sábado, 13 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


CALDERÓN PRESUME LOGROS DE LA LUCHA ANTINARCÓTICOS Son, mencionó, “pequeños resultados”, pero que ya “se puede observar cómo se reduce la violencia en algunas de las zonas, no en todas, donde se han aplicado operativos especiales contra el crimen”. Enlistó los resultados: la detención de más de 10 mil personas vinculadas al tráfico de drogas en los primeros nueve meses de su administración, entre quienes se encuentran una veintena de los líderes más importantes de las organizaciones criminales regionales. Sin referir nombres, recordó la deportación de 11 de los líderes de las principales organizaciones de crimen en México, que aun desde la cárcel seguían controlando sus organizaciones. Habló de la captura de “bandas relevantes de secuestradores vinculadas cada vez más con el crimen organizado integral, al narcotráfico”, así como el mayor decomiso de dinero proveniente de origen ilícito en el mundo y, recientemente, la más grande incautación de cocaína en el país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557735&sec=19

ALIENTA CALDERÓN JUICIOS ORALES Ciudad de México (12 octubre 2007).- El Gobierno federal busca la introducción en el sistema de justicia de los juicios orales. Reunidos con la comunidad judía, el Presidente Felipe Calderón reveló que su Gobierno analiza con el Legislativo la introducción de los juicios orales, para, explicó, hacer más expedita la aplicación de la justicia. "He presentado al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a nuestro sistema de seguridad pública y justicia penal en la que, entre otras cosas, se fortalecen los mecanismos para abatir la impunidad. Ahora mismo estamos analizando con los legisladores la posibilidad de adoptar un sistema de juicios orales en México", explicó. "El objetivo es que la procuración de justicia no sea tan difícil y problemática; muchas veces, inclusive, hostil para quienes han sufrido el agravio de un delito. La justicia debe ser expedita y debe sancionar eficazmente a los criminales. Es nuestro deber el lograrlo", agregó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817664/

ACUERDAN INICIATIVA EN DERECHOS HUMANOS Ciudad de México (13 de octubre de 2007).- La constitucionalización de los derechos humanos es la siguiente modificación de largo alcance que promoverá la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Estado. El próximo martes, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva del Senado, presentará una iniciativa en la materia. Durante la reunión de la comisión negociadora, Creel anunció los avances de la reforma para reconocer explícitamente los derechos humanos desde el primer artículo de la Carta Magna. "Se va a cambiar la Constitución de una manera toral en materia de derechos humanos, porque aunque parezca sorpresivo o increíble para algunos, nuestra Constitución no reconoce los derechos humanos. "Lo que hemos decidido hoy (ayer) es formular una iniciativa para constitucionalizar los derechos humanos", dijo el panista luego de la sesión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817783/

ANALIZAN INSTITUIR JEFE DE GABINETE Ciudad de México (13 de octubre de 2007).- Legisladores del PRI y el PRD expresaron ayer su apoyo para crear la figura de jefe de gabinete, en el marco de las reformas sobre régimen de gobierno que negocian los partidos y las cámaras del Congreso. La presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, indicó que está a favor de impulsar esa opción para cambiar hacia un sistema semiparlamentario, aunque reconoció que algunos legisladores de su partido no están de acuerdo. "En lo particular sí apoyaría la figura de jefe de gabinete, aunque algunos del PRD han opinado que no la apoyarán. Creo que hay una confusión, piensan que el jefe de gabinete sería un contrapeso, y eso no es cierto. "El jefe de gabinete emana, precisamente, de partido que tenga la mayoría de votos dentro de las cámaras, por eso se hablaría de un régimen semiparlamentario, para que se pudiera dar un equilibrio y se pudiera dar una operación diferente a la que tenemos", señaló.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817782/

ENCERRONA DE LEGISLADORES PARA LIMAR ASPEREZAS Para llegar a un acuerdo sobre un nuevo régimen de Estado y de gobierno, diputados y senadores se reunirán a puerta cerrada tres días, a fin de discutir y limar las diferencias, informó la perredista Ruth Zavaleta, al asumir la presidencia del órgano encargado de echar a andar la reforma del Estado. La también presidenta de la Cámara de Diputados reveló que de manera personal y aunque “muchos perredistas” mantienen un criterio distinto, simpatiza con la creación de un jefe de gabinete, en el gobierno federal, nombrado por el partido con mayoría en el Congreso. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su bancada lo que pretende es modernizar el actual régimen presidencial, que funcionó cuando existía un partido dominante.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=politica&article=007n2pol

PIDE CALDERÓN $5,500 MILLONES MÁS PARA PREMIOS NAVIDEÑOS DE LOS BURÓCRATAS El gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestal extra por 5 mil 565 millones 721 mil 921 pesos para el pago de gratificaciones, que incluyen aguinaldo y otros premios de fin de año al personal civil y militar al servicio de las dependencias y entidades federales. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 también se detecta que a los 5 mil 565 millones referidos se suman cuotas para el seguro de gastos médicos privados para los funcionarios públicos por 707 millones de pesos y sueldos para el personal pagado por honorarios y eventual con montos de mil 303 millones y mil 775 millones, respectivamente, lo que implicaría más de 9 mil 350 millones de pesos para solventar pagos extras de la burocracia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=politica&article=008n1pol

PROPONEN CONSULTA ABIERTA PARA IFE Ciudad de México (12 octubre 2007).- La elección de los próximos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) debe realizarse a través de un procedimiento que garantice una amplia participación ciudadana en las propuestas, sostuvo la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Mariana Benítez Tiburcio. La también asesora de la Comisión de Gobernación del Senado de la Repúbica, explicó que la reciente reforma electoral constitucional, próxima a promulgarse, contempla la necesidad de realizar una amplia consulta ciudadana sobre el tema. La especialista en derecho constitucional dijo que habrá que ver cuál es el método más adecuado para realizar estas consultas tomando en cuenta el tiempo del que se dispondrá y las propuestas de los grupos legislativos. La convocatoria pública abierta es una posibilidad que habrá que valorar pero no la única, comentó la especialista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817751/

REUNIÓN DE UGALDE Y DIPUTADOS SOBRE REFORMA ELECTORAL El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, acudirá el próximo lunes a la Cámara de Diputados, para abordar las reformas legales derivadas de la enmienda constitucional en materia electoral. Fuentes consultadas señalaron que Ugalde podría plantear allí aspectos del presupuesto del organismo para 2008, así como el avance de la pesquisa en torno a casi 280 mil espots no reportados fehacientemente durante la campaña electoral de 2006. El encuentro ocurrirá cuando el Ejecutivo está a punto de promulgar la nueva ley electoral y, con ello, el arranque formal de la negociación entre los líderes en San Lázaro, para determinar qué consejeros saldrán junto con Ugalde y quiénes serán sus sustitutos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=politica&article=008n3pol

PODRIDA, LA ESTRUCTURA DEL PODER, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR; CONVOCA A CAMBIARLA Tlacuilotepec, Pue., 12 de octubre. En esta zona de la sierra Norte de Puebla, donde la pobreza extrema se extiende como epidemia en todos los hogares y el cacicazgo es el signo del control político, Andrés Manuel López Obrador advirtió: “si no luchamos por un cambio desde abajo las cosas nunca van a mejorar en nuestro país; debemos entender que a los de arriba no les importa lo que a ustedes les pasa”. “Es la temporada para seguir manteniendo el poder; es cuando reparten migajas entre la gente, luego de que previamente han empobrecido al pueblo, pero este no es un asunto de caciquismo local o regional, sino que es parte de la estructura de poder, que está toda podrida en México y que tenemos que cambiar”, aseveró López Obrador. Sostuvo que si el gobernador de la entidad, Mario Marín, carece de autoridad moral, “por tratarse de un ladrón”,¿Qué ejemplo puede dar un ladrón a otro ladrón, como Felipe Calderón, si él también se robó la Presidencia de la República?

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=politica&article=010n1pol

PIDE NAVARRETE FRENAR SUCESIÓN EN PRD Epitacio Huerta, Michoacán (12 de octubre de 2007).- El líder del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete, demandó a la dirigencia nacional de su partido poner un alto a la sucesión adelantada del CEN ya que podría contaminar el ambiente político. "Hay que decir que la campaña interna del PRD se está acelerando a destiempo, lo cual no es correcto, no es bueno", advirtió el legislador. En entrevista, Navarrete dijo que una larga disputa interna puede desbordar los ánimos y hacer que una contienda ordenada e, incluso, fraternal, pueda alcanzar otros niveles. "Yo me pronuncio por enfriar los ánimos en el PRD y que la dirigencia nacional tome medidas para serenar los ánimos internamente y frenar a tiempo una carrera por la presidencia nacional del PRD, que está muy adelantada", declaró.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817674/

“AIRE FRESCO”, EL APOYO DE CÁRDENAS SOLÓRZANO: GODOY Epitacio Huerta, Mich., 12 de octubre. Como “una bocanada de aire fresco” calificó Leonel Godoy Rangel, abanderado del PRD a la gubernatura de Michoacán, la visita que le hizo hoy Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pues en días recientes el instituto que lo postula sufrió la revocación de la candidatura de su aspirante a la capital del estado. Después de seis años sin hacer proselitismo, el tres veces ex candidato presidencial llamó al perredismo estatal a asumir el compromiso de buscar el voto “en cada colonia y cada comunidad” y “no aflojar el paso” en lo que resta de la campaña. La gira del ex jefe de gobierno del Distrito Federal comenzó en San Antonio Molinos, municipio de Epitacio Huerta, donde hace 27 años el ingeniero inició su campaña rumbo a la gubernatura de Michoacán, en aquel entonces como candidato del PRI.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=estados&article=029n2est

PREVÉN COMICIOS CERRADOS EN MAZATLÁN A pesar de que los órganos electorales esperan que la jornada en Sinaloa, que se llevará a cabo el próximo domingo para renovar las 18 alcaldías del estado y el Congreso local, sea tranquila, son 20 las casillas de la zona serrana que no se podrán instalar por cuestiones de inseguridad. Incluso, algunos consideran que en el caso de Mazatlán hay “focos rojos”, porque se prevé una contienda cerrada, y de acuerdo con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional del municipio, Eduardo Arce, desde hace algunas semanas se especula sobre la presencia de un grupo de choque. Indicó que con esta situación, no se descarta que se pudiesen presentar problemas de violencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557673&sec=21

VE ULISES TINTE POLÍTICO EN ACUSACIONES Oaxaca, México (12 de octubre de 2007).- El Gobernador Ulises Ruiz aseguró que las denuncias que han interpuesto los partidos de Oposición a raíz de una grabación en la que manifiesta que su Gobierno trabaja para el PRI, son sólo expresiones políticas. "Es un asunto político efectivamente, es un asunto partidista, es un asunto que se tiene que resolver en los tribunales, así lo marcan las leyes, todo lo demás que gira en torno, alrededor de señalamientos tienen un tinte político y obedecen a una expresión política", dijo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/409/817599/

EL PAPA QUIERE VISITAR MÉXICO EN 2009, DICE CARDENAL RIVERA El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dio a conocer que el papa Benedicto XVI tiene la intención de visitar México en enero de 2009 para asistir al quinto Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo del 16 al 18 de ese mes. “En enero de 2009, el día en que su santidad Benedicto convoca a las familias del mundo entero a reunirse en México, nos anunció su deseo de estar con nosotros”, señaló el también cardenal durante el inicio de la campaña de donación de recursos para la restauración y mantenimiento de la antigua Basílica, conocida como La Villita, que en 2009 cumple 300 años de existencia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155009.html

BUSCA LA IGLESIA DEMOSTRAR QUE SE ANULÓ EXCOMUNIÓN A HIDALGO La arquidiócesis primada de México informó que el cardenal Norberto Rivera designó una comisión de revisión histórica que investigará el juicio clerical a que fueron sometidos Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, entre por lo menos una veintena de sacerdotes próceres de la Independencia excomulgados; los resultados de la indagación deben ser entregados antes de un mes. “Una de las encomiendas que pidió es revisar los archivos del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, porque en su época se nombró una comisión de canonistas e historiadores para investigar el caso. De ser vigente la excomunión, el arzobispo tendría la facultad de levantarla sin necesidad de acudir al Vaticano”, porque el proceso respectivo “tuvo lugar en México”, confirmó a La Jornada el vocero arquidiocesano, Hugo Valdemar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=politica&article=010n2pol

FOX OFRECE COLABORAR CON LOS LEGISLADORES El ex presidente Vicente Fox Quesada manifestó “su absoluta disposición” a colaborar con la comisión legislativa, instalada el jueves, que investigará el origen de sus bienes. De esta forma, el guanajuatense cambió inesperadamente de opinión, pues la víspera había descalificado la instancia legislativa, la había tildado de “tontería” y aseguró que respondía a motivos políticos. Ese viraje fue interpretado como una “maniobra política” por el diputado perredista Juan Guerra, integrante de dicha comisión. La argucia, sin embargo, aseguró el legislador, no servirá de mucho al ex presidente, pues “vamos a ir a fondo; en eso puede estar seguro”. Por conducto de su Centro Fox, el ex presidente emitió un comunicado en el que señala, “como lo hice en mi mensaje del día 25 de septiembre”, su disposición “de colaborar con las autoridades competentes” que investigan el origen de su fortuna.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557716&sec=19

DICEN QUE 'FOXADAS' ERAN INTENCIONALES Ciudad de México (12/10/2007).- El ex portavoz presidencial, Rubén Aguilar, aseguró que las constantes equivocaciones del ex Mandatario Vicente Fox Quesada en sus discursos eran intencionales. Según Aguilar, el 95 por ciento de las pifias fueron parte de una estrategia comunicacional para elevar su popularidad. El ex vocero impartió ayer la conferencia "Fuerzas Políticas y Medios", organizada por la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).. "Puede parecer contradictorio, pero lo voy a decir, cada vez que el Presidente Fox se equivocaba -y yo tengo analizados los errores el Presidente Fox-, en el 95 por ciento de los casos fueron siempre intencionales. "Era parte de su estrategia comunicacional", respondió Aguilar a la pregunta de una estudiante sobre si los medios habían magnificado los errores del ex Mandatario.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817787/

SUGIEREN “IGNORAR” AL EX PRESIDENTE El presidente del Senado, Santiago Creel, llamó dejar atrás el tema; consideró que los legisladores deben concentrarse en sus tareas y las reformas que están por venir. “Me parece que en este momento para mí hay temas que son mucho más importantes y trascendentes para la vida política y social del país, que esa otra discusión. Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, fue el único en defender al ex mandatario, al advertir que “en una democracia nadie calla a nadie”. Sin embargo, Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que “debemos preocuparnos por otro tema y no darle tanta prensa al señor, porque creo que eso es lo que le gusta; ya hay que ignorarlo”. El priísta Manlio Fabio Beltrones fue más duro y opinó que lo conveniente sería que “aunque sea ya de viejo, tenga prudencia”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557717&sec=19

FOX TAN PERVERSO COMO MARTA.- WORNAT Ciudad de México (12 octubre 2007).- La escritora y periodista argentina, Olga Wornat, dijo que el ex Presidente Vicente Fox estuvo al tanto de los abusos de poder de Marta Sahagún y de los presuntos negocios turbios de los hijos de su cónyuge. "Yo siempre dije: esto no se hizo a desconocimiento del ex Presidente Vicente Fox. Yo creo que los dos son distintas caras de una misma moneda", dijo Wornat durante una entrevista en el noticiario W Radio. Wornat, autora de los libros "La Jefa" y "Crónicas Malditas" en los que describe los excesos de poder y tráfico de influencia de la ex Primera Dama y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, sostuvo que el ex Mandatario es tan ventajoso como su esposa. "Yo nunca me creí aquel cuento de que la señora Marta era la mala de la historia, como nos quieren vender ahora algunos personajes del PAN, y que Vicente Fox era el pobre hombre bueno, engañado por su mujer". "Yo creo que uno es igual al otro, son tan perversos y mentirosos los dos; y tan impunes y abusadores del poder", agregó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817648/

CHOCAN AUTORIDADES VERACRUZANAS POR EFIGIE El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de militancia priista, aseguró que mandó un escrito al alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, de extracción panista, en el que le pide reconsiderar la colocación de la efigie, que será develada el domingo, en el bulevar que lleva el nombre del ex mandatario. “Es algo que no le sirve a nadie: ni le sirve al presidente Fox, ni le sirve a la nación, ni le sirve a Veracruz, ni le sirve a la sociedad”, expresó Herrera Beltrán. “Me parece una rudeza innecesaria”, sentenció. La estatua, fundida en bronce, fue donada por el escultor Bernardo Luis López Artasanchez. Tiene un peso de 750 kilos y mide más de tres metros de alto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557727&sec=19

SEGÚN SEGOB, EL NARCO “LLEGÓ A LOS PARTIDOS” El narcotráfico y la delincuencia organizada “han llegado a los partidos políticos y a algunos núcleos empresariales”, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Ramírez Acuña, ante integrantes de la Coparmex. El encargado de la política interior y responsable de la interlocución entre el gobierno federal y las fuerzas políticas advirtió que “nadie” está exento de los alcances del narcotráfico y la delincuencia, por lo que ningún sector debe permanecer pasivo ante el flagelo de la criminalidad. “Es correcto (decir) que este flagelo ha llegado a los partidos políticos. Es correcto que también ha llegado a algunos núcleos empresariales. Es correcto que tenemos que trabajar todos para poder salir adelante en este problema que dejamos crecer todos por varias décadas en México y que hoy tenemos que enfrentarlo todos”, expuso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557729

LA SRE NEGOCIA CON EU APOYOS ANTINARCO: PGR Cuernavaca, Mor., 12 de octubre. Las negociaciones con Estados Unidos para el combate al narcotráfico –conocidas como Plan México–, están bajo la conducción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora. El funcionario fue entrevistado en lo que fue una mansión del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, que a partir de ayer se convirtió en centro de atención a víctimas del delito. Medina Mora sostuvo que la conducción de las negociaciones con Estados Unidos para obtener apoyos económicos y tecnológicos para combatir a la delincuencia organizada, en los que ya se habla de una entrega de mil millones de dólares para el gobierno mexicano, están exclusivamente bajo responsabilidad de la SRE.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=politica&article=014n1pol

CAEN MANDOS DE PFP QUE PROTEGÍAN AL NARCO En un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública federal en Tampico, Tamaulipas, fueron detenidos 25 mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes presuntamente integraban una red de protección del cártel del Golfo y realizaban labores de contrainteligencia. Los elementos —entre ellos tres mujeres— fueron trasladados anoche a la ciudad de México esposados y portando aún sus uniformes. Enfrentarán cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego reservadas al Ejército. Entre los detenidos destacan el inspector en jefe de apellido Carrillo, inspectores, subinspectores y oficiales, quienes formaron parte de una reestructuración que se realizó hace unos meses, en la que fueron cambiados todos los jefes de la Policía Federal.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29741.html

HAY EVIDENCIAS DE QUE EL NARCO Y EL EPR MANTIENEN RELACIONES Una relación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y los cárteles del narcotráfico se hizo evidente tras los atentados contra los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual significa una mala combinación porque la guerrilla podría obtener mayores flujos de dinero para realizar sus ataques, y los carteles de las drogas comenzarían a actuar como terroristas desafiando directamente al Estado, señaló a EL UNIVERSAL Brian Michael Jenkins, uno de los más reconocidos expertos mundiales en terrorismo y crimen organizado. “Los ataques se realizaron fuera de las áreas normales de operación del EPR; fueron sofisticados y los narcotraficantes, que han estado bajo gran presión del gobierno, podrían beneficiarse de la desviación de las fuerzas de seguridad gubernamentales para proteger los oleoductos”, detalló el experto.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155015.html

REPORTAN RUTA DE YE GON PARA ‘BLANQUEAR’ DINERO A Zhenli Ye Gon se le detectaron más de 450 operaciones financieras en México en las que a través de depósitos, transferencias, retiros, compra y venta de divisas la Procuraduría General de la República (PGR) considera que lavó 90 millones de dólares en cuatro años. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró una a una las operaciones de Ye Gon y de sus empresas Unimed Pharm Chem México SA de CV, Constructora e Inmobiliaria Federal SA de CV y Unimed Pharmeceutical SA de CV, entre los 2003 y 2006, según reportes del organismo, en poder de EL UNIVERSAL. Este reporte de inteligencia financiera es uno de los elementos con los que la PGR busca demostrar que Ye Gon utilizó al sistema financiero mexicano para blanquear ganancias procedentes del tráfico ilícito de sustancias utilizadas por el narcotráfico.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155016.html

RANGO CONSTITUCIONAL A DECLARATORIA SOBRE DERECHOS INDÍGENAS, PIDE ONU El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, exhortó al Congreso de la Unión a elevar a nivel constitucional la recién aprobada declaración universal del organismo internacional sobre los pueblos indios, y lamentó que el Ejecutivo federal se haya reservado seis de los artículos, concernientes a autonomía, libre determinación, autogobierno, territorios y recursos naturales. Indicó que deben hacerse esfuerzos para ajustar las leyes nacionales a dicha declaratoria –aprobada el pasado 13 de septiembre por la Asamblea General de la ONU–, “comenzando por la Constitución, para que precisamente la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas sea aplicada y cumplida por la sociedad, los gobiernos federal, estatales y municipales, y la gente en general”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

INDÍGENAS DENUNCIAN EL DESPOJO Y LA HUMILLACIÓN QUE VIVEN SUS PUEBLOS Vícam, Sonora, 12 de octubre. En palabras de don Félix Serdán, el Encuentro de Pueblos Indígenas de América es “hermoso”. Su alegría irradia más allá de su cuerpo cada día más breve. Es el más viejo aquí, y el más pequeño. Por lo mismo, el veterano luchador jaramillista, zapatista desde 1994, es el más grande –en los distintos sentidos de esta palabra– en esta reunión continental, donde predominan los delegados jóvenes del norte, el centro y el sur de América, y él ocupa una silla más entre los mil 500 asistentes. Contrasta con la filosófica pesadumbre de don Juan Chávez, quien con palabra paciente y espaciada, a la sombra de un cobertizo cerca de la vía del tren, lamenta la desinformación, las mentiras y las amenazas del gobierno y los medios para distorsionar lo que sucede hoy en Vícam.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=politica&article=005n1pol

FUERA DE LAS AULAS, 1.2 MILLONES DE NIÑOS EN EDAD DE CURSAR NIVEL BÁSICO El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral, reconoció que en el país 1.2 millones de niños en edad de cursar la educación básica no asisten a la escuela, y de éstos, al menos 350 mil son migrantes. En entrevista, luego de participar en la firma de un convenio de colaboración con el Banco Mundial (BM) para invertir 1.4 millones de pesos en la evaluación del programa Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), destinado a abatir el rezago en planteles rurales e indígenas de enseñanza básica en zonas de alta y muy alta marginación, aseguró que la meta del Conafe para los próximos años es atender a “100 mil menores que deberían estar con nosotros y que viven en comunidades aisladas con poblaciones de menos de 500 habitantes”

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=politica&article=003n2pol

REDUCEN ESCUELAS LOS DÍAS DE CLASE Ciudad de México (13 de octubre de 2007).- En los planteles de educación básica del país no se cumplen los 200 días de clase que marca el Calendario Escolar. Al menos nueve viernes durante el ciclo escolar se suspenden las clases porque los maestros y directores tienen reunión de Consejo Técnico, y los cursos ni inician ni concluyen a tiempo en muchos planteles, revelan dos encuestas aplicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Encuesta de Inicio del Ciclo Escolar 2007-2008 indica que 12 por ciento de las escuelas no iniciaron clases el 20 de agosto pasado, como está marcado en el calendario. En los planteles privados la proporción fue de 17 por ciento, y en las públicas de 8 por ciento.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817791/

MI CANDIDATURA A LA RECTORÍA NO TIENE QUE VER CON CUOTAS DE GÉNERO: ROSAURA RUIZ Tres características concentra la doctora Rosaura Ruiz: es una reconocida investigadora de las teorías de la evolución, tiene una larga militancia en la izquierda mexicana y es, además, la única mujer que abiertamente ha expresado su intención de ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde esa formación se define: “tengo la concepción de que lo público es central para el desarrollo del país. Defiendo la educación, laica, gratuita, pública y de gran calidad porque en eso no hay contradicción y se ha demostrado”. Puntualiza que su participación en el proceso de la sucesión “no tiene que ver con cuotas de género”, sino con el trabajo realizado en la institución, que ha sido importante, reconocido, y porque tiene todo el sentido de que “las mujeres también podemos y hemos podido desde hace mucho pero no había posibilidades de demostrarlo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

ABRIRÁN EMPLEOS PARA MEXICANOS EN ESPAÑA México y España firmarán la próxima semana una declaración de intenciones para la elaboración de un programa piloto de gestión de ofertas de trabajo en España, que podría instituirse entre finales de 2007 y principios de 2008, y sería orientado a profesionistas, informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury. Por su parte, el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, dijo que la posibilidad de la apertura de plazas temporales de trabajo en España aumentaría el número de mexicanos en ese país, que actualmente es de unos diez mil residentes —entre los que se encuentran cinco mil estudiantes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557749&sec=19

ESPAÑA: NÚMERO DE MEXICANOS DETENIDOS CRECE Después de Estados Unidos, España es el segundo país con más mexicanos procesados por delitos contra la salud, con 390 casos. El número de mexicanos detenidos por ese motivo ha crecido vertiginosamente en esa nación en seis años, pues en 2001 sólo había cuatro. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de los mexicanos acusados de delitos contra la salud han sido detenidos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Apenas ayer, la policía española detuvo en el aeropuerto madrileño de Barajas a un mexicano que intentaba introducir 3.1 kilos de cocaína ocultos en un pantalón de ciclista que llevaba puesto. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, aseguró que los consulados mexicanos en ese país mantienen contacto con los acusados por estos ilícitos, a quienes ofrecen ayuda legal cuando se encuentran en los centros de detención y luego en las cárceles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557731&sec=19

EQUIVOCADOS, QUIENES APOSTABAN AL ENFRENTAMIENTO CON AMBULANTES: EBRARD Se equivocaron aquellos que apostaron al enfrentamiento por el retiro de ambulantes en el Centro Histórico, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al recibir el acta notarial que certifica la ausencia de comercio informal en la vía pública dentro del perímetro A del casco viejo de la ciudad de México, ni se observó acto alguno que motivara el uso de la fuerza pública. Esto, señaló, demuestra que no se pueden resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza y sin escuchar las demandas y necesidades de la gente. Además, “nos da mucha confianza en que otros objetivos muy importantes para la ciudad, que son igualmente complicados, los vamos a poder sacar adelante. Si pudimos con el Centro Histórico, podremos con otros problemas”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=capital&article=031n1cap

RENACE EL CENTRO Ciudad de México (13 de octubre de 2007).- El Centro Histórico de la Ciudad de México resurgió este viernes. Por primera vez desde 1995, sus edificios antiguos, iglesias, museos, librerías, restaurantes y cantinas pudieron ser vistas y visitadas sin nada que estorbara la visión o el paso. Peatones y vehículos circularon por donde hacía años no pasaban y el transporte público redujo significativamente sus tiempos de traslado. Y es que este viernes no hubo ambulantes en las calles de Palma, Moneda, Correo Mayor, Corregidora, y en las aceras y plazas de los alrededores del Templo Mayor, la Catedral, el Colegio de San Ildefonso y el edificio de la SEP.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/409/817758/


ECONOMÍA Y FINANZAS


PRESUPUESTAR EN 50 DPB EL PETRÓLEO, PIDE EL PRD La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pidió que se corrija la estimación del precio del barril de petróleo a 50 dólares, es decir, aumentar tres dólares a la proyectada en el paquete presupuestal. Los legisladores perredistas exigieron al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que el gobierno federal y su partido no dejen fuera de la bolsa de recursos provenientes del gasolinazo a los gobiernos del PRD.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557649&sec=5

EL IPC CIERRA LA SEMANA CON GANANCIA RÉCORD La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó el viernes 1.54 por ciento y finalizó en un nuevo máximo histórico, impulsada por los títulos de la telefónica América Móvil y por cifras en Estados Unidos que aliviaron preocupaciones sobre la economía de ese país. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 492.52 puntos y terminó la sesión en un nuevo récord de 32 mil 473.47 unidades, que superó los 32 mil 411.84 puntos alcanzados el 6 de julio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557647&sec=5

PROMULGAN REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA Dicho instrumento define los que se considerarán indicios de prácticas monopólicas absolutas y relativas, así como las reglas generales para el análisis del mercado relevante, lo relativo a las concentraciones, el procedimiento de las investigaciones, entre otras disposiciones reglamentarias. El reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece las condiciones para considerar que una concentración logrará una mayor eficiencia del mercado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557650&sec=5

A SEPTIEMBRE, 754 MIL NUEVOS EMPLEOS GENERADOS: SOJO Al clausurar la segunda semana regional Pyme en Acapulco, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, informó que a septiembre se han generado 754 mil empleos formales y registrados en el IMSS en el país, superando las expectativas de los analistas, que eran de 615 mil a esa fecha. En su discurso, destacó el programa de incubadoras —las llamó fábricas de negocios— donde a escala nacional pretenden llegar a fin de año a 400, particularmente en todos los centros educativos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557651&sec=5

DESCARTA BANCOMER CRISIS HIPOTECARIA SIMILAR A LA DE EU El segmento de créditos hipotecarios subprime (la cartera de alto riersgo), en México es prácticamente inexistente, por lo que una crisis de pago como la que ocurre hoy en día en Estados Unidos es improbable, dice Jorge Sicilia, director de Estudios Económicos del Grupo BBVA Bancomer. En una presentación sobre la situación del sector inmobiliario para clientes de esa institución, el experto señaló que “en México los criterios que aplicarían para etiquetar los créditos hipotecarios como subprime son: clientes con falta de experiencia crediticia y con fuentes de ingreso débil y variable, en relación con una lista más amplia en Estados Unidos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557642&sec=5

IMPUGNARÁ MEXICANA DECISIÓN DE LA CFC DE IMPEDIRLE COMPRAR AEROMÉXICO Grupo Mexicana de Aviación anunció este viernes que impugnará por medios legales la decisión del organismo antimonopolio de cerrarle el paso para participar en la compra de Consorcio Aeroméxico. Mientras tanto, otro de los postores, el grupo de empresarios conformado en torno a Banamex, dio a conocer, también ayer, que mejorará su oferta para la adquisición de la totalidad de las acciones de la compañía aérea, que actualmente pertenecen al Estado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=economia&article=023n1eco

ESFUMA INFONAVIT CUOTAS Ciudad de México (13 octubre 2007).- La mayor parte de las cuotas de los derechohabientes que cotizaron al Infonavit entre 1972 y 1992 se la "comió" la inflación y no se cuenta con un registro de su monto, señalaron funcionarios del instituto. "La ley originaria del Instituto decía que las aportaciones de los trabajadores no causarían intereses (...). Es decir, aportaban 5 por ciento (de su salario) y a los 10 años se les regresaría su dinero sin intereses. "Si el trabajador había ahorrado 8 mil pesos (que en ese entonces eran 8 millones de pesos), le regresaban la misma cantidad, pero la inflación andaba en 150 por ciento, eso pulverizó los recursos", explicó Vicente Rodríguez, vocero del Infonavit.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/817780/

RECHAZAN CANDADOS EN TELEFONÍA MÓVIL La próxima licitación de bandas de frecuencia para la prestación se servicios de tercera generación en telefonía móvil debe ser incluyente y abierta para todos los operadores; por tanto, no se deben imponer candados a ningún interesado, pues esto inhibiría la competencia y afectaría al consumidor. Así lo consideró Erasmo Rojas, director del consorcio 3G Americas para América Latina y el Caribe, quien añadió que si bien las nuevas frecuencias del espectro permitirán la entrada de nuevos operadores de telefonía móvil en México, consideró que será difícil pensar en la llegada de empresas foráneas, pues para eso sería necesario entrar con otro modelo de negocios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557644&sec=5

DESCARTA PEMEX EL EFECTO 'POPOTE' Ciudad de México (13 octubre 2007).- La producción que iniciarán empresas extranjeras en yacimientos transfronterizos del lado de Estados Unidos no afectará la explotación tardía de cuencas ubicadas en la frontera del Golfo de México propiedad de Pemex. Según la evaluación de las empresas Veritas y Western, los yacimientos no están compartidos, tal como lo había planteado la administración anterior de la paraestatal.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/817729/


AMÉRICA DEL NORTE


PIDE CONCEJAL DE TORONTO AMPLIAR PLAZAS LABORALES “Los mexicanos desean trabajar, están capacitados en todos los campos que necesitamos y ahora es cuestión de definir el proceso de cómo alcanzaremos los acuerdos entre las compañías”, sostuvo. Entrevistado luego de reunirse con Florencio Salazar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mammoliti dijo que en ese país se necesitan también trabajadores para áreas como la de la construcción y restaurantes. “Ya hay un programa que se aplica en Canadá, pero está restringido solamente a un tipo de trabajadores. Nosotros hemos estado trabajando con otros niveles de gobierno para lograr que otros acuerdos sean firmados y así extender el programa a otros campos laborales”, señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557754&sec=19

EL CARDENAL ROGER MAHONY SE PRONUNCIA POR LA LEGALIZACIÓN DE MILLONES DE INDOCUMENTADOS Las actuales leyes migratorias son injustas, contradictorias e incongruentes, consideró el cardenal de la arquidiócesis de Los Ángeles, Roger Mahony, quien sostuvo que por un lado, los estadounidenses emplean el trabajo y aceptan los impuestos de los indocumentados pero les niegan sus derechos en las leyes. Durante un foro sobre inmigración, realizado el ocho de octubre en la universidad católica de Notre Dame, en el estado de Indiana, el arzobispo se pronunció en contra del enfoque policiaco con que las autoridades están abordando el problema migratorio, ya que consideró que la inmigración es un problema global que debe ser tratado como tal.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2393

EDILES TEXANOS, POR LLEVAR A LA CORTE AL GOBIERNO DE EU Laredo, 12 de octubre. Alcaldes de Texas en la frontera con México amenazan con llevar a la corte al Gobierno de Estados Unidos y están animando a propietarios de ranchos a hacer lo mismo, para frenar la construcción de un muro con el que Washington busca frenar la inmigración ilegal. Seis alcaldes temen que el muro, parte de la nueva política de Washington para detener la inmigración ilegal, tenga un impacto negativo en el comercio, la fauna salvaje y que separe a las estrechamente unidas comunidades mexicano-texanas en ambos lados de la frontera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=sociedad&article=038n3soc

ASEGURA LEONEL GODOY QUE REDUCIRÁ LA EXPULSIÓN DE MIGRANTES EN MICHOACÁN A no confiarse ni adoptar actitudes triunfalistas ni soberbias, llamó ayer el candidato del PRD, PT, Convergencia y Alternativa, a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy, a los aspirantes de esas fuerzas a puestos de elección popular. Ofreció a los michoacanos encabezar “un gobierno proteccionista de los campesinos, en virtud de que ya nos cansamos de pedir se revise el Tratado de Libre Comercio”. Destacó que el 85 por ciento de los migrantes salen de las áreas rurales, por lo que si se logra reactivar el campo, “vamos a reducir la migración significativamente”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557762&sec=19

NO SE RESUELVE CON MUROS LA MIGRACIÓN: RICARDO LAGOS Al dictar una conferencia magistral en el contexto del Encuentro Empresarial 2007, organizado por la Coparmex, consideró indispensable que America Latina se una en una sola voz para ser escuchados en el concierto global que se está dando en el siglo XXI. El ex presidente chileno expuso que no hay globalización adecuada en que todo pueda desplazarse de un lugar a otro, como materias primas y servicios financieros, cuando el único que no puede hacerlo es el ser humano. Por eso, afirmó, “no creo que los problemas migratorios se resuelvan con muros”. Ricardo Lagos consideró que “por cuestiones del destino o la providencia estamos colocados en las Américas y la región requiere hablar con una sola voz, porque de lo contrario no nos van a escuchar”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557753&sec=19

SE DEFIENDE FABIÁN NÚÑEZ Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO.— Una semana después de que el periódico Los Angeles Times publicó un reporte que reveló públicamente que ha gastado más de 47 mil dólares en viajes por el mundo con fondos de campaña, el presidente de la Asamblea estatal, Fabián Núñez, dio ayer la cara a los medios de comunicación y aclaró: "No he hecho nada malo, no tengo nada que esconder y tengo la conciencia tranquila, porque no he actuado fuera de la ley". En una entrevista con La Opinión, rumbo al aeropuerto de Sacramento, a punto de abordar un vuelo que lo llevaría a Los Ángeles, Núñez puntualizó que no ha usado ningún dinero de quienes pagan impuestos para las misiones comerciales o de gobierno que ha hecho al extranjero.

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002473300

CRISIS GOLPEA MÁS A LATINOS Para los latinos de California, la situación de la vivienda podría pasar de crisis a catástrofe. Esa es la gris predicción sobre la que advierte la Asociación de la Industria de la Construcción de California (CBIA), basándose en un estudio hecho público esta semana y realizado junto con la Fundación de la Construcción de California (CHF). Robert Ravinius, presidente de la CBIA, explica que el estudio se ha centrado en los hispanos porque así lo dicta la realidad económica y demográfica del estado. "California tendrá 14 millones más de habitantes en 2030, de los que el 80% estará compuesto por latinos, y para satisfacer sus necesidades habría que crear unos cuatro millones de unidades de vivienda", dice Ravinius, señalando que al ritmo actual esa cifra está lejos de alcanzarse.

http://www.laopinion.com/tucasa/?rkey=00000000000002464270

PROHÍBEN MEDIDAS CONTRA MIGRANTES La mayor organización defensora de derechos de inmigrantes en Estados Unidos destacó ayer la aprobación de una ley que convirtió a California en el primer estado en el país en prohibir que gobiernos locales implementen medidas antiinmigrantes. La Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu, por sus siglas en inglés) destacó que la ley que aprobó el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, reafirma que la migración es asunto exclusivo de autoridades federales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557674&sec=4


INTERNACIONAL


FELICITA CALDERÓN A AL GORE Ciudad de México (12 octubre 2007).- El Presidente Felipe Calderón felicitó este viernes al ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por la lucha que ha encabezado en contra del cambio climático. A través de un comunicado, la Presidencia manifestó que el Gobierno de México comparte los esfuerzos de Gore y del Panel de Cambio Climático para concientizar los efectos del calentamiento global. La Presidencia considera que la comunidad internacional debe emprender acciones de manera conjunta bajo la guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

http://www.reforma.com/internacional/articulo/409/817744/

EL PREMIO CAUSA CONMOCIÓN EN LA CLASE POLÍTICA DE WASHINGTON WASHINGTON.— El mundo político de Estados Unidos especulaba sobre la posibilidad de que el ex vicepresidente Al Gore, ahora premio Nobel de la Paz, busque la candidatura presidencial demócrata como muchos desearían pero pocos creen que haga. La concesión del Nobel a Gore provocó una conmoción en Estados Unidos, donde republicanos buscaron restar importancia y seriedad al premio pero también donde la insatisfacción con la actual “cosecha” de aspirantes presidenciales parece mayor de lo normal. Sin embargo, Gore se ha expresado en contra hasta ahora y sus allegados aseguran que no tiene intención de entrar en campaña, sino más bien en ayudar a elegir a un demócrata en 2008.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55703.html

USARÉ NOBEL PARA CREAR CONCIENCIA.-GORE Palo Alto, Estados Unidos (12 octubre de 2007).- El ex Vicepresidente estadounidense, Al Gore, describió este viernes el cambio climático como una "emergencia planetaria" y prometió usar su Premio Nobel de la Paz para crear conciencia sobre el tema. "Haré todo lo posible para utilizar este honor para acelerar el cambio de conciencia", dijo Gore en una breve declaración a la prensa en las oficinas de la Alianza para la Protección del Clima. "Es una verdadera emergencia planetaria y debemos responder rápidamente", agregó Gore.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/409/817607/

URIBE Y CHÁVEZ INAUGURAN LÍNEA DE GASODUCTO BOGOTÁ.— La inauguración de un gasoducto consolidó ayer la unión energética entre Colombia y Venezuela, y abrió las puertas de un macroproyecto continental. “Integración es la palabra que más veces pronunciaron no sólo los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe, sino su invitado de excepción, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que abandonó el lugar con el proyecto de otro gasoducto bajo el brazo. Las diferencias ideológicas quedaron una vez más fuera de la agenda cuando de acuerdos comerciales y energéticos se trata, y los tres mandatarios coincidieron en que este primer tramo deberá unir en un futuro cercano a Venezuela con Panamá, por un lado, y con el sur del continente por el otro.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55708.html

“EN DÍAS” SE REUNIRÁ CHÁVEZ CON LÍDERES DE LAS FARC PARA EL CANJE HUMANITARIO Ballenas, Colombia, 12 de octubre. El presidente Hugo Chávez, quien llegó la noche de este viernes a Cuba para entrevistarse con el líder cubano Fidel Castro y rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, afirmó hoy que en “cuestión de días” tendrá una “trascendental” reunión con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en la negociación de un canje humanitario.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=mundo&article=025n1mun

EVO MORALES EXIGE AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS PEDIR PERDÓN AL PUEBLO BOLIVIANO La Paz, 12 de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, exigió hoy al embajador estadunidense, Philip Goldberg, que pida “perdón” al pueblo boliviano tras recientes declaraciones en que ironizó en torno a una propuesta presidencial de traslado de la sede de Naciones Unidas ante el constante maltrato que sufren dignatarios que no comparten las políticas de Washington. “La lucha con el gobierno de Estados Unidos sigue”, aseveró el mandatario ante más de 10 mil indígenas en Chimoré, corazón del trópico de Cochabamba, y afirmó que si el diplomático no lo hace, “mientras (yo) sea presidente no tiene pisada en palacio y no es interlocutor válido”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=mundo&article=026n1mun

TRATADO ANTIMISILES: PUTIN AMENAZA CON RETIRARSE El presidente Vladimir Putin advirtió a Estados Unidos que Rusia podría abandonar el tratado sobre misiles de alcance intermedio que data de la Guerra Fria si no se amplía para imponer restricciones sobre armamento a otras naciones. Al comienzo mismo de la reunión Putin resaltó la “necesidad” de que los acuerdos ruso-estadunidenses sobre la prohibición de cohetes de corto y medio alcance adquieran “carácter global”, pues, de lo contrario, “para Rusia será difícil mantenerse dentro de él”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557662&sec=4

MURIÓ SOE WIN, PRIMER MINISTRO BIRMANO El primer ministro de Myanmar, Soe Win, considerado una figura clave de la Junta Militar que gobierna en ese país, murió ayer en un hospital de la capital Rangón donde recibía tratamiento contra la leucemia desde hace siete meses. Soe, de 59 años y conocido por ser “uno de los hombres más intransigentes del régimen militar”, era primer ministro desde 2004.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557677&sec=4


CULTURA


UN MEXICANO EN ÉLITE MUNDIAL DEL COLECCIONISMO LONDRES.— (Reuters/Redacción).— A sus 40 años de edad, Eugenio López no sólo es el heredero del imperio Jumex, también es el coleccionista de arte más importante de América Latina y el número 47 en la lista de los 100 multimillonarios del arte, publicada este viernes en ArtReview, por el galerista estadounidense Larry Gagosian, los curadores Nicholas Serota y Glen D. Lowry, y el coleccionista Eli Broad. López Alonso desciende 10 lugares en relación con el sitio 37 que ocupó el año pasado, pero sigue presente en este grupo exclusivo de hombres y mujeres de empresa que han decidido invertir en el mundo del arte, encabezado por el multimillonario francés François Pinault, quien conservó el primer lugar.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54309.html

ALEMANIA MOSTRARÁ MANUSCRITO MAYA El Codex Dresdensis, el más antiguo de los tres manuscritos mayas auténticos conservados en el mundo, será el centro de una exposición que inaugurará la Biblioteca Real de Sajonia, en la ciudad de Dresde, el 17 de octubre. El manuscrito está hecho con corteza de higuera y mide 3,5 metros. Se calcula que data del año 1250 y llegó a la ciudad alemana hacia 1740, aunque el modo en que lo hizo no se ha aclarado. Consta de 39 láminas escritas a doble cara y cuatro páginas vacías. Gracias a él se descubrieron las claves del calendario maya.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557607&sec=8

OBTIENE TV UNAM PREMIO ATEI DE ESPAÑA La Universidad Carlos III de Madrid, España, otorgó a TV UNAM el premio ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana), al mejor canal en el ámbito iberoamericano por su tradición de televisión universitaria, cultural y educativa, así como por su vocación de cooperación iberoamericana. Luego del 50 aniversario del nacimiento de la Televisión en España, la Universidad Carlos III otorga cada año un grupo de prestigiados premios en comunicación que reconocen la innovación y los valores de servicio público en los medios de comunicación.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54318.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: