sábado, 6 de octubre de 2007

Opinión - Viernes 5

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

La trampa de los agrocombustibles

El desarrollo de los agrocombustibles actualmente ocupa un lugar central en el escenario global.

Simplemente durante este año, la cantidad de declaraciones, dólares, y planes de desarrollo invertidos hacia los agrocombustibles, ha sido incomparable en cualquier otro sector.


Una idea que se apagó por décadas ha llegado a ser, de repente, el encanto de políticos, grandes negocios, los financieros internacionales y medios de comunicación. Este hecho, por sí solo, debería preocuparnos
:

¿Desde cuándo una respuesta ecológica al uso de hidrocarburos se ha ganado la aceptación de gobiernos y corporaciones por igual?

- Los agrocombustibles han sido recomendados como la solución a los problemas más apremiantes que enfrentan la sociedad estadounidense... y por derivación, el planeta.

- Sus promotores alegan que reducen las emisiones de gas invernadero, evitan el fin del ciclo de crecimiento industrial basado en hidrocarburos, son sustentables y renovables, que aumentan la seguridad en energía, y que ayudan a los agricultores.

Pero una mirada más de cerca revela que en muchos sentidos, este futuro mejor previsto por los promotores de agrocombustibles, se parece más bien a lo peor del pasado.

El Futuro de los Agrocombustibles: Según los expertos es la consolidación del poder aliado de cuatro grandes industrias: Alimenticia, Biotecnología, Petróleo y Automotriz, Veamos sus consecuencias, que algunas ya se presentan:

1.
Conversión de una tierra de cosechas de producción de comida local y subsistencia a monocultivos industriales y control transnacional muchas veces con recursos fiscales.

2. Conversión de áreas con una rica biodiversidad a monocultivos.

3.
Conversión de pequeños productores a trabajadores asalariados y sin su tierra.

4.
Aceleración de la producción y condiciones de trabajo en decadencia en las plantaciones, como está empezando a suceder en Brasil con la caña de azúcar.

5.
Renovación de requerimientos para el sector público concerniente a los préstamos internacionales o de recursos del estado. (+ endeudamiento nacional).

6.
Elevación del costo del material agrícola (maíz y soya), generando inflación y hambre, y reduciendo la presión para reformar los programas agrícolas de subsidio estadounidenses y europeos. ( De ahí del fracaso de la ronda de Doha).

7.
Intensificación en el uso de fertilizantes químicos y cultivos genéticamente modificados.

8.
Incremento en la dependencia alimenticia y pérdida de la soberanía alimenticia.

Ya seguiremos abundando sobre el tema, ¿Ud. que opina?


¿Los consumidores debemos esperar?

¿A quién se castiga exigiendo “reciprocidad” en la apertura a las inversiones extranjeras como requisito para aceptar la libre competencia en México?, ¿a otros países?

¡No!, a los consumidores mexicanos.

Aun para la arcaica mentalidad proteccionista y tontamente nacionalista que ha caracterizado a las leyes y regulaciones mexicanas en la materia, empieza a ganar terreno la opinión de que es importante –y hasta urgente para incrementar la competitividad y la productividad en beneficio de los consumidores- garantizar y fomentar condiciones de plena y libre competencia en todos los mercados.

Por desgracia esta incipiente “apertura mental” de muchos de nuestros legisladores, empresarios y funcionarios públicos es más retórica que efectiva. Una cosa es predicar la libre competencia en abstracto y otra, muy distinta, garantizarla efectivamente en actividades clave para la productividad del país, por ejemplo en las telecomunicaciones.

Ante la mera posibilidad de que se modifique la ley de IED en México en un sentido liberal, y específicamente en materia de telecomunicaciones, de inmediato los poderosos intereses monopolísticos han emprendido una campaña proclamando que la apertura es buena, siempre y cuando en el país de origen de la inversión extranjera exista “reciprocidad”, es decir existan iguales condiciones de apertura. Restricción cuyo único efecto es fastidiar, ¡otra vez!, a los consumidores mexicanos.

Es una tomada de pelo patriotera – el patriotismo como el último refugio de un canalla, como decía Samuel Jonson – que demuestra que los consumidores seguimos estando al final de la fila en los intereses de políticos metidos a gestores de los intereses de poderosos cazadores de rentas monopolísticas... (Ricardo Medina).

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

IVA con olor a Pizza. La reforma al artículo noveno de la Ley del IVA, incluida en la reforma fiscal, tiene un fuerte olor a pizza. Recordará usted la estrategia de Alsea, de Alberto Torrado Martínez, consistente en comprar en 2005 una pequeña empresa tamaulipeca llamada Operadora Dopitam. Esa firma resultó ser la única del País que le ganó a Hacienda un amparo para librarse del pago del IVA. En julio de 2005, Alsea compró Dopitam y la rebautizó como Operadora de Franquicias Alsea, para extender el amparo a nivel nacional a todas sus tiendas Domino's Pizza, Burger King y Popeyes, que habían luchado en un juicio similar, perdiéndolo sin remedio. Ahora, Torrado espera que el fisco saque del erario más de 300 millones de pesos para sumarlos a las cuentas bancarias de su compañía. Pero en lo que paga o no paga, Hacienda ya sacó del horno, con todos los ingredientes legislativos, una modificación a la Ley del IVA que, a juicio de los que saben, deja claro que, de aquí en adelante, todos los "fast food" pagarán el conocido impuesto de 15 por ciento. No vaya a ser que alguien más quiera su rebanada...

GENTE DETRAS DEL DINERO: El día que el PRD se llevó bien con empresarios: Dos personajes: uno, el secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, quien ejecuta el plan de sacar al mercado de valores 17 fideicomisos de inversión en bienes raíces. Otro, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien entabla una relación firme en el municipio que tiene más empresas en el país, incluyendo aquellas señaladas por Andrés Manuel López Obrador como “cómplices del compló”.

En el primer paquete de Fibra, el GDF captaría 200 millones de dólares para que, a través de una entidad paraestatal, desarrollará proyectos que serán edificados por firmas como GICSA de Abraham Cababie, GIM de Moisés Farca, GMI de Abraham Metta, Coconal de Héctor Ovalle o Urban de David Serur.

En el caso de Ecatepec, cuando llegó el alcalde perredista, cuenta Francisco Cuevas, empresario al frente del Consejo Consultivo Económico, la gente de negocios pensó “ya se ‘chingó’ la cosa”. Pero sucedió lo contrario, se detuvo la desindustrialización y se elevó 5.5% el empleo debido a una política de promoción, diálogo y respeto al marco legal. Vaya, hasta Vicente y Federico López Rodea de La Costeña y su hermano Eugenio de Jumex (firmas señaladas con dedo flamígero por Jesusa Rodríguez) se coordinan ya con Gutiérrez Cureño, quien sin titubeos afirma: “El Peje perdió por sus propios errores”. (Mauricio Flores)

¿GARBANZOS DE A LIBRA O EL INICIO DE UN PASO AL SOCIALISMO MODERNO?

Dolores de Minas El enigmático Germán Larrea, de Grupo México, tiene que pagar el costo de tener un grupo tan grande, y colecciona ahora huelgas y costos. Resulta, la compañía ya tiene cuantificado el monto que ha gastado en el lamentable caso de su mina de Pasta de Conchos. Para realizar las labores de rescate, Minera México ha destinado hasta la fecha más de 400 millones de pesos, y le ha invertido un millón de horas hombre. Ahora la empresa esperará los resultados que entregará hoy viernes el Foro Consultivo Científico y Tecnológico a la Secretaría del Trabajo, con lo cual se definirá el futuro de ese complejo. Pero, al inacabable pleito con Napoleón Gómez Urrutia y los paros locales, Larrea suma ahora un tormento inca. El paro que mantienen sus trabajadores en las minas peruanas de su filial Southern Copper Corp reducirá alrededor de 10 por ciento la producción de cobre anual de Perú. Ahora sí que los de Grupo México no podrá sacar el cobre con estos pleitos.

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) El sonorense Manlio Fabio Beltrones se tuvo que vestir de bombero para que no se incendiara el Senado. Cuentan que la tarde del miércoles los ánimos estaban muy caldeados en la casona de Xicoténcatl, debido a la chicanada en red nacional de TV Azteca en contra de los legisladores. Los spots transmitidos por la televisora del Ajusco cayeron muy mal entre los senadores. Claro, con excepción hecha del "senador Azteca", Jorge Mendoza. Había senadores tan enchilados que hasta se llegó a hablar de reformas constitucionales en materia de concesiones televisivas. Sobre todo se mencionó el tema de la duración de dichas concesiones y lo relativo a su refrendo y revocación. Pero todo quedó en un mero arranque de pasión telenovelera, pues Manlio calmó el dramón y así, finalmente, fue como salió el tibio comunicado del Senado... para no hacer más grande la bronca.

ENCUESTA / EMPATE TÉCNICO Encuesta REFORMA: Elección en Michoacán A poco más de un mes de los comicios para Gobernador, el PRD y el PAN están empatados, seguidos muy de cerca por el PRI. Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría? LEONEL GODOY (PRD-PT-CONV. PASD) 35.2%; SALVADOR LOPEZ (PAN-PANAL) 34.0%; JESUS REYBA (PRI) 28.4%; ALEJANDRO MENDEZ (PVEM) 2.4%. (Votantes probables, sin considerar el 16.6 por ciento que no declaró preferencia).

LISTO, EL PAQUETE ECONÓMICO 2008 ANTES DEL 20: ESTEFAN CHIDIAC Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que el paquete económico de 2008 estará listo en tiempo y forma antes del día 20 de este mes. El paquete fiscal de ingresos será votado el jueves 18 y el de egresos el día 20. En tanto, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, negó que el presidente Calderón haya vetado la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se aplicará gradualmente el incremento al precio de las gasolinas y el diesel. El Presidente, enfatizó Sánchez Ugarte, tiene la facultad de vetar a dicha ley, "no lo hizo en su momento y, por tanto, perdió ese derecho, porque de acuerdo con la Constitución tiene diez días para vetar", en consecuencia la publicación se hará conforme a los plazos acordados entre los partidos y el Ejecutivo federal. Estefan Chidiac y Sánchez Ugarte participaron ayer en la primera reunión formal con la que en la Cámara de Diputados inició el análisis y negociación del paquete económico de 2008, donde el presidente de la Comisión de Hacienda informó que esta instancia legislativa aumentará el precio del barril del petróleo, que el gobierno federal había presupuestado en 46 dólares, a 48 o 49 dólares, porque el cálculo que se hizo en la Ley de Ingresos se dio con precios que no están actualizados.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=326406

TRASCENDIÓ: Que antes de tomar la determinación de condenar públicamente los “agravios” de TV Azteca al Senado, el legislador panista Santiago Creel descolgó el teléfono para reclamarle a Ricardo Salinas el spot de la discordia, pero el empresario se mantuvo en su posición y, al menos en ese momento, descartó el retiro del mensaje. Que muchos se preguntan si Andrés Manuel López Obrador asistirá a Michoacán para apoyar a Leonel Godoy en su campaña a la gubernatura, como este último había presumido. El tabasqueño tiene previstas giras continuas a Puebla para concluir su recorrido por los 217 municipios del estado el día 4 de noviembre, con una magna concentración en la capital. Las elecciones poblanas, igual que en Michoacán, serán el 11 de noviembre. ¿Será que López Obrador le hará el feo a Godoy? Que el PRD decidió no hacer ninguna propuesta para la medalla Belisario Domínguez, porque acordó con el resto de los partidos que el próximo año propondrá al ganador de la presea, quien contará con el respaldo de todas las bancadas parlamentarias.

BANCO AZTECA RESIENTE COMPETENCIA Para Banco Azteca, hasta ahora el líder en captación y crédito popular, las nuevas licencias emitidas para Wal-Mart de México Adelante, BancoFácil, Banco Famsa, Bancoppel y Compartamos representan una amenaza a su nicho de mercado. Todos estos bancos son considerados competencia directa de Banco Azteca, al atacar el segmento C y D de la población, sin historial crediticio y con altas tasas de interés A junio de 2007, los ingresos por intereses netos ascendieron a $6004 millones, 144% superior a los registrados en el mismo periodo de 2004; en tanto, su cartera de crédito total creció en ese mismo periodo 189%, señalan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. "Banco Azteca fue desde hace 5 años dominante en este mercado". los nuevos bancos no son competencia para los bancos más grandes del sistema financiero, de hecho el capital social conjunto de estos intermediario no supera el 3% del sistema, pero sí van a atacar el mismo mercado de Banco Azteca. La estrategia de colocación de créditos de Azteca se basa principalmente en pagos semanales de entre 13 semanas como mínimo y 104 semanas como máximo, y las líneas de créditos mínimas ascienden a $3,000. El mercado objetivo de Banco Azteca tiene un perfil de ingresos mensuales de entre $2,500 y 5,000.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: