viernes, 19 de octubre de 2007

Opinión - Viernes 19

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Integración Económica
"Pobre Israel tan cerca de dios y tan lejos de EUA"


J. Guillermo Gómez Torres
Investigador CEGI – IPADE


El Banco Mundial ha hecho una clasificación global, de acuerdo a la capacidad de un país para tener un ambiente propicio para los negocios.

El análisis “Doing Business 2007” ubica a México en la posición 43, mucho mejor que el lugar 62 obtenido el año anterior.


México fue considerado como el tercer país más reformista debido a los cambios hechos en los procesos para abrir empresas, pagar impuestos y proteger a los inversionistas. Pero todavía está perjudicado por factores como el registro de propiedad, la obtención de créditos, la liquidación de empresas, la contratación de personal, el cumplimiento de contratos y el comercio transfronterizo.


China está en la posición 93, muy por debajo de México. Entonces, ¿por qué las empresas están emigrando a China?

¿No sería más fácil establecerse en México y así, aprovechar los tres mil kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo?

Se ve tan fácil venderle a Estados Unidos, economía que consume casi tres décimas partes del PIB mundial. Su más cercano competidor es Japón con apenas 10% del total, en el cuarto lugar China con 5.34% y más abajo, México con 1.7%.


Todavía no hay punto de comparación con otro país, va a pasar mucho tiempo para que un país alcance el grado de consumo de Estados Unidos.


Es cierto, el principal socio comercial de México es Estados Unidos: 86% de las exportaciones y 60% de las importaciones son con ellos. El problema es que la balanza comercial y la de pagos con el mundo está empezando a ser deficitaria, pues se importa más de lo que se exporta. ¿Entonces?

Hoy que Sinaloa se encamina al año 2008, con nuevo congreso y alcaldes, ¿se renovaran los esfuerzos con un tenor nuevo de hacer las cosas, y de apoyo real al sector productivo, para elevar la calidad de los negocios...?

¿CÓMO GENERAR INNOVACIÓN PRODUCTIVA?

¿Hay que venderle más volumen a Estados Unidos? ¿O elevar los precios para obtener más margen? ¿O hay que dejar de comprar en el extranjero y empezar a producir con innovación, dentro del país?

Para Sinaloa resulta de extrema necesidad dar este paso, históricamente crece a la mitad del PIB nacional, el rezagos se acumula. ¿Usted qué opina?

LA OTRA ESPAÑA


“España que perdimos, no nos pierdas…"…guárdanos en tu frente derrumbada, conserva a tu costado el hueco vivo de nuestra ausencia amarga que un día volveremos…”

Y se cumplió.


Tarde, pero se cumplió, aquello que, aquí en el exilio mexicano, cantaba Pedro Garfias, “pastor de mis soledades”.


Por decisión de las Cortes se ha promulgado finalmente en España la llamada Ley de Memoria Histórica que, 32 años después de la muerte de Francisco Paulino Hermenegildo Téodulo Franco Bahamonde y Salgado Pardo, caudillo de España por la gracia de Dios, condena el régimen.


Pero el regreso a la península de aquellos que salieron al destierro tras la caída de la República se producirá de manera, aunque tardía, harto simbólica; por mandato de esta misma ley podrán recibir la ciudadanía española los nietos de los llamados “transterrados”. De esas decenas de miles de mujeres y hombres que, como decía León Felipe, se vieron forzados a dejarlo todo atrás pero que “trajeron consigo la canción”...


Yo, como muchos de mi generación, como México entero, estoy en deuda con el exilio español. Celebro, pues, con ellos y en su nombre que la soberbia y desmemoriada España recupere el sentido. Así como Gabriel García Márquez, quien como dice Eduardo Galeano, “me enseñó a mirar” de Carlos Velo, de Buñuel, de Jomi García Ascot, de Luis Villoro, de Wenceslao Roces, de Luis Recasens, de mis maestros Eduardo Nicol, Ramón Xirau y Adolfo Sánchez Vázquez. De Garfias, siempre de Garfias, quien decía “donde pongo mis ojos todo es cielo”, de ese poeta “de la cabeza a los pies”, del que lloraba a su patria “con llanto de becerro que ha perdido a su madre” y de Pedro Salinas el de “la nada tiene prisa” y de León Felipe “que se sabía todos los cuentos” y...
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=559797


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

ETANOL: Maíz no será insumo único para gasolina La comisión de Agricultura remendó la Ley de Bioenergéticos que el presidente Calderón vetó en septiembre pasado. Ayer, los legisladores quitaron de la redacción los términos maíz, caña de azúcar y remolacha como fuente exclusiva para utilizarla para producir etanol, el cual será utilizado como combustible alterno de las gasolinas. Los bioenergéticos se pueden obtener de la biomasa proveniente de materia orgánica de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca; la caña de azúcar y el maíz podrá utilizarse siempre y cuando no se ponga en riesgo la producción para consumo humano.

IMPUESTOS – SLIM: No dejan una, Cuando se trata de devoluciones de impuestos, los chicos de Carlos Slim no se andan por las ramas. El turno es de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones La empresa quiere que el SAT le devuelva, pero ya, 454 millones de pesos que dice haber pagado de más por Impuesto al Activo del ejercicio 2003. Su argumento es que las reglas de Hacienda, vía miscelánea fiscal, fueron más allá que la Ley del Impac al poner requisitos para la devolución de este impuesto. Pero el SAT dijo que no devolvería ni un peso. El pasado 14 de agosto, un tribunal colegiado ordenó enviar el expediente al Tribunal Fiscal, que le había dado la razón a los de José María Zubiría, para que lo estudie de nuevo. Son 40 millones de dólares, que a lo mejor no son gran cosa para una empresa que en 2006 tuvo ventas por más de 20 mil millones de dólares. Pero de que estaría bonito recibirlos, ni quién lo dude.

TRASCENDIÓ: Que en la recta final del actual IFE, la consejera Alejandra Latapí viajará a Madrid en representación del instituto para asistir a un acto organizado por la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad Carlos III, al que también asistirá una delegación del Senado. Quien tampoco piensa quedarse sentado en espera de ser sustituido es el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, quien tiene programado un viaje a Nueva York. Que los gobernadores Félix González Canto, de Quintana Roo; Ivonne Ortega, de Yucatán; Silverio Cavazos, de Colima, y Fidel Herrera, de Veracruz, que buscaron que se retirara la propuesta de cobro de cinco dólares a los turistas de cruceros, repudian la noticia de su aprobación en la Cámara de Diputados. La cuota repercutirá en la llegada de cruceros a los puertos que anualmente reciben 6 millones de turistas que dejan 565 millones de dólares en derrama económica. Ahora la batalla, a la que se sumarán los mandatarios de Sonora, Tabasco y Baja California, tendrán que darla en el Senado.

DE CRUCEROS: El secretario de Turismo (SECTUR), Rodolfo Elizondo, así como su homóloga del estado de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez Gálvez, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO - SERVYTUR), Luis Antonio Mahbub, coincidieron en señalar que el nuevo impuesto —aprobado ayer por los diputados— para turistas que arriben vía cruceros, no detendrá el flujo de más de seis millones de viajeros y de casi tres mil barcos que llegan a México. Elizondo consideró: “México es un mercado tan importante para las navieras que no creo que este nuevo impuesto de cinco dólares tenga una gran afectación sobre los turistas internacionales que desean visitar el litoral mexicano” El impuesto, incluido en la Ley Federal de Derechos 2008 y que aún falta ser aprobado por el Senado.

CON EL CAFÉ: INTERROGANTE Este año los precios del petróleo han estado muy altos, mucho más del precio calculado por barril para fines presupuestales. Los cálculos más conservadores calculan que para el próximo diciembre el gobierno de Felipe Calderón habrá recibido algo así como 80 mil millones de pesos adicionales. La pregunta es: ¿en qué se gastan? UNIDAD Ya dejó claro el ex secretario de la Función Pública Germán Martínez Cázares que, si gana la presidencia del CEN del PAN, buscará la unidad, lo cual no significa ser un candidato de unidad. Martínez Cázares ya anunció que se presentará el próximo 29 de octubre a registrar su candidatura. Para el PAN -y para el Presidente Calderón- lo peor sería que ocurriera un choque de trenes.

  • Por más promesas que hagan los partidos políticos sobre el proceso a seguir para designar tres nuevos consejeros en el IFE, incluido el sustituto de Luis Carlos Ugalde, al final de la jornada comprobaremos que cada nombramiento será negociado y responderá a los intereses partidistas…
  • Por cierto, uno de los grandes pendientes que se quedarán de la gestión de Ugalde en el IFE será el esclarecimiento del origen de los recursos para 280 mil spots de los partidos políticos durante la campaña de 2006...
  • Donde se empieza a polarizar la opinión es en Michoacán. La elección de gobernador ha empezado a convertirse en una carrera entre el PRD y el PAN, pero con connotaciones de iracundia…
  • El reconocimiento de muchos perredistas al Presidente Felipe Calderón parece marcar el principio del fin de la llamada “resistencia pacífica” del lopezobradorismo. En el PRD están inquietos por el alto costo electoral pagado este año por la intransigencia de su ex candidato presidencial… Se aprobó el presupuesto de ingresos. Sumará 2 billones 269 mil millones de pesos. Ahora viene la rebatiña por cómo se reparten.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: