lunes, 29 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


PRONTO SE APLICARÁN EN MÉXICO LOS JUICIOS ORALES, AFIRMA CALDERÓN Mérida, Yuc., 25 de octubre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que en breve se establecerá “de manera gradual y ordenada” el sistema de juicios orales en materia penal, que se traducirá en un nuevo régimen de procuración e impartición de justicia más ágil, transparente, profesional y expedito. Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y los titulares de los tribunales superiores de justicia del país, el michoacano agregó que el gobierno federal se sumará al “Fondo Jurica” (dado a conocer por el propio Ortiz Mayagoitia, con un capital inicial de casi 300 millones de pesos), el cual tendrá como propósito hacer más eficientes los órganos jurisdiccionales, tanto federales como locales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=008n1pol

PIDE FCH APOYO PARA LABORES ALTRUISTAS Ciudad de México (26 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos unir esfuerzos más allá de diferencias sociales, políticas o religiosas, cuando las instituciones altruistas lo necesiten. Durante la cena de gala de la Cruz Roja, el Mandatario federal dio gracias a los mexicanos por la colecta de este año, que llegó a los 230 millones de pesos. "Su labor (de la Cruz Roja)nos recuerda que más allá de nuestras diferencias sociales, políticas, regionales o religiosas, todos somos personas humanas. "Todos debemos reconocer ese ejemplo y aprender a seguirlo para vencer los retos que tenemos enfrente, aprender a esa actitud de generosidad y de entrega, para construir un México sano, saludable, limpio, seguro y justo", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821936/

CONDENAN DIPUTADOS LA “ENTREGA DE LA SOBERANÍA” DE MÉXICO A EU La aceptación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para convertir a México en territorio de cazaterroristas fue reprochada por diputados de PRD, PRI, PT, Convergencia y Nueva Alianza. “Es una vergüenza para el país la entrega implícita de la soberanía nacional a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos”, señalaron. Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios, recalcó que la Cámara de Diputados es el único ente público encargado de aprobar el presupuesto anual, “y en esta Cámara no se asignarán esos recursos –dedicados a la llamada Iniciativa Mérida– porque ya quedó perfectamente claro que no es un compromiso por parte de México” A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, lamentó la “debilidad discursiva de la funcionaria encargada de conducir la diplomacia mexicana” (la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

RECELA CONGRESO DE EU DEL PLAN MÉRIDA Líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos criticaron inconsistencias en la Iniciativa Mérida, denunciaron falta de transparencia en la estrategia y reclamaron exclusión del proceso de negociación. Durante la primera audiencia en torno del plan de seguridad binacional suscrito entre México y Estados Unidos, formalizado el lunes por la Casa Blanca, líderes del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes coincidieron en que es necesario fortalecer la cooperación en la materia con la vecina nación mexicana, pero la manera en que George W. Bush ha planteado la estrategia no es la más adecuada. Eliot Engel, presidente del subcomité, criticó de entrada que los legisladores hayan sido excluidos de un asunto tan delicado como la seguridad nacional. “Esta no es la mejor manera de emprender un esfuerzo bilateral tan importante”, sentenció Engel al abrir el debate sobre el plan.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561830

VEN BIEN EN CAPITOLIO LA INICIATIVA DE BUSH WASHINGTON.— La propuesta asistencia antinarcóticos estadounidense es una buena oportunidad pero difícilmente solucionará el problema del narcotráfico en México sin que este país reduzca sus propias adicciones y asuma sus responsabilidades, dijeron especialistas y legisladores en el Congreso de Estados Unidos. La primera audiencia legislativa sobre la llamada Iniciativa de Merida o Plan México reflejó lo que pareció una recepción favorable a la idea pero críticas por su vinculación con una petición presupuestal de emergencia para la guerra en Irak y por la falta de consultas con el Congreso. Si Estados Unidos es serio en buscar la reducción de la disponibilidad de drogas, “debemos desarrollar una estrategia nacional para reducir la demanda (y) que complemente nuestros esfuerzos en el lado del abastecimiento”, subrayó el diputado demócrata Eliot Engel, presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155361.html

PLANTEA BELTRONES VOLVER A CITAR A LA CANCILLER El reconocimiento de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de lo que realmente significa la Iniciativa Mérida, obliga a citarla a comparecer nuevamente, esta vez ante el pleno del Senado, consideró el priísta Manlio Fabio Beltrones. A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, resaltó que México debe ser muy cuidadoso en lo que se refiere a la colaboración contra el terrorismo y “no comprar pleitos ajenos”. El legislador puso en duda que el Congreso de Estados Unidos apruebe los fondos solicitados por el presidente George W. Bush. Por su parte, el también perredista Ricardo Monreal comentó que a través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos impone a México su agenda antiterrorista, que incluye la vigilancia de las fronteras norte y sur.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=003n2pol

DEMANDAN EN SAN LÁZARO COPIA DEL DOCUMENTO BASE Las fracciones parlamentarias de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados refrendaron que el Congreso no destinará recursos presupuestales para la Iniciativa Mérida. Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, señaló que la Cámara de Diputados es el órgano encargado de aprobar el Presupuesto, “y en esta Cámara de Diputados no se asignarán recursos”, porque no es un compromiso de nuestro país. Emilio Gamboa, del PRI, cuestionó de dónde saldrán los 7 mil millones de dólares que se pretenden destinar al plan en tres años. Explicó que en el Presupuesto de Egresos puede estar considerado en el Programa de Seguridad Pública, pero “no lo hemos detectado”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561833&sec=19

EL PODER JUDICIAL FEDERAL NO ACEPTARÁ FINANCIAMIENTO ALGUNO DEL EXTRANJERO Mérida, Yuc., 25 de octubre. El Poder Judicial de la Federación no tiene contemplado recibir financiamiento alguno que provenga del Plan Mérida, “ni siquiera hemos entrado a la discusión que tuviera que ver con valores ideológicos” sobre esta posibilidad, aseveró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz, quien desestimó lo dicho la víspera por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, en el sentido de que México recibiría fondos provenientes de Estados Unidos como parte de la colaboración bilateral de combate al narcotráfico. Cossío destacó que tradicionalmente el Poder Judicial se ha negado a recibir recursos del exterior y calificó de “sano” el que se mantenga esta política.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=005n1pol

EXIGE AMLO A CALDERÓN “DAR LA CARA” Y EXPLICAR AL PUEBLO LA INICIATIVA MÉRIDA Chicontla, Pue., 25 de octubre. Desde este municipio de la zona serrana de Puebla, Andrés Manuel López Obrador le exigió a Felipe Calderón “que dé la cara” y explique al pueblo de México los alcances y condiciones del acuerdo privado al que llegó con el presidente de Estados Unidos para el presunto financiamiento del combate al narcotráfico... “Se trata de un acto injerencista que contó con el beneplácito del pelele Calderón”, aseveró el ex candidato presidencial, luego de advertirles a George W. Bush y a Calderón “que no estén pensando que los acuerdos secretos los vamos a respetar los mexicanos”, y sostuvo que ningún convenio es moneda de cambio para permitir la privatización del petróleo, como pretende el mandatario estadounidense y quiere conceder Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=007n1pol

PACTAN CÁMARAS DESTRABAR REFORMA Ciudad de México (26 de octubre de 2007).- Diputados y Senadores armaron la agenda de trabajo de la reforma judicial, con el fin de destrabar las diferencias expresadas respecto a los juicios orales y las facultades del Ministerio Público. Luego de varias rondas de participaciones en la sesión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (Cenca), los legisladores aprobaron la creación de tres grupos de trabajo para desarrollar la reforma Judicial. Con votos a favor de legisladores de todos los partidos, el miércoles pasado se aprobó dividir la reforma al poder judicial en Sistema de Justicia Penal y Fortalecimiento del Poder Judicial y Justicia Constitucional, con diferentes subtemas cada uno. Se acordó que la discusión en el tema del Sistema de Justicia Penal se dividiera en los subtemas de sistema acusatorio, adversarial y oral; debido proceso penal; procuración de justicia y ministerio público; y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821865/

SESIÓN GRIS, FRÍA Y AMARGA La jornada en Xicoténcatl fue gris, fría, amarga: por las cuentas de una riqueza petrolera ya agotada, porque se habló de que la vara de los impuestos y los derechos endureció e irá al alza; y por si algo faltara, la sociedad está de luto por una tragedia de trabajadores de Pemex, en la sonda de Campeche. Fue la de ayer, en verdad, una mañana de tribulación por causas múltiples, que contrastó con los mitos de la abundancia, la prosperidad y de los impuestos leves, que durante generaciones procreó el país. Junto a la adversidad del tiempo actual —crispa a los legisladores que buscan soluciones a problemas acumulados—, ayer apareció entre los empleados de la casona de Xicoténcatl, la evocación de líderes parlamentarios de antes que —fueran del PRI, PAN o PRD—, imponían respeto y disciplina dentro de sus grupos. Antaño nadie se iba del salón de sesiones, sin la debida autorización del líder. Ahora…

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155369.html

REVISARÁN PRI Y PAN LA POLÍTICA AGROPECUARIA La mancuerna PAN-PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer constituir una subcomisión especial que supuestamente revisará la política agropecuaria del gobierno federal, ante la entrada en vigor de la libre importación de granos en 2008, aun cuando el año pasado los mismos grupos parlamentarios decidieron integrar otra comisión con el mismo propósito, pero a la que han congelado política y económicamente. A pesar de las críticas y los argumentos de los diputados de PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza, panistas y priístas decidieron sustituir con este mecanismo una propuesta presentada el jueves de la semana pasada mediante la cual se exigía a la administración de Felipe Calderón asumir medidas de protección a los productores nacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=010n1pol

PROPONEN REDUCIR LAS PENSIONES HASTA 40% La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para reducir hasta 40 por ciento las pensiones de los ex presidentes de la República y disminuir de 78 a poco más de una decena el número de elementos militares al servicio de cada ex mandatario, con un ahorro aproximado de 205 millones de pesos. Según dijo el legislador priista Samuel Aguilar, artífice de la iniciativa, los ex presidentes cobran más de un millón 900 mil pesos de pensión anual, sin contar el salario de los 78 elementos de las fuerzas armadas a su servicio, entre los que se incluye un general, varios oficiales y el personal de tropa. “Además cuentan con gastos médicos y otros destinados a boletos de avión, así como personal administrativo con nivel de directores generales para mantener sus oficinas. Y si vamos sumando todo ese tipo de prestaciones, la cantidad es realmente exorbitante”, indicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561882&sec=19

VEN RETO DEL IFE EN USO DE TIEMPO Ciudad de México (26 de octubre de 2007).- Los representantes del PRD, del PAN y del PRI ante el IFE reconocieron que la reforma constitucional en la materia representará nuevos retos para el organismo electoral, pues no tiene estructura suficiente para ejercer sus nuevas atribuciones. Advierten que el principal desafío del Instituto Federal Electoral renovado será la distribución de los tiempos de partidos en radio y televisión, así como evitar publicidad simulada en medios electrónicos durante las campañas. "El IFE debe cuidar el equilibrio informativo, porque todavía se pueden editorializar muchos temas, pagar entrevistas, y se debe hacer con mucho cuidado para garantizar que los partidos sean bien fiscalizados. "Será complicado poder impedir (la publicidad simulada), se corre ese riesgo, porque siempre puede quedar un espacio, un resquicio. El IFE debe tener cuidado que no suceda, pero lo veo complicado", indicó Horacio Duarte, representante perredista ante el IFE.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821898/

PRD PREVÉ 6 MDP DE TOPE A CAMPAÑA POR LA DIRIGENCIA El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé aprobar este fin de semana cuatro de los 16 reglamentos internos producto de los cambios estatutarios del pasado 10 Congreso Nacional. Entre éstos, el que tiene que ver con el tope de campaña de hasta 6 millones de pesos para la elección de dirigencia nacional el próximo año. Éste será fijado con base en el número aproximado de afiliados con que actualmente cuenta ese partido, de unos cinco millones de militantes, y el volumen de inconsistencias que tiene en su padrón, el cual se calcula en alrededor de un millón de errores. El presidente del servicio electoral del PRD, Juan Manuel Ávila, dijo que uno de los criterios del tope es el de fijar el equivalente a un peso por militante activo. Esto se discutirá en la sesión del Consejo que iniciará los próximos sábado y domingo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155368.html

CON LA REFORMA HABRÁ UN NUEVO COFIPE: RUTH ZAVALETA El próximo miércoles la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, hará la declaratoria formal de la reforma electoral, al ser aprobada por 30 de los 31 Congresos locales. Inmediatamente después se turnará al Ejecutivo federal para que el presidente Felipe Calderón la publique en el Diario Oficial de la Federación. A partir de esa fecha, la Cámara de Diputados tendrá 30 días naturales para aprobar modificaciones a leyes secundarias, entre ellas el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley Orgánica del Congreso. Ruth Zavaleta informó que el miércoles hará la declaratoria y por ello tendrán que trabajar a marchas forzadas, a fin de que el Cofipe esté listo antes de diciembre, para que el 15 de diciembre —fecha en que concluye el periodo de sesiones—puedan nombrar a los tres nuevos consejeros del IFE.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561865&sec=19

RUTH RESPONSABILIZA DE TODO DAÑO A FERNÁNDEZ NOROÑA La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, responsabilizó al secretario de Prensa y Propaganda de la directiva perredista, Gerardo Fernández Noroña, “de cualquier daño a mí o a mi familia”. Tras reunirse con el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, la diputada incluso acusó al líder de la resistencia civil lopezobradorista de encabezar “un movimiento del huevo de la serpiente”. El lunes, Fernández Noroña acusó a Zavaleta de haber claudicado a sus convicciones y dar la espalda al PRD, que considera ilegítimo a Felipe Calderón, luego de que ésta afirmara que, para ella, sí es el Presidente constitucional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561838&sec=19

LEONEL COTA EXPRESA RESPALDO A LA LIDERESA El presidente nacional del PRD, Leonel Cota, hizo público el respaldo de ese partido a Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y a la fracción perredista en esa instancia legislativa. Luego de reunirse en privado con la legisladora durante unos 40 minutos, en conferencia de prensa conjunta Cota afirmó que la presencia de Zavaleta en ese partido “da fe de su plena y absoluta pertenencia, no sólo de manera formal, sino de su pertenencia política a la línea que el partido ha establecido con respecto al régimen de (Felipe) Calderón”. Zavaleta, en su oportunidad, reafirmó: “Estoy en el PRD, soy perredista, estoy convencida, fui congresista y asumo los resolutivos del congreso”, donde se establece que no se reconoce la legitimidad de Calderón como Presidente. Cota estableció: “La ilegitimidad de Calderón no está a discusión en el PRD”, ya que ese partido resolvió su posición al respecto, por unanimidad, en su Congreso Nacional de agosto pasado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561840&sec=19

CREEL RECHAZA QUE HAYA LÍNEA EN ELECCIÓN PANISTA México, 25 de octubre.- El líder de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, negó que haya "línea" del Ejecutivo federal para imponer a Germán Martínez Cázares como presidente nacional de ese partido, pues el proceso interno es auténticamente democrático. El también presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que cada uno de los panistas se expresarán como mejor les convenga y de acuerdo con sus propios intereses, además de que el voto es libre y secreto. Sostuvo que tan no hay línea del presidente Felipe Calderón, que se puede inscribir en el proceso interno de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) quien desee hacerlo y los consejeros votarán en libertad.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=86680&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC“NO QUIERO QUE PIENSEN QUE VOY DE PATIÑO” Antes de decidir si participa en la contienda por la elección del nuevo presidente del PAN, el senador Felipe González quiere verificar un dato que escucha con insistencia entre diputados, senadores y líderes del blanquiazul: que los consejeros son presionados para apoyar a Germán Martínez Cázares. Es un elemento fundamental, porque el ex gobernador de Aguascalientes no está dispuesto a servir “de patiño” en la elección del blanquiazul, una de las más complicadas en la historia del Partido Acción Nacional. En entrevista con MILENIO, Felipe González reconoce que la declinación de Manuel Espino a participar en la elección interna rompió el frágil equilibrio que existía en el proceso, al que comparó con el juego mecánico de sube y baja. “Germán quedó abajo, con todo su peso”, dice, mientras que él y Gerardo Priego, el otro contendiente, están en la parte de arriba “viendo cómo evitamos resbalar”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561856&sec=19

CONSEJEROS ESPINISTAS PROPONEN QUE LOS TRES ASPIRANTES RENUNCIEN Consejeros cercanos a Manuel Espino promueven la declinación de Germán Martínez Cázares y los otros dos precandidatos a la presidencia nacional del PAN, para abrir camino a una nueva opción que evite el enfrentamiento entre los distintos grupos del blanquiazul. La confrontación entre calderonistas y espinistas ha causado un serio daño al partido, señalan consejeros consultados por MILENIO, sobre todo en la imagen ante los electores. Por una parte se tiene la percepción de que el actual jefe panista fue obligado a no buscar la reelección, y por la otra a Martínez Cázares se le señala de ser el candidato del presidente Felipe Calderón. Una imagen “que difícilmente se olvidará”, dicen.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561863&sec=19

ACUSA GODOY 'GUERRA SUCIA' EN MICHOACÁN Morelia, México (25 de octubre de 2007).- El candidato del PRD a la Gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy, anunció acciones legales para investigar un desplegado en el que se le vincula con personajes presuntamente relacionados con la delincuencia. "Hoy se descararon los de la derecha, hoy realizan una abierta y descarada guerra sucia", recriminó el perredista. En un evento con jóvenes, Godoy afirmó que al perder el debate del pasado fin de semana y seguir abajo en las encuestas, a sus contrincantes no les queda de otra que emprender una guerra sucia en la recta final de la campaña. En un desplegado difundido este jueves, se relaciona al aspirante del PRD con Xavier Ovando Carrillo, director de Trabajo y Previsión Social del Gobierno estatal, quien enfrenta una denuncia penal por fraude.

http://www.reforma.com/estados/articulo/411/821711/

VE PAREDES DESESPERADO AL PAN-TLAXCALA Chiautempan, Tlaxcala (25 de octubre de 2007).- La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, acusó al PAN de intentar dañar la imagen de sus candidatos para beneficiarse en los comicios locales del 11 de noviembre, porque sabe de la ventaja priista. En entrevista, la lideresa del tricolor afirmó que Acción Nacional ahora acusa al PRI de realizar una supuesta compaña negativa contra los panistas. Según Paredes, estos intentos de "guerra sucia" del PAN se deben a que saben que van a perder las elecciones. Paredes refirió que en la entidad se trató de deteriorar la imagen de la candidata de la Alianza Siglo XXI a la Alcaldía de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, con una encuesta en la que se le involucraba en un asesinato. "Se están curando en salud porque saben que hubo denuncias fundadas del Comité Estatal del PRI, porque hubo evidencias de que se estaba aplicando una encuesta para deteriorar la imagen de nuestra candidata", argumentó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/411/821636/

VIENE EL CANDIDATO DE PARAGUAY A APRENDER Los errores cometidos durante el gobierno de Vicente Fox sirven de ejemplo a otros países de América Latina que pretenden alcanzar la democracia. Un caso es Paraguay. El candidato opositor, Fernando Lugo, se encuentra en México para conocer la experiencia de la transición gubernamental de 2000 y evitar, como sucedió en el país, que se pierda la esperanza de millones de electores que pretenden sacar del gobierno al Partido Colorado, que lleva 60 años en el poder. “Eso venimos a buscar”, señaló en conferencia de prensa, “la experiencia no es para copiar modelos, sino para no caer en los mismos errores y no desencantar a la mayoría del pueblo”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561875&sec=19

SE ‘AGASAJAN’ DIPUTADOS DEL PAN EN REUNIÓN PLENARIA La bancada del PAN en la Cámara de Diputados celebró el miércoles pasado una plenaria de lujo en un hotel de cinco estrellas del sur de la capital, que incluyó una obra de teatro particular para los asistentes, todo pagado con recursos públicos. De nueve de la mañana a 10 de la noche, los legisladores del blanquiazul celebraron su reunión plenaria en el Hotel Camino Real, correspondiente a este periodo de sesiones, la cual fue cancelada en septiembre pasado —y que tenía planeado celebrarse en Michoacán, con el fin de apoyar a su partido en las elecciones del 11 de noviembre— debido a temas coyunturales, en la que desayunaron, comieron y cenaron, de acuerdo con datos recabados entre los legisladores. La obra de teatro se trató de un monólogo de Sergio Galindo titulado El último vaquero; estuvo presente el actor Jesús Ochoa. Por el título algunos panistas aludieron e hicieron bromas a costa del ex presidente Vicente Fox.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155356.html

ANTE OLA DE DUDAS, CALDERÓN ORDENA INVESTIGAR ACCIDENTE EN CAMPECHE Ciudad del Carmen, Camp., 25 de octubre. El presidente Felipe Calderón reiteró la versión oficial que atribuye a las “circunstancias climáticas extraordinariamente adversas” el accidente ocurrido en la sonda de Campeche, aunque prometió que se hará la “más exhaustiva investigación” acerca de las causas, fallas en procedimientos y medidas de seguridad. Y es que, recién ocurrida la tragedia, que dejó 19 muertos, cuatro desaparecidos y 19 lesionados, aquí hay más dudas que certezas sobre lo que provocó la colisión de dos plataformas marítimas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Algunos trabajadores se quejan, más que del clima adverso –el culpable, según las autoridades–, de las deficientes medidas de seguridad aplicadas por las empresas contratistas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=estados&article=036n1est

LANZA PROFEPA ALERTA ECOLÓGICA Villahermosa, Tabasco (26 de octubre de 2007).- Primero fue la tragedia humana que ha dejado ya 19 muertos; ahora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó una alerta ecológica en la Sonda de Campeche. De acuerdo con la dependencia, con base en una proyección realizada a partir de un derrame de petróleo en la plataforma Usumacinta de una hora con 40 minutos, la mancha de hidrocarburo ocuparía una superficie de 132 kilómetros. Según esta proyección, el volumen de petróleo liberado sería de 4 mil 600 barriles. Sin embargo, hasta el momento no se ha determinado el impacto total y la duración del derrame del hidrocarburo. Pemex, la Armada de México y autoridades estatales y municipales alistaron ayer un plan de contingencia ambiental, ante el inminente arribo de petróleo crudo a las costas y zonas de manglares de los estados de Campeche y Tabasco.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821924/

BELTRONES LIGA A MARTA CON EL ACCIDENTE DE CAMPECHE El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones, pidió que se investigue a la empresa Oceanográfica, la cual debió rescatar a los petroleros del desastre en la Sonda de Campeche, y declaró que ésta “parece estar ligada a los negocios de la familia de la señora Marta Sahagún”. En su página de internet, el ex presidente Vicente Fox respondió al senador Beltrones donde niega que haya algún vínculo entre los hermanos Bribiesca Sahagún y la empresa Oceanografía, al tiempo que aseguró que ese es un hecho comprobado por autoridades y auditorías. De acuerdo con el líder del PRI, urge citar a los altos directivos de Pemex para que informen en qué condiciones laboran los trabajadores de la empresa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561804&sec=21

SUMAN 30 ACCIDENTES EN PEMEX DESDE 2004 De 2004 a la fecha se han registrado 30 siniestros graves en instalaciones de Pemex, 14 de ellos en Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala, además de ocho en Campeche, con un resultado de 157 fallecidos. El diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, aseguró, con base en un estudio sobre los accidentes en instalaciones petroleras, que la falta de recursos para el mantenimiento de la paraestatal pone en peligro la seguridad de los ductos y plataformas. Sólo en la Sonda de Campeche, ubicada al sur del Golfo de México, Pemex cuenta con más de 100 plataformas marítimas, donde laboran 13 mil 500 personas, de éstas, 4 mil 500 se encuentran contratadas directamente por la paraestatal y el resto por compañías prestadoras de servicios.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66369.html

ARRANCA LA COMISIÓN FOX CON ACUSACIONES ENTRE PAN Y PRD En medio de una disputa verbal entre PAN y PRD quedó instalada en la Cámara de Diputados la comisión especial para investigar los bienes del ex presidente Vicente Fox, la cual tendrá como una de sus primeras acciones entrevistarse, la próxima semana, con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega. Juan de Dios Castro (PAN), hijo del panista Juan de Dios Castro Lozano, quien trabajó de cerca con el ex mandatario —fue su asesor jurídico—, criticó en la sala de juntas del PRI que se le culpe a priori, y afirmó que entonces también deberá crearse otra comisión para investigar al gobierno capitalino, por los videoescándalos. De inmediato vino la respuesta de Juan N. Guerra (PRD) —quien antes había hablado— y defendió su libertad de expresión; dijo no tener objeción para investigar al gobierno local, y le cuestionó tajante si el PAN va a cooperar.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155363.html

¿QUIÉN VA A RESTITUIR MI HONRA?, DICE EL FOX México, 26 de octubre.- Al reiterar que es "absolutamente" honesto y tiene un "profundo" amor a México, el expresidente Vicente Fox denunció que, por "intereses políticos", los legisladores instalaron ayer, en la Cámara de Diputados, la comisión que lo investigará a él y a su familia. Por ello, defendiéndose, lanzó una interrogante a los congresistas: "¿quién va a restituir mi honra y la de mi familia?" "No hay duda —expresó mediante un comunicado—, los diputados hoy (ayer) dentro de la instalación de la comisión, a través de su discurso, dejaron clara la intención política y partidista de los que hoy han mentido, acusado, juzgado y condenado." Aseguró que quienes están detrás de la investigación, "tiran la piedra y esconden la mano", porque añaden "mentira tras mentira" cada día, ¿qué intereses ocultos persiguen?, ¿quién les paga y para qué propósito?

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=86707&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ORDENA EL IFAI A PRESIDENCIA PUBLICAR CONTRATOS DE CALDERÓN CON MEDIOS ESCRITOS Aun cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la “inexistencia” de convenios o contratos entre la Presidencia de la República y empresas de medios electrónicos (radio y tv) del país para la difusión y promoción de la gestión del presidente Felipe Calderón, ordenó a esa entidad del Ejecutivo que dé a conocer los convenios que ha signado con los medios impresos, de diciembre a la fecha. De acuerdo con la resolución del recurso 3306/07, expuesto por la comisionada ponente María Marván Laborde, el mandatario no ha requerido realizar ningún convenio o contrato con las empresas de medios electrónicos, porque todos los promocionales y la difusión de las actividades presidenciales “han sido transmitidos en los tiempos oficiales” otorgados por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=017n1pol

REVISARÁN MÉXICO Y BOLIVIA SU TLC México y Bolivia acordaron revisar el contenido de su Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual data de 1994, debido a que el gobierno del presidente Juan Evo Morales Ayma intenta dejarlo sólo en un acuerdo de complementación económica (ACE) en el cual no se incluyan temas relativos a servicios, inversión, compras del sector público y propiedad intelectual. Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Bolivia, David Choquehuanca, expresaron el “relanzamiento” de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y confirmaron la reunión bilateral que sostendrán los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales en el contexto de la Cumbre Iberoamericana que se realizará del 8 al 10 de noviembre próximo en Santiago de Chile.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=022n1pol

APOYARÁ MÉXICO A CUBA CONTRA BLOQUEO DE EU El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez Fernández, informó que México apoyará la moción que presentará el gobierno de Cuba el 30 de octubre ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla. “Por política tradicional, desde hace mucho México ha acompañado al gobierno de Cuba en su oposición al bloqueo al que ha sido sujeto; esa posición no se ha alterado y continúa siendo parte de nuestra política exterior, sin duda”, afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=021n1pol

VA PACTO DE EXTRADICIÓN MÉXICO-BOLIVIA Ciudad de México (25 octubre 2007).- El Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, David Choquenhuanca, firmaron este jueves un tratado de extradición entre ambas naciones, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Dicho mecanismos permitirá que los ciudadanos que tengan orden de aprehensión o hayan recibido una sentencia privativa de la libertad en cualquiera de los dos países, puedan ser reclamados. La firma del tratado, que en el caso mexicano tendrá que ser ratificado por el Senado de la República para poder entrar en vigor, se dio durante la Tercera Reunión de la Comisión Binacional México-Bolivia que se lleva a cabo en el País.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821862/

CORTE URGEA NOMBRAR A CONSEJEROS DE LA JUDICATURA Por las decisiones que corresponde tomar al Consejo de la Judicatura Federal, “es urgente” que se nombre a los dos consejeros que harían falta para llenar las vacantes en el pleno de ese órgano judicial, dice la carta que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, envió al senador Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Recordó a los legisladores que está pendiente llenar la vacante que dejó Constancio Carrasco Daza (quien se incorporó al tribunal electoral) desde el año pasado y que el 30 de noviembre próximo termina su periodo el consejero Miguel Quirós, con lo que se abriría un segundo espacio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155357.html

EXCLUYE IMPUTACIONES PENALES DICTAMEN DE LA CORTE SOBRE EL TEMA CACHO-MARÍN El dictamen final del ministro Juan Silva Meza, responsable de la comisión especial que investiga la presunta implicación del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, está casi terminado y podría ser presentado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la primera quincena de noviembre próximo, revelaron fuentes jurídicas cercanas al caso. El planteamiento temático del proyecto elaborado por Silva Meza tendrá algunas variantes “de fondo” en relación con el discutido con anterioridad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=019n1pol

JAVIER LOZANO VE “LÓGICA” LA DECISIÓN DE GRUPO MÉXICO DE SACAR INVERSIONES El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lamentó que Grupo México pretenda sacar sus inversiones de la mina de Cananea, Sonora, para trasladarlas a la subsidiaria Southern Copper Corporation, en Perú. “Es una visión de negocios y me parece un tanto lógico que si su mina de Cananea, que es su principal fuente de cobre, está cerrada, (la empresa) vea donde puede obtener más réditos, mejores rendimientos y recursos”, dijo. Grupo México anunció formalmente la suspensión de inversión en la minas de Cananea, Sonora, por 2 mil 256 millones de dólares debido a la “huelga ilegal y a la actitud irresponsable” del sindicato minero. Señaló que la empresa pierde a diario 3. 5 millones de dólares, lo que significa 308 millones en los 88 días de huelga.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561911&sec=19

AVALA LA STPS A HERNÁNDEZ GÁMEZ COMO LÍDER MINERO En tan solo 50 días Francisco Hernández Gámez obtuvo de la Secretaría del Trabajo la toma de nota y el reconocimiento legal del Sindicato Único de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, Independientes de Cananea, integrado con apenas 85 trabajadores que prestan sus servicios a la empresa Mexicana de Cananea de Cobre. Por lo regular, los trámites de toma de nota llevan varios meses, incluso años, pero ayer la Dirección General de Registro de Asociaciones otorgó oficialmente el registro a Hernández Gámez como titular de la nueva organización, con la que se pretende disputar al sindicato minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina de Cananea —una vez que se resuelva la huelga— así como la representación de por lo menos 15 mil trabajadores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561914&sec=19

LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS “SON SUCIOS Y NO SE BAÑAN”, DICE BURÓCRATA DE SEDESO No vale la pena construir albergues para los indígenas migrantes que trabajan en los campos agrícolas de Jiménez, Chihuahua, porque “son sucios, no se bañan ni limpian los cuartos”, dijo Adrián José Serrano, funcionario del programa Jornaleros Agrícolas, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ante integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp). José Jacobo Femat, dirigente de la Cocyp, comentó que en la reunión que sostuvieron integrantes de la organización el pasado lunes en Jiménez, Chihuahua, con funcionarios de Sedeso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y diputados locales, el funcionario de la Sedeso eludió cumplir la responsabilidad de construir infraestructura, como lo marca el programa de jornaleros agrícolas, para mejorar las condiciones laborales de los indígenas que acuden a los campos de cultivo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=politica&article=013n1pol

ELOGIA CHOMSKY A MAESTROS DE OAXACA Y LA INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA Oaxaca, Oax., 25 de octubre. Noam Chomsky, lingüista, profesor y escritor estadunidense, saludó ayer a los “maestros valientes de Oaxaca” por su trabajo profesional en la educación indígena, pero sobre todo por encontrarse en “una lucha de gran envergadura”, no sólo en la entidad, “sino como parte de la lucha mundial”. Su movimiento “es particularmente impactante en estos momentos en toda Latinoamérica”, afirmó en un mensaje en video enviado especialmente al acto de apertura del segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, que se celebró en el teatro Macedonio Alcalá, en el centro de esta ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

VÁZQUEZ MOTA EXHORTA A FIJAR REGLAS AL LENGUAJE DE JÓVENES Por más que buscó en su memoria fotográfica, Francisco Mendoza Espinoza no atinó a descifrar y escribir el nombre de una especie de paquidermo o elefante. A pesar de ese error en un total de 20 preguntas en que consistía el examen final logró obtener el primer lugar del concurso nacional de ortografía y ser designado el representante de México en el octavo Concurso Hispanoamericano de Ortografía. A sus 14 años, Francisco Mendoza Espinoza, originario de Pánuco, Veracruz, dice que entre sus amigos es el “aburrido”, el “formal”, porque “no me comunico por celular con abreviaturas, pero yo les digo que esa no es la forma de escribir”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155355.html

RECHAZÓ DIEGO VALADÉS REUNIÓN CON FUNCIONARIO A unos días de que el presidente Felipe Calderón anunciara que no intervendrá en el proceso de sucesión del rector de la UNAM, Diego Valadés reveló que recibió invitaciones para reunirse con funcionarios de la administración federal, pero él, a diferencia de José Narro, no aceptó el encuentro. Rosaura Ruiz dijo que no ha recibido ninguna invitación gubernamental, pero dejó la puerta abierta a algún encuentro, “no me niego de antemano”, dijo, pero dependería de “quién me invitara, para qué y con qué objetivo. Sería algo que tendría que reflexionar”. Apenas el miércoles, José Narro afirmó que se encontró en días previos con Juan Camilo Mouriño, aunque se negó a hacer públicos los temas que trataron. Diego Valadés dijo que los universitarios están en libertad de reunirse con quien prefieran y no es “ninguna perturbación” en el proceso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561921&sec=19

GARRIDO Y DE LA PEÑA PREVÉN DEBATIR EN PÚBLICO EL MARTES Por primera ocasión en la historia de la UNAM, en el proceso de sucesión de la Rectoría habrá un debate público. A invitación de Luis Javier Garrido, apuntalado por la izquierda estudiantil y académica radical de la Universidad como candidato a la Rectoría, el matemático José Antonio de la Peña aceptó discutir con él, ante la comunidad, su proyecto de trabajo. La cita es el próximo martes al mediodía en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “Hay un grupo que organiza esto. Yo acepté y entiendo que José Antonio de la Peña ya aceptó y espero que el doctor José Narro también lo haga”, informó a Excélsior el propio Luis Javier Garrido, quien de esta forma abre un capítulo nuevo en el proceso de sucesión.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/garrido_y_de_la_pena_preven_debatir_en_publico_el_martes/3113

SÓLO MÉXICO PROTEGE A FARMACÉUTICOS Ciudad de México (26 de octubre de 2007).- México es único. Pero no precisamente en algo para presumir. Sólo el País establece en sus reglamentos que para importar medicinas se requiere tener instalada una planta en la Nación, disposición que está por eliminarse a través de la publicación de un decreto en el Diario Oficial. En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, pueden importarse fármacos de otros lugares cuando las plantas en las que se elaboran, sin importar donde se ubiquen, estén certificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y Health Canadá, según sus legislaciones en materia de salud. Sucede lo mismo en Europa, si se tiene la certificación de la European Medicines Agency.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/411/821902/


ECONOMÌA Y FINANZAS


BANXICO NO HARÍA CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA En el anuncio de política monetaria que realizará el Banco de México (Banxico) este viernes al parecer no habrá cambios, es decir, mantendrá el mismo nivel de la tasa de fondeo diario, que actualmente se encuentra en 7.25%, debido a las menores presiones inflacionarias observadas en octubre. El dato de precios al consumidor de la primera quincena de octubre salió en línea a las estimaciones que los analistas esperaban, de 0.32%, aunque el dato sobresaliente fue el anualizado, que se ubicó en alrededor de 3.75%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60829.html

SE ESTANCA LA PRODUCCIÓN DE CRUDO El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció que la producción de crudo permanecerá estancada a lo largo del sexenio. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado, aseguró que en el mediano plazo es prácticamente imposible aumentar la extracción si no se dispone de recursos adicionales. De tal suerte que México está destinado a mantener un nivel de producción de 3.1 millones de barriles diarios en promedio entre 2007 y 2012.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60823.html

HAY RESERVAS DE CRUDO PARA 60 AÑOS: KESSEL México tiene reservas totales de petróleo por casi 100 mil millones de barriles, lo que equivale a contar con hidrocarburos más de 60 años a los ritmos actuales de producción, pero están a más de mil metros de profundidad en el Golfo de México, aseveró la secretaria de Energía, Georgina Kessel. “Estos hidrocarburos en su mayoría se encuentran en aguas profundas del Golfo de México; más de la mitad de esos recursos prospectivos se localizan en esta zona y de éstos 88% están en tirantes de agua de más de mil metros”, añadió durante su presentación en el 39 Foro Nacional de la Industria Química.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561751&sec=5

CERRÓ EL PETRÓLEO POR ARRIBA DE 90 DÓLARES, POR PRIMERA VEZ EN NY Nueva York, 25 de octubre. Los precios internacionales del petróleo cerraron este jueves por encima de los 90 dólares, por primera vez en Nueva York, mientras el crudo mexicano superó los 76 dólares por barril. Petróleos Mexicanos estimó que la mezcla mexicana de exportación cotizó a 76.19 dólares, una cifra récord, con una ganancia de 2.39 dólares frente al miércoles.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=economia&article=026n2eco

INICIA 'BIG BROTHER' EN SEPOMEX Ciudad de México (26 octubre 2007).- Con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos, la nueva dirección del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) instala su propio "Big Brother". De acuerdo con Purificación Carpynteiro, directora general de Sepomex, se están colocando cámaras de seguridad en el centro de operaciones de Pantaco, con lo que se evitarán violaciones a las piezas postales. Las cámaras de vigilancia transmitirán en tiempo real las actividades que se realizan en este centro, uno de los más importantes del País. "Ya implantamos cámaras de seguridad en todo Pantaco e incluso a través de internet podemos monitorear lo que sucede en estos lugares", dijo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/821864/

ENTRA EL ESPAÑOL GAS NATURAL AL MERCADO DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DE MÉXICO Madrid, 25 de octubre. El español Gas Natural anunció su desembarco en el mercado de generación eléctrica en México tras adquirir cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto de EDF y Mitsubishi. Con esta operación, Gas Natural se convierte en el segundo operador privado de generación eléctrica y el único de gas y electricidad en este país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=economia&article=027n1eco

LA STPS PROPONDRÁ MODIFICAR LEY LABORAL El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anticipó que será durante diciembre cuando la dependencia a su cargo entregue a legisladores una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual retoma 184 iniciativas de diversos actores políticos y fue consensuada entre los diversos sectores productivos, a fin de que se logre a la brevedad un marco normativo flexible y competitivo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60834.html

CREAN DIPUTADOS SUBCOMISIÓN PARA MITIGAR EFECTOS DEL TLC El pleno de la Cámara de Diputados acordó crear una subcomisión legislativa para buscar soluciones que permitan mitigar los efectos de la apertura indiscriminada a las importaciones agropecuarias a partir del 1 de enero de 2008, en el marco del TLCAN. A propuesta de los legisladores priistas Ismael Ordaz y César Duarte, la subcomisión se encargará de promover iniciativas de ley para defender a los productores mexicanos frente a la entrada en vigor del capítulo agropecuario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561765&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


LA MIGRA DETIENE A INDOCUMENTADOS EN ALBERGUES DE DAMNIFICADOS POR INCENDIOS En medio de la tragedia que ocasionaron los incendios en California, las autoridades estadounidenses encontraron la manera más práctica de "cazar migrantes" indocumentados para expulsarlos, denuncio el activista Christian Ramírez, comisionado nacional para asuntos migratorios del Comité de Amigos Americanos Ramírez afirma que -durante los últimos dos días- los patrulleros fronterizos encontraron en los albergues habilitados para atender a los damnificados "el sitio ideal" para detectar personas que carecen de documentos. Como una prueba de su dicho, Ramírez señala con el índice a un grupo de oaxaqueños que horas antes fueron deportados a Tijuana. Se trata de dos familias compuestas por cuatro adultos y tres niños.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2500

LOS OLVIDADOS DE LA CATÁSTROFE Rodeados de casas de millones de dólares, cientos de inmigrantes que viven en las formas más inhumanas en uno de los condados más ricos de California, no pudieron recibir ningún tipo de ayuda a consecuencia de los incendios que afectan a miles de personas. Debido a los siniestros, cientos de inmigrantes no han podido trabajar porque sus jefes salieron despavoridos en sus autos de lujo escapando del fuego, y no han regresado o apenas lo están haciendo. La mayoría de estos trabajadores son inmigrantes sin ningún tipo de identificación ni de transporte. Los más afortunados tienen bicicleta, pero los barrancos están a millas de los refugios, por lo que les sería imposible llegar hasta ellos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002552620

MEXICANOS Y CHINOS, LOS MÁS EXPLOTADOS EN EU, REPORTAN LOS ÁNGELES.— Los trabajadores migratorios de México y China son los más explotados en el mercado laboral de Estados Unidos por patrones que les pagan bajos salarios con largas jornadas de trabajo, sin servicios sociales y, en algunas ocasiones, bajo amenaza de deportación si no aceptan las condiciones, informó Brian Taverner, director del Departamento de Trabajo en esta ciudad. Explicó que esta forma de explotación constituye el delito de trata de personas y que quienes padecen esta situación son maltratadas por ciudadanos de su misma nacionalidad. Esto quiere decir que la mayoría de los mexicanos son explotados por otros mexicanos. Señaló que otra de las irregularidades detectadas en California es la venta de las visas temporales para los trabajadores, las cuales son entregadas de manera gratuita por el gobierno de Estados Unidos, pero los patrones llegan a cobrar hasta 20 mil dólares por este documento.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155350.html

INTENSIFICA EU REVISIÓN DE MIGRANTES Kansas, Estados Unidos (26 de octubre de 2007).- Las Policías locales de diversas partes de Estados Unidos han intensificado la revisión de la calidad migratoria de presuntos indocumentados en los últimos 12 meses, de acuerdo con registros estadísticos. Los archivos del Centro de Apoyo a las Agencias del Orden Público, que opera en el estado de Vermont y forma parte del federal Servicio de Inmigración y Aduanas o ICE, mostraron un aumento de 20 por ciento en las verificaciones de la condición migratoria que hicieron policías del estado de Kansas en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre. Los agentes del orden público de Kansas pidieron documentos de identificación para demostrar la calidad migratoria en 3 mil 315 casos, que superaron los 2 mil 759 del año fiscal anterior, dijo el portavoz de ICE Carl Rusnok.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/821976/

MÁS DE 60% DE MIGRANTES LATINOAMERICANOS EN EU MANTIENE VÍNCULOS CON SU PAÍS NATAL Nueva York, 25 de octubre. La mayoría de migrantes latinoamericanos –63 por ciento– mantiene algún tipo de vínculo con su país de origen al enviar remesas o mantener comunicación telefónica o viajar para visitarlo, aunque sólo uno de cada diez hace las tres cosas medidas por el Pew Hispanic Center para evaluar el “trasnacionalismo” de estas comunidades. Entre los migrantes mexicanos, 65 por ciento ha regresado por lo menos en una ocasión a su país, pero sólo 30 por ciento en estos últimos dos años. Un 48 por ciento de los migrantes mexicanos envía remesas, 25 por ciento de estos migrantes tiene alguna propiedad en México y sólo 6 por ciento reporta estar afiliado a alguna organización civil de migrantes en este país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=mundo&article=035n1mun


INTERNACIONAL


GEORGE W. BUSH VISITA LA ZONA DE DESASTRE ESCONDIDO, California .— Tras una espera de cinco días, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió ayer finalmente arremangarse la camisa para sacar a pasear sus cualidades de líder y buen samaritano durante una “visita guiada” por ese parque temático del caos y la destrucción en que se ha convertido el estado de California. Un escenario de devastación del que, por cierto, no han logrado escapar cuatro inmigrantes indocumentados —al parecer de origen mexicano, tres hombres y una mujer—, que fueron descubiertos por agentes de la patrulla fronteriza, en el sector fronterizo de Tecate.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55828.html

RECHAZA RUSIA LA OFERTA DE EU SOBRE ESCUDO ANTIMISSILES En una reunión con la OTAN, en Noordwijk (Holanda), Rusia aceptó que no estaba satisfecho con las propuestas de Estados Unidos para lograr que Moscú acepte la ampliación del escudo antimisiles norteamericano al Este de Europea. “Todo lo que nos ha sido propuesto no nos satisface. Nuestra posición sigue siendo la misma”, dijo el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, tras reunirse con sus homólogos de los 26 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561996&sec=4

EU IMPONE NUEVAS SANCIONES CONTRA IRÁN WASHINGTON (Reuters).— Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones contra Irán y acusó a su Guardia Revolucionaria de distribuir armas de destrucción masiva, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que tal medida afectaría negativamente la postura de Teherán. Washington impuso sanciones a más de 20 compañías, bancos e individuos iraníes, así como al Ministerio de Defensa y catalogó a la fuerza militar de élite Qods como partidaria del terrorismo, buscando aumentar la presión sobre Teherán para que detenga el enriquecimiento de uranio.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55830.html

CRISTINA FERNÁNDEZ CIERRA CAMPAÑA EN BUENOS AIRES CON 43% DE INTENCIÓN DE VOTO Buenos Aires, 25 de octubre. La candidata presidencial del oficialista Frente para la Victoria, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, favorita para ganar las elecciones presidenciales del domingo próximo, y su más cercana contendiente, Elisa Carrió, cerraron hoy sus campañas electorales en actos masivos celebrados en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra 40 por ciento de los votantes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=mundo&article=033n1mun

CIERRAN CANDIDATOS CAMPAÑA EN ARGENTINA Buenos Aires, Argentina (25 octubre de 2007).- Los candidatos presidenciales argentinos realizaron sus últimos actos de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, con poca presencia masiva pero con fuerte cobertura en los medios de comunicación. La primera dama Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza todas las encuestas, cerró su recorrido por el país con un acto masivo realizado en el municipio de La Matanza, la mayor concentración urbana del país, en la que existe una alta tasa de desempleo y marginación y donde se anticipa que saldrá el mayor caudal de votos para su candidatura.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/821801/

PROMETE SARKOZY REVOLUCIÓN ECOLÓGICA París, Francia (25 octubre de 2007).- En el marco de la cumbre ecológica francesa, conocida como "Grenelle Ecológico", el Presidente francés Nicolas Sarkozy prometió este jueves una revolución verde en su país y anunció un programa de medidas ecologistas para cambiar las bases de la acción política con la ambición de ser un ejemplo para el resto del mundo. "Quiero que el Grenelle Ecológico sea el acto fundador de una nueva política, de un "new deal" ecológico en Francia, en Europa, en el mundo" declaró Nicolas Sarkozy. "Francia no está retrasada (en materia ecológica) pero ahora quiere estar a la vanguardia y quiere ser ejemplar", agregó el Mandatario.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/411/821766/

TRAGAHUMO ‘MADE IN MEXICO’ ECHAN LA MANO EN CALIFORNIA CAMPO GILLESPIE, California .— Durante los últimos cinco días, Rafael Carrillo se ha convertido en un personaje de rutinas tan urgentes como zigzagueantes. Sus idas y venidas a través de la frontera entre México y Estados Unidos le han valido el respeto de sus colegas gringos. Al frente de un destacamento de 34 bomberos mexicanos, Rafael se ha convertido en un cazador incansable de incendios “Made in México”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55829.html


CULTURA


EUROPA: EJE DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA Con la presencia 440 artistas nacionales y extranjeros, y la realización de 35 conciertos, la ciudad de Morelia, Michoacán, dará la bienvenida a la XIX edición del Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez (FIMM), a desarrollarse del 10 al 24 de noviembre próximo. En conferencia de prensa, Eugenio Bernal Macozet, presidente y director del festejo, explicó que este año el encuentro estará dedicado a la Unión Europa, para lo cual se contará con el virtuosismo musical de 18 países.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=561768&sec=8

CELEBRAN LA MUERTE COMO EN MÉXICO París, Francia (26 de octubre de 2007).- Calacas, huesudas, pelonas, calaveritas y otras flacas figuras seducirán a los franceses a partir de este fin de semana en una celebración muy mexicana, el Día de Muertos. El Museo del Quai Branly, institución dedicada al arte de las civilizaciones de América, África, Asia y Oceanía, realiza una fiesta de muertos orquestada por la artista mexicana Christina Ruvalcaba. "Tiene su lado festivo, pero también queremos que los franceses descubran el sentido profundo que tiene esta fiesta para los mexicanos, los invitamos a descubrir el alma de los mexicanos y su manera de abordar la muerte", dijo Arnaud Clair, de la dirección de eventos y mediación del museo.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/411/821814/

PUGNA CANCILLER DE BOLIVIA POR ESTRECHAR “LA HERMANDAD CULTURAL” CON MÉXICO De visita por primera vez en México, y a pocas horas de su llegada, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó el Museo del Templo Mayor, donde al término de su recorrido –en entrevista con La Jornada– destacó la semejanzas culturales ancestrales de ambos países, así como la oportunidad, en un futuro próximo, de organizar delegaciones culturales y poner en marcha, entre otras cuestiones, diversos encuentros entre historiadores y antropólogos, así como de otros especialistas, para estrechar la hermandad entre los pueblos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

SPENCER TUNICK VA POR TEOTIHUACAN Tras romper el récord de más de 18 mil personas desnudas en la instalación que realizó en el zócalo de la ciudad de México en mayo pasado, el fotógrafo Spencer Tunick ahora va por las pirámides de Teotihuacán. Sin embargo, el estadounidense desea hacer una obra mucho más pequeña y conceptual en esta zona arqueológica. Al presentar la exposición Tunick antes del Zócalo, en el Museo de la Ciudad de México, que reúne 27 fotografías y un video que dan cuenta de su trabajo realizado entre 1992 y 2006, el instalacionista-fotógrafo dijo que nuestro país era “la joya” de su trabajo, “lo mejor de mi obra artística”.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54441.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: