jueves, 4 de octubre de 2007

Opinión - Jueves 4

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

ENERGÉTICOS Y ALIMENTOS

¿YA TOMAMOS NOTA?

Esto apenas empieza. Los hidrocarburos están entreverados con los carbohidratos.

En los mercados, en las políticas públicas, en el nuevamente de moda discurso “verde” de los políticos, en las dádivas que hacen los grupos de presión e interés a las campañas electorales...

Pero en algunos lugares todavía no tomamos nota...

Hace casi 12 años una investigación del Cato Institute revelaba que al menos 43% de las utilidades de Archer Daniels Midland (ADM) provenían de productos fuertemente subsidiados o protegidos por el gobierno estadounidense:

Cada dólar de utilidades de ADM proveniente de edulcorantes obtenidos del maíz (fructosa) costó 10 dólares a los consumidores.


Cada dólar de utilidades de ADM proveniente del etanol, obtenido del maíz, costó unos 30 dólares a los contribuyentes de Estados Unidos.


Esto es solo un ejemplo.


Por supuesto sería suicida imitar esa surrealista política energética de Estados Unidos, pero sí podríamos estar aprovechando, ya, las oportunidades que se están generando en el mercado global.

1. ¿Alguien está haciendo algo en la industria azucarera para empezar a producir etanol a partir de la caña, con mucha mayor eficiencia energética que a partir del maíz, como lo hace exitosamente Brasil? No, porque producir energéticos es un intocable monopolio del Estado. ¿AUNQUE ESTÉ QUEBRADO?

2. ¿Alguien está viendo las oportunidades de la producción de fructosa -jarabe de maíz- en lugar de sostener con palabrerías el mito de la tortilla?
Parece más fácil inventarse impuestos contra la fructosa para proteger a los cañeros, (a propósito ¿conoce el contrato ley que los ampara?)

3. ¿Algún político mexicano ya vio la estrecha relación entre precios del petróleo, precios del azúcar, precios del maíz, en los mercados internacionales? Tal vez no, porque están leyendo las columnas de chismes políticos, para promover una ciudadanía mejor informada.

Quiero creer que alguien está tomando nota pero parecería que no: en México algunos sesudos analistas y políticos no tienen nada mejor que patéticas cantaletas:

“El maíz no sólo es alimento, sino religión, cultura, vida de los mexicanos”

La realidad global sigue su curso, y nos quedamos solos -otra vez- en la abismal contemplación de nuestro ombligo.

LECTURA SUGERENTE

"100 AÑOS DE CONFUSIÓN" México en el siglo XX. (Ed. Taurus)

Macario Schettino * sostiene que en ese siglo, México fracasó:

No tuvimos mejor desempeño económico que otros países latinoamericanos, ni en educación, salud, seguridad social, o prácticamente cualquier indicador de desarrollo. Y a cambio sufrimos un régimen autoritario, que pospuso la ciudadanización de la sociedad.


Por ese siglo XX es el siglo de la Revolución y de su régimen. Y es esa construcción cultural la que provocó el fracaso de México.


La idea de la Revolución que los mexicanos tenemos procede no de los hechos históricos, sino de los mitos y leyendas creados poco a poco después de la guerra civil iniciada, propiamente, en 1913.


El inmenso lastre mental que implica la creencia en esos mitos y leyendas hace muy difícil la construcción de verdaderas alternativas: democráticas, competitivas, orientadas al desarrollo de todos los mexicanos.

El objetivo del Libro es colaborar en la necesaria discusión de este tema. Más ahora que nos acercamos al bicentenario de la Independencia y el centenario del mito de la Revolución.


* Macario Schettino se dedica al análisis de México, desde una perspectiva multidisciplinaria: social, política y económica.


* Director de Investigación y Programas Doctorales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México. También es director de Negocios de EL UNIVERSAL y director general de Análisis y Prospectiva Económica, S. C. Se ha desempeñado como coordinador de Planeación del Gobierno del Distrito Federal, así como asesor en organismos públicos y privados.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa. (AM 1260 Culiacán; Los Mochis FM 101.3; Mazatlán FM 93.1; Escuinapa AM 134)

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Strauss-Kahn sucederá a Rato al frente del FMI: El francés Dominique Strauss-Kahn ha sido elegido por el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) como nuevo director gerente del organismo internacional, en el que sustituirá al español Rodrigo Rato. El que fuera ministro de Economía y Finanzas de Francia entre 1997 y 1999, con el Gobierno socialista de Lionel Jospin, asumirá el cargo a partir del próximo 1 de noviembre, y su mandato tendrá una duración de cinco años.

- Un socialdemócrata moderno: Nacido el 25 de abril de 1949 en la localidad de Neuilly, es diplomado en Ciencias Políticas por la escuela de Altos Estudios de Comercio, y licenciado en derecho público. Además, es profesor de Economía y abogado de negocios y ha sido reelegido como diputado en las últimas Legislativas francesas.

- El pasado otoño fue derrotado por Ségolene Royal en la pugna por la candidatura del Partido Socialista francés a la presidencia de Francia. Sin embargo, el posteriormente elegido como presidente, el conservador Nicolás Sarkozy, fue el promotor de su candidatura para liderar el FMI. El nuevo director gerente ha prometido impulsar “sin demora” la reforma de la institución “para que el FMI haga que la estabilidad financiera beneficie a la comunidad internacional, al tiempo que promueve el crecimiento y el empleo”.


Nueva York resbala tras conocer los datos macro: Los datos macroeconómicos decepcionaron y la proximidad del informe de empleo, que se dará a conocer este viernes, inquietó a los inversores. Ni las palabras de tranquilidad de Alan Greenspan, ni las voces que apuntan a una nueva bajada de tipos por parte de la Fed consiguieron cambiar de cara al parqué neoyorquino. De nuevo la historia se repitió. Lejos quedan los ánimos y el optimismo con los que empezó la semana Wall Street y los inversores se inclinaron, otra vez, por la prudencia y la consolidación de posiciones.

- Los culpables de esta vuelta atrás: los datos macroeconómicos, peores de lo que esperaba el mercado. Si ayer ya el dato de viviendas de segunda mano en el mes de agosto en EEUU dio una bofetada a los ánimos del mercado, hoy fue el ISM no manufacturero el que dió puntilla. El ISM no Manufacturero o de Servicios correspondiente al mes de septiembre se situó en el 54,8%, por debajo de la cota de 55,3% que esperaba el consenso de mercado.


- Por si esto fuera poco, el precio del petróleo -una vez conocido el dato del aumento de las reservas semanales en EEUU- se mantuvo en los 80 dólares el barril.


TEMPLO MAYOR: LOS ASPIRANTES a ocupar la Rectoría de la UNAM están que se comen las uñas. FUERON CITADOS para el viernes a una reunión con Juan Ramón de la Fuente, en la que al parecer se hará un balance de la gestión del todavía rector. LO QUE tiene nerviosos a los aspirantes es conocer quién más fue invitado, pues ahí se sabrá si alguien más se ha apuntado además de José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando, José Narro, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz, Fernando Serrano y Diego Valadés. (Reforma)

GUERRA DE ‘SPOTS’ ENTRE TELEVISORA Y EL SENADO POR LA REFORMA ELECTORAL: La pugna por el tema de la reforma electoral, ya aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y la mayoría de los congresos estatales llegó al terreno de los spots en los medios electrónicos. Mientras el Senado defiende en un mensaje de 30 segundos las reformas en esta materia por los "millones de pesos que se gastaban (los partidos) en radio y televisión", TV Azteca acusó a los senadores, también en un spot de 20 segundos, de tener salarios tan altos que en conjunto podrían pagar la nómina mensual de 2 mil 697 maestros, entre otros. Ante la campaña, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia en el Senado acordaron hacer hoy un pronunciamiento conjunto por lo que consideran un ataque al Poder Legislativo, al presentar una publicidad engañosa. Para fijar los términos, se reunieron ayer los senadores Santiago Creel, PAN; Manlio Fabio Beltrones, PRI; Dante Delgado, Convergencia; Alejandro González Yáñez, PT, y Rosalinda López Hernández, PRD. Además, integrantes de la Junta de Coordinación Política conversaron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para buscar sanciones contra la televisora por sus mensajes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154776.html


FEPADE AUTÓNOMA: Las fracciones del PRD, PRI y PAN aprobarán una reforma para federalizar la atención a delitos electorales hasta en comicios municipales, dijo ayer el senador perredista Carlos Navarrete. "Después de que se aprobó la reforma constitucional en materia electoral, vamos a federalizar los delitos electorales hasta las elecciones municipales; vamos a dar autonomía a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que no dependa del Procurador General de la República, y que pueda de conocer de delitos en elecciones federales, estatales y municipales, igual que el tribunal federal. "Hay un consenso del PRI, del PAN y del PRD para que cuando se discuta la ley secundaria aprobemos que la Fepade se transforme", expuso Navarrete en Sinaloa. Reconoció que ha una zona oscura que tiene que ver con la compra de votos y el uso de los recursos públicos en campañas estatales y municipales, en competencia con el desvío de recursos federales. "Si no paramos el tema del gasto y de la promoción del voto a cambio de dádivas de los gobiernos, vamos a dejar la mesa sin una pata", advirtió. Dijo que con la reforma que entrará en vigor en 2008, habrá un ahorro de 10 mil millones de pesos, que se podrán destinar a obras públicas. (Reforma)

Elektra – Azteca bailan samba: La tienda de electrodomésticos y el banco presidido por Ricardo Salinas Pliego iniciarán operaciones, en la norteña provincia brasileña de Pernambuco con 10 puntos de servicio a partir de 2008, pero buscarán abrir cuando menos otros 20 espacios el año entrante en un país donde los estratos socioeconómicos (20% son clase media y alta y 80% media-baja y baja) son semejantes a los mexicanos. BANORTE, carreteras. Entre las novedades del fondeo que Santander, que lleva aquí Marcos Martínez, da a la megaoperación de 41 mil millones de pesos que efectúan ICA-Goldman Sachs para adquirir el primer paquete de autopistas vendidas por el FARAC es que se suma Banorte, de Roberto González Barrera. También lo hace HSBC y los estadounidenses West Bank y Narvel con miras a un programa de bursatilización de bonos. (Mauricio Flores)

La Torre: prepotencia e inmovilismo: Las protestas de vecinos y los pleitos políticos han impedido obras que hubieran mejorado la Ciudad de México: estacionamientos subterráneos en San Ángel, La Condesa y Polanco; un tren ligero a Querétaro; un aeropuerto en San Mateo Atenco, que nos habría liberado del aberrante aeropuerto internacional capitalino.

- La historia se repite, al parecer, con la proyectada Torre Bicentenario, un edificio de 300 metros de alto cuya construcción requiere la anuencia de muchas instancias, empezando por los vecinos, siguiendo por el cambio de uso del suelo, por el uso de áreas que son patrimonio del Bosque de Chapultepec y por la autorización para destruir un inmueble que figura como patrimonio artístico en las listas de Bellas Artes.

- Antes de buscar estas anuencias, los inversionistas anunciaron su proyecto con prepotencia y precipitación que ahora pagan.

- Lo hicieron porque el gobierno de la ciudad les dio su beneplácito anticipado. (Héctor Aguilar Camín)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: