lunes, 15 de octubre de 2007

Opinión - Lunes 15

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

* En algunos países naufraga la política por causa de la economía.
En el nuestro, la economía naufraga por culpa de la política...

* Catón

Los retos del Porvenir

Hay muchos procesos en marcha, algunos de los cuales pueden ser determinantes para el ejercicio del gobierno del Presidente Calderón. En algunos puede influir abiertamente, en otros tiene que hacerlo con sigilo, pero ninguno serle ajeno, porque están involucrados en esos procesos instituciones y grupos de interés, de cuyo equilibrio depende una gobernabilidad eficaz.

I. UNAM

Antes de una semana, la Junta de Gobierno de la UNAM habrá escogido al sucesor del rector Juan Ramón de la Fuente.


Hasta ahora, el proceso transcurre con tranquilidad, la tranquilidad resultante del equilibrio de fuerzas conseguido durante ocho años de buen trabajo del actual rector.


Durante los seis años de gobierno de Vicente Fox y ahora durante 11 meses de gobierno de Felipe Calderón, la Universidad Nacional Autónoma de México no ha sido factor de desestabilización, por el contrario, ha contribuido a la estabilidad política y social.


No importa quien suceda a De la Fuente. Quien quiera que sea tendrá que lidiar con los embates de quienes desde la militancia política no pierden la esperanza de volver a atrincherarse en la UNAM y convertirla en ariete para sus objetivos políticos.

Contará, quien sea el nuevo rector, con el respaldo de la sociedad; pero tiene que ser algo más que declarativo, porque le embestida será fuerte. Y se corre el riesgo de una regresión que sería una tragedia para la Nación.


II. IFE


A menos que sea de quienes se hagan ilusiones sobre los objetivos de la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral, está más que claro que el nuevo consejero presidente y los dos consejeros a relevar en las próximas semanas deberán surgir de una negociación entre todos los partidos.


Es una ingenuidad que la llamada “consulta” que hará la Cámara de Diputados será abierta a toda la sociedad. No, será un nuevo ejercicio de intercambio de opiniones entre los legisladores y las mismas organizaciones -¿civiles o políticas?- que impusieron sus criterios en las reformas constitucionales en materia electoral.

Y, como tiene que ser cuando una de las Cámaras del Congreso aprueba designaciones, la selección de dos nuevos consejeros del IFE y de su consejero presidente será el resultado de negociaciones entre los partidos.


Negociaciones políticas, aunque nos digan lo contrario. Sólo se puede aspirar a que los nuevos consejeros asuman su autonomía y resistan las presiones de sus “benefactores” que los escogieron.

III. LEY DE MEDIOS

En las próximas semanas, en el Senado se tomarán importantes decisiones en materia de medios, decisiones de las cuales dependerá el límite que se impondrá a la libertad de que ahora han disfrutado los medios de comunicación electrónicos.

No será ajeno a ese proceso el Ejecutivo, pues desde el gobierno se han hecho manifestaciones que muestran la intención de reglamentar los contenidos de los programas en los medios electrónicos.


En estricto rigor muchas de esas disposiciones ya están en las leyes. Son las autoridades las que no las han aplicado o, en muchos casos, las sanciones son ineficaces.


Nadie, por supuesto, puede estar en desacuerdo con el respeto a la vida privada y al honor de las personas, en el ejercicio periodístico de los medios de comunicación electrónicos, uno de los argumentos esgrimidos por los “purificadores”.

El riesgo
es que de lo que algunos llamaron “libertinaje” durante los últimos 15 años, ahora el péndulo se mueva hacia el excesivo control de contenidos. A una novedosa forma de sutil censura.

Sobre ese riesgo ya advirtieron muchos especialistas, aún aquellos que han sido críticos de los medios de comunicación electrónicos.

En este espacio se ha advertido sobre esa tentación. Podrá parecer exagerada la prevención; pero más vale prevenir que luego lamentar.


La sociedad y el proceso modernizador de la democracia mexicana tienen todo que perder si los políticos del Congreso ceden a dicha tentación.

Es un riesgo latente, porque en la nueva ley de medios están en juego no sólo los prejuicios políticos y académicos, sino poderosos intereses empresariales, a quienes no les importa la libertad de expresión, sino convertirse en empresarios de medios electrónicos a partir de un nuevo esquema legal. (José Fonseca)

Transparencia y rendición de cuentas
El nombre de la democracia efectiva

¿Y los spots?

Con la información que entregaron los partidos al IFE, Roberto Madrazo (Alianza por México) estuvo a sólo tres millones de pesos de rebasar el tope máximo de gastos de campaña.

López Obrador (coalición Por el Bien de Todos), a 30 millones, y Felipe Calderón (PAN), a 60 millones.


Esa es la razón por la cual no reportaron la pauta con los 281 mil spots que salieron al aire, pero “nadie pagó”.

De esos 281 mil spots que no reportaron como gastos en radio y televisión, 75 mil 840 corresponden al PAN (Calderón); 144 mil 609 a APM (Madrazo); 47 mil 779 a CPBT (López Obrador); 11 mil 838 al Panal y 960 al Partido Alternativa.


Obviamente, cuando menos dos de los tres partidos grandes rebasaron los topes de campaña y les correspondería una multa millonaria.


¡¿Reforma Electoral..?!

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

INFORME: PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2007: Los países de la OCDE gastan 6.2% de su PIB en instituciones educativas, pero el aumento en gasto entre 1995 y 2004 cayó frente al crecimiento del ingreso nacional. Hay espacio adicional para hacer más eficiente el gasto en educación.

México ha hecho inversiones importantes en educación. Ha mostrado incrementos constantes en la inversión en educación; no sólo en términos absolutos, sino también en términos de proporción del PIB destinado a la educación.

A pesar de los altos niveles de gasto con respecto al PIB así como recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante permanece bajo en términos absolutos.


La mayor parte del gasto en educación está ligado a los salarios, dejando muy poco espacio para mejorar la proporción estudiantes-staff o para invertir en mayor tiempo para instrucción o recursos educativos. Los recursos privados en fondos para la educación están aumentado su importancia.


Los países de la OCDE donde los estudiantes requieren pagar colegiaturas, pueden aún así tener gran acceso a educación terciaria.


Los estudiantes mexicanos tienen más esperanza de asistir a la universidad que los estudiantes en otros países.


TRASCENDIÓ: Que el arreglo del conflicto minero es cosa de centavos. El líder del sindicato nacional, Napoleón Gómez Urrutia, le pidió a Minera México 100 millones de dólares para levantar las huelgas y retirarse sin causar más problemas. A la empresa le pareció un precio muy alto, por lo que se mantiene el estira y afloja. Que sí habrá Torre Bicentenario y no en Tlalpan. El nuevo proyecto se anunciará en breve. Estará en la delegación Cuauhtémoc, no muy lejos de la zona donde se pensó edificarla inicialmente. Esta vez el anuncio se hará junto con todo el proyecto urbano, que incluirá una red de vías subterráneas. Que en cosa de días, Jesús Ortega dejará la coordinación general del Frente Amplio Progresista para dedicarse de tiempo completo a preparar su candidatura a la presidencia nacional del PRD. Los dos nombres que más suenan para reemplazarlo son los de Manuel Camacho y Porfirio Muñoz Ledo. Que siguiendo en el tema, los representantes del PRI y el Partido Verde en la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Estado se quejan de que nada se mueve ahí sin la bendición de Andrés Manuel López Obrador, quien le da línea un día sí y otro también al secretario técnico de la Comisión, Agustín Basave. Que ahora sí, esta misma semana los diputados del PRI y el PRD promoverán una iniciativa para eliminar de una vez por todas, la fantasmal partida secreta de la Presidencia de la República. La partida se encuentra vacía desde el año 2000, pero por esas cosas de la política nacional nadie le ha dado el tiro de gracia.

EL PARTIDAZO (Ciro Gómez Leyva) El carro completo que al parecer obtendrá el PRI en Sinaloa reconfirmará un impresionante 2007 electoral para los tricolores. Sus triunfos lo ponen en los rangos de los tiempos aquellos en que transitaba con etiqueta de invencible, de partidazo. Con Sinaloa, el PRI habrá salido victorioso en diez de los once procesos del año. La única derrota la sufrió en Baja California, donde perdió la gubernatura, con Jorge Hank Rhon como candidato, y cuatro de los cinco municipios. Lo demás han sido éxitos. Con Ivonne Ortega recuperó el gobierno de Yucatán, superando al PAN por 62 mil votos. Conquistó 26 de los 58 municipios de Zacatecas, contra 18 que obtuvo el PRD; 47 de los 67 de Chihuahua y 27 de los 39 de Durango. Y aunque difícilmente se impondrá en Michoacán, al PRI le falta todavía sumar Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla. Serían 13 victorias en 15 elecciones. Vaya año. (Milenio)

CON EL CAFÉ: ...Entre las propuestas de la reforma del Estado empieza a ganar terreno la desaparición de esa figura de senadores de representación proporcional que absurdamente altera la equidad de representatividad de las entidades de la Federación… Por cierto que el próximo martes se reunirá la junta de coordinación política del Senado para conocer de las propuestas de reformas a 17 leyes, como resultado de los cambios constitucionales en materia electoral… Quizá el Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña fue indiscreto. Quizá sólo fue de la boca. El caso es que sus declaraciones de infiltración del narco en partidos políticos y grupos empresariales han provocado muchas reacciones. ¿Acaso será yo, maestro? Preguntan políticos y empresarios… En Los Pinos están muy tranquilos por la Reforma del Estado. No les inquieta ni la pretensión de nombrar un jefe de gabinete, pues saben que para eso se necesita una reforma constitucional. Y ninguna es posible sin los votos del PAN… Hay quienes se muestran nerviosos por los enfrentamientos entre los grupos del PRD, con motivo de la elección de nuevos dirigentes el próximo marzo. Algunos hablan de una verdadera guerra civil entre perredistas. Primero, los perredistas no comen lumbre; segundo, todas sus elecciones internas son igualmente espectaculares y melodramáticas… Desde el Poder Judicial intentan que los legisladores pongan los pies en la tierra con eso de los juicios orales. Se les recuerda que esa radical transformación del sistema de administración de justicia requiere, además de capacitación de jueces, fiscales y abogados, de dinero, de mucho dinero. ¿De dónde saldrá?… Por cierto que algunos critican a ciertos medios por hacer lo que llaman apología del delito. Si así fuera, ¿por qué no aplican la ley, ya que eso está sancionado? (José Fonseca)

TEMPLO MAYOR: SI ALGUIEN quiere hacer un buen negocio esta semana, la recomendación es que se ponga a vender té de tila en las instalaciones del IFE. LA RAZÓN es que en estos días se pondrá al rojo vivo el tironeo sobre quién será el sucesor de Luis Carlos Ugalde al frente del Instituto Federal Electoral. ASIMISMO, se espera la definición sobre el método para determinar quiénes serán los otros dos consejeros que acompañarán a Ugalde por la puerta de salida. SEGÚN lo que se comenta en los pasillos del búnker de Tlalpan, la consejera Alejandra Latapí es la que más apoyos tiene... pero para irse. DICEN QUE su relación con los organismos empresariales es la que la tiene marcada, aunque al parecer la consejera no se ha cruzado de brazos y ya cabildea su permanencia en el instituto. SIN EMBARGO los legisladores no han definido ni quiénes ni cómo se irán. HASTA AHORA se han planteado dos opciones: la primera someter a votación a los ocho consejeros restantes y los dos que obtengan menos votos se irían.

LA OTRA OPCIÓN es la muy democrática pero poco científica fórmula de meter los ocho nombres en un sombrero de
copa y ¡sortearlos!

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: