miércoles, 24 de octubre de 2007

Opinión - Miércoles 24

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Inicia el 2008
Por primera vez en la historia moderna del país,
tendremos ley de ingresos y presupuesto.


Con tiempo para planear y diseñar el futuro inmediato


¿SERÁ BENÉFICO PARA EL SECTOR EMPRENDEDOR, Y PARA EL PAIS EN GENERAL?

Se han tomado, al fin, las primeras medidas de una reforma fiscal, que haga viable la nación, ante la baja del bono petrolero, es un inicio apenas posible, pero inicio.

¿Caminamos Sancho?

La LEY DE INGRESOS 2008 dará al Estado 2.56 billones de pesos (US $237,000 MDD). $153,000 millones más que el proyecto enviado por el Ejecutivo federal.


Además, los legisladores fijaron el precio del barril de crudo en US 49, por encima de los US 46.6 estimados originalmente.


La ley de egresos, debe ser aprobado por el Congreso a más tardar el 15 de noviembre.


De ahí la larga pasarela de gobernadores de todo el país, al Congreso de Unión, ¿Cómo se estirará la cobija?, se sabrá.


El precio de la mezcla mexicana ha ido al alza y el martes superaba los 74 dólares, muy por encima de lo presupuestado para el 2007. México es uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo.


La “reforma fiscal”, que tiene como columna vertebral un nuevo impuesto empresarial y aprobada recientemente a propuesta del Gobierno Federal, daría unos $119,000 millones de pesos adicionales al presupuesto, equivalentes al 1.1% del PIB.


Los recursos adicionales, que también provienen de estimaciones de los diputados sobre recaudación tributaria superiores a las que hizo inicialmente el Gobierno, como el gasolinazo, serán destinados al gasto social y seguridad, principalmente.


Transparencia y Rendición de Cuentas

Sin embargo la parte mas trascendente es que el Estado cuide que los recursos de la reforma hacendaria y de los altos precios del petróleo, se destinen sin desvíos, a resolver los problemas y las necesidades de los mexicanos.

Si no será otra oportunidad perdida, como ha sucedido en los últimos 30 años, donde varios países nos han superado ampliamente, y hoy tienen niveles de desarrollo altos y sostenidos.

El presidente ha pedido al congreso que apruebe el 65% para infraestructura, ¿será posible esto? Imagínese el salto que podríamos dar como país.


PEMEX dejó de percibir US $1,909 millones de enero a septiembre, como resultado de la caída en sus volúmenes de extracción, desaprovechando el beneficio de un entorno de altos precios de hidrocarburos en los mercados internacionales, estos se estima puedan llegar a 100 dólares, y nuestro PEMEX produciendo cada vez menos petróleo.

La beca del petróleo (Cantarel), se está agotando, y por tanto los ingresos del petróleo cada vez serán menores, con riesgo de volvernos importadores de petróleo, sino corregimos el rumbo, y además, hoy técnicamente, como se afirma PEMEX está quebrado. ¡Hágame el Favor!


Cuando en otros países como Brasil, Noruega, etc. se generan importantes beneficios que favorecen a su población, sus empresas petroleras no tienen los prejuicios de la clase política mexicana, y estas son exitosas, porque operan con reglas de eficiencia y transparencia, en condiciones de competencia, no más no menos.


Quizá hace falta más audacia en el gobierno y en el Congreso de la Unión, para modificar paradigmas superados y no aplicados en los países desarrollados, pero que en México, nuestro México, todavía algunos consideran artículos de fe, y eso que pregonan que somos estado laico. ¡Cosas veredes Mío Cid!

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

PACTOS Y FORMULAS: Por su fe en fórmulas viejas, nuestros gobiernos se dedican a combatir la pobreza, en vez de administrar, vía los impuestos, la riqueza que crea su sociedad. (En la inminencia de los treinta años de los famosos Pactos de la Moncloa, firmados el 27 de octubre de 1977)

PENSIONES ESPAÑA: El superávit de la Seguridad Social, a septiembre de 2007, asciende a 13.722 millones de euros, según anunció ayer el Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.Zapatero alavó así la buena salud que vive el sistema de prestaciones sociales español, a pesar de haber subido las pensiones. España terminará este ejercicio con un superávit igual, o superior, que en 2006, por lo que la deuda pública se reducirá hasta un 34% con relación al producto interior bruto (PIB), frente al 45% del inicio de la legislatura. ¿Democracia efectiva?

PENSIONES MÉXICO: El subsecretario de Egresos de la SH, Ernesto Cordero, reveló ayer datos como para causar un apagón. Dijo que el pasivo laboral SOLO del sector energético ¡se duplicó! en el último sexenio, y alcanzará los 739 mil millones de pesos en 2008. El principal foco rojo son los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que dirige Jorge Gutiérrez Vera. ¿La razón? Una gran cantidad de empleados se jubilará el próximo año, por lo que la paraestatal está demandando más dinero para el pago de las pensiones que están por venir. Por lo pronto, Martín Esparza, líder del SME, ya llevó ayer sus huestes al Congreso, y pide mil 500 millones de pesos más que el año pasado. El pago de pensiones ya equivale a más de la tercera parte de todo lo que gasta la empresa. ¿Quién bajará ese interruptor?

ISSSTE: En la Ley de Ingresos del próximo año se autorizó al ISSSTE emitir deuda para cubrir el bono de los trabajadores que se cambien de régimen de jubilación, a quienes se les tendría que entregar un incentivo para invertirlo en el Pensionissste.

PYMES CRÉDITO S/ GARANTÍAS: El banco HSBC, que comanda en México Paul A. Thurston, acaba de retirar de sus mil 495 sucursales en todo el País el producto denominado Crédito a Negocios, ya que "sólo" le arrojó una cartera vencida superior a 60 por ciento. A diferencia de otros bancos, que ofrecen un producto similar, HSBC otorgaba el préstamo sin exigir una garantía. El Crédito a Negocios de HSBC fue un producto dirigido principalmente a pequeñas empresas, con montos de préstamo que iban desde 100 mil hasta 2.5 millones de pesos, a un plazo máximo de dos años. Pero la confianza depositada en sus clientes mexicanos derivó en fraudes, algunos de ellos llevados a cabo por medio del registro de empresas fantasmas. Por ello, Thruston decidió desaparecerlo de su folleto de productos. Ahora, la mayoría de la fuerza de ventas encargada de colocar estos créditos se dedicará a labores de cobranza.

TELMEX: Héctor Slim Seade, director de Telmex aún no se le borra la sonrisa del rostro por los resultados que tuvo la compañía en el tercer trimestre. Sus utilidades crecieron 38 por ciento respecto a 2006. Ayer se anunció, además, que invertirá 2 mil 430 millones de dólares en 2008; mil 100 millones se canalizarán a México, y el resto a América Latina.

CLIENTISMO ELECTORAL Los programas sociales son parte medular del desarrollo de cualquier país, pero pierden su razón de ser cuando lejos de atender las necesidades de la gente en situación de pobreza se convierten en generadores no de bienestar sino de votos. ONU DIXIT

En México, el tamaño de la población que subsiste dentro de los parámetros de la marginación todavía es alto, pero la mayoría de los programas gubernamentales para atenderlos tiene una fuerte carga partidista.

Estudios realizados a instancias de la ONU revelan que una buena parte de los beneficiarios de esos programas, los consideran como actos de buena voluntad del gobierno en turno y no como un derecho.

El clientelismo político ha sido reiteradamente cuestionado, incluso por los partidos, pero que se sepa, ninguna instancia oficial ha logrado crear un blindaje lo suficientemente duro como para dar por terminada la era del asistencialismo político.(El financiero)

TRASCENDIÓ: De la pasarela....Que aun entre los gobernadores de las entidades federativas hay clases, como lo confirmó ayer el mexiquense, Enrique Peña Nieto, al arribar a las inmediaciones de San Lázaro en helicóptero, superando los inconvenientes del bloqueo que impusieron los electricistas. En cambio, Natividad González, de Nuevo León; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; y Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, llegaron sorteando a los manifestantes a bordo de camionetas. Que Margarita Zavala viajó a California para participar en el foro The Conference Women, y el viernes llegará a Honduras para estar presente en la Tercera Reunión de Primeras Damas de la región. En Los Pinos hay asombro por el hecho de que la agenda de Zavala no sea tan difundida como lo fue en su momento la de Marta Sahagún. (Milenio)

EL FIN DE LA ERA DE ESPINO: Manuel Espino podrá culpar a quien quiera, pero la verdad es que ¿quién va a querer a un presidente panista identificado con Vicente Fox y Marta Sahagún? El nuevo gobierno necesita un nuevo PAN, no cargar con lastres de un pasado que preferirían enterrar. Así es la dinámica, y lo mismo que está viviendo hoy Manuel Espino lo vivirá en unos meses Leonel Cota. Muchos perredistas anhelan hacerse con el poder, el que no tuvieron en la era de AMLO, y saben que ha llegado su momento. Muchos sueñan ya con el momento en que Gerardo Fernández Noroña, y otros, pasen a la historia y les dejen el espacio libre a otros, a los nuevos. Así funciona, el poder tiene un límite. Y siempre hay alguien atrás, esperando a ver quién se mueve para ocupar su lugar. Espino sólo evitó, pues, una derrota anticipada. (Maite Reyes - Retana)

TEMPLO MAYOR: ALLÁ EN Washington hay quienes comentan que George W. Bush quiere ayudar a México... rogándole a Dios no tener que hacerlo. NO EN BALDE la propia Hillary Clinton ya pintó su raya de la propuesta de la Casa Blanca y es de esperarse que se le sumen varios más de sus correligionarios, sobre todo cuando el próximo año hay elecciones presidenciales y la esposa de Bill el del sexy sax va que vuela para candidata. LO GRAVE del asunto es que la ayuda para México va junto con pegada a la ampliación del presupuesto para la guerra, y si rechazan ésta pues no habrá ni una ni otra. (Reforma)

CRECEN SOLICITUDES DE DINERO A LA CÁMARA Algunos gobernadores del país solicitaron a la Cámara de Diputados mayores recursos para acelerar el desarrollo y hacer frente a las demandas más apremiantes en sus respectivas entidades en 2008. A San Lázaro llegó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien solicitó una ampliación presupuestal por 6 mil millones de pesos. Su colega de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat (PAN), también se presentó ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, donde pidió 500 millones de pesos más para implantar un sistema de riego en esa entidad. De igual manera, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás (PRI), llegó en busca de más recursos, mientras que el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (PAN), solicitó que se incluyera a la zona metropolitana de León, Silao, Purísima y San Francisco del Rincón en la repartición de recursos. Informó que los proyectos en ese cinturón en el que habitan 570 mil guanajuatenses asciende a 2 mil 210 millones de pesos. Esta petición la hizo a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que preside el panista Obdulio Ávila Mayo. El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto (PRI), acudió a la Cámara de Diputados a solicitar recursos para la construcción de la carretera Cancún-Chetumal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155310.html


OPEP ELEVA PRODUCCIÓN DEL CRUDO; CAEN PRECIOS El petróleo cayó ayer por las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense y nuevas indicaciones de que la OPEP ya ha elevado su producción anticipándose a la fecha acordada del 1 de noviembre, para dejar atrás el récord de más de 90 dólares alcanzado la semana pasada. El crudo negociado en Estados Unidos retrocedió 42 centavos, a 82.85 dólares el barril. "Las noticias de hoy son que la OPEP habría ya aumentado su producción antes del 1 de noviembre", dijo el analista Tom Bentz, de BNP Paribas Commodity Futures Inc. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habría elevado su producción en octubre en 500 mil barriles por día (bpd) anticipándose al 1 de noviembre, cuando entraría en vigor un acuerdo de aumentar los suministros para enfriar el mercado, dijo Petrologist, seguidor de despachos. La producción total de la OPEP está lista para subir 500 mil bpd a 31.4 millones bpd. El petróleo ha perdido más de 4 dólares desde que tocó máximos de 90.07 dólares el viernes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60794.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: