martes, 8 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Martes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN INTEGRA PROGRAMAS SOCIALES ZINACANTÁN, Chis. Con una visita al corazón de Los Altos de Chiapas, en la montaña, zona de influencia zapatista, el presidente Felipe Calderón anunció que todas las políticas públicas en materia social de su gobierno serán concentradas en la estrategia Vivir Mejor, al tiempo que el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero rechazó que este plan pueda ser utilizado con fines electorales con miras a 2009. “Lo que queremos es eso, que todas las políticas públicas tengan un solo eje de acción, el Vivir Mejor”, dijo Calderón en Ostuacán, donde se puso en marcha el proyecto Ciudades rurales. Ayer, Calderón realizó una gira con una agenda distinta. Fueron ocho eventos, la mitad de ellos sin los formalismos de siempre, sin atril ni Escudo Nacional, sin discursos a nivel de suelo, sin Himno Nacional y con un contacto intenso con la comunidad indígena que lo llevó a bailar la Danza de Todos los Santos en Zinacantán y a comerse una tortilla recién hecha.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158655.html

PEMEX CAMBIA PLAN DE REFORMA
Petróleos Mexicanos modificó su estrategia para apostarle ahora a una diversificación energética de sus fuentes de producción y no concentrarse únicamente en la exploración de aguas profundas. Sería erróneo repetir el esquema de Cantarell “cuando se dependió en exceso de un supergigante”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil. Señaló que la palabra clave es “diversificación”, es decir, estar en todos lados, no sólo en aguas profundas. Criticó la concentración de recursos financieros en un área determinada. “No es sano”, expresó. Para alcanzar resultados en ese nuevo enfoque es necesario que PEMEX sea tratada como empresa, no como generadora de divisas, explicó el funcionario. Reconoció que en tierra y aguas someras hay yacimientos estimados en 18 mil millones de barriles de petróleo, más 30 mil millones que se cree aportarían las aguas profundas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30765.html
CONSEJO DEL PETRÓLEO Y AUTONOMÍA A PEMEX: PAN Con modificaciones a una decena de leyes, la reforma energética que se presentará (quizá el próximo jueves) permitirá a PEMEX, en un lapso de cinco años y de manera gradual, poder realizar sus propias inversiones mediante “Contratos de Servicios Ampliados”, con los que abrirá prácticamente toda la contratación a la iniciativa privada sin atenerse a los candados de las leyes de Adquisiciones y Obras. La propuesta que se entregará al Senado no contiene nada sobre contratos de riesgo, asociación o participación de capital privado en las utilidades petroleras. De acuerdo con el proyecto construido hasta ayer, PEMEX operará con un secretariado de nueve miembros, “figuras de prestigio”, aunque todavía se estudia si pasan a ratificación del Senado y si el número de reduce a siete. El Comité de Auditoría tendrá la responsabilidad de aplicar todos los controles de transparencia para hacer de PEMEX una empresa productiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611839&sec=19
SERVICIOS AMPLIADOS, PUERTA PARA LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN PEMEX La reforma energética que elaboró el Partido Acción Nacional (PAN), y que se prevé sea presentada esta semana en el Senado de la República, comprende modificaciones a una decena de leyes e introduce la figura de “servicios ampliados”, con lo cual se permitirá la participación de la iniciativa privada en casi todo el proceso productivo sin que se comprometa la renta petrolera. En el proyecto —que todavía ayer se consensuaba en la bancada del PAN en el Senado con funcionarios del sector energético— se destaca que, entre otras, las leyes a las que se harían cambios son las siguientes: Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas; de la Comisión Reguladora de Energía; Administración Pública Federal; Federal de Derechos, y la Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
UN CAMBIO JURÍDICO EN PEMEX DEMANDARÁ MAYOR PRODUCTIVIDAD DE SUS TRABAJADORES Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía (SENER), reveló que entre los efectos de un eventual cambio al marco jurídico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los trabajadores sindicalizados y de confianza tendrán que aportar mayor productividad, similar a la de las principales petroleras estatales y privadas. Además, será necesario abordar el problema del pasivo laboral entre el sindicato y la administración de la empresa buscando una solución que convenga a ambas partes y a México. Refirió como ejemplo las recientes reformas a los sistemas de pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), que han logrado “solucionar este problema” en otros segmentos del sector público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=politica&article=006n1pol
ZAVALETA RECIBIRÁ HOY A KESSEL La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Ruth Zavaleta (PRD), recibirá este martes en San Lázaro a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para conocer de primera mano el diagnóstico del sector energético. Luis Sánchez (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, confirmó el encuentro programado a las nueve de la mañana de este día, de carácter privado, con los integrantes de ese cuerpo legislativo. El miércoles de la semana pasada, Kessel acudió con la bancada del PRI para hacer una exposición de dicho documento, el cual fue muy criticado y calificado incluso como “catastrofista”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63620.html
PIDE MOURIÑO DIÁLOGO SERIO E INFORMADO PARA MEJORAR LA PARAESTATAL El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, prosiguió ayer el cabildeo con gobernadores por la reforma energética, y al entrevistarse con el mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto, destacó que a través de un diálogo serio y bien informado encontrarán las soluciones para mejorar la operación de PEMEX. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que ayer Mouriño Terrazo y el gobernador quintanarroense se entrevistaron en las instalaciones de Bucareli para tratar el tema del petróleo, entre otros asuntos. Se dijo que en el encuentro, el secretario Mouriño entregó al gobernador González Canto una copia del documento Diagnóstico: Situación de PEMEX y le comentó que “a través de un diálogo serio e informado y de la búsqueda de consensos, se encontrarán las soluciones para mejorar la forma en la que opera la paraestatal”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611859&sec=19
“ALERTA MÁXIMA” DE FAP Y “GOBIERNO LEGÍTIMO” ANTE POSIBLE ALBAZO PAN – PRI Los coordinadores parlamentarios de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que si no hay debate antes de que se presente la iniciativa para la reforma energética lo considerarán un “albazo legislativo” y, por lo tanto, efectuarán acciones fuera y dentro del Congreso. Entre esas acciones se contempla un “paro legislativo”. Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa que se efectuó ayer en el Senado. El documento, signado por los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, fue leído por el diputado Javier González Garza y en él se insiste en que los seis grupos parlamentarios en las dos cámaras “actuarán unidos”. Por la noche, el FAP y el “gobierno legítimo” acordaron también declarar el “estado de alerta máxima” ante la posibilidad de que esta semana —se espera que sea el jueves— el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores presente una iniciativa de reforma energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL DESPLIEGUE DE ADELITAS, UN “ESQUEMA PARAMILITAR” La fracción del PAN en la Cámara de Diputados censuró la amenaza de cercar el Congreso de la Unión para impedir la discusión de la reforma energética, e incluso calificó el despliegue de las diez mil adelitas de Andrés Manuel López Obrador de un “esquema paramilitar” que distorsiona el concepto de resistencia civil. El coordinador de la bancada albiazul, Héctor Larios, demandó al PRD y a López Obrador moderar sus manifestaciones, pues, dijo, existe el riesgo de que se pierda el control y provoque algún tipo de violencia. El también legislador panista Cristian Castaño, vicepresidente de la Cámara de Diputados, fue más allá y consideró inaceptables las amenazas de cercar al Poder Legislativo, bajo una lógica paramilitar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611845&sec=19
PACTAN IFE Y CIRT EMISIÓN DE SPOTS Ciudad de México (8 de abril de 2008). El IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) acordaron ayer crear un grupo de coordinación técnica que atenderá aspectos operativos, técnicos y jurídicos sobre transmisión de spots de partidos y del organismo electoral. Concesionarios y consejeros trabajan un "documento marco" para la transmisión de spots en los tiempos oficiales del Estado, que prevén presentar a principio de mayo a llamado Grupo de Alto Nivel, en el que están el presidente del IFE, Leonardo Valdés; la subsecretaria de Normatividad de Gobernación Irma Pía González; y el presidente de la CIRT, Enrique Pereda. Según información confirmada por el secretario técnico del Grupo por parte de la CIRT, Andrés Massieu – Fernando Agiss representará al IFE—, acordaron un calendario preliminar de acciones conjuntas que incluye la organización de la transmisión de spots de partidos políticos en emisoras de radio y televisión de todo el País, a partir del 19 de mayo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870462/
IFE MANTENDRÁ SU DEMANDA DE FONDOS EXTRAS El Instituto Federal Electoral (IFE) no flexibilizará su petición a la Secretaría de Hacienda para obtener un presupuesto adicional de mil 453 millones de pesos, informó el consejero Virgilio Andrade. Según el consejero, entrevistado al salir de las oficinas de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, la solicitud está justificada, porque es para monitoreo de medios y para garantizar el funcionamiento de las áreas de fiscalización y quejas, con la nuevas reglas electorales aprobadas por el legislativo. Andrade destacó que no se han planteado la posibilidad de ajustar su pretensión y corresponderá a la Secretaría de Hacienda resolver si procede. Respecto al alza de 20% a salarios de los consejeros, Andrade recordó que el Congreso determinó que deberían tener un ingreso igual al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158658.html
APRUEBA IFE REGLAMENTO PARA LIQUIDAR BIENES DE ASOCIACIONES POLÍTICAS México, 7 de abril. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el reglamento relativo al procedimiento para la liquidación del patrimonio de las asociaciones políticas locales, que pierdan su registro. En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron la nueva norma que será procedente cuando una asociación política sufra la pérdida de su registro y la cancelación de sus derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución, el Estatuto de Gobierno y el Código Electoral del Distrito Federal. El reglamento establece que el procedimiento de liquidación será aplicable a todos los recursos financieros y materiales con que cuenten las asociaciones políticas en el Distrito Federal con la finalidad de preservar el interés público y los derechos de terceros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113963&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRIUNFA EL CAOS EN PRD Ciudad de México (8 de abril de 2008). A 22 días de haberse realizado la elección de presidente nacional del PRD, en la contienda interna ganó el caos. Sin declarar triunfador, la Comisión Técnica Electoral (CTE) declaró cerrado el cómputo de los comicios realizados el pasado 16 de marzo, con "resultados disponibles" de 23 estados. "La Comisión Técnica Electoral lamenta que no se hayan podido concluir los cómputos en nueve entidades federativas. Es claro para la opinión pública nacional que se hicieron todos los esfuerzos posibles para concluirlo, pero la fuerte tensión política existente lo impidió". El órgano que preside Arturo Núñez no incluyó el conteo de entidades en conflicto como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Tampoco reportó el cómputo de la elección en el Distrito Federal, Guanajuato y Estado de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870499/
ES UN ACTO IRREGULAR, ASEGURA ORTEGA Tras la decisión de la Comisión Técnica Electoral de dar por concluido el cómputo nacional para presidente y secretario general del PRD, Jesús Ortega anunció que recurrirá hoy a la Comisión Nacional de Garantías para presentar su inconformidad ante esta determinación “claramente irregular” y, en su caso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lamentó la decisión de la CTE de no terminar el conteo, la cual consideró como una cesión a la presión ejercida ante esa comisión por los representantes de Alejandro Encinas. Y acusó a Encinas de “estar apostando a impedir el cómputo y que culmine el proceso, y en consecuencia, a reventar el proceso electoral; no voy a permitirlo”, y sostuvo que hará todo lo necesario en materia legal para evitar que prospere “esa perversa intención”. Acerca de la decisión de la CTE, planteó que “es una decisión, desde el punto de vista político, errónea, y desde el jurídico clara y absolutamente irregular”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611893&sec=19
LA SUSPENSIÓN GENERA INCERTIDUMBRE: ENCINAS Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional del PRD, se manifestó en desacuerdo con la suspensión del cómputo de la elección interna antes del plazo establecido. Comentó que esta situación genera más incertidumbre en el proceso; sin embargo, presumió que con estos datos oficiales —la suma de los votos de 23 estados— se demuestra que va al frente, como lo ha dicho desde el 16 de marzo pasado. En conferencia de prensa, aseguró que no se pedirá la anulación y será la Comisión Nacional de Garantías la que deba iniciar de oficio el cómputo total de la elección. “La suspensión no ayuda a resolver de fondo sino que genera más incertidumbre”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611891&sec=19
ASÍ VAN... TENDENCIAS ELECTORALES En un año el ha panismo caído de 28 por ciento a 22 por ciento, permitiendo la recuperación del priísmo que ha incrementado su fuerza de 21 por ciento a 24 por ciento con lo que toma en estos momentos una ligera ventaja. Por su parte el perredismo, que inició 2007 con 16 por ciento, hoy alcanza 14 por ciento en una clara tercera posición. El PAN se ha mantenido en 25 por ciento como el menos rechazado entre los tres a pesar de que el PRI disminuyó de 30 por ciento a 27 por ciento y el PRD de 42 por ciento a 36 por ciento, manteniendo así la etiqueta de “más rechazado”.
http://www.consulta.com.mx/
REVISAN INICIATIVA PARA MODIFICAR EL NOMBRE DEL PAÍS Como parte de los cabildeos de la reforma del Estado y los preparativos rumbo al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los legisladores debaten y analizan una reforma constitucional para establecer el nuevo nombre del país. La Comisión de Puntos Constitucionales avanza en la redacción de un predictamen que establece que a partir del 1 de enero de 2010 el nombre oficial del país sea México y en lo sucesivo se hagan los cambios necesarios para que se integre en monedas, billetes, sellos oficiales, papelería, banderas y escudos. El predictamen —que falta votarse para llevarse al pleno— está basado en una iniciativa del hoy presidente de la República, Felipe Calderón, cuando era diputado federal en 2003.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158657.html
LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN ESTÁ DESCARTADA: CANADÁ El gobierno de Canadá, mediante su embajador en México, Guillermo Rishchynski, se declaró por la no renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que es miembro junto con Estado Unidos y México. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de discutir procedimientos burocráticos a fin de agilizar el intercambio entre los tres países. “Las cifras demuestran que hemos tenido una integración muy fuerte que representa empleo y bienestar humano para nuestras poblaciones, por ello para Canadá no sería prudente renegociar lo que en 15 años hemos logrado”, sostuvo el embajador. Criticó además la postura de los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos: Barack Obama y Hillary Clinton, de utilizar en sus discursos el llamado a replantear el TLCAN, ya que, dijo: “lo hacen sin poner una propuesta sobre la mesa”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611898&sec=19
COMPARA EL PAPA A CRISTEROS CON LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO Ciudad del Vaticano, 7 de abril. Benedicto XVI rindió tributo el lunes a los católicos y otros cristianos que murieron por su fe en campos de concentración nazis y gulags soviéticos o que fueron asesinados en crímenes de odio. Benedicto XVI presidió una misa en una basílica de la Isla del Tíber, en Roma, donde la comunidad católica Sant’ Egidio inauguró seis memoriales de nuevos mártires. “Parados en estos seis altares, recordamos a los cristianos caídos bajo las violencias totalitarias del comunismo y del nazismo”, así como a los asesinados “en América, Asia, Oceanía, África, España y México”, aludiendo, en el último caso a las víctimas de la Guerra Cristera (1926 – 1929). Quizás la persona más famosa a quien se rinde homenaje en el santuario es el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado por un escuadrón de la muerte de extrema derecha mientras daba misa en San Salvador en 1980.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
BUSCARÁ BUSH APROBAR POR “CONSENSO” EL PLAN MÉRIDA El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, buscará blindar con una aprobación “por consenso” la Iniciativa Mérida, para garantizar la legitimidad y durabilidad del proyecto, prometió el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly. “No hay precedente en la historia de que un presidente de México (Felipe Calderón) haya solicitado cooperación de seguridad a Estados Unidos. Por eso tenemos que responderle de forma adecuada”, aseguró. Ante altos mandos militares de todo el continente, reunidos durante el coloquio “Seguridad en el Hemisferio Occidental”, patrocinado por el Pentágono y el Comando del Sur, Kelly planteó que la Casa Blanca tiene por meta replicar en la Iniciativa Mérida el modelo de negociaciones “bipartidistas” seguidas en el Congreso de EU que llevaron a buen puerto el Plan Colombia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611815&sec=28
VEN QUE EN UN AÑO IRÁ EJÉRCITO A CUARTELES El personal del Ejército mexicano que participa en los operativos contra el crimen organizado podría regresar a sus cuarteles el próximo año, una vez que la Policía Federal tenga el despliegue necesario para cumplir esas tareas, anticipó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Indicó que la SSP está en comunicación con el gobierno del Distrito Federal, y tiene una estrategia completa para coordinar la protección de instalaciones estratégicas de ser necesario, ante las movilizaciones anunciadas en contra de la reforma energética. En conferencia de prensa, tras la presentación del edificio de inteligencia de la Policía Federal, reconoció la importancia de la participación del Ejército en los operativos, pero dijo que la corporación ha crecido en todas sus divisiones y tendrá el personal para asumir esas tareas en unos meses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158662.html
LA CNDH DEBERÍA HACER RECOMENDACIONES A LOS CÁRTELES, DICE GENERAL EN CHIHUAHUA El general Jorge Suárez Loera, quien está a cargo del Operativo Conjunto Chihuahua, sostuvo que los organismos de derechos humanos hacen recomendaciones al Ejército sin tomar en cuenta las condiciones en que se combate al crimen organizado. “Por qué no les mandan recomendaciones a los narcotraficantes”, ironizó. En un encuentro con representantes de la iniciativa privada y funcionarios estatales, para analizar la escalada de violencia en el estado, el militar contradijo las cifras de la procuraduría local, de que fueron siete las personas que murieron en el enfrentamiento entre delincuentes ocurrido el sábado en Parral, e insistió en que fueron 14.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
SE INCREMENTARON LOS PLAGIOS 33% EN TODO EL PAÍS EN 2007 De acuerdo con el análisis realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, basado en datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2007 los secuestros se incrementaron en el país 33 por ciento con relación a 2006, y en 56 por ciento con relación a 2005. En el Estado de México, el delito de secuestro de “alto impacto”, ha tenido una variación de 21.43 por ciento en comparación con otros años. Durante 2006 se registraron 42 secuestros y en 2007, 51. En 21 de las 32 entidades se experimentaron incrementos; en dos de ellas no hubo variación, y en las nueve restantes hubo bajas, de acuerdo con el reporte, sin embargo, se manifiestan dudas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611822&sec=28
ECATEPEC Y NEZA, LOS MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS TOLUCA, Méx. Después de la delegación Iztapalapa, los municipios más peligrosos de la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) son Ecatepec y Nezahualcóyotl, mientras que Gustavo A. Madero se encuentra en cuarto lugar entre las demarcaciones con los índices delictivos más altos. Asimismo las jurisdicciones metropolitanas donde ocurren el mayor número de homicidios son Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl. Un estudio realizado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indica que en la ZMCM se cometen 93% de los robos que se denuncian tanto en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como en la dependencia del estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89670.html
ADVIERTEN CASTIGOS POR NARCOLIMOSNAS Matamoros (8 de abril de 2008). El Obispo de Matamoros, Faustino Armendáriz Jiménez, dijo que se aplicarán sanciones a los curas que reciban limosnas provenientes del narco o que acepten que éstos colaboren en obras de la Iglesia. "Se tomarán las sanciones pertinentes, y dependerá del caso, pero no creo que se dé, si realmente se prueba y que el sacerdote lo reconozca, si hay sanciones hasta alejarlos del estado clerical", precisó. Sin embargo, no descartó que el narcotráfico pudiera utilizar a terceras personas para hacer llegar los recursos ilícitos. "Esto no debe suceder", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870471/http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870471/
PADRES DE MORETT PIDEN PRONUNCIAMIENTO CLARO DE LA SRE SOBRE LA SITUACIÓN DE SU HIJA El 26 de marzo las primeras manifestaciones de protesta por la negligencia del gobierno mexicano en la defensa de las víctimas de la masacre de Sucumbíos llegaron a las puertas de la cancillería. Estudiantes universitarios portaban, entre muchos otros carteles, dos que decían: “Álvaro Uribe asesino” y “Felipe Calderón, cómplice”. No fue hasta ese momento que en las oficinas de la canciller Patricia Espinosa se decidió cambiar la estrategia ante las familias afectadas por la acción colombiana. Y el trato “burocrático y formal cambió por uno cortés. Sí, muy amable, a decir verdad. Diplomático pero mañoso”, según la opinión de Álvaro González, papá de Juan, uno de los cuatro universitarios muertos en el ataque militar de Colombia en la frontera ecuatoriana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=politica&article=019n1pol
ARMADA E INM MANTIENEN OPERATIVOS CAZAMIGRANTES EN LA FRONTERA SUR Ixhuatán, Oax., 7 de abril. Elementos de la Armada de México, en coordinación con policías y el Instituto Nacional de Migración (INM), mantienen operativos de vigilancia en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, contra migrantes indocumentados que pretenden internarse en México rumbo a la frontera con Estados Unidos, sobre trenes que abordan como polizones en territorio chiapaneco. Acerca de los presuntos abusos físicos y sexuales perpetrados contra migrantes el pasado 31 de marzo, organismos humanitarios de la región dijeron que no es posible levantar una demanda penal, pues los agraviados se niegan a testificar, por su temor fundado a ser deportados. Sólo queda la denuncia pública, sostuvieron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=politica&article=018n1pol
FALTA ATENCIÓN MÉDICA A 50% DE MEXICANOS Ciudad de México (07 de abril de 2008). El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) afirmó que el 49.78 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud ya sean públicos o privados. La información, que publica a través de un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud, la obtuvo del Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De acuerdo con el organismo descentralizado, los estados que mayor déficit en atención médica tienen son Chiapas, con 76.4 por ciento; Oaxaca con 75.7; Guerrero, con 74.1; Michoacán, con 70.3, y Tlaxcala, con 63.5 por ciento. Todas estas entidades tienen un índice de rezago social alto y muy alto, a excepción de Tlaxcala que es de nivel medio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870378/
SE TOMARON ELEMENTOS EXITOSOS DE SOLIDARIDAD, ADMITE SEDESOL El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero señaló que la estrategia del gobierno federal de concentrar todos los programas sociales en una sola estrategia no tiene fines electorales. Aclaró que esta medida se dio luego de que las autoridades detectaran que las políticas públicas en materia social se encuentran dispersas. Admitió que para esta estrategia de agrupar políticas sociales tomaron algunos elementos exitosos del programa Solidaridad, ejecutado por la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari. La semana pasada, EL UNIVERSAL adelantó que el gobierno de Felipe Calderón pondría en marcha un programa social de gran envergadura que tomó como base el instaurado en el sexenio de Salinas. Ayer, en Chiapas, Calderón anunció que todas las políticas sociales de su gobierno serían agrupadas en la estrategia Vivir Mejor.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158656.html
PROLONGAN HUELGA MICHOACANA Morelia (8 de abril de 2008). El Poder Judicial de la Federación concedió ayer la suspensión provisional a empleados sindicalizados del gobierno de Michoacán, prolongando la huelga que estallaron el pasado 1 de abril. La resolución dejó sin efecto el fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que declaraba inexistente la huelga y obligaba a los trabajadores a reanudar labores a las 15:15 horas. Al cierre de edición, los huelguistas mantenían en su poder la mayoría de las 250 instalaciones del Gobierno estatal y celebraban el fallo. Entre las dependencias retenidas destacan 15 de las 18 secretarías, incluida la de Finanzas y todas las oficinas receptoras que controla, así como la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Política Social.
http://www.reforma.com/estados/articulo/436/870483/
BALACERA EN LA UABJ DEJA DOS ESTUDIANTES HERIDOS La pugna por el control de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca desató una balacera dentro del campus que dejó como saldo dos estudiantes heridos. La disputa empezó cuando el pleno del consejo universitario terminó por desconocer al profesor Alejandro Paz López como director de la institución, mismo que ayer intentó recuperar por la fuerza la escuela, apoyado por un grupo de seguidores. Sin embargo, fue replegado por sus opositores, quienes lanzaron gases lacrimógenos y bombas molotov para repeler la agresión, donde relucieron las armas de fuego. El rector de la Universidad, Francisco Martínez, reconoció que solicitó el apoyo de la fuerza pública para contener la zacapela entre los grupos que se disputan el control de la facultad de derecho.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611796&sec=21
EXIGE CCE ACLARAR AUMENTO MAGISTERIAL Ciudad de México (8 de abril de 2008). La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deben rendir cuentas sobre los recursos que destinarán este año al magisterio nacional, exigieron ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicanos Primero, entre otras organizaciones civiles. "Como sociedad queremos que se incluyan nuestras demandas en los compromisos señalados, junto con las negociaciones sobre salarios y condiciones laborales de los docentes", destacaron en un pliego petitorio dirigido a la SEP y al SNTE. En el documento advierten que la negociación salarial no debe limitarse al ámbito de los ingresos de los maestros, sino avocarse a buscar la calidad de la educación básica. "La negociación anual debe ir más allá de los salarios, para avocarse a la búsqueda de la calidad educativa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870439/
TIENE ENLACE 'ACORDEÓN' Estado de México (8/4/2008). Aunque la prueba ENLACE comenzará a partir del lunes 14 de abril, en municipios del Edomex la aplicación de la evaluación inició desde hace un mes... al menos de ensayo. En diferentes primarias de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Tultitlán los profesores repartieron guías, pruebas de práctica y la evaluación oficial del año pasado para que los menores empezaran a practicar. En los resultados de ENLACE 2007 en primaria, el Edomex se ubicó en octavo lugar a nivel nacional; también fue octavo en Español y onceavo en Matemáticas, por lo que este año los profesores decidieron dar un apoyo extra a sus estudiantes.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/436/870380/

AJUSTA SU CALENDARIO LA UAM; EL ACTUAL TRIMESTRE CONCLUIRÁ HASTA EL 10 DE JUNIO
Los 64 días que estuvieron suspendidas las actividades fueron un fuerte golpe para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual está obligada a reponerse en un tiempo máximo de ocho meses, debido a que en los próximos dos trimestres decrecerá la demanda de ingreso, reconocieron autoridades de la casa de estudios, quienes adelantaron que el próximo fin de semana se publicará la convocatoria de ingreso. Rechazaron que con la suspensión de actividades haya quedado dañada su imagen, porque la universidad “está más allá de cualquier conflicto” y cuenta con una “planta académica fuerte y sólida que la hace una de las casas de estudios superiores más vigorosas del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
ALDF GALARDONA A DE LA FUENTE Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, recibirá el próximo 29 de este mes la medalla al Mérito Ciudadano, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Por unanimidad, diputados locales aprobaron otorgar el galardón correspondiente a 2008 a Juan Ramón de la Fuente por su trayectoria profesional y aportaciones de trascendencia internacional para la ciudad de México. El presidente de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, Enrique Pérez Correa, comentó que es el máximo galardón que entrega la ALDF.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158669.html
LLEGA CALOR A 46 GRADOS EN MIXTECA Ciudad de México (8 de abril de 2008). Una onda de calor afectó a gran parte del territorio nacional con temperaturas de hasta 46 grados en la Mixteca poblana; de 45, en Tierra Caliente, Guerrero; de 40, en Villahermosa, Tabasco, y de 38 en la Huasteca hidalguense, de acuerdo con reportes locales. En Puebla, Juana María Tavares, jefa del departamento de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA – Puebla), dio a conocer que el calor en la Mixteca se mantendrá en el territorio estatal como resultados de la entrada de aire cálido. CONAGUA – Puebla registró temperaturas de 44 a 46 grados en la Mixteca, y de 42 a 44 grados en la parte norte, en la región de potreros. En tanto, en Guerrero, las temperaturas en Ciudad Altamirano se mantienen entre 43 y 45 grados, por lo que la Secretaría de Salud realiza operativos casa por casa para detectar enfermedades.
http://www.reforma.com/estados/articulo/436/870495/

ECONOMÍA Y FINANZAS

OTORGARÁ EL BID A MÉXICO DOS CRÉDITOS POR 250 MDD
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron dos préstamos para impulsar en México los programas de Atención a la Pobreza Urbana y el de Apoyo a la Capacitación al Empleo, por un total de 250 millones de dólares. Dichos préstamos fueron firmados ayer por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la sede del organismo multilateral en Miami, Florida. Carstens destacó la importancia de acceder a recursos que fortalezcan las estrategias de desarrollo para la población y para el empleo que impulsa el gobierno del presidente Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611756&sec=5
DAN CARRETERAS A IP Ciudad de México (08 abril 2008). El Gobierno federal dará a la iniciativa privada (IP) las autopistas más rentables del País para que las opere y construya kilómetros adicionales. Entre las carreteras que serán licitadas entre 2008 y 2009 están la Autopista del Sol, la México – Puebla y la México – Querétaro, según un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/870433/
OFRECE CHÁVEZ CONVERTIR A CEMEX EN SOCIO CARACAS. El gobierno de Venezuela confirmó a los representantes de la industria cementera su decisión de controlar este sector a través de un esquema donde el Estado tendría una participación de 60%, con el control operativo y administrativo, señalando que se podrían considerar otras opciones en un periodo de negociación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63604.html
“LUCES DE ADVERTENCIA” PARA LA CARTERA VENCIDA: S&P El aumento en la cartera vencida de créditos de consumo encendió “luces de advertencia” para la banca mexicana, alertó Standard & Poor’s (S&P). En su reporte sectorial, la calificadora estadounidense destacó que otro de los factores que podría incidir en la banca es un entorno menos favorable a nivel internacional que podría afectar a la economía mexicana. Explicó que el incremento en la morosidad es una consecuencia natural del rápido crecimiento de la colocación de cartera, pero en algunos nichos de mercado la pérdida efectiva rebasa las previsiones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63607.html

RIESGO DE QUE LA TORTILLA LLEGUE A $10.50 EN JULIO
Ante el elevado precio del maíz en el mercado internacional, industriales de la tortilla vislumbran un incremento de 23.5 por ciento en el precio del alimento, y pasaría de 8.50 a 10.50 pesos el kilogramo en julio próximo. La directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz, Greta Villaseñor, dijo que el escenario de la oferta actual es más grave comparado con la crisis de 2007, ante lo cual de no haber apoyos por parte del gobierno, el aumento será inevitable.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611748&sec=5
'PREMIA' SAT A LOS PRIMEROS Ciudad de México (08 abril 2008). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) privilegiará el envío de saldos a favor a las personas físicas que realicen su declaración anual dentro de la primera quincena de abril. Sin embargo, sólo será para los que cumplan vía electrónica mediante el Programa de Devoluciones Automáticas del ejercicio fiscal 2007.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/870465/
SE BORRARÁN DEL BURÓ DE CRÉDITO MÁS DE 3.5 MILLONES DE HISTORIALES Poco más de 3.5 millones de historiales crediticios, entre personas físicas y morales, serán eliminados de Buró de Crédito a partir de las modificaciones hechas a la ley para regular las sociedades de información crediticia. La depuración de los historiales crediticios comenzará a aplicarse a partir del primero de mayo, pero ello no implica la condonación de la deuda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=economia&article=025n1eco
PROGRAMAS OFICIALES SOSTIENEN LA PRODUCCIÓN DE LECHE, DICE SAGARPA El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que aun cuando la producción de leche se enfrenta a un mercado adverso, en este año se tiene una expectativa de producción de 10 mil 587 millones de litros, que es casi 3 por ciento más con respecto al año pasado. Al tomar protesta a la nueva mesa directiva 2008 – 2009 de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Cárdenas informó que en 2007 México obtuvo una producción de 10 mil 290 millones de litros del lácteo y que gracias a los programas de apoyo se ha dado un ligero crecimiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611752&sec=5
ALIANZA ENTRE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA PARA CRUCEROS La Secretaría de Turismo firmó con sus contrapartes de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua la “Declaración conjunta de Cozumel”, para integrar una organización de países receptores de cruceros con el propósito de mejorar la competitividad en la región, propiciar la innovación y el valor agregado de los productos que se ofrecen.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611758&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REORGANIZA HILLARY CAMPAÑA ELECTORAL
Albuquerque, Estados Unidos (7 de abril de 2008). La precandidata demócrata Hillary Rodham Clinton recurrió a su jefe de comunicaciones y a su especialista de encuestas a fin de planificar la estrategia electoral después de despedir a un veterano colaborador debido a que acudió a una reunión en favor de un acuerdo comercial con Colombia al que ella se opone. Mark Penn, quien durante toda la campaña presidencial se encargó de desactivar controversias, salió del cargo el domingo después que se reveló que había sostenido una reunión como director de la firma de relaciones públicas Burson – Marsteller con representantes del gobierno colombiano para fomentar un acuerdo de comercio de Estados Unidos con ese país sudamericano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/870335/
DOS HISPANOS GANAN EL PULITZER En el anuncio de los Premios Pulitzer ayer, en la Universidad de Columbia en Nueva York, el administrador de los galardones, Sig Gissler, pronunció otro nombre latino: Michael P. Ramírez. Ramírez, quien ya ganó otro Pulitzer en 1994, es editor de caricaturas políticas del Investor’s Business Daily, en Los Ángeles, California. "No me lo puedo creer ¿De verdad que he ganado? ¿Estás segura?", dijo Ramírez, de 46 años, en entrevista telefónica pocos minutos después del anuncio oficial de los ganadores. "En toda mi emoción y alegría me gustaría pasar a todos los inmigrantes el mensaje de que mi abuelo [Florencio Ramírez Ortega, que cruzó la frontera por Nogales desde Aguascalientes, México] pasó a mi padre y éste a sus hijos. Esta es una tierra de oportunidades y no hay más limitaciones que las que nosotros mismos nos ponemos. Hay que trabajar duro y tener pasión por lo que uno hace", afirmó Ramírez.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003617240
PODRÁN INDOCUMENTADOS SOLICITAR AYUDA EN EL DESIERTO San Diego, 7 de abril. La Patrulla Fronteriza informó que hoy que instaló cinco sistemas de comunicación para que los indocumentados en riesgo de muerte por insolación en el desierto entre Arizona y California puedan solicitar ayuda a sus agentes. El portavoz en Yuma, Michael Bernacke, informó que se trata de cinco torres que tienen en lo alto lámparas y que fueron colocadas en el desierto cerca de la frontera con México a cierta distancia una de otra. Dijo que cuando una persona necesite asistencia para un rescate, puede simplemente oprimir un botón a su alcance en cada torre, lo que enviará una señal al centro de mando de la patrulla, que a su vez despachará a un oficial a averiguar la razón del llamado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113916&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIPUTADOS EXIGEN A GOBIERNO DEFENSA DECIDIDA ANTE EU ZACATECAS, Zac. Hoy, el Congreso del estado tiene previsto acordar un exhorto al Poder Ejecutivo federal, para que utilice y agote todos los conductos jurídicos y legales con los que cuenta, a fin de exigir a Estados Unidos que cumpla el mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, encaminado a revisar los casos de los mexicanos sentenciados a pena de muerte en ese país del norte. La propuesta para alcanzar el correspondiente punto de acuerdo será llevada a tribuna por el diputado migrante Rigoberto Castañeda. Para el caso, se prevé el pronunciamiento en apoyo de la iniciativa del alcalde de Tepetongo, Cuauhtémoc de la Torre.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68113.html
FRANCOTIRADOR LESIONA A INDOCUMENTADO EN NOGALES Hermosillo, Son., 7 de abril. Un migrante mexicano fue atacado por un francotirador no identificado, cuando observaba desde un cerro la zona limítrofe de la ciudad fronteriza de Nogales, con intención de detectar un punto para cruzar a Estados Unidos. Agentes de la policía estatal investigadora informaron que Heriberto Parra Pérez, de 50 años de edad, originario de Mocorito, Sinaloa, fue internado en el Centro Médico de Nogales por las lesiones causadas por arma de fuego en sus piernas. Heriberto Parra narró que el domingo pasado, aproximadamente a las 14 horas, intentó llegar sin documentos a territorio estadounidense por las inmediaciones del cerro Pelón, al oriente de Nogales, cerca de la colonia Buenos Aires, junto con un sobrino y un amigo de éste, cuyos nombres no informó. Comentó que el motivo del viaje era comprar vehículos usados en Phoenix, Arizona, para posteriormente comercializarlos en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=politica&article=018n2pol
ACUERDO IMPREMEDIA Y MY SPACE LATINO ImpreMedia, la principal compañía de información y noticias en medios hispanos en Estados Unidos, será a partir de hoy la proveedora de información para la sección deportiva TodoFutbol, de MySpace Latino. "Es una alianza estratégica que nos convierte en la fuente exclusiva de noticias futbolísticas para la mayor red social del mundo", asegura Arturo Durán, director ejecutivo de ImpreMedia Digital. Durán explica que a partir de este viernes 11 de abril, cuando se lanza oficialmente MySpace Latino, los usuarios de esta página podrán acceder a los diferentes medios del grupo ImpreMedia, compuesto por 24 publicaciones impresas y en línea que incluyen El Diario/La Prensa, Hoy Nueva York, Rumbo, La Raza y La Vibra, además de La Opinión. Las publicaciones de ImpreMedia llegan a 17 mercados que en conjunto representan un 66% de la población hispana del país.
http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000003614040

AMÉRICA LATINA

EL TLC CON COLOMBIA, CUESTIÓN DE “SEGURIDAD NACIONAL”: BUSH
Washington, 7 de abril. Bush declaró hoy que “la aprobación de este acuerdo es urgente por razones de seguridad nacional. Colombia es uno de nuestros aliados más firmes en el hemisferio occidental”. Resaltó los esfuerzos del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra el narco, el crimen y el “terror”, y afirmó que según su aliado, desde 2002 la violencia —entre ella contra sindicalistas— se ha reducido en este país. A pesar de estos logros, señaló, Colombia enfrenta “presiones intensas” en la región, incluido un “asalto continuo de la red terrorista conocida como FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la cual ha tomado rehenes y asesinado a gente inocente —entre ellos estadounidenses— en un intento para derrocar la democracia de Colombia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=mundo&article=029n1mun
EXAMINA OEA RELACIÓN QUITO – BOGOTÁ Quito, Ecuador (7 de abril 2008). Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió este lunes con autoridades ecuatorianas para conocer el estado de la tensa relación entre los Gobiernos de Quito y Bogotá, desde que rompieron relaciones diplomáticos por un ataque militar colombiano contra guerrilleros de las FARC en suelo ecuatoriano. El boliviano Víctor Rico, director de Sustentabilidad Democrática de la OEA, encabeza la misión que completan otros dos miembros, que tiene previsto viajar a Bogotá el martes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/870272/

EUROPA

TARDARÁ LIBERACIÓN DE INGRID: FRANCIA
PARÍS (Agencias). Liberar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace seis años, no será tan fácil y requerirá de tiempo, advirtió ayer el gobierno francés, según el cual, existen versiones de que la también ciudadana francesa no estaría tan grave como se pensaba.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57395.html


ASIA


OLMERT Y ABBAS DIALOGAN
JERUSALÉN. En la residencia oficial del primer ministro de Israel en Jerusalén, tuvo lugar ayer un nuevo encuentro entre el titular Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas (Abu Mazen). Ambos líderes no se reunían desde el 19 de febrero, habiendo cancelado Abbas la cita planeada desde entonces, debido a un amplio operativo militar israelí en la Franja de Gaza.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57398.html

CULTURA

INCUMPLIÓ EL INAH EN PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL: ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que durante 2006 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cumplió de manera adecuada sus objetivos de protección, restauración y recuperación del patrimonio cultural arqueológico e histórico. En su informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, el órgano dependiente de la Cámara de Diputados señala además que el INAH gastó 65 millones 453 mil pesos adicionales al presupuesto asignado, “sin que a la fecha el instituto hubiera comprobado estos recursos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
EN SEPTIEMBRE, AL AIRE MILENIO TELEVISIÓN En septiembre comenzarán las transmisiones de MILENIO Televisión, el canal de Grupo Editorial MILENIO que difundirá noticias y programas de análisis y debate las 24 horas del día y podrá verse en los principales sistemas de paga del país, así como en milenio.com. “Es un paso obligado en el tránsito de nuestro grupo a la realidad multimedia”, dijo el director general de MILENIO Televisión, Jesús Dionisio González Albuerne. La columna vertebral del canal será MILENIO Noticias, un informativo que se transmitirá en distintas versiones a lo largo del día. Habrá también programas de negocios, deportes y mil cosas más, como El Asalto a la Razón, Política Cero y Acentos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611867&sec=19

BUSCAN PROMOVER LA HISTORIA EN TV
Ciudad de México (8 de abril de 2008). No se conforma con estimular a uno que otro lector o con reunir a un grupito de expertos, José Manuel Villalpando (D.F. 1957) pretende, literalmente, llevar la historia a millones de personas. Hacer programas televisivos para difundir los conocimientos históricos será la principal herramienta del nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Además, el Instituto fungirá como "brazo ejecutor" de difusión de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, informa.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/436/870466/
PRECIO ÚNICO, AL RESCATE DE LAS EDITORIALES Con la aplicación del precio único del libro, la tendencia de las ventas en la industria editorial mexicana se verá beneficiada, así como la generación de mayores empleos en el ramo. La competencia entre las librerías aumentará, pero ya no por ofrecer mejores precios, sino por un mejor servicio, con instalaciones renovadas y más cercanas al público, así lo explicó Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en víspera de que mañana la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro sea discutida en el Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611743&sec=5
CREAN EL COMITÉ CULTURAL HENESTROSA El próximo 14 de mayo quedará instalado el Comité Cultural Andrés Henestrosa, el cual tendrá como propósito proponer el programa conmemorativo a través del cual, cada año, durante la semana del 10 de enero, se recordará al prolífico escritor oaxaqueño fallecido el pasado 10 de enero en la Ciudad de México. Andrés Weber Henestrosa, secretario de Cultura del estado de Oaxaca, explicó que el gobernador emitió un decreto en el cual se establece la agenda y la creación de este comité para evocar la memoria del narrador, ensayista, orador y poeta. El comité estará conformado por conocedores de la vida y obra de Andrés Henestrosa, con representación en el ámbito cultural tanto estatal como nacional, incluso internacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611768&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: