lunes, 1 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 29

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


INSTRUYE CALDERÓN IMPULSAR EFICIENCIA Ciudad de México (29 de septiembre de 2007).- Luego de aceptar la renuncia de Germán Martínez Cázares, el Presidente Felipe Calderón designó ayer a Salvador Vega Casillas como nuevo Secretario de la Función Pública (SFP). Al dar a conocer el nombramiento de Vega Casillas, que ocupaba una de las subsecretarías de esa dependencia, el Presidente le instruyó a mirar "siempre por la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción en su nueva responsabilidad" y, también, a impulsar la modernización, eficiencia y simplificación de la administración pública. "Le deseo el mayor de los éxitos al frente de esta tarea y estaremos pendientes de seguir rindiendo puntual cuenta a los ciudadanos del trabajo que desempeñamos", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813402/

VE FCH RETOMAR MODELO PENAL CHILENO Ciudad de México (29 de septiembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón externó ayer su interés en que México retome la experiencia que derivó en la reforma al sistema de justicia penal de Chile. El mandatario recibió en Los Pinos a la senadora Soledad Alvear, presidenta del Partido Demócrata Cristiano y ex Ministra de Justicia y de Relaciones Exteriores de Chile. Durante el encuentro, según un comunicado de Presidencia, la senadora explicó a Calderón los principales aspectos de las modificaciones al sistema de justicia penal de su país, considerados como la mayor reforma estructural del Estado chileno en los últimos años, proceso que a ella le correspondió encabezar cuando fue Ministra de Justicia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813398/

EL CONGRESO DE PUEBLA AVALA LA REFORMA ELECTORAL; SUMAN 18 El Congreso de Puebla aprobó ayer por mayoría -35 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones- las reformas en materia electoral, con lo cual suman 18 las legislaturas que las han avalado. En días pasados hicieron lo propio los congresos de los estados de México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Morelos, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur y Chiapas. Las entidades que no han votado la minuta de modificaciones son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En Sonora, Guanajuato, Tabasco, Yucatán, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, la tendencia apunta a que los legisladores darán el visto bueno, mientras que en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala aun no está definido.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=006n2pol

CELEBRAN DIPUTADOS DE PAN, PRI Y PRD AVAL EN 17 ESTADOS Diputados de PAN, PRD y PRI celebraron que la reforma electoral haya alcanzado la mayoría en los Congresos locales. Argumentaron que los cambios constitucionales en la materia permitirán tener un país más democrático y procesos electorales transparentes y equitativos. El panista Cristián Castaño, que además es vicepresidente de la Cámara de Diputados, destacó que con las reformas constitucionales en materia electoral nadie podrá estar al margen de la ley. "Finalmente los poderes, ya sea los públicos o los privados, o la influencia que pueden tener las organizaciones sociales del país, estarán sometidos a la ley y al estado de derecho", puntualizó. Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara baja, aseguró que los legisladores metieron en orden a los poderes fácticos. "Es una necesidad absolutamente importante", resaltó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553243&sec=19

EL 15 DE OCTUBRE, LA DECLARATORIA DE PROCEDENCIA Luego de que la reforma constitucional en materia electoral ya fue avalada por 17 congresos estatales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer que se esperará hasta el 15 de octubre próximo para realizar la declaración de procedencia de la nueva normatividad. El también coordinador de los senadores priístas se manifestó complacido por la rapidez con que 17 congresos han ejercido su facultad para votar positivamente las modificaciones a la Constitución. Al terminar su participación en un seminario sobre la reforma del Estado, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que la declaración de procedencia de los nuevos ordenamientos electorales pueden hacerla indistintamente las cámaras de Senadores o de Diputados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=007n3pol

ACELERA EL CONGRESO TRABAJOS PARA MODIFICAR ORDENAMIENTOS ELECTORALES Una vez que concluyó el proceso constitucional de la reforma electoral, en el Congreso aceleran los trabajos en torno a la legislación secundaria, ya que deberán modificar cerca de 19 ordenamientos, además de elegir al sustituto de Luis Carlos Ugalde y decidir sobre los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). En el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se insertarán los cambios de mayor trascendencia, que tienen que ver con la disminución del financiamiento público a los partidos y las nuevas reglas para la propaganda política en tiempos de elecciones. Una vez que el Ejecutivo promulgue la reforma constitucional, la Cámara de Diputados contará con un plazo "no mayor a 30 días naturales" para elegir a los nuevos integrantes del órgano comicial. Es decir, antes de un mes en San Lázaro tendrá que decidirse sobre la sustitución de Ugalde y dos consejeros más, que serán los primeros en salir.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=007n1pol

DEMANDAN QUE LA NUEVA LEY DE MEDIOS PONGA ÉNFASIS EN RADIO Y TV PÚBLICAS La nueva ley de medios deberá poner énfasis en la modernización de las radiodifusoras y televisoras públicas, reconocerlas jurídicamente, eliminar la prohibición de comercializar el tiempo aire, diversificar las fuentes de financiamiento y garantizar su transición hacia la digitalización. Lo anterior fue aseverado por Alejandro Madrazo, abogado de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otra parte, el gobierno calderonista -por conducto de subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan María Naveja- se pronunció en favor del fortalecimiento de los medios públicos, especialmente en el respeto de la autonomía de su línea editorial.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=008n1pol

MÉXICO VIVE DE FACTO SISTEMA SEMIPRESIDENCIAL: MUÑOZ LEDO MÉXICO vive de facto un sistema semipresidencial, y es el mecanismo que seguramente podría empujarse como acuerdo de las fuerzas políticas dentro de las propuestas de reforma del Estado, afirmó Porfirio Muñoz Ledo. Durante el foro México ante el mundo, México ante sí, que se realizó en El Colegio de México (Colmex), el ex embajador ante la Unión Europea señaló que actualmente Felipe Calderón atiende básicamente cuestiones de política internacional, seguridad nacional y milicia. Afirmó que la reforma del Estado "no tiene marcha atrás", y aunque no todos los políticos están de acuerdo en algunas propuestas, "lo cierto es que los distintos partidos son capaces de llegar a acuerdos, igual que ocurrió con las modificaciones en materia electoral".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=007n4pol

CONVOCA AMLO A ENCUENTRO EN EL ZÓCALO PARA FRENAR ALZA DE PRECIOS Zapotitlán, Pue., 28 de septiembre. El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, convocó a los simpatizantes de la Convención Nacional Democrática (CND) a congregarse el 18 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, para tomar acuerdos que permitan detener el incremento a los precios de combustibles y de otros productos, desatado con el impuesto especial a la gasolina y el diesel, así como para defender las industrias petrolera y eléctrica. "No queremos el aumento, no queremos ninguna rebaja; se acabó con eso. Lo voy a mencionar todos los días, y en el Zócalo vamos a frenar todos los incrementos, que son injustos e inmorales. Vamos a poner un alto a la carestía, porque el gobierno usurpador no tiene interés en detenerla. Y vamos a defender los bienes de la nación", advirtió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=005n1pol

PROPONE EL FAP LA CREACIÓN DE UN FRENTE CIUDADANO Los partidos integrantes del FAP conformarán un "frente ciudadano" como estrategia para combatir el alza en combustibles y energía eléctrica. Además, convocarán a la ciudadanía a que envíe miles de cartas al presidente Felipe Calderón y a los legisladores para pedir que no se aplique este incremento a partir de enero. Tienen previsto ir "hasta las últimas consecuencias" sin caer en actos de violencia, con tal de lograr que se cancele la aplicación del incremento en las gasolinas, adelantó Ricardo Monreal. Reiteró la advertencia de que si no se atienden estos reclamos de la sociedad, podría haber estadillos sociales en el país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553233&sec=19

LLEVA PRD REFORMA FISCAL A CORTE Morelia, Michoacán (28 septiembre 2007).- El PRD anunció hoy que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tratar de echar abajo la reforma fiscal. El diputado federal Juan Guerra afirmó que con esta reforma se afectará a la gran mayoría de los estados mediante la reducción en la distribución de recursos. "A la hora de hacer las sumas, y por supuesto que las tenemos, corridos todos los programas para los próximos cinco años (...), Michoacán va a tener incluso menos dinero que el que le correspondiera si no se cambiaran las fórmulas de participación. "Lo que necesitamos es que lo que ha funcionado hasta ahora, (y que le ha dado al País) 15 años de estabilidad, simple y sencillamente que se mantenga la fórmula actual", explicó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813319/

MÁS PAN EN LOS PINOS En Los Pinos Germán Martínez Cázares arrancó su campaña a la candidatura de la dirigencia del Partido Acción Nacional que, aseguró, "gobernará" junto con César Nava, quien se desempeña como secretario particular del presidente Felipe Calderón. Entrevistado en las escalinatas de los salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, el ex funcionario prometió "mucha comunicación y una cercanía responsable" con Calderón, lo que marcará la diferencia con el líder del albiazul, Manuel Espino. Luego de que concluyó la ceremonia en la que Calderón oficializó el nombramiento de Salvador Vega al frente de la Secretaría de la Función Pública, Martínez Cázares expresó: "quiero aprovechar, agradecer y reconocer a un panista notable, con el que juntos vamos a gobernar al Partido Acción Nacional, me refiero a César Nava".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553239&sec=19

ESPERAN QUE LAS PURGAS NO SEAN "ESTALINISTAS" Anoche, unos 60 consejeros nacionales de esas entidades se reunieron en un hotel de la Ciudad de México para acordar la estrategia que les permita ganar la mayoría de votos del Consejo Nacional, órgano que en marzo del próximo año elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Se trata, informó el senador Ulises Ramírez, uno de los organizadores del encuentro, "de demostrarle a Germán que tendrá la mayoría" del Consejo, en el que 65 por ciento de sus integrantes se consideran afines al presidente Felipe Calderón, según las cuentas derivadas de la Asamblea Nacional realizada en junio en León, Guanajuato.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553240&sec=19

CUESTIONAN GESTIÓN DE GERMÁN MARTÍNEZ Integrantes de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados llamarán de inmediato al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para que haga un balance sobre los pendientes que dejó Germán Martínez. El legislador priísta Carlos e integrante de la comisión, Armando Biebrich, dijo que Vega Casillas podría estar en la próxima reunión en San Lázaro para explicar cómo están los expedientes más importantes que se investigan. En tanto, la oposición criticó con dureza al ex secretario de la Función Pública, Germán Martínez. Carlos Rojas (PRI) consideró que su paso fue "gris" y tuvo una gestión "anodina". Ironizó al decir que uno de sus logros fue reducir viáticos y gastos en celulares, lo que consideró "muy medianito". Javier González Garza, coordinador del PRD, opinó que el ex secretario de la Función Pública no dio los resultados esperados en investigaciones de interés público, como la de los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún; o del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154645.html

PIDEN GOBERNADORES INVERTIR EN FRONTERA Ciudad de México (29 de septiembre de 2007).- El bloque de Gobernadores de la frontera de México y Estados Unidos endureció ayer su discurso contra el Gobierno federal estadounidense, al que exigieron invertir más en seguridad para agilizar los cruces internacionales, además de demandar que ambos gobiernos tomen la frontera como una prioridad. En la sesión de clausura de la 25 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, donde estuvo presente el Secretario de Seguridad Interna de EU, Michael Chertoff, la Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, fue contundente al demandar que el Gobierno de Estados Unidos invierta más recursos para garantizar la seguridad sin afectar el cruce en las garitas. "Deben de terminar, como lo comentaba con el Gobernador de Baja California, con esos grandes estacionamientos en los que se convierten las garitas como en el caso de Tijuana; es necesario que el Gobierno federal acelere las entradas", dijo Napolitano.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813400/

CONSTRUIRÁN EL CORREDOR SINALOA-TEXAS PUERTO PEÑASCO, Son.-- Los estados de Chihuahua, Sinaloa y el gobierno de la República invertirán recursos económicos en el 2008 para iniciar con el Corredor Logístico Sinaloa-Chihuahua-Texas-Nuevo Mexico, para agilizar el traslado de productos al este de la Unión Americana, si el gobierno de Estados Unidos y los estados de ese país hacen la parte que les corresponde en territorio estadounidense. Así lo expresó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, en la Sesión Plenaria, con la cual concluyó la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, que se celebró en esta ciudad.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66065.html

CHIHUAHUA Y ARIZONA FIRMAN CONVENIO PUERTO PEÑASCO, Son.-- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y su colega del estado norteamericano de Arizona, Janet Napolitano, atestiguaron y firmaron un convenio de intercambio académico y de desarrollo de nuevas tecnologías, el cual se aplicará a través de instituciones educativas de ambos estados. Los mandatarios Baeza Terrazas y Napolitano estamparon su firma como testigos de honor en el convenio que será desarrollado por la Universidad de Arizona y por el Centro de Materiales Avanzados, así como por las universidades públicas del estado de Chihuahua. Este convenio se suscribió en el marco de la XXV reunión de Gobernadores Fronterizos, que se realiza en este estado de Sonora.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66068.html

FUNCIÓN PÚBLICA AUDITARÁ A FOX La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que en el caso del presunto enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox se realizarán auditorías y, "si salen responsabilidades", se fincarán cargos. En entrevista, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Rafael Morgan, descartó que a la dependencia le vaya a temblar la mano. "A mí no, por lo menos", dijo. --En el caso de Vicente Fox, ¿qué podemos esperar?-- se le preguntó. --Lo que hace la Función Pública: meter auditorías, revisar y si salen responsabilidades, se tendrán que fincar los cargos. Y si no, pues ya se informará que no se encontró nada. Pero es parte del trabajo que tenemos que hacer, tenemos que seguir investigando y revisando. Sobre el mismo tema, el nuevo secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas --quien ayer tomó posesión del cargo--, dijo en entrevista radiofónica que la SFP está a la espera de lo que el Congreso decida "y apoyarnos en eso".

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29665.html

DEBE INVESTIGAR VEGA CASILLAS A FOX: BELTRONES Beltrones consideró que el nuevo responsable de la oficina encargada de fiscalizar las acciones de la administración pública, deberá "actuar a profundidad en los procesos que se han iniciado en la dependencia", incluidos los señalamientos que diversos partidos han hecho a Vicente Fox y a Marta Sahagún. Al senador sonorense se le preguntó su opinión del nuevo secretario de la Función Pública. --Yo tengo la esperanza de que el nuevo secretario verdaderamente actúe a profundidad para que no exista impunidad en cada una de las acciones de corrupción, que están completamente documentadas en el sexenio de Fox, --¿Incluido el ex presidente? --Obviamente --respondió.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553241&sec=19

VÁZQUEZ MOTA NO DUDA DE LA HONESTIDAD DE SU EX JEFE En conferencia de prensa, la titular de la SEP dijo que con apego a la ley se investigue "si es que hay duda". En el contexto de la décima Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada en Veracruz, también asistió Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP durante el mandato de Vicente Fox y ahora secretario de Educación de Nuevo León. Reiteró su confianza a su ex jefe: ¬--¿Metería las manos al fuego por Vicente Fox, así como lo aseguró Francisco Ramírez Acuña? --No tengo dudas de la honestidad del presidente Fox. Es un hombre honesto--respondió. --¿También de su esposa? --El presidente es un hombre honesto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553256&sec=19

CRITÍQUENME A MÍ, NO A MARTA, DICE FOX ABRUMADO Celaya, Gto., 28 de septiembre. El ex presidente Vicente Fox dijo hoy que "quisiera ser el blanco de todas las calumnias, que me toquen a mí todas las tonterías que dicen en contra de Marta". El tono de voz usado por el ex mandatario fue el de alguien abrumado y en referencia a la información que recientemente se difundió sobre su presunto enriquecimiento a raíz de la exhibición que hizo de sus propiedades para una revista del corazón. En su primer acto público tras ser electo copresidente de la Internacional Demócrata de Centro, el ex presidente se vio cansado y volvió a su rostro la dureza que manifestó durante el último tramo de su gobierno. Así se presentó al recinto ferial de esta ciudad para entregar, junto con su esposa, 200 sillas de ruedas a niños de los municipios de la región en nombre de la Fundación Vamos México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=006n1pol

COMISIONES DE DERECHOS PIDEN PLENA AUTONOMÍA GUADALAJARA, Jal.-- Comisiones estatales de derechos humanos pidieron al Congreso de la Unión que se les otorgue autonomía constitucional, establezca sanciones a los servidores públicos que obstruyan el trabajo de los ombudsman y haga obligatoria la enseñanza de las garantías fundamentales en la educación básica. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que los organismos públicos defensores de las garantías fundamentales "estamos en total indefensión" y por ello, añadió que sería conveniente que también se les concediera la facultad de presentar controversias constitucionales "porque si alguien atenta contra nuestra autonomía es la única forma de defendernos".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154638.html

PIDE CARLOS MONSIVÁIS LA LIBERACIÓN DE FLAVIO SOSA Mientras el escritor Carlos Monsiváis pidió aquí en Oaxaca la libertad de Flavio Sosa Galván, y un castigo a responsables de la represión en la entidad, la ex presidenta de la CNDH, Mireille Rocatti, criticó el mal manejo que hizo la Federación y el gobierno de Ulises Ruiz del conflicto oaxaqueño, cuando en su opinión es evidente que se cometieron graves abusos que atentaron contra los derechos humanos de inocentes. La que fungió como ombusdman durante el gobierno de Ernesto Zedillo, reconoció que tanto al ex presidente Fox como al gobernador de Oaxaca les falto implementar un mecanismo de diálogo para conjurar la inconformidad de una expresión de la sociedad que sólo buscaba reinvindicar sus derechos. "La APPO es una organización como muchas que existen en el país que son reprimidas, tan sólo porque tienen distintos métodos para exigir sean escuchados sus reclamos".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553235&sec=19

GRUPOS ESCINDIDOS EXIGEN PRESENTAR A LOS DOS MILITANTES DEL EPR DESAPARECIDOS Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre. Cuatro organizaciones guerrilleras, que en distintas épocas se escindieron del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que ahora trabajan coordinadamente, exigieron la presentación con vida de los militantes del PDPR-EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 25 de mayo pasado. En un comunicado difundido el jueves por la noche en Guerrero, los alzados rechazaron "la amenaza proferida por Felipe Calderón contra quienes no respalden la doble moral de su gobierno, al pretender que se condene la violencia que ejercen los de abajo en defensa de su vida y su dignidad, y se apruebe la violencia que ejercen los de arriba en defensa del poder y del dinero".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=011n1pol

OCHO EJECUCIONES, PROMEDIO DIARIO EN LO QUE VA DE 2007 Durante 2007 se han registrado 2 mil 182 ejecuciones, un aumento de 33 por ciento respecto al año pasado, cuando, a estas fechas, se habían producido mil 630 asesinatos. En este año se ha cometido un promedio diario de ocho ejecuciones, mientras que en 2006 el promedio fue de seis al día. La entidad con mayor número de ejecutados es Sinaloa, seguida de Guerrero y Michoacán. Entre estos tres estados se concentra el 40 por ciento de todos los casos registrados en 2007. En contraparte, Baja California Sur y Colima son las únicas entidades donde no ha habido una sola ejecución en lo que va del año. Hay que destacar que uno de cada dos homicidios ocurridos en septiembre se cometieron en sólo ocho días (5, 6, 11, 17, 18, 19, 26 y 27). La semana del 16 al 22 fue la más sangrienta del mes y la quinta en lo que va del año, con 70 ejecuciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553213&sec=28

CONVOCAN A MOVILIZACIÓN POR LA PAZ Ciudad de México (28 de septiembre de 2007).- Cerca de 152 organizaciones sociales, lideradas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, convocaron a realizar una valla humana en el Distrito Federal el domingo 30 de septiembre, para exigir libertad, justicia y paz a las autoridades. La movilización no será exclusiva de la capital del País, pues en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, así como en Los Ángeles, Nueva York y Connecticut, en Estados Unidos, también se llevarán a cabo actividades. El evento está programado para iniciar a las 11:00 horas, en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, y prevén que la valla alcance desde ese punto hasta el monumento a Álvaro Obregón.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813198/

LA PGR CALIFICA DE MARGINAL EL APOYO ANTIDROGAS DE EU Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), criticó que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos ofrece a México un apoyo "marginal y mucho menor" al que brinda a otros países de Centroamérica, y acusó que ese país no ha asumido el mismo nivel de responsabilidad que el nuestro. Medina Mora aseguró que el programa de apoyo y colaboración que se está acordando entre ambos países, en lugar de denominarlo "Plan México", debería llamarse "Plan Estados Unidos", ya que el esfuerzo de nuestro país "es más significativo", lo anterior durante su participación en el Seminario de Perspectivas Políticas 2007, en la mesa de "Seguridad nacional y estado de derecho", organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154635.html

LA DEA PARTICIPA EN DILIGENCIAS DE MINISTERIOS PÚBLICOS, ADMITE LA PGR La política exterior "ya no es la que era; antes nos preocupaba la soberanía nacional y ahora nos interesa perder soberanía para poder combatir a la delincuencia organizada trasnacional. Entonces creo que estamos viviendo tiempos muy diferentes", afirmó Alejandro Díaz de León Carrasco, director de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante el foro México ante el mundo, México ante sí, que se realizó en el Colegio de México, el funcionario federal reconoció que agentes de la DEA y de otros órganos de este país sí participan, en casos importantes, en las diligencias que realizan los ministerios públicos de la dependencia, aunque aseguró que esto se hace respetando las leyes nacionales

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=014n1pol

ATRIBUYEN A MARÍN ESCÁNDALO DEPORTIVO Puebla, México (28 de septiembre de 2007).- El diputado federal del PAN, José Antonio Díaz, atribuyó al Gobernador Mario Marín la autoría del escándalo deportivo sobre el presunto plan entre Roberto Ruiz Esparza y el empresario Emilio Maurer, para el ascenso del equipo Puebla. El legislador explicó que el Mandatario poblano es responsable, porque de esa forma resta popularidad política a Ruiz Esparza, quien contiende por el partido Nueva Alianza a la Alcaldía de Puebla. "Sí, definitivamente, Mario Marín está detrás de esto. En 1998 Marín impuso a Maurer como candidato del PRD para dividir el voto opositor y él pudiera ganar la elección municipal. "Ahora, con este escándalo, se exhibe que la relación entre Maurer y Marín sigue vigente, y ahora perjudicó a Ruiz Esparza", expresó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/407/813164/

SEP: URGE HALLAR SOLUCIONES AL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO BOCA DEL RÍO, Ver.-- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que es el momento de encontrar soluciones a la falta de financiamiento que den certeza y estabilidad de largo plazo al sistema educativo nacional. Entre esas posibles soluciones estaría la creación de una banca con "créditos preferenciales" para universidades privadas --una propuesta de Aguascalientes--, así como ofrecer créditos a jóvenes que desean ingresar a la educación superior, como lo dio a conocer ayer EL UNIVERSAL. La secretaria explicó que una vez que se discuta con actores como los secretarios de educación estatales y el Congreso de la Unión, se podrá tomar la definición de una agenda más amplia de financiamiento.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154640.html

DEJA RUTA HACIA EU ESTELA DE MUTILADOS Ciudad de México (29 de septiembre de 2007).- En una silla de ruedas, con ambas piernas amputadas, el hondureño Donald, de 29 años, evita referirse al accidente que lo dejó mutilado hace dos años, cuando cayó el tren que de Tapachula, Chiapas, lo llevaría hasta Veracruz. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2004 y lo que va de 2007, mil 85 centroamericanos han sufrido accidentes en México. De ellos, uno de cada cinco quedo mutilado. En el mismo periodo se han registrado 192 muertes de migrantes centroamericanos, de las cuales 79 correspondieron a guatemaltecos. Tan sólo en lo que va de 2007, 117 centroamericanos han sufrido accidentes en territorio mexicano: 95 con lesiones o heridas y 22 con mutilaciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813352/

ALISTAN ENLACE EN BACHILLERATO Ciudad de México (29 de septiembre de 2007).- La SEP determinó aplicar a 19 mil 200 alumnos de primero y tercer grado de bachillerato una prueba piloto del Examen Enlace para educación media superior, con el fin de determinar las preguntas definitivas en la evaluación que se hará en abril. La prueba piloto tiene como propósito probar las preguntas y los cuestionarios de contexto que responderán los directores y los alumnos seleccionados de cada plantel. En total, señala el documento del que REFORMA tiene una copia, el examen se aplicará a 30 alumnos de primero y 30 de tercero de cada plantel, se seleccionarán 10 planteles en cada Estado, uno por modalidad.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/813347/

EL GDF BUSCA NUEVAS SEDES PARA LA TORRE BICENTENARIO Las delegaciones Cuahtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Álvaro Obregón son las nuevas opciones del GDF para la construcción similar a la Torre Bicentenario, luego que se decidió la cancelación del proyecto en la calle de Pedregal 24, colonia Molino del Rey, delegación Miguel Hidalgo. En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, reveló que algunos de los predios se ubican en los corredores de integración y desarrollo, localizados en Paseo de la Reforma, Insurgentes, Circuito Interior y Periférico.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553217&sec=29

SORPRENDE 'LORENZO' Xalapa, Veracruz (29 de septiembre de 2007).- "Lorenzo" tomó por sorpresa a todos en Veracruz. Y es que hasta la tarde del jueves, el meteoro --que ya fue calificado como atípico-- mantenía una trayectoria errática, y nadie previó que arribara a la entidad como huracán categoría 1. El meteoro se aproximaba como tormenta tropical, pero tomó fuerza en aguas del Golfo de México. Autoridades de Protección Civil se vieron forzadas a evacuar a más de 24 mil personas, y a declarar a 167 municipios en alerta roja. La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó que "Lorenzo" dejó a su paso casas destechadas, carreteras parcial y totalmente bloqueadas, así como inundaciones a consecuencia del desbordamiento de ríos en los municipios de Misantla, Tecolutla y Costa Esmeralda.

http://www.reforma.com/estados/articulo/407/813383/


ECONOMÍA Y FINANZAS


"NO MÁS CRISIS COMO EN LOS 80 Y 90": CALDERÓN Ante los líderes de la banca comercial, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno trabaja para que nunca más ocurra una crisis económica que afecte el patrimonio nacional, luego de asegurar que las sacudidas en las décadas de los 80 y 90 "mandaron a vivir en la pobreza a más de la mitad de los mexicanos". A diferencia del pasado, mencionó que su administración actúa con celeridad para "atender situaciones coyunturales, para frenar burbujas inflacionarias como las que se viven ahora en el mundo, sobre todo en el terreno agrícola y que afectan a familias mexicanas".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553230&sec=19

RECHAZA SOJO QUE SEA CONSIDERABLE EL ALZA EN EL BOLILLO; CULPA A FACTORES EXTERNOS Para el titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo, el incremento en los precios de algunos productos de la canasta básica es una cuestión que está determinada por los costos de los insumos en los mercados internacionales, como en el caso de la harina de trigo que se utiliza para elaborar pan.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=003n2pol

COMPLICAN A BANXICO CONTENER INFLACIÓN Ciudad de México (29 septiembre 2007).- El Banco de México (Banxico) informó que el esfuerzo para conducir y consolidar la inflación general en la meta de 3 por ciento enfrenta riesgos entre los que destaca la incertidumbre respecto a la evolución de los precios de los productos alimenticios. En su Informe Semestral de Política Monetaria, dado a conocer ayer, identifica también como otra de las posibles fuentes de presión sobre los precios a la reforma fiscal. Además, destacó que las expectativas generalizadas de inflación se mantienen por encima de la meta de 3 por ciento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/407/813344/

LA DEUDA INTERNA CONTRATADA ESTE AÑO EQUIVALE AL SUPERÁVIT FISCAL Al cierre de agosto de 2007, las finanzas públicas registraron un superávit de 126 mil 700 millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 14 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, este superávit alcanzado en el periodo enero- agosto de este año, es similar al monto de endeudamiento interno contratado por el gobierno federal en el mismo lapso, que ascendió a 125 mil 300 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=economia&article=018n1eco

CRECIÓ 34% ANUAL EL FINANCIAMIENTO BANCARIO VÍA TARJETAS DE CRÉDITO: BDEM El financiamiento de la banca comercial al consumo por medio de tarjetas de crédito a agosto de 2007 registró un crecimiento de 34 por ciento, en términos anualizados, para sumar un saldo de 258 mil 700 millones de pesos, informó el Banco de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=economia&article=019n1eco

AÚN HAY TIEMPO PARA LICITAR FRECUENCIAS: COFETEL Aún hay tiempo para que este año se realice la licitación de frecuencias de servicios de tercera generación en telefonía móvil e internet inalámbrico, sin embargo, falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) libere el programa propuesto y se comience a poner fechas para el proceso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553187&sec=5

REGULADORES HAN PEDIDO A TELMEX ELEVAR TARIFAS EN BENEFICIO DE OTRAS EMPRESAS La reducción de tarifas de telefonía corresponde a las autoridades federales, y nada tiene que ver con la entrada de trasnacionales al mercado, como se prevé en la iniciativa de reforma a las leyes de inversión extranjera y Federal de Telecomunicaciones, advierte un estudio elaborado en la Cámara de Diputados por el grupo legislativo del PRD.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=economia&article=021n1eco

ENFRENTARÁ MÉXICO REVISIÓN DE CUOTAS COMPENSATORIAS IMPUESTAS A CHINA La Secretaría de Economía enfrentará el periodo más litigioso de su historia en los próximos 18 meses, cuando revise las cuotas compensatorias de 17 sectores productivos impuestas contra China, afirmó su titular, Eduardo Sojo. El 11 de diciembre de 2007, según las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, México deberá iniciar la revisión de las cuotas compensatorias a sectores como textil, vestido, calzado, bicicletas, herraduras, entre otros, lo cual supone, de eliminarlas, tal y como exige China, una invasión de productos asiáticos en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553185&sec=5

PUBLICAN ACUERDO QUE APLAZA ALZAS AL PRECIO DEL GAS El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el acuerdo por el que se prorrogan -en lo que resta del año- todas las disposiciones que fijan el precio máximo para el gas LP (licuado de petróleo) al usuario final.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=004n2pol

PIERDE PEMEX DLS. MIL MILLONES Ciudad de México (29 septiembre 2007).- Las seis explosiones en gasoductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala registradas el pasado 10 de septiembre podrían representarle a la paraestatal unos mil millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con estimaciones de expertos. Este monto obedece principalmente al volumen de gas natural que Pemex dejó de vender a sus clientes industriales, distribuidores y la CFE, alrededor de mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/407/813332/

CONFIRMAN AL FRANCÉS DOMINIQUE STRAUSS-KAHN PARA DIRIGIR EL FMI París, 28 de septiembre. El candidato de la Unión Europea, el francés Dominique Strauss-Kahn fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución debilitada y cuestionada a la que prometió emprender de inmediato reformas que ayuden a impulsar su legitimidad y relevancia. El nuevo director gerente del Fondo esperó la noticia en Chile, lo que consideró como un gesto hacia América Latina.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=economia&article=018n2eco


AMÉRICA DEL NORTE


DISEÑAN PLANES PARA LA FRONTERA PUERTO PEÑASCO, Sonora, México (AP).-- Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó ayer que Estados Unidos y México consideran realizar programas conjuntos para luchar contra las pandillas dedicadas a la venta de drogas y la delincuencia organizada, dos problemas que plantean una "amenaza muy importante" para el gobierno de México. En su discurso, durante la XXV Reunión Anual de Gobernadores de Estados Unidos y México en este centro turístico en el Golfo de California, Chertoff no dio detalles sobre los programas. "No tengo nada más que buenas noticias para compartir sobre la estrategia que el presidente [Felipe] Calderón ha tomado para lidiar con la delincuencia organizada en México, que es una gran amenaza para la autoridad del gobierno y las fuerzas del orden público en algunas zonas de ese país", afirmó Chertoff.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002393510

PIDEN A LA OEA QUE RECOMIENDE A EU DECLARAR UNA MORATORIA A LAS REDADAS DE INMIGRANTES Debido al creciente número de redadas de inmigración en centros de trabajo, domicilios, lugares públicos y escuelas, el Buró de Asesores Polítcos (BAP) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que apruebe una recomendación de una moratoria inmediata a las deportaciones masivas en Estados Unidos. El grupo, que se identifica como una organización apartidista integrada por expertos de investigación en políticas públicas con sede en México y Estados Unidos, envió una misiva a los representantes de los países que forman parte de la OEA, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2296

COALICIÓN APOYA PLAN DE LICENCIAS EN NY NUEVA YORK, Nueva York (EFE).-- Una coalición de legisladores municipales y estatales así como de organizaciones comunitarias se unió ayer para apoyar al gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, y su decisión de otorgar licencias de conducir a indocumentados. El grupo respondió a declaraciones del alcalde Michael Bloomberg, que manifestó su oposición al proyecto y señaló que de acuerdo con abogados de la ciudad de Nueva York, el documento no cumpliría con nuevos requisitos federales de seguridad para identificaciones. Bloomberg dijo que otorgar licencias a todo el mundo podría generar otros problemas. Spitzer, ex fiscal general del estado antes de llegar a la gobernación, salió al paso al alcalde, a quien dijo que está "muy equivocado, legalmente equivocado, moralmente equivocado, éticamente equivocado".

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002393350

MIXTECOS SE QUEJAN DE CONSULADO EN OXNARD En medio de su pobreza, Tomás Lorenzo, un indígena mixteco del estado de Guerrero, no se resignó a recibir sólo el polvo de quienes fueron su hija y su nietecita. Con sus escasos recursos, emprendió una lucha contra las autoridades mexicanas a fin de recuperar lo más sagrado para él: los cuerpos de sus "niñas", Ofelia y Maribel, y evitar así que fueran incineradas y lanzadas al mar. Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Consulado General de México en Oxnard se negó rotundamente a enviar los cuerpos de las mujeres y decidió de manera unilateral cremar a la pequeña de 4 años y a su madre de 25. Las razones, dice la organización Tlachinollan, el costo que significaba repatriar los cuerpos, en comparación con el envío de las cenizas (una diferencia total de casi cuatro mil dólares) y la discriminación que sufren los indígenas aun a manos de sus propios representantes de gobierno.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002390520


INTERNACIONAL


PROPONE BUSH OTRA CUMBRE DE CLIMA WASHINGTON.-- El presidente George W. Bush afirmó que Estados Unidos trabajará por la mejoría del ambiente y propuso la realización de una "cumbre" de jefes de gobierno para formalizar metas, pero se mantuvo en contra de las reducciones obligatorias de emisiones convenidas internacionalmente. En lo que algunos consideran como un avance, el mandatario reiteró su llamado a que cada país establezca metas propias de reducción de emisiones, en una formulación voluntaria que lo pone en contraposición con la mayor parte del mundo y, según los ecologistas, al lado de países renuentes a aceptar.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55557.html

SIEMPRE ESTARÁN "AL LADO DE LOS OPRIMIDOS Y LOS REVOLUCIONARIOS", DICEN CHÁVEZ Y AHMADINEJAD Caracas, 28 de septiembre. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahamedinejad, desafiaron al "imperialismo" estadunidense y aseguraron que siempre estarán "al lado de todos los pueblos revolucionarios y oprimidos del mundo", entre ellos los de América Latina. Ahmadinejad, quien tras su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas efectuó una visita relámpago a Bolivia y Venezuela, afirmó ante Chávez, la noche del pasado jueves, que en esta lucha apoyará a los pueblos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Uruguay.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=mundo&article=025n1mun

ECUATORIANOS ELIGEN MAÑANA LA CONSTITUYENTE BUENOS AIRES.-- Mañana, 9.3 millones de ecuatorianos participarán en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, después de una campaña que mucho se pareció a la de los comicios presidenciales, por la oferta de los candidatos. Los ecuatorianos decidirán si dan su respaldo al presidente Rafael Correa, con lo que éste se convertiría en el único mandatario en la historia del país en vencer en tres contiendas electorales en menos de 10 meses.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55562.html

NUEVA YORK: DEBATEN LAS SEIS GRANDES POTENCIAS SOBRE IRÁN Nueva York. Los jefes de la diplomacia de las seis grandes potencias mundiales se reunieron hoy en Nueva York para debatir qué nuevas sanciones pueden imponerse a Irán para que frene su plan de desarrollo nuclear. Según el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Sean McCormack, "los rusos y sobre todo los chinos presentaron objeciones" a la adopción de una nueva resolución contra la república islámica.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=mundo&article=025n6mun

"MUCHOS MÁS MUERTOS": BROWN Por tercer día seguido, las fuerzas de seguridad birmanas hicieron uso de la violencia contra miles de manifestantes que, ignorando la represión de los últimos días, salieron a las calles de Rangún, la antigua capital de Myanmar (ex Birmania), para protestar contra el régimen militar. Mientras el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró que el número de muertos podría ser "muchísimo mayor" del anunciado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553194&sec=4

REPUDIO EN IRAK AL PLAN DEL SENADO DE EU DE DIVIDIR EN ZONAS ÉTNICAS EL PAÍS OCUPADO Bagdad, 28 de septiembre. La propuesta presentada el miércoles anterior por el Senado estadunidense de dividir Irak en una federación de zonas étnicamente homogéneas generó fuertes reacciones en el país ocupado. Uno de los hombres de confianza del máximo líder espiritual chiíta, Alí Sistani, llamó este viernes "a todos los hermanos a oponerse a este plan". Entre los sunitas se produjo el mismo rechazo, y el Consejo de Eruditos de esta rama del Islam aclaró que quien preste oídos a esta propuesta es "un traidor a su religión y a su patria".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=mundo&article=024n1mun


CULTURA


DIPUTADOS PIDEN A RAFAEL TOVAR QUE LAS CELEBRACIONES PATRIAS DE 2010 NO SEAN FESTIVALES "TIPO TELEVISA" Para que las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución no se conviertan en festivales "tipo Televisa", legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sugirieron al coordinador general de los festejos, Rafael Tovar y de Teresa que, en materia de difusión audiovisual, los canales Once, 22 y TvUNAM coordinen los proyectos "para garantizar el respeto a los contenidos". El jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo entre legisladores y Tovar. Se trata de la primera presentación pública del funcionario luego de su designación, el 17 de septiembre, por el presidente Felipe Calderón, en la cual se le solicitó también que en torno a las efemérides se atienda el rezago operativo del Archivo General de la Nación y de la Fototeca Nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

CULTURA Y ARTE HARÁN UNA FIESTA EN TABASCO Con Cuba como país y Michoacán como estado invitados; con expresiones internacionales de música, danza, teatro y espectáculos infantiles, y la entrega de la presea Savia del Edén al pintor José Luis Cuevas, del 18 al 28 de octubre se llevará a cabo la quinta edición del Festival Cultural Ceiba Tabasco. A partir de esta quinta edición en el festival se instituye la invitación ya oficial a un país y a un estado de México como invitados, hecho que en la versión anterior tuvo mucha aceptación. Esta edición, a la que se destinó un presupuesto de 15 millones de pesos, contará con sedes en Villahermosa como el teatro Esperanza Iris, Teatro al Aire Libre del Parque La Choca, parque Tomás Garrido Canabal, Teatro al Aire Libre del CENMA, el planetario Tabasco 2000, Catedral del Señor de Tabaco, galerías Tabasco y el Instituto Juárez.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54177.html

EXHIBEN PIEZAS NUNCA ANTES VISTAS Berlín, Alemania (29 de septiembre de 2007).- Un museo alemán prepara la exposición Los mayas, reyes de la selva tropical, con nueva información sobre las costumbres mayas. Para la exposición, que comenzará el 20 de octubre en el museo Roemer und Pelizaeus, de la ciudad Hildesheim, en el oeste alemán, se lograron recopilar unas 200 piezas de todo el mundo, algunas nunca antes vistas por el público. "Presentaremos los conocimientos de los últimos 15 años con piezas que por primera vez prestan algunos museos", dijo la curadora de la exhibición, la doctora alemana Inés de Castro.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/407/813298/

PREMIAN AL MEXICANO DAMIÁN ORTEGA EN BERLÍN El artista mexicano Damián Ortega recibió ayer el Premio de la Galería Nacional de Arte Joven de Berlín por sus exposiciones audiovisuales Nuevos tipos de terreno y El Hombre es el controlador del universo. Ortega, becado por la Sociedad Alemana para el Intercambio Académico, presenta la primera de sus exposiciones en el recinto de esta institución. Su otra exposición está en la galería Hamburger Bahnhof, el principal recinto de arte contemporáneo de Alemania.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553193&sec=8

EN MÉXICO, LO MEJOR DEL TEATRO NEGRO DE PRAGA Una de las compañías escénicas más importantes de la República Checa, el Teatro Negro de Praga, realiza hoy una única función en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Danza, mímica, actuación y música se mezclan en Lo mejor del Teatro Negro de Praga, show estrenado el año pasado que reúne nueve historias con una trama simple, divertida, sin grandes conflictos, basada principalmente en el amor. Vladimir Kubicek, director artístico de la puesta en escena, explicó que tras celebrar los 45 años de la fundación de la compañía, el Teatro Negro de Praga fue el primero de su país en crear nuevos espectáculos como el que ahora traen a nuestro país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553188&sec=8

SÓLO POR EL ODIO UN MAESTRO DE LAS LETRAS SE REBAJA: EMBAJADOR DE VENEZUELA El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, rechazó "las declaraciones ofensivas" que el escritor Carlos Fuentes formuló contra el presidente Hugo Chávez, a quien calificó de "payaso" y lo comparó con Adolf Hitler y Benito Mussolini. En conferencia de prensa, manifestó que siente gran admiración por la obra literaria del escritor mexicano, pero consideró "irrespetuosos" los señalamientos que Fuentes formuló acerca del presidente Chávez y su gobierno. Lamentó que intelectuales a los que consideraba progresistas, ante "una revolución en serio" terminen flaqueando.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=politica&article=009n1pol


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: