige dejar el encono”. Después, en breves declaraciones a la prensa, eludió definir si pronto habrá un acuerdo con el Frente Amplio Progresista para la liberación de las tribunas legislativas. Señaló que los coordinadores parlamentarios están dialogando para que se pueda restablecer plenamente la vida del Poder Legislativo. Al preguntarle si el gobierno federal apoya la propuesta de Santiago Creel, líder del PAN en el Senado, para iniciar un debate sobre la reforma petrolera, señaló que dicha decisión corresponde a los legisladores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=politica&article=007n3pol
PIDE EL FAP A LA UNAM PROPUESTA CIENTÍFICA SOBRE FUTURO DEL PETRÓLEO Diputados de PRD, Convergencia y Partido del Trabajo (miembros del FAP) enviaron una carta al rector de la UNAM, José Narro Robles, solicitándole la participación de la máxima casa de estudios en el debate de la reforma energética, por medio de una propuesta integral y científica respecto al futuro del petróleo. David Sánchez Camacho, Aleida Alavés, Maricela Contreras, Octavio Martínez, Pablo Trejo, Víctor Varela y María Elena Torres advierten en la misiva que “el momento político por el que atraviesa el país es por demás significativo, debido a que nunca antes en la historia moderna de México la sociedad se ha encontrado tan dividida, a raíz del proceso electoral fraudulento de 2006”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=politica&article=006n2pol
ULTRADERECHA, TRAS ‘SPOT’ CONTRA AMLO Es la ultraderecha ligada a El Yunque y al sector duro del PAN, la que está detrás de los spots contra la toma de la tribuna por el Frente Amplio Progresista (FAP). La asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, responsable de los mensajes donde se compara al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con algunos dictadores, es dirigida por Guillermo Velasco Arzac, veterano militante de organismos confesionales y empresariales, al que investigaciones de la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad y de prensa han vinculado con la organización nacional El Yunque, donde sería mejor conocido con el sobrenombre de Jenofonte. Dos de sus organizaciones aliadas en este esfuerzo son encabezadas por militantes panistas en activo, lo que liga de manera directa al PAN con los spots. Por un lado, la Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional que fundara Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex presidente de COPARMEX, ex subsecretario de Desarrollo Social en el sexenio de Fox y frustrado candidato panista a la alcaldía de Puebla. La segunda estructura de apoyo es el Movimiento Social de Solidaridad, que dirige Francisco Antonio Fraile, actual diputado federal panista por Puebla.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158903.html
AMLO NO ES HITLER: PAN Acción Nacional condenó “enérgicamente” el parangón que un spot financiado por una asociación civil hace entre Andrés Manuel López Obrador y dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Augusto Pinochet. Incluso, ese partido exigió el retiro inmediato del promocional. En el audiovisual —de 30 segundos de duración y auspiciado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, de Guillermo Velasco Arzac—, una voz en off se pregunta: “¿Quiénes clausuran los Congresos?” Y responde de inmediato: “Adolfo Hitler, en Alemania, en 1933; Benito Mussolini, en Italia, en 1939; Augusto Pinochet, en Chile, en 1973; Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. “Ahora —añade la voz, mientras se muestran imágenes de López Obrador—, en 2008 PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso! ¡Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo! ¡México no merece esto!”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615793&sec=19
ESTUDIA EL IFE ESPOT QUE ATACA AL FAP El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento para investigar y, en su caso, sancionar a los involucrados en la transmisión del spot supuestamente contratado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, difundido por Televisa, en el que se advierte que la paz está en riesgo por la toma del Congreso encabezada por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP). De manera simultánea, la secretaría ejecutiva del IFE dio entrada a una queja presentada por el PRD, por el mismo spot, lo cual resolverá la próxima semana. En el contexto de la reforma del año pasado, esta será la primera vez que se analice una queja por presunta propaganda denigratoria, acto prohibido por la Constitución. La indagatoria promovida por el IFE será de “oficio” luego de un acuerdo de consejeros electorales —incluido el presidente del organismo, Leonardo Valdés— quienes consideran que ha sido violada la reforma constitucional en materia electoral, de acuerdo con fuentes consultadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=politica&article=004n1pol
RESPONDE FAP A SPOT DESDE LA TRIBUNA Ciudad de México (18 abril 2008). La guardia nocturna que resguarda la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro se manifestó contra el spot que compara a Andrés Manuel López Obrador con dictadores. Un grupo de 16 diputados del PRD, Convergencia y PT mostraron su rechazo a la campaña sucia contra el político tabasqueño. Desde la tribuna, cada diputado levantó un par de cartulinas para formar el lema "Tenemos la razón, defendemos la nación". Luego, gritaron el lema en forma de consigna, junto con otras ya conocidas, como "Debate si, albazo no", "Debate nacional, reclamo popular". La diputada Aleida Alavés señaló, a través de un alta voz, que hacían tal manifestación para dar respuesta a los intentos por desprestigiar su movimiento y en condena a que no es respetada la reforma electoral. "Hay una reforma electoral que prohíbe las campañas negras, que no vemos que se respete", dijo. El diputado Raymundo Cárdenas señaló que el Presidente Felipe Calderón ha afirmado que hay que defender a las instituciones. "La primera institución es la Constitución y él le está haciendo fraude con sus propuestas", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874172/
MANTENDRÉ CAMPAÑA HASTA DONDE HAYA DINERO: ARZAC Guillermo Velasco Arzac —artífice de los spots que comparan a Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Victoriano Huerta— acepta: hay personas interesadas en financiar esta campaña contra la toma de las tribunas del Congreso de la Unión. El empresario se declara un defensor de la democracia y acusa a los diputados y senadores aglutinados en el Frente Amplio Progresista (FAP) de llevar a cabo una estrategia golpista y tras rechazar que realice una guerra sucia deja claro que mantendrá su campaña “hasta dónde consiga dinero”. —¿Por qué transmitir este spot? —La defensa de los derechos humanos, de la libertad y la democracia nos lleva a estar contra cualquier forma de autoritarismo y de golpismo. La forma en que se ha secuestrado las tribunas de las cámaras es una estrategia golpista; por eso diseñamos este spot para decir que no queremos líderes, por carismáticos que sean, que lleven a México por una línea golpista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158905.html
...Y EN MORELOS PONEN MANTAS CONTRA ‘TOMA’ CUERNAVACA, Mor. Desde que inició la protesta del FAP contra la reforma energética surgieron lonas en diferentes sitios del municipio de Cuernavaca, en las avenidas de mayor flujo vehicular, con la leyenda: “Los ciudadanos demandamos respeto, no a la violencia. Liberen el Congreso ya”. La manta está firmada por el Movimiento Ciudadano por el Diálogo y la Paz, entre cuyos integrantes se encuentran Luis Alberto Salas Catalán, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Bulmaro Hernández Juárez, dirigente del Nuevo Grupo Sindical, una organización de origen cetemista, y José Manuel Hernández Delgado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Morelos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158904.html
AN PUEDE DECIR LO QUE QUIERA, MENOS QUE SOY INCONGRUENTE Y RATERO: AMLO Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, en entrevistas radiofónicas, que la campaña en su contra se ha llevado al extremo. Señaló que, equiparada con la guerra sucia de 2006, la condena “ahora se elevó” por parte de la derecha. Antes, afirmó, decían que yo era un peligro para México y ahora hasta me comparan con Hitler. “De mí pueden decir muchas cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y ratero”, manifestó. El ex candidato presidencial aseguró que ya se alejó el riesgo de un albazo para aprobar, a escondidas del pueblo, la reforma petrolera, por la resistencia civil pacífica que encabeza, y porque está por concluir el periodo ordinario de sesiones, y la Comisión Permanente no tiene facultades para hacer esas reformas. Después de esto y de que el pueblo de México decida qué se debe hacer en la materia, a través de un plebiscito o referendo, se puede dar una reforma energética, afirmó, “siempre y cuando se cumplan tres aspectos: que no se privatice, no se viole la Constitución y no haya corrupción”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=politica&article=005n1pol
DEFINIRÁN HOY EVENTUAL SALIDA A LA SUCESIÓN El Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado y ahí definirá la ruta a seguir en el proceso de sucesión de la dirigencia nacional, en la que se manejan al menos tres escenarios ante la falta de un resultado final de la elección celebrada hace un mes. El primer escenario es alargar unos días el mandato de Leonel Cota, quien concluye su gestión el próximo martes 22 de abril. Sin embargo, esa no es una opción para los integrantes de Nueva Izquierda, quienes han asegurado que no respaldarán prorrogar el mandato de la actual dirigencia, a pesar de que la secretaría general la ocupa uno de sus correligionarios, Guadalupe Acosta. El segundo escenario es el nombramiento de un dirigente provisional, que dirija el partido durante el tiempo necesario para definir un ganador de la elección del pasado 16 de marzo. La tercera opción sería alargar la celebración del Consejo Nacional, en espera de que la Comisión Nacional de Garantías anuncie la conclusión del conteo de los votos y, por tanto, dé a conocer al ganador de la contienda interna
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615873&sec=19
RINDE ZEFERINO INFORME ENTRE PROTESTAS Chilpancingo, México (18 de abril de 2008). Organizaciones sociales se manifiestan afuera del Congreso del Estado de Guerrero, donde el Gobernador Zeferino Torreblanca rinde su tercer informe de labores. En calles adyacentes, el recinto legislativo es resguardado por vallas metálicas y policías antimotines. Adentro, el legislador perredista Ramiro Solorio se bajó de la tribuna y se ocupó su curul luego de la amenaza de que sería desalojado. El diputado tomó desde este miércoles la tribuna para exigir que se le incluyera en la lista de oradores durante el Informe. "Nos bajamos de la tribuna, pero seguiremos aquí abajo escuchando el mensaje del Gobernador, quien va a decir muchas mentiras", expresó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/873975/
RELEVAN A JIMÉNEZ POR CERCANÍA CON FCH Ciudad de México (19 de abril de 2008). Elba Esther Gordillo decidió la destitución del diputado Miguel Ángel Jiménez como coordinador de Nueva Alianza ante la cercanía que empezó a manifestar hacia el Gobierno de Felipe Calderón. Fuentes cercanas al grupo político de la dirigente del SNTE confirmaron que para Gordillo, Jiménez empezó a operar solo y dejó de ver por los intereses del sindicato de maestros y del partido, lo que le costó el cargo como coordinador desde el pasado miércoles. El grupo parlamentario distribuyó ayer un comunicado que señala que a petición de los integrantes de la fracción, el presidente del Panal, Jorge Kahwagi, determinó que Luna Rodríguez asumiera el cargo, lo cual fue informado a los órganos de gobierno de la Cámara el pasado 16 de abril. Tanto Jiménez, como la nueva coordinadora evitaron declarar las causas del cambio en la bancada del Panal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874195/
PLEITO ENTRE HIJAS DE ELBA SACÓ A COORDINADOR DE PANAL La destitución de Miguel Ángel Jiménez como coordinador parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, se dio por una discrepancia. Pero lejos de que se enmarcara en una diferencia de corte político – estratégico, fue de familia. El árbol genealógico de la maestra Elba Esther Gordillo, actualmente en la vida pública, se sacudió desde adentro. Arriola es la hija menor de Gordillo, Montelongo su primogénita y Fernando González su yerno. El jueves pasado en una asamblea de los nueve diputados de Nueva Alianza se acordó la salida de Jiménez como coordinador de la bancada, resultado de una división familiar entre los grupos de las dos hijas de Gordillo. Maricarmen Montelongo es amiga y ejerce la política muy de cerca con Jiménez; por otro, Mónica Arriola, la hija menor hace equipo con Jorge Kahwagi al frente de la dirigencia nacional de Nueva Alianza En la crisis que produjo la salida de Jiménez también esta Miguel Ángel Yunes quien se ha acercado a Nueva Alianza para cabildear su posible candidatura a la gubernatura de Veracruz, en caso de no obtenerla por el PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158907.html
ENDURECEN DERECHO A RÉPLICA Ciudad de México (19 abril 2008). El Senado prepara una reforma para endurecer los términos de aplicación del derecho de réplica, con sanciones a los medios de comunicación que pueden alcanzar hasta los 2 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución -elaborado por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos-, la intención es castigar a los medios que nieguen ese derecho a la persona física o moral que se de por agraviada. Los medios estarán obligados a publicar las aclaraciones en el mismo espacio y hasta con audiencias similares, pero en caso de negativa, procederá la interposición de una queja administrativa ante la Secretaría de Gobernación o ante el IFE. El radio, la televisión y los medios escritos que no difundan la réplica se harán acreedores a una multa de entre 250 mil y 500 mil pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/874196/
PRD VE AMBIGÜEDADES EN EL DERECHO DE RÉPLICA El PRD buscará hacer modificaciones al proyecto de dictamen de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, al considerar que la propuesta del panista Alejandro Zapata Perogordo contiene “diversas ambigüedades”. “Le hacen falta varias definiciones que deben precisarse para que el derecho de réplica no sea un juego contra los medios y éstos sepan de qué se trata; necesitamos que haya claridad”, señaló el senador perredista Pablo Gómez. En entrevista al término de la sesión de comisiones unidas en el Senado, el legislador comentó que en los próximos días se dictaminará la ley secundaria, pero el PRD pedirá que sean tomadas en cuenta sus sugerencias. La iniciativa propuesta por Zapata Perogordo consta de 31 artículos y prevé sancionar a los medios de comunicación que no garanticen el derecho de réplica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615864&sec=19
ARRANCA PLAN HÍDRICO EN TABASCO CON 9 MIL MDP VILLAHERMOSA, Tab. Un Plan Hídrico Integral con una inversión de 9 mil 377 millones de pesos del gobierno federal, sin precedentes en el país, fue puesto en marcha aquí por el presidente Felipe Calderón para restituir el equilibrio ecológico y reducir los riesgo de inundaciones en la zona afectada por el desbordamiento de los ríos en noviembre pasado en Tabasco. El objetivo del plan será desarrollar la infraestructura hidráulica y el ordenamiento territorial, así como el manejo integral de las cuencas de los ríos Grijalva, Samaria, Carrizal, La Sierra, Pichucalco y Usumacinta, además de optimizar la operación del sistema hidroeléctrico de la cuenca del río Grijalva, dijo Calderón. También establece bases para restaurar los bosques y selvas en la cuenca del Alto Grijalva, reparar bordos en la ciudad de Villahermosa y reubicar a cerca de 20 mil familias que viven en zonas de riesgo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68193.html
FAMILIARES DE MINEROS LLEVAN EL CASO A LA ONU Familiares de los trabajadores fallecidos hace dos años en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, pidieron apoyo a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, para obtener respuesta a sus demandas presentadas al gobierno federal. Los familiares de las víctimas se reunieron durante 45 minutos con Amérigo Incalcaterra, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, a quien entregaron un documento en el que solicitan el apoyo para continuar con el rescate de los cuerpos. A través de esa oficina “nos van ayudar para hacer llegar el caso hasta Ginebra, que es donde debe ser estudiando para que puedan intervenir los relatores correspondientes”, informó Elvira Martínez, representante de la asociación civil Familia Pasta de Conchos y viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz, fallecido el 19 en la mina 8.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615877&sec=19
CONSEJO ANTICRIMEN FELICITA A URIBE Durante una hora y media, en una habitación del Hotel Meliá de Cancún, Quintana Roo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se entrevistó con José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, y Guillermo Velasco Arzac, representante de Mejor Sociedad Mejor Gobierno. La institución presidida por Ortega confirmó este encuentro, en el cual felicitaron al mandatario colombiano “a nombre de todas las organizaciones que representamos, por su combate al narcotráfico, al secuestro y terrorismo, lo cual ha contribuido cada vez más a la confianza, libertad y paz de Colombia”. El pasado 25 de marzo, tanto la organización de Ortega como la que preside Velasco Arzac presentaron una denuncia por terrorismo internacional ante la PGR contra la delegación de estudiantes mexicanos y activistas bolivarianos que acudió a Quito, Ecuador, para participar en diversas reuniones, incluidas algunas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615875&sec=19
CAE HELICÓPTERO MILITAR EN URUAPAN; 11 MUERTOS La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que perdieron la vida 11 militares y uno más resulto lesionado, al desplomarse ayer al mediodía un helicóptero Bell 212, de la Fuerza Aérea Mexicana, en las inmediaciones de la comunidad de San Marcos, a 9 kilómetros de la ciudad de Uruapan, Michoacán. Mediante un comunicado, la SEDENA explicó que en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico en Michoacán, la aeronave matrícula 1415, que servía de apoyo a la XII Región Militar, perdió “sustentación” y cayo a tierra al “reubicar” una base de operaciones perteneciente al 12 Batallón de Infantería, del aeropuerto de Uruapan hacia un plantío de enervantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615797&sec=28
ATENTADO CONTRA LOCUTORAS TRIQUES NO ERA DIRIGIDO A ELLAS: PROCURADOR DE OAXACA Villahermosa, Tab., 18 de abril. El procurador general de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Rodríguez, afirmó que el atentado en el que fallecieron las indígenas triques Teresa Bautista y Felícitas Martínez –locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, en el poblado de San Juan Copala– “no era contra ellas, sino contra un empleado del Registro Civil de Juxtlahuaca”, y que las causas de estos actos violentos son las diferencias existentes entre integrantes de organizaciones sociales de esa etnia. Entrevistado al término de la vigésima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario aseguró que en su estado, particularmente en la capital, la costa y el Istmo, se están viviendo “situaciones inéditas” de violencia y reconoció que, si bien “como tal no existe un operativo conjunto con la formalidad debida”, autoridades locales y federales, que incluyen el despliegue de militares, están trabajando coordinadamente contra los grupos delictivos que han generado violencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=politica&article=017n1pol
FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE PASTA DE CONCHOS SOLICITAN A NACIONES UNIDAS REVISAR EL CASO Familiares de los mineros que murieron en Pasta de Conchos se reunieron ayer con el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, con el fin de solicitarle el envío de relatores especiales que revisen el caso de estos trabajadores y hagan justicia a los deudos. De manera especial, pidieron la visita de tres especialistas: el encargado de garantizar salud física y mental, el relacionado con el combate a la violencia contra las mujeres y el vinculado con los defensores de derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=sociedad&article=033n2soc
ELIMINARÁN LA COORDINACIÓN PARA EL DIÁLOGO EN CHIAPAS “POR INNECESARIA” Desde hace varios días circula la versión, no confirmada oficialmente, de que el gobierno federal habría decidido “poner fin” a la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (CDNCH), que bajo distintas modalidades y con siete sucesivos titulares ha existido durante 14 años. La propia coordinación reproduce en su página electrónica la noticia, sin ofrecer detalles. La información aduce que este “recorte” obedecería a razones de austeridad. El “acuerdo” señala que debido a que existe la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por el ex titular de la CDNCH, Luis H. Álvarez, “resulta innecesario sostener una instancia de coordinación encargada de funciones similares”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=politica&article=016n1pol
FINALIZA HUELGA EN MICHOACÁN Morelia, México (18 de abril de 2008). Con un pago de 3 millones de pesos adicionales a los ya ofrecidos, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, logró disolver la huelga de trabajadores sindicalizados después de 18 días. Esta mañana, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo comenzó a retirar las banderas rojinegras en todas las dependencias que mantuvo tomadas para reincorporarse de inmediato a laborar. En conferencia de prensa, sindicato y Gobierno detallaron los puntos del acuerdo alcanzado y que firmaron durante la madrugada en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado. El Secretario de Gobierno, Fidel Calderón, explicó que se incrementó en un 4.25 por ciento el salario de los trabajadores, en un 15 las prestaciones y en un 3 por ciento la compensación mensual que reciben.
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/873929/
MÁS DE 33 MILLONES DE MEXICANOS NO HAN CONCLUIDO LA ENSEÑANZA BÁSICA: INEA Zacatecas, Zac., 18 de abril. En México, más de 33 millones de personas no han concluido la enseñanza básica y en algunos casos no saben leer ni escribir, informó la titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María Dolores del Río Sánchez, quien señaló que el rezago en el rubro es alarmante. Según informes del INEA, Guerrero, Oaxaca y Chiapas presentan el índice más alto de analfabetismo y rezago educativo, debido a las condiciones culturales y económicas de sus habitantes, quienes en su mayoría pertenecen a grupos étnicos. “Exactamente, estamos hablando de 585 mil personas analfabetas en Chiapas, pero más de medio millón no ha culminado la primara y la secundaria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
VA GOBIERNO LOCAL POR VALIDEZ EDUCATIVA Ciudad de México (19 de abril de 2008). La Secretaría de Educación del DF inició ya los trámites y gestiones con la SEP para conseguir que la educación básica y especial que brinde tenga validez a nivel nacional y se respete la normatividad del Artículo Cuarto Transitorio de la Ley General de Educación. La responsable de los centros de transformación educativa, Rocío Casariego, explicó que estos centros no operan como escuelas ni necesitan maestros, sino que son espacios comunitarios para alfabetizar y dar educación básica a jóvenes y adultos excluidos del sistema educativo tradicional y afirmó que este modelo opera respetando la Ley General de Educación. En el DF operan ya 18 de los 20 centros de transformación educativa y se estima que dan atención a más de 220 estudiantes quienes van desde niños de preescolar hasta adulto mayores que son analfabetos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/437/873715/

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA REFORMA FISCAL IMPULSÓ LA INFLACIÓN, RECONOCE BANXICO Debido a que los efectos de la reforma fiscal y la aplicación del IETU ya comienzan a manifestarse, algunas empresas ya están empezando a trasladar su impacto a los precios, por lo que en los próximos meses crecerá más la inflación, advirtió este viernes el Banco de México. Lo anterior obligará a revisar sus proyecciones en el informe de la inflación que dará a conocer a fin de mes, advirtió el banco central al dar a conocer este viernes el anuncio de política monetaria, en donde dejó en 7.5 por ciento la tasa de interés interbancaria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615661&sec=5
PIB ADICIONAL DE 1% SI HAY REFORMA ENERGÉTICA: SENER La funcionaria explicó que dependiendo de la decisión que tome el Congreso de la Unión para el fortalecimiento de la industria petrolera, se generarían beneficios fiscales adicionales para el país, situación que se podría aprovechar para destinar mayores recursos a la infraestructura nacional, así como a los diversos programas sociales, de salud, vivienda y combate a la pobreza, entre otros. Con la aprobación de la iniciativa “se generarían mayores ingresos para Petróleos Mexicanos o del gobierno federal para los estados y municipios”, dijo Kessel.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615669&sec=5
BLINDAN A SINDICATO CONTRA LA REFORMA Distrito Federal (19 abril 2008). Los trabajadores sindicalizados de PEMEX confían que sus condiciones laborales no serán afectadas de aprobarse la reforma petrolera propuesta por el Ejecutivo. Aun cuando la base trabajadora de PEMEX no ha sido informada formalmente del contenido de la reforma, en un sondeo realizado por REFORMA en el Corporativo de PEMEX, no están preocupados por las modificaciones que plantea la propuesta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874110/
LLEGÓ EL PRECIO DEL PETRÓLEO A 117 DÓLARES Nueva York, 18 de abril. El barril de crudo alcanzó un récord de 117 dólares en Nueva York, luego de nuevos problemas de producción en Nigeria, primer productor africano de petróleo. El barril de light sweet crude alcanzó 117 dólares, minutos antes del cierre en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), para cerrar en 116.69 dólares, una ganancia de 1.83 dólares. El Brent del Mar del Norte también batió su récord en Londres, superando los 114 dólares, para concluir con una ganancia de 1.49 dólares y ubicarse en 113.92. En tanto la mezcla mexicana de petróleo de exportación se cotizó al cierre en 95.94 dólares, un avance de 1.17 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=economia&article=022n1eco
DISMINUYE DESEMPLEO EN MARZO Ciudad de México (18 abril 2008). En el tercer mes del año la tasa de desempleo como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 3.78 por ciento, dato inferior al 4.01 por ciento observado en el mismo mes del año anterior, según datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La encuesta que elabora el INEGI reconoció que la tasa de desocupación registró su nivel más bajo en lo que va del año. A pesar de ello, la reducción del desempleo fue inequitativa en cuanto a género, ya que la tasa de desocupación en varones aumentó de 3.57 a 3.70 por ciento, mientras que en las mujeres disminuyó de 4.74 a 3.92 por ciento, entre el tercer mes de 2007 e igual periodo de este año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874016/
CRECE EL DESEMPLEO EN MANUFACTURAS La tasa de desempleo aumentó por tercer mes consecutivo en el sector manufacturero y se ubicó en 15.55 por ciento en marzo, afectado por las expectativas de desaceleración en la actividad industrial de Estados Unidos, que afectará a México. Cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática revelan que mientras en enero de 2008 la tasa de desempleo en la industria manufacturera se ubicó en 12.95 por ciento de la población económicamente activa, para marzo ya se ubica en 15.55 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615665&sec=5
FINANCIA CHINA CARRETERAS MEXICANAS Distrito Federal (19 de abril de 2008). Los créditos otorgados por el China Development Bank en México ascienden ya a 300 millones de dólares, la mayoría colocados en proyectos de carreteras en el País, informó Han Deping, representante en México de esa institución. Además de la inversión que ha destinado al sector carretero mexicano, China Development Bank desea tener una mayor participación, a mediano y largo plazos, en proyectos agrícolas, petroleros, del sector minero, entre otros. "Dentro de nuestros objetivos se encuentra que empresarios chinos puedan venir a México a establecer plantas, e incluso tener una mayor cooperación con sus contrapartes mexicanas", afirmó, Deping.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/874113/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL PAPA PIDE EN LA ONU PROTEGER DERECHOS NUEVA YORK. El Papa Benedicto XVI pidió ayer a las Naciones Unidas actuar para proteger los derechos humanos cuando los Estados no cumplen con su deber de salvaguardarlos, un tema que ha provocado controversia y oposición de algunos países que se oponen a lo que consideran acciones intervencionistas. Ante la Asamblea General de la ONU, el Pontífice dijo que el respeto a los derechos humanos es la estrategia más efectiva para resolver conflictos, acortar brechas de desigualdad, combatir la pobreza y fortalecer la seguridad del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57496.html
OTRO AMIGO DE LOS CLINTON SE VA CON OBAMA WASHINGTON. A sólo cuatro días de las cruciales elecciones primarias que tendrán lugar en Pensilvania, Barack Obama conseguió ayer el respaldo de los senadores demócratas por Georgia y Oklahoma, Sam Nunn y David Boren, respectivamente, así como del ex secretario de Trabajo Robert Reich, un superdelegado que ha decido ir contra la lógica de sus antiguas alianzas con Hillary Clinton.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57504.html
HILLARY CLINTON PIERDE TERRENO ANTE OBAMA Los senadores Barack Obama y Hillary Rodham Clinton han cometido errores en sus largas campañas electorales, aunque la ex primera dama ha sufrido más a medida que el electorado demócrata no la considera la mejor aspirante a la Casa Blanca. Las impresiones de que la ex primera dama es considerada honesta, agradable, ética y con una personalidad refrescante han perdido terreno, en tanto que Obama ha tenido mejor puntuación en las mismas categorías.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615683&sec=4
OBAMA NO AGUANTA LA PRESIÓN. HILLARY Washington DC, Estados Unidos (18 de abril de 2008). La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo que su rival Barack Obama no podría soportar la presión de la Casa Blanca, después que el senador por Illinois se quejó por las duras preguntas que se le hicieron en un debate. Clinton afirmó que las quejas de Obama sobre las preguntas que le hicieron el miércoles en un debate en el canal estadounidense ABC arrojaron dudas sobre si es lo suficientemente estoico para soportar el escrutinio de la prensa en un posible mandato presidencial.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/874176/

PREVÉ LA SHCP 25 MIL MDD EN REMESAS PARA 2008
A pesar de que las remesas han sufrido una desaceleración desde el año pasado, las perspectivas de crecimiento para el presente año son positivas. La Secretaría de Hacienda estima que dichos flujos de divisas podrían totalizar 25 mil millones de dólares en 2008, es decir, 4.3 por ciento más que el año pasado. Sin embargo, especialistas advirtieron del peligro de la dependencia de las remesas, ya que se sustentan en una fuente inestable como es el mercado de trabajo estadounidense y son muy proclives a ser afectadas por los cambios cíclicos que ocurren en ese país. Datos del Banco de México indican que en el primer bimestre del año, las remesas sumaron 3 mil 390 millones de dólares, lo que significó una disminución de 2.76 por ciento. En un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se alertó que resultaría muy arriesgado elevar la tasa de subordinación de las remesas, porque aumentaría más la fragilidad de la economía mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615660&sec=5
EL PRESIDENTE SÓLO TENDRÁ EN EU UNA REUNIÓN CON MIGRANTES La agenda del presidente Felipe Calderón de su próxima gira por Estados Unidos privilegiará encuentros con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, y apenas incluirá una reunión con inmigrantes en Dallas, Texas. En la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará los días 21 y 22 de abril, Calderón abordará con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, temas económicos y de seguridad. De acuerdo con la Presidencia, el primer día de su estancia en Nueva Orleáns, el michoacano cortará el listón inaugural de las nuevas oficinas del consulado en esta ciudad, luego de que las anteriores resultaron dañadas por el huracán Katrina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=politica&article=013n2pol
PRESIDENTE CALDERON LLEGAR A DALLAS EL MARTES FORT WORTH El presidente de México Felipe Calderón visitará Dallas el martes en una agenda que incluye diálogos con líderes inmigrantes y con la Cámara de Comercio de Dallas, según informó la Embajada de México en Washington D. C. El alcalde de Dallas, Tom Leppert recibirá a Calderón antes de que el mandatario mexicano hable ante la cámara del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), cuya plenaria anual inicia el martes y se extiende hasta el viernes 25 en el hotel Renaissance. Calderón también tiene previsto reunirse con líderes del Concilio Nacional de La Raza (NCLR) y el Fondo Mexicoamericano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), antes de su regreso a México. Los eventos no son abiertos al público. Calderón llegará a Dallas desde Nueva Orléans, donde se reunirá con el presidente George W. Bush y el Primer Ministro canadiense Stephen Harper.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/52932.html
CREAN LAZOS OBREROS ENTRE EU Y MÉXICO La central sindical AFL – CIO y Enlace, una red de sindicatos y grupos prolaborales que trabaja en México y Estados Unidos, anunciaron esta semana un acuerdo de apoyo mutuo y coordinación multinacional para promover la justicia social y económica. "Esperamos poder trabajar juntos para frenar los abusos del capital global hacia los trabajadores y sus familias", declaró el presidente de la AFL – CIO, John Sweeney, al hacerse público el pacto de colaboración en Washington, D. C., aprobado a través de una resolución del consejo ejecutivo de la federación laboral. El acuerdo sigue a otros similares convenidos previamente entre la AFL – CIO y grupos como la Red de Organizaciones de Jornaleros (RDLON) e Interfaith Worker Justice.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/economia-bolsa/2008/4/19/crean-lazos-obreros-entre-eu-y-50555-1.html
DESTINARÁN MEDIO MILLÓN DE DÓLARES A MEJORAR SANIDAD PARA LATINOS Washington, 18 de abril. El Departamento de Salud de Estados Unidos destinará medio millón de dólares a mejorar las prestaciones sanitarias que reciben los latinos, buena parte de los cuales reciben una atención insuficiente. El anuncio fue realizado hoy por el subsecretario adjunto de Salud de las Minorías, Garth Graham, en el marco del décimo segundo congreso anual de la Asociación Nacional Medica Hispana (NHMA). El objetivo de este congreso médico es presentar las estrategias propuestas por la NHMA en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para difundir los hábitos saludables y mejorar la asistencia médica a la comunidad latina de Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116299&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESINTERÉS ENTRE HISPANOS PARA MARCHA DEL 1 DE MAYO Chicago, 18 de abril. A 13 días de la tercera marcha masiva del 1 de Mayo en Chicago, la comunidad hispana mantiene poco interés en participar en ella, aunque los organizadores afirman que ésta tendrá otra cara por una mayor participación de jóvenes y sindicatos. La líder de Centro sin Fronteras, Ema Lozano, dijo en entrevista que a diferencia de las manifestaciones pasadas, donde los jóvenes sólo participaron ayudando a movilizar a la gente, esta vez reclaman un espacio como oradores. "Ellos están pidiendo ser reconocidos, porque son los reclutados para la guerra, los afectados por la deportación de sus padres, los que no pueden seguir sus estudios, pero también los que votarán en el futuro", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116272&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSERVA EL ESPAÑOL, SU MPETU COMO LENGUA PREDOMINANTE .FORT WORTH Estados Unidos es el segundo país del mundo después de México, con mayor número de hispanohablantes. Pero el español que se habla aquí no es el de México, ni el de Puerto Rico o alguna colectividad en particular, sino un microcosmos de lo que puede llegar a ser el español del futuro, en el mundo interconectado en que vivimos. Así ve la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la más joven de las 22 academias del mundo hispano, el horizonte de esta lengua que el 23 de abril será objeto de conmemoración, al celebrarse el Día del idioma Español, del Libro, del Bibliotecario y del Derecho de Autor, en el marco del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, novelista admirado por su obra cumbre El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada una contribución al engrandecimiento de esta lengua.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/52868.html
PARA SALVAR LA VIDA DE SU HIJA EN EU, CASI PIERDE LA PROPIA AL CRUZAR EL RÍO BRAVO Nuevo Laredo, Tamps., 18 de abril. La tarde del domingo 13 de abril Enrique Guzmán Durán, un hombre dedicado a la venta de tacos en San Luis Potosí, recibió una llamada telefónica: “Tu hija está enferma, te necesita, vente como puedas a Dallas (Texas); en el hospital donde nació te van a hacer unos exámenes porque tú eres un donador compatible para un transplante de médula ósea (que necesita la niña)”. No lo pensó. Se unió a otras nueve personas que viajaron en autobús a Nuevo Laredo, adonde arribaron la tarde del miércoles. De raid llegaron a orillas de la carretera a Piedras Negras y se dirigieron al río Bravo para cruzar a Estados Unidos. “Inflamos una lancha de plástico, dentro pusimos nuestras pertenencias y nos amarramos a los costados para cruzar el río, pero a la mitad del recorrido se ponchó (el neumático) y la corriente nos empezó a arrastrar”, narró Guzmán Durán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
CALLAN PARA PROTEGER A PAISANOS Puebla, México (19 de abril de 2008). Las medidas anti – inmigrantes en Estados Unidos generan miedo en la Mixteca poblana. En Ahuehuetitla, municipio localizado en el corazón de la mayor zona de expulsión de mano de obra a la Unión Americana colindante con Piaxtla y Chinantla, se percibe un ambiente de desconfianza. Carlos Soriano, de 74 años de edad, participa en una faena para edificar un parque público y en más de tres ocasiones niega que tenga parientes o conocidos en el país vecino del norte. Después de 30 minutos cede y explica sus razones para mantenerse callado. "Tengo 12 familiares en Estados Unidos pero no digo sus nombres ni en dónde se encuentran porque tenemos miedo de que les pase algo. "Nos cuentan que las cosas allá están muy difíciles, que los persiguen mucho, que no pueden estar tranquilos… Nosotros no podemos andar contando cosas cuando sabemos que cualquier informe los puede poner en peligro", refiere el anciano.
http://www.reforma.com/estados/articulo/438/874187/
RETIRAN ANIMALES DE CIRCO MEXICANO EN LOS ÁNGELES Los Ángeles, 18 de abril. Autoridades de Los Ángeles ordenaron retirar cinco tigres y tres elefantes del circo mexicano Hermanos Vázquez, luego de detectar presuntas irregularidades. La compañía circense que realiza su espectáculo anual en áreas angelinas esa vez encontró severas restricciones de parte del Departamento de Servicios de Animales (LADAS por sus siglas en inglés). Voceros del circo que concluyen su corta temporada el 21 de abril en el área de Panorama City no regresaron llamadas telefónicas para conocer su posición al respecto y si eso afectará el desarrollo de sus funciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116333&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA

CELEBRA EL GOBIERNO DE COLOMBIA LA “ADVERTENCIA” DE ECUADOR A LAS FARC Bogotá, 18 de abril. El gobierno de Colombia celebró hoy la advertencia de Ecuador a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de que cualquier incursión de los rebeldes colombianos en territorio de su país será vista como una “acción de guerra” que tendrá respuesta. “Me parece maravilloso y ojalá se cumpla porque para nosotros sería el mejor de los mundos. Nos facilita muchísimo nuestra labor si nuestros vecinos luchan contra las organizaciones terroristas con la misma intensidad que nosotros”, dijo el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=mundo&article=023n1mun
ANULA ECUADOR CONCESIONES MINERAS QUITO (EFE). La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó ayer un mandato con fuerza de ley que anula miles de concesiones mineras y las revierte al Estado, en medio de denuncias de los empresarios de que supondrá la “muerte” de la minería en el país. El “mandato minero” , aprobado con los votos de 95 de los 130 integrantes de la Asamblea, declara la “extinción, sin compensación económica alguna” de todas las concesiones que, en una fase de exploración, no hayan realizado inversiones y no hayan presentado estudios sobre los impactos ambientales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57499.html
CUBANOS PODRÁN HABLAR AL MUNDO El gobierno del presidente Raúl Castro autorizó a los cubanos hacer llamadas telefónicas libres y directas a cualquier país del mundo, incluido su ancestral enemigo Estados Unidos, mientras rumores sobre una “inminente” liberación de los trámites para viajar al exterior se dispararon, luego de un anuncio hecho ayer en Madrid.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615675&sec=4
PARAGUAY, UN ENIGMA ELECTORAL ASUNCIÓN. Si Paraguay fuese un país normal, las encuestas que favorecen al obispo Fernando Lugo, permitirían a hablar del posible advenimiento de un parteaguas histórico. Pero aquí, y aún cuando los sondeos se ajusten a la realidad, todo puede pasar. Así la incógnita es la de saber si mañana en la noche Paraguay le pondrá fin a esta gobernabilidad con impunidad y sin instituciones de los últimos 61 años o se arriesga por una transición, hacia una nueva institucionalidad, pero enfrentando grandes riesgos para la gobernabilidad que inspira el candidato religioso.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57500.html
LUGO MARCA DISTANCIA CON CHÁVEZ El ex obispo izquierdista Fernando Lugo, candidato de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC) y favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de mañana, marcó su distancia con el gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez. “Creemos que Paraguay no se inclinará. A veces ponen el dilema: o China continental o Taiwán o Chávez o Estados Unidos. Paraguay mantendrá el justo equilibrio, Paraguay mantendrá relaciones con todos; no caerá ni en la sumisión por más grandes o pequeños que sean”, sostuvo Lugo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615681&sec=4


EUROPA

MERKEL PIDE NO POLITIZAR OLÍMPICOS
BERLÍN (DPA y EFE). Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pueden contribuir a resolver conflictos políticos más allá de lo deportivo, sostuvo hoy la canciller alemana, Angela Merkel, instando a que se le dé a China “la oportunidad de presentarse como país”. Subrayando su posición contraria a un eventual boicot de los juegos a raíz de la política represiva contra la población de Tíbet, Merkel fue más allá y dijo durante una visita a un complejo deportivo en Neubrandenburg que “pueden ser unos juegos del diálogo, con lo que podrán contribuir a resolver problemas políticos” .
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57505.html
WASHINGTON Y EUROPA, PREOCUPADOS POR POSICIÓN DE RUSIA ANTE GEORGIA Estados Unidos y la Unión Europea expresaron este viernes su preocupación ante la decisión de Moscú de apoyar oficialmente la cooperación con las provincias georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. Washington acusó a Rusia de poner en peligro la integridad territorial de Georgia. La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, se comunicó telefónicamente con su par ruso, Serguei Lavrov, para manifestar su preocupación sobre los planes rusos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615696&sec=4

CULTURA

LA VUELTA DE OCTAVIO PAZ A VUELTA A esa vieja casona de la calle de Presidente Carranza, en Coyoacán, solía asistir sólo una vez por mes, pero con eso bastaba para generar el debate y el intercambio de ideas. Una casa perteneciente al historiador Fausto Zerón Medina, que durante poco menos de una década albergó las oficinas de la revista Vuelta. Escenario del conocimiento y de una apuesta intelectual indispensable para entender a México y al mundo de la segunda mitad del siglo XX, de ahí el homenaje de sus herederos, quienes hoy se encuentran en Letras Libres, al colocar una placa conmemorativa de la presencia de un escritor en el lugar: “Octavio Paz dirigió en esta casa la revista Vuelta. 1989 – 1998”, con la presencia de Marie José Paz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=615655&sec=8
TENDRÁ HISPANOAMÉRICA MÁS PESO EN ELECCIÓN DEL PREMIO CERVANTES Hispanoamérica tendrá un mayor peso en la elección del Premio Cervantes en el marco de las novedades anunciadas por el Gobierno español para este galardón, el Nobel de las letras españolas, que se harán oficiales la próxima semana. Coincidiendo con la concesión del premio de la edición de 2007 al autor argentino Juan Gelman, el Ejecutivo español detallará los cambios que se introducirán en la normativa de designación del jurado del Premio Cervantes, galardón que se concede desde 1976. El objetivo principal es que el Cervantes pierda el carácter gubernamental que tiene ahora y dé cabida a representantes de la sociedad civil, según anunció el ministro español de Cultura, Cesar Antonio Molina, el pasado 29 de noviembre, cuando se comunicó el galardón de Gelman.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55874.html
ALISTAN PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL FESTIVAL DE SAN LUIS Opera con el tenor Fernando de la Mora; homenajes a la escritora Simone de Beauvoir y a la actriz local Lupe Vélez, un festival de música electrónica, además de funciones de teatro, danza y música de la banda gitana rumana del momento Mahala Rai, forman parte del VIII Festival de San Luis. A realizarse del 3 al 10 de mayo próximo, el Festival de San Luis Celebración de las Artes volverá a ser espacio de encuentro entre diversas culturas, bajo la premisa de ofrecer un armonioso balance entre diversidad, calidad, tradición y vanguardia.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55877.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: