lunes, 29 de octubre de 2007

Opinión - Lunes 29

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


LOS RETOS DEL PORVENIR


I. REFORMA ELECTORAL

Este lunes 29 de octubre en la Cámara de Diputados empezará a procesarse la proclama de las reformas constitucionales en materia electoral.

Y transcurrirán cuando menos seis semanas para que dichas reformas constitucionales sean aterrizadas en cambios a 16 leyes secundarias y en la creación de cuanto menos tres nuevas.


Esa es la tarea que enfrentarán los diputados.

Además, en ese lapso tendrán que escoger al nuevo consejero presidente del IFE y a dos consejeros más. Se esfuerzan por cambiar el procedimiento, pero no importa los cambios que se le hagan, al final serán ellos los diputados quienes tendrán que elegir y votar de acuerdo a los intereses de sus partidos, porque es un proceso político, pues nada de lo que se hace en el Congreso puede ser asépticamente apolítico.

El riesgo que corren los legisladores es que no les alcancen las seis semanas para traducir en leyes las reformas constitucionales y que se haga una aprobación al vapor.

Eso haría inútil toda la reforma electoral, pues habrán reemplazado unas reglas que nos han dado cuatro elecciones federales razonablemente confiables, a pesar de los cuestionamientos rabiosos de algunos perdedores.

Y las nuevas reglas podrían ser tan improvisadas que podrían hacer de las próximas elecciones federales un caos.

El peor de los mundos.

II. PRESIÓN INFLACIONARIA

En una acción sorpresiva para la mayoría de los participantes en los mercados financieros nacionales, pero que responde al resurgimiento de las presiones inflacionarias, el Banco de México (BANXICO) decidió restringir las condiciones monetarias internas en 25 puntos base, lo que llevó la tasa de fondeo bancario a un día de 7.25 a 7.50 por ciento.

Lo importante del anuncio de política monetaria es la revelación del banco central de que ha hecho una revisión de sus proyecciones de inflación para los próximos dos años, que será dada a conocer en el Informe de Inflación que se publicará este miércoles.


En lo fundamental, el BANXICO estima que la convergencia de la inflación con la meta de 3.0 por ciento se logrará hasta finales de 2009, en lugar de 2008.

Esta revelación, que no representa una buena noticia, es el único elemento que justifica el alza de las tasas de interés, que si bien busca evitar una escalada de precios, actuará como freno del crecimiento de la economía.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet:
www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

PROFECO VIVIENDA: La CONAVI creará un organismo con autonomía financiera para vigilar el cumplimiento de normas y reglamentos en la calidad de la vivienda.

IMPUESTOS A CRUCEROS: Ley de Ingresos Revisará el Senado impuesto a cruceros En medio de protestas por tener el tiempo encima, el Senado inició en comisiones la discusión de la Ley de Ingresos, con la advertencia de que habrá cambios.

El senador Eduardo Calzada dijo que hay acuerdo para eliminar el cobro de 5 dólares a turistas que lleguen por crucero al país, mientras Carlos Lozano dijo que no hay fundamento para avalar subsidios a empresas ferroviarias, pues éstas ya no son nacionales “y se tiene que echar abajo”. “quiero decir que nos sentimos incómodos porque la Cámara de Diputados consumió 50% del tiempo que teníamos para dictaminar."

Actinver capitaliza Aeroméxico Esta semana l5 socios de Actinver concretarán su alianza con el Fideicomiso Banamex con una aportación cercana de 135 millones de dólares para el programa de capitalización de la aerolínea que dirige Andrés Conesa. Entre los socios de Héctor y Alvaro Madero que se suman Roberto Valdéz, Alberto y Cosme Torrado, Roberto Dotson así como Eustaquio y José Ignacio de Nicolás. (Mauricio Flores)

FCH ofrece 6.5 MMDP extras a municipios: El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que su gobierno destinará 6 mil 500 millones de pesos para apoyar a los municipios con mayores niveles de marginación y para mejorar el combate a la delincuencia.

De estos recursos, 3 mil 500 millones de pesos serán asignados de manera directa al tema de la seguridad pública. La reforma va a generar más de 127 mil millones de pesos adicionales, de los cuales casi 46 mil se destinarán a las entidades federativas.

DE FESTIVALES CULTURALES: El eje del Festival de Música de Morelia Europa, se realizará del 10 al 24 de noviembre con la presencia 440 artistas nacionales y extranjeros, y la realización de 35 conciertos, la ciudad de Morelia, Michoacán, dará la bienvenida a la XIX edición del Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez (FIMM) Por espacio de 15 días, se estima que la derrama económica que obtendrá ese estado oscile entre los 120 y 150 millones de pesos.

El magno Concierto de Apertura, que se celebrará el 10 de noviembre en el Teatro Morelos, contará con la presencia del coro de música antigua The Sixteen, de Gran Bretaña, considerado como el coro barroco más importante del mundo, con más de 50 discos grabados.

La Catedral de Morelia, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Casa de Cultura de Morelia, el Templo de las Rosas, la Plaza de Valladolid, el Teatro Morelos, la Sala Niños Cantores del Conservatorio de Las Rosas, el Templo de San Diego, el Palacio de Gobierno y el Centro Cultural Universitario serán sedes de magno evento.

El Conservatorio de las Rosas, alma mater del Festival y Primer Conservatorio de América, ofrecerá a sus alumnos y maestros la oportunidad de recibir cursos, talleres y clases magistrales de algunos ilustres músicos europeos.

Valdría la pena se diese una vuelta, a un verdadero Festival Cultural. La cultura bien administrada es un buen negocio para las ciudades, modernas, además de un respiro del alma.

CON EL CAFÉ: ACCIDENTE Está de moda entre los modernos administradores el “outsourcing”, la subcontratación de algunas actividades de las empresas, lo cual reduce costos y mejora la eficiencia, supuestamente. El accidente ocurrido en la plataforma de Pemex, con la pérdida de 22 vidas, demuestra que el outsourcing funciona cuando se exige a las empresas contratistas cumplir rigurosamente con los reglamentos y la ley. Eso no ocurrió en la plataforma accidentada. Y ahora se quiere culpar al cambio climático...Ya le renunciaron al consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde sus asesores y hasta su secretario particular. Empieza la desbandada… Tienen hasta el 15 de diciembre los diputados para hacerle cambios a las leyes secundarias como consecuencia de las reformas constitucionales en materia electoral. A ver si les alcanza el tiempo….

PRURITO NACIONALISTA: EL GOBIERNO de Felipe Calderón está enfrentando un atorón político con el PRD y el PRI por el tema del Plan México, Iniciativa Mérida o como quiera que se llame. OCURRE que parte del apoyo otorgado por George W. Bush viene etiquetado para su uso en el combate al terrorismo, al que tanto le temen los güeros, y, por ello, ya afloró el prurito nacionalista de perredistas y priístas.

LO MALO
es que, aunque hay quienes lo niegan, la amenaza terrorista para nuestro país es real, por lo que eso de andarse poniendo moños puede salir contraproducente.

COSA DE RECORDAR que mientras Al Qaeda ya dijo que tiene objetivos en México y Venezuela por ser países que le suministran petróleo a EU, el EPR, siendo bastante menor, ha hecho de las suyas en ductos de Pemex.

Además, el acuerdo de apoyo a México de la Iniciativa Mérida fue incluido en el presupuesto complementario de 42 mil millones de dólares solicitados por el presidente de Estados Unidos George Bush para las guerras en Irak y Afganistán. Eso le da un matiz polémico en el cual puede naufragar la iniciativa y, al final de la jornada, el debate ideológico en México habrá sido inútil. (José Fonseca)

Es innegable que México, como una de las dos vías de acceso a Estados Unidos no puede ser ajeno a la lucha antiterrorista. El terrorismo es una amenaza real, más real de lo que aceptan muchos cuya lucidez es nublada por la ideología.


TRASCENDIÓ… Que más de un priísta ha levantado la ceja ante la falta de respuesta de la dirección del partido por las acusaciones de Vicente Fox contra Manlio Fabio Beltrones, señalándolo de tener vínculos con el mundo del narco. Recuerdan que cuando el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusó a panistas de tener, precisamente, nexos con el narco, Manuel Espino y la Secretaría de Gobernación salieron de inmediato al paso. Pero Beatriz Paredes, Jesús Murillo Karam y compañía hacen como si ni siquiera se hubieran enterado. Que los detractores de José Narro, aspirante a la rectoría de la UNAM, lo asocian ahora con Roberto Madrazo, y aseguran que fue el Maratonista de Berlín quien pagó la encuesta en la que Narro aparece como claro puntero. ¿Tanto poder tendrá Madrazo?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=562581

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: