martes, 9 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


LAMENTA CALDERÓN QUE SE DÉ TRATO “DE SEGUNDA” A PUEBLOS INDÍGENAS En 2008, al menos mil comunidades indígenas y rurales tendrán electricidad, aseguró Felipe Calderón, quien lamentó que ese sector de la población sea visto por otros como “mexicanos de segunda”, al ser marginados y abandonados en sus peticiones. Calderón instruyó a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, para que el próximo año se dote del servicio de luz a poblaciones indígenas, tras anunciar que en 2007 se destinó un fondo de 658 millones de pesos para la electrificación de 700 comunidades en el país. En el Museo Tecnológico de la CFE, el jefe del Ejecutivo federal dijo que con el fondo —en el que el gobierno federal aportó 70 por ciento y 30 por ciento 11 administraciones estatales— se beneficiarán a 180 mil habitantes de 141 municipios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556352&sec=19

CALDERÓN PIDE A LA JUDICATURA RESPALDO El presidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó al Consejo de la Judicatura Federal su respaldo y colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada que emprendió su administración desde el arranque del nuevo gobierno. El titular del Ejecutivo se reunió ayer con los integrantes del Consejo, encabezados por su presidente, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, según informó la Presidencia a través de un comunicado. De acuerdo con lo difundido por la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón “pidió a este órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales, toda su colaboración y apoyo para la lucha que el Estado mexicano ha emprendido en contra de la delincuencia organizada”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154936.html

Y EN OAXACA GOBERNARÁ EN 90 MUNICIPIOS OAXACA, Oax.— Con 40.31% de votos en su favor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alzó como la primera fuerza del estado al obtener 90 de las 151 alcaldías que celebraron elecciones el domingo pasado. El abstencionismo fue de 45.37%, lo que echó por tierra las previsiones negativas sobre el nivel de participación de los oaxaqueños. Oaxaca tiene 570 municipios, pero en 418 sus autoridades son electas por el método de usos y costumbres indígenas. El domingo, en Santiago Laollaga se suspendieron los comicios por no haber condiciones. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) permaneció como segunda fuerza con 23.39% de los sufragios al ganar 43 ayuntamientos; el Partido Acción Nacional (PAN) se derrumbó y sólo obtuvo 13.12% de las votaciones con seis alcaldías; mientras que Convergencia se alzó como cuarta fuerza al obtener 10.12% de las preferencias al ganar cinco presidencias municipales. El PT obtuvo 5.22% de los votos totales y ganó tres alcaldías; el PVEM 2.38% y ganó en dos. Aunque el Panal, PUP y Alternativa no lograron ninguna alcaldía, pudieron captar 1.99%, 1.11% y 0.40% de sufragios, respectivamente.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66179.html

EL PRD Y ALIADOS SE PERFILAN PARA CONTROLAR EL CONGRESO DE CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de octubre. Por primera vez en la historia de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las alianzas que encabezó –una con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, y otra con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–, arrebataron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mayoría en el Congreso local (10 distritos contra nueve), según el cómputo de 96.1 por ciento de los votos del Programa de Resultados Preliminares (Prep). Sin embargo, las principales posiciones en el Congreso del estado serán para los ex priístas impuestos por el gobernador Juan Sabines Guerrero –quien llegó al poder postulado por la alianza formada por PRD, PT y Convergencia– en las diputaciones plurinominales del sol azteca. Todos son ex funcionarios de su gabinete.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=estados&article=031n1est

CHIAPAS: EL PRI CONSERVA MAYORÍA EN EL CONGRESO TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— El gran perdedor de la elección del domingo pasado en Chiapas fue el PRI, que dejó ir la alcaldía de la capital y las dos diputaciones con cabecera en Tuxtla Gutiérrez ante el PRD y sus aliados, aunque conservará la mayoría en el Congreso estatal con 14 escaños y gobernará 52 alcaldías, de un total de 118, algunas políticamente decisivas para el gobierno estatal. Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), se confirmó el triunfo de Jaime Valls Esponda, candidato de la Alianza por el Bien de Chiapas (PRD-PT-Convergencia-PVEM) en la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, gobernada por la presidenta suplente Rosario Pariente Gavito (PRI-PVEM).

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66178.html

AMLO ES UN TRAIDOR, DICE EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE OAXACA El candidato perredista a la alcaldía de Oaxaca, Lenín López Nelio, calificó de traidor a Andrés Manuel López Obrador, pues acusa al ex candidato presidencial de causar la fractura del voto de izquierda al favorecer al candidato de Convergencia, Humberto López Lena. El aspirante oaxaqueño envió una carta a sus seguidores, a quienes les agradeció su confianza y su voto a pesar de las traiciones y la guerra sucia dentro del sol azteca, de la cual López Obrador fue el artífice. “A merced de inconsistencia ideológica y oportunismo político, (AMLO) prefirió apoyar a un grupo ex priistas transformados en convergentes, quienes han utilizado el discurso del pueblo para cobrar su viejas vendettas al régimen en el poder, que a la gente que lo apoyo y voto por su propuesta en 2006”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556268&sec=21

LA APPO INSTALA 15 MUNICIPIOS POPULARES El Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca determinó instalar municipios “populares” en al menos 15 municipios oaxaqueños, donde advierten que les arrebataron el triunfo electoral de la jornada realizada el domingo pasado. Los consejeros appistas, Florentino López y César Mateos, reconocieron que el gobierno de Ulises Ruiz, además de reprimirlos, les cerró las vías pacíficas y democráticas para ser gobierno, utilizando artimañas que favorecieron el fraude electoral. Reconocieron tener pruebas sobre el acarreo y compra de votos, además de la entrega de despensas y la utilización de todos los recursos del gobierno de Oaxaca para hacer del proceso electoral para renovar concejales, “una auténtica elección de Estado”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556269&sec=21

INICIAN REPARTO DE BOLETAS ELECTORALES EN SINALOA CULIACÁN, Sin.— El secretario general del Consejo Estatal Electoral (CEE), Arturo Fajardo Mejía, informo ayer que se inicio la entrega de 3 millones 561 mil 866 boletas y el resto del material electoral destinado a la instalación de 4 mil 340 casillas para las elecciones del próximo domingo en esta entidad, cuando se elegirán 18 alcaldes y 40 diputados, 24 de mayoría. Fajardo Mejía dijo que sólo faltan por capacitar a nueve funcionarios de casillas, dos de ellos, corresponden a la presidencia y el resto, son secretarios, pero que aún se dispone de tiempo para cubrir este requisito.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66182.html

A MÁS TARDAR EL 15 DE DICIEMBRE HABRÁ NUEVO LÍDER DEL PAN, ANUNCIA ESPINO Manuel Espino Barrientos, líder nacional panista, anunció que a más tardar el 15 de diciembre de este año se tendrá nuevo líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego de que él propusiera adelantar los tiempos ante el Consejo Nacional. Espino Barrientos no se descarta aún del proceso interno de sucesión del PAN, en el que también se prevé pudiera competir con los dos ya visibles aspirantes a sucederlo en el cargo: Germán Martínez Cázares y Gerardo Priego Tapia. Adelantar la renovación de la dirigencia nacional no obedece a ningún tipo de presión, dijo Espino Barrientos, quien mencionó que más bien es una responsabilidad del presidente abonar a la unidad y armonía interna, “y si ya hay movimientos que advierten interés por contender, quiero evitar un proceso largo y un desgaste adelantado”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154927.html

NEGOCIAN TRANSICIÓN EN EL PAN Ciudad de México (09 de octubre de 2007).- El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, y el aspirante a sucederlo, Germán Martínez, negocian una transición que incluye la posibilidad de evitar una contienda entre ambos, y que permita una campaña interna sin enfrentamientos. Fuentes del blanquiazul detallaron que la tarde de ayer ambos políticos se reunieron en la oficina de Espino, con miras a negociar que el actual dirigente no busque la reelección. Según la información recabada, Espino confirmó a Martínez que no está entre sus planes un segundo periodo como líder del blanquiazul, si eso evita el desgaste y la confrontación entre grupos, como sucedió en 2004, cuando derrotó a Carlos Medina Plasencia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816339/

SE REÚNEN GOBERNADORES DEL SUR-SURESTE Villahermosa, Tab., 8 de octubre. La primera Reunión de Integración de Gobernadores de la Región Sur-Sureste, que reúne a los mandatarios de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, se inició esta noche con una cena privada en la residencia del mandatario local, Andrés Granier. Fuentes cercanas a la organización informaron que el objetivo de los gobernadores es crear un foro que les permita tener mejores condiciones de negociación con la Federación y frente a los estados del norte, económicamente más fuertes, en beneficio de esta región del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=007n2pol

ALISTAN PROTESTA CONTRA FCH EN TABASCO Villahermosa, México (8 de octubre de 2007).- Los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) y organizaciones sindicales alistan una protesta para mañana martes por la visita que el Presidente Felipe Calderón realizará a esta capital, ya que lo consideran "non grato". De acuerdo con el Gobierno del Estado de Tabasco, Calderón clausurará la Primera Reunión de Integración de Gobernadores de la Región Sur-Sureste, e inaugurará en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza. El domingo, dirigentes del FAP, del Movimiento Magisterial, del Comité Nacional de Energía y de los sindicatos de la UJAT, del ISSSTE y de Telmex difundieron un pronunciamiento en el que consideraron a Calderón "non grato" en Tabasco, porque sus políticas económicas no favorecen a los pobres.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816222/

VIAJAN SENADORES A CHILE Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- Un grupo de siete senadores del PAN, PRI y PRD viajó a Santiago de Chile, para participar en la Reunión del Octavo Foro de Biarritz, por realizarse este lunes y mañana martes. La delegación es encabezada por el Presidente del Senado, el panista Santiago Creel, quien convocó al resto de los grupos parlamentarios para acudir al encuentro internacional "Cohesión social y responsabilidad social empresarial". Aunque en el programa de dos días no aparece inscrito como expositor ninguno de los legisladores, la mayor parte de los senadores se trasladaron desde el fin de semana hasta la capital chilena. En la lista de "viajeros" aparecen los nombres del coordinador del PRD, Carlos Navarrete, y de la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Yeidckol Polevnsky.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816251/

LA LEY DEL ISSSTE NO AFECTARÁ A LOS TRABAJADORES AMPARADOS Antes de que entren en vigor las reformas a la nueva Ley del ISSSTE –el primero de enero del año próximo–, todas las demandas habrán sido admitidas y todos los quejosos tendrán a su favor la suspensión a fin de que la nueva legislación no les afecte hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en definitiva la constitucionalidad de dichas modificaciones. Señaló lo anterior el ministro presidente del máximo tribunal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ante representantes sindicales y abogados de los más de 720 mil trabajadores que interpusieron amparo en contra de la ley del instituto, en una audiencia pública inédita en la que hubo un intercambio abierto de opiniones entre el juzgador y los quejosos, y donde el ministro dejó en claro que la autoridad no podrá aplicar los descuentos previstos a partir de la entrada en vigor de la ley, en enero, a los trabajadores que ya cuentan con la suspensión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

LA LEGISLACIÓN ACTUAL NO SE INVALIDA: YUNES El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, aseguró que las suspensiones definitivas concedidas contra la Ley del ISSSTE por parte del juzgado especial se limitan a garantizar los derechos de los trabajadores a recibir los servicios de salud, pero en absoluto invalidan la legislación actual. “El texto de la suspensión es muy preciso en cuanto a que se trata de no aplicar disposiciones de la nueva ley que priven a los trabajadores de sus derechos a los servicios de salud y seguridad social que presta el ISSSTE” precisó. Yunes Linares aclaró que aun cuando se hayan ganado algunas suspensiones se seguirá aplicando la nueva legislación, ya que la vieja normatividad fue abrogada por disposición del Congreso de la Unión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556291&sec=19

SALUDAN LOS LEGISLADORES DE PRD Y CONVERGENCIA DECISIÓN DE LA CORTE Los grupos parlamentarios de PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados expresaron su satisfacción por el anuncio de que la Suprema Corte suspendería la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado que presentaron amparo. El coordinador perredista, Javier González Garza, aseguró que ello permitirá a los legisladores emprender una contrarreforma que reintegre los derechos que la mayoría priísta y panista limitaron a los burócratas. Los diputados, dijo, están obligados a detener el “robo” que implica individualizar las cuentas de los trabajadores en una administradora de fondos para el retiro. “La transferencia de sus ahorros a una Afore formará parte del atraco que representan esos instrumentos. Este país tendrá que legislar para desparecerlas, sin ninguna duda”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=005n2pol

DESCARTAN DIPUTADOS QUE SEA UN REVÉS PARA EL PODER LEGISLATIVO Las fracciones del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados negaron que el otorgamiento de amparos provisionales contra la nueva Ley del ISSSTE represente un revés para el Poder Legislativo, y recomendaron esperar el fallo definitivo de la Suprema Corte. No obstante, la bancada del PRD insistió en la necesidad de una contrarreforma para revertir lo que a juicio de su coordinador parlamentario, Javier González Garza, representa el “robo” de los fondos para el retiro de los trabajadores. “El robo tiene que ver con que en la nueva ley aparece una Afore, en donde al individualizar las cuentas se va a entregar a esa Afore el dinero de los trabajadores, y las Afore son el robo más grande que ha pasado por esta nación en los últimos años”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556299&sec=19

A PENSIONISSSTE, ACTUAL DIRECTIVO DEL BANXICO Un directivo del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue nombrado por la Junta Directiva del ISSSTE como vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. Con este nombramiento se desvaneció la versión en el sentido de que este cargo recaería en alguien cercano a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Luego de la sesión extraordinaria en la que fue designado, Díaz de León explicó que alrededor de 58 mil millones de pesos emigrarían a Pensionissste, el cual deberá funcionar a más tardar en abril de 2008.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556300&sec=19

CAMBIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS PINOS Una cascada de cambios y nombramientos se dio ayer en la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Juan Claudio Morones Pacheco, quien laboraba en una estación de radio de Nuevo León y fue colaborador de Maximiliano Cortázar en la cancillería, fue designado director general de coordinación y logística, en lugar de Daniel Núñez, quien podría ser designado agregado de prensa en una embajada de un país latinoamericano. De igual forma, José Alfredo García Medina ocupará la dirección general de medios nacionales, con lo que coordinará la relación institucional con los medios de comunicación de las entidades y la sala de prensa de Los Pinos, que queda a cargo de Arturo Zepeda.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=007n4pol

LA CORTE COMENZARÁ HOY EL ANÁLISIS DE CONTROVERSIAS SOBRE RADIOS COMUNITARIAS El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá las últimas acciones legales en contra de la llamada ley Televisa cuando conozca 44 controversias constitucionales interpuestas por municipios de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas para convertirse en permisionarios de radios comunitarias. De acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza, la petición de los ayuntamientos será desechada, en razón de que los municipios no están legitimados para interponer este tipo de recursos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=011n1pol

EN MARCHA, TRABAJOS PARA EL ENCUENTRO DE INDÍGENAS AMERICANOS EN SONORA Los trabajos para la plenaria del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, que se celebrará en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre, están en marcha. Se han iniciado las labores para alcanzar los acuerdos que se llevarán a la plenaria y los delegados indígenas ya se ocupan en cada una de las subsedes, informaron las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam en la tribu yaqui, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=014n1pol

ULISES RUIZ DICE QUE NO TIENE A EPERRISTAS DESAPARECIDOS El gobernador Oaxaca, Ulises Ruiz invitó ayer a quienes lo acusan de tener en su poder a los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos a que presenten las pruebas y que acudan a los cuarteles y cárceles a buscarlos. En la ciudad de México, adonde asistió a una ceremonia con el presidente Felipe Calderón, insistió en que no tiene nada que ver en esos hechos e incluso dijo sumarse a la demanda de los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para que sean presentados vivos. “Se dijo que yo tenía información y había una grabación. Yo los invito a que presenten grabaciones en la procuraduría del estado; en la PGR, si no confían en las instancias del estado, o ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, insistió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=014n2pol

PIDE EL PAN AGILIZAR EL JUICIO POLÍTICO CONTRA MARIO MARÍN El PAN en Puebla le pedirá a la Comisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados que agilice el juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, por el caso de Lydia Cacho, al acusar que ha intervenido en las elecciones de la entidad para tener un Congreso local a modo para evitar que prospere esta denuncia. El diputado Arturo Flores Grande dijo que esta demanda se procesará ante la Cámara de Diputados en la sesión de hoy, donde se presente una excitativa, para que el juicio se desahogue en las comisiones. Los diputados federales y locales se hicieron acompañar de dos botellas de cognac, en alusión a las que Kamel Nacif ofreció al mandatario cuando fue detenida Lydia Cacho.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556267&sec=21

VENEZUELA NIEGA QUE APOYE AQUÍ GRUPOS CONTRA EU El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Roy Chaderton Matos, desmintió las versiones periodísticas difundidas desde su país de que el gobierno del presidente Hugo Chávez planea fomentar grupos “alternativos antimperialistas” en México y Centroamérica con el fin de neutralizar las acciones de Estados Unidos en la región. Señaló que el diario El Universal de Caracas, que difundió esta versión, pretende “inútilmente perturbar la buena marcha” que tienen ahora las relaciones entre México y Venezuela, las cuales tienden a normalizarse tras casi dos años en que se mantuvieron sólo a nivel de encargado de negocios, producto de fuertes diferencias e insultos entre Chávez y el entonces mandatario mexicano, Vicente Fox.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=017n1pol

AGUARDAN EN EU DEBATE DE 'PLAN MÉXICO' Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- Congresistas estadounidenses afirmaron a sus homólogos mexicanos que el presupuesto para el llamado "Plan México" es incierto, pues aún no se analiza en el Senado de Estados Unidos y tiene algunas voces en contra. Una decena de senadores y diputados mexicanos se reunieron con los congresistas estadounidenses Silvestre Reyes, Ciro Rodríguez y Ed Pastor para hablar sobre el plan para combatir el narcotráfico entre México y Estados Unidos. Acompañados por personas de la Embajada de EU y por el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico, los congresistas afirmaron que en lo particular ellos apoyan el proyecto, sin embargo, sigue siendo un plan incierto porque no se ha discutido.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816321/

IRONIZA PRENSA ALEMANA CON MADRAZO Berlín, Alemania (09 de octubre de 2007).- El hombre más rápido de México, como bautizaron al priista Roberto Madrazo, no gana elecciones pero sí ganó una gran carrera, ironizó ayer en su primera plana el Berliner Zeitung, uno de los principales diarios de la capital alemana. "El domingo de hace una semana Madrazo quedó en primer lugar en el maratón de Berlín en su categoría. Ganó, no una elección, pero sí por lo menos una gran carrera", publicó el diario en la zona que reserva en su portada a las notas curiosas. "Después de las elecciones que el partido de Madrazo ganó (el PRI en 1988), el sistema se cayó. El Handelsblatt, uno de los periódicos financieros más importantes de Alemania, acusa al ex candidato presidencial del PRI de trasladar sus prácticas fraudulentas a la arena deportiva. "De verdad parece que Madrazo domina el fraude también en el área deportiva. De acuerdo con información publicada por REFORMA, el político hizo trampa para ganar en el maratón de Berlín a finales de septiembre", escribió su corresponsal en México, Klaus Ehringfeld. En Gran Bretaña también destacaron las correrías de Madrazo. "'Fraude' de Madrazo en Berlín", tituló la BBC en su servició en español.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816332/

ES UNA VERGÜENZA LO DE MADRAZO.- GAMBOA Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, dijo que el ex candidato presidencial, Roberto Madrazo, tiene que dar una explicación sobre su participación en el maratón de Berlín, Alemania, porque la información que ha trascendido lo ha convertido en un asunto vergonzoso. "Fue un error, es una vergüenza. Hay que ver qué paso. No he podido hablar con él. "No está bien hecho, no nos conviene. México no tiene una gran fama en eso, y seguimos lastimando la imagen de los mexicanos. La gran mayoría de los mexicanos no lo hacemos", expuso Gamboa. REFORMA publicó el jueves que Madrazo desapareció de los registros de la carrera de Berlín en el kilómetro 20, y reapareció 21 minutos después, en el kilómetro 35.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816166/

DECIDEN ESTE JUEVES SOBRE COMISIÓN PARA INVESTIGAR A FOX La Cámara de Diputados tiene previsto conformar la Comisión Especial para investigar la fortuna del ex presidente Vicente Fox el próximo jueves, en la sesión del pleno. Héctor Larios (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios acordaron ayer crear la comisión que profundizará las indagatorias contra el ex mandatario. “Acordamos constituirla el próximo jueves”, informó Larios al salir ayer de la reunión de la Junta de Coordinación Política “Lo único que estamos pidiendo nosotros es que (la comisión) no se extralimite en las facultades legales que la Cámara tiene… acordamos constituirla el próximo jueves”, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154928.html

PRI Y PRD NO SOPORTAN QUE SIGA EN POLÍTICA, SEÑALA EX PRESIDENTE LOS ÁNGELES.— El ex presidente de México, Vicente Fox, responsabilizó ayer a los principales partidos de la oposición —PRI y PRD— de estar detrás de una campaña de linchamiento en su contra, y consideró que todo se reduce al resentimiento de “priístas y perredistas”, que no soportan el hecho de que yo haya decidido junto con Marta (Sahagún) mantenerme activo en política. “Algunos priístas aún no digieren que perdieron el poder, que perdieron en 2000. Y el PRD, conformado por antiguos priístas, aún no digieren el haber sido derrotados por Felipe Calderón el año pasado”, dijo Fox al echar mano de la tesis de la conspiración política para explicar el chaparrón de acusaciones y recriminaciones que surgieron tras la publicación de las fotos de su lujoso rancho en San Cristóbal. En una entrevista con CNN, Vicente Fox aprovechó el espacio que le ofreció su anfitrión, Larry King, para defender vehementemente su patrimonio que, aseguró, ha sido producto de los 15 años que trabajó en Coca Cola y de la herencia que le dejó su abuelo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154926.html

FOX DESTINÓ 5.5 MDP A NEGOCIOS INMOBILIARIOS Vicente Fox hizo inversiones inmobiliarias por más de 5.5 millones de pesos en los dos últimos años de su gobierno. De ese total, erogó 3.3 millones de pesos para remodelar los ranchos San Cristóbal, La Estancia y La Granja, de acuerdo con la compulsa de la información catastral. En el último tramo de su sexenio, el ex mandatario y su esposa, Marta Sahagún, registraron una fuerte actividad inmobiliaria en Guanajuato. Mientras el entonces presidente de la República desembolsó 2 millones de pesos para comprar 60 hectáreas y ampliar La Estancia, en San Francisco del Rincón, Sahagún contrató un crédito para una casa.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154925.html

SFP EXCULPA A MUÑOZ LEOS POR LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS DE SU ESPOSA La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró a Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de cualquier cargo por el pago de cirugías estéticas a su esposa, luego de que el ex funcionario devolviera el dinero que utilizó para la atención de su cónyuge. Un mes antes de que Germán Martínez Cázares renunciara a la SFP para buscar la presidencia nacional del PAN, la oficina a su cargo resolvió que Muñoz Leos “no es administrativamente responsable de los hechos que se le atribuyen”, y admitió que actuó bajo “los principios de legalidad, eficiencia, lealtad, honradez e imparcialidad, que como servidor público estaba obligado a observar”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154924.html

DENUNCIA CARDENAL AMENAZA DE MUERTE Ciudad de México (09 de octubre de 2007).- El Cardenal Norberto Rivera acusó ayer que ha recibido amenazas de muerte, además de que exigió a las autoridades poner un alto a las protestas en la Catedral metropolitana. "A mí me han amenazado de muerte, no sólo son agresiones, sino he recibido constantes amenazas de muerte", dijo el Cardenal en declaraciones televisivas a El Noticiero, de Joaquín López Dóriga. El jerarca católico lamentó tener que oficiar la celebración eucarística con la zozobra de que algún manifestante pueda ocasionarle algún daño en la Catedral Metropolitana, a él o a los feligreses que acuden cada domingo. "Las puertas de la Catedral están cerradas, las rejas están cerradas y esto no debe ser así", indicó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816347/

“DE MALA FE”, LAS ACUSACIONES DE LA IGLESIA: FERNÁNDEZ NOROÑA El secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, una vez más deslindó a ese partido y a la resistencia civil pacífica que apoya a Andrés Manuel López Obrador, de las protestas contra el cardenal Norberto Rivera, y negó que exista acuerdo para manifestarse en la Catedral Metropolitana. Por el contrario, aseguró, “se ha pedido a todos los integrantes que no lo hagan”. En entrevista, Fernández Noroña se dijo sorprendido de que “vuelven a insistir con supuetas agresiones”, y reiteró su exigencia de que se presenten las pruebas de esas acusaciones, lanzadas Desde la Fe, semanario católico de información de la Arquidiócesis Primada de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556325&sec=19

INM DESCARTA CANCELAR ‘FICHAJE’ A INDOCUMENTADOS Es un “avance” el establecimiento de “fichas” con fotografía y huellas dactilares de inmigrantes sin papeles por parte del gobierno mexicano, y no habrá marcha atrás en ello, sostuvo Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM). “Se avanza en la conformación del expediente migratorio y eso es tener todos los datos necesarios para que el indocumentado, su defensor, su consulado y la autoridad migratoria en México sepan exactamente quién es, dónde vive y de qué se trata esta persona”, explicó Romero Castillo en entrevista con EL UNIVERSAL. “Todos los argumentos han sido expresados en un sentido y en otro, y las normas están en su proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación”, aseguró la comisionada.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154923.html

LOZANO RESPONSABILIZA AL YERNO DE SALAZAR DE LA TRAGEDIA EN COAHUILA El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que actos negligentes de funcionarios públicos como los cometidos por el ex delegado en Coahuila, Pedro Camarillo Adame, influyeron en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, por lo que en breve mandará toda la evidencia obtenida a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública. Por primera vez, el encargado de la política laboral responsabiliza directamente a Camarillo, quien fue nombrado delegado de Coahuila para inspeccionar las condiciones de seguridad e higiene en la zona minera a petición de su suegro Francisco Javier Salazar, ex titular de la Secretaría del Trabajo en la administración de Vicente Fox.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556379&sec=19

AMORDAZAN A PADRES DE FAMILIA EN REUNIÓN CON VÁZQUEZ MOTA La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, recibió ayer a los padres de alumnos que cursan sus estudios en las escuelas más pobres del país, pero el “diálogo” no fue franco, pues autoridades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) les ordenaron antes que sólo hablarían de asuntos “positivos”. De esta forma, los tutores se quedaron con ganas de expresar a la funcionaria que en sus pueblos el techo de sus escuelas son las ramas de los árboles, que el mesabanco es cualquier “piedrita que encuentren”, además de que se mantiene la corrupción en el otorgamiento de apoyos en este ciclo escolar Más aún: los familiares expresaron que ahora son ellos los que pagan el servicio de energía eléctrica de las escuelas, aunque hay otras que ni eso tienen.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

PRESUPUESTO NO PROTEGE FONDOS DE UNIVERSIDADES, ALERTA ANUIES La comisión de presupuesto que se integró entre las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público y los rectores de más de 120 universidades públicas afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) quedó “atorada”. Ante la discusión del presupuesto para 2008 se requiere que sea reinstalada “con urgencia”, puesto que la iniciativa del gobierno federal es “insuficiente” y se requieren 15 mil millones de pesos adicionales para atender el crecimiento de la oferta de espacios para jóvenes que desean ingresar a bachillerato, licenciatura y posgrado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154932.html

INICIA ENCUENTRO DE EDUCACIÓN FINANCIERA Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- Con la finalidad de fomentar la cultura del ahorro y la inversión inició el Primer Encuentro Nacional de Educación Financiera, organizado por el Banco Nacional de México (Banamex). Durante hoy y mañana diversas personalidades abordarán el tema de la educación financiera en los ámbitos social, educativo, financiero, familiar, empresarial y mediático. Durante la inauguración, Loreto García, directora de educación financiera de Banamex y coordinadora del evento, explicó que el proyecto surgió debido a que después de la evaluación hecha por la institución bancaria a sus clientes se percataron de que la gente no está consciente de la importancia de saber sobre finanzas y cómo manejar su dinero.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816252/

EL 12 SE HARÁ CUMPLIR DIPOSICIÓN Y PUNTO: EBRARD A AMBULANTES A tres días de que venza el plazo para que los comerciantes ambulantes abandonen las calles del Centro Histórico, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que a partir del viernes 12 de octubre no se permitirá más la venta en la vía pública en esa zona de la ciudad. Afirmó que no existe ni un solo argumento válido para impedir que el Centro sea liberado del ambulantaje, además de que la medida resulta muy importante pues de no llevarla a cabo será muy difícil reactivar el primer cuadro de la capital.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=capital&article=038n3cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


DEFIENDE CALDERÓN PROMOCIÓN DE REFORMAS Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- Tras celebrar que la calificadora internacional Standard & Poor's haya elevado el grado de inversión para México, el Presidente Felipe Calderón defendió las reformas que su Gobierno ha promovido y que, aseguró, han dado buenos resultados. "Las reformas que estamos impulsando están dando buenos resultados. Son una clara señal de certeza sobre el rumbo del País y también, sobre todo, nos permitirán financiar mejor los proyectos de apoyo a las comunidades indígenas y a los mexicanos que menos tienen", argumentó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816157/

LA LEY DE INGRESOS SE APROBARÁ POR CONSENSO, OFRECE ESTEFAN CHIDIAC El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, confió que el 18 de octubre quedará aprobada “por consenso” la Ley de Ingresos de la Federación, y en la segunda semana de noviembre estará listo el Presupuesto de Egresos para 2008. El legislador adelantó que habrá cambios en el precio del crudo y en la plataforma de producción, metas de crecimiento y captación impositiva, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=economia&article=022n1eco

MEJORA STANDARD AND POOR’S LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE MÉXICO Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera, que pasó de “BBB” a “BBB+”. El incremento en la nota fue resultado, según la firma estadounidense, del fortalecimiento que se espera de los ingresos fiscales en los próximos años, y de las señales de un renovado dinamismo político que reduce el temor de paralización de las políticas en México.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60511.html

LOS MERCADOS, POSITIVOS POR MEJOR CALIFICACIÓN DE DEUDA Los mercados financieros reaccionaron positivamente a la decisión de la calificadora Standard & Poor’s de mejorar la calificación de la deuda soberana de largo plazo del país al cambiarla de “BBB” a “BBB+”, ello como resultado de la reciente aprobación de la reforma fiscal, que es un paso importante para reducir la vulnerabilidad fiscal del gobierno ante los volátiles precios del petróleo y para satisfacer las crecientes presiones sobre el gasto. En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un incremento de 0.90%, esto es un avance de 284.57 puntos, para situarse en las 31 mil 825.51 unidades.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60516.html

SUBE EN JULIO 7.8% LA INVERSIÓN FIJA BRUTA La inversión fija registró en julio un incremento de 7.8%, respecto al mismo mes de 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Este aumento es mayor a lo estimado por el consenso de analistas económicos, que preveían un alza anual de 4.7% Con relación al mes inmediato interior, el gasto en inversión repuntó 1.26%, eliminando la diferencia de días hábiles, o estacionalidad.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60515.html

MUESTRA ESTABILIDAD AUTOEMPLEO Ciudad de México (09 octubre 2007).- El trabajo independiente se muestra más estable que los empleos formales. En el segundo trimestre del año, el trabajo independiente con una permanencia de uno a cinco años de antigüedad creció 5.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, y el de cinco a 10 años lo hizo en 7.9 por ciento, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En contraste, en el empleo formal, las plazas con antigüedad de uno a cinco años crecieron 5.1 por ciento, pero las de seis años de antigüedad decrecieron 33 por ciento. Al cierre de junio, fueron 3 millones de trabajadores independientes que mantuvieron una antigüedad de entre uno y 5 años, mientras que 2.3 millones entre 5 y 10 años, de acuerdo con las cifras.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/816296/

LA BUROCRACIA, UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO: COPARMEX La apatía entre la sociedad, la burocracia y algunas leyes son los primeros obstáculos para generar prosperidad en México, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada. El empresario señaló: “Vemos un país rico en territorio y en oportunidades, pero con grandes diferencias y pobreza entre su gente. Juzgamos que esto no es lo que queremos; que lo podemos hacer mucho mejor para todos”, comentó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556284&sec=5

DIFICULTAN CUMPLIR... ¡AL FISCO! Ciudad de México (09 octubre 2007).- Si pagar impuestos de por sí no es acto satisfactorio, el Gobierno mexicano lo hace todavía más incómodo. Según un estudio del Banco Mundial, México está entre los países de América Latina en los que los contribuyentes necesitan destinar más tiempo para preparar su declaración, llenar formularios y pagar al fisco. Y la situación puede empeorar. Con la reforma fiscal, los causantes deberán añadir más procesos a sus trámites, señalan especialistas. México ocupa el lugar 13 de 17 naciones consideradas en el Doing Business Latinoamérica, elaborado por el Banco Mundial.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/816327/

NIEGA SCT HAYA MONOPOLIOS EN RADIO Y TV Ciudad de México (09 octubre 2007).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, negó que haya monopolio en la industria de la radio y televisión, y además, que la dependencia a su cargo será la encargada de otorgar concesiones y refrendos. "Nunca he reconocido que haya monopolios en la industria de la radio y televisión, hay competencia en la Radio y Televisión. "La radio es de las más competidas y el Gobierno reconoce el esfuerzo que ha hecho la radio para llevar a los hogares cultura, educación y entretenimiento", manifestó Téllez.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/816307/

NUEVAS CONCESIONES PARA RADIO Y TV: TÉLLEZ El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, abrió nuevamente la posibilidad de entregar más concesiones de radio y televisión, al desconocer sus declaraciones mediante las cuales negaba la posibilidad de aumentar la competencia en la industria. En el marco de la Inauguración de los trabajos del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el funcionario aseveró que la entrega de nuevas concesiones forman parte de un proceso de licitación el cual todavía está por comenzar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556274&sec=5

ANALIZAN CAPITALIZAR A SATMEX Ciudad de México (09 octubre 2007).- Accionistas de Satélites Mexicanos (Satmex) y el Gobierno federal están discutiendo un plan de capitalización, aseguró Tomás Heather, secretario del Consejo de la compañía. Lo anterior, añadió, permitirá a Satmex refinanciar su deuda y concretar el lanzamiento de un nuevo satélite. En su décimo aniversario, la empresa se mantiene en órbita con tres satélites en el espacio y una deuda de 380 millones de dólares en tierra. Sin embargo, la administración de Satmex confía en que el plan de capitalización y refinanciamiento que se analiza (que superaría los 500 millones de dólares) no sólo alcanzará para cubrir la deuda, sino para mandar al espacio el Satmex 7.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/816271/

SUBE PRECIO PONDERADO DEL CIGARRO 8.8% Ciudad de México (08 octubre 2007).- El precio de los cigarros en México registró un aumento de 8.8 por ciento ponderado, confirmó Francisco Espinosa de los Reyes, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris, empresa que controla las marcas Marlboro, Benson, Faros y Delicados. Explicó que para los cigarros Marlboro y Benson, el incremento fue de 9 por ciento, al pasar de los 22 a 24 pesos; mientras que las marcas Faros y Delicados subieron su precio 7.7 por ciento, al pasar de 13 a 14 pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/816253/

EN NOVIEMBRE, PRIMER PROYECTO DE REFORMA ENERGÉTICA: BUENO Juan Bueno Torio, de la Comisión de Energía del Senado, informó que para noviembre deberán estar listos los primeros proyectos de reforma o esquemas de inversión para poderlos discutir en forma. “No es un plazo perentorio, pero sería bueno tenerlos listos y tener una gran discusión con Petróleos Mexicanos, la SHCP, la Sener y la SE”, dijo. La reforma energética implicará llevar a cabo diversas negociaciones en el Congreso de la Unión, pero es urgente reducir las importaciones de petrolíferos como gasolina, diésel, gas LP y turbosina que pasaron de 32 por ciento en 2000 a 37 por ciento en 2006, dijo el senador.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556273&sec=5

AUMENTÓ LA SEGURIDAD EN INSTALACIONES DE PEMEX: REYES HEROLES Mérida, Yuc., 8 de octubre. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González Garza, admitió que la paraestatal tiene 19 mil 400 instalaciones distribuidas en el país, que son vulnerables a ataques terroristas. “La seguridad aumentó a raíz del sabotaje en Veracruz; lo único que se puede hacer es intensificar la vigilancia”, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=economia&article=026n1eco

FMI BAJA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO GLOBAL A 4.8% El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía global crecerá 4.8 por ciento en 2008, una reducción frente a su estimación anterior de un crecimiento de 5.2 por ciento, gracias a un apoyo de las economías emergentes a la producción. Sin embargo, “hay riesgos firmes en el panorama con base en el temor de que las tensiones en los mercados financieros se puedan incrementar y causen una desaceleración global aún más pronunciada”, dijo ANSA citando el borrador del informe del FMI.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556276&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


IMPOSIBLE DETENER AHORA LA MIGRACIÓN A EU: CALDERÓN Es imposible detener en este momento el flujo migratorio desde México a Estados Unidos, porque se trata de un fenómeno económico, declaró el presidente Felipe Calderón al programa estadunidense Good Morning America, de la cadena ABC News. La muestra de la importancia que tiene la migración a Estados Unidos, dijo en inglés, es que en el estado de Washington, donde se precian de cosechar las mejores manzanas del mundo, éstas se encuentran actualmente en los árboles porque no hay suficiente mano de obra mexicana para trabajar en los campos. En la entrevista concedida el viernes pasado a la conductora Diane Sawyer para este programa, volvió a deplorar la construcción de un muro en la frontera norte y dijo que no quiere ver al país como un proveedor permanente de trabajadores para Estados Unidos, por lo que tratará de evitarlo en el futuro.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=007n1pol

FOX DESAFÍA A ANTIMIGRANTES Con el trasfondo de la peor ofensiva contra los indocumentados desde el inicio de la presidencia de George W. Bush, Vicente Fox lanzó aquí un reto para debatir con los líderes de opinión antimigrantes de EU, al tiempo que emplazó al Capitolio a aprobar una reforma integral. En una aparición en el popular programa Larry King, Live, de la cadena CNN, Fox dijo que su elección para ganar la Casa Blanca en los comicios de noviembre de 2009 es “una dama” , y suavizó sus criticas lanzadas en su autobiografía contra el presidente Bush, pero no así contra el conductor televisivo de la propia cadena CNN, Lou Dobbs. “Me encantaría tener un debate con él”, retó Fox en respuesta a la pregunta de King sobre si el ex presidente mexicano conocía a Dobbs, quien usa su programa para fustigar no sólo a los indocumentados, sino al gobierno federal por su supuesta tolerancia a la llegada de migrantes, especialmente procedentes de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556371&sec=19

FOX ADVIERTE CONTRA LA XENOFOBIA EN EU NUEVA YORK — El ex presidente mexicano Vicente Fox sostuvo que las personas más intolerantes estarían dominando la toma de decisiones en Estados Unidos, particularmente en el tema de la inmigración. “Los xenofóbicos, los discriminadores, los que se sienten raza superior... esos no deben decidir el futuro de esta nación”, dijo Fox en una entrevista con la AP. Sin precisar nombres, el ex mandatario señaló que la opinión pública sabe quiénes “están a favor de construir el muro (en la frontera con México) y quiénes no, quiénes tienen temor, y se encierran, y están llevando a esta nación a más temor y a que no haga su tarea, quiénes no respetan a las Naciones Unidas y no les dan su lugar”.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/32744.html

MÉXICO AUMENTARÁ VIGILANCIA FRONTERIZA TIJUANA, Baja California, México.— En el marco del combate al tráfico de armas y el contrabando comercial a México, los turistas y connacionales que ingresan a ese país vía terrestre han comenzado a sentir los primeros efectos de una lucha que se recrudece, esto, tras el anuncio de un incremento de hasta el 15% en la vigilancia vehicular. Aunque de momento los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay ya registran un aumento en la supervisión de automóviles y mercancía, se espera que en los próximos meses la vigilancia aduanal al transporte terrestre se incremente entre un 7% y un 15% paulatinamente, de acuerdo con un anuncio emitido por el administrador general de Aduanas.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002446710

PIDEN SUSPENDER TEMPORALMENTE CONSTRUCCIÓN DE MURO FRONTERIZO TUCSON, Arizona (EFE).— Grupos ecologistas iniciaron una lucha legal para suspender temporalmente la construcción del muro fronterizo porque causaría un daño irreversible al ecosistema del río San Pedro, en la frontera entre Arizona y Sonora, México. "La construcción de este muro, podría causar inclusive un cambio en el flujo del río, que provocaría un grave daño a los animales que habitan en sus aguas y alrededores", dijo ayer en entrevista vía telefónica, Jamie Rappaport Clark, vicepresidenta ejecutiva de la organización Defensores de la Vida Salvaje (Defenders of Wildlife).

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002445110

FORO DE BIARRITZ CONDENA EL NUEVO MURO FRONTERIZO Santiago, 8 de octubre. El octavo Foro de Biarritz condenó hoy en la capital chilena el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México para detener el paso de indocumentados. El fundador del foro, el senador francés y alcalde de esa ciudad Didier Borotra, rechazó la construcción de la valla estadunidense, durante los trabajos de ese mecanismo de diálogo político entre Europa y Latinoamérica. “La construcción de un muro entre México y Estados Unidos jamás podrá proteger a los pueblos, al contrario”, agregó el político francés.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=007n3pol

LÍDERES BUSCAN UNA “POSICIÓN LATINA” FRENTE A LAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE EU Los Ángeles, 8 de octubre. Cómo traducir el poder demográfico y social de sector minoritario más grande de Estados Unidos en poder político, y sobre cuáles propuestas y proyectos de política social y económica, constituyen la principal tarea del Congreso Nacional Latino que se celebra en esta ciudad por segundo año. A la vez, se manifiesta un fenómeno con implicaciones históricas sin precedente: el encuentro e identificación entre los latinoestadunidenses y los latinoamericanos, y se asoma la posibilidad de alianzas entre norte y sur que podrían transformar las relaciones hemisféricas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=mundo&article=029n1mun


INTERNACIONAL


CUBA RINDIÓ HOMENAJE AL CHE 40 AÑOS DESPUÉS Con otra marcada ausencia de Fidel Castro y un llamado a “romper con la inercia, el dogmatismo y el estilo burocrático” entronizados en la isla, los cubanos rindieron tributo ayer a Ernesto Che Guevara por el 40 aniversario de su caída en combate, en un acto solemne que encabezó en la ciudad de Santa Clara (centro), el presidente provisional, general Raúl Castro. La ceremonia, que por primera vez en décadas no transmitieron en vivo los medios locales (lo hicieron de manera diferida diez horas después), marcó el momento culminante de los homenajes que se le han ofrecido a Che en el país,mientras Castro sigue convaleciendo de una complica enfermedad y la marcha del socialismo es sometida

a debate público.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556326&sec=4

COMBATIR EL NEOLIBERALISMO EN AL, EL MEJOR HOMENAJE AL CHE: EVO MORALES La Paz, 8 de octubre. “El Che vive, seguirá viviendo para siempre… esa lucha heroica del Che y de muchos revolucionarios cubanos, argentinos, latinoamericanos, continuará hasta cambiar los sistemas económicos, hasta acabar con el capitalismo salvaje, inhumano”, aseveró hoy el presidente boliviano Evo Morales, al encabezar el acto central conmemorativo del 40 aniversario del asesinato del legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=mundo&article=027n1mun

FIJAN NUEVA FRONTERA NICARAGUA-HONDURAS La Haya, Holanda (8 de octubre de 2007).- La Corte Internacional de La Haya estableció este lunes una nueva frontera marítima entre Nicaragua y Honduras en el Caribe, acabando con ocho años de disputa que llevó a los vecinos al borde de la guerra. Ambas naciones elogiaron el fallo. En Honduras la decisión fue vista como una victoria y en Nicaragua autoridades dijeron que era una decisión en pos de la integración regional. Nicaragua y Honduras movilizaron tropas y barcos y estuvieron a punto de enfrentarse en 1999 por el pleito limítrofe en la zona de abundantes recursos pesqueros y en donde se cree que hay yacimientos petrolíferos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/409/816254/

EVO LLAMA A RECHAZAR BASES DE EU EN AL LA HABANA/VALLEGRANDE (Agencias).— Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Bolivia, Evo Morales, rindieron ayer homenaje al guerrillero-argentino Ernesto Che Guevara al cumplirse 40 años de su muerte, mientras el gobierno venezolano inauguró por su parte un monumento al legendario líder revolucionario. Morales, quien se definió como “guevarista”, aprovechó el acto para anunciar que la futura Constitución de su país no permitirá la instalación de bases militares de Estados Unidos y pidió al resto de Latinoamérica que haga lo mismo.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55665.html

ALISTA CHÁVEZ 'ALÓ PRESIDENTE' EN CUBA Caracas, Venezuela (8 de octubre de 2007).- El Mandatario venezolano Hugo Chávez anunció que realizará su próximo programa dominical de radio y TV "Aló, Presidente" desde la ciudad de Santa Clara, en Cuba, donde descansan los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara. "Fidel, solicito tu autorización (para realizar el programa), el embajador ya lo hará formalmente", dijo Chávez dirigiéndose al líder cubano durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión desde Caracas. "Quiero hacer el 'Aló, Presidente' del próximo domingo desde Santa Clara, donde está el monumento y los restos del Che" Guevara, señaló el mandatario en un acto en el que honró al guerrillero argentino-cubano en el 40 aniversario de su muerte.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/409/816322/

VOTO POR VOTO, PIDEN EN COSTA RICA SAN JOSÉ.— La cúpula política y sindical de centro-izquierda que perdió el referéndum en el que Costa Rica ratificó el domingo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, se abstuvo ayer de reconocer su derrota y exigió un recuento de votos, para resolver las presuntas irregularidades electorales cometidas por el gobierno del presidente Óscar Arias. El Movimiento Patriótico contra el TLC demandó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que haga un minucioso conteo de los sufragios, el cual iniciará este martes, por las supuestas anomalías realizadas por Arias, principal promotor del apoyo al polémico pacto comercial, y el equipo del “sí”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55666.html

ANUNCIA GORDON BROWN UNA REDUCCIÓN DE TROPAS BRITÁNICAS EN IRAK PARA FIN DE AÑO Londres, 8 de octubre. Un día después que las encuestas confirmaron un incremento en el apoyo de los electores a la oposición conservadora en Gran Bretaña, el primer ministro de este país, el laborista Gordon Brown, anunció hoy una reducción de las tropas de ocupación en Irak, de cinco mil a dos mil 500 efectivos. Brown, que la semana pasada decidió retardar la realización de elecciones parlamentarias anticipadas que podrían ratificarlo o expulsarlo del gobierno, dijo ante el Parlamento que el retiro de los soldados británicos estacionados en Irak comenzará en diciembre y concluirá en la primavera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=mundo&article=030n1mun


CULTURA


TRÍO DE GENETISTAS GANAN PREMIO NOBEL DE MEDICINA ESTOCOLMO, Suecia (AP).— Los estadounidenses Oliver Smithies y Mario R. Capecchi, y el británico Martin J. Evans, ganaron ayer el Premio Nobel de Medicina 2007 por descubrimientos con células madre que llevaron a desarrollar una tecnología pionera conocida como manipulación genética. El proceso ha permitido la creación en ratones de modelos de enfermedades humanas como males cardiovasculares y neurodegenerativos, diabetes y cáncer. Los investigadores utilizan en el proceso los llamados "ratones transgénicos", animales cuyo código genético ha sido alterado en el laboratorio para exacerbar o suprimir ciertos genes que comparten ratones y humanos.

http://www.laopinion.com/mundo/?rkey=00000000000002446850

FRIDA Y DIEGO “LLEGAN TARDE” AL FIC GUANAJUATO, Gto.— No es que no los hayan visto, pues cada uno mide cuatro metros y medio de altura. Están vestidos para fiesta. Ella porta un bello vestido negro con alcatraces estampados, él su inconfundible overol azul. Es el año del centenario del nacimiento de ella, y el del 50 aniversario de la muerte de él, sin embargo, no están invitados al festejo cervantino. Las espectaculares mojigangas de Diego Rivera y Frida Kahlo, creadas por el artista mexicano Felipe Olmos, no forman parte del FIC, a pesar de que trató de promoverlas para incluirlas en la programación. La solicitud llegó demasiado tarde para un festival que prepara su programación con un año de antelación, precisó Lourdes Báez, coordinadora de Planeación del FIC, quien señaló que la calidad del trabajo de Olmos podría ser vista en ediciones posteriores.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54279.html

CREATIVIDAD Y CRÍTICA POLÍTICA EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS Guanajuato, Gto., 8 de octubre. Una pertinaz lluvia, que comenzó sobre las seis y media de la tarde, no logró apagar el espíritu gozoso de la multitud, que esperó pacientemente, muchos sin paraguas o plástico con que cubrirse, para presenciar el mano a mano intitulado Como México sí hay dos, producción especial para la versión 35 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que sostuvieron Guillermo Velázquez, los Leones de la Sierra de Xichú, Óscar Chávez y el Trío los Morales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=cultura&article=a16n1cul

PRESENTAN BLANCA NIEVES NO APTA PARA NIÑOS El cuento de Blanca Nieves y los siete enanos, en el que se difunden los arquetipos de la bondad y la solidaridad, será interpretado con una variación escénica por la compañía eslovena Teatro Mladinsko, en el 35 Festival Internacional Cervantino. El montaje que en 2005 ganó en Bolonia el premio a la mejor presentación extranjera, apuesta por un código innovador basado en la gesticulación y rompe con los cánones de la obra de los hermanos Grimm, pues el público no verá reflejada la bondad de los personajes. Por el contrario, descubrirá que la protagonista es una joven inmadura y mimada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556234&sec=8

MÉXICO, EPICENTRO DE LAS ARTES ELECTRÓNICAS Con el propósito de tejer redes afectivas y de conocimiento entre artistas, científicos, coleccionistas, tecnólogos, curadores, académicos, asociaciones civiles y espectadores, para diluir, de manera simbólica, los límites disciplinarios y territoriales, el próximo viernes 12 de octubre a las 20:00 horas será inaugurado en el Centro Nacional de las Artes, Transitio MX02. Festival Internacional de las Artes Electrónicas y Video, un encuentro que ha generado gran expectativa en cada una de las disciplinas que integran las artes electrónicas y de aquellos interesados en las posibilidades expresivas y de proyección que la tecnología ofrece. El festival cuenta con tres áreas de acción: el Simposio, la Muestra Internacional y el Concurso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556232&sec=8

QUITAN NOMBRE A CICLO MUSICAL DEL FIC Guanajuato (8 de octubre de 2007).- A partir de esta 35 edición del FIC, El Ciclo de Música Contemporánea que en 1987 fundara el compositor Ramón Montes de Oca (1953-2006), perdió su nombre para "integrarse" a la programación general del festival. Así lo confirmó este lunes la compositora Ana Lara, nueva coordinadora del programa de música contemporánea del festival, que se seguirá llevando a cabo en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG). "Es una decisión en la que no tengo nada que ver", señaló en torno a la iniciativa que dijo, provino de la directora del FIC, Mini Caire.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/409/816202/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: