miércoles, 17 de octubre de 2007

Opinión - Miércoles 17

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Los partidos políticos se podrán librar de pagar

$1,500 millones de pesos


En caso, de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque la decisión del IFE, para investigar 281 mil spots transmitidos durante la campaña presidencial de 2006 y que no fueron reportados.

La Comisión de Fiscalización del IFE señalo que se aplicaría el criterio utilizado en 2003 VS el PAN y el Verde Ecologista de México por haber rebasado en la campaña presidencial de 2000 el tope de gastos del entonces candidato Vicente Fox.

El partido que rebase el tope de gastos de campaña —651 millones de pesos en 2006— sería multado con 40% del máximo permitido en la elección presidencial, y 2% adicional por cada punto porcentual de diferencia.


Con datos entregados por los partidos, en la campaña presidencial2006:

  • El PAN gastó 584m de pesos; la Alianza por México (PRI-PVEM) 648m; la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) 616m; Nueva Alianza, 68m, y Alternativa, 61 millones.
El documento del IFE establece que el PAN no reportó 75 mil 840 anuncios, con los cuales, de contabilizarse, rebasaría el tope de gastos.

  • La Alianza por México. No reportó 144 mil 609 anuncios y está a 3 millones de pesos de rebasar el tope.
  • La coalición Por el Bien de Todos no reportó 47 mil 779 spots y se encuentra a 35 millones 278 mil pesos de rebasar el límite de gastos.
  • La reforma electoral casualmente, dejo intacta la rendición de cuentas y transparencia de los partidos políticos.
¡¿Se consumará esta hazaña?! Con sobrada razón los sindicatos, también se oponen.

¡Oh tempora! ¡Oh mores!

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

NUEVO EXAMEN POLÍTICO: Ayer martes fue la presentación de la Revista Examen en su nueva etapa del PRI - Beatriz Paredes- dirige Miguel López Azuara, Joel Hernández -editor, coordinación de Heriberto Galindo, quien funge como coordinador del Comité Editorial y de Divulgación del CEN del PRI.

RECHAZA CTM APERTURA El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, externó ayer su oposición al proyecto de reforma que busca transparentar el manejo de cuotas y de bienes de los sindicatos. Los únicos que tienen derecho a exigir cuentas, señaló, son los trabajadores, a quienes se les informa periódicamente en asambleas.

"Si no se conoce la información es porque los trabajadores no la solicitan, pero abrirla a personas ajenas a las organizaciones para cumplir reglas de transparencia no tiene sentido.


"La CTM no tiene cuotas por el número de trabajadores de los sindicatos, sino por la aportación que le hacen las federaciones, las delegaciones; el que más paga, y lo puedo comprobar, sin obligación, son 100 mil pesos anuales y son tres o cuatro, no estamos llenos de dinero", dijo.


Y las cuotas de los obreros, justificó, son utilizadas para los desfiles del 1 de Mayo y otros festejos del gremio. "Lo que estoy defendiendo es la autonomía sindical, no las barbaridades... Y la vamos a defender, tenemos diputados y senadores", sostuvo. Gamboa Pascoe agregó que la Secretaría del Trabajo está obligada a dar constancia de la transparencia de los contratos colectivos, basada en el artículo 6 constitucional, y de los convenios suscritos ante la Organización Internacional de Trabajo. (Reforma)


2008 PRESUPUESTO Los ingresos totales previstos suman 2 billones 568 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal. Prevén diputados ingresos adicionales por 152 mil mdp. Suben a 49 dólares su estimación para el precio del petróleo.

  • Más de 579 mil millones tendrían su origen en la recaudación del ISR.
  • 447 mil millones, del IVA; 69 mil millones, del nuevo IETU; 20 mil millones, de la tenencia vehicular, y poco más de 16 mil millones, por el nuevo impuesto a la gasolina y al diésel.
  • Los ingresos tributarios se completan con el cobro de los nuevos impuestos a los depósitos en efectivo (2 mil 906 millones) y sobre juegos y sorteos (mil 606 millones), así como los ya establecidos en bebidas alcohólicas, tabaco y automóviles nuevos, entre otros.
  • Alrededor de 119 mil millones de pesos de los recursos extraordinarios provendrán de la reforma fiscal, con todo y el alza a la gasolina.
Otros 17 mil millones serán producto del incremento en la cotización del petróleo mexicano y los restantes 16 mil millones de la corrección de las sub - estimaciones del Ejecutivo en la recaudación esperada por el ISR, el IVA y los IESPS, entre otros impuestos.

DESTINO: De los 152 mil millones de pesos adicionales, cerca de 45 mil millones estarían “etiquetados” automáticamente para su distribución entre las 32 entidades federativas; alrededor de 30 mil millones para PEMEX, y los restantes 75 mil millones para su reasignación entre los diversos rubros de gasto social y de inversión en el Presupuesto de Egresos.

TURISMO: La complicada ecuación de FONATUR: El turismo en México es ambivalente. Por un lado, el país se encuentra entre los primeros diez destinos en el mundo, el sector es la tercera fuente de ingreso de divisas y hay apetito de inversión creciente. Por otro lado, hay un descuido generalizado de zonas turísticas, falta de financiación a proyectos nuevos emprendedores y baja penetración de la marca “México” en lugares como Asia.

  • FONATUR utilizó una fórmula simplona para sobrevivir: vendió terrenos a cambio de establecer las bases de un desarrollo mínimo en regiones turísticas. Así nacieron Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos y Loreto. Para fortuna del sector, esos destinos fueron celosamente cuidados tras una y otra administración. ¿Resultado? Fueron mejor planificados y no se desplomaron, como ocurrió con Mazatlán, Acapulco o Veracruz.
  • Pero el cuidado que tuvo FONATUR de esos destinos no fue gratuito, pues terminó siendo su chequera para pagar, por ejemplo, la luz o el tratamiento del agua en esas zonas. En lugar de que los municipios se responsabilizaran, el fideicomiso lo hizo.
  • Este organismo está viviendo un rediseño que le podrá dar vida de largo plazo. Miguel Gómez Mont, su actual director, tiene como meta atraer veinte mil millones de dólares de inversión turística al país. En adición, el presupuesto de 2008 le asigna 1,500 millones de pesos de recursos fiscales.
FONATUR hospedará en los primeros días de noviembre la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, donde pretende juntar inversores con emprendedores, a fin de rebasar sus propias metas de inversión y desarrollo del sector. Esta vez, al parecer, ahora sí vamos en serio con esta industria. (Carlos Mota).

LICITACIÓN PÚBLICA: La disputa por Aeroméxico. Un espectáculo del capitalismo prácticamente inédito en México: la disputa pública por la adquisición de una empresa relevante del mercado. Hechos como éstos, de adquisiciones de empresas públicas, son comunes en mercados bursátiles del mundo, especialmente en Europa o Estados Unidos con grandes ventajas de transparencia para los accionistas, incluyendo a los minoritarios.

  • Por eso la decisión de vender Aeroméxico a través del mercado bursátil ha sido un acierto por la sencilla razón de que los interesados tienen que comparecer ante el mercado con sus ofertas y planes de negocios en la mano, dejando de una vez por todas las sospechas de negociaciones a oscuras. O si no pregúntele a Moisés Saba si no se ha visto forzado a duplicar su oferta en mes y medio, o Banamex a incrementarla sustantivamente, o Mexicana a pelear su derecho a competir en la operación ante la negativa de la CFC. Incluso hemos visto al sindicato de pilotos manifestare sobre la operación con todo derecho una vez que conoció los planes de los postores.
  • Para los contribuyentes, consumidores y accionistas, es una buena noticia que Aeroméxico se venda a través de una operación abierta, pública y, ahora, bastante disputada. (Samuel García)
  • Caminamos, Sancho.
BMV cierre: Lucha entre nacionales e internacionales, mantiene soporte Una jornada atractiva en términos de la información nacional, pero desalentadora en cuanto a la información internacional. La escalada por parte del WTI a precios por encima de los 88 dólares dejó una masacre en los pisos neoyorquinos, las malas perspectivas sobre el mercado inmobiliario y la evolución económica de EUA también jugaron su parte.

  • Sin embargo, en México la batalla por la adquisición de Aeroméxico tuvo a los inversionistas al borde de su asiento.
  • Sumado a la casi segura aprobación de la Ley de Ingresos Federales, da un buen panorama respecto al futuro nacional, donde los fundamentales parecen aminorar de manera adecuada los vaivenes internacionales.
  • Standard & Poor's los mercados emergentes se encuentran en mejor posición para hacer frente a las turbulencias de los mercados internacionales en este momento que hace cinco años, "o incluso seis meses atrás".
  • NO SIGNIFICA QUE NO HAYA TURBULENCIA ESTÉ PREPARADO
  • El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia hoy sus operaciones con una ganancia de 256.29 puntos, equivalentes a 0.80 por ciento mas respecto al cierre previo, al colocarse hasta el momento en 32 mil 490 unidades. (Financiero)
SOLICITUDES 08: Sigue en San Lázaro la pasarela de solicitudes de aumento presupuestal: En la pasarela de solicitudes que secretarias de Estado, dependencias y gobernadores iniciaron en la Cámara de Diputados para pedir incremento a sus gastos, que no fueron considerados por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008, la Secretaria de Gobernación exigió asignar poco mas de 2 mil millones de pesos para la operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), un incremento de 900 millones de pesos. (Jornada)

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) La aplanadora tricolor que le pasó por encima al PAN en Sinaloa debe haber prendido focos rojos en Los Pinos. Los priístas ganaron 16 de los 18 municipios del estado, incluyendo el bastión blanquiazul de Mazatlán que llevaba 15 años bajo gobiernos panistas. Lo grave para el PAN y para Calderón es que la misma película la han visto a lo largo del año en todas las elecciones estatales, con excepción hecha de Baja California. De mantenerse esta tendencia, significaría que el panismo va encaminado igualito que el Titanic rumbo a un iceberg electoral en el 2009.

No hay comentarios.: