miércoles, 2 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

UBICAN ‘TESORO’ A BAJA PROFUNDIDAD Un estudio en poder de legisladores revela el potencial que tiene México para incrementar las reservas de petróleo y gas, en el corto plazo y con una inversión relativamente baja, si explota yacimientos en aguas someras (de poca profundidad). El documento al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, considera innecesarias las asociaciones que ha planteado PEMEX con compañías extranjeras con el fin de explotar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México. Asimismo, el trabajo elaborado por Ingenieros Petroleros y Geofísicos Asociados (IPYGA) refiere que zonas frente al litoral de Campeche podrían producir hasta un millón de barriles diarios de petróleo, que representan una tercera parte de la producción actual. Según estimaciones, esa región requeriría 2 mil 400 millones de dólares para el desarrollo de 200 pozos y 2 mil millones más en infraestructura.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30733.html

ESTUDIO SOBRE PEMEX, CON TEXTOS DE 2006
El diagnóstico de PEMEX presentado el domingo pasado por la Secretaría de Energía no aporta datos nuevos para la discusión de la reforma energética, además de que reutiliza información, fotografías y gráficos que ya estaban a disposición de la opinión pública en 14 archivos que se pueden descargar de portales oficiales, como se publicó en MILENIO el 24 de marzo. La única diferencia que se puede encontrar entre el nuevo documento titulado Diagnóstico: Situación de PEMEX y los reportes que han publicado tanto la paraestatal como la SENER desde 2006, es que en éstos se plantea de manera explícita abrir nuevos esquemas para la inversión privada. Por ejemplo, el libro blanco Proyectos de Inversión de PEMEX Refinación cita textualmente: “es necesario explorar nuevas posibilidades de inversión pública y privada”; en contraparte, el informe que presentó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, sólo menciona los países que permiten este tipo de inversión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609908&sec=19
REPSOL VENDERÁ A CFE EL GAS MÁS CARO DEL MUNDO, DENUNCIA AMLO La intermediación de la trasnacional española Repsol para la compra de gas licuado a Perú, y su venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generación de energía eléctrica, le costará 21 mil millones de dólares a México, entre 2011 y 2016, debido a que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aceptó adquirir el combustible a esa empresa con base en el índice Henry Hub, el más caro del mundo. Sin embargo, explicó, debido al alto precio del gas se elevará el costo de la energía eléctrica que, alertó, será trasladado al consumidor. En cambio, explicó, para Repsol, “que se ha convertido en la empresa favorita” del presidente Felipe Calderón, esta operación constituye una de las más importantes y rentables, debido a que a Perú sólo le pagarán 6 mil 26 millones de dólares por el gas durante 15 años, por lo que su utilidad únicamente por ser intermediario será de aproximadamente 15 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
AHORRAMOS 1,500 MDD CON REPSOL: CFE A AMLO La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la licitación que ganó Repsol en 2007 para abastecer de gas natural a una de sus plantas representó ahorros de “más de mil 500 millones de dólares”. En respuesta al señalamiento de Andrés Manuel López Obrado, quien anunció que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación una investigación sobre dicho contrato, la CFE indicó en un comunicado que la convocatoria para la licitación internacional del proyecto se hizo pública un año antes. De acuerdo con la paraestatal, el contrato buscaba suministrar hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de ese hidrocarburo. Sostuvo que, además de Repsol, participaron las empresas japonesas Tokio Gas, Sumitomo, Mitsui y Marubeni, las cuales presentaron una “carta de disculpa” , pues algunas no tenían la capacidad de entregar la cantidad de gas solicitada,“debido a las condiciones de disponibilidad de corto y mediano plazos en los mercados internacionales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609867&sec=19
RETA CREEL A PRI Y PRD A PRESENTAR INICIATIVA El PAN defendió su derecho a presentar la iniciativa de reforma energética, sin que ello implique que el presidente Felipe Calderón abdica a gobernar. El coordinador panista en el Senado, Santiago Creel, ofreció que Acción Nacional está dispuesto a dar un debate serio, dirigido a un pacto político para sacar adelante la reforma, pero pidió que a través de la Comisión de Energía el Senado se ponga reglas que rijan ese intercambio de ideas, para no convertirlo en un ejercicio de descalificaciones. Creel y panistas como Juan Bueno Torio y José Isabel Trejo enfrentaron las críticas de la oposición a la decisión de que no sea el Ejecutivo, sino los legisladores panistas, quienes asuman la responsabilidad de la iniciativa. Ratificó que las bancadas panistas en el Senado y la Cámara de Diputados darán una respuesta legislativa, pero eso “de ninguna manera excluye que alguien más pueda presentar una iniciativa, sea el PRI o el PRD; de hecho, si la presentan, será bienvenida y sin duda va a enriquecer el debate, pero no empecemos con descalificaciones de esa naturaleza porque no nos llevan a ninguna parte”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609850&sec=19
“CALDERÓN DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD Y COSTOS” El PRI no debatirá sobre un diagnóstico del sector energético hasta que el presidente Felipe Calderón presente formalmente su iniciativa en la materia, advirtió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados. “Él tiene que asumir su responsabilidad y medir muy bien si él debe presentar la iniciativa con los costos políticos que ello implica. Ser Presidente de México tiene costos políticos y hay que asumirlos”, advirtió. Gamboa confirmó que su bancada recibirá este miércoles, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que explique si los datos duros del diagnóstico presentado el fin de semana “son reales o no”, para contrastarlos con la opinión de los expertos. El jefe de los diputados priístas refrendó, además, que su bancada no respaldará una discusión fast track de la reforma energética, sobre todo cuando a tan sólo un mes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones no existe una iniciativa en el Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609851&sec=19
CONVOCA EL FAP A ESPECIALISTAS Y ACADÉMICOS AL “GRAN DEBATE” SOBRE EL FUTURO DE PEMEX El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso ayer en ambas cámaras que el Congreso de la Unión convoque a un amplio debate nacional sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de clarificar el tipo de transformación que requiere “para servir al desarrollo nacional”. En el Senado, la propuesta la llevó a tribuna el perredista Carlos Navarrete quien reiteró, en nombre del FAP, que está en juego un modelo de empresa pública que preserve lo que es de los mexicanos o un modelo privatizador “que sólo llevará a socavar el patrimonio que le queda al pueblo de México para salir”, y por ello cualquier reforma a PEMEX debe cimentarse en un gran debate nacional. Igual planteamiento llevó ayer el Frente Amplio a la Cámara de Diputados, aunque quedó pendiente de pasar al pleno hasta el jueves. En el documento, los coordinadores de PRD, PT y Convergencia precisan que al debate se convocará a especialistas e interesados en el tema para que sus voces se escuchen.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=politica&article=005n1pol
PROYECTO DE AN VA CONTRA HACIENDA Y EL SINDICATO La iniciativa de reforma energética que presentará el PAN en el Senado buscará que PEMEX quede liberado del control que la Secretaría de Hacienda mantiene sobre la paraestatal, para darle autonomía, aunque la dependencia federal pondría candados para controlar el manejo de sus recursos fiscales. Al mismo tiempo, incluirá facultades para que desde la dirección general se establezcan parámetros de eficiencia, con lo que se buscaría combatir al gobierno corporativo de la empresa, el sindicato petrolero, sin necesidad de modificar la Ley Federal del Trabajo. Así lo señalaron senadores del PAN consultados sobre el contenido de la iniciativa, quienes revelaron que se acordó que Germán Martínez, líder del PAN, comenzara acercamientos con dirigentes de distintos partidos —incluido el PRD— para llegar a la presentación de la iniciativa con consensos previos. Admitieron diferencias no sólo entre su bancada, sino con funcionarios del gobierno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609855&sec=19
DEFINIRÁ EL TRICOLOR EN VERACRUZ SU POSTURA SOBRE LA EVENTUAL REFORMA ENERGÉTICA Si bien formalmente la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI que arranca el próximo sábado en Veracruz tiene en el orden del día la aprobación de Manuel Aguilera como secretario técnico de dicho órgano y la evaluación de los trabajos hacia la asamblea nacional, también se discutirán las posiciones de legisladores, gobernadores y dirigencia nacional acerca de la reforma energética, una vez que el gobierno de Felipe Calderón hizo entrega del diagnóstico de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Hasta el momento existen en el PRI por lo menos tres opiniones sobre la eventual reforma: destaca el interés de gobernadores de permitir la inversión extranjera en algunos sectores de PEMEX; el planteamiento que recoge la plataforma electoral con la que contendió el tricolor en la elección presidencial de 2006, en la que se proponen “alianzas estratégicas”, y la que constituye la declaración de principios de este partido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=politica&article=007n2pol
CONFIRMAN QUE CALDERÓN ENVIÓ MISIÓN A BRASIL PARA ESTUDIAR APERTURA DE PETROBRÁS El presidente Felipe Calderón envió un equipo de colaboradores a Brasil para conocer el modelo que usó Petrobras para lograr la apertura del sector petrolero de ese país a la inversión privada, aseguró Julio Turra Filho, director ejecutivo de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, la cual representa a más de 22 millones de trabajadores de diversos gremios de esa nación, entre ellos el energético. En rueda de prensa, para anunciar la realización del segundo Encuentro Continental en México, del 4 al 6 de abril, destacó que el gobierno panista ha perfilado también su interés por efectuar una asociación entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Petrobras, aunque —dijo— “presionaremos para impedirlo, así como cualquier tipo de privatización abierta o disfrazada del sector energético” de la región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=politica&article=010n1pol
ADOPTAN OBISPOS LA CAMPAÑA MEDIÁTICA ACERCA DE PEMEX Después de sostener un encuentro privado con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la jerarquía de la Iglesia católica hizo suyo el lenguaje y los conceptos que utiliza el gobierno federal en su estrategia para sacar adelante la reforma energética. “La intención no es privatizar”, “es necesario tener la tecnología para sacar el petróleo de las aguas profundas” y “las alianzas con otras naciones nos ayudarán”, son algunas de las expresiones que han empezado a usar los obispos. Al explicar a la prensa el “intercambio de opiniones” que la jerarquía católica tuvo con el responsable de la política interna del país, los obispos de Matamoros, Faustino Armendáriz, y el auxiliar de México, Carlos Briceño, aclararon que si bien Mouriño no les pidió apoyo para la reforma, sí dejó un diagnóstico que presenta a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en una situación muy difícil y preocupante para el futuro del país y de las generaciones futuras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=politica&article=008n1pol
APRESURA MOURIÑO PASARELA Ciudad de México (2 de abril de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apresura la pasarela para cabildear la reforma energética: en dos días se reunió con cinco Gobernadores, con el grupo parlamentario del Partido Verde y con la Jerarquía católica del país. El funcionario conversó el lunes sobre el contenido del diagnóstico con los Gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Tabasco, Andrés Granier, y con la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México. Ayer por la mañana se reunió con el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y luego de acudir a la CEM dialogó con los Gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868679/
“NINGUNA TRASNACIONAL USUFRUCTUARÁ A PEMEX” El Ejército Popular Revolucionario emitió ayer su cuarto comunicado en lo que va del año, en el cual reitera la demanda de la presentación con vida de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, dos de sus militantes desaparecidos. Además, el grupo guerrillero —que el año pasado colocó bombas en instalaciones petroleras— hace una sola mención al debate sobre la reforma energética: “¡PEMEX debe ser del pueblo mexicano, no de la oligarquía! ¡Si PEMEX sigue siendo privatizado, ninguna trasnacional hará usufructo de él!”, se consigna en el documento. También se resalta la nueva acusación directa al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien responsabilizan por la desaparición de los dos eperristas. Sobre el presidente Felipe Calderón, manifiestan que el mandatario “subestima la creatividad” del pueblo y sus organizaciones, para luego asegurar: “Ya nuestro pueblo está dispuesto a responder ante la indiferencia de este gobierno represor, que se va asemejando y se hace cómplice de un gobierno dictatorial y asesino, como el de Álvaro Uribe, en Colombia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609861&sec=19
CALDERÓN LE DIO LA VUELTA A AMLO: ENCUESTA GAUSSC Desde que comenzó el debate sobre la reforma energética, por primera vez Andrés Manuel López Obrador perdió lugares en la opinión favorable de la ciudadanía y se ubicó por debajo del presidente Felipe Calderón. En una encuesta realizada por Gaussc, que difundió el programa Detrás de las Cámaras, de Proyecto 40, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió 27 por ciento de la opinión favorable, contra 69 por ciento de aceptación para Calderón. Consultados sobre el tema de la reforma energética, 82 por ciento de los entrevistados dijo haber visto el spot que difunde el gobierno federal acerca de Petróleos Mexicanos, mientras que 63 por ciento afirmó conocer los llamados de López Obrador para defender a la paraestatal de una supuesta privatización. Incluso, 54 por ciento se pronunció a favor de los spots de la paraestatal y 36 por ciento contra los llamados a las concentraciones a las que convoca López Obrador. En contraste con las cifras anteriores, 32 por ciento dijo estar contra los spots y 48 por ciento apoya los llamados del tabasqueño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609860&sec=19
EBRARD CONSERVA APROBACIÓN A un año y cinco meses de su gobierno, Marcelo Ebrard ha mantenido una batalla política constante con la administración de Felipe Calderón, la cual ha subido y bajado de intensidad a lo largo de este tiempo. Los bloqueos de calles, la inseguridad, el seguro de desempleo y la política laboral, los proyectos hidráulicos para evitar inundaciones en la ciudad, el cobro de agua a dependencias federales, el gasolinazo y la ayuda que brindó la administración local a Tabasco tras las inundaciones en esa entidad, son los temas que han usado ambos gobiernos en sus desencuentros. En los dimes y diretes han intervenido funcionarios como Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE; Javier Lozano, secretario del Trabajo; José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, y en su momento Francisco Ramírez Acuña, cuando era secretario de Gobernación, quienes han hecho pero también han recibido duros señalamientos del gobierno de Ebrard.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30735.html
DEBATE INCÓMODO REGOCIJA AL PRI Hablaron de sogas en las narices de los ahogados. Se pusieron sal y limón en sus respectivas heridas. Buscaron las pajas en los ojos contrarios para tratar de ocultar las vigas propias. Así, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, los legisladores perredistas pidieron la renuncia de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación, le declararon ya culpable, se enojaron y ofendieron a sus rivales. Éstos, los panistas, por su parte, en un evidente cambio de estrategia pasaron al contraataque, criticaron la elección del dirigente nacional del PRD y dijeron que Andrés Manuel López Obrador es “antiguo aspirante, permanente suspirante y eterno conspirante”. Unos y otros consumidos en el fuego de las simulaciones. Si en voz baja las voces de una y otra parte lamentaban los casos Mouriño y la frontera de lo legal con lo moral y la crisis por el sucio proceso electoral interno del perredismo, cuando hablaban ante los micrófonos o cuando aplaudían lo que se decía, parecían otros, aparentaban estar convencidos de sus afirmaciones. Y ante ello, mientras tanto, los priístas escuchaban, guardaban silencio, se regocijaban.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158545.html
AÑO Y MEDIO DESPUÉS, AMLO VOLVIÓ A TELEVISA Debió pasar año y medio para que Andrés Manuel López Obrador regresara a un estudio de Televisa. La reaparición se dio en el noticiario Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola. Fueron 40 minutos de entrevista, “no de spot”, aclaró el conductor, en la que no se permitieron divagaciones ni respuestas a medias. El periodista cuestionó, argumentó, contraargumentó, apeló a la memoria y contrastó. Cuarenta minutos en los que se abordaron dos temas rectores: las elecciones internas en el PRD y la reforma energética, y otro subyacente: los criterios de la televisora en el manejo de las noticias. — ¿Fue un saqueo, fue un cochinero la elección del PRD? —preguntó Loret de Mola. —Ahí están los datos, los informes, ustedes le han dado mucho vuelo… —viró López Obrador al asunto que le interesa: la cobertura informativa. —Porque es nota... —Y es también el papel que juegan ustedes... —Dar la nota... —Sí, le suben al volumen cuando se trata de asuntos que le conviene al régimen y que nos afecta a nosotros. Dieron más tiempo aire al conflicto interno del PRD que al vía crucis —reclamó el tabasqueño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609874&sec=19

TAMPOCO HOY HABRÁ RESULTADOS EN EL PRD
La Comisión Técnica Electoral del PRD, en voz de Arturo Núñez, reconoció anoche que los conteos estatales de la elección para definir al próximo presidente de ese partido no podrán concluirse hoy, como se pretendía, debido a que no hubo avances sustanciales en ese proceso. En tanto, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, principales candidatos al liderazgo nacional perredista, se lanzaron acusaciones de pretender entorpecer los conteos. Encinas acusó a su principal adversario de que busca “por todos los métodos anular la elección”, ya que los representantes de Ortega ante la CTE han frenado los conteos en estados clave, donde el ex jefe de gobierno capitalino presuntamente lleva la delantera. Entrevistado en la sede nacional del PRD, Jesús Ortega negó en forma categórica que busque la anulación del proceso electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609914&sec=19
LANZAN ULTIMÁTUM PARA CONCLUIR CONTEO Ciudad de México (2 de abril de 2008). La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD emplazó al Comité Técnico Electoral a concluir el cómputo de votos de la elección interna a más tardar hoy, o de lo contrario intervendrá "de oficio", invocando tesis de jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Renato Sales, comisionado de ese órgano perredista, dijo que esperarán hasta la media noche de este miércoles, pues el tiempo para relevar la dirección del partido se agota. Sin embargo, en el Comité Técnico Electoral descartaron que el conteo se concluya hoy. "La (Comisión) Técnica Electoral está en este momento procediendo al cómputo y por lo que tenemos entendido tiene todavía plazo hasta el día de mañana (hoy), a las 12 de la noche, entonces esperaremos a que transcurra ese término. "Esperaremos a que se cumpla el plazo que está planteado, para asumir, en todo caso, responsabilidad de oficio por lo que hace a la Comisión de Garantías", señaló Sales en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868703/
RONDA RUPTURA: ACOSTA El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra “a punto de la ruptura”, admitió ayer el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, “ahora resulta que hay votos legítimos, los de Encinas, e ilegítimos, los de nosotros”. No hay voluntad de destrabar la situación y “hay señales de que vamos a un divorcio”, sentenció el dirigente, al cumplirse ayer 16 días de crisis y de la imposibilidad de conocer un posible ganador. La Comisión Técnica Electoral anunció que no habrá resultados este miércoles y el Consejo Político se vio nuevamente boicoteado por el área de Comunicación del CEN del PRD para convocar a un pleno extraordinario este fin de semana. La mesa directiva de dicho Consejo dijo tener ya el número suficiente de firmas para que se instale el próximo viernes, según aseguró Camilo Valenzuela, presidente de dicho órgano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158549.html
PAN DARÁ VOTO A SUS ADHERENTES El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó cambios de última hora a su anteproyecto de Reforma de Estatutos, el cual quedó listo para ser aprobado este sábado en su sesión del Consejo Nacional, órgano que llevará los resultados a la Asamblea Nacional que será el 26 de abril en el Auditorio Nacional. Entre los cambios más relevantes que se hicieron de último momento destaca la forma de elegir las candidaturas a gobernador por cualquier estado. Con los cambios se evitará que grupos internos puedan ocasionar que algún panista quede como candidato sin el aval de la mayoría. Tanto militantes adherentes como activos pueden participar en la elección de candidato a gobernador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158548.html
TV AZTECA ASEGURA QUE VOLVERÁ A VENDERLE SPOTS AL FRENTE AMPLIO Las organizaciones como el Frente Amplio Progresista (FAP) tienen derecho a comprar tiempos en la televisión para difundir ideas de cualquier índole, siempre y cuando no sean temas electorales, consideró el vocero de TV Azteca, Luis Niño de Rivera. Niño de Rivera dijo a MILENIO que como medio de comunicación, la televisora está obligada a abrir espacios a todas las ideologías, mientras no se viole la ley, por lo que volverá a vender espacios si así lo solicita el propio FAP u otros organismos o personas. Explicó que el FAP está registrado dentro del Instituto Federal Electoral y que el artículo 93 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) le abre espacios a organizaciones de esta naturaleza, compuestas por partidos y personas que comparten objetivos comunes, pero que no tiene fines electorales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609878&sec=19
ACTUARÁ EL IFE CONTRA FAP POR COMPRA ILEGAL DE ESPACIOS EN TV El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó formalmente a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia —integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) — sobre el inicio del procedimiento en su contra por la compra ilegal de tiempos en Televisión Azteca para promocionar un mitin en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos. Asimismo, se conoció que dicho procedimiento involucrará también a la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto, que deberá revisar el aspecto del financiamiento. Los oficios fueron remitidos por la secretaría ejecutiva y en breve deberá emplazarse a los partidos y a la propia televisora —por haber vendido ilícitamente los espacios publicitarios— para que den a conocer su versión sobre la compra irregular de anuncios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=politica&article=012n1pol
GASTA IFE AHORRO... ¡SE SUBE EL SUELDO! Distrito Federal (2 de abril de 2008). En el Instituto Federal Electoral (IFE) no hay austeridad. Los ahorros que dejó la reforma al COFIPE se los gastará en soperación y en aumentos salariales, que, n el caso de los consejeros, fueron del 20 por ciento. En total, para este año el IFE ejercerá un gasto de operación de 5 mil 550 millones 800 mil pesos. En noviembre de 2007, antes de que entrara en vigor la reforma electoral, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de presupuesto del Instituto con una reducción de 646 millones de pesos para su operación. Sin embargo, al aprobar el presupuesto definitivo, en enero de 2008 —ya con la aplicación de la nueva reforma—, el IFE decidió utilizar en su propio beneficio el ahorro de los 367.2 millones de pesos que habían generado las nuevas reglas de financiamiento a los partidos, y con ello compensó el ajuste a la baja que decretó el Congreso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868692/
PRESUME OSORIO CHONG 3 AÑOS DE OBRAS CARRETERAS El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, afirmó que en tres años ejecutó obras de infraestructura carretera, equivalentes a las que podrían realizarse en un periodo de 22 años. Durante su tercer Informe de labores, rendido la mañana de ayer ante la recién instalada 60 Legislatura local, el mandatario ofreció un corte a la mitad de su mandato. Para enmarcar la entrega, se retomó el formato tradicional de los informes de gobierno, con una ceremonia realizada en el auditorio Gota de Plata y unos dos mil invitados. A la mitad del camino, señaló el mandatario, se requiere la misma fuerza para continuar. Se dijo satisfecho, pero no conforme, y se comprometió a redoblar el esfuerzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609876&sec=21
SE ASOMA EL 2012 EN PACHUCA PACHUCA, Hgo. Rodeado por una escolta de hombres igual de altos que él, Marcelo Ebrard cruzó con energía y rapidez entre reporteros, curiosos y políticos del muy priísta estado de Hidalgo, que se congregaban en las afueras del auditorio Gota de Agua de esta ciudad, a la espera del tercer informe del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. Y así fue como Ebrard por fin salió de los monótonos entornos amarillo y negro; viajó 100 kilómetros y coexistió un par de horas con gente de talla de aspirante presidencial. Otro personaje que por igual recibió la caricia del flash, en esa aparición de Marcelo Ebrard, fue su compañero de butaca, Enrique Peña Nieto, cuya entrada a la Gota de Plata fue de antología. El mexiquense llegó tarde. En la escalinata las mujeres perdieron la modestia y se dejaron dominar por cierta osadía al saludarlo, palmearle la espalda, el hombro. Peña tiene un cartel de esos que arrancan suspiros, y escoltado por esas exhalaciones, repartiendo sonrisas tomó su lugar, en la fila de la caballada 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67999.html
DIPUTADOS APRUEBAN PODER DESIGNAR PRESIDENTE INTERINO La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de establecer las medidas conducentes para nombrar a un presidente de la República interino en caso de que el 1 de diciembre del año de la elección no existiera declaración de validez o no se presente el mandatario electo. Con 316 votos a favor, 10 en contra y 19 abstenciones, el pleno cameral determinó facultar a la presidencia de la Cámara de Diputados a tomar las medidas correspondientes para designar a un interino. La iniciativa sobre esa materia la presentaron los diputados del PRI José Manuel Parás González y Armando Biebrich Torres el pasado 25 de marzo, toda vez que “la amenaza” de que no hubiera declaración de validez rondó en las elecciones presidenciales de 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609911&sec=19
PACTAN QUE CONGRESO RATIFIQUE AL CANCILLER Como parte de la reforma del Estado, los legisladores y el gobierno federal llegaron a un primer acuerdo para permitir que el Congreso ratifique al secretario de Relaciones Exteriores, y analiza que esa facultad también se aplique al secretario de Hacienda y de Desarrollo Social. Con el fin de evitar la falta de experiencia o los amiguismos, los legisladores de PAN, PRD y PRI tienen un primer acuerdo para ratificar al canciller, y se negocia el aval al secretario de Hacienda. Además, se buscan consensos para que el Senado tenga voz en la designación de los titulares de las comisiones Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones, Federal de Mejora Regulatoria y Reguladora de Energía. Lo que sí está entrampado es la posibilidad de que el Congreso tenga opinión sobre el secretario de Desarrollo Social, pues desde la Presidencia se insiste en que es un cargo que atiende programas de Estado adheridos a cada sexenio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158544.html
ACEPTAN FIJAR NUEVAS CONDICIONES AL FUERO Cuajó el consenso en el Congreso para introducir en la Constitución nuevas condiciones al fuero de gobernantes, legisladores y funcionarios públicos, y en ese sentido el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que la propuesta va encaminada a que “nunca más” dicha figura de protección pueda significar impunidad. Un fuero diseñado para poder llevar ante el juez a quien goce de inmunidad, por transgredir la ley, podría aprobar en breve el Congreso federal, como lo informó ayer este diario. La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), que ha operado como incubadora de la reforma política, incluyó en su paquete último de planes disposiciones para retirar el fuero ante reclamos de la justicia. “Debemos dar vida a la práctica mediante la cual el fuero se pierda inmediatamente (ante) una averiguación concluida con una orden de aprehensión”, dijo Beltrones. Otra circunstancia de pérdida automática del fuero ocurriría durante una licencia al cargo de elección que confiere la protección clásica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158546.html
NO HAY INTERLOCUTOR OFICIAL PARA EL AGRO, ESPETAN SENADORES A CÁRDENAS JIMÉNEZ Frente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), Alberto Cárdenas, senadores de PRD y PRI sostuvieron que no hay un interlocutor gubernamental para el campo, ni respuestas a los graves problemas que enfrentan los productores agrícolas. Cárdenas, quien asistió como invitado a la instalación del Grupo Plural para la Reforma Integral del Campo, no se animó a contestar los cuestionamientos directos a su gestión y al final del evento se limitó a rechazarlos. “Hay un vacío de interlocución en el campo. Hay desánimo y desesperanza en los productores. No hay eco de sus propuestas en el Ejecutivo federal. No hay interlocutor válido en el Ejecutivo con el campo”, recalcó el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, mientras el titular de la SAGARPA sólo endureció el gesto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
REALIZAN CAMBIO DE FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hubo ayer cinco cambios de funcionarios. Se designó como nuevo presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a Eduardo Andrade Salaverría, en sustitución de Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, y a Rosalinda Vélez Juárez como nueva directora general de asuntos jurídicos. Andrade ha laborado en la dependencia durante casi 18 años; el último cargo que tuvo fue director general de Asuntos Jurídicos. Otro cambio se registró en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, donde el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, designó a Joaquín Blanes Casas como nuevo encargado. Blanes se desempeñaba a la fecha como director general de Asuntos Indígenas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=politica&article=013n2pol
RESERVA SFP CAMBIOS EN PATRIMONIO DE FOX Ciudad de México (1 abril 2008). En un hecho inusual, la Secretaría de la Función Pública determinó reservar durante los próximos tres años el acceso público al análisis de la evolución patrimonial del ex Presidente Vicente Fox, del año 2000 al 2007. Aunque la misma dependencia y el propio Fox han publicitado sus declaraciones patrimoniales anuales, la SFP decidió guardar el análisis particular que realiza respecto a las modificaciones del patrimonio del ex Mandatario. El argumento de la dependencia, que dirige Salvador Vega, es que dar a conocer este documento afectaría las investigaciones en curso contra Fox, como son las que llevan a cabo la propia SFP y la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868625/
CALDERÓN DEBE EXIGIR JUSTICIA PARA LOS CAÍDOS EN ECUADOR: FAMILIARES Familiares de los mexicanos muertos en Ecuador durante un ataque del ejército colombiano a las FARC consideraron que el gobierno mexicano debe exigir “justicia, integridad y la reivindicación” de los connacionales fallecidos, así como de Lucía Morett, única sobreviviente del ataque al campamento. Las autoridades pretenden confundir a la opinión pública, por eso no condenan la muerte de los mexicanos; sin embargo, sí criticaron la incursión de Colombia, acusaron. Solicitamos, dijeron, el apoyo y la asesoría necesaria para “reivindicar la memoria de nuestros hijos, debido a que han sido objetos de innumerables calumnias, principalmente por el gobierno de Colombia y de diversos medios nacionales y extranjeros”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609922&sec=19
MOURIÑO, CONTRA EL ABORTO: OBISPOS Juan Camilo Mouriño afirmó ayer que defenderá la vida desde su concepción, según comentaron a MILENIO obispos presentes en el encuentro del secretario de Gobernación con la cúpula católica. Al recibir con satisfacción esta decisión, los jerarcas católicos anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomar una decisión sobre el aborto sin intereses políticos. La SCJN anunció el pasado lunes que iniciará este mes el debate sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Procuraduría General de la República y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la ley que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609864&sec=29
ORTEGA CUEVAS: LA POLICÍA ESTÁ PARA DETENER DELINCUENTES, NO FUMADORES La mayor parte de los policías capitalinos deben dedicarse a la detención de delincuentes y no de fumadores, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores. Explicó que sólo en casos extremos los uniformados entrarán en los restaurantes por los fumadores, pero que se les tendrá que entregar una boleta de remisión por parte de quien se haga responsable de la denuncia, ya que cuando la policía llegue el acto no se podrá ya sancionar en flagrancia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?ection=capital&article=038n1cap
A HUELGA, 7 MIL TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN Debido a la falta de ofrecimientos de incremento salarial por parte de las autoridades michoacanas, los agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo decidieron, por primera vez en la historia en 70 años, estallar en huelga a partir de las 08:00 horas de ayer. Son siete mil trabajadores los que paralizaron actividades. El secretario general del Staspe, Antonio Ferreira Piñón, se dio cita junto a sus sindicalizados para colocar las banderas rojinegras en Palacio de Gobierno, las cuales aparecieron en las 250 dependencias estatales de forma indefinida. El líder sindical indicó que las autoridades les ofrecieron 3.9 por ciento de aumento salarial, pero que no cumplió con las expectativas de los trabajadores michoacanos. “Nos pidieron que siguiera la audiencia abierta hasta las tres de la mañana y nos encontramos con la sorpresa de que no había ofrecimiento adicional”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609888&sec=21
SITUAM RECHAZA BONO DE $2,500; PREPARA MARCHA La mayoría de delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de la Secretaría de Trabajo para terminar la huelga —que cumplió dos meses— y determinó mantenerla. De los delegados, 67 votaron en favor, 18 en contra y uno se abstuvo. Tras los resultados, definieron una contrapropuesta que será entregada hoy a las autoridades de la institución que consiste en que se les pague un bono de 4 mil 500 pesos y poner en marcha en un plazo máximo de 60 días un programa de recuperación salarial para trabajadores administrativos y académicos, que sea retroactivo al 1 de febrero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158554.html
ALISTA ELBA ASAMBLEA SECRETA Ciudad de México (2 de abril de 2008). Este miércoles inicia el 25 Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el cual será removido Rafael Ochoa Guzmán de la secretaría general del Comité Ejecutivo que preside Elba Esther Gordillo. Ochoa Guzmán fue electo en el año 2000 y actualmente es senador con licencia por el Partido Nueva Alianza, posición a la que regresará tras presentar su renuncia a la dirigencia magisterial. Entre los candidatos a ocupar su lugar están Sanjuana Martínez, del Colegiado de Finanzas; Alfonso Cepeda, del Colegiado de Organización; Carlos Moreira Valdés, secretario general de la sección 38 de Coahuila y hermano del Gobernador de esa entidad, así como Bernardo Quezada, ex secretario general de la sección 11.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868700/
VAN 3 GRUPOS TRAS EL PODER EN EL SNTE Los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de las más de 70 carteras del Comité Ejecutivo Nacional fueron “movilizados” la tarde de ayer y concentrados en Toluca, estado de México, para asistir al Consejo Nacional Extraordinario, en donde se aprobará la reorganización del Comité Ejecutivo, que incluye entre otras medidas, la destitución de Rafael Ochoa Guzmán en la secretaría general ejecutiva. De acuerdo con los secretarios generales de la organización educativa, se prevé que Sanjuana Cerda Franco —ex contralora interna y principal operadora política de Elba Esther Gordillo Morales— asuma la segunda posición de importancia en la estructura sindical. En una reunión a puerta cerrada que será entre poco más de 300 consejeros, se ha señalado que quienes cubren los requisitos para acompañar a Gordillo Morales en la dirigencia para los próximos tres años, son Alfonso Cepeda y Juan Díaz, quienes han compartido la responsabilidad de la organización política, según información del propio comité ejecutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158557.html
TRABAJADORES DE EDUCACIÓN INDÍGENA DENUNCIAN REPRESALIAS DE VÁZQUEZ MOTA Pese a que un tribunal colegiado les concedió la razón, al considerar que su protesta es “legal y justa”, 65 trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena llevan seis meses y medio sin cobrar sueldo, debido a una “medida de represalia” dictada en su contra por Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública. Así lo denunció ayer Joaquina Sandoval, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la sección correspondiente a enseñanza indígena, luego de dar a conocer que la instancia a su cargo demandó penalmente a Vázquez Mota ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “robo y los delitos que resulten”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
OFRECE LA SEP RECAMARERAS Y MESEROS “CERTIFICADOS” La Secretaría de Educación Pública fijó como una de las estrategias para la educación media superior formar a los futuros trabajadores que la iniciativa privada demande. La dependencia “atenderá” la necesidades de tener a meseros, recamareras o barman “certificados”, porque “siendo realistas”, sólo uno de cada cuatro estudiantes accede a estudios profesionales. “Tenemos que escuchar a la iniciativa privada entre la demanda de trabajadores y la oferta que el sistema educativo estaría haciendo”, sostiene el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la dependencia, Jorge Santibáñez Romellón. El objetivo número cinco del Plan Sectorial de Educación 2007 – 2012 es ofrecer servicios de calidad para formar personas que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral, para ello, la SEP creará Consejos Estatales de Vinculación con las empresas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609920&sec=19
IMPULSA SEP FORMACIÓN ECONÓMICA Ciudad de México (1 de abril de 2008). La Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló hoy a puerta cerrada el Consejo Consultivo Interinstitucional de Educación Económica y Financiera, con el fin de fortalecer la formación escolar en temas como el ahorro, así como mercantiles – monetarios. El Consejo, según un comunicado de prensa de la dependencia, tendrá como fin, además, impulsar el debate y el consenso entre los sectores académicos, institucionales y económicos – financieros en el tema. La dependencia señaló que el Consejo forma parte de Programa Actitud Emprendedora, Educación Económica y Cultura Financiera para la Educación Básica, que en agosto se pondrá en marcha en 10 mil primarias y 3 mil secundarias escuelas para la enseñanza de economía y finanzas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868627/
LLAMA SENADO A PROTEGER GUAYABERA Ciudad de México (2 de abril de 2008). Ante el incremento de copias asiáticas que existen de la tradicional guayabera de Yucatán, el Senado aprobó un punto de acuerdo en el cual exhorta al Ejecutivo federal para que se lleven a cabo las acciones pertinentes que otorguen la denominación de origen a esta prenda de vestir. El senador del PRI por Yucatán, Renan Cleominio Zoreda Novelo, presentó el punto de acuerdo que fue aprobado de obvia y urgente resolución, en el cual explicó que la guayabera mexicana derivada de la de origen cubano, está seriamente amenazada hoy por las copias que hacen los productores de China. "Más de 2 mil artesanos e industriales se dedican a producirla y hoy por hoy es amenazada por copias confeccionadas en China; de ahí la amenaza para el mercado textil yucateco, donde artesanos y fabricantes están solos ante la competencia que representa la producción masiva de este ropaje hecha por los chinos", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868681/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EXPONEN EMPRESARIOS EN LOS PINOS SUS PLANES DE INVERSIÓN
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) presentó ayer al presidente Felipe Calderón sus proyecciones de inversión para este año. Un grupo de empresarios, encabezado por Claudio X. González, presidente del CMHN, comió en privado con el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos. Trascendió que los empresarios informaron que su compromiso de inversión será mayor a las cifras registradas en años anteriores, como muestra de confianza en la política seguida por el gobierno para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=politica&article=010n2pol
PREVÉN CRECER AL 4% EN 2009 Ciudad de México (02 de abril de 2008). Para 2009, la Secretaría de Hacienda considera un panorama optimista, con un crecimiento de 4 por ciento de la economía, inflación de 3 por ciento, petróleo al alza y un incremento de 110 mil millones de pesos en ingresos presupuestarios. Lo anterior, de acuerdo con un documento publicado anoche por la dependencia, según las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/868691/

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO, LA MÁS BAJA EN 2 AÑOS
Las expectativas del sector privado en marzo sobre el comportamiento de la economía mexicana revelaron que tanto la inflación general como la subyacente (aquella que sólo considera los precios de los bienes con menor fluctuación) sean superiores a las estimadas. De acuerdo con la encuesta de marzo realizada por el Banco de México, la inflación general se ubicará en 2008 en 3.98 por ciento, mientras que en febrero anticiparon 3.73 por ciento; en el caso de la subyacente, en febrero se esperaba un 3.74 por ciento para marzo la expectativa se incrementó a de 3.91 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610027&sec=5
CRECE PRESIÓN INFLACIONARIA, DICE BANXICO La estimación de inflación para 2008 se ubicó en un rango de 3.98%, nivel mayor al de los últimos 26 meses y que estuvo por encima de 3.73% que se registró un mes atrás, informó el Banco de México (BANXICO). Al presentar la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado para marzo de 2008, el banco central dio a conocer que la inflación subyacente se ubicó en 3.91%, una estimación que supera a la captada por la encuesta previa de 3.74%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63501.html
MÉXICO NO ES INMUNE A LA CRISIS DE EU La crisis que se vive en Estados Unidos es el fundamento para que algunas “ventanas se cerraran para las empresas mexicanas” que colocan deuda en el mercado internacional. Enrique Castillo Sánchez – Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que las medidas que tomaron las autoridades estadounidenses eran necesarias y que no se vislumbra algún efecto en el negocio bancario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610024&sec=5
LA BOLSA MEXICANA, LISTA PARA OPERAR TÍTULOS DE PEMEX, ASEVERA PRIETO TREVIÑO El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, afirmó ayer que el mercado de capitales está listo para operar títulos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuando los ordenamientos legales lo permitan y sostuvo que los inversionistas no tendrían ninguna injerencia en la empresa y sus colocaciones no representarían en ningún momento la privatización de Petróleos Mexicanos. No se perdería la rectoría del Estado, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=economia&article=025n1eco
DESCONFÍAN LOS USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS Falta de confianza, altas comisiones y poco avance en la calidad de los servicios, es la percepción de la gente respecto a la banca en México. Un sondeo realizado por EL UNIVERSAL a través de su página de Internet destaca que 72.40% de los participantes aseguraron no tener confianza en los bancos, mientras que 20.43% dijeron sí tener confianza. Al respecto, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que “el problema de percepción y de imagen de la gente es una cuestión de herencia que ocurre en todo el mundo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63498.html

DOS BANCOS MÁS OPERARÁN EN EL PAÍS
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Volkswagen Bank y a Consultora Internacional Banco a iniciar sus operaciones a partir de ayer, con lo que se eleva a 42 el número de negocios que participan en el mercado bancario del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=economia&article=025n2eco
FIGURA CONTROVERTIDA, LOS CORRESPONSALES BANCARIOS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá las reglas para que la banca pueda asociarse con corresponsales o terceros que ofrecen servicios financieros, sin embargo, en el sector existen opiniones encontradas y se pide equilibrio en el otorgamientos y manejo de los servicios. En el Congreso de la Unión se modificó la Ley de Instituciones de Crédito y los comisionistas mercantiles pasaron a ser corresponsales de la banca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610026&sec=5
AUMENTAN 6% RESERVAS INTERNACIONALES Al 28 de marzo, el monto de las reservas internacionales alcanzó 82 mil 881 millones de dólares lo que implica un incremento de 6.3 por ciento respecto al nivel observado al cierre de 2007. El monto de las reservas se ha visto apoyado por mayores ingresos obtenidos por PEMEX, ante los altos precios internacionales del petróleo. De acuerdo con el Banco de México, en lo que va de 2008 las reservas aportadas por PEMEX suman 4 mil 581 millones de dólares, lo que significa que por cada dólar adicional en las reservas 93.7 centavos son originados por PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610038&sec=5
COFEMER Y OCDE TRABAJAN PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) iniciaron la revisión de las leyes y reglamentaciones vigentes en el país para hacer “un dragado regulatorio”, que elimine la corrupción, atraiga la inversión y disminuya costos para empresas y ciudadanos, aseguró el titular de la COFEMER, Carlos García Fernández.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=economia&article=026n1eco
INICIA LA CARRERA POR LA TELEVISIÓN SATELITAL a participación de mercado de la televisión satelital sobre el total de la televisión de paga del país es de 25%, de acuerdo con un reporte de Signals Telecomm Consulting. Esto quiere decir que tan sólo SKY, como único operador de este servicio en México, tiene la cuarta parte del total del mercado de la televisión restringida en México. En promedio, la participación de mercado de los servicios DTH sobre la televisión de paga en la región latinoamericana es de 21.95% y la consultora estima que para el 2013 este nivel ascenderá a 33%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63507.html

PRESENTA CANITEC PRUEBAS DE DOMINANCIA CONTRA TELMEX
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) presentó ayer las pruebas demuestran que en cuatro mercados Telmex tiene poder sustancial y TELCEL en uno. En un comunicado la CANITEC informó que presentó cinco escritos de co adyuvancia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), con el objetivo de aportar elementos que contribuyan a sustentar la determinación de los mercados relevantes y existencia de poder sustancial en cada uno de ellos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610041&sec=5
IMPACTA ASOCIACIÓN TELEVISA – CABLEMÁS Ciudad de México (02 abril 2008). La compra de la empresa Cablemás por parte de Televisa tendría efecto en 40 mercados donde se distribuyen y comercializan paquetes de canales restringidos, pero en 21 de estos, la televisora sería el operador dominante en este negocio y en otros 11 sería el único, advirtió la Comisión Federal de Competencia (CFC). Esta posición le daría a las empresas el poder de fijar precios unilateralmente y restringir el abasto de contenidos en al menos 32 de los 40 mercados geográficos donde tienen influencia, según advierte la Comisión en una resolución hecha pública.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/868638/
LOGRA NEXTEL CONCESIÓN PARA LARGA DISTANCIA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el otorgamiento de una concesión de servicios de telecomunicaciones a Nextel de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610034&sec=5
MÉXICO BUSCA ALIANZA CON EU SOBRE TURISMO México tratará de asociarse con ciudades estadounidenses para atraer turistas europeos, mismos que después de visitar territorio del vecino del norte podrían extender al sur recorrido y así ver a las dos naciones como una sola región turística. Artemio Santos, subdirector general de operación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), indicó que el objetivo de este organismo es lograr acuerdos que vendan paquetes turísticos para visitar ciudades mexicanas y estadounidenses.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=610030&sec=5
PUEDE MÉXICO LIDERAR EN HORTALIZAS Ciudad de México (02 abril 2008). México podría ser líder en la producción de hortalizas transgénicas, siempre y cuando la investigación, producción e inversión se centre en estos cultivos genéticamente modificados y no sólo se concentre en el maíz, afirmaron empresas semilleras y especialistas. "El negocio de los transgénicos es naciente en el mundo, pero ya hay líderes en algunos cultivos, así que hay que buscar en qué puede ser líder México y las hortalizas pueden ser el camino; para ello hay que investigar", destacó Fabrice Salamanca, director general de Agrobio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/868684/

SUBE 6.7% ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
Ciudad de México (02 abril 2008). Las tarifas de electricidad para la industria aumentaron en abril 6.7 por ciento en los horarios base e intermedia, con respecto a marzo, acumulando un alza de 27 por ciento de enero a abril de este año. Los comercios también recibieron su incremento de 5.3 por ciento, que suma 13.8 por ciento en lo que va de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/435/868676/

AUTORIZAN SUBIR PRECIO DEL GAS LP
La Secretaría de Economía fijó en 9.52 pesos el precio máximo del kilogramo de gas licuado de petróleo en el Distrito Federal y en algunos municipios del estado de México e Hidalgo, para el mes de abril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=economia&article=027n3eco
A TRES AÑOS DEL ACUERDO COMERCIAL MÉXICO – JAPÓN Este acuerdo ha dado un fuerte impulso a los flujos de comercio, inversión y cooperación entre ambos países. La fuerte interacción de ambas economías representa verdaderas oportunidades para que México establezca sinergias a futuro con la región asiática. Este acuerdo ha permitido consolidar a México como el primer socio comercial de Japón en América Latina, y ha convertido a Japón en nuestro cuarto socio comercial, al generar un comercio bilateral de 19 mil 523 millones de dólares (MDD) en 2007. La balanza comercial entre ambas naciones ha crecido 25% de 2005 a 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63505.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PROMETE HILLARY 3 MILLONES DE EMPLEOS Washington DC, Estados Unidos (1 de abril de 2008). Hillary Rodham Clinton prometió crear 3 millones de empleos en el sector de infraestructura si es elegida a la presidencia, en un intento por atraer el apoyo de los obreros y sindicatos de Pensilvania antes de las primarias en ese Estado. Barack Obama, su rival en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, también prometió crear más empleos, asegurando que lo lograría usando unos 60 mil millones de dólares que el país se ahorraría si pone fin a la guerra de Irak.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/868639/

HILLARY SE VE COMO ‘ROCKY’ Y DICE: AÚN PELEO
WASHINGTON. Acorralada desde distintos frentes, Hillary Clinton se comparaba ayer a sí misma con Rocky Balboa —el boxeador capaz de crecerse ante el adversario y regresar desde los infiernos para ganar una pelea—, para advertir que, al igual que él, “yo no pienso abandonar a mitad de la carrera, ni antes de escalar la cima”. “Cuando se trata de terminar una pelea, Rocky y yo tenemos algo en común. Yo nunca abandono y nunca me doy por vencida. Como tampoco lo hace el pueblo estadounidense”, dijo Clinton en un alarde de lirismo pugilista que evocó la escalada de Rocky por las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia, en la película que ganó el Oscar en 1976.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57342.html
REDADAS DE ICE EN LA Y TORRANCE Al menos cuatro operativos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para arrestar indocumentados fueron realizados ayer en Los Ángeles y Torrance, según denunciaron organizaciones defensoras de los inmigrantes. Las acciones del ICE, calificadas como "redadas", dejaron un saldo no oficial de alrededor de 50 arrestos. Lori Haley, portavoz del ICE, confirmó de la realización de dichos operativos con base en una investigación aduanal a bodegas de algunas compañías. Dijo que debido a que la investigación continuaba no tenían cifras preliminares de cuántos arrestos se habían hecho concretamente. Los operativos del ICE, según Haley, fueron parte de una inspección de rutina a los almacenes de las fábricas para detectar mercancía irregular. "En el curso de la investigación encontramos ilegal alliens y fueron arrestados, no fue una investigación directa a los centros de trabajo", aseguró la portavoz.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003578220
EU BUSCA ACABAR 1,100 KM DE MURO EN LA FRONTERA WASHINGTON (AP). El gobierno del presidente George W. Bush recurrirá a sus facultades para sortear más de 30 leyes y reglamentos a fin de completar antes de que acabe el año unos mil 100 kilómetros de cerca en la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron el martes funcionarios federales. La utilización de dos exenciones legales, autorizadas por el Congreso, permitiría esquivar trabas burocráticas y soslayar leyes ambientales que en este momento le impiden al departamento de Seguridad Interior construir 430 kilómetros de bardas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57341.html
NADA DETIENE AL MURO EN LA FRONTERA WASHINGTON, D.C. El gobierno federal echará mano de dispensas (waivers) para pasar por alto más de 30 leyes y regulaciones ambientales y territoriales, a fin de completar 670 millas de muro en la frontera con México "para frenar la actividad ilícita", se anunció ayer. Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), indicó que "el Congreso y el pueblo estadounidense han sido muy firmes en pedir y esperar seguridad fronteriza. Y estas dispensas permitirán el avance de importantes proyectos de seguridad". La idea es completar los proyectos para fines de este año. Agregó, sin embargo, que "valoran" lo que el público tenga que decir sobre el impacto de los planes sobre el medio ambiente y que seguirán solicitando opiniones. El Congreso concedió al DHS la autoridad de pasar por alto ciertas leyes y regulaciones federales con el fin de completar 670 millas de barda en la franja fronteriza.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003575990
LOS POLICAS COMO AGENTES DE INMIGRACIN: ¿SIRVEN? HOUSTON Mayra Figueroa —ciudadana estadounidense naturalizada, militante de agrupaciones comunitarias— no tenía razón alguna para temer ser arrestada. Y menos deportada. Hasta que un día un policía de Houston le hizo detener su vehículo y le dijo que le llamaba mucho la atención que una hispana tuviese un auto último modelo. Lo primero que le pidió el agente es su tarjeta de Seguridad Social, para comprobar que es ciudadana estadounidense. Tradicionalmente, pocos departamentos de policía querían asumir tareas del servicio de inmigración.. Pero a medida que aumenta la frustración ante la pasividad del Congreso nacional para hacer frente a la inmigración ilegal, disminuyen las aprensiones. Las policías de más de 100 municipios de todo el país, incluida la de Los Angeles y Phoenix, ya están entrenando a sus agentes, o piensan hacerlo, para que colaboren en la detección y deportación de indocumentados.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/51240.html
INSTALARÁN TORRES PARA SALVAR A ILEGALES EN NUEVO MÉXICO Dallas, 1 de abril. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos instalará una serie de torres con faros de emergencia para ayudar a salvar la vida de inmigrantes indocumentados extraviados en el desierto del sur de Nuevo México. Las torres "serán colocadas como una herramienta de ayuda para cualquier persona en problemas", afirmó Rick Moody, agente a cargo de la estación de la Patrulla Fronteriza en Deming, Nuevo México. Tres de ellas serán colocadas en el área al sur de Deming y cuatro en Lordsburg, donde luego serán colocadas otras tres. La zona comprende una de las más áridas del desierto del sur de Nuevo México, usada con frecuencia como corredor de tráfico de indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112898&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PODRÍA PROGRAMA ANTIINMIGRANTE DEVASTAR ECONOMÍA DE EU Dallas, 1 de abril. La decisión del gobierno federal de establecer un sistema electrónico que obligue a los patrones a verificar el estatus legal de los empleados con el fin de detectar indocumentados, podría ser devastador para la economía del país. El presidente de la Asociación de Negocios de Texas, Bill Hammond, aseguró que tan sólo en Texas, los empleadores se verían forzados a despedir a unos 750 mil trabajadores para no incurrir en violaciones. El dirigente del mayor grupo empresarial de la entidad indicó que la decisión del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de continuar adelante con su intención de establecer el programa conocido como "E – Verify", constituye un "desafortunado error".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=112897&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA


SARKOZY ENVÍA MISIÓN POR INGRID
El presidente francés Nicolas Sarkozy llamó ayer al jefe de las FARC Manuel Marulanda a liberar inmediatamente a la rehén franco – colombiana Ingrid Betancourt y anunció el envío “sin demora” de una “misión humanitaria” para contactar con la guerrilla colombiana. Sarkozy, hablando desde el palacio del Elíseo a la radio y la televisión, se dirigió directamente al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y lo llamó enfáticamente a liberar a la rehén franco – colombiana y a todos los cautivos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609989&sec=4
ACEPTA URIBE MISIÓN HUMANITARIA FRANCESA Bogotá, Colombia (1 de abril de 2008). El Presidente colombiano Álvaro Uribe dijo este martes que Francia prepara una misión internacional que intente encontrarse con secuestrados en poder de las FARC y que Colombia da las garantía de seguridad a esa misión, suspendiendo operaciones militares cuando se produzca. Colombia "puede dar las garantías para que esa misión humanitaria pueda llegar a donde están los secuestrados y asistirlos", dijo Uribe ante periodistas en un acto en una universidad en Bogotá.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/868450/
KIRCHNER ACUSA AL CAMPO DE GOLPISTA BUENOS AIRES. La presidenta Cristina Kirchner acusó ayer a las organizaciones agropecuarias que desde hace 20 días paralizaron la actividad en el campo, de golpistas, al compararlos con los sectores empresariales que en febrero de 1976, un mes antes del golpe militar, protagonizaron un bloqueo patronal, en un nuevo capítulo del enfrentamiento que mantiene con los productores.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57340.html
BUSCA ECUADOR PROHIBIR BASES EXTRANJERAS Quito, Ecuador (1 de abril de 2008). La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó los primeros cinco artículos de la nueva Carta Magna, uno de los cuales prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, informó la propia institución. "Ecuador es un territorio de paz. No se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. No se puede ceder bases militares nacionales a Fuerzas Armadas o de seguridad extranjeras", establecerá la nueva Constitución según lo aprobado por una mayoría de la Asamblea, dominada por el oficialismo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/868654/
LLEGA A BOLIVIA MISIÓN DE LA OEA La Paz, Bolivia (1 de abril de 2008). Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) destinada a evaluar la crisis política que vive el país llegó este martes a Bolivia. La delegación es liderada por el ex Canciller argentino Dante Caputo, quien señaló que se trata de un "viaje de indagación".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/868380/
CUBA SE ENCAMINA HACIA UNA CUARTA REFORMA AGRARIA; GRAN EXPECTACIÓN DE CAMPESINOS Mariel, Cuba, 1º de abril. “Si reparten la tierra, me voy a trabajar contigo”, le dicen a José Ferrer Ortega, un exitoso pequeño propietario, que está aumentando sus ingresos económicos al ritmo que sube su producción de leche, cerdo, carnero y vegetales, mientras hace planes para continuar adelante. Con apenas tres cuartos de hectárea propios, Ferrer es uno de los 55 solicitantes de tierra adicional en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Antonino Rojas de este municipio, 35 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=mundo&article=029n1mun
INICIAN EN CUBA LA VENTA DE ELECTRODOMÉSTICOS AL PUEBLO LA HABANA (Agencias). Los comercios en Cuba abrieron ayer sus puertas para vender electrodomésticos a la población, una de las tantas “prohibiciones” revisadas por el presidente Raúl Castro. La medida se sumó a la autorización dada el lunes para que los isleños se alojen en hoteles internacionales y una ampliación de los servicios de telefonía, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57338.html


EUROPA

RECHAZA EL GOBIERNO DE RUSIA EL EVENTUAL INGRESO DE UCRANIA Y GEORGIA A LA OTAN
Moscú, 1º de abril. Consciente de que en este caso no puede ejercer ningún tipo de veto, Rusia expresa cada vez con más énfasis su desacuerdo con la eventual incorporación de Ucrania y Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), objetivo proclamado por sus respectivos gobiernos y que cuenta con el entusiasta respaldo de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=mundo&article=031n1mun
CULTURA

ALISTA SENADO DISCUSIÓN DE LEY DEL LIBRO
Ciudad de México (01 de abril de 2008). El Senado de la República dejó de primera lectura la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, misma que podría ser aprobada durante la sesión del jueves. Este martes, las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos presentaron al pleno el proyecto de decreto por el que se expide la ley, misma que será puesta a discusión el jueves. La senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Cultura, María Rojo, no descartó que esta semana sea aprobada esta legislación que busca la existencia de librerías que tengan precio único en los libros, lo que daría la oportunidad de incrementar el nivel de lectura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/868601/

INVITA EL FCE A CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO INFANTIL
El Fondo de Cultura Económica (FCE) ofrece diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil, que se festeja el este 2 de abril, y el Día del Niño, que es el 30 del mismo mes. En ese marco, el Fondo organiza el concurso El increíble niño comelibros, cuyo único requisito es hacer que los menores llenen papeletas, que mostrarán qué tan golosos son en el hábito de la lectura, y las depositen en los buzones de sus diversas sucursales. El ganador será dado a conocer el 24 de abril y premiado el 27.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609845&sec=8
EU REGRESA LOTE DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A MÉXICO Autoridades estadounidenses regresaron al gobierno de México un lote de más de una docena de piezas arqueológicas del periodo precolombino, que fueron decomisadas en el norte de Texas. Las piezas, entre las que se incluyen máscaras, vasijas, textiles y efigies en miniatura, fueron decomisadas en 2002 por agentes de la Oficina de Aduanas. “Es motivo de emoción y celebración saber que hay confianza y esfuerzo” por parte de ambos gobiernos para regresar estas piezas, afirmó Adolfo Ayuso, encargado de asuntos culturales del Consulado de México en Dallas. Cabe mencionar que la repatriación de las piezas se da en cumplimiento a un tratado bilateral firmado en 1971.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609847&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: