lunes, 22 de octubre de 2007

Opinión - Lunes 22

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


**REFORMAS PARA......

Tigres y Dragones en América latina

China e India están recomponiendo el ajedrez mundial, irrumpiendo incluso en regiones remotas como África y América latina.

Este rediseño del mapa internacional es una oportunidad pero también un reto para África y América latina.


El auge comercial conlleva el riesgo de que ambas regiones queden encerradas en una especialización internacional de bajo valor añadido
.

China es sin duda el más espectacular de los BRIC, esas economías súper - emergentes que además abarcan Brasil, Rusia e India.

  • El número exacto de estos jugadores emergentes, con impacto global, está en debate, México, Turquía o Sudáfrica siendo otros serios candidatos para incorporar el selecto club inventado por Goldman Sachs.
  • Dentro de estos súper – emergentes, destaca la economía la economía China. Su impacto alcanza todos los rincones del planeta, incluso los más remotos de África o de América latina, señalado en varios informes del Centro de Desarrollo de la OCDE recién publicados.
  • La amplitud del vuelo del dragón chino sin embargo puede que nos impida vislumbrar el paso y el peso que está cobrando el elefante indio, incluso en regiones tan remotas como América latina.
Emprender la subida en la escala del valor añadido de las exportaciones, como DEBEN PROFUNDIZAR México, Brasil o Chile, sigue siendo de actualidad para mantenerse en la carrera internacional y no dejarse encerrar, como África, en el callejón de difícil salida de las exportaciones de bajo valor añadido. OJO Sinaloa.

Por si fuera poco las minas y los pozos de petróleo no son grandes generadores de empleo. Es aquí dónde aparece el segundo reto:
  • Esta diversificación, para los países que no la emprendieron, interviene en un momento crítico, precisamente cuando China e India están irrumpiendo en los mercados internacionales con sus productos manufactureros e industriales, algunos YA de alto valor añadido y tecnológico.
  • Para los países latino-americanos que consiguieron dotarse de alguna diversificación, como México, Brasil o Chile, el desafío asiático opera igualmente como una alerta para despertarse de un sueño que podría convertirse en pesadilla.
México dispone de una baza imparable: la proximidad con Estados-Unidos le otorga una ventaja comparativa masiva.
  • Para transformarla el país azteca necesitará sin embargo mejorar sustancialmente sus infraestructuras de transporte.
  • Además deberá también conseguir innovar y reducir costos de transacciones para seguir moviéndose en la cadena de valor añadido.
  • Todas deberán, en todo caso, contar, para bien y para mal, con los gigantes asiáticos.
No existe sin embargo fatalidad. El malestar o el bienestar no son eternos. China e India pueden ser ángeles hoy y demonios mañana.
  • Pero algo es seguro: para evitar que el vuelo del dragón los derribe, o que la carrera del elefante los atropelle, los emergentes latino –americanos deberán esquivar y seguir en movimiento.
  • La libertad de acción (o de inacción) les abrirá (o cerrará) ventanas de oportunidad: el éxito dependerá, una vez más, de lo que hagan o dejen de hacer. (Javier Santiso)
**LAS REFORMAS SERÁN UN PASO IMPORTANTE, PERO NO EL UNICO, y MENOS EL DEFINITIVO.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.........TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

INDUSTRIA ELIMENTICIA:
México alimentos para su población: El campo produce más leche, carne, cereales, frutas y verduras que hace 10 años, afirmó Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura. Los cereales; hoy hay 9% más disponibilidad que en el 2000 y 10.9% más que en 1996.

Ricardo Bon, consejero de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, dijo que es necesario poner atención tanto en la producción de alimentos como en el desperdicio, ya que el País desperdicia 40 millones de toneladas de alimentos al año, en lugar de conservarlos o mejorarlos para combatir la pobreza.


CAFÉ: El consumo per cápita de café es bajo – 1.2 Kg. anuales –; sin embargo, un número significativo de consumidores mexicanos ha hecho del café un estilo de vida y están dispuestos a pagar por calidad, sabor, variedad, atención y servicio. México es el séptimo productor de café en el mundo y el 80% de sus granos de mejor calidad se exportan.

BRASIL: Reservas impresionante. En agosto de 2007 las reservas del Banco Central alcanzaron los US$ 155.910 millones, más del doble de la deuda extranjera total de mediano y largo plazo garantizada por el gobierno.

AEROMÉXICO: Técnicamente, esta venta puso fin a la era de la subasta del sobre cerrado y fue un buen negocio para las finanzas públicas, ya que además trasladó una deuda de unos 400 millones de dólares a las manos de la “mafia más dañina”. ¿Qué habría dicho López Obrador si Moisés Saba hubiera ganado la subasta? De él no se hablaba hace tiempo. La última vez que se escuchó su nombre fue en 2004, en aquel caso de CODISCO – UNEFÓN – NORTEL – TV Azteca, en que, junto con Ricardo Salinas Pliego, se habría embolsado fraudulentamente más de 100 millones de dólares. Creo que no hubiera dicho mayor cosa. López Obrador no pelea contra una mafia, sino contra unos 30 empresarios, políticos, intelectuales y periodistas a los que anhela aplicarles una venganza justiciera. Barraza, entre ellos, claro. Saba, no. (Ciro Gómez Leyva)

TRASCENDIÓ: Que el intercambio de palabras de la semana no fue de a gratis. A diferencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador no acompañará a Leonel Godoy en ningún acto de campaña por la gubernatura de Michoacán, a pesar de que así se lo había prometido. El equipo de campaña de Godoy asegura que López Obrador reconoce que su presencia en la entidad no aportaría votos al candidato del PRD, sino más bien se los restaría. Pero pocos se van a creer ese cuento. López Obrador no va porque reprueba las recientes declaraciones de Godoy, diciendo que sólo un demente no reconocería la residencia de Felipe Calderón. Hank Rhon acudirá al Tribunal Electoral de la Federación a presentar “alegatos de oídas” para pedir la nulidad de las elecciones en esa entidad. Lo acompañará un puñado de bajacalifornianos que arribaron a la capital desde el jueves. La dirigencia nacional del PRI hará como que no le ve, ni lo oye. Que para el secretario de Formación Política del PRD, Fernando Belaunzarán, la respuesta al debate sobre el reconocimiento, o no, de Felipe Calderón como Presidente la dio Carlos Marx a la izquierda: no pelearse con la realidad. La discusión hacia el interior del partido, dice, es “tan apasionada y a la vez tan pueril y absurda” como la bizantina sobre el sexo de los ángeles. “Las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Cota y Ruth Zavaleta han sido interpretadas de manera sesgada”, han desbordado las ansias por hacer una definición radical entre creyentes y apostatas”, lamenta.

GOLPE DE ESTADO TÉCNICO: Después de la espuma: Conforme baja la espuma y empieza a verse el fondo del vaso, la reforma electoral colecciona críticas de peso. Es el caso de la publicada por Luis Medina el jueves pasado (18/10/07) en la edición del quinto aniversario de Campus, el suplemento de MILENIO. Su visión de la reforma en marcha es particularmente crítica. Para empezar, señala que “la remoción de los consejeros del IFE vía una reforma constitucional es, hay que decirlo, un golpe de Estado técnico”. (Héctor Aguilar Camín)

El CEMEX que todos quieren: Hablando de “empresas malas” a los ojos de ciertos funcionarios adictos al aperturismo, Cemex que encabeza Lorenzo Zambrano da a conocer hoy conocer su Quinto Informe de Desarrollo Sustentable en México en beneficio de 2.6 millones de personas mediante con infraestructura, autoempleo, vivienda y protección ambiental. (Mauricio Flores).

HOMEX: La empresa desarrolladora de vivienda HOMEX se convirtió en la primera firma mexicana en ingresar al selecto Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo, un organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El conglomerado agrupa compañías líderes en sus respectivos sectores que se constituyen como modelo. Con sede central en Culiacán, Sinaloa, la firma la encabeza Eustaquio De Nicolás.
albertobach@yahoo.com.m


El 'Rancho Biónico' de Peralta: Tanto se habla de la catástrofe por apertura comercial en el TLC para el sector agrícola que se olvida que hay quien ha sabido sacarle jugo. Ahí está BIONATUR, de Carlos Peralta, que es líder en Latinoamérica de tomates cultivados en sistema hidropónico, bajo sistemas computarizados que regulan la temperatura, humedad y la calidad de los nutrientes para producir verdaderos tomatotes. Recientemente la empresa duplicó su cobertura para llegar a 80 hectáreas techadas con invernaderos de alta tecnología holandesa, ubicados en Jocotitlán, Estado de México, muy cerca de Pastejé, la sede de IUSA, fundada por Alejo Peralta. En 2003, sólo para sus primeras 40 hectáreas, Carlos Peralta invirtió 45 millones de dólares. BIONATUR proyecta crecer a 200 hectáreas de invernaderos, con una producción de 150 mil toneladas de tomates, que en un 70 por ciento se exportan a Estados Unidos y Canadá. O sea, que ya le metió la máquina hidropónica a la empresa.

LAS CIUDADES Y El Instituto Mexicano para la Competitividad, que encabeza Roberto Newell, hara la presentación de su nuevo índice de competitividad urbana, este miércoles, en el piso 51 de la Torre Mayor.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: