jueves, 4 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 4

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


INVITA CALDERÓN AL PAPA A VISITAR MÉXICO Ciudad de México (3 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón transmitió al Papa Benedicto XVI, a través de Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, una invitación para que visite México en un futuro próximo. Al filo de las 9:00 horas, Calderón recibió en Los Pinos a Mamberti, a quien le expresó el interés de su Gobierno por fortalecer la cooperación con el Vaticano en temas de la agenda internacional como la defensa de los derechos humanos, las proscripción de la pena de muerte y la migración. Según un comunicado, el Mandatario dijo al prelado que durante este año las relaciones entre el Estado mexicano y el Vaticano han recibido un decidido impulso, en virtud de la visita que Calderón efectuó en diciembre pasado a la Santa Sede y por la conmemoración del 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814549/

RECIBE CALDERÓN A LÍDER DE CTM Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón ofreció esta tarde una comida al secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe. De acuerdo con información de Los Pinos, Calderón y Gamboa Pascoe coincidieron en señalar que el Gobierno, los trabajadores y sus dirigentes deben coordinar esfuerzos para generar más fuentes de trabajo, impulsar la competitividad nacional y conseguir la justicia social. Calderón reconoció la labor que promueve la CTM "en defensa de los intereses legítimos de los trabajadores y reiteró su compromiso con el ejercicio y respeto a la autonomía sindical y al derecho de huelga".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814741/

MÉXICO BUSCA ASIENTO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUEVA YORK, EU.-- El representante de México ante las Naciones Unidas, Claude Heller, afirmó ayer miércoles ante el pleno de la Asamblea General que el gobierno mexicano está creando condiciones para que sus ciudadanos encuentren más y mejores oportunidades dentro del país. El embajador agregó que su gobierno actúa en diversos planos para impulsar la inversión pública y privada en programas que permitan generar mayores empleos, ampliar el acceso a la educación media y superior, a los servicios de salud y expandir el sistema de seguridad social. El diplomático mexicano también anunció que su país presentó su candidatura para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154759.html

AVANZAN TRABAJOS DE LA REFORMA DEL ESTADO El presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso para la Reforma del Estado, Santiago Creel, definirá con Agustín Basave y los responsables de las cinco mesas de trabajo los temas prioritarios a abordar en la segunda etapa de esta instancia. En la reunión que se realizará hoy se pretende asignar de manera específica los temas a los cinco grupos de trabajo para evitar duplicidades. En entrevista, Agustín Basave refirió que la comisión ha entrado a una segunda fase, en la que habrá una nueva dinámica para los grupos de trabajo y, aunque aclaró que la Ley para la Reforma del Estado le da un plazo de un año a la concreción de acuerdos, es posible que, de no concluir, se solicite una prórroga.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554800&sec=19

EL FEDERALISMO HACENDARIO, A REVISIÓN EN EL CONGRESO La Comisión de Reforma del Estado conoció ayer el documento base para instalar la mesa de trabajos en materia de federalismo, según el cual se tendrá que revisar el tema hacendario que se tocó en la discusión de la reforma recién aprobada, propuesta por Felipe Calderón. El documento entregado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico sintetiza las propuestas hechas por la ciudadanía y las iniciativas de partidos y grupos parlamentarios en el Congreso, divididas en siete subtemas a discutir en los próximos meses.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554786&sec=19

LEGISLATURAS DE GUANAJUATO, QUERÉTARO Y SLP APRUEBAN LA REFORMA ELECTORAL Los congresos de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí aprobaron ayer por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 25 las legislaturas que las han avalado y sólo una (la del estado de Coahuila) la ha rechazado. En Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Veracruz y Yucatán aún no las han votado. Con 28 votos en favor de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la representación del Partido del Trabajo (PT), el Congreso de Guanajuato aprobó la tarde de este miércoles la enmienda. Los dos legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en contra. Durante la sesión, seis diputados del PAN pidieron permiso a la presidencia del Congreso para ausentarse, argumentando la realización de "trabajos legislativos" en otros municipios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=politica&article=005n1pol

LOS NUEVOS CONSEJEROS DEL IFE DEBEN CONTAR CON EL CONSENSO DE TODOS LOS PARTIDOS, DICE EL PRI En el proceso de selección de los nuevos consejeros que se integrarán al Instituto Federal Electoral (IFE) se tendrá que abrir una fase de consulta muy amplia para que los elegidos cuenten con el consenso de todas las fuerzas políticas del país, advirtió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sebastián Lerdo de Tejada, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, adelantó que ese partido ya evalúa los perfiles de los nuevos consejeros, aunque insistió en que una premisa básica en este trámite, particularmente luego de la controvertida reforma electoral, es que deberán contar con el aval de todos los partidos políticos a fin de que no haya "filias ni fobias".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=politica&article=005n2pol

''NUEVO EMBATE" DE TV AZTECA CONTRA EL SENADO POR LA REFORMA ELECTORAL El Senado de República dará hoy una respuesta puntual, jurídica y política a lo que los coordinadores de la mayoría de las fracciones parlamentarias califican de un "nuevo embate" de TvAzteca encaminado a frenar las reformas constitucionales en materia de radio y televisión que se dictaminan en el órgano legislativo. Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, tanto el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, como el panista Santiago Creel Miranda, Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT) y Dante Delgado Rannauro, de Convergencia, expresaron "profundo malestar e indignación" por la decisión de la televisora de Ricardo Salinas Pliego de "atacar" al órgano legislativo a partir de un mensaje del propio Senado de la República en torno a la recién aprobada reforma electoral.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

PLANTEA PRD QUITAR LA CONCESIÓN A TV AZTECA Las juntas de coordinación de ambas cámaras del Congreso de la Unión protestaron por "la nueva embestida" de Televisión Azteca a un órgano del Estado, el Legislativo, y acordaron analizar los alcances de la Ley de Radio y Televisión para dar hoy una respuesta desde tribuna al "manoseo" que hizo la televisora de los spots oficiales del Senado. Según versiones de legisladores, el spot causó tal molestia que el priista Emilio Gamboa acudió al Senado para advertir que el perredista Javier González Garza incluso planteó que se retire la concesión a la televisora. En el encuentro, el priista Manlio Fabio Beltrones dijo que es un desafío de un poder fáctico a un órgano del Estado. Es un agravio, lo tachó el panista Humberto Aguilar. Por lo que se determinó que hoy los partidos lleven el tema a tribuna y se analice legal y políticamente hasta donde una empresa concesionada puede hacer uso de su espacio para fines particulares y atacar a un órgano del Estado

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554794&sec=19

LA ENTREGA DE LA BELISARIO DOMÍNGUEZ POR CALDERÓN, CAUSA DE DESENCUENTROS El presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) negocie el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez al fallecido Carlos Castillo Peraza, a cambio de que a la sesión solemne en que se entregue la presea no asista el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, la negociación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va en ese sentido, ya que los legisladores que coordina Carlos Navarrete no aceptan la presencia de Calderón Hinojosa en la sede de Xicoténcatl y tienen además el apoyo de la fracción del Partido del Trabajo (PT). "No es saludable la presencia de Felipe Calderón en el Senado, ya que acabaría con el clima de debate constructivo que ha permitido la aprobación de reformas importantes, como la electoral", señaló el legislador petista Alejandro González Yáñez.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=politica&article=006n1pol

SALINAS RENUNCIÓ A PENSIÓN: LOS PINOS La Presidencia no ofrece información precisa de los costos que generan las pensiones y prestaciones de los ex mandatarios. Sólo confirma que Vicente Fox, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría perciben, cada uno de ellos, 205 mil 122 pesos mensuales netos. Luego de una solicitud de información de EL UNIVERSAL, mediante la Ley de Transparencia, Los Pinos dio a conocer que Salinas declinó al total de la pensión y sólo recibe 2 mil 809 pesos al mes. Zedillo es otro de los que rechazó esta percepción y únicamente cobra 5 mil 982 pesos al mes. Son éstos los datos que ofreció en respuesta a la solicitud que este diario realizó mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, con número de folio 0210000122307, para conocer cuánto le cuesta al país mantener con recursos públicos a los cinco ex presidentes vivos y el aparato que los asiste.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154754.html

ESTUDIAN EN ACCIÓN NACIONAL PONER DIQUES A LA "AFILIACIÓN CORPORATIVA" El Partido Acción Nacional pretende centralizar la afiliación de sus militantes, porque se detectó que en municipios de al menos cuatro estados se utilizó la afiliación corporativa para obtener candidaturas a puestos de elección popular, reconoció el secretario general adjunto, Carlos Abascal Carranza. Acción Nacional, afirmó, es un partido de ciudadanos y no de grupos, y por ello en la próxima reforma de estatutos se pretende establecer candados que terminen con esta práctica. La propuesta es crear un órgano independiente de afiliación que se encargue de evitar un mal uso del padrón de militantes, un tema por el cual el organismo recibió una sanción del Tribunal Electoral.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554761&sec=19

EL PAN EVALUARÁ EL IMPACTO DE EL YUNQUE, DICE ABASCAL Este fin de semana el Partido Acción Nacional discutirá la influencia que tiene la organización de ultraderecha conocida como El Yunque en su vida interna, especialmente sus órganos de dirección. Se trata, afirma el secretario general adjunto, Carlos Abascal Carranza, de abordar "sin empacho" el tema y poner fin a mitos y especulaciones. El PAN, añade, "es mucho más que cualquier grupúsculo que quieran ponerle allí como sanguijuela", pues se trata de una organización política formada por ciudadanos libres. "La conciencia panista no ha estado subordinada nunca a ningún tipo de corriente o corporación ", insiste.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554759&sec=19

"SÍ SOMOS TIBIAS", DICEN DIPUTADAS PERREDISTAS O tras cuatro diputadas federales del PRD dieron la razón a Andrés Manuel López Obrador respecto a que los legisladores de ese partido son "tibios", "se apanicaron" y no se "fajaron los pantalones" para rechazar el alza en gasolinas y productos básicos. Incluso, "en un sano ejercicio de autocrítica", reprocharon el no haber podido externar una posición clara, firme y categórica contra el fraude electoral" en 2006. A contracorriente de la postura de su coordinador, Jesús González Garza, y de la dirigencia nacional perredista, Mónica Fernández, Claudia Cruz, Valentina Batres y Aleida Alavez, reconocieron que a los diputados perredistas les ha faltado "una posición tajante para defender al pueblo contra el gobierno impostor y contra las alzas".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554770&sec=19

APROVECHA AN PUGNAS Y AVANZA EN OAXACA OAXACA, Oax.-- La batalla por la alcaldía de esta ciudad capital llega a su fin el próximo domingo, luego de una campaña de ataques y denuestos. Un empresario radiofónico, dos diputados locales, un ex integrante del gabinete del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y un viejo político de izquierda se disputan la presidencia municipal. El propietario del grupo Organización Radiofónica de Oaxaca, Humberto Lopezlena Cruz, aspirante de Convergencia, logró la candidatura, luego de que esta semana lo ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la impugnación de su compañero Bernardo Vásquez Colmenares. Además, por diferencias con el candidato perredista, Lenin López Nelio, no aceptó integrarse al Frente Amplio Popular, integrado por PRD y PT. López Nelio es diputado local e hijo del fundador de la Coalición de Organizaciones Campesinas Estudiantiles del Istmo (COCEI).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154777.html

GANAR "CUESTE LO QUE CUESTE", LA ORDEN DE ULISES RUIZ: SOL AZTECA Más de 50 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre legisladores federales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), viajaron a Oaxaca para vigilar los comicios de este domingo, cuando se renovarán 152 ayuntamientos, "en éste que ha sido el proceso más inequitativo en la historia de la entidad". Tanto en la capital del estado como en la ciudad de México, los perredistas denunciaron que sus candidatos a las presidencias municipales y sus colaboradores reciben agresiones físicas, provocaciones y hasta amenazas de muerte de sus oponentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes recibieron la orden del gobernador Ulises Ruiz de ganar la elección, "cueste lo que cueste".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=estados&article=038n1est

CIERRA PRI CAMPAÑA EN OAXACA Oaxaca, México (3 octubre 2007).- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Hernández Fraguas, cerró este miércoles su campaña proselitista rumbo a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca. Con un acto masivo en el atrio de la Catedral metropolitana, a un costado del zócalo, el aspirante rememoró lo sucedido el año pasado durante el conflicto social, con lo que se diferenció de sus rivales. "Aquí estamos quienes queremos construir y no destruir el patrimonio, aquí están quienes quieren vivir mejor", dijo. En el mismo acto, Heliodoro Díaz Escárraga, dirigente estatal del PRI, dio al Gobernador Ulises Ruiz, el mérito de haber resuelto el conflicto que encabezó la APPO y la Sección 22 del SNTE. "Un hombre como Ulises Ruiz Ortiz supo dar un ejemplo de lo que es anteponer criterios personales o cuidados de figuras políticas, por defender lo que los oaxaqueños queremos.

http://www.reforma.com/estados/articulo/408/814768/

PRD VA CON "AMIGOS" DEL GOBERNADOR SABINES TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.-- Políticos ligados al PRI, amigos y ex colaboradores cercanos del gobernador Juan Sabines Guerrero, encabezan las principales candidaturas del PRD a las diputaciones locales y presidencias municipales, que se disputarán en la elección del domingo. En las candidaturas de las alianzas del PRD con los partidos del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista no figuran líderes de izquierda ni militantes de trayectorias históricas en luchas sociales, campesinas e indígenas del estado. Ésta será el primer proceso intermedio que enfrentará Sabines, un político que renunció al PRI dos meses antes de la elección de gobernador, para contender como candidato externo del PRD.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66115.html

EL TEPJF DA LA RAZÓN AL PRD EN LITIGIO CON EL PAN El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió una vez más la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su recurso de apelación promovido contra la reducida sanción -252 mil pesos- aplicada por el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido Acción Nacional (PAN) durante los comicios de 2006. A juicio de los magistrados, esa multa es insuficiente comparada con la utilización indebida del padrón electoral en que incurrieron los panistas para conformar las Redes por México, violentando la confidencialidad de dicho instrumento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=politica&article=007n3pol

IDENTIFICA EL CISEN A LOS AUTORES DE LOS BOMBAZOS El director del Cisen, Guillermo Valdés, reveló a la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso que el Ejecutivo tiene lista la investigación para aprehender a los integrantes de la célula del EPR que voló los ductos de Pemex y que ya fueron identificados, aun cuando hay instrucciones presidenciales a todos los órganos de seguridad para buscar y confirmar si efectivamente hay dos eperristas desaparecidos. Según versión del panista Felipe González, en el encuentro privado de ayer el funcionario negó que el Cisen esté desmantelado, pero pidió un aumento presupuestal a mil 300 millones de pesos. También negó que la guerrilla de las FARC colombianas estén vinculadas con el narcotráfico en México, como acusó el procurador Eduardo Medina Mora, al rechazar también que se tenga presencia de policías de ese país en territorio nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554738&sec=19

SE APLICA ESTRATEGIA FLEXIBLE EN COMBATE A CRIMEN: DEA La nueva estrategia operacional de combate al narcotráfico de México y Estados Unidos es constantemente redefinida para enfrentar el reto, lo cual implica que sea innovadora y flexible para pelear contra un enemigo que se mueve rápido, y como resultado de las alianzas transfronterizas, la DEA y sus socios internacionales trabajan en esa tarea, indicó Steven M. Robertson, portavoz de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) estadounidense. En respuesta a un cuestionario enviado por EL UNIVERSAL, el funcionario de la agencia antidrogas destacó que parte de esa estrategia son las extradiciones de narcotraficantes, la capacitación a las fuerzas policíacas mexicanas, la donación de equipo a esas corporaciones, y que jueces, fiscales y oficiales de Estados Unidos acepten el riesgo que implican las amenazas de los cárteles de la droga.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154756.html

DESCARTA SRE TROPAS DE EU EN MÉXICO Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó esta noche que para combatir el crimen organizado transnacional, en cooperación con Estados Unidos, no habrá presencia de tropas ni la participación de agentes estadounidenses en los operativos en territorio nacional. En un comunicado, la Cancillería dio a conocer las características del Programa de Cooperación México-EU para hacer frente a las amenazas comunes que enfrentan ambos países, y una de ellas es que el programa debe fundarse en los principios de corresponsabilidad, reciprocidad, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814841/

COLOMBIA INSISTE EN QUE TIENE AGENTES INFILTRADOS EN CÁRTELES Mario Iguarán Arana, fiscal general de la nación de Colombia, insistió en que no se puede descartar la presencia de agentes encubiertos de su país en territorio mexicano, infiltrados en los cárteles de la droga, aunque ahora no los haya; al tiempo que reconoció que la canciller de México, Patricia Espinosa, tiene razón al afirmar que el gobierno de México "no tiene conocimiento de la gente encubierta". En entrevista en la cadena de noticias CNN, detalló que la misma composición de los cárteles en los que están infiltrados sus agentes, hace posible que éstos ingresen a cualquier país, pues operan encubiertos incluso años, por lo que "no es descartado pensar, en el supuesto de que un cártel de la droga, en algunos de sus actos dentro del proceso delincuencial del tráfico de estupefacientes, tenga que ver con México".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154758.html

PREOCUPA A UE NARCOVIOLENCIA EN MÉXICO Ciudad de México (3 octubre 2007).- Representantes de la Unión Europea en México dijeron sentirse preocupados por la violencia, generada por el crimen organizado, que existe en el País. Por ello, afirmaron, los países europeos están en la mejor disposición para trabajar con el Gobierno mexicano para intensificar la lucha contra el narcotráfico y bandas del crimen organizado. "Es un tema de mucho interés, de mucha preocupación. Hay una colaboración entre algunos países europeos y México en temas de lucha contra la droga y el crimen organizado", dijo el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Mendel Goldstein.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814661/

EMPRESARIOS, DISPUESTOS AL DIÁLOGO CON EPERRISTAS El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia, respondió que los empresarios están dispuestos a dialogar con el Ejército Popular Revolucionario y con autoridades gubernamentales. Sin embargo, aclaró que los empresarios no comparten los métodos de lucha del EPR. En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón, llamó a los integrantes "de cualquier grupo a acudir a las instituciones para dirimir cualquier diferencia mediante el diálogo". Se pronunció porque todos los ciudadanos respeten las leyes, porque son las que rigen la vida de los mexicanos sin condicionamientos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554740&sec=19

CREEL NO VE CONDICIONES PARA LA AMNISTÍA El presidente del Senado, Santiago Creel, negó que haya condiciones para amnistiar al EPR a través de una ley, aunque será decisión del Ejecutivo. Pidió al grupo armado que deponga las armas e insistió en que no se puede dialogar con quien infringe la ley. Entrevistado sobre la petición del grupo armado para que se emita una ley de amnistía para los presos políticos a cambio de una tregua, Creel dijo que no se ha estudiado el tema y se requiere una discusión interna en el grupo parlamentario, donde se escuche además la opinión del Poder Ejecutivo. Sin embargo, dijo que es bueno si el EPR hace dicha declaración acompañado de un ofrecimiento de deponer las armas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554743&sec=19

EL GRUPO ARMADO APOYA POR IGUAL A AMLO, CUAUHTÉMOC Y MARCOS El Ejército Popular Revolucionario respaldó las demandas y comentarios que ha realizado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador contra el gobierno federal, y además dijo coincidir con la posición que han adoptado otros personajes de la izquierda mexicana, como el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas. A través de un comunicado, el grupo armado dijo respetar todas las formas de lucha, principalmente de todos aquellos que forman parte de la izquierda, aunque muchas veces tomen caminos distintos. "Respetamos todas las formas de lucha, a todos los que están en la izquierda y no acostumbramos juzgar a todos por unos. A veces, lamentablemente, las direcciones por más que quisiéramos no nos damos cuenta que hay gente que sabotea las iniciativas y las normas que nos rigen, aunque esto no signifique los errores y los agravios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554745&sec=19

LABORAN CON MARTA ...¡Y LOS PINOS PAGA! Ciudad de México (4 de octubre de 2007).- Tres funcionarios trabajan para la Fundación Vamos México, pero cobran en la Presidencia de la República. Se trata de Alfredo García Padilla Fernández, quien es director de la fundación que creó la ex Primera Dama Marta Sahagún; Alejandro Olalde López, coordinador de programas institucionales de Vamos México, y Tania Castillo, vocera de la institución. García Padilla ingresó hace unas semanas a la nómina de la Presidencia y cada mes recibe 119 mil 670 pesos como "Director General de Apoyo al ex Presidente Fox". Alejandro Olalde López, con cargo de "Subdirector de Área" en Los Pinos, es el coordinador de los programas especiales de Vamos México, según la página de internet del organismo, y reporta que su correo electrónico es: "olalde@vamosmexico.org.mx".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814789/

JEEP ROJO REGALADO A FOX TIENE HUELLA DE VAMOS MÉXICO "Rojo flama", el Jeep recibido por el presidente Vicente Fox Quesada como regalo por su segundo Informe de Gobierno, fue comprado en la agencia Mundo Automotriz, quedó a nombre del empresario Gonzalo Bustamante Celayeta, y tuvo un costo de 208 mil 500 pesos, sin IVA, consta en la carta factura, que obtuvo EL UNIVERSAL. Como domicilio de Bustamante Celayeta fue inscrita la dirección que entonces tenía la fundación Vamos México: Guillermo González Camarena 999, interior 1201, Santa Fe. La organización tuvo ese domicilio hasta finales de 2002. Cinco días antes de que Fox Quesada se presentara ante el Congreso de la Unión, el consultor Luis Miguel Moreno Vélez acudió a Interlomas, donde está la sede del distribuidor autorizado de la marca Chrysler, para escoger la unidad, adquirirla y tramitar su alta vehicular.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154755.html

GONZÁLEZ DE ARAGÓN DEBERÁ EXPLICAR POR QUÉ NO ACTUÓ CONTRA CORRUPCIÓN FOXISTA Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados, con el propósito de exponer por qué, ante la proliferación de actos de corrupción durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, no ha em-prendido ninguna acción penal o administrativa contra los funcionarios presuntamente responsables del manejo irregular de recursos públicos. En reunión privada a la que acudió González de Aragón, la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia resolvió que por vez primera desde la creación del citado órgano de fiscalización, su titular se presentará ante los 500 legisladores para rendir cuentas y responder a sus preguntas, porque a final de cuentas el encargado de la ASF "es un empleado más de la Cámara de Diputados".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=politica&article=014n1pol

EMPLAZA EL IFAI A LA PGR A ABRIR EL CASO AMIGOS DE FOX El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) emplazó a la PGR a que a más tardar mañana entregue la versión pública del expediente radicado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales sobre el caso Amigos de Fox. De esta forma, el organismo revocó la respuesta que había dado la PGR de que no había recibido de manera oficial la notificación la primera vez que el organismo determinó la apertura de ese expediente. "El IFAI solicitó formalmente el 24 de agosto la resolución del expediente y tiene 30 días hábiles para entregar la versión pública al solicitante. Ese plazo vence el 5 de octubre", aseguró durante la sesión ordinaria de ese organismo el comisionado Alonso Gómez Robledo Verduzco.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554764&sec=19

FALLA LA CORTE CONTRA EL IMSS POR NEGAR PENSIÓN A VIUDA La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 300, fracción primera de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que da un plazo de un año para reclamar la pensión de orfandad. Los ministros de la Primera Sala concedieron un amparo a una viuda y sus menores hijos contra una resolución del IMSS que la privó del cobro de diversas mensualidades por concepto de pensión por viudez y orfandad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554753&sec=19

DESAIRAN EN GOBERNACIÓN A LAS VIUDAS DE LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS La Secretaría de Gobernación se sumó ayer al desplante de las autoridades federales hacia el grupo de viudas de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos hace más de año y medio. Las viudas y sus representantes legales se trasladaron a la sede de la dependencia para buscar una entrevista con su titular o el subsecretario de Gobierno; sin embargo, tras varias horas de espera en plena calle (en la esquina de General Prim y Abraham González), sólo fueron recibidos por un funcionario de menor jerarquía de esa área, quien se limitó a dar acuse de recibo a su solicitud.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=politica&article=018n1pol

UNIVERSIDADES DE ESPAÑA DARÁN MEDALLA A DE LA FUENTE El pleno de las universidades de España reconoció al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, con la Medalla de Honor de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas por los "innumerables aportes" que ha realizado a la educación superior pública en México y en América Latina. El reconocimiento, que por primera vez se entregará a un extranjero, lo recibirá el rector De la Fuente el próximo martes 9 de octubre, en la ciudad de Madrid, España.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154772.html

DE LA PEÑA BUSCARÁ RECTORÍA DE UNAM José Antonio de la Peña, actual director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer su interés de participar en el proceso de sucesión de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Sí, participaré en el proceso", dijo a EL UNIVERSAL a unas horas de encabezar un encuentro con los medios de comunicación en el que manifestará su intención de registrarse como aspirante a suceder al rector Juan Ramón de la Fuente.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154767.html

NIÑOS DAN UN '¡NO!' A PROGRAMA DE TIEMPO COMPLETO EN ESCUELAS Las discretas voces y los cuchicheos de los niños quedaron sepultados con un ¡nooo! seguido de risas de los adultos que contagiaron a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien en ese momento proponía que los niños se queden más tiempo por las tardes en las escuelas. En el Centro Escolar Revolución, que alberga a ocho escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación nocturna, Vázquez Mota tuvo que explicar ante el rechazo unánime de los niños: "A ver, hoy sí se escuchó la voz de los niños, la propuesta de tiempo completo. A ver, les cuento de qué se trata la escuela de tiempo completo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154768.html

TRÁMITES Y VACÍOS LEGALES IMPIDEN LA ADOPCIÓN DE NIÑOS EN EL PAÍS Por los obstáculos administrativos y vacíos legales, en México el proceso para la adopción de menores de edad no garantiza el derecho de los niños a tener una familia. Es por esto que de los 11 mil 75 menores en situación de desamparo, quienes se encuentran bajo la custodia de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional y estatales, y de instituciones privadas, sólo 517 reúnen las condiciones para ser adoptados, según establece un diagnóstico del DIF.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

EN NOVIEMBRE SE CORTARÁ EL AGUA A DEPENDENCIAS FEDERALES DEUDORAS A partir de noviembre, la administración capitalina suspenderá el suministro de agua a cerca de mil dependencias del gobierno federal y consumidores no domésticos que adeudan más de mil 500 millones de pesos desde hace más de una década y se niegan a cumplir con su obligación fiscal, informó el director de servicios a usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Francisco Núñez Escudero. En entrevista, explicó que se identificaron 2 mil 397 cuentas con un adeudo histórico de 4 mil 600 millones de pesos, el cual es tres veces mayor a la cifra principal, debido a la suma de recargos, el impuesto al valor agregado y actualizaciones, pero sólo algunas secretarías como la de Educación Pública, Hacienda y la Defensa Nacional, así como el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han acudido a aclarar su situación fiscal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=capital&article=041n1cap

CONVERTIRÁ EL GOBIERNO LOCAL LA GLORIETA DE TLAXCOAQUE EN LA PLAZA DEL BICENTENARIO El Gobierno del Distrito Federal emitió una convocatoria internacional para la construcción de la plaza y símbolo del Bicentenario en la Glorieta de Tlaxcoaque, que implicará la reubicación del centro de monitoreo y la Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública; y la repotencialización de la zona con la demolición y construcción de nuevos desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios. Al término de su participación en el segundo Foro Iberoamericano Más y Mejor Vivienda, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro, explicó que se trata de construir un espacio público abierto donde se lleven a cabo exhibiciones de cine, teatro, conciertos y todo tipo de actividades culturales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=capital&article=043n1cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


ALERTA HACIENDA: EU PEGARÁ A CRECIMIENTO El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que la meta de crecimiento económico para 2008, fijada en 3.7% por el gobierno federal, podría ser inferior debido a la desaceleración económica de Estados Unidos. Al comenzar en la Cámara de Diputados la discusión del paquete económico para el próximo año, el funcionario aseguró que el crecimiento potencial de la economía será mayor en los próximos años por las reformas fiscal, de pensiones e incluso la electoral. Consideró que como consecuencia de la reforma fiscal aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión, para 2009 y 2010 el crecimiento tendría que ubicarse "cuando menos" en 4.1%. "Con la posibilidad de que se hagan más reformas, no sería extraño que la economía creciera por arriba de 5% para los últimos años de esta administración", agregó.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29692.html

DEFINEN EL REPARTO DE FONDO ADICIONAL Ciudad de México (04 de octubre de 2007).- El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló ayer las proyecciones sobre el destino de los recursos adicionales que obtendrá el Gobierno federal con la reforma fiscal, y que ascienden a 81 mil 653 millones de pesos. Expuso ante diputados las cifras finales a repartir en el presupuesto de 2008, una vez reducido el monto que correspondería a los estados por participaciones. Durante su comparecencia ante comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, Carstens informó que en el rubro de "Competitividad y generación de empleos" se prevé una distribución de 61 mil 240 millones de pesos. El dinero para infraestructura carretera y puertos será de 15 mil 242 millones de pesos; en presas, 8 mil 178 millones de pesos; y energía 30 mil 019 millones de pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814827/

DISPONDRÁ EL PAÍS DEL GASTO MÁS GRANDE DE SU HISTORIA El gasto programable para el próximo año será el más alto en la historia de México, al alcanzar un billón 859 mil 700 millones de pesos, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Antes de que arrancara la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, el PRI anunció, por medio de Javier Guerrero, que hará "cirugía mayor" al proyecto de presupuesto del próximo año. El legislador dijo que el PRI buscará fortalecer el gasto social, educativo, salud, campo y carreteras. Recordó que el programa de gasto no considera los 120 mil millones de pesos, que serán producto de la reforma fiscal.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60423.html

LA INFLACIÓN EMPUJARÁ AL ALZA LAS TASAS DE INTERÉS PARA CRÉDITOS El incremento en la expectativa de inflación, que ha provocado una alza en la mayoría de los productos de la canasta básica de consumo, causará un aumento en las tasas de interés de los préstamos bancarios, en momentos en que el auge del crédito ha elevado el nivel de endeudamiento de las familias mexicanas. "Lo que puede pasar es que las tasas de interés suban, eso sí", comentó Marcos Martínez Gavica, director general de Santander, al responder a la pregunta sobre el efecto en el sistema financiero de la expectativa de mayor inflación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=economia&article=026n1eco

POR INFLACIÓN, PODRÍAN SUBIR TASAS DE INTERÉS: SANTANDER Ante un repunte en la inflación, lo que puede suceder es que suban los réditos que se pagan a los ahorradores y los créditos también se incrementen, afirmó Marcos Martínez, director general de Santander. En breve entrevista, al firmar un acuerdo de participación en el programa "Bécalos", explicó que el otorgamiento de los préstamos no se detendrá, únicamente la tasa de interés podría subir. En el Club de Banqueros reconoció que la cartera vencida registró un repunte los pasados meses y se debió principalmente a que también el otorgamiento de préstamos, sobre todo empresariales e hipotecarios, repuntó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554742&sec=5

CATASTRÓFICO, REGRESAR A LOS PACTOS, ASEGURA LA CONCAMIN El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, resaltó que sería "catastrófico" regresar a los pactos económicos para contener los precios de los productos de consumo básico. En conferencia de prensa explicó que el país se encuentra en una economía globalizada, además de que México es de los que tiene firmados más acuerdos comerciales, por lo que no habría forma de controlar los productos que ingresan de todo el mundo. "No veo factores, más que el anuncio del incremento de la gasolina, para que haya incrementos de precios, pero es un aumento ficticio, porque el precio de la gasolina sigue igual, no ha aumentado".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554788&sec=5

MEXICANA OFRECE 200 MDD POR AEROMÉXICO Mexicana ofreció 200 millones de dólares por Aeroméxico, en una propuesta que considera el pago de 2.19 pesos por acción. En respuesta, Banamex y el grupo de empresarios que le acompañaron en su propuesta elevaron su oferta para equipararla a la que habían hecho Alberto y Moisés Saba, de 160 millones de dólares (1.7569 pesos por acción), pero con un programa de capitalización de 240 millones de dólares.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554737&sec=5

DESCARTA SCT CADENAS DE TV EN 2008 Ciudad de México (03 octubre 2007).- México no licitará nuevas frecuencias para cadenas de televisión en 2007 ni en 2008, dijo este miércoles el Secretario de Comunicaciones y Transportes. En una entrevista, Luis Téllez indicó que su dependencia se concentrará el año que viene en licitaciones de otras redes de telecomunicaciones, que ya están en proceso. "En este momento no hay ninguna intención de licitar alguna estación o estaciones de televisión, nacional ni regional, por una decisión de política pública", dijo Téllez. "En este momento estamos hablando del próximo año", acotó.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/408/814636/

LA CFC, A FAVOR DE ABRIR 100% A EXTRANJEROS LA TELEFONÍA FIJA Funcionarios públicos, empresarios y legisladores relacionados con la posibilidad de aumentar hasta 100% la inversión extranjera en telefonía fija se pronunciaron a favor de reformar la legislación vigente, a fin de eliminar los candados que impiden la liberalización de la inversión foránea en el sector. Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), se pronunció a favor de eliminar las restricciones que lo impiden. Mientras en el Congreso de la Unión ha comenzado la polémica en torno a una eventual reforma a la Ley sobre Inversión Extranjera para permitir hasta un 100% de inversión foránea en las empresas de telefonía fija del país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554791&sec=5

CONCLUYE LICITACIÓN DEL PRIMER PAQUETE DE CARRETERAS: SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió ayer miércoles la transferencia de recursos por 44 mil 51 millones de pesos, a través de la Tesorería de la Federación, por parte del consorcio formado por ICA de México y Goldman Sachs Infrastructure Partners de Estados Unidos, con lo que concluye el proceso de licitación del primer paquete de carreteras del esquema de aprovechamiento de activos. La empresa Red de Carreteras de Occidente (compuesta por las dos empresas) recibiría a las primeras horas de hoy jueves las vías Maravatío-Zapotlanejo y Guadalajara-Aguascalientes-León, que formaban parte del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554826&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


CIFRA RÉCORD DE 1,300 INDOCUMENTADOS DETENIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS EN LOS ÁNGELES Mil 300 indocumentados fueron detenidos en la cuenca angelina en los últimos quince días, lo cual constituye una cifra récord en Estados Unidos, según reportó la policía de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés). En tanto, entre la comunidad inmigrante se ha extendido el temor y las protestas de dirigentes que exigen al presidente Bush un alto a las redadas. Las administración Bush se ha propuesto sacar del país a al menos 200 mil indocumentados, dijo el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores para las Américas de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Ángel, quien llamó a analizar desde una perspectiva humana y económica el fenómeno de las deportaciones masivas.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2334

CRITICAN AUSENCIA DE VARIOS PRECANDIDATOS A FORO HISPANO WASHINGTON, D.C.-- La ausencia de pre candidatos presidenciales republicanos en un foro organizado por el Instituto de la bancada latina del Congreso (CHCI) fue catalogada por varios demócratas como prueba de que los conservadores no "toman en serio" a los votantes hispanos y a la comunidad hispana en general. El foro, sin embargo, sólo contó con la presencia de cuatro de los ocho precandidatos demócratas: los senadores Hillary Clinton y Joseph Biden, de Nueva York y Delaware, respectivamente; el congresista de Ohio, Dennis Kucinich, y el ex senador de Alaska, Mark Gravel. El senador demócrata de Illinois, Barack Obama, habría citado su aniversario de bodas como la excusa para no asistir. Ausentes estuvieron los seis precandidatos republicanos a la Presidencia.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002420030

LA SRE SE OPONE AL USO DE ARMAS PARA EVITAR LA MIGRACIÓN Ante el anuncio de que las autoridades de Estados Unidos volverán a usar armas no letales para evitar el cruce de migrantes a lo largo de la frontera con México, la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó dicha política y refirió que "todo medio de control fronterizo debe ser respetuoso de los derechos humanos e integridad física de las personas. La problemática fronteriza sólo puede ser resuelta mediante el diálogo y la cooperación bilateral".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=politica&article=020n3pol

EL PAÍS TRABAJA PARA EVITAR LA MIGRACIÓN: HELLER Nueva York, 3 de octubre. El representante de México ante las Naciones Unidas, Claude Heller, afirmó hoy ante el plenario de la Asamblea General que el gobierno mexicano está creando condiciones para que sus ciudadanos encuentren más y mejores oportunidades dentro del país. El embajador agregó que su gobierno actúa en diversos planos para impulsar la inversión pública y privada en programas que permitan generar mayores empleos, ampliar el acceso a la educación media y superior, a los servicios de salud y expandir el sistema de seguridad social. El diplomático mexicano subrayó el carácter multidimensional de la migración internacional y aclaró que las Naciones Unidas son el foro idóneo para plantearlo a partir del principio de responsabilidad compartida.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=politica&article=023n2pol

EXIGEN MIGRANTES REDUCCIÓN DE TARIFAS DE LA EMPRESA WESTERN UNION Migrantes que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que realizan un boicot, desde el 10 de septiembre pasado, en contra de Western Union, por considerar que lucra con los dólares que desde Estados Unidos se envían a México. David Silva Villalobos, en nombre de 200 organizaciones de migrantes, tanto de México como de Latinoamérica, indicó, en conferencia de prensa en las instalaciones nacionales del PRD, que en 2005 esa empresa "lucró 4 billones de dólares y sólo invirtió 36 centavos en algunas organizaciones que realmente no son de base, para resolver asuntos comunitarios".

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/04/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

USARÁ EU ARMA "NO LETAL" PARA SOMETER A INDOCUMENTADOS La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos decidió empezar a utilizar una nueva y potente arma que usa balas de goma rellenas de pimienta o pintura para someter a inmigrantes indocumentados, y podrá ser usada a discreción de los agentes en caso de que sientan un peligro personal durante la persecución de personas en la frontera con México. El arma, el rifle FN-303 que parece sacado de una película de ciencia ficción, fue diseñada para el control policial de manifestaciones multitudinarias y es descrita por su fabricante como un arma que permite la "neutralización" de los sospechosos "con máxima efectividad y mínimo riesgo".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554805&sec=19

PATRULLA FRONTERIZA ESTRENA ARMAS DE GAS PIMIENTA TUCSON, Arizona, (EFE).-- Una nueva arma que lanza proyectiles de plástico con gas pimienta o pintura es la nueva herramienta con la que cuentan agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Arizona y Sonora (México). Los agentes fronterizos en los sectores de Tucson, Yuma y San Diego son los primeros en el país en portar el arma conocida como FN-303, informó el martes el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Ante el anuncio, el gobierno de México, a través de la Cancillería, refrendó en un comunicado que la problemática fronteriza sólo puede ser resuelta mediante el diálogo y la cooperación bilateral.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55607.html


INTERNACIONAL


LAS DOS COREAS ACUERDAN BUSCAR LA PAZ DEFINITIVA Las dos Coreas terminarán su histórica cumbre en Pyongyang con el compromiso de buscar conversaciones con China y Estados Unidos para formalizar el final de la guerra entre ambos países que tuvo lugar de 1950 a 1953, mantener la paz y el bienestar común, según la declaración firmada en Pyongyang por sus líderes. Es la última frontera de la Guerra Fría. "Corea del Sur y Corea del Norte han acordado impulsar una reunión entre tres o cuatro líderes de los países directamente implicados en la Península con el fin de tratar de acabar con el armisticio" y sustituirlo "por un sistema de paz", indica la declaración firmada al término de la cumbre de Pyongyang.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554790&sec=4

RECHAZA EU RENEGOCIAR TLC CON COSTA RICA Washington DC, Estados Unidos (4 de octubre de 2007).- Estados Unidos no está dispuesto a renegociar el TLC con Costa Rica si es rechazado en un referendo que tendrá lugar el próximo domingo. Además, de darse esa situación, no es seguro que el país centroamericano continúe gozando de preferencias arancelarias, dijo este jueves la representante estadounidense de Comercio Exterior, Susan Schwab.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/408/814889/

CRISTINA KRICHNER, FAVORITA PESE A LAS ACUSACIONES De confirmarse los flamantes pronósticos que le dan un cómodo primer puesto, el domingo 28 de octubre la senadora Cristina Fernández de Kirchner se erigirá en la sucesora de su marido en la presidencia argentina. Se evitaría así el incómodo trámite de un ballotage (segunda vuelta), previsto para un mes después de la elección general, en caso de que no se supere 40 por ciento de los votos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554795&sec=4

APLAZAN LA REUNIÓN DE CHÁVEZ Y LAS FARC La reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y las FARC prevista para el próximo lunes fue aplazada sin fecha porque faltan elementos para "completar el círculo" para un canje humanitario, según comunicó la senadora colombiana Piedad Córdoba. "No puedo llegar a una reunión a hablar paja. Tengo que llevar cosas concretas", observó Córdoba al anunciar el aplazamiento en una rueda de prensa ofrecida en Washington.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554801&sec=4


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: