martes, 23 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


SUBIRÁN 18% FONDOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno no se habitúa a evadir los problemas ni a meterlos debajo de la alfombra y que se “la jugará por el desarrollo científico y tecnológico nacional”. Lo anterior, después de que el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, presentara un panorama negativo por la disminución de recursos para la ciencia y la tecnología en el país. Al asistir a la entrega de los premios de investigación de la AMC, durante la inauguración de la 14 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), Calderón Hinojosa sostuvo que con la reforma al régimen fiscal de Pemex y con la aprobación de la reforma hacendaria, se logrará contar con más inversión para este rubro, que para 2008 se estima tenga un incremento de 18%. Eso significa, dijo, un aumento de 5 mil 500 millones de pesos en comparación con el presupuesto de este año, “es decir, en términos nominales, 18% más, superior a 2007”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155300.html

SE REUNIÓ CALDERÓN CON LOS SABA Y REPRESENTANTES ISRAELÍES Alberto y Moisés Saba, los perdedores en la puja por Aeroméxico, acompañaron ayer al presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos durante la visita del viceprimer ministro de Isarel, Eliyau Yishai, y el gran rabino de Israel, Shlomo Amar. Calderón hizo una distinción con los Saba, porque además de ellos sólo participaron en el encuentro el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el coordinador de asesores del Presidente, Dionisio Pérez Jácome. Yishai, también ministro de Industria, Comercio y Trabajo, comentó que con el secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, anunciarán la conclusión de las negociaciones para el acuerdo de comercio triangular, para que esté en posibilidades de ser firmado por ambos países en 2008.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=012n3pol

PIDE BUSH EN EU LOS RECURSOS PARA EL PLAN MÉXICO El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que envió al Congreso de su país una iniciativa para apoyar con 500 millones de dólares la lucha de México contra el narcotráfico y el crimen organizado. El gobierno de México garantizó que no dará nada a cambio que comprometa la soberanía. Desde ayer el acuerdo fue llamado de manera oficial Iniciativa Mérida, luego de que era aludido como Plan México, en referencia al Plan Colombia, convenio antidrogas entre EU y el país sudamericano. El embajador estadounidense en México, Antonio O. Garza, dijo que se logra una “auténtica sociedad” en la que cada nación asume responsabilidades compartidas. Añadió que la Iniciativa Mérida es el proyecto más agresivo que jamás se ha convenido para combatir a los cárteles mexicanos de las drogas.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29798.html

NO INTERVENDRÁN ASESORES PRIVADOS: SRE El programa de cooperación antinarco entre los gobiernos de México y Estados Unidos, llamado ahora Iniciativa Mérida, no contempla la participación de empresas de seguridad privada o asesores particulares estadunidenses. Tampoco se ha planteado la presencia de tropas o la participación operativa de agentes o empresas del vecino país en las acciones que se emprendan para combatir el crimen organizado en territorio nacional, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. En conferencia de prensa donde la funcionaria intentó explicar algunos puntos de la oficialmente llamada Iniciativa Mérida, la canciller informó que el monto y distribución definitiva de los primeros 500 millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó a su Congreso para ayudar a México en la lucha contra el narco –de un paquete multianual de mil 400 millones de dólares– se conocerán hasta que los legisladores de ese país aprueben dicho plan.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=003n2pol

LA INICIATIVA DE BUSH, EL PROYECTO MÁS AGRESIVO CONTRA LAS DROGAS: GARZA El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, aseguró que la iniciativa del presidente George W. Bush de apoyar con mil 400 millones de dólares al gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico durante los próximos tres años, es el proyecto “más agresivo que jamás se ha propuesto” para combatir a los cárteles mexicanos de las drogas. “Aunque sus metas sean similares, esta iniciativa es claramente diferente de anteriores esfuerzos regionales en su operación”, dijo el diplomático en referencia al llamado Plan Colombia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=005n2pol

APLAUDEN PAN Y PVEM EL ACUERDO CON EU; VIOLA LA SOBERANÍA: PRD Y PRI Mientras que para legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) el acuerdo de cooperación con Estados Unidos para el combate al crimen organizado, denominado Iniciativa Mérida, no sólo es bienvenido sino “invaluable”, para los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) este convenio representa una violación a la soberanía y “abre un frente para una eventual intervención estadunidense” en el país. Lo primero que se debe cuidar en el contexto de la cooperación de México con Estados Unidos para el combate al crimen organizado es que no se vulnere la soberanía del país, subrayó el senador panista Alejandro Zapata Perogordo, luego de considerar que el programa conocido como Plan México es un primer paso en el reconocimiento de los estadunidenses de que la violencia que generan las bandas vinculadas con el tráfico de drogas es un problema que trasciende las fronteras y que nuestro país ha venido haciendo su parte para enfrentarlo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=007n1pol

ENCARGA FELIPE CALDERÓN 34 PRENDAS BLINDADAS, DICE DISEÑADOR COLOMBIANO El colombiano Miguel Caballero es el propietario de “la primera tienda de ropa blindada en el mundo”, que tiene sucursales en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Francia, Holanda, Grecia y México. Entre sus clientes están el presidente colombiano Álvaro Uribe, el venezolano, Hugo Chávez, y ahora el de México, Felipe Calderón, como recientemente anunció el diseñador a la agencia Dpa. Caballero reveló que Calderón le encargó la confección de 34 prendas, aunque no se sabe de qué tipo. El precio de las piezas oscila entre 500 y 2 mil 500 dólares cada una. “Hay una relación en cuanto al diseño del producto (que se hace sobre pedido) y su desarrollo, además contamos con una normatividad para certificar que la prenda aguanta cierto tipo de munición”,

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=014n1pol

EL 10 DE NOVIEMBRE INICIA RELEVO EN EL IFE El 10 de noviembre, la Cámara de Diputados publicará la convocatoria para elegir a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), incluido el presidente de ese órgano. Los nuevos consejeros deberán tener un historial político limpio, pues quedarán fuera quienes ocuparon cargos como presidente de un partido o de comités estatales, fueron candidatos a puestos de elección en los seis años previos o cualquier cargo de alto rango en el gobierno, como secretario de Estado o gobernador. Se negará la posibilidad de competir por un espacio de consejero del IFE a los miembros del servicio profesional electoral que hayan participado en la última elección ordinaria. Según el formato propuesto por el panista Héctor Larios y antes negociado con el PRD y PRI, que se votará en San Lázaro, la elección será por comparecencias de los aspirantes ante los coordinadores parlamentarios, y después por el voto mayoritario de dos terceras partes del Pleno de diputados; quien más votos obtenga será el elegido para presidir el Instituto Federal Electoral.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155288.html

BUSCARÁN EVITAR PRESIONES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA PUBLICIDAD OFICIAL La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentará hoy una iniciativa para crear un marco normativo que regule cómo se produce, se distribuye y se debe controlar la publicidad oficial, con la finalidad de terminar con la falta de transparencia sobre el manejo del presupuesto que las instituciones del Estado destinan a la propaganda oficial, hecho que facilita la presión política y las prácticas de corrupción. Esta iniciativa, que presentará Carlos Sotelo García y que fue elaborada conjuntamente con la diputada federal del mismo partido, Valentina Batres, considera que en los años recientes han trascendido las presiones a medios de comunicación y a periodistas, ejercidas mediante la asignación o el retiro de propaganda oficial en nuestro país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=009n1pol

ESPINO TIRA LA TOALLA El líder nacional del PAN, Manuel Espino, anunció su decisión de no buscar la reelección para ese cargo, al que aspiran Germán Martínez, Gerardo Priego y Felipe González. Argumentó que “es justo que otros vengan a tomar esta tarea” y ofreció conducir el proceso interno con equidad e imparcialidad. La decisión fue bien vista por algunos consejeros del blanquiazul. Los senadores Alejandro González y Alejandro Zapata coincidieron en encomiarla, al considerar que despeja el camino hacia una elección tranquila y sin riesgos de ruptura. En una entrevista televisiva, Espino dijo que la gestión para la que fue electo por tres años llega a su término en diciembre, cuando se elija al nuevo dirigente. El líder nacional panista aseveró que fue una decisión “personalísima”, que consultó con su familia y algunos amigos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560842

LA ELECCIÓN DE GERMÁN MARTÍNEZ EN AN, MERO TRÁMITE: SENADORES Manuel Espino declinó buscar de nuevo la presidencia de Acción Nacional Foto: Notimex El abierto destape de Felipe González para buscar la presidencia nacional del PAN, tras la declinación de Manuel Espino para relegirse, podría obedecer a la necesidad de legitimar el eventual triunfo de Germán Martínez, más que la búsqueda real del cargo, coincidieron senadores panistas, quienes pidieron el anonimato, ya que su compañero de bancada no se ha registrado. González, aseguran, sale como “bateador emergente” ante la posibilidad de que el diputado federal Gerardo Priego pudiera declinar, por eso se prepara a un personaje “que compita” contra el candidato de Felipe Calderón ante lo que parece “un mero trámite administrativo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=010n2pol

ENCINAS Y ORTEGA: CALDERÓN, ILEGÍTIMO Jesús Ortega y Alejandro Encinas dieron por “totalmente superado” el debate sobre la legitimidad del presidente Felipe Calderón al interior del PRD, al sostener ayer ambos un primer encuentro —de carácter privado— con el presidente de ese partido, Leonel Cota, y el secretario general, Guadalupe Acosta, de cara a la sucesión perredista. Los dos aspirantes al liderazgo nacional del PRD reafirmaron la convicción establecida en el Congreso Nacional partidista, en agosto pasado, de que “bajo ninguna circunstancia el PRD reconocerá a Felipe Calderón como Presidente de México. Con Calderón no habrá ni diálogo ni negociación alguna”, establece la línea política aprobada entonces por unanimidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560823&sec=19

SEGÚN LEONEL COTA, NO HAY PLEITO CONTRA RUTH ZAVALETA El líder nacional del PRD, Leonel Cota, puso un alto al nuevo debate surgido al interior del PRD en torno al reconocimiento de Felipe Calderón y sostuvo que no existe un pleito de corrientes internas contra la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta. En tanto, el secretario de Hacienda del gobierno legítimo, Mario Di Costanzo, sostuvo que las expresiones de la diputada perredista en favor de Felipe Calderón y contra el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, son porque el tabasqueño se ha consolidado como “la única oposición real frente al gobierno espurio e ilegal de Calderón”, mientras que “la oposición progresista se está convirtiendo en el palero del gobierno federal”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560826&sec=19

GONZÁLEZ GARZA CIERRA FILAS CON LA DIPUTADA El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, refrendó el absoluto respaldo de su bancada a Ruth Zavaleta y defendió el derecho de los legisladores perredistas a expresar sus opiniones, aun a contracorriente de la insistencia de Andrés Manuel López Obrador en no reconocer “jamás” la legitimidad del mandatario. González Garza salió también al paso de las declaraciones de su correligionario Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda, quien acusó a Zavaleta de “enturbiar” la vida interna del PRD, con su reconocimiento a Felipe Calderón como presidente constitucional de México. “Esa opinión es de Zambrano. Yo lo que digo es que ella es perfectamente libre de opinar, por supuesto. No le demos vueltas”, indicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560831&sec=19

GODOY DEBE PREOCUPARSE POR OFENSIVA ELBISTA: ZAMBRANO Con o sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador en tierras michoacanas, la elección del 11 de noviembre ya está decidida en favor de Leonel Godoy. Lo único que resta es cuidarla de la ofensiva final que harán Elba Esther Gordillo y sus centenares de mapaches, sentenció ayer el coordinador general de la campaña del candidato del PRD-PT-Convergencia-Alternativa a la gubernatura, Jesús Zambrano. La reciente “presencia y apoyo expreso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas” al senador con licencia le agregó un “importante plus” a la campaña, el cual “se ve en actos más nutridos, numerosos y entusiastas”, por lo que al seno del equipo de toma de decisiones del ex dirigente nacional perredista no está a discusión si el tabasqueño viene o no a la entidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560800&sec=21

DECIDE HOY TEPJF SOBRE HANK Ciudad de México (23 de octubre de 2007).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá hoy la impugnación que interpuso el PRI por los resultados de la elección para Gobernador de Baja California, en donde el Instituto Estatal Electoral declaró ganador al panista José Guadalupe Osuna Millán. En su queja, el PRI demandó la anulación de toda la elección, al considerar que hubo graves irregularidades, como la presunta intromisión del gobernador Ernesto Elorduy, a favor de su partido. De acuerdo con fuentes del Tribunal, antes de comenzar la sesión programada a las 17:00 horas-, cuatro magistrados recibirán al ex candidato priista Jorge Hank y a una delegación del tricolor para presentar sus alegatos en el caso. Dicho encuentro será con el magistrado Constancio Carrasco, responsable de elaborar el proyecto, así como los magistrados Pedro Esteban Penagos, Salvador Nava y Flavio Galván.

http://www.reforma.com/estados/articulo/411/820679/

DEFIENDE SEGOB INTEGRIDAD DE FOX Ciudad de México (23 de octubre de 2007).- El ex Presidente Vicente Fox está limpio, pues nadie ha presentado una denuncia en su contra, dijo ayer el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Miguel Alessio Robles. "Hasta ahora sí, nadie ha presentado ninguna denuncia en su contra, nadie ha hecho investigaciones, hasta donde yo sé", respondió al ser cuestionado sobre las acusaciones hechas al ex mandatario sobre el origen de su patrimonio. Alessio Robles consideró que los medios de comunicación y los políticos se han ensañado con el ex Presidente, por lo que exigió que si alguien considera que ha cometido un delito, proceda a lo denunciar.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820717/

FOX DEBE CUMPLIR SU PROMESA DE REGRESAR AL RANCHO, DEL QUE NUNCA DEBIÓ SALIR: GAMBOA Mientras el PRD calificó de “vulgaridad” que el ex presidente Vicente Fox aún se pasee en el jeep rojo que le regaló un empresario en el contexto de su segundo informe de gobierno, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, justificó la propiedad de un piso que le pertenece a José Fox Quesada con valor de 1.2 millones de dólares en Nuevo Vallarta, al señalar que en México “debe haber muchos departamentos de ese precio”. El priísta Emilio Gamboa consideró por su parte que Vicente Fox debe cumplir su promesa de retirarse a su rancho en Guanajuato, “del que nunca debió haber salido”. En ese contexto, el presidente de la comisión especial que investigará la fortuna del ex presidente de la República, Víctor Valencia, informó que esa instancia legislativa se instalará el jueves en una sesión a la que fueron convocados los ocho coordinadores parlamentarios y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=011n1pol

IFAI CONDENA RESISTENCIA DEL EX PRESIDENTE AL ESCRUTINIO Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), aceptó ayer que es paradójico que el ex presidente Vicente Fox —promotor de la de transparencia en su gobierno— guarde silencio y se resista al escrutinio público sobre el origen de sus bienes. “Recuerdo que cuando era candidato al gobierno de Guanajuato abrió su declaración y estuvo dispuesto al ejercicio de escrutinio”, dijo Lujambio en entrevista. Lujambio Irazábal recordó que como mandatario, Fox Quesada se comprometió con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que se ve, dijo, en la consolidación del IFAI que arrancó durante su administración.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155295.html

SALE VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LIBRO DE FOX Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- La edición en español del libro del ex Presidente Vicente Fox, "La Revolución de la Esperanza", saldrá a la venta el 16 de noviembre, anunció la editorial Viking. "El libro será publicado en español por la editorial Aguilar, de Santillana, programado para su publicación en México y los lectores de habla hispana alrededor del mundo el 16 de noviembre", informó Viking en un comunicado. La editorial se dice orgullosa de anunciar que el libro del ex Mandatario es un "bestseller" del New York Times. "El Presidente Fox tiene un mensaje global y un mensaje de esperanza y éxito para las Américas, y está resonando con el público americano (estadounidense). "El tour del libro de Fox ha sido bien recibido a lo largo del país.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820612/

DEVUELVEN LA HUMMER A GENERAL MOTORS Una de las dos camionetas Hummer que tenía asignada para su seguridad el ex mandatario Vicente Fox fue devuelta ayer a la compañía General Motors, en cumplimiento de la orden del presidente Felipe Calderón de cancelar todos los contratos de comodato. De acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de la República, en el transcurso de la tarde de ayer el Estado Mayor Presidencial (EMP) entregó el vehículo, que tiene un costo comercial de medio millón de pesos, a las oficinas de la empresa ubicadas en Toluca, estado de México, donde la camioneta estaba facturada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=011n2pol

ALBAZO PARA AUMENTAR EN $5 MIL MILONES PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Con un albazo, la mesa directiva de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la de Presupuesto incrementar para 2008 el gasto de la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Eduardo Sojo, en 5 mil 100 millones de pesos más de lo planteado por el Ejecutivo. Ese ajuste, que no cuenta con el aval de la mayoría de la comisión, permitiría subir 37.5 por ciento el gasto corriente de los colaboradores de primer nivel del funcionario, y en cambio se recorta en 30.21 por ciento y 73.4 la inversión física y las obras públicas de la dependencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=008n1pol

LA CORTE DESECHA AMPLIAR LA PESQUISA SOBRE ABUSOS A DERECHOS EN OAXACA El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) optó por el camino fácil y desechó la petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de ampliar la investigación sobre los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca de mayo de 2006 a julio del presente año. Con el argumento de que la comisión –que entra en funciones durante el receso legislativo de las cámaras de Diputados y Senadores– no está facultada para solicitar a la Corte que ejerza su facultad de investigación sobre violaciones graves a las garantías individuales (como prevé el artículo 97 constitucional), los ministros se negaron a dar entrada a la demanda de los legisladores, quienes argumentaron su petición al afirmar que durante el periodo referido, “se alteró el orden público y la seguridad de la ciudad de Oaxaca”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=politica&article=012n1pol

DEFECTUOSA, LA ACTUAL POLÍTICA MIGRATORIA: CNDH México está rezagado en política migratoria, por lo que se requiere actuar de inmediato y de forma concertada e integral para atender este fenómeno, opinó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes. Al participar en la inauguración del Seminario Internacional “El Fenómeno Migratorio y los Derechos Humanos en la Frontera Sur de México”, expresó que nuestro país es un emisor de migrantes. “Sabemos del dolor que implica la migración, por lo que estamos obligados jurídica y moralmente a brindar a los migrantes de otros países la protección jurídica y el respeto a los derechos humanos que demandamos para los nuestros en el exterior”, apuntó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560837&sec=19

PREVÉN VERIFICAR INGRESO DE EXTRANJEROS Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- La Secretaría de Seguridad Pública federal verificará si los viajeros que ingresan a México procedentes del extranjero cuentan con antecedentes penales o hay alertas sobre ellos por cuestiones de terrorismo, informó Francisco Niembro, subsecretario de Evaluación y Desarrollo de la dependencia. Dicha verificación, explicó, se hará con la base de datos que aporte el Instituto Nacional de Migración, la cual será subida a la Plataforma México, en la cual se encuentran los reportes emitidos por la Interpol y otras agencias de seguridad internacional. La rapidez del sistema, aseguró, permitirá detectar en tiempo real si al País ingresan personas que son buscadas por otras autoridades y actuar en consecuencia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820625/

EMITE INM VISAS PARA EMPRESARIOS DE ASIA Ciudad de México (22 de octubre de 2007).- El Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a emitir 20 mil visas para hombres de negocios de la región Asia Pacífico, denominadas ABTC. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, con ello se cumple el compromiso del Presidente Felipe Calderón de agilizar la entrada de empresarios orientales, como se acordó en la XV Reunión de los Líderes de las Economías del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). "Las autoridades migratorias formalizaron el ingreso de México al esquema de la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC (ABTC), que redundará en mayores oportunidades de comercio e inversión.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820692/

INTERROGATORIO DEFINE EL FUTURO DE ASPIRANTES Sometidos a un interrogatorio que puede incluir al menos 17 preguntas y durar más de dos horas, quien aspira a convertirse en el rector de la UNAM no necesita tanto los apoyos de los universitarios como de convencer a los 15 grandes electores de que tiene un proyecto académico para fortalecer a la institución y los criterios políticos para resolver los conflictos. “¿Qué haría usted si, en caso hipotético, el gobierno federal y la Cámara de Diputados decidieran reducir drásticamente el presupuesto de la UNAM?”, “¿qué haría usted en una huelga de labores, le seguiría pagando a los trabajadores o académicos o les aplicaría la sanción económica correspondiente?” y “¿qué es para usted calidad académica?” son algunas de las preguntas que lanza la Junta.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/interrogatorio_define_el_futuro_de_aspirantes/28169

URGE IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE SERVICIOS BÁSICOS: DE LA FUENTE El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que en México “urgen políticas” que fortalezcan el Estado de derecho, democrático y social, que provea a ciudadanos de servicios básicos como educación, salud, vivienda y seguridad. Al recordar las celebraciones del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, en las que conjuntamente la UNAM y el Instituto Nacional de Administración Pública colaboraron, el rector planteó que temas como el laicismo y la austeridad son ejes fundamentales del Estado mexicano, como un mecanismo probado, para poder hacer efectivo la libertad de cultos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155302.html

CALIFICAN DE DÁDIVAS PROGRAMAS SOCIALES Ciudad de México (23 de octubre de 2007).- Uno de cada 3 beneficiarios de programas sociales en México considera que los apoyos que recibe son producto de la buena voluntad de los gobernantes y no un derecho, revela una encuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuanto más pobre y menos escolarizado es quien responde, mayor es la tendencia a opinar que los programas dependen de la voluntad del Gobierno en turno. La Encuesta Nacional sobre la Protección de los Programas Sociales (ENAPP) 2006 fue contestada por más de 9 mil "mexicanos pobres" y realizada después de la elección del 2 de julio de 2006.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/820715/

SÓLO HAY 1.8 MÉDICOS POR CADA MIL HABITANTES Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) reconoce que el país enfrenta un déficit de médicos y, sobre todo, “un grave problema en su distribución” en las diferentes regiones de la República. De acuerdo con una recopilación de datos del sector Salud y de la iniciativa privada, en el país hay alrededor de 197 mil médicos, pero distribuidos de manera inapropiada, lo que impide garantizar la cobertura de salud en la población. Se considera que hasta una cuarta parte de ellos puede estar trabajando en áreas o en profesiones que no tienen nada que ver con la Medicina. Al celebrarse hoy el Día del Médico, las autoridades detectaron que 50% de los médicos de toda la República se concentran en seis entidades: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y estado de México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155301.html

CONFIRMAN INFORMES DE FMI Y BM SOBRE POBREZA EN MÉXICO En coincidencia con el diagnóstico del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitido este fin de semana sobre la lenta reducción de la marginación en México por la alta concentración del ingreso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que en el país los niveles de pobreza y desigualdad aún son elevados, a pesar de que el porcentaje de este rubro en materia alimentaria se redujo 10.3 puntos porcentuales entre 2000 y 2006. El Coneval reiteró su recomendación en torno a que para lograr una reducción acelerada de la pobreza en el país es necesario continuar con los esfuerzos en materia de políticas económicas y sociales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=sociedad&article=041n2soc

MÉXICO, LUGAR 14 EN FEMINICIDIOS En México la tasa de mortalidad por homicidios y lesiones infringidas de forma intencional a mujeres, entre 1997 y 2002, fue de 2.7 por ciento, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, efectuado en el Continente Americano. Lo anterior coloca al país en el lugar número 14 por homicidio de mujeres de entre 34 naciones, informó el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, David Fuentes. Al participar en el 30 Encuentro de la Red Nacional de Investigación Urbana, en la Universidad Autónoma del Estado de México, el experto abundó que en una investigación desarrollada en el país se comprobó que casi la mitad de las mujeres que habían sido víctimas de agresiones físicas sufrieron también abusos sexuales de su pareja.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560832&sec=28

PROYECTAN SEGUNDO PISO EN EDOMEX; IRÁ DE CUATRO CAMINOS A TEPOTZOTLÁN Naucalpan, Méx., 22 de octubre. El gobierno del estado de México presentó el proyecto de segundo piso del Periférico Norte Viaducto Elevado Toreo de Cuatro Caminos-Tepotzotlán, vía de peaje que correrá de norte a sur y al inicio de sus operaciones tendrá una tarifa de al menos un peso por kilómetro recorrido. La obra, de 22 kilómetros de longitud, será concesionada a la iniciativa privada y deberá estará terminada en 2010. El gobernador Enrique Peña Nieto dio a conocer esta tarde el proyecto vial –cuya licitación será publicada este martes en la Gaceta General de Gobierno– ante ocho alcaldes de la zona conurbada a la ciudad de México y dirigentes empresariales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=estados&article=030n1est

ALERTA ROJA EN VERACRUZ Y CHIAPAS POR FRENTE FRÍO Un atípico frente frío, con lluvias, vientos de más de 140 kilómetros por hora, drástico descenso de la temperatura y heladas, llevó a las autoridades de Protección Civil a declarar una alerta roja en 141 de los 212 municipios de Veracruz y en 22 de los 118 de Chiapas. “Es una formación meteorológica atípica, de un elevado riesgo. Se trata del frente frío número 4 y del frente frío número 5, que por una extraña circunstancia se han juntado”, explicó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al confirmar que la alerta roja máxima se dio en 112 municipios serranos y 29 de la costa.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66343.html

ATRAE USHUAIA A MEXICANOS Ushuaia, Argentina (23 de octubre de 2007).- Están a 18 mil kilómetros de distancia del País, sin embargo los cuatro se mantienen tan mexicanos como el taco, el chile y los mariachis. Se trata de la comunidad mexicana en Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, capital de la isla de Tierra del Fuego. Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, hay una comunidad mexicana que si bien es pequeña, tiene como gran singularidad que es una resultante directa del amor. stá formada por cuatro mexicanos, y desde hace un año tiene un casi quinto integrante (o medio como le dicen sus padres), que es el primer Argenmex nacido en esta ciudad, capital de la isla de Tierra del Fuego.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/820761/


ECONOMÍA Y FINANZAS


ESTE MARTES SERÁ APROBADA LEY DE INGRESOS México, 22 de octubre.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobará este martes, en lo particular, la Ley de Ingresos para 2008, luego de que la sesión del jueves pasado se suspendió por ausencia de legisladores de todas las bancadas, lo que dejó en impasse la discusión del paquete económico. Los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI y PAN, coincidieron en que en la sesión de este martes se aprobará en lo particular la Ley de Ingresos y sólo se discutirá el artículo reservado por legisladores del partido del sol azteca. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, manifestó que a su partido le interesa discutir el artículo transitorio que trata sobre la liberación de aranceles por el Tratado de Libre Comercio y afectación a productores nacionales de maíz, frijol, azúcar y leche.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=85998&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

HAY QUE PONER AL DÍA A MÉXICO; OTROS AVANZAN MÁS RÁPIDO: ORTIZ Washington, DC, 22 de octubre. En momentos en que la evolución de la economía internacional se hace más incierta, persisten en México “intereses específicos” que “se benefician del status quo” y bloquean arreglos institucionales que permitirían dotar al país de mayor capacidad de crecimiento, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM). “Tenemos que poner al día a México porque el resto de los países ha avanzado más rápido que nosotros”, declaró Ortiz Martínez en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que hoy concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=economia&article=020n1eco

ACUERDA SHCP PROTEGER A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, suscribió ayer la incorporación de México al convenio de la Agencia Multilateral de Garantía e Inversión (MIGA) para cubrir algunos riesgos a inversionistas extranjeros. Carstens señaló que la alianza con MIGA, un organismo del Banco Mundial (BM), contribuirá a las acciones de México para promover el crecimiento económico a través de un aumento de la confianza de inversionistas foráneos en el país. “De esta manera los ahorros internos serán complementados y más recursos estarán disponibles para la generación de oportunidades de empleo, reducción de pobreza, productividad y aumento de la competitividad”, señaló en la ceremonia de firma.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560773&sec=5

SUFREN GOLPE BOLSAS DE VALORES GLOBALES Las bolsas de valores globales sufrieron fuertes pérdidas ayer, al tiempo que las preocupaciones por un declive de la economía de Estados Unidos y por los efectos de la crisis crediticia siguieron inquietando a los inversionistas. Las bolsas asiáticas cayeron hasta 4% luego de que el Grupo de los Siete países más industrializados advirtió en su reunión del fin de semana en Washington que el crecimiento económico global disminuiría como consecuencia de los precios récord del petróleo, el constreñimiento de las condiciones de crédito y la debilidad del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60777.html

VIGILA SHCP DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS Ciudad de México (23 octubre 2007).- A partir de hoy, el Servicio de Administración Tributaria antes de llevar a cabo una devolución de impuestos, fiscalizará al contribuyente que la haya solicitado, para estar seguro de que éste tiene un historial limpio y por lo tanto amerita el pago. Según las modificaciones hechas al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, publicadas ayer en el Diario Oficial, ya no será el área de Recaudación quien coordine las devoluciones, sino ahora será competencia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/820701/

EL PETRÓLEO PODRÍA LLEGAR A 100 DPB: MERRILL LYNCH A pesar de que las condiciones económicas globales son estables, hay riesgo de que los precios del petróleo en el último trimestre del año lleguen a 100 dólares por barril, advirtió el banco de inversión Merrill Lynch. La mezcla mexicana de exportación se mantiene sobre los 74 dólares por barril pero de llegar los crudos marcadores a los 100 dólares se podría tener una canasta mexicana de 85 dólares por barril, de acuerdo con los analistas consultados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560754&sec=5

EN 9 MESES BAJÓ EN 3 MIL 403 MDD LA DISPONIBILIDAD DE PETRODIVISAS: PEMEX Incluso con la presencia de un precio histórico de 66.18 dólares por barril, alcanzado en promedio en septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 26 mil 287 millones de dólares por exportaciones de crudo en los nueve meses transcurridos de 2007, cifra casi mil millones de dólares (989 mdd) por debajo del monto obtenido en el mismo periodo del año pasado, indican informes de la paraestatal. El declive de su producción, pero sobre todo el aumento en la importación de gasolinas, impidieron que el alza en la cotización internacional del petróleo mexicano se reflejara en forma óptima en su balanza comercial, la cual registró una reducción de 3 mil 403 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, respecto al saldo superavitario observado en el mismo periodo de 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=economia&article=021n1eco

DAN MÁS CONTROL AL SECTOR ENERGÍA Ciudad de México (23 octubre 2007).- A finales de este mes, las empresas del sector energético, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), no serán supervisadas sólo por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sino por consejeros independientes con voz, pero sin voto. Este esquema es único en el mundo y solamente incorpora nuevos controles, cuando lo que requieren es autonomía de ejecución, advirtieron especialistas. Para ello, se crearon Comités de Auditoría integrados por expertos sin conflicto de interés que supervisarán todas las acciones, cuyo requisito es que sean expertos en temas técnicos, financieros y administrativos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/820707/

HABRÁ AJUSTE SALARIAL DE 4.7%, SEGÚN ENCUESTA Según la tendencia laboral en México, durante el transcurso del próximo año, las empresas otorgarán a ejecutivos (directores generales y de área) y gerentes bonos diferenciados por desempeño y asignarán vehículos como principal herramienta para atraer y retener el talento, revela la Encuesta de Remuneración Total 2007, elaborada por Mercer.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60775.html

APRUEBA LA CANITEC LIBERAR CONTENIDOS PARA TV DE PAGA La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) se pronunció a favor de regular el acceso de todos los canales de televisión abierta a los sistemas de televisión restringida, sin embargo, sugirió que debe realizarse de una manera cuidadosa para lograr un eficiente equilibrio en el mercado. Así lo afirmó Alejandro Puente, presidente de la Canitec, quien añadió que esa industria no se opone a la regulación en la materia y ofreció su colaboración para encontrar el marco jurídico idóneo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560775&sec=5

MÉXICO, CON LAS RESTRICCIONES MÁS ALTAS EN TELEFONÍA FIJA México es de los países con las mayores restricciones a la inversión extranjera directa en telefonía fija, junto con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Corea, según un comparativo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La legislación mexicana establece que el capital foráneo directo en las empresas de telefonía fija no debe exceder 49%. Australia, por ejemplo, establece un límite de 35% para los inversionistas extranjeros, Canadá exige que al menos 80% de las acciones con voto estén en manos de canadienses, mientras que Nueva Zelanda no permite capital foráneo por más de 49.9% en acciones con voto y Corea hasta 49%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60760.html

RECUPERA MÉXICO HEGEMONÍA EN RESULTADOS DE TELMEX Las operaciones nacionales de Teléfonos de México (Telmex) recuperaron en el tercer trimestre su hegemonía en los resultados consolidados de la empresa, al participar con 33 mil de los 48 mil millones de pesos registrados como ingresos de la empresa en el periodo julio-septiembre de este año.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560774&sec=5

PRESTANOMBRES EN LA COMPRA DE AEROMÉXICO: PRD El senador perredista Graco Ramírez envió diversas cartas a los titulares del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y del IPAB para que expliquen cómo se garantizó que los accionistas que compraron Aeroméxico no hubiesen sido rescatados del Fobaproa y, en su momento, su actuación haya provocado ese quebranto, al acusar que hay prestanombres, pero el verdadero dueño Roberto Hernández.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560766&sec=5

PUEBLA VA POR MODELO ITALIANO PARA PYMES Puebla quiere aplicar el modelo italiano de cadenas productivas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo José Alfredo Miranda, rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). El desarrollo del sector automotriz, encabezado por la planta de producción de Volkswagen, permite que las pymes de 105 industrias poblanas vendan artefactos a todas las marcas de autos del país y exporten; sin embargo, no existe un criterio de colaboración mutua.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60765.html

EMPRESAS GLOBALES BUSCAN INVERTIR EN LOS ESTADOS El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que aglutina a más de 30 empresas multinacionales, busca negociar mejores condiciones para invertir en los diversos estados del país. Julio de Quesada, presidente del CEEG informó que en los próximos siete meses se reunirá con gobernadores para generar las condiciones necesarias para que llegue la inversión extranjera a las diversas entidades. Después de comentar que las condiciones de negocios que hay en el país son favorables, destacó que entidades como Tabasco y Chiapas ofrecieron buenas oportunidades a las compañías globales para establecerse en las entidades.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560772&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


OTORGARÁ EL GDF A MIGRANTES TARJETA PARA REMESAS DE DINERO El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un programa de apoyo a los migrantes capitalinos que residen en Estados Unidos mediante la entrega de la tarjeta Migrante, que entre otros beneficios permitirá que los connacionales envíen sus remesas con las comisiones más bajas del mercado y con el tipo de cambio más competitivo. Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez Cabrera, al término de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde explicó que con este plástico además podrán acceder a un seguro de vida y otro de repatriación, a cargo de las autoridades capitalinas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=capital&article=035n1cap

ACUSAN DESVÍO DE RECURSOS CON MIGRANTES Ciudad de México (23 de octubre de 2007).- La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acusó a la Secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Márquez, de desviar 2.7 millones de pesos para ayudar a los migrantes en el extranjero. Los panistas afirmaron que no está entre sus atribuciones de ley el otorgar este tipo de apoyos y lamentaron que éste haya sido el tema central de su informe realizado este lunes en comisiones. No obstante, la funcionaria capitalina informó que ya está lista la licitación para construir la Casa del Migrante en Los Ángeles, California. Dijo que para el próximo año solicitará 25 millones de pesos para este programa de apoyo, lo cual, refutó, sí está en sus atribuciones.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/411/820728/

ÉXODO POR ORDENANZAS ANTIMIGRANTES Las ordenanzas antiinmigrantes aprobadas por el condado de Prince Williams, en el estado de Virginia, han generado un éxodo de indocumentados pero también de inmigrantes legales, reportó ayer el diario The Washington Post. De acuerdo con el diario, aunque los alcances de esta salida son difíciles de precisar, los efectos de las ordenanzas se han dejado sentir lo mismo en negocios de transferencia de dinero, que en escuelas para el aprendizaje del inglés. “Hay pánico masivo. Quienes no se han ido, no se atreven a salir de sus casa”, dijo Roberto Catacora, propietario de la academia de inglés IMA, donde el numero de estudiantes pasó de 350 a 60 desde julio pasado, cuando la junta de supervisores del Condado aprobó los lineamientos de las ordenanzas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560821&sec=19

LLUEVEN LAS CRÍTICAS A LA EXIGENCIA DE PASAPORTES WASHINGTON, DC.— La práctica de revisar el pasaporte u otros documentos con foto de ciudadanos de Estados Unidos que ingresen por la frontera sur o norte a este país –como ocurrirá a partir de enero de 2008-, ha generado esperas de más de dos horas en algunos puntos fronterizos afectando, entre otras cosas, el comercio. Las autoridades migratorias están "ensayando" la política que entra en vigor el 31 de enero de 2008, pero ha habido quejas e incluso el congresista demócrata de Texas, Silvestre Reyes, quien preside el comité cameral de Inteligencia, pidió una audiencia del Congreso en el sector de El Paso para examinar el asunto. Reyes le envió una carta al presidente del Comité cameral de Seguridad Interna (DHS), Bennie Thompson, indicándole que el tiempo de espera en el puente internacional sigue aumentando "provocando frustración y preocupación en mi distrito y a través de la nación".

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002528390

EU DESECHA LEYES Y SIGUE OBRAS DEL MURO FRONTERIZO Washington, 22 de octubre. El gobierno estadunidense ignorará leyes ambientales y otras y continuará con la construcción de un muro en la frontera con México, en el área de conservación nacional de San Pedro Riparian, en Arizona. El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, ordenó retomar la obra, que pasa por encima de una restricción temporal de un juez federal en contra de la construcción de la valla en 2.4 kilómetros de la reserva. La decisión de Chertoff se debió a que la postergación en la construcción de la cerca presentaría “riesgos inaceptables” para la seguridad nacional, afirmó el Departamento de Seguridad Interna. “Necesitamos movernos en la construcción de esta cerca”, expresó la portavoz del departamento, Laura Keehner.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=sociedad&article=040n3soc


INTERNACIONAL


BUSH PIDE 46 MIL MDD ADICIONALES PARA GUERRAS El presidente estadunidense, George W. Bush, pidió formalmente al Congreso que le autorice a gastar el próximo año 45,900 millones adicionales para las operaciones bélicas en Irak y Afganistán, con lo que el presupuesto bélico ascenderá en 2008 a 196.400 millones. l mandatario llamó al Senado y a la Cámara de Representantes a aprobar el dinero por un total de 189,300 millones de dólares, lo más rápido posible. Bush también reafirmó su homólogo turco, Abdulá Gul, el compromiso de Estados Unidos de cooperar con Turquía para combatir a los rebeldes kurdos que se refugian en el norte de Irak, indicó la Casa Blanca.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561012&sec=4

HU JINTAO REFUERZA SU PODER CON NUEVO EQUIPO China eligió ayer a nuevo equipo dirigente que dio al presidente, Hu Jintao, mayor poder en la dirección del país y avanzó a posibles sucesores para hacerse con las riendas de la nación comunista en 2012. u, de 64 años, fue elegido para un segundo mandato como jefe del Partido Comunista Chino y de las Fuerzas Armadas, al término de más de una semana de reuniones a puerta cerrada en Pekín durante las cuales se esforzó para consolidar su poder. n la presentación de los nueve nuevos líderes del país, Hu afirmó su determinación a seguir adelante con el histórico impulso de modernización del país, pero no a cualquier precio. Nos comprometeremos firmemente con el desarrollo, que es la principal prioridad del país, en su gobierno y en su rejuvenecimiento”, afirmó Hu. Lucharemos por el desarrollo científico poniendo a las personas primero y haciéndolo global, equilibrado y sostenible”, afirmó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561009&sec=4

RESPALDA COLOMBIA GESTIONES DE VENEZUELA Y CUBA CON LAS FARC La Habana, 22 de octubre. El canciller Fernando Araújo confirmó hoy el respaldo del gobierno del presidente Alvaro Uribe a las gestiones que realizan Cuba y Venezuela en la búsqueda de acuerdos con las guerrillas en Colombia. Las autoridades de Bogotá siempre encontraron en La Habana “una enorme comprensión por los asuntos colombianos y un enorme deseo de colaborar”, dijo Araújo, quien realizó aquí una visita oficial de dos días. “El pueblo colombiano y el gobierno del presidente Uribe tenemos un enorme agradecimiento por esa actitud de siempre, de cooperación del gobierno cubano”, subrayó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=mundo&article=027n1mun

ATACAN INTERESES DE CUBA Y VENEZUELA EN BOLIVIA LA PAZ (Agencias).— El consulado de Venezuela y la vivienda de una misión médica de Cuba en la ciudad boliviana de Santa Cruz, feudo de opositores, sufrieron ayer atentados con explosivos de poca potencia, que el gobierno calificó de “cobardes” y un dirigente opositor dijo que eran “autoatentados”. Las explosiones se produjeron entre las 3 y las 4 de la madrugada (local) en dos barrios de la próspera ciudad oriental de Santa Cruz, donde hay una fuerte oposición al presidente Evo Morales y su alianza con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55798.html

ECUADOR QUIERE UNA BASE MILITAR EN MIAMI Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Estados Unidos debe permitir que su país abra una base militar en Miami si quiere seguir usando las instalaciones de la costa ecuatoriana después de 2009, cuando vence la renta de la base aérea de Manta, que sirve para los operativos contra el narcotráfico. Ecuador, además, remplazará con aviones no tripulados las operaciones aéreas antidrogas que Estados Unidos realiza en su territorio.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=mundo&article=027n4mun

DECLARA BUSH EMERGENCIA EN CALIFORNIA New York, Estados Unidos (23 octubre 2007).- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó el martes a las agencias federales para coordinar la asistencia en áreas de California azotadas por incendios arrasadores, diciendo que se trata de una emergencia. l comunicado de la Casa Blanca señala que las medidas de emergencia, incluida la asistencia federal directa, será otorgada en un 75 por ciento por fondos federales. a decisión del Presidente autoriza a la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA por sus iniciales en inglés) para coordinar "todos los esfuerzos para paliar el desastre" en el área, de acuerdo a un comunicado divulgado por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/820808/

DENUNCIAN A ONU AL NORTE DE ARGENTINA Jujuy, Argentina (23 de octubre de 2007).- En 2003, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca, lo que acarreó problemas a los descendientes de comunidades originarias: algunos fueron expulsados de su tierra, otros excluidos por megaproyectos turísticos y unos más invadidos por cientos de visitantes. El próximo Gobierno argentino enfrentará la molestia de los lugareños, quienes ya hicieron la petición a Naciones Unidas para que retire la condición de patrimonio a esta zona.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/820768/


CULTURA


LA “JUSTICIA LLEGÓ” A LA UNAM EL 22 DE OCTUBRE, DIJO DE LA FUENTE El 22 de octubre de 2007 quedará grabado en la memoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el día en que “la justicia llegó” a la máxima de estudios, al inaugurarse ayer el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), señaló el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la ceremonia de apertura de ese recinto. n medio de la algarabía de la comunidad universitaria, reunidas varias generaciones de estudiantes, las puertas del antiguo edificio de la cancillería se abrieron para mostrar esas instalaciones convertidas “en un espacio de libertad y de crítica, pero sobre todo de diálogo”, dijo el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

LA CULTURA, CENTRAL EN EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS El tamaño de los municipios define su relación con el arte y la cultura, aunque también en los recursos aportados: Guadalajara, por ejemplo, puede tener un presupuesto de 60 millones de pesos, mientras Cuernavaca apenas supera los 200 mil pesos, ya no se diga el caso de entidades que ni siquiera cuentan con la dirección cultural en su organigrama. al es el panorama ofrecido por Ulises Cisneros, director de Cultura de Culiacán y, al mismo tiempo, de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc), cuyos miembros sostendrán en esta ciudad una reunión con Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el marco de la IV Reunión Nacional de Instituto Municipales de Cultura.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560747&sec=8

ANUNCIAN DISTRIBUCIÓN MASIVA Y GRATUITA DE DICCIONARIO DEL NÁHUATL EN EL ESPAÑOL... El Diccionario del náhuatl en el español de México, coordinado por Carlos Montemayor y publicado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será distribuido de manera gratuita en todas las escuelas de secundaria y bachillerato capitalinas, con un tiraje de 500 mil ejemplares, anunció ayer el secretario de Educación local, Axel Didriksson, durante la presentación del volumen.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

MÉXICO PUERTA DE ENTRADA A EXPO ZARAGOZA MADRID.— México será uno de los más de 100 países que el próximo 14 de junio participarán en la Exposición Internacional Zaragoza-2008. Es una muestra que durará tres meses, cuyo eje temático será Agua y desarrollo sostenible y a la que se calcula que asistan más de 6 millones de personas. añana miércoles se presentará el pabellón de nuestro país en la ciudad de México, aunque tal y como adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL el comisario de Expo-Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño, “será uno de los más importantes, de los más grandes y de los más visitados”. “El mundo de las exposiciones reconoce a México como uno de los grandes porque en las muestras internacionales tiene una larga tradición de hacer los mejores pabellones”, señaló.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54412.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: