miércoles, 24 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


EXPRESA CALDERÓN RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LA UNAM El presidente Felipe Calderón aseguró que es y será respetuoso de la autonomía de la UNAM y expresó su deseo de que el proceso de sucesión en la Rectoría de esa institución culmine “en un mejor futuro para nuestra máxima casa de estudios”. La renovación de la rectoría ya dio inicio y culminará el siguiente mes cuando la Junta de Gobierno elija al candidato que sustituirá a Juan Ramón de la Fuente, quien ya lleva dos periodos de cuatro años cada uno al frente de la Universidad Nacional. La ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro de Rectores ‘Universia’ sirvió de marco para que el titular del Ejecutivo reconociera la gestión de De la Fuente en esta primera reunión pública que ambos sostienen. Calderón Hinojosa, acompañado por la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y ante decenas de rectores de universidades públicas y privadas, subrayó el trabajo de De la Fuente, de quien dijo, recuperó el orgullo de la UNAM:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155321.html

NI UN PESO AL PLAN MÉRIDA: PAN Y PRI Las fracciones de PAN y PRI en la Cámara de Diputados advirtieron que no autorizarán recursos para la llamada Iniciativa Mérida contra el narcotráfico en el Presupuesto 2008, a pesar de que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón aportará 7 mil millones de dólares a ese plan durante los próximos tres años. “El Presupuesto de Egresos de la Federación lo aprueba la Cámara de Diputados, y yo le aseguro que esta cámara no aprobará ninguna partida para ese propósito”, puntualizó Héctor Larios, jefe de la bancada panista en San Lázaro. Remarcó que en la discusión del gasto para el año entrante no está considerada la Iniciativa Mérida, y dijo que en ese asunto “no hay ningún compromiso económico de México”. En su turno, el coordinador priista Emilio Gamboa reviró a Sarukhán: “El embajador puede decir lo que quiera, (pero) quien autoriza el Presupuesto de Egresos son exclusivamente los diputados”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561148&sec=19

MÉXICO APORTARÁ EN TRES AÑOS 7 MIL MDD México aportará en los próximos tres años 7 mil millones de dólares para la Iniciativa Mérida, anunció el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. Parte de esos fondos, expuso en entrevista radiofónica, ya fueron aprobados en diciembre del año pasado por el Congreso y ya se están ejerciendo. La cancillería aclaró más tarde en un comunicado que las siete dependencias gubernamentales encargadas de la aplicación de la seguridad nacional “cuentan con los recursos contemplados en los respectivos presupuestos (...) El monto total de recursos aprobados por el Poder Legislativo en diciembre pasado e incluidos en el presupuesto para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en México ascendió a alrededor de 2 mil 500 millones de dólares para el presente año fiscal, lo que representó un incremento de 24 por ciento respecto de 2006”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561154&sec=19

QUE CALDERÓN DIGA A QUÉ SE COMPROMETIÓ: LEGISLADORES La canciller Patricia Espinosa comparecerá hoy ante senadores para explicar la Iniciativa Mérida, y mañana lo hará ante la Cámara de Diputados, luego de que ambas cámaras del Congreso decidieron convocarla de manera urgente para que detalle las obligaciones del gobierno de Felipe Calderón al recibir 500 millones de dólares que aportaría Estados Unidos al combate al narcotráfico en territorio nacional. Los esfuerzos conjuntos para combatir la delincuencia organizada “merecen el mayor apoyo, siempre y cuando se realicen en un marco de respeto a la soberanía nacional”, se señala en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, que fue votado por el pleno. En el mismo, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia hacen notar que se enteraron a través de los medios de comunicación de la solicitud del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a su Congreso “para que se destinen a nuestro país 500 millones de dólares para el combate al narcotráfico”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=005n1pol

EL CORREO ELECTRÓNICO DE GARZA A LOS DIPUTADOS FEDERALES Mediante un correo electrónico, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, informó a los diputados federales de la determinación del presidente de aquel país, George W. Bush, por impulsar la entrada en vigor del llamado Plan México o Iniciativa Mérida: “22 Octubre de 2007. Estimados amigos y colegas: hoy por la mañana, el presidente (George ) Bush habló con el presidente (Felipe) Calderón para informarle que está avanzando en una petición al Congreso de los Estados Unidos un presupuesto de 500 millones de dólares como parte de un programa que llegará a mil 400 millones para apoyar la cooperación en materia de seguridad con México. Hace unos minutos, el presidente Bush hizo pública su petición. Si el Congreso los aprueba, estos fondos ayudarán a brindar herramientas adicionales, capacitación y técnicas para vencer el crimen organizado y a las amenazas para trasnacionales.”

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=005n2pol

EL SENADO DE EU DICE QUE NO TIENE PRISA Un día después de que el presidente George W. Bush pidió al Congreso la aprobación del proyecto suplementario de gastos, que incluye el paquete de asistencia para México, el liderazgo demócrata en el Senado envió señales de que no tiene “prisa” para considerarlo, en lo que fue visto aquí como expresión de que su trámite final podría demorar hasta 2008. “Vamos a llegar al proyecto de ley suplementario, pero no llevamos prisa para hacer eso. Creemos que el proyecto de gastos de defensa que esperamos enviarle (al presidente) muy rápidamente, que tiene 450 mil millones, debe bastar para tenerlos satisfechos por un rato”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561156&sec=19

INICIAN REVISIÓN LOS DEMÓCRATAS Washington DC, EU (24 de octubre de 2007).- El liderazgo del partido demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aclaró que se oponen a dar más dinero al Presidente Bush para la guerra en Iraq pero que están de acuerdo, en lo general, con el llamado "Plan México". "Hay muchos elementos dentro de la ley suplementaria de gastos para Iraq como ayudar a México, a la ONU, a Darfur, gastos para mantenimiento de la paz que pienso que no serán elementos controversiales", precisó a REFORMA Steny Hoyer, coordinador demócrata en la Cámara de Representantes. El número dos de la mayoría demócrata en la Cámara, dónde por ley inician las iniciativas de presupuesto, agregó que su bancada apenas comenzó la revisión del plan de ayuda antinarco por 500 millones de dólares que el lunes propuso Bush para el año fiscal 2008.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821131/

SOCAVA VIOLENCIA DEMOCRACIA MEXICANA.-EU Washington DC, Estados Unidos (24 de octubre de 2007).- La aprobación del plan de ayuda antinarco a México es vital pues la creciente violencia socava las instituciones democráticas del País, advirtió ayer el Departamento de Estado estadounidense. "La violencia creciente y la impunidad arriesgan con socavar las instituciones democráticas y afectar el crecimiento económico de nuestros vecinos más cercanos", destacó el Departamento dentro de la justificación formal de la llamada 'Iniciativa Mérida' presentada al Congreso de Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821122/

DARÁ EU AERONAVES Y UNIDADES BLINDADAS WASHINGTON.— El gobierno estadounidense prevé adquirir 10 aeronaves y vehículos blindados para entregarlas a México y contribuyan a la lucha antidrogas, de acuerdo con los detalles de la propuesta de ayuda que el presidente George W. Bush entregó el lunes al Congreso de su país. De los 500 millones de dólares solicitados, 200 millones de dólares se destinarán para adquirir ocho helicópteros de transporte para el Ejército y 300 millones para equipos electrónicos de detección, programas de computación y entrenamiento. Según el documento, el uso de los recursos se dividirá en cuatro capítulos: antinarcóticos, antiterrorismo y seguridad fronteriza; seguridad pública y policía; fortalecimiento de instituciones, y apoyo a programas. El gobierno de México reconoció que la llamada Iniciativa Mérida servirá, entre otros esfuerzos, para el combate al terrorismo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29804.html

ABATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ÚNICO OBJETIVO DEL PLAN CON WASHINGTON: SG El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, dijo que habrá intercambio de información estratégica entre México y Estados Unidos para atacar sólo a la delincuencia organizada, no así a movimientos sociales, grupos guerrilleros o subversivos. Según el criterio del responsable de la política interna, la llamada Iniciativa Mérida (también conocida como Plan México, por el cual Washington propone la entrega de 500 millones de dólares, en una primera etapa, para la lucha contra el crimen organizado) llega en el momento “oportuno” y constituye el “reconocimiento del gobierno norteamericano (sic) al trabajo profundo” de nuestro país en esta materia. “Recuerden (antes), México ponía los muertos y Estados Unidos los consumidores. Hoy, Estados Unidos están colaborando económicamente y con equipo para que podamos mejor atacar (sic) al crimen organizado”, expresó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=006n1pol

SURGEN EN EU DUDAS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA INICIATIVA MÉRIDA Nueva York, 23 de octubre. Al proclamar el anunciado paquete de cooperación en seguridad bilateral como “un nuevo paradigma”, arrancó aquí el debate sobre los méritos y dudas sobre lo que será el programa de asistencia exterior antidrogas de Estados Unidos más grande en casi una década. Inmediatamente después de anunciar oficialmente el paquete de asistencia antinarcóticos a México por mil 400 millones de dólares –a lo largo de 2 o 3 años–, el gobierno de George W. Bush lanzó una campaña para promoverlo con palabras como “histórico”, “sin precedente” y “el esfuerzo más agresivo jamás realizado”, frente a quejas de legisladores de que no fueron consultados por la Casa Blanca en la elaboración del plan, ahora conocido oficialmente como Iniciativa Mérida.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

EL NARCO TIENE 21 VECES MÁS QUE LA “AYUDA” DE BUSH La Iniciativa Mérida que anunciaron los gobiernos de México y Estados Unidos, que incluye un paquete de ayuda de mil 400 millones de dólares en tres años, tendrá que luchar contra los cerca de 30 mil millones de dólares que deja en ganancias la sociedad entre los cárteles mexicanos y colombianos. Así, el narco contaría al año con más de 21 veces el presupuesto que George W. Bush está pidiendo para tres años de ayuda a México. De acuerdo con los reportes de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, estos son los ingresos netos que tienen los narcotraficantes, producto de la venta ilícita de estupefacientes. El dinero es utilizado entre otras cosas para la compra de armamento, tecnología de punta, lanchas rápidas y para corromper a autoridades y cuerpos policiacos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561161&sec=19

PROGRAMA CONSIDERA COMBATE AL TERRORISMO El gobierno de México reconoció que la cooperación bilateral antinarcóticos con Estados Unidos, concretada en la Iniciativa Mérida, servirá, entre otros esfuerzos, para el combate al terrorismo. Ante ello, el director del Centro de Investigación sobre América del Norte (Cisan), José Luis Valdés Ugalde, señaló como urgente que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defina cuál será este proceso de lucha contra el terrorismo en territorio mexicano. “Es importante hacer la diferencia de estas dos luchas que, al parecer, el gobierno de México tendría que estar dando como parte de su compromiso con Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, pues incluso las estrategias de inteligencia para cada uno de estos problemas son diferentes”, dijo el investigador en entrevista.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155316.html

IRUEGAS: EU BUSCA COMPROMETERNOS CON SUS ENEMIGOS Si el gobierno calderonista permite el ingreso de policías y militares de Estados Unidos a territorio nacional, comprometerá al país frente a los enemigos de aquella nación, aseguró Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales del “gobierno legítimo” de México. Resaltó, en entrevista, que las grandes potencias siempre buscan dirimir sus conflictos en territorios de otros “para no luchar dentro de su país, porque eso significa siempre mucha violencia y un gran desgaste político y social. Entonces ellos buscan que ese conflicto se dé en nuestro territorio y no en el suyo”. Así que, subrayó, “si nos hacemos aliados de Estados Unidos –con el Plan México–, si los dejamos que construyan bases aquí, como ya han hablado, si tienen sus agentes policiacos, entonces los enemigos de Estados Unidos van a considerarnos enemigos a nosotros también”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=007n2pol

MÉXICO HACE EL NEGOCIO A EU CON PLAN ANTIDROGA: ONG ANTICRIMEN La Iniciativa Mérida está diseñada para beneficiar a Estados Unidos, no a México, consideró María Elena Morera, presidenta de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia. “A fin de cuentas, le hacemos el negocio a los estadunidenses, ya que ellos nos venderán la tecnología para operar esa estrategia”, expuso Morera, aunque en el plan de ayuda antidroga que presentó el lunes George W. Bush, que incluye un paquete de mil 400 millones de dólares para México, no se precisa si habrá compra de tecnología. No obstante, Morera propuso una alternativa. EU, dijo, no es la único nación que produce la tecnología para el combate antidrogas que incluye la Iniciativa Mérida. “Países de Europa también la han desarrollado”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561165&sec=19

PLANEAN ECHAR ATRÁS IMPUESTO A CRUCEROS El Senado de la República dará marcha atrás al nuevo impuesto de 56 pesos o cinco dólares por turista que arribe al país a bordo de algún crucero, gravamen que fue aprobado en la Cámara de Diputados. De acuerdo con cifras oficiales, sólo en 2006 desembarcaron en puertos mexicanos al menos 3 millones de turistas y se generaron ingresos por unos 560 millones de dólares. Los grupos parlamentarios de PRI y PRD revisaron y discutieron en sus respectivas reuniones privadas, previas a la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el impacto de ese impuesto, el cual, según la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, es “desafortunado” para la industria de turismo de cruceros y para el país. El criterio que predominó en las dos bancadas fue votar en contra, no aceptar particularmente ese punto que establece la minuta que reforma la Ley Federal de Derechos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155326.html

CRECEN SOLICITUDES DE DINERO A LA CÁMARA Algunos gobernadores del país solicitaron a la Cámara de Diputados mayores recursos para acelerar el desarrollo y hacer frente a las demandas más apremiantes en sus respectivas entidades en 2008. A San Lázaro llegó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien solicitó una ampliación presupuestal por 6 mil millones de pesos. Su colega de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat (PAN), también se presentó ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, donde pidió 500 millones de pesos más para implantar un sistema de riego en esa entidad. De igual manera, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás (PRI), llegó en busca de más recursos, mientras que el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (PAN), solicitó que se incluyera a la zona metropolitana de León, Silao, Purísima y San Francisco del Rincón en la repartición de recursos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155310.html

RECTORES SOLICITAN UNA REASIGNACIÓN DE $15 MIL MILLONES Rectores de las universidades públicas consideraron como “oportuno” y “adecuado” el mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa ante las versiones de injerencia del gobierno federal en el proceso de sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, indicaron que el respeto de la autonomía universitaria se consolida con la entrega de presupuestos. Los rectores de las universidades autónomas de Hidalgo, Nuevo León, estado de México y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, coincidieron en que sólo se fortalecerá dicha autonomía si el gobierno federal y los gobiernos estatales proporcionan los recursos públicos necesarios para la operación de las instituciones.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155322.html

PROHIBEN CABILDEO A ASPIRANTES AL IFE Ciudad de México (24 de octubre de 2007).- La convocatoria para seleccionar a los nuevos consejeros del IFE prohibe a los aspirantes promocionar sus candidaturas entre legisladores o ciudadanos. "Los aspirantes deberán de abstenerse de realizar gestión personal ante alguno de los diputados federales o ante cualquier persona", indica una de las bases de la convocatoria. El texto no detalla alguna medida o sanción que se impondrían a quien desacate la indicación. Otro punto señala que será facultad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados evaluar toda la documentación que entregue cada uno de los aspirantes a consejero electoral.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821125/

URGEN EN LA CÁMARA ACELERAR JUICIO POLÍTICO CONTRA MARIO MARÍN Con el voto en contra del PRI y del Partido Verde, la mayoría en la Cámara de Diputados pidió acelerar la revisión de denuncias y peticiones de juicio político en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín, a quien se le acusa de violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho al ser trasladada y encarcelada por denunciar actos de pederastia en la entidad. Los diputados pidieron a la Mesa Directiva enviar de una vez a comisiones el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativo a las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades del estado de Puebla. El exhorto impulsado por el diputado del Partido Acción Nacional, Antonio Díaz, solicita a la subcomisión de examen previo de la Cámara Baja proceda en un plazo no mayor a 30 días hábiles a determinar si el denunciado es sujeto de un juicio político o no.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155328.html

GERMÁN MARTÍNEZ: EN EL PAN NO HAY CABIDA PARA QUIENES GENEREN DIVISIÓN En el PAN no hay espacio para grupos o personas que generen divisiones que den ventaja a los adversarios políticos, como fue el caso de las elecciones en los estados de Aguascalientes y Yucatán, advirtió Germán Martínez, quien se perfila como candidato único a la elección para el relevo de la dirigencia del partido blanquiazul. En conferencia de prensa, acompañado de Carlos Medina Plascencia, quien perdió la presidencia nacional del PAN frente al actual dirigente hace poco menos de tres años, Germán Martínez enfatizó su respeto por la decisión de Manuel Espino de no buscar su relección. “Fue una decisión personal; yo qué puedo hacer”, respondió Germán Martínez con una sonrisa, al pedírsele su opinión respecto de esta declinación del duranguense, quien le deja el camino libre hacia la jefatura del partido.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=014n1pol

REGRESA MEDINA Y APOYA A GERMÁN Ciudad de México (24 de octubre de 2007).- El ex senador Carlos Medina Plascencia reapareció ayer y expresó su respaldo a la candidatura de Germán Martínez a la presidencia nacional del PAN. Casi tres años después de disputar el liderazgo del blanquiazul y de haber sido derrotado por Manuel Espino, Medina Plascencia calificó a Martínez como el candidato de unidad que requiere su partido. El ex Gobernador de Guanajuato ofreció apoyar en la campaña de Martínez como ciudadano, y aseguró que el político michoacano tiene el perfil idóneo para dirigir al blanquiazul los próximos tres años. "No tengo la menor duda sobre el trabajo que puedes desempeñar. Estoy seguro que el trabajo que vas a desempeñar al frente del partido va a ser espléndido y seguramente con eso que te caracteriza, con eso que estás transmitiéndonos ahora a los panistas de ser incluyente, plural, abierto, estaremos a la altura de las circunstancias que está demandando el PAN", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821109/

REVIRAN A ESPINO: AN NO REVIVE PRÁCTICAS PRIÍSTAS Legisladores de Acción Nacional y aspirantes a la dirigir el partido rechazaron que el PAN haya adoptado las viejas prácticas del PRI, como lo afirmó el líder del blanquiazul, Manuel Espino. Germán Martínez Cázares, quien anunció que buscará la dirigencia del PAN, dijo que tanto los que están en el partido como en el gobierno federal tienen “la misma misión, aunque las herramientas sean distintas”. En tanto, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, negó que el PAN esté adoptando prácticas del PRI, como lo aseguró Espino. La víspera aseveró que algunos panistas están reinstalando las viejas prácticas del PRI, los que desde el gobierno “tripulaban al partido”. Ambos se refirieron a la declinación de Manuel Espino para buscar la reelección de la dirigencia del partido.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155329.html

DESISTE HUMBERTO AGUILAR DE CONTENDER POR EL CEN DEL PAN El senador Humberto Aguilar Coronado anunció que no contenderá por la presidencia nacional del PAN y que habrá de respaldar la candidatura de Germán Martínez Cázares. Detalló asimismo que se dedicará al trabajo legislativo y a buscar la postulación del blanquiazul a la gubernatura de Puebla. Reconoció que las condiciones políticas no le favorecen para buscar la dirigencia panista, a la que ya renunció tambiénManuel Espino. “Yo me bajo no por no querer la competencia, yo no entro porque tengo muchísimos otros elementos para no asistir; pero créanme que si no tuviera las condiciones políticas actuales tan complicadas como las que tengo, yo sería el primero que se hubiera apuntado.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561190&sec=19

MODERACIÓN, PIDE COTA A ASPIRANTES A DIRIGIR EL PRD Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, pidió a los aspirantes a sucederlo en el cargo –Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Ricardo Monreal– evitar “soltar a los demonios” en el proceso electoral que se avecina y acabar con las visiones de “buenos y malos” en el partido del sol azteca. En conferencia de prensa, planteó que “como todo proceso” en el partido, el de marzo será de competencias “fuertes”, por las personalidades que participarán. Se comprometió a conducirse con transparencia y a mantenerse en comunicación “abierta” con todos los que participen en la jornada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=014n3pol

PRD: IMPUGNAN LIDERAZGO DE ZAVALETA EN SAN LÁZARO En el contexto de la disputa por la presidencia nacional del PRD, Raymundo Cárdenas y Rutilio Escandón impugnaron la designación de Ruth Zavaleta y Luis Sánchez como presidenta y vicepresidente en la Cámara de Diputados, respectivamente, ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de ese partido. Los diputados federales inconformes indicaron que, al momento de decidir a los candidatos a ocupar los cargos, la diputación perredista no respetó el principio de proporcionalidad que se establece en los estatutos partidistas. Sin embargo, la comisión desechó el recurso interpuesto por los legisladores federales, con el argumento de que esa instancia no tiene facultades para observar el procedimiento de un órgano constitucional como la Cámara.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561169&sec=19

MAGISTRADOS POSPONEN RESOLUCIÓN El tribunal electoral federal pospuso la resolución sobre la elección de gobernador en Baja California, que se llevó a cabo el 5 de agosto. Por lo tanto sigue en suspenso si se ratifica o no la mayoría de votos obtenida por el panista José Guadalupe Osuna o prospera la inconformidad del priísta Jorge Hank Rhon. La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, dio a conocer el acuerdo que aplazó la discusión de este caso, pero sin dar una nueva fecha. Tampoco explicó los motivos que tuvo el máximo órgano electoral para tomar esa decisión. La versión que se difundió por otra fuente es que los magistrados no habían terminado de escuchar a todos los involucrados en este asunto.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66347.html

HANK CONFÍA EN ANULACIÓN; LISTO PARA CONTENDER DE NUEVO El priísta Jorge Hank Rhon confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá conforme a derecho y anulará los comicios celebrados en esa entidad el pasado 5 de agosto. El ex candidato de la coalición Alianza para que Vivas Mejor al gobierno de Baja California adelantó que en caso de que el organismo federal resuelva en este sentido, aceptaría volver a buscar la gubernatura. “Si ellos quieren que yo lo haga, con mucho gusto, por supuesto”, agregó.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66346.html

TERRIBLE, QUE ACEPTEN A CALDERÓN QUIENES SUFRIERON UN FRAUDE COMO AMLO: IBARRA La senadora Rosario Ibarra de Piedra dijo que es “terrible y vergonzoso” que gente que sufrió un fraude electoral similar al que se gestó contra Andrés Manuel López Obrador reconozca ahora a Felipe Calderón Hinojosa como presidente del país, y “digan que quienes no lo hacemos estamos dementes”. Recibida con un fuerte aplauso por los asistentes al foro La crisis de los derechos humanos en México, organizado por Casa Lamm y La Jornada, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvo: “prefiero la demencia a la genuflexión”, y convocó a todos los que luchan por las garantías individuales a sembrar esa semilla para lograr un país diferente, en el que se terminen la simulación y las reformas legales que favorecen sólo a unos cuantos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=023n1pol

OBLIGARÁ IFAI A PUBLICAR LOS BIENES EN INTERNET El IFAI elaboró un manual que obliga al Presidente de la República a difundir por internet todos sus ingresos, así como bienes muebles e inmuebles, servicios y recursos públicos que recibe por cualquier concepto. La misma obligación tendrán los gobernadores en caso de aprobarse en el ámbito federal el Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información en México, conocido por sus siglas CBP. Estos lineamientos también se extenderán a senadores y diputados federales y locales, presidentes municipales y todos los organismos que ejercen recursos federales, como los institutos y tribunales electorales; partidos, las comisiones de derechos humanos y universidades públicas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561205&sec=19

EL TITULAR DEL TRABAJO SE OPONE A QUE SE DIFUNDA SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se opuso a la difusión de su declaración patrimonial, documento sobre el cual existen tres versiones, según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que clasificó con carácter de “confidencial” esos documentos. De acuerdo con datos de la SFP, la primera declaración patrimonial que hizo Lozano fue el 7 de noviembre de 2006, cuando fue designado director de área del Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración de Felipe Calderón. Después, ya como titular de la STPS, presentó una segunda declaración, el 29 de enero de 2007, y finalmente una tercera, con “modificación”, el 31 de mayo pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=016n1pol

FOX Y MARTA, BLANCOS DE ALEX LORA EN CASA DEL PAN Alex Lora y el Tri apenas calentaban motores cuando, en la tercera rola, llegó el mensaje: “La familia de Vicente vive en un caserón”, improvisó el famoso vocalista en referencia clara al ex presidente Fox. “Doña Martita y su vaquero tienen una gran mansión y es que nuestros impuestos están trabajando”, prosiguió en su andanada de ironías contra la ex pareja presidencial, casualmente surgida de las entrañas del partido gobernante. La soga en casa del ahorcado, porque la tocada que ofreció anoche el grupo de rock más longevo del país no fue en el penal de Santa Martha ni en la colonia Guerrero, sino en el corazón del conservador Partido Acción Nacional: el auditorio Manuel Gómez Morín. El público festejó el arreglo a la canción Mis impuestos, escrita hace muchos años pero que “a propósito de estas épocas como que tomó fuerza por aquello que ya saben”, dijo el roquero, quien a lo largo del concierto mantuvo el tema.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561186&sec=19

EU PIDE AL PAÍS ÉNFASIS CONTRA TRATA DE PERSONAS WASHINGTON.— A finales de este año, el Congreso de Estados Unidos podría aprobar una iniciativa de ley para sancionar económicamente a los países que, como México, han permanecido por más de dos años en la lista de observación del reporte anual que elabora el Departamento de Estado por considerar que sus acciones en el combate a la trata de personas es insuficiente, dijo Wenchi Yu Perkins, encargada del área de derechos humanos de la organización civil Vital Voices. El Departamento de Estado pidió a México, en este sentido, su colaboración para reforzar la lucha contra este crimen que vulnera la seguridad internacional y que está ligado a otros delitos como el narcotráfico.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155324.html

PIDE ISRAEL RESPALDO A MÉXICO Ciudad de México (23 de octubre de 2007).- El Gobierno de Israel pide que México realice un pronunciamiento para que la Interpol autorice la extradición de los iraníes que participaron en los atentados de la Embajada de ese país en Argentina en 1992. De visita por México, la directora general para América Latina, Dorit Shavit, aseguró que su país solicita al Gobierno mexicano su respaldo a un hecho que en este momento es prioridad para el pueblo de Israel, pese a que se haya cometido hace más de una década.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821101/

FIRMARÁN MÉXICO-BOLIVIA ACUERDO DE EXTRADICIÓN El canciller boliviano, David Choquehuanca, llegó anoche a esta ciudad para una visita oficial de tres días. Participará en la reunión de la Comisión Binacional México-Bolivia y firmará con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, un acuerdo bilateral de extradición. Este miércoles, el funcionario visitará el Templo Mayor, acompañado por Miguel León-Portilla, y posteriormente irá a Teotihuacán. El jueves se reunirá con Espinosa en la SRE, donde se realizará la inauguración de la citada reunión binacional y la instalación de los trabajos de las subcomisiones. Se prevé un encuentro por Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=023n2pol

EL ERPI SE ADJUDICA ACCIONES CONTRA LA PFP, SOLDADOS Y PARAMILITARES El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente reivindicó a través de un video entregado a MILENIO una decena de acciones armadas realizadas en los últimos meses contra la PFP, oficiales de inteligencia militar y “bandas de paramilitares entrenados por el Ejército”. Delante de una bandera de México y otra con las siglas ERPI, un hombre con el rostro cubierto por un paliacate verde olivo sostiene unas hojas en las que lee el comunicado número 36 de la organización político–militar que tiene a Guerrero y el valle de México como sus principales zonas de influencia, de acuerdo con fuentes oficiales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561222&sec=19

NIEGAN AMPARO CONTRA EXTRADICIÓN A MARIO VILLANUEVA Una juez federal le negó en definitiva un amparo a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, que había sido solicitado por la defensa para impedir su extradición a Estados Unidos, donde es requerido para enfrentar cargos por conspiración para el tráfico de droga por sus presuntos nexos con el cártel de Juárez. La juzgadora Martha Llamile Ortiz Brena, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia, rechazó conceder al ex funcionario la protección de la justicia federal, bajo el argumento de que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido el acuerdo de su extradición.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155318.html

MALTRATO A MUJERES EN MÉXICO, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: ONU El nivel educativo que han alcanzado las mujeres en el país no se ha reflejado en la disminución de las cifras de violencia que se ejerce en su contra. Según datos recientes, el número de denuncias se ha incrementado, afirmó la consultora del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer en la región de México, Centroamérica y el Caribe, María Paz López. Al ofrecer una conferencia denominada Poder de las mexicanas, ¿mito o realidad?, la especialista indicó que el país no se caracteriza por ser un lugar que trate bien a sus mujeres, ya que la violencia de los hombres es “muy exacerbada”, sostuvo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

ESTUDIANTES EN EL EXTRANJERO PARTICIPARÁN EN EL PROCESO Por primera vez, la Junta de Gobierno de la UNAM auscultará a los universitarios de las escuelas permanentes de Extensión en San Antonio y Chicago, Estados Unidos, y Ottawa, Canadá, mediante videoconferencia la próxima semana, para conocer su opinión acerca de los candidatos a la rectoría de la máxima casa de estudios. En tanto, en la tercera visita a escuelas foráneas, una comisión de la JG acudió a la Facultad de Estudios Superiores Aragón y el apoyo a los candidatos, dijeron, ha sido en función del proyecto que éstos han referido para dichas escuelas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561209&sec=19

RADIO Y TV PÚBLICAS DEMANDAN AL SENADO AUTONOMÍA Y PERMITIRLES VENDER TIEMPOS La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México demandó al grupo plural de senadores que elabora el nuevo marco jurídico para medios electrónicos, un trato justo y un apoyo real que garantice su existencia. Parte fundamental de ello es dotar a las estaciones públicas de autonomía financiera y eliminar la prohibición de comercializar sus tiempos. El tema propició una amplia discusión con los legisladores, ya que el perredista Pablo Gómez puso en duda que la publicidad comercial “vaya a dar a la televisión pública la fuerza que nunca ha tenido”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=015n1pol

AYUDA PLAN ESPAÑOL A OBREROS MEXICANOS Madrid, España (24 de octubre de 2007).- El acuerdo migratorio entre México y España favorecerá especialmente a los trabajadores mexicanos de baja calificación que estén en condiciones de laborar en los sectores ibéricos de hostelería, industria y construcción, según la Directora General de Inmigración del Gobierno español, Marta Rodríguez-Tarduchy. "No podemos avanzar nada porque va a depender de cuáles sean las necesidades del mercado de trabajo español en cada momento. Pero sí puedo decir que las ofertas más numerosas de este tipo de proyectos se realizan para sectores de baja calificación en la hostelería, en la industria, en la construcción, es decir, para trabajadores que responden a estos perfiles", señaló a REFORMA la funcionaria española, quien participó en las negociaciones del acuerdo migratorio con las autoridades mexicanas.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/821093/

TEMEN CAÍDA DEL TURISMO DE EU Y CANADÁ POR NARCOVIOLENCIA REGISTRADA EN CANCÚN Los destinos turísticos del Caribe mexicano podrían perder hasta 34 por ciento del turismo estadunidense y canadiense ante la ola de delincuencia que se vive en el país y las condiciones de mala imagen que tienen en este momento los destinos de diversión mexicanos, aseguró Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo. Almaguer Salazar aceptó que las cifras previstas para la temporada de invierno en los destinos del Caribe mexicano “son alarmantes ante la posible baja de 14 por ciento de turistas estadunidenses y de hasta 20 por ciento menos en el canadiense, los dos mercados más importantes de estos polos vacacionales”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561237&sec=28

INCENDIOS EN CALIFORNIA SE EXTIENDEN A LA FRONTERA NORTE; 6, BAJO CONTROL: SEMARNAT Tijuana, BC, 23 de octubre. Los incendios que han afectado decenas de miles de hectáreas en la costa oeste de Estados Unidos ingresaron a territorio mexicano, por lo que entre lunes y martes se han controlado seis en la frontera norte del país, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), Juan Rafael Elvira Quesada. Al respecto, la Dirección Estatal de Protección Civil de Baja California sostuvo que fueron 12 conflagraciones atendidas, no originadas en Estados Unidos sino en México, que ya quedaron bajo control, por las cuales 50 familias de Tijuana fueron desalojadas. En esa ciudad, al igual que en Tecate y Mexicali, las cenizas de los incendios allende la frontera dispararon la contaminación, y obligaron a suspender labores en escuelas de educación básica desde el lunes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=estados&article=036n1est

FRENTE FRÍO PONE A TEMBLAR A SIETE ESTADOS DEL SUR El severo “norte” que generó el frente frío número cuatro puso a temblar a varios estados del sur del país. En Veracruz, el meteoro ocasionó un marcado descenso en la temperatura en las zonas altas, rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora —que derribaron árboles, arrasaron el cableado eléctrico, tiraron anuncios espectaculares, antenas de telefonía y dejaron sin energía eléctrica a miles de casas—, así como fuertes marejadas con olas de hasta cinco metros de altura en perjuicio de pescadores del sur del golfo de México, península de Yucatán y golfo de Tehuantepec. El atípico fenómeno meteorológico, que es impulsado por una masa de aire polar, originó daños aún no cuantificados en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, en donde amplios sectores de la población se quedaron sin energía eléctrica.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66350.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


PANISTAS Y PRIÍSTAS APRUEBAN EN LO PARTICULAR LA LEY DE INGRESOS 2008 La mayoría de diputados del PAN y del PRI aprobaron en lo particular la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008, que dotará al erario de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos. Por el contrario, los legisladores de PRD, PT y Convergencia reprocharon el mayoriteo de panistas y priístas, que desecharon una propuesta del sol azteca para salvaguardar desde el gobierno federal a los campesinos mexicanos ante el inminente embate que representa la apertura a la libre exportación e importación de granos básicos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=011n1pol

TENDRÁ GOBIERNO 37% MÁS INGRESOS Ciudad de México (24 octubre 2007).- La Cámara de Diputados aprobó un monto de ingresos para 2008 que superará en 689 mil 400 millones de pesos a los ingresos públicos observados en 2001, una vez descontada la inflación, según la Ley aprobada y datos de la Secretaría de Hacienda. De cumplirse las estimaciones de recursos, los ingresos públicos serán de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos, lo que implicará 37 por ciento más que los captados en 2001, en términos reales.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/821134/

ENFRENTARÁN LAS PYMES PRESUPUESTO LIMITADO El presupuesto del Fondo Pyme disminuirá 600 millones de pesos el próximo año, informó el secretario de Economía, Eduardo Sojo, quien advirtió que su ampliación depende exclusivamente del Congreso. “Seremos respetuosos de la interlocución entre la Secretaría de Hacienda y Gobernación con el Congreso”, afirmó. El Fondo Pyme autorizado para 2007 fue de 2 mil 650 millones de pesos, pero para el siguiente año disminuirá a unos 2 mil 51 millones de pesos, puntualizó Sojo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60784.html

SOJO PLANTEARÁ IMPORTAR TRIGO LIBRE DE ARANCEL Para estabilizar el precio del pan, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, propondrá esta semana la importación de trigo libre de arancel. El titular afirmó que se buscará traer trigo “de cualquier parte del mundo” durante tres meses, siempre y cuando dicho periodo no coincida con la cosecha de los productores nacionales. La iniciativa se presentará ante la Comisión de Comercio Exterior del gobierno federal, donde se analizarán las condiciones para aplicar la medida.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60786.html

DIFIERE TÉLLEZ EN CASO MEXICANA Ciudad de México (24 octubre 2007).- La propuesta de Grupo Mexicana para comprar Consorcio Aeroméxico no hubiera creado un ente monopólico, como lo resolvió en su momento la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "La Comisión Federal de Competencia no permitió que Mexicana participara en la subasta que se hizo por Aeroméxico. Yo por supuesto, como cabeza de sector, no tengo absolutamente nada que ver con lo que determine este órgano independiente.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/821086/

OFRECE CFE CARA SU RED DE FIBRA ÓPTICA Ciudad de México (24 de octubre de 2007).- Las tarifas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que empresas de telecomunicaciones renten parte de su infraestructura de fibra óptica son caras, y en algunos casos más altas que las que opera Teléfonos de México, advirtieron firmas de TV por cable y analistas. Por ejemplo, un enlace de velocidad de 155 megabytes por segundo (Mbps), a una distancia de 200 kilómetros, Telmex lo cobra a las empresas en 306 mil pesos por mes, mientras que la CFE tiene una tarifa de 323 mil pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/821098/

AUTORIZÓ GIL DÍAZ A CFE RECURSOS PARA RUTAS DE FIBRA ÓPTICA QUE USARÁ TELEFÓNICA Una semana después de la venta de Aeromexico, los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados afirmaron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien compareció ante comisiones, renunció a su responsabilidad de vigilar el proceso de enajenación de la empresa que, le advirtieron, podría derivar en responsabilidades jurídicas y políticas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=economia&article=029n1eco

PONEN EN INTERNET CONTRATOS COLECTIVOS Ciudad de México (24 octubre 2007).- La digitalización de los contratos colectivos de trabajo (CCT) depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) está prácticamente lista y es cuestión de una o dos semanas para que puedan consultarse en línea, revela el propio organismo. Esto significa que la última revisión de los 16 mil contratos depositados en la JFCA podrán ser consultados en línea, solamente faltan aspectos técnicos, confirmó un directivo de la Junta. Hasta ahora se tiene un millón 600 mil imágenes digitalizadas, señaló la fuente.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/821113/


AMÉRICA DEL NORTE


PREVÉ EU QUE PLAN REDUZCA MIGRACIÓN Washington DC, EU (24 de octubre de 2007).- En su argumentación de la Iniciativa Mérida, el Gobierno del Presidente George W. Bush expone que los 500 millones de dólares de ayuda a México no sólo blindarían de la violencia a las instituciones democráticas, sino que ayudarían a reducir la migración indocumentada hacia la Unión Americana. "Mayor seguridad en la región beneficiará a Estados Unidos al promover la prosperidad, desarrollo económico y estabilidad además de reducir los incentivos para la migración ilegal", establece el documento de 41 páginas del Departamento de Estado. "Una débil seguridad fronteriza, un débil Estado de Derecho y fuertes redes transnacionales de crimen aumentan el riesgo del terrorismo", agrega en la justificación formal presentada ante el Congreso de Estados Unidos. Negociado en secreto por los Presidentes de ambos países desde la primavera de este año, este es el primer documento que el Ejecutivo de Bush presenta al Capitolio, en el cual da nuevos detalles de los rubros en que se utilizaría la ayuda.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821143/

EN ESTADOS UNIDOS CONTINÚA LA LIMPIEZA DE INDOCUMENTADOS La "limpieza" de inmigrantes indocumentados -sobretodo latinos- en Estados Unidos continúa efectuándose en los cuatro puntos cardinales. En Arizona están en marcha dos campañas que buscan incluir iniciativas de ley en las boletas electorales de las elecciones del 2008, las cuales modificarían la ley que castiga a patrones que contraten indocumentados, que entrarán en vigor el 1 de enero. Una de las medidas suspendería la licencia de los empleadores que contraten indocumentados aún a sabiendas que no tienen papeles. La primera vez que incurre en esta falta, las licencias son suspendidas temporalmente pero si se trata de una segunda vez, la licencia es suspendida dentro de un periodo de prueba de tres a cinco años.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2463

PASA AL PLENO DEL SENADO VOTO DE MEDIDA DREAM ACT WASHINGTON, D.C.— El liderazgo demócrata del Senado decidió llevar la medida DREAM Act al pleno como proyecto independiente y enfrenta la primera prueba hoy, miércoles, en un voto para decidir si procede o no el debate del plan que otorga una vía de legalización a ciertos alumnos indocumentados. La votación es una prueba para determinar si la fallida reforma migratoria integral puede debatirse por partes y, según algunos demócratas, para ver si los republicanos apoyan alguna medida migratoria. Es probable que haya intentos, por ejemplo, de agregar la medida AgJOBS, para legalizar a trabajadores agrícolas, al proyecto agropecuario que el Senado comenzaría a debatir la semana entrante.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002537280

ELEVADO RIESGO DE ENFERMEDAD Y MUERTE DE LOS MIGRANTES EN EU, REVELA ESTUDIO Los migrantes mexicanos en Estados Unidos enfrentan las situaciones más complejas, afirma una investigación de la Universidad de California, la Fundación The California Endowment y la Secretaría de Salud (Ssa), en la que se destaca el bajo nivel salarial de quienes han vivido menos de 10 años en ese país, la desprotección médica en que se encuentran y el elevado riesgo de enfermedad y muerte que padecen. El estudio desmiente que los inmigrantes sean una carga para los programas de beneficencia social en Estados Unidos, y que una de las motivaciones para emigrar sea obtener servicios sociales gratuitos en aquel país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=017n1pol

APRUEBA EL SENADO CAMBIOS EN EL FIDEICOMISO DE APOYO A EX BRACEROS Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República modificó la ley que crea el fideicomiso de apoyo a ex braceros, a fin de flexibilizar los requisitos para que los migrantes que laboraron en Estados Unidos hasta la década de los 60 puedan recibir una compensación económica. Más de 100 ex braceros se presentaron ayer en el Senado y un grupo de ellos estuvo presente en el salón de sesiones cuando se aprobó la reforma por la que se amplían los plazos y los requisitos formales para el pago de esa compensación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=sociedad&article=046n2soc


INTERNACIONAL


MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EVACUADOS EN CALIFORNIA Más de medio millón de evacuados y mil casas quemadas es el saldo parcial de los incendios que recorren desde el fin de semana el sur de California, donde el presidente George W. Bush decretó la emergencia federal para combatir el fuego. Ayer al menos catorce incendios seguían devastando el sur de California, desde el norte de Los Ángeles hasta San Diego. El presidente George W. Bush declaró la emergencia en California, ordenó desembolsar una ayuda federal y anunció que viajará mañana jueves al estado azotado por las llamas que han devorado 1,355 kilómetros cuadrados y amenaza con sobrepasar la capacidad de los bomberos para controlar una de las peores crisis de incendio en la historia de California.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561312&sec=4

BUSH DICE QUE URGE ESCUDO ANTIMISILES PRAGA/MOSCÚ/WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que hay una “necesidad real y urgente” de poner en funcionamiento el sistema antimisiles en Europa central para enfrentar una amenaza de ataque por parte de Irán. Al mismo tiempo, el convaleciente líder cubano Fidel Castro acusó a Bush, de amenazar al mundo con “una tercera guerra mundial”. En una alocución en la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, Bush señaló que de acuerdo con informes de servicios de inteligencia, con ayuda extranjera sostenida Irán podría desarrollar un misil intercontinental hasta el año 2015 capaz de alcanzar Estados Unidos y Europa.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55810.html

PREVÉ EU CREAR FONDO PARA CAMBIO EN CUBA Washington DC, Estados Unidos (23 de octubre de 2007).- El Presidente estadounidense, George W. Bush, convocará el miércoles a la comunidad internacional a crear un Fondo Internacional para la Libertad en Cuba, y pedirá al Congreso que mantenga el embargo vigente desde hace cuatro décadas contra la isla, adelantó la Casa Blanca. El Presidente "pedirá a la Secretaria de Estado (Condoleezza) Rice y al Secretario de Comercio (Carlos) Gutiérrez que adelanten un esfuerzo para desarrollar un Fondo Internacional para la Libertad en Cuba", dijo un alto funcionario del gobierno bajo condición de anonimato.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/821026/

DENUNCIA FIDEL PRESIONES DE BUSH La Habana, Cuba (23 de octubre de 2007).- El convaleciente líder cubano Fidel Castro denunció el martes las nuevas presiones del Gobierno de Estados Unidos para acelerar un cambio político en Cuba, al sostener que se convertirán en un intento de "reconquistar" la isla. El Presidente estadounidense, George W. Bush, anunciará el miércoles al mediodía nuevas medidas sobre la isla que la Casa Blanca dijo pretendían "ayudar al pueblo de Cuba".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/821009/

APRUEBA EL CONGRESO VENEZOLANO AUMENTAR LAS ATRIBUCIONES DE CHÁVEZ Caracas, 23 de octubre. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó aumentar las atribuciones al presidente de la república en la reforma constitucional en curso, entre nuevos debates sobre la restricción de derechos durante los estados de excepción. En paralelo, una marcha de varios miles de estudiantes que protestaban en rechazo a la reforma constitucional, culminó en enfrentamientos con la policía y algunos incidentes con partidarios del mandatario. No obstante, una comitiva entregó un documento con su inconformidad dirigido a la Asamblea Nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=mundo&article=032n2mun

CON VOLUNTAD POLÍTICA DE INTEGRACIÓN DE 8 PAÍSES NACE EL BANCO DEL SUR Washington, DC, 22 de octubre. El Banco del Sur, proyecto al que se han acogido ocho países sudamericanos, “nace de una voluntad política por la integración”, define Rodrigo Cabeza, ministro del Poder Popular de Finanzas de Venezuela. Es un hecho político que surge para impulsar el desarrollo de la región y lograr mayor grado de soberanía y control sobre la riqueza natural de los países, dice. “No podemos darnos el lujo de fracasar”, apunta al referirse a la primera institución subregional no controlada por los centros de poder financiero, que nacerá formalmente el 3 de noviembre en Caracas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=economia&article=026n1eco

PROCESAN A DE LA RÚA Y LE EMBARGAN SUS BIENES POR LA REPRESIÓN EN 2001 Buenos Aires, 23 de octubre. El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) fue procesado junto a cinco ex jefes policiales por el juez federal Claudio Bonadío, quien los responsabiliza de cinco homicidios culposos y más de un centenar de heridos y lesionados durante los hechos sucedidos entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001, cuando miles de manifestantes que protestaban contra el “estado de sitio impuesto y la grave crisis nacional”, fueron reprimidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=mundo&article=031n1mun


CULTURA


LYDIA CACHO, PREMIO A LA VALENTÍA EN EL PERIODISMO Nueva York, 23 de octubre. Lydia Cacho fue condecorada hoy aquí con el premio de Valentía en el Periodismo por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, reconocimiento otorgado a quienes en el sector “han demostrado fortaleza de carácter e integridad extraordinarios al reportar las noticias en circunstancias peligrosas o difíciles”. La Internacional Women’s Media Foundation (IWMF) reconoció la trayectoria de Lydia Cacho y señaló las amenazas de muerte, arresto e intimidación en su contra a consecuencia de su trabajo, en el que reporta sobre violencia doméstica, crimen organizado y corrupción política, principalmente en torno a los casos de pornografía infantil y pederastia de empresarios y políticos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=politica&article=021n1pol

INGRESA JOSÉ NARRO ROBLES A LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA ESPAÑOLA Madrid, 23 de octubre. La prestigiosa Real Academia Nacional de Medicina (RANM) española, órgano de mayor autoridad moral y científica, designó hoy como “académicos correspondiente en el extranjero” a tres doctores mexicanos: el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aspirante a la rectoría José Narro Robles, el gastroenterólogo Misael Uribe Esquivel y el profesor Roberto Medina Santillán. El título se concede de por vida en reconocimiento a sus aportaciones en la investigación, la docencia y la práctica de la medicina.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=sociedad&article=043n2soc

ENVUELVEN LUCES, HUMO E INCIENSO A TZOMPANTLI ERIGIDO EN EL ZÓCALO La senda de la muerte se convirtió en el camino a seguir por un grupo de veinte sexoservidoras. Desde hace un mes han dejado la calle y/o complementan su ingreso con la reproducción del último de los tzompantlis de México, elaborado con 3 mil 600 cráneos de indígenas, españoles y caballos de yeso y henequén en breña con luces y efectos especiales que ayer fueron quemados provocando temor y expectación entre los visitantes del Teatro del Pueblo, donde se realizan.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=capital&article=042n1cap

TAMAYO: DE LA BASURA AL MILLÓN DE DÓLARES Un cuadro de un millón de dólares del mexicano Rufino Tamayo, hallado entre la basura en Nueva York por una mujer que salió por la mañana a comprar un café, será la estrella de la temporada de otoño de subastas de arte latinoamericano. La casa Sotheby’s anunció el martes que Tres Personajes, pintado por Tamayo en 1970, fue hallado en la calle por una mujer que posteriormente, gracias a un amigo, internet y a un programa de televisión, pudo identificarlo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561076&sec=8

VALORAN EN CHINA TRADUCCIONES DE PAZ Beijing, China (24 de octubre de 2007).- Octavio Paz (1914-1998) es el escritor hispanoamericano que más vínculos estableció con las culturas orientales, y su obra constituye un puente fundamental entre oriente y occidente, coincidieron en señalar un grupo de escritores y académicos convocados para participar en el seminario internacional "Octavio Paz y la Tradición Oriental". "En la literatura hispanoamericana el interés intelectual por oriente ocurre hasta que Octavio Paz lo incluye en su universalidad. Fue la economía de los poemas chinos y japoneses capaces de contener un universo y la filosofía budista de India lo que le cautivó", aseguró el escritor Aurelio Asiain.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/411/821078/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: