sábado, 20 de octubre de 2007

Síntesis Informtiva - Sábado 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


ANUNCIA CALDERÓN FONDOS PARA LOS ESTADOS MANZANILLO, Col.— El presidente Felipe Calderón anunció la creación de dos fondos: uno se destinará a las 10 entidades con mayor índice de pobreza y otro servirá “para retribuir a los estados productores de gas y petróleo con algo de las riquezas que se extraen de sus territorios”. Durante la reunión 33 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario explicó que el primer fondo otorgará al menos 4 mil millones de pesos a zonas rezagadas, pero en el año 2009. Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo encabezan la lista de las entidades más pobres. Los recursos de la segunda bolsa beneficiarán a las entidades según su producción de gas y petróleo, y serán para compensar los efectos de la producción de hidrocarburos, señaló Calderón. “Así se cumplirá con una demanda de justicia largamente exigida por esas entidades”, expuso.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155194.html

PIDEN A CALDERÓN BLINDAR ECONOMÍA Manzanillo, México (20 de octubre de 2007).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sugirió ayer al Presidente Felipe Calderón adoptar medidas para blindar la economía y protegerla de la crisis en el mercado hipotecario de Estados Unidos. "Se trata de generar los blindajes necesarios para evitar que el impacto en la economía se agrave", explicó el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en un receso de la 33 reunión de la Conago. Los Gobernadores formularon esa petición, según Herrera Beltrán, durante una reunión privada con el Mandatario previa a la apertura de los trabajos. "Tenemos que usar los instrumentos legales de los acuerdos en el Congreso para generar empleos y prevenirnos, y blindarnos de los posibles riesgos que para nuestra economía tiene el problema hipotecario en Estados Unidos y la discusión internacional de los precios de la comida en el mundo", alertó el Gobernador.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819983/

LA LEGITIMIDAD DE CALDERÓN NO ESTÁ A DEBATE: CÁRDENAS La legitimidad del gobierno de Felipe Calderón no está a debate, sentenció el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, porque “yo veo un gobierno que toma decisiones, que tiene secretarios de Estado, que firma decretos y que cobra impuestos”. Entrevistado luego de montar una guardia de honor en el Mausoleo del general Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución, con motivo del 37 aniversario luctuoso del promotor de la expropiación petrolera, reprobó a los perredistas que lo han censurado por reconocer la legitimidad de Felipe Calderón. “La libertad de expresarse no debe ser coartada para nadie; puede estar uno de acuerdo o no con las opiniones”, expuso. El michoacano consideró que cada quien tiene su propia visión de la situación política y social del país; “las opiniones de todos pueden ser desde luego discutidas y , por otro lado, respetadas como una forma de respetar la libertad de expresión”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559949

DESCONOCER A CALDERÓN ES EL MANDATO A LOS MILITANTES: PRD Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, advirtió que para su partido el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es producto del fraude electoral, y en ese sentido va el mandato para todos los militantes y dirigentes del perredismo. Ante el reconocimiento emitido por algunos integrantes del partido del sol azteca hacia el panista, el secretario general del PRD consideró que hay una confusión en el tema. Si bien hay un gobierno que existe, que está en Palacio Nacional y en Los Pinos, así como alguien que emite decretos y manda presupuesto, no significa admitir una supuesta legitimidad de Calderón. Lo que se cuestiona es la legitimidad del Presidente. “Es ilegítimo, y en eso hay unidad en el partido. Me veo en la necesidad de precisar porque hay una nueva burbuja informativa tratando de hacer aparecer que en el PRD hay una discusión acerca de si ganó con fraude o no, y en eso no hay debate; se aprobó por unanimidad de los órganos del partido” que Calderón es ilegítimo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

EXHIBEN SU ESTATURA POLÍTICA QUIENES LO ACEPTAN: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ratificó su posición de no reconocer la legitimidad de Felipe Calderón como Presidente de México, y ante la postura en sentido opuesto que han expresado otros perredistas, como Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy y Ruth Zavaleta, dijo que “cada quien hace sus declaraciones y muestra su altura política con lo que dice”. En entrevista, el mandatario capitalino negó que la defensa que su administración hace del presupuesto que le corresponde de las participaciones federales tenga implícito un reconocimiento a la administración del michoacano. Por el contrario, recordó que el gobierno federal está empeñado en afectar económicamente a la ciudad, “y muestra de ello es la reforma fiscal”, en la que se reducen los fondos al Distrito Federal. Es el Congreso de la Unión la instancia en que se estará luchando para evitar que se siga afectando a la capital, advirtió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=003n2pol

DEFIENDE CÁRDENAS BATEL RELACIÓN CON FCH Morelia, México (19 de octubre de 2007).- El Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, defendió la relación institucional que ha mantenido con el Presidente Felipe Calderón, a quien el PRD considera ilegítimo. El gobernante de extracción perredista afirmó que la realidad exige mantener el trato con el Gobierno federal para concretar obras y aplicar programas. "Hay quien tiene que dar la lucha en un frente y hay quienes tenemos la obligación de realizar un trabajo institucional al frente de un Gobierno como es el caso de los Gobernadores, como es el caso mío. "En lo particular, yo respeto enormemente la lucha que han dado compañeros del PRD en una circunstancia distinta a la nuestra, pero nuestra trinchera en este momento es ésta, la del Gobierno", declaró Cárdenas Batel.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819804/

“SOMOS UN MOVIMIENTO MUY FUERTE”, REBATE AMLO En un mensaje que al parecer iba más dirigido a los miembros de su partido que a los poblanos, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el suyo “es un movimiento muy fuerte”, por lo que llamó a sus seguidores “a no tener miedo y, por el contrario, sentirse orgullosos de participar en esta lucha”. López Obrador eludió referirse directamente a las voces que dentro del PRD rechazan la resistencia civil y se manifiestan por reconocer a Felipe Calderón como Presidente, y para no dejar lugar a dudas expuso: “Estamos organizándonos para que no se vuelva a pisotear la dignidad de nuestro pueblo”. En su segundo día de actividades por Puebla, luego de haber estado en Veracruz, el tabasqueño hizo ver que su movimiento no consiste en nada más decir que todo está mal, que hay crisis social, económica y política, sino de crear las condiciones para un cambio, porque “sostenemos que sí se puede sacar adelante al país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559943&sec=19

ZAVALETA HABLÓ A NOMBRE DE SU CORRIENTE: ALEJANDRO ENCINAS Alejandro Encinas, aspirante a dirigir al PRD, aseguró que no existe impedimento legal para que Andrés Manuel López Obrador encabece un gobierno legítimo como expresión de un movimiento de resistencia civil, por lo que las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de que ese figura opositora es ilegal, sólo evidencian la postura de la corriente a la que pertenece (Los Chuchos, supuestamente afín a la idea de que se reconozca y dialogue con Felipe Calderón). “El PRD debe superar su vida tribal y de corrientes”, aseguró el ex jefe de gobierno del Distrito Federal durante un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ese partido, dijo, “exige una renovación profunda, democrática; dejar de lado los desgastes internos”. El movimiento encabezado por el tabasqueño, definió, es una “expresión muy clara de resistencia civil con un enorme apoyo político popular. No hay ningún impedimento legal para ello”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559947&sec=19

CONGELARON EL TIEMPO PARA NO INCURRIR EN IRREGULARIDAD La Cámara de Diputados transita en la ilegalidad, porque la Ley de Ingresos 2008 no será aprobada en tiempo, toda vez que la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, decretó un receso y citó hasta el próximo martes 23. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estipula que la Ley de Ingresos deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, lo cual no sucederá. Aunque hay un debate sobre la legalidad de aprobar a destiempo los ingresos para el próximo año, el coordinador del PRD, Javier González Garza, fue claro: “Ya entramos en un proceso de ilegalidad, porque se supone que la ley establece que el día 20 tenía que estar aprobada esta ley, y ahora ya estamos en receso hasta el día 23”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559972&sec=19

CRITICA ZAVALETA ACTITUD DE DIPUTADOS Ciudad de México (19 de octubre de 2007).- La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, criticó que fuera reventada la sesión del jueves, en la que se tenía que aprobar la Ley de Ingresos, porque perjudica aún más la mala imagen de los legisladores. "Es malo, claro que es malo. Yo digo que a la sociedad mexicana nosotros tenemos que demostrarle lo que hacemos, no con ocurrencias sino con lo que realmente hacemos", manifestó. "Lamentablemente la imagen que se da es la que vimos ayer, cuando la real imagen de trabajo y muchas horas de dedicación de estar discutiendo consensos, acuerdos, esa es la que no sale, ese es el problema". "Yo creo que a veces no reflexionamos, dentro del PRD, nuestras actitudes hacia dónde nos llevan, porque yo les preguntaba a varios compañeros del PRD, que me digan cuál es la intención de parar la sesión o de hacer lo que pasó ayer y nadie me ha sabido explicar por qué".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819854/

OMITEN LISTA DE DIPUTADOS QUE ‘REVENTARON’ SESIÓN EL JUEVES La Cámara de Diputados censuró la última votación de la sesión del jueves, en la que se encuentra el registro de los diputados que reventaron el quórum y que provocó la suspensión del reloj legislativo hasta el próximo martes, para aprobar en lo particular la Ley de Ingresos 2008. En la Gaceta Parlamentaria de ayer, se da cuenta de todas las votaciones de reservas uninominales —es decir, nombre por nombre— pero no la de la reserva del perredista Carlos Navarro, en la que el PRD aprovechó la ausencia de panistas y priístas para reventar el quórum. La última votación publicada en la Gaceta Parlamentaria, del análisis de la Ley de Ingresos, contiene la votación de apenas 257 diputados de 500 registrados. Minutos después, sólo hubo 214 votos, que no fueron suficientes para continuar con la sesión.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155205.html

ACUSACIONES DE MISOGINIA ENFRENTAN A PERREDISTAS En la sesión del jueves, cuando iniciaba la discusión de la Ley de Ingresos, el perredista Juan Guerra le exigió casi a gritos a la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, no interrumpirlo cuando estuviera en el uso de la voz. La actitud del legislador capitalino hizo estallar a la también perredista cuando en una entrevista se le preguntó si notaba actitudes de misoginia por parte de algunos diputados de su propio partido. “Califíquenlo ustedes mismos, la forma en que ellos se dirigen; aparte como que se exceden en sus confianzas”, respondió. “O sea, como que hay mucha confianza conmigo, (y) me pueden gritar como si fuera su mujer en su casa”, apuntó. A lo mejor, agregó, ellos tienen un trato así en su casa, “pero yo no estoy acostumbrada; no sé cómo traten ellos a sus mujeres, pero yo no permitiría que nadie me tratara así en mi casa”. Juan Guerra trató de defenderse. Argumentó que en el Congreso sí es necesario gritar para hacer valer el reglamento, independientemente de “si somos mujeres o somos hombres”. Y pidió que nadie se comporte como si no estuviera en el Congreso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559991&sec=19

EL PRI ROMPIÓ ACUERDO DE APOYO AL CAMPO, ACUSA ACOSTA NARANJO El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó que “el PRI no cumplió con nosotros”, y advirtió que no fue culpa del sol azteca que no se haya aprobado la Ley de Ingresos en lo particular. “No estamos de acuerdo porque dejan a los campesinos desprotegidos”. Señaló que si el PRD reventó la sesión del pasado jueves en San Lázaro “fue porque el PRI incumplió el acuerdo de crear un fondo compensatorio para hacer frente a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC; pero el PRI de última hora se rajó”. Acosta Naranjo sostuvo que el PRD había propuesto a través del diputado Carlos Navarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, crear este fondo, del cual el PRI se desmarcó, “por eso el partido decidió no votar”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559989&sec=19

RECHAZA EL PRD CHANTAJES DE AN EN SAN LÁZARO El PRD en la Cámara de Diputados no aceptará chantajes del PAN, una vez que el coordinador económico de Acción Nacional, Manuel Minjares, advirtió que pugnará por que no se otorgue un solo peso a los programas sociales que el partido del sol azteca proponga en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008. Alejandro Sánchez Camacho y Juan Guerra, encargados de la negociación hacendaria y presupuestal por el PRD, refirieron que el principal punto de diferendo a tratarse en la conclusión del debate de la Ley de Ingresos será la salvaguarda a los granos básicos producidos en México a partir de 2008, cuando entre en vigor el capítulo agrícola del TLCAN. Guerra descartó que la ruptura del quórum en la sesión del jueves pasado, que provocó que ésta se postergue hasta el martes próximo para aprobar en lo particular la Ley de Ingresos, fuera obra de su partido.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=007n2pol

CRITICAN EN EL PAN POSICIÓN ANTIPERREDISTA DE MINJARES Acción Nacional debe privilegiar el diálogo por el bien del país y escuchar a todas las fuerzas políticas, aseguró el coordinador nacional de diputados locales del CEN del PAN, Fernando Palma Gómez. “Las iniciativas de todos los partidos deben valorarse en su justa dimensión”, dijo Palma Gómez al referirse al rompimiento entre el blanquiazul y el PRD anunciado por el vicecoordinador económico de la bancada panista, Manuel Minjares, luego que de que se aplazara por falta de quórum la discusión de la Ley de Ingresos en San Lázaro. “Creo que todas las fuerzas políticas debemos buscar en qué coincidimos en beneficio del país, y ser responsables de la tarea que nos toca hacer y empezar por ahí; creo que lo menos importante o lo que no debe prevalecer es que haya rompimientos o fracturas”, sostuvo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559986&sec=19

DESPEJA PAN RUTA DEL RELEVO Ciudad de México (20 de octubre de 2007).- Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordaron presentar anticipadamente sus renuncias al cargo que ostentan desde marzo del 2005. Con ello quedó zanjada la posibilidad de que haya un litigio jurídico que complique la elección adelantada de un nuevo dirigente nacional del blanquiazul. La propia convocatoria emitida para la elección del próximo 8 de diciembre, prevé en su quinto punto que el Consejo Nacional conocerá ese día el "informe de las renuncias presentadas por miembros del Comité Ejecutivo Nacional". El pasado martes, Manuel Espino, presidente del partido, y José Espina, secretario general, emitieron la convocatoria para la sesión del Consejo Nacional en la que se elegirá al nuevo CEN, tras una sesión en la que se discutieron las trabas legales que podría tener la decisión de anticipar el relevo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819984/

“NI MADRES”; AN NUNCA SERÁ GATO DE UN PRESIDENTE El diputado Gerardo Priego, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, dijo ayer que ese partido no puede ser “gato” del Presidente de la República, en este caso, de Felipe Calderón. En tanto, el senador Santiago Creel consideró que del proceso de renovación interna del blanquiazul debe salir un partido unido y fortalecido que acompañe a Calderón en su gobierno de manera definitiva. Al participar en un debate en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Priego respondió a la afirmación del ex gobernador de Oaxaca José Murat, en el sentido de que el “jefe natural” de un partido en el poder tiene que ser el titular del Ejecutivo federal, como fue la tradición durante el priísmo. “Ni madres, en el PAN no vamos a ser nunca gatos de un presidente de la República”, sentenció el legislador tabasqueño.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=006n2pol

IMPEDIREMOS QUE CALDERÓN ENTREGUE EL PETRÓLEO A PARTICULARES, INSISTE AMLO Santiago Zautla, Pue., 19 de octubre. Desde tierras poblanas, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a Felipe Calderón: “No vamos a pemitir, por ningún motivo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se privatice y se entregue a intereses nacionales o extranjeros”. La estrategia para impedir que más empresas públicas, como fue el caso de Aeroméxico, sirvan para premiar “a quienes respaldaron el fraude de julio de 2006”, es uno de los temas centrales que se habrán de discutir en la próxima Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND). El tabasqueño visitó este viernes siete municipios de Puebla y aprovechó las plazas llenas para reivindicar la resistencia civil que encabeza: “Este movimiento es muy fuerte, muy importante, porque es para defender al pueblo y al patrimonio nacional”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=007n1pol

FRACASARÁ LA REFORMA ELECTORAL SI NO PLANEAN RECURSOS DEL IFE Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que la reforma en la materia fracasará en sus objetivos si para 2008 no se prevé una planeación presupuestal adecuada para el organismo. Con esa consideración, presidentes de comisiones han empezado acercamientos con representantes de partidos políticos ante el IFE, para buscar diálogo directo con los coordinadores parlamentarios, a fin de detallar el alcance de las modificaciones en materia comicial, las cuales entrarán en vigor en los próximos días. Especialmente en materia de radiodifusión y administración de los tiempos oficiales en tiempo de campaña, tarea que –de acuerdo con cálculos preliminares– crecería cerca de 400 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=006n1pol

PRI Y PAN ACCEDEN A QUE EL IFE LOS INDAGUE POR SPOTS La indagatoria por los 281 mil spots huérfanos no se suspenderá, pues sólo PRD y Nueva Alianza impugnaron los procedimientos que les sigue el IFE, mientras PRI y PAN admitieron el proceso en su contra, al no acudir ante el Tribunal Electoral. El PRI y el PAN concentran el grueso de la publicidad que los partidos no aceptan haber pagado en la campaña de 2006, ya que de los 281 mil 26 spots que investiga el IFE, 220 mil 449 corresponden a estos partidos. Como ocurrió en los juicios de la elección presidencial, cuando no se reclama ante los magistrados se acepta la decisión de la autoridad, argumento que utilizó el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando dijo que no podía anular una elección donde el resultado de 70 distritos no se impugnó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559958&sec=19

INVESTIGARÁ LA ASF OPERACIONES LIGADAS CON LOS HERMANOS BRIBIESCA: ZAZUETA La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados investigarán en los archivos oficiales las actividades económicas y financieras que estén vinculadas con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, informó Humberto Zazueta, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Vigilancia. Sostuvo que el órgano fiscalizador será instruido para que revise los fondos públicos que fueron adjudicados a contratos que gestionaron los hijos de Marta Sahagún Jiménez, con el propósito de que se determine si procede fincar sanciones. “Esto significa que, independientemente de que las comisiones de investigación den a conocer el resultado de sus pesquisas al Ejecutivo federal, con el propósito de que se sancione a quien haya cometido delitos, el Congreso de la Unión cuenta con la ASF, que posee todas las facultades legales para aplicar sanciones directas a los hijos de Sahagún.”

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=008n1pol

INEXISTENTE, LA EVALUACIÓN AL GABINETE QUE PROMETIÓ EN NOVIEMBRE CALDERÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia declarar inexistente la evaluación del desempeño del gabinete de Felipe Calderón y los criterios para realizarla, pues aunque en sus discursos de designación de funcionarios de alta jerarquía el titular del Ejecutivo indicó que la haría, nunca se practicó. El expediente 3231/07 del IFAI refiere que en las diversas presentaciones de los integrantes de su gabinete, en noviembre de 2006, Felipe Calderón ofreció que llevaría a cabo una evaluación constante de sus funcionarios. Ese ofrecimiento, incluso, consta en las versiones estenográficas de la participación del Presidente en esos actos, las cuales se pueden consultar en la página de Internet de la Presidencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559961&sec=19

NO HAY LISTA DE INVITADOS, INSISTE LOS PINOS La Presidencia de la República aseguró que no existe documento que avale la identidad de quienes asistieron al cumpleaños del presidente Felipe Calderón, el pasado 17 de agosto, en la residencia oficial de Los Pinos. Esto bajo el argumento de que el festejo fue privado, y que por ello el Estado Mayor Presidencial (EMP) sólo registra el ingreso de invitados cuando se trata de un acto “oficial” y no privado. La Unidad de Enlace de la Presidencia de la República informó que Felipe Calderón puede organizar este tipo de encuentros privados en Los Pinos sin necesidad de que informe de ello. Aseguró que el Presidente celebró su onomástico como cualquier persona en su domicilio privado, que en este caso está en Los Pinos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155186.html

CÁRTELES CONTROLAN EL NIVEL DE VIOLENCIA EN EL PAÍS, NO EL GOBIERNO: CONSULTORÍA Washington, 19 de octubre. Un plan de asistencia estadunidense antinarcóticos para México, de dimensiones sin precedente en la relación bilateral, está programado para ser anunciado oficialmente la próxima semana, tal vez el lunes; con el proyecto se militariza el tema de la lucha contra las drogas en la agenda de los dos países. El programa, conocido como Plan México, elevará la asistencia de Estados Unidos de unos 40 millones de dólares al año a centenares de millones en el mismo lapso, hasta llegar a 1.5 mil millones en un periodo de entre dos y cinco años. Pero el enfoque del programa gira en torno a una nueva definición de la “amenaza” del narcotráfico: se intenta establecer este tema y el del crimen organizado como asuntos de “seguridad nacional”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=010n1pol

EPR: “NO NOS OBLIGUEN A ESCALAR HOSTIGAMIENTO” El Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció que esperará “pacientemente y con prudencia señales claras y concretas” del gobierno federal respecto a su demanda de que sean presentados con vida y en libertad sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. “Les decimos que es el momento de tomar en serio nuestras exigencias para que no nos obliguen a escalar nuestra campaña nacional de hostigamiento”, advierte el EPR. En un comunicado, el grupo denunció la “detención y desaparición” del luchador social y ex militante del grupo guerrillero Movimiento Acción Revolucionaria Francisco Paredes Ruiz, quien desarrolla su actividad política en la legalidad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=010n3pol

DEUDOS DE PASTA DE CONCHOS CONCLUYEN PLANTÓN QUE INSTALARON FRENTE A LA STPS Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos hace 20 meses levantaron ayer el campamento que mantenían frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), debido a que su lucha por el rescate de los cuerpos “está dando frutos”. Elvira Martínez, pariente de uno de los trabajadores muertos, informó en conferencia de prensa realizada frente a las oficinas de Grupo México que los 32 días que permanecieron frente a la dependencia federal fueron “muy duros” por las inclemencias del tiempo. “Pero valió la pena: nos vamos satisfechos, nos sentimos fortalecidos y ahora no nos sentimos solos; nuestro triunfo es que se ha emplazado a Industrial Minera México (a recuperar los cuerpos) y no puede por nada del mundo suspender el rescate”, señaló.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=012n1pol

INEFICACIA DE SECRETARIOS DE ECONOMÍA, SEDESO Y AGRICULTURA, AFIRMA LA CNC La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que el mandatario Felipe Calderón ya se dio cuenta que sus secretarios de Estado de desarrollo social, economía y del sector agrario, a los que encomendó solucionar los problemas sociales del campo “no han funcionado”. Dirigentes del frente campesino priísta expusieron en un comunicado que en el encuentro de hace tres días con el Ejecutivo federal, la mayoría de los líderes sindicales y campesinos “mostraron el descontento” que existe contra la inoperancia de los secretarios de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala; Economía, Eduardo Sojo, y Agricultura, Alberto Cárdenas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=015n1pol

REVISAN AGENDA SEP Y OCDE París, Francia (20 de octubre de 2007).- A unas semanas de que se den a conocer los resultados de la más reciente evaluación del programa PISA sobre las escuelas mexicanas, una delegación formada por funcionarios de la SEP, legisladores y representantes estatales participó en una reunión con personal de la OCDE. "Hasta ahora (en la historia de los vínculos entre la OCDE y México) no se había dado la concurrencia de todos los actores de la educación en un mismo espacio para reflexionar sobre el tema de la evaluación", destacó la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota. Entre los temas abordados, explicó, se encuentran la capacitación de los maestros, la autogestión y los cambios legislativos. La funcionaria indicó que el grupo de trabajo constituye una posibilidad de construir acuerdos necesarios para avanzar en la agenda educativa y se volverá a reunir en México.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819985/

APOYAN PROFESORES EMÉRITOS A JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA Aunque sólo acudieron Jorge Flores, creador del Universum y Ricardo Tapia, neurobiólogo, a una de las sedes donde ausculta la Junta de Gobierno, son 16 los firmantes, y no quisieron revelar los nombres restantes porque la universidad “no es de pandillas”. Lo importante, argumentaron, no es lo “cuantitativo sino lo cualitativo”. Esto en relación con el apoyo público que han hecho directores de institutos y centros de investigación y CCH a José Narro. El maestro Alejandro Molina refirió en un seminario que “la ciencia no es cosa de pandilleros, vale más lo cualitativo que lo cuantitativo”, dijo Flores. El apoyo que recibe De la Peña es del “grupo más distinguido de la universidad”, tanto de ciencias como de humanidades, sostuvo Flores Valadés, porque para ser emérito se debió haber trabajar durante por lo menos 30 años en la UNAM, además de haberse distinguido en la investigación, docencia y haber sido aprobado por el Consejo Universitario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560034&sec=19

EN CENTRO NO TRABAJARÁN, CABRÓN.- EBRARD Ciudad de México (20 octubre 2007).- "En el Centro no van a trabajar, cabrón", advirtió el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a uno de los 30 vendedores ambulantes que lo increpó ayer en la calle de Mesones. Esta advertencia se dio, luego de que los informales le reclamaron al Mandatario por el reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico. ¿Quién es su dirigente?, preguntó Ebrard al inconforme a fin de dialogar, pero no obtuvo respuesta. Eran las 12:34 horas. Los informales llegaron poco a poco, y apenas distinguieron a Ebrard al salir de Mesones 138, donde se reunió con indígenas mazahuas, los informales comenzaron a gritar, incluso groserías. Eran ambulantes de la organización de Miguel Ángel Huerta, quienes reclamaban la falta de plazas comerciales, la negativa para instalar romerías y hasta sus compromisos políticos. "Estamos desesperados pen..., tenemos hambre güey", gritó un informal. "Te vamos a dar en la madre". "No volveremos a votar por pen...

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/410/819946/

DESIGNA PAPA A DERBEZ MIEMBRO DE ACADEMIA DEL VATICANO Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI nombró hoy al ex canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, como miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. La sala de prensa de la Sede Apostólica reportó en un comunicado que el nombramiento del economista mexicano se da en su calidad de presidente del Centro de Globalización y Democracia del Instituto Tecnológico de Monterrey. Derbez nació en México en abril de 1947, es licenciado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de haber cursado varios posgrados en las universidad de Oregón y de Iowa, en Estados Unidos. Inició su carrera en el Banco Mundial como consejero en la oficina en México y después se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. En el año 2000 fue nombrado consejero de economía y coordinador de Asuntos Económicos del entonces presidente mexicano Vicente Fox quien, en 2003, lo designó secretario de Relaciones Exteriores.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/europa/global/designa_papa_a_derbez_miembro_de_academia_del_vaticano/25909

MEXICANOS, VARADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA Un grupo de 101 mexicanos que no fue autorizado a entrar a las islas Turcos y Caicos se encontraba varado en territorio dominicano, aunque se esperaba que en el transcurso del viernes cinco de ellos partieran a su país y otros 23 en los siguientes días. “Nos reunimos con ellos y les brindamos nuestro programa de protección, pero hasta ahora sólo 28 lo han acogido’’, explicó el encargado de negocios de la embajada de México en República Dominicana, Francisco Hernández. El vía crucis comenzó el 30 de septiembre cuando los primeros mexicanos, de un total de 101, viajaron con fines de trabajo a las islas Turcos y Caicos, pero las autoridades de las islas caribeñas les negaron la entrada, con el argumento de que no contaban con la documentación requerida.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=560006&sec=19

SE HUNDE BARCA EN OAXACA; MUEREN 24 CENTROAMERICANOS SIN DOCUMENTOS San Francisco Ixhuatán, Oax., 19 de octubre. Al menos 24 indocumentados centroamericanos murieron ahogados al naufragar la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, informó Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana. Francisco Martín Vela Gil, director general de Protección Civil estatal, señaló que sólo hubo una sobreviviente, identificada como Noemí Estela Martínez, de 29 años, de origen salvadoreño, quien se puso a salvo porque se agarró de un bidón de gasolina y el oleaje la lanzó a la playa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=estados&article=028n1est

REPORTAN PÉRDIDA DE 27% DE MANGLAR Ciudad de México (20 de octubre de 2007).- La Secretaría de Medio Ambiente reportó una superficie de manglares en México 27 por ciento inferior a la de la estimación oficial del 2000. En su comparecencia del pasado miércoles ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, indicó que, de acuerdo con el Inventario Nacional de Manglares, elaborado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), México cuenta con 650 mil hectáreas de esos ecosistemas. Organizaciones ambientalistas recordaron ayer, en un comunicado, que el Inventario Nacional Forestal del 2000 reportó una superficie de 886 mil hectáreas de manglares, cifra que se mantuvo en una evaluación realizada por el Instituto Nacional de Ecología en 2005.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819941/

‘KIKO’ AMENAZA A TRES ESTADOS DEL PACÍFICO LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— Con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, la tormenta tropical Kiko genera fuertes marejadas con olas de cuatro metros de altura en la zona costera central del Pacífico mexicano, y se prevé que represente este fin de semana un peligro para al menos tres entidades, por lo que se estableció la alerta amarilla en Michoacán, Colima y Jalisco. El fuerte oleaje también afecta los estados de Guerrero y Nayarit. Kiko continúa intensificándose ligeramente y desplazándose lentamente al noroeste, cerca de las costas mexicanas, por lo que el Sistema de Alerta Temprana recomendó tomar precauciones en las actividades costeras y marítimas desde el norte de Guerrero hasta el sur de Jalisco y en Islas Marías, Nayarit.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66304.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


CARSTENS, MINISTRO DE FINANZAS DEL AÑO El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, recibió en Washington el premio de Ministro de Finanzas del año, que otorga la publicación Emerging Markets a funcionarios destacados del mundo, informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado. El gerente de la publicación, John Orchard, resaltó que México ha aprobado las más grandes reformas en décadas, incluido su sistema de pensiones para hacerlo más sostenible y un paquete fiscal que diversificará sus ingresos y ayudará a aumentar inversiones en Petróleos Mexicanos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559836&sec=5

LA APERTURA EN EL CAMPO EXPULSÓ A UN CUARTO DE SU POBLACIÓN: BM Washington, DC, 19 de octubre. En un periodo que coincide con la liberalización del sector y la apertura de fronteras a la importación de alimentos, el campo mexicano perdió una cuarta parte de sus habitantes en una década, reveló el Banco Mundial (BM). Y el ingreso que obtienen los que se quedaron ha perdido un tercio del poder adquisitivo que tenía hace 20 años, de acuerdo con un informe elaborado por el organismo. La situación en México refleja el panorama del campo de América Latina. En la región, la agricultura da empleo a 30 de cada 100 personas, pero sólo genera 7 por ciento de la producción. “El sector marcha bien, pero a la gente no le va bien”, dijo Alain de Janvry, uno de los autores del informe.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=economia&article=020n1eco

INSTAN A CALDERÓN A DETENER ESCALADA DE PRECIOS BÁSICOS Organizaciones sindicales y campesinas demandaron al presidente Felipe Calderón que ordene a diversas dependencias federales acelerar las negociaciones para superar los problemas que agobian a los trabajadores, como el alza de precios, el estancamiento de los salarios y la generación de empleo. Organismos como la Unión Nacional de Trabajadores, la Confederación Nacional Campesina, la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y el Congreso Agrario Permanente exigieron al jefe del Ejecutivo que la respuesta se dé en los plazos “mínimos necesarios” y que se les comuniquen con precisión los mecanismos de seguimiento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=013n2pol

TASA DE DESEMPLEO DE 3.87% DE LA PEA EN SEPTIEMBRE: INEGI En septiembre de este año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.87 por ciento respecto de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al precisar que este porcentaje es menor al reportado en septiembre de 2006, cuando se situó en 3.98 por ciento. De esta manera, tomando en consideración una PEA de alrededor de 44 millones 412 mil personas, calculadas hasta el primer semestre de 2007, el número de personas en desocupación hasta septiembre asciende al menos a un millón 718 mil 738 personas que no han logrado obtener un puesto de trabajo en la economía formal ni en la informal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=economia&article=021n2eco

VIERNES NEGRO EN LOS MERCADOS DE VALORES DEL MUNDO Las bolsas de valores del mundo se desplomaron este viernes ante una onda expansiva que se sintió en todos los rincones del planeta, provocada por el deterioro de indicadores sobre la economía estadunidense. “En cierta forma está afectando la caída de los mercados en Estados Unidos. Además, en México, algunos inversionistas están saliendo a tomar utilidad después del histórico de ayer y hay un poco de confusión por el reporte de América Móvil”, dijo Jesús Viveros, analista de la firma Bursamétrica Management.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559834&sec=5

AEROMÉXICO REDUCIRÁ SUS COSTOS EN 80 MDD La nueva administración de Aeroméxico tiene como reto reducir sus costos en 80 millones de dólares anuales, porque de los 120 millones de dólares estimados como necesarios para disminuir sus pérdidas, ya logró amarrar ahorros por 40 millones de dólares mediante un acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Según la empresa, una tercera parte de sus costos se destina al personal y ahí es donde se concentrarán los directivos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559831&sec=5

BANAMEX PAGÓ AEROMÉXICO CON PARTE DE LOS INTERESES DE PAGARÉS FOBAPROA Banamex, la marca con que opera en México el estadunidense Citigroup, compró Aeroméxico con sólo una porción de los recursos que el propio Fobaproa-IPAB entregó como parte de los intereses que le generaron los pagarés derivados del nuevo programa del rescate bancario. Además, Banamex tiene impuestos diferidos que no pagó por 5 mil 205.6 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) que están registrados en sus activos al cierre del primer semestre del año, según revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=economia&article=021n1eco

FLORECE INDUSTRIA DE AUTOS Ciudad de México (20 de octubre de 2007).- México se consolidará como uno de los principales centros de producción automotriz del continente en los próximos años con el incremento de los modelos producidos en el País y la llegada de dos plantas más, Toyota y Hyundai, revelan fuentes de la industria del automóvil. Hasta la fecha, las inversiones anunciadas por las armadoras ascienden a 2 mil 220 millones de dólares, de los cuales mil 570 millones son de Chrysler para las plantas de Toluca, Estado de México, y Derramadero, cerca de Saltillo. Un monto de 650 millones de dólares serán destinados a la nueva planta de General Motors, en San Luis Potosí, pero esta armadora no revela aún cuánto más gastará en adecuaciones de su complejo en Ramos Arizpe.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/410/819992/

QUIERE TELMEX APERTURA CON RECIPROCIDAD Ciudad de México (20 de octubre de 2007).- Teléfonos de México está de acuerdo en que inversionistas extranjeros participen al 100 por ciento en telefonía fija, siempre y cuando se le permita a empresas mexicanas llevar sus capitales a otros países. "Lo único que pedimos es que haya una cláusula de reciprocidad; no hemos podido entrar a Italia, no nos dejan entrar a España", dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía. Añadió que por presión de las empresas que operan en España se logró evitar la entrada de Telmex en ese mercado.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/410/819956/

REVELA TELEVISA INTERÉS EN CABLERAS Ciudad de México (19 octubre 2007).- El gigante de medios mexicano Grupo Televisa dijo este viernes que busca comprar una compañía de televisión por cable de tamaño mediano en México. Televisa está diversificando su negocio televisivo, que domina en México, y busca adquirir participaciones en las firmas de TV por cable Cablemás y TVI, que operan en el norte del País. Televisa dijo que existen otras compañías de cable que podrían interesarle. "Aún hay posibilidades en términos de adquisiciones de compañías de TV por cable en México. Estamos viéndolas", dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una conferencia telefónica con analistas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/410/819765/

SUGIERE BM A MEXICANOS DIVERSIFICAR LOS CULTIVOS El Banco Mundial señaló ayer que la diversificación de los agricultores mexicanos hacia cultivos de mayor rentabilidad permitiría aliviar el impacto que tienen las crecientes importaciones de productos como el maíz. La institución indicó además que el incremento en las importaciones mexicanas de maíz no ha sido resultado de una baja producción, sino del aumento del consumo y la resistencia de pequeños productores a elevar sus volúmenes, así como una escasez de tierra de cultivo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559840&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


SOLICITARÁ ALIANZA NACIONAL LATINA A BUSH MORATORIA MIGRATORIA San Diego.- La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas solicitará al presidente estadounidense George W. Bush una moratoria en la política de migración por motivos humanitarios, ante el alto índice de muertes en la frontera. El presidente de esa organización, Oscar Chacón, aseguró que alrededor de cuatro mil 500 inmigrantes han muerto en la frontera con México desde finales de 1994, en promedio uno cada día. "Denunciamos estas muertes trágicas e innecesarias como una ofensa a la humanidad, de parte de la nación más poderosa del mundo", declaró Chacón en un comunicado al acusar al Congreso de mantener la misma política al fallar en alcanzar una reforma migratoria. El dirigente agregó que el presidente Bush puede "renovar el diálogo con el Congreso en la búsqueda de una reforma a la política de migración que sea justa, humana y práctica".

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/estadosunidos/global/solicitara_alianza_nacional_latina_a_bush_moratoria_migratoria/25908

VAN 345 MIGRANTES MUERTOS EN 2007.- SRE Manzanillo, México (19 octubre 2007).- En lo que va del año, 345 migrantes mexicanos han muerto intentando ingresar a los Estados Unidos, indicó Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante 26 gobernadores reunidos en Manzanillo. "Tenemos que lamentar en lo que va del año el deceso de 345 migrantes mexicanos al intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos". Al participar en la 33 Conferencia Nacional de Gobernadores, la Canciller afirmó que el diagnóstico para los migrantes mexicanos en esa nación no es alentador. "La situación para los migrantes mexicanos en Estados Unidos no es alentadora, tenemos un clima político marcado por el inicio de las campañas electorales, y no favorecen una reforma migratoria integral". Por ello, señaló que la Red Consular Mexicana en Estados Unidos sigue abierta ante las medidas antiinmigrante y sobre todas las medidas que pueda afectar a los paisanos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819896/

CONAGO CRITICA PERSECUCIÓN DE EU CONTRA MIGRANTES MANZANILLO, Col.— Los gobernadores y representantes de los 31 estados y el Distrito Federal firmaron un pronunciamiento para protestar por “las medidas persecutorias tomadas por el gobierno de Estados Unidos contra los migrantes no documentados”. El documento fue avalado por el presidente Felipe Calderón, quien reconoció el compromiso de los gobernadores. El pronunciamiento se dio en la sesión inaugural de la 33 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza en esta ciudad. En este marco, la canciller Patricia Espinosa reconoció que en lo que va de este año han fallecido 345 mexicanos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, y admitió que el inicio de las campañas electorales en aquel país no favorece por el momento una reforma migratoria.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155203.html

MIGRANTES DE SAN DIEGO ENVÍAN REMESAS POR MIL MDD Los mexicanos radicados en el condado de San Diego envían a familiares y allegados en México remesas por mil 100 millones de dólares anuales, reportó ayer el diario San Diego Union Tribune, al citar datos del Banco Mundial. “La cantidad de dinero que los trabajadores en el condado de San Diego envían a México se ha inflado hasta alcanzar mil 100 millones de dólares el año pasado, comparativamente con 800 millones en 2004, de acuerdo con un nuevo estimado del Banco Mundial”, informó. “En la mayoría de los casos, el dinero fue enviado para ayudar a familiares”, agregó el periódico este viernes en una nota de primera plana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559849&sec=5

LA MUERTE DE DOS JÓVENES FALLECIDOS AL TRATAR DE ALCANZAR A SUS ESPOSOS EN ESTADOS UNIDOS, REVELA EL CRECIENTE NÚMERO DE TRAGEDIAS Nadie en La Preciosita, en el estado de Puebla, hubiera imaginado que internase en el desierto de Arizona costaría la vida a dos jóvenes madres que buscaban reunirse con sus esposos en el otro lado, pero eso ocurrió a Erika Zepeda Caballero y a Estela Juárez Martínez. De acuerdo al relato difundido por la organización no lucrativa Enlace y Capacitación, con sede en el Distrito Federal, las dos mujeres fueron vistas por última vez (sin vida) el 1 de septiembre cerca de la reserva indígena Tohono O'Odham. Ambas mujeres tenían 20 años y eran originarias de La Preciosita, municipio de Tlahuapan, Puebla. Erika estaba casada con Samuel Contreras Díaz, con quien tenía dos hijos, uno de cuatro y otro de dos. Sus padres, Santiago Zepeda y María Caballero trabajan por contrato en Carolina del Norte. Al igual que su esposo, dos de los hermanos de Erika viven en la ciudad de Mundelein, Illinois.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2448

AVALAN VISA PARA INMIGRANTES MALTRATADOS Kansas, Estados Unidos (19 de octubre de 2007).- La ley que permitirá a los inmigrantes ilegales solicitar visas especiales para residir en Estados Unidos si han sido víctimas de delitos violentos, y si cooperan con la Policía, entró en vigencia práctica siete años después de ser aprobada. El programa, que había quedado en suspenso administrativo por objeciones del Departamento de Justicia, tiene como fin animar a los inmigrantes indocumentados a denunciar los delitos sufridos para poder quedarse en Estados Unidos y solicitar a la postre visados de residencia permanente. La aclaración de dichas objeciones demoró siete años, pero finalmente la ley comenzó a rendir frutos este mes.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/410/819868/


INTERNACIONAL


BHUTTO CULPA A MIEMBROS DEL GOBIERNO POR ATENTADO KARACHI, Paquistán.— La líder de la oposición paquistaní Benazir Bhutto, que el jueves sobrevivió a un sangriento atentado, dijo ayer que hace unos días envió una carta al presidente, general Pervez Musharraf, con los nombres y otra información específica sobre personas en el gobierno y las fuerzas de seguridad de Paquistán que estaban planeando un ataque en su contra. En todo caso, Bhutto no culpó expresamente al gobierno ni proporcionó nombres en su conferencia de prensa, realizada menos de 24 horas después del ataque, en el que dos explosiones mataron a 133 personas e hirieron a 450, según cifras del Ministerio del Interior.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55769.html

BUSH ENDURECE SANCIONES CONTRA JUNTA DE MYANMAR El presidente estadunidense George W. Bush endureció ayer las sanciones contra la junta militar de Myanmar, en vista de la creciente represión política en esa nación del sudeste asiático. Las medidas incluyen prohibiciones de vínculos comerciales, congelamiento de bienes y prohibición de ingreso al país de una docena de miembros del gobierno militar. Al mismo tiempo, Bush instó en Washington a la “inmediata liberación de todos los presos políticos”. La junta debe iniciar un diálogo con la oposición, aseveró. El Comité Internacional de la Cruz Roja debe tener acceso a los presos, reclamó el mandatario estadounidense. En vista de las recientes protestas y la oposición contra el régimen, Bush dijo: “No podemos cerrar nuestros oídos ante sus gritos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559877&sec=4

BUSH ANUNCIARÁ NUEVAS MEDIDAS CONTRA CUBA Washington, 19 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, anunciará nuevas medidas en torno a Cuba el próximo miércoles para “apoyar” al pueblo cubano durante una transición política, anunciaron la Casa Blanca y el Departamento de Estado. El gobierno de Bush no proporcionó mayores detalles, pero hoy el subvocero del Departamento de Estado, Tom Casey, indicó que “Estados Unidos desea estar en posición para asistir al pueblo cubano mientras pasa por esa transición, y desea estar en disponibilidad de ayudar a una Cuba libre”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=mundo&article=025n2mun

DIVIDE SARKOZY A SINDICATOS París, Francia (20 de octubre de 2007).- Los franceses que vivieron ayer un segundo día de caos en los transportes públicos enfrentarán también dificultades para circular este fin de semana, a pesar de que el movimiento de huelga aminora por las divisiones sindicales originadas por el Gobierno del Presidente Nicolas Sarkozy. La Federación General Autónoma de Conductores (FGAAC), segundo sindicato de choferes de trenes, que reúne al 30 por ciento de los maquinistas, logró un acuerdo con la dirección de la empresa de ferrocarriles SNCF, que lo llevó a interrumpir el paro y reanudar la circulación de un porcentaje significativo de trenes.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/820014/

DEJA MEL MARTÍNEZ LIDERAZGO REPUBLICANO Washington DC, Estados Unidos (19 octubre de 2007).- El senador cubano-estadounidense Mel Martinez anunció este viernes que renuncia a su cargo como presidente del Partido Republicano de George W. Bush, menos de un año después de haber asumido en ese puesto. "Era mi objetivo como presidente liderar el partido mientras establecía la estructura y recolectaba los recursos necesarios para apoyar a nuestro candidato presidencial (...). Creo que hemos cumplido esos objetivos", dijo Martinez. "Es por ello que este es el tiempo apropiado para mí para dejar de ser el presidente (del Partido Republicano) y continuar enfocando mi energía en servir a mis constituyentes en Florida (sureste)", expresó.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/410/819813/


CULTURAL


PRESENTAN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO Templado como es, Gerardo Estrada decidió tomar el toro por los cuernos después de un instante de duda: “¿No será mejor que pongan el de Elena Poniatowska?”. Se refería a una vitrina en la que al final del Memorial del 68 se mostraban cuatro libros alusivos al movimiento estudiantil de 1968. “Y sería en lugar de éste, ¿no doctor?, se le bromeó señalando El Móndrigo, el anónimo que ha sido señalado como un libelo. La tensión volvió a su rostro: “Bueno sí, esa cosa...”. Y cerró con una broma brillante: “Ya no les digo que pongan el mío porque sería feo, pero...”, luego apresuró el paso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559829&sec=8

AUSTIN TV Y PORTER FIGURAN ENTRE LAS ESCASAS PROPUESTAS JUVENILES EN EL FIC El grupo Austin TV presentó, en la Alhóndiga de Granaditas, su nuevo material discográfico Fontana Bella Foto: Yazmín Ortega Cortés Guanajuato, Gto., 19 de octubre. Bajo el concepto del bosque, el nuevo material discográfico Fontana Bella, del grupo Austin TV, se presentó este jueves en la Alhóndiga de Granaditas, dentro de la la versión 35 del Festival Internacional Cervantino (FIC). La participación de los grupos Austin TV y Porter fue una de las escasas propuestas juveniles en la programación de la fiesta cervantina.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

ALISTAN ESTRENO MUNDIAL DE LA PROPUESTA MEXICANA DE TRIONFO DI AFRODITE La música en vivo de Carl Orff es la plataforma esencial: Afrodita, la antigua diosa griega del amor, la lujuria, la belleza y la sexualidad, Venus para los romanos, danza sola, en pareja o en grupo, se mueve con sus peripecias por el escenario del Palacio de Bellas Artes. Desde las butacas del frente o desde la consola de controles de luz y audio, la mirada de Dariusz Blajer, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), sigue con atención los movimientos de los más de 20 bailarines para afinar los últimos detalles de este ballet. El estreno mundial de la coreografía de Trionfo di Afrodite (1951) será este domingo, y después vendrán otras funciones los días 28 y 30 de octubre y 4 de noviembre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=cultura&article=a06n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Lázaro Cárdenas Batel RATA DE DOS PATAS

RATA DE DOS PATAS
DEVUELVE A MICHOACAN LO QUE TE HAS ROBADO

Lázaro Cárdenas Batel

Saqueó Michoacán por más de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.

De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto
michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
“cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los “venden” a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,

Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es “lavado”
o “blanqueado”.
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
“Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su

Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.

LA MIERDA ESTA SALIENDO A FLOTE.