viernes, 12 de octubre de 2007

Opinión - Viernes 12

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Cosas veredes...

I. Magnanimidad contrapuesta

Los dobles discursos no generan buenos resultados.

Por eso TELMEX es polémica en México, porque a pesar de haber mejorado notablemente sus servicios, de agregar valor a sus millones de clientes y de haber puesto en marcha numerosas iniciativas de responsabilidad y filantropía, utiliza estrategias legales que favorecen su negocio en detrimento de los consumidores.

El próximo 1 de noviembre iba a entrar en vigor una disposición que eliminaba el costo de llamadas de larga distancia entre muchos municipios contiguos en el país.

Municipios conurbados. Su llamada sería considerada local.


Esta reducción de zonas de larga distancia se conoce como consolidación de áreas de servicio local.

Es total, en estos meses tendríamos una reducción de setenta áreas de servicio local, con lo que muchos mexicanos se iban a beneficiar por hacer llamadas a municipios vecinos.


Pero ya no.

Teléfonos de México decidió ampararse contra esa consolidación de áreas, lo que en el mejor de los casos retrasará la entrada en vigor de la consolidación, y en el peor, la cancelará... al menos por un largo rato.

¿Qué argumento diría TELMEX al público mexicano para justificar que quiere protegerse de esta medida para seguir cobrando larga distancia en municipios vecinos?

La magnanimidad, si es filosofía interna, debe ser siempre congruente.(Carlos Mota)

II. Cuentas por cobrar

Desde que empezó a hablarse, a principios de año, de que los consejeros del IFE serían removidos, apareció en los medios, como posible razón oculta del hecho, que el IFE investigaba un trecho de publicidad electoral no declarada por los partidos.

Esa publicidad no declarada parecía suficiente para romper los topes de campaña legales de los tres partidos grandes y hacerlos acreedores a multas multimillonarias que, simplemente, quebrarían las finanzas partidarias
luego del año del gasto sin fronteras que es cada elección presidencial.

Se trata de la investigación de unos 281 mil spots que podrían representar treinta por ciento de gastos de campaña por encima de los documentados por los partidos como gastos en publicidad (mil 927 millones). Hablamos de un exceso ilegal en el gasto de unos 600 millones de pesos.

Ha empezado a hablarse de la posibilidad de hacer un “borrón y cuenta nueva” con esa investigación y darle carpetazo.

De verificarse esa cirugía financiera, empezaría a quedar claro para muchos lo que todavía es un enigma para algunos:
por qué degollaron al IFE.

He oído cinco razones “políticas”, ninguna legal, por las cuales el IFE debía ser decapitado: porque Ugalde es antipático, porque no defendieron bien la elección, porque cometieron errores de comunicación, porque perdieron la confianza de los jugadores, porque son muy malos políticos.

Si esas son causales de remoción en el IFE, deberían quedar escritas con claridad en la ley, para que nadie se llame a engaño.


Sólo imaginar esa ley la ridiculiza. Debería decir que es obligación legal de consejeros y presidentes del IFE:


1. Ser simpáticos.

2. Defender bien las elecciones de los ataques de los partidos.

3. No cometer errores de comunicación.

4. No perder la confianza de los partidos perdedores.

5. Ser buenos políticos.


Los hechos parecen decir ahora que el IFE debía ser decapitado para interrumpir una investigación que podía costarle muchísimo dinero a los partidos.

Es la peor de las razones que puedan esgrimirse para serruchar al IFE, por eso no se esgrime, pero quizás ayuda a entender la unanimidad de los partidos al respecto. (Héctor Aguilar C.)


Bien se ha dicho, repetidamente, que el reto de México es cultural, y para evitar enfrentamientos con el pasado, que solo retroceso trae, se debe mirar al futuro... con altura de miras.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

DE FINANZAS POR EL MUNDO

EL DÓLAR DÉBIL BATE RECORD DE LAS EXPORTACIONES USA:
La oleada de datos macro programada para ayer en USA aporta, de momento, algunas notas tranquilizadoras, en especial la reducción, mayor de la prevista, tanto del déficit comercial como desempleo semanal. Los mínimos históricos del dólar propiciaron un nuevo récord en las exportaciones.

En el mes de agosto, la balanza comercial de USA encadenó su quinta mejora consecutiva. El déficit se situó en 57.590 millones de dólares, por debajo de los 59.000 millones anticipados por los analistas, una cifra casi idéntica a la registrada en julio.


En agosto, y coincidiendo con la caída a mínimos históricos del dólar, el nuevo récord en las exportaciones estadounidense quedó fijado en 138.300 millones de dólares, con un crecimiento del 0,4%, gracias en buena parte a las mayores ventas al exterior de productos agrícolas básicos.

Las mejoras alcanzaron también al mercado laboral, al menos a las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que cayeron hasta las 308.000 solicitudes, desde las 320.000 anteriores, y las 315.000 esperadas por el mercado.


Un comportamiento alcista ha presentado también el índice de precios de importación, al registrar un repunte del 1%, ligeramente por encima del 0.9% esperado, como consecuencia del encarecimiento de la factura energética.

Mientras en USA se conocían nuevos datos macroeconómicos que dejaban que desear a los más optimistas,
en la zona euro se celebraba una jornada marcada por una mejora en las cifras de producción industrial de tres de las más fuertes economías de la eurozona.

Un fuerte crecimiento en la producción industrial de Francia, Alemania e Italia sugiere que la economía habría repuntado en el tercer trimestre, aunque las tensiones en los mercados globales siguen nublando el panorama.

Cifras oficiales publicadas entre el martes y el miércoles mostraron que las fábricas aumentaron su producción más de lo esperado en Alemania, Francia e Italia, que sumadas representan casi el 70% de la economía de la zona euro.


Con estos datos y, poco antes del cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se apreciaba frente al billete verde poco más de un 0.3% y se cambiaba en 1.4151 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1.4146 dólares
.

EL BANCO DE JAPÓN MANTIENE LA TASA AL 0.5%:
La subida en las tasas de interés en la segunda economía mundial esperara un poco más. El Banco de Japón, como se preveía, ha mantenido hoy los tipos de interés en el 0.5%, con ocho votos a favor y uno en contra. Esta decisión ha coincidido con la mejora del rating de Moody´s sobre la economía japonesa, hasta 'A1', después de cuatro recortes desde 1998.

MÉXICO: La balanza comercial de México registró en agosto un déficit de mil 182 millones de dólares, acumulando un saldo negativo hasta el octavo mes de 2007 de 6 mil 962 millones de dólares. Durante agosto, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 24 mil 462 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones de productos no petroleros por 20 mil 910 millones y de productos petroleros por 3 mil 552 millones de dólares.

Las exportaciones totales registraron un aumento de 7.2 por ciento con relación a su nivel en agosto de 2006. A su vez, las importaciones de mercancías se ubicaron en 25 mil 644 millones de dólares, cifra 8.6 por ciento superior a la de agosto del año pasado.


Premio Nobel de Literatura 2007 a Doris Lessing, escritora inglesa, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Ha escrito más de 40 obras, entre las que figuran: Canta la hierba, El cuaderno dorado e Historias de Londres.

Medios: ¿tregua o mutuas advertencias?: La reacción de los consorcios mediáticos a la reforma electoral ha sido dura, a veces estridente. Pero no se ve sólo como un desquite por una reforma ya irreversible, sino como táctica para lo que viene: la nueva ley de medios. Las tensiones entre el Congreso y los consorcios, a raíz de la reforma electoral, han ido al alza. Los legisladores han recibido, de algunos comentaristas y conductores, severos cuestionamientos y hasta invectivas. Por su parte, el spot del Senado defendiendo la reforma misma, lleva también su dosis de provocación a los medios, y de animosidad frente a ellos. Lo cual suscitó que TV Azteca respondiera con otro spot, agresivo y directo, lo que generó el punto más álgido del conflicto (hasta ahora), pese a que la televisora del Ajusco decidió suspender su misil mediático.

Otra incógnita es si existe la pretensión de regular los contenidos, tema más que delicado, pues toca, ahí sí, a la libertad de expresión, por más que toda libertad inevitablemente topa con el interés de terceros, la viabilidad del Estado y la gobernabilidad. Pero el asunto entra en un campo minado, por la aparente posibilidad de que se intente regular los contenidos de la programación mediática, más allá de lo democráticamente recomendable (el fantasma de Hugo Chávez, otra vez).


Calderón vino a calmar las aguas, enviando un mensaje tranquilizador, de apoyo y protección del Ejecutivo a la industria mediática. Reiteró su pleno compromiso con la libertad de expresión, siempre y cuando sea acompañada de responsabilidad y respeto, lo que suena a jalón de orejas por lo ocurrido recientemente. Pero de lo cual se infiere también que la ley de medios, felizmente, no intentará el control de contenidos, si bien además exhortó a mejorar el componente formativo de la programación. (José A. Crespo)


Ofrecen 370 MDD por Jugos del Valle La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA dijo que una nueva compañía que creó junto con The Coca-Cola Company lanzó este miércoles su oferta de compra por el fabricante de bebidas Jugos del Valle por un monto de 370 millones de dólares en efectivo. Coca-Cola FEMSA detalló en un comunicado que recibió la aprobación de las autoridades mexicanas para lanzar su oferta pública de compra por el 100 por ciento de las acciones de Jugos del Valle a un precio de 6.34 dólares por título.

APRUEBA LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE LOS ENFERMOS TERMINALES DECIDAN DÓNDE MORIR Y EL TRATAMIENTO MÉDICO A SEGUIR El pleno de la Cámara de Diputados dio ayer un paso fundamental en la protección de los derechos de enfermos en etapa terminal, que incluye una muerte digna, mediante la aprobación de dos dictámenes de reformas a la Ley General de Salud. No se trata de un procedimiento encubierto de eutanasia, sino de "asegurar la protección los derechos de enfermos terminales" que —refiere la exposición de motivos— mediante enmiendas a la Ley General de Salud incluso pueden elegir el sitio donde desean morir y su tratamiento, sustentado en información veraz relacionada con su enfermedad. Así, mediante las reformas previstas en dos dictámenes de la Comisión de Salud, votados mayoritariamente por el pleno camaral, cuya minuta se envió al Senado, se determina que los hospitales públicos y privados garanticen programas de atención integral a los enfermos terminales, a efecto de "darles una mejor calidad de vida, certeza en los diagnósticos y los tratamientos más adecuados".
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=327199


ELIMINAR CUOTA DE INFONAVIT
La OCDE recomendó al País eliminar la obligatoriedad de las cuotas patronales al Infonavit, debido a que sólo pocos trabajadores obtienen créditos.

TRASCENDIÓ: Que apenas fue designado como presidente de la Comisión Especial que investigará la fortuna de Vicente Fox, el priísta Víctor Valencia voló a las seis de la tarde de ayer hacia Europa. La polémica comisión quedará “descabezada” por diez días.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: