jueves, 11 de octubre de 2007

Opinión - Jueves 11

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

La reforma, ¿por dónde empezar?

Sin libertad, nuestras vidas serían vacías y sin significado. Libertad es lo que nos da las herramientas para conseguir las cosas en la vida. Libertad es lo que levanta nuestro espíritu" *

* Mart Laar, ex Primer Ministro de Estonia y ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad del 2006.

Los negocios innovadores buscan competir sobre la base de productos, servicios y procesos nuevos o mejorados, más que simplemente con base en costos y calidad.

Reconocen que lo que se demanda en la actualidad puede no ser lo mismo en el futuro y, por ello, analizan el entorno
en busca de oportunidades para mejorar y crecer.

El estado mexicano debe actuar de esta manera oteando el futuro, eliminando o cambiando las reglas innecesarias y haciendo que la relación con el ESTADO y SUS ciudadanos sea tan útil y sencilla como sea posible. Y debe, por tanto, buscar oportunidades para mejorar y crecer, SIN VER PARA ATRÁS y con altura de miras.

En un mundo ideal, PEMEX sería una empresa petrolera moderna, competitiva, eficiente y en competencia con otras empresas de su calibre.

Ahí está PETROBRAS y STATOIL, las paraestatales brasileña y noruega, respectivamente, como ejemplo y paradigma.

Ambas muestran que no sólo es posible que un ESTADO desarrolle una industria de esa naturaleza y trascendencia a su máxima capacidad, sino hacerlo de una manera eficiente y competitiva, para beneficio de su sociedad.


Otro gran silogismo, muy pernicioso, es el de que en México, como es territorio único y excepcional por decreto, no se puede hacer lo mismo que en el resto del mundo.


China, que era una comarca ni más ni menos que comunista, acaba de permitir la explotación privada de sus riquezas naturales
.

Quien quiera que tenga el capital suficiente puede llegar allí e invertir toneladas de dinero.

Imaginen ustedes
la revolución mental que significa adoptar a ultranza el libre mercado en una nación que prohibía por ley la propiedad privada.

Pues bien, aquí no hemos podido todavía quitarnos de la cabeza las telarañas del nacionalismo - revolucionario.

Sus dogmas son perpetuos.

El principio de que el petróleo es propiedad de todos los mexicanos es absolutamente intocable así sea que tengamos enfrente a una paraestatal endeudada, sobreexplotada por Hacienda, proveedores, sindicato, e incapaz de garantizar su producción futura porque no tiene recursos para explorar nuevos yacimientos. Y así, todos juntitos al abismo y bien contentos.

Bien se ha dicho, repetidamente, que el reto de México es cultural.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Juan Molinar Horcasitas...El director del IMSS se volverá, en los próximos días, uno de los protagonistas centrales del país. Si logra arrancarle al sindicato concesiones para contener los problemas financieros del IMSS, va a ser de los más aplaudidos. Pero si lo único que consigue es posponer el problema por otro año más, va a ser objeto de numerosos abucheos.

Té con Azúcar Pues no fue que supiera amarga el azúcar de Grupo Sáenz, que dirige Agustín Sáenz, la razón por la cual su socio inglés Ian Ferguson vendió su 49 por ciento de la empresa esta semana. Resulta que a la firma del Reino Unido Tate & Lyle le urge pagar deudas. Por ello recibió con gusto el pago de 93 millones de dólares al vender su parte a la empresa inglesa ED&F Man Sugar, dirigida internacionalmente por el chileno Eduardo Carmona. El acuerdo aún requiere del aval de la familia Sáenz, responsable de la producción de 7 por ciento del azúcar nacional, y el visto bueno de la COFECO, de Eduardo Pérez Motta, cuya opinión podría revelarse en diciembre. El último año fiscal, la participación en las ganancias por parte de la británica fue de 134 millones de pesos. ¿Serán frecuentes en el futuro estas noticias de los ingenios ante la reciente suavización del gremio azucarero?

BRASIL EN RIESGO ENEERGETICO: Expertos aseguran que de no atraer capitales a la industria de combustibles renovables, Brasil enfrentará una escasez de energía. ¿Y el boom del etanol?

Enfrentan rezago educativo 33 millones de mexicanos Durante la entrega de certificados a estudiantes del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que 33 millones de mexicanos se enfrentan al rezago educativo y 16 millones son mayores de 40 años. ¿NADA MÁS?

CON EL CAFÉ: Calderón: Libertad de expresión El Presidente Felipe Calderón comprometió a su gobierno a respetar la libertad de expresión, pero con responsabilidad. Es justo. El problema estará en cómo interpretan en el Senado el concepto de “libertad con responsabilidad”. Hay indicios que los senadores que hacen la ley de medios prefieren más responsabilidad y menos libertad. RETENES En la República hay inseguridad. Para combatirla se instalan periódicamente retenes en carreteras o en calles de las ciudades con más problemas. En algunos retenes han surgido problemas; pero en la mayoría no. Inexplicable, por lo tanto, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos califique como ilegales los retenes...Desde el pasado lunes se ha iniciado un peregrinar de gobernadores por la Secretaría de Hacienda. Todos vienen a negociar sus participaciones del presupuesto para 2008. Y, de paso, conseguir más de los excedentes petroleros obtenidos este año… La Convención Nacional Democrática, la plataforma utilizada por el ex candidato presidencial López Obrador para sustentar su presunta “presidencia legítima”, pintará bardas y repartirá dos millones de volantes para invitar a una concentración en el Zócalo el próximo 18 de noviembre. No se sabe de dónde vienen los recursos… Afirma Roy Campos que si la Cámara de Diputados es congruente con su reforma electoral tendrá que reconocer que debería ser designado consejero presidente del IFE uno de los consejeros que se quedará después de la degollina del próximo noviembre… Políticamente, si con relativa paz consigue Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, el desalojo del perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México, habrá conseguido un auténtico triunfo…

2008: El presupuesto de egresos del próximo año, será de 2 billones 512 mil millones de pesos… (Agustín Cartens, SHCP)

HALLAN FALSA FACTURACIÓN Y PUBLICIDAD DISFRAZADA:
La Comisión de Fiscalización del IFE detectó que los equipos de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado y Felipe Calderón Hinojosa incurrieron en prácticas irregulares en la comprobación de gastos en medios de comunicación electrónicos. De acuerdo con un informe preliminar, presentaron facturas apócrifas o duplicadas, domicilios inexistentes, menciones en programas de TV, compra de espacios por terceros y publicidad disfrazada de cobertura periodística. El caso que más llamó la atención de los consejeros electorales fue el de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), con un contrato de casi 16 millones de pesos, cuya autenticidad no fue reconocida por una importante empresa de televisión. A casi cinco meses de que el IFE ordenó el inicio de diversos procedimientos administrativos contra los partidos que participaron en el proceso electoral de 2006, se encontraron promocionales no reportados ni soporte documental de los gastos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29726.html


CREAN COMISIÓN PARA VIGILAR LAS ELECCIONES EN PUEBLA
A unas semanas de las elecciones en Puebla, el Senado aprobó la creación de una comisión especial que dé seguimiento al proceso, luego de que Acción Nacional acusó la intromisión directa del gobernador Mario Marín. En tanto, el PRD denunció que el gobierno federal está operando los programas sociales con tintes electorales y tan sólo la semana pasada repartieron grandes cantidades de cemento, además de que el presidente Felipe Calderón estuvo en la entidad para mandar una señal con consigna de apoyo al candidato albiazul. Por lo que toca a Puebla, el panista Humberto Aguilar planteó la creación de esta comisión especial que dé pleno seguimiento a las elecciones, misma que investigará presuntas irregularidades en la actuación de funcionarios públicos locales y fincaría, en su caso, las responsabilidades correspondientes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556635&sec=21


DA LA INFLACIÓN RESPIRO A BANXICO De acuerdo con el Banco de México (BANXICO), el descenso de 0.24 puntos registrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre agosto y septiembre obedeció a las menores alzas que presentaron, en relación con el mismo mes de 2006, los precios de algunos productos agropecuarios, cuya medición comprende frutas, verduras, carnes y huevo. Sin embargo, el subíndice de alimentos, que incluye además a productos procesados como la leche y sus derivados, el pan, tortilla y cereales, permaneció elevado, al reportar en septiembre un incremento mensual de 2.14% y un alza anual de 5.90%, cifra superior a la observada en el mismo mes de 2006 (5.56%). Por su parte, la canasta básica de consumo mostró una variación anual de 4.42%, máximo nivel observado desde 2005 para un mes de septiembre. Cabe destacar que las alzas en los precios de los alimentos afectan especialmente a la población de menores ingresos, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH), la población más pobre de México eroga casi 60% de sus ingresos en alimentos, bebidas y transporte.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60525.html


Sotto voce Pese a los méritos de sus competidores, José Narro Robles se perfila como el seguro sucesor de Juan Ramón de la Fuente en la rectoría de la UNAM. Por eso, debería evitar que empiecen a cercarlo los oportunistas de la peor estofa que se hacen pasar por comunicadores y publirrelacionistas.

Posteridad del Che “Pienso que Ernesto Guevara volvería a levantarse en armas contra la mezcla de ícono pop y rebelde romántico en que lo ha convertido su posteridad. “Lo volvería loco, en particular, la forma en que el mundo capitalista, a cuya demolición dedicó su vida, lo ha convertido en un material de consumo. “La efigie del Che ha ocupado la carátula de relojes Swatch marca Revolution... En Internet pueden hallarse páginas donde se incluyen citas del Che idóneas para la superación personal... Grupos de rock han vendido discos con el rostro del Che en la portada... Camisetas y gorras del Che son hace mucho tiempo artículos de moda en los campus americanos... (Newsweek, julio 21, 1997). “El malentendido básico de la posteridad de Guevara es que ha dejado de ser lo que quiso ser, un héroe de la revolución, para volverse lo que combatió toda su vida, una celebridad de la sociedad de consumo, un héroe revolucionario no sólo no amenazante, sino rentable para el mundo capitalista. “El mercado tiene razones que la revolución no entiende” (La Jornada, 6/octubre/1997). (Héctor Aguilar Camín).

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: