martes, 16 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


PRESENTAN A CALDERÓN NUEVO MODELO DE POLICÍA Al inaugurar la Academia Superior de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón instruyó a los elementos de la Policía Federal Preventiva a no ceder ninguna plaza a la delincuencia organizada, porque es necesario que “frente a la corrupción del crimen haya un rechazo categórico de una policía que se honra en servir y que no está al mejor postor”. Durante la puesta en marcha del nuevo modelo institucional de policía y acompañado por el gabinete de Seguridad Pública, Calderón llamó a los uniformados a no claudicar ni titubear en el rescate de los espacios públicos en poder de los delincuentes. Ante los uniformados, quienes realizaron una exhibición en las áreas de adiestramiento, los instruyó a servir con justicia, lealtad, honor, valentía, rectitud y responsabilidad, a cumplir patrióticamente con sus tareas y responsabilidades.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558464&sec=28

SUGIEREN VISITA DE CALDERÓN A ESPAÑA Madrid, España (16 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón efectuará una visita a España en el año 2008, anunciaron hoy en Madrid los cancilleres de ambos países al cerrar la VII Comisión Binacional entre ambas naciones. "Desearíamos invitar al presidente Calderón a realizar una visita de Estado a España precisamente el año próximo, el año 2008. "Esperamos que esa visita pueda de nuevo solemnizar y expresar esta relación privilegiada, extraordinaria, que viven España y México", dijo el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al término de la reunión de la Comisión Binacional, que se celebró el lunes y el martes en Madrid.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818639/

SE PIERDEN CONSENSOS EN EL SENADO POR MEDALLA Se rompieron los consensos en el Senado y la medalla Belisario Domínguez se entregará este año al ex dirigente panista Carlos Castillo Peraza sin el aval del PRD, que decidió no respaldar ni la propuesta ni la asistencia del presidente Felipe Calderón a la sesión de este jueves. A unas horas de que se emita el dictamen que será llevado a la plenaria de hoy, la mesa directiva del PRD sesionó ayer y resolvió no acudir a la sesión solemne de este jueves, luego de someter esta decisión a consultas con el CEN. Sin embargo, de acuerdo con el vice coordinador Ricardo Monreal, todavía se definirá en las próximas horas la estrategia de si se permite la llegada o no de Calderón al recinto de Xicoténcatl 9 este jueves. De acuerdo con versiones de la coordinación del PAN, Castillo Peraza será propuesto hoy y ya se invitó al presidente Felipe Calderón. Sobre la postura del PRI, se informó en la bancada que no habrá objeción, porque ellos ya propusieron el año pasado a Jesús Kumate.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558490&sec=19

PRD: CASTILLO PERAZA, DESCARTADO PARA LA BELISARIO DOMÍNGUEZ La fracción del PRD en el Senado no respaldará la propuesta del PAN para que se entregue la medalla Belisario Domínguez post mortem al ex dirigente panista Carlos Castillo Peraza, ni “respaldaremos ni legitimaremos la presencia de quien ha sido producto del fraude”, informó ayer el senador perredista Ricardo Monreal. La directiva de los perredistas en el Senado, la dirigencia nacional del sol azteca y sus legisladores acordaron proponer una candidatura alterna para que le sea otorgada la presea Belisario Domínguez al investigador Mario Molina, premio Nobel de Química.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=politica&article=013n3pol

“ME VOY SIN RENCORES”, DECLARA UGALDE, PERO DESCALIFICA REFORMA Tras advertir que la reforma electoral vulnera la autonomía del IFE y representa serias dificultades operativas para las próximas elecciones, el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que dejará el cargo sin rencores ni resentimientos, pues dijo, la decisión de removerlo no fue “nada personal”. Entrevistado al finalizar su encuentro con diputados y senadores de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado, Ugalde sostuvo que para el IFE “no existe la palabra rencor” y, en lo personal, se declaró satisfecho con su actuación durante el proceso electoral de 2006.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558489&sec=19

GOBERNADORES DEL PRI, POR RECORTAR EL GASTO Reducir el gasto corriente y aplicar mayores recursos al Plan Nacional de Infraestructura es la propuesta de los gobernadores priistas. Ayer por la noche se reunieron 14 mandatarios del tricolor con los líderes del Congreso y la presidenta del partido, Beatriz Paredes, para afinar la estrategia que presentarán en la negociación del presupuesto y asegurar que los legisladores impongan candados que impidan al gobierno federal adjudicar mayores recursos al gasto corriente. También plantearán mecanismos para evitar los subejercicios como la creación de un órgano para la evaluación del gasto, en el que participen las entidades federativas informó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558495&sec=19

EMITE CONVOCATORIA EL PAN PARA ELEGIR EL 8 Y 9 DE DICIEMBRE AL CEN El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó anoche la convocatoria que se emitirá hoy para adelantar la elección de la dirigencia, que será el 8 y 9 de diciembre próximo, con 45 días previos, para que los aspirantes que así lo decidan se registren y contiendan con un tope de gastos. Aunque será hasta hoy cuando se emita la convocatoria, Manuel Espino precisó que en ella se contempla un tope de gastos y ya dependerá del arreglo a que lleguen los aspirantes si hubiese un debate o no, como sugirió ayer el PAN capitalino. Subrayó que en las valoraciones que hizo el CEN para tomar la decisión también se discutió y aprobó que el presupuesto lo definan sus próximos integrantes, pues no sería justo que el comité saliente dejara lista la asignación de recursos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558487&sec=19

NI SUBORDINADO DE AMLO, NI BURÓCRATA: JOSÉ CAMILO Eran como doscientas personas, entre mujeres y hombres, casi todos bien veteranos, los que se concentraron ayer en ese pequeño salón del Club de Periodistas para respaldar el inicio de campaña de José Camilo Valenzuela como tercer aspirante a la presidencia nacional del PRD. La mirada siempre dura de Camilo (bien retratada en la gran manterola amarilla que anuncia su campaña), ni siquiera la ablandaron los elogios de Othón Salazar: el profesor guerrerense que llegó allí con todas sus leyendas para apoyar, dijo, a “uno de los pocos revolucionarios que quedan”. Camilo leyó una “proclama vital” a los periodistas convocados. Y con ella, también enfrentó la conjetura mayor , de que carece de fuerza para enfrentar a los otros dos aspirantes. “Alejandro Encinas, subordinado de López Obrador, y Jesús Ortega, de vocación burocrática, (quienes) están generando una peligrosa polarización que el PRD no resistirá…”, aguijoneó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558486&sec=19

PRI ARRASA EN SINALOA; TENDRÁ 16 DE 18 ALCALDÍAS CULIACÁN, Sin.— Con 98.47 % de casillas computadas, la coalición Sinaloa Avanza, integrada por el PRI y Nueva Alianza, presenta una ventaja en 16 de las 18 alcaldías en disputa y en 18 de los 24 distritos electorales. En los comicios de hace tres años, el PRI ganó 11 municipios y 17 distritos electorales; perdió entonces Mazatlán, donde hoy aventaja. Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Consejo Estatal Electoral (CEE), la lucha por la alcaldía de Sinaloa de Leyva —en manos de Acción Nacional— está centrada entre los abanderados de la coalición Gustavo Alonso Félix López, con una ventaja de sólo 2 mil 738 votos, y del PRD, Saúl Rubio Valenzuela. En el municipio de Guasave, considerado el último bastión priísta y cuarto en importancia electoral de la entidad, Jesús Burgos Pinto, abanderado del PRI y Nueva Alianza, aventaja con una mínima diferencia —805 votos— al abanderado de Acción Nacional, Armando Leyson Castro. El municipio es gobernado por el PAN.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66251.html

PRD Y APPO AMPLÍAN LA DENUNCIA CONTRA ULISES POR PUGNA ELECTORAL Al denunciar un supuesto intento del PAN y del PRI para darle “carpetazo” al juicio político contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, la diputada perredista Aleida Alavez presentó una ampliación de la denuncia, con pruebas sobre la injerencia del mandatario y el desvío de fondos públicos hacia las elecciones locales del pasado 7 de octubre. En compañía de María del Carmen López, vocera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Alavez entregó una audiograbación de 16 minutos, en la que se escucha al gobernador oaxaqueño amenazar con el cese al funcionario que no esté de acuerdo en apoyar a los candidatos del PRI. “Estas pruebas aumentan el número de delitos en que ha incurrido Ulises Ruiz. Seguimos documentando, seguimos trayendo estas pruebas a la Subcomisión de Examen Previo y exigiendo que se haga este dictamen de procedencia de juicio político contra el gobernador”, remarcó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558508&sec=19

FAUSTO, TRES VECES ALCALDE En Morelia el priismo está engallado, sabe que después de los resultados electorales de Sinaloa habrán de arrebatarle al menos esta ciudad capital al PAN, sobre todo al calderonismo. Fausto es el nombre que está en boca de todos los morelianos y muy por arriba en la preferencia electoral en las encuestas. Fausto es el priista que podría gobernar por cuarta ocasión Morelia. Se trata de un político doctorado en ciencias políticas en la Sorbona de París y a pesar de sus casi 51 años se ha rodeado de jóvenes, de entre 20 y 30 años. Él dice ser un político con experiencia y con ideas jóvenes. Fausto Vallejo Figueroa es el nombre más común y quien, incluso, ha gastado más en publicidad que los propios candidatos a la gubernatura del estado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558448&sec=21

HAY NARCOS EN EL PAN: MOREIRA; QUE LO PRUEBE: SEGOB El segundo informe de gobierno se convirtió en un ring entre los panistas y el gobernador Humberto Moreira Valdés, quien acusó a los legisladores del blanquiazul de intentar “arreglos en lo oscurito” para salvar a alcaldes emanados del PAN de auditorías por el desfalco al erario. Ya en la sede priista y en una rueda de prensa, Moreira responsabilizó a los senadores Guillermo Anaya Llamas y Ernesto Saro, al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y al propio Presidente de la República, Felipe Calderón, de lo que pudiera pasarle “porque se acabó el silencio”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558483&sec=19

RECHAZA GOBERNACIÓN LAS “INSINUACIONES” DEL PRIISTA La Secretaría de Gobernación rechazó de manera firme y categórica “las insinuaciones” del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, respecto de vinculaciones del “alto mando” con el narcotráfico, y le exigió “que aporte de inmediato las pruebas correspondientes”. En un comunicado emitido anoche, la Segob señaló que, al igual que en otras entidades de la República, “el reciente y preocupante incremento de la delincuencia observado en el estado de Coahuila ha hecho que el gobierno federal actuara con determinación y haya logrado el desmembramiento de importantes grupos criminales”. Ello, destacó, a partir de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Ejército mexicano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558484&sec=19

RETIRAN LA ESTATUA DE FOX... PARA ARREGLARLA Tras lo hechos ocurridos el fin de semana en Boca del Río, Veracruz, en que un grupo de priistas derrumbó la estatua de Vicente Fox que se había levantado en ese municipio, el presidente municipal Francisco Gutiérrez Velasco confirmó que la imagen fue retirada de su sitio “para su reparación”. Sin embargo, el mismo alcalde, en entrevista de radio con Carmen Aristegui, expuso que la estatua será guardada, aún ya reparada, hasta buscar un consenso con el gobierno estatal de Fidel Herrera porque “yo no me puedo poner con sansón a las patadas a que si el gobernador quiere o no quiere”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558478&sec=19

VERACRUZ NO ES TIERRA DE TALIBANES: FIDEL HERRERA El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se deslindó de cualquier responsabilidad de los hechos ocurridos el fin de semana y reiteró su reconocimiento a Vicente Fox. No somos del mismo partido ni somos íntimos ni amigos, pero tengo el mayor de los respetos para el ex presidente Vicente Fox, amigo y aliado de los veracruzanos”, expuso. Aseguró que la entidad veracruzana “no es tierra de talibanes que tiran estatuas” y se pronunció en favor de esperar el desarrollo de las indagatorias para deslindar responsabilidades por los hechos. “Yo creo que ahí hay responsabilidad, en el hecho lamentable de lo que ocurrió, tanto de quienes pusieron la estatua, los que la subieron, como los que la bajaron; puesta de manera subrepticia sin los anclajes y soportes, desprendida solamente con un pequeño lazo de vaquero de una manera arto sospechosa”, refirió.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558479&sec=19

EL PAN DERRIBÓ LA DE LÓPEZ PORTILLO: GAMBOA El diputado priista Emilio Gamboa recomendó olvidar el incidente del derribamiento de la estatua de Vicente Fox en Boca del Río, Veracruz, pero sobre todo insistió en llamar al ex presidente a guardar silencio y dejar gobernar de una vez por todas a Felipe Calderón. “Ustedes ven que (Fox) tiene la lengua un poco larga, y entonces sabrán si se va a calla o no, (pero) debe entender que es ex presidente de México, que pudo hablar durante seis años lo que quiso, y hoy como ex presidente tiene que guardarle respeto al presidente Felipe Calderón”, indicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558482&sec=19

PRESIDENCIA Y FOX ACLARAN EL ORIGEN DE LAS HUMMER El ex presidente Vicente Fox aclaró mediante un comunicado el origen de los dos vehículos Hummer que utiliza en el rancho San Cristóbal. Con la advertencia de “¡basta de mentiras, basta de engaños!” el ex mandatario externó su inconformidad por la especulaciones que se dieron en torno a la propiedad de las unidades y retomó el contenido del texto oficial de la Presidencia de la República, en el cual se aclara que el vehículo Hummer modelo 1995 es propiedad del Estado Mayor Presidencial, mientras que el 2005 se encuentra otorgado en comodato al EMP desde el 12 de noviembre de 2004. Por la mañana, la Presidencia de la República informó que los dos vehículos Hummer que utiliza Vicente Fox no son propiedad del ex mandatario, sino que fueron asignados por el Estado Mayor Presidencial para su seguridad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558481&sec=19

CONTRATO DE COMODATO NO ESTÁ EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA En la página de transparencia de la Presidencia de la República no aparece ningún contrato del comodato que se hiciera entre el Estado Mayor Presidencial y la empresa privada General Motors de México SA de CV. De acuerdo con una búsqueda de EL UNIVERSAL en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) —donde deben encontrarse los contratos que celebre la Presidencia con cualquier instancia privada o pública—, el contrato de comodato que se debió celebrar para que la Hummer 2005, placas LYF 6071, estuviera en manos del ex presidente Fox no está disponible, al menos de manera pública, en internet. El artículo 7 fracción XIII de la Ley Federal de Transparencia, señala que los contratos deben aparecer de manera pública en el sitio de internet de la dependencia. Los comodatos son contratos celebrados entre una instancia —en este caso el gobierno federal— y una empresa privada, General Motors.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155083.html

BUSTAMANTE, EL AMIGO DE MARTA QUE PROSPERÓ EL SEXENIO PASADO El empresario Gonzalo Bustamante Celayeta cerró tratos y negocios importantes en el sexenio foxista. Fue uno de los hombres cercanos a la entonces primera dama Marta Sahagún. A mediados de 2004, junto con su suegro, el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y el entonces gobernador, de Guerrero, René Juárez Cisneros, dio el banderazo de salida para la construcción del conjunto residencial Coral Diamante, en una de las zonas de mayor plusvalía de Acapulco, con el diseño de Enrique Norten y un presupuesto de 160 millones de dólares. Era el tiempo de la cosecha: invitado frecuente en las giras del presidente Vicente Fox Quesada y visitante intermitente de las cabañas de Los Pinos, Bustamante Celayeta estuvo al lado de Marta Sahagún en los últimos cinco años.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155084.html

AGENTES DE LA DEA SE HAN INFILTRADO EN LOS CÁRTELES MEXICANOS PARA OBTENER INFORMACIÓN La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no sólo puso al gobierno mexicano al tanto de las actividades delictivas de Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, y de su novia, Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, en México; también le informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el 18 de abril de 2002 fue secuestrado el hijo de esta mujer a la que se considera responsable de las “relaciones públicas” del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

EU RENUEVA ALERTA SOBRE RIESGOS DE VISITAR MÉXICO Ante el clima de violencia relacionado con el narcotráfico que prevalece en el país, el gobierno de Estados Unidos amplió la vigencia de las advertencias sobre seguridad a sus ciudadanos que pretenden viajar a México. En un aviso público actualizado ayer, el Departamento de Estado recomienda tener cuidado al visitar los estados de Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, y en especial las ciudades de Nuevo Laredo, Monterrey, Acapulco y Oaxaca.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155093.html

ES MÉXICO MÁS PELIGROSO PARA PRENSA.-RSF Ciudad de México (16 de octubre de 2007).- Cuba está una vez más este año en los últimos lugares de la clasificación sobre respeto a la libertad de la prensa, y México sigue siendo el país más peligroso del continente para la prensa, según un informe publicado este martes en París por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). "(México) continúa siendo el país más peligroso del continente para la prensa, destacando que desde septiembre de 2006 y hasta ahora han sido muertos ocho profesionales de la información. "La justicia (mexicana) no consigue sancionar a todos los responsables, y la impunidad continúa siendo ampliamente la regla", destaca el documento de RSF.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818650/

JUEZ DE CALIFORNIA DECIDE HOY SI TIENE JURISDICCIÓN EN EL CASO RIVERA CARRERA Se espera que este martes el juez californiano Elihu M. Berle dictamine si tiene jurisdicción para admitir la denuncia en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien Joaquín Aguilar Méndez denunció en septiembre pasado ante la corte superior de Los Ángeles por la presunta protección de su abusador sexual, el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=politica&article=007n2pol

SCJN: OMISIÓN DE CONGRESOS AL INCUMPLIR A INDIOS EN MATERIA DE RADIOS COMUNITARIAS Después de cuatro meses de haber resuelto sobre la constitucionalidad de algunos artículos de la ley Televisa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales incurrieron en “omisión legislativa”, al no cumplir con el mandato del artículo segundo constitucional de apoyar a las comunidades indígenas para que adquieran, operen y administren medios de comunicación, particularmente estaciones de radio comunitarias. Sin embargo, la decisión del pleno no es “vinculatoria” para los congresos federal y locales, es decir, no ordenó a los legisladores que promulguen la ley respectiva, ya que los ministros consideraron que su función es “hacer ver” a los congresos que no han cumplido, pero nada más.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=politica&article=013n1pol

ACUSA CNC A LUEGE DE TRAIDOR A LA PATRIA POR ENTREGAR AGUA A EU El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, acusó de “traidor a la patria” al director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, por adelantar la entrega de 300 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, y no “hacer absolutamente nada” para incorporar al riego millón y medio de hectáreas altamente productivas. Alrededor de 900 integrantes –según datos de elementos de Seguridad Pública capitalina– de la CNC se aglutinaron en los accesos de la Conagua, donde López Aguilar dijo “no entender” la actitud de Luege Tamargo y de sus colaboradores, ya que el presidente Felipe Calderón ha expresado su preocupación por la baja en los inventarios nacionales de granos y oleaginosas –entre ellos el maíz–, pero no se hace nada para que esas tierras tengan agua.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=politica&article=016n2pol

MÁS MANO DE OBRA AL EXTRANJERO Los gobiernos de España y México firmaron un plan piloto para que sus ciudadanos puedan trabajar en ambos países con todas las garantías contractuales y de seguridad social, el proyecto iniciará el 1 de enero de 2008 y, según sus resultados, podría dar el paso a la firma de un acuerdo laboral definitivo. El proyecto fue anunciado por el secretario del Trabajo mexicano, Javier Lozano, en compañía de su par español, Jesús Caldera, en el contexto de la octava Comisión Binacional España y México en Madrid, que concluye hoy. “El acuerdo se había postergando por diversas razones, pero gracias a una enorme sensibilidad del gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, hoy (ayer) se plasma en un documento. Se trata de un programa piloto que iniciará en 2008 y que busca la posibilidad de que trabajadores mexicanos, y viceversa, puedan venir a España sobre bases ciertas, seguras, ordenadas”, explicó el funcionario mexicano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558504&sec=19

EN AUMENTO LA DESERCIÓN ESCOLAR, ADMITE LA SEP Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, admitió que el abandono escolar en México continúa en aumento y dio a conocer que 5% de los niños de 12 años de edad en el país no acuden a la escuela. Entre las causas que atribuyó la funcionaria al aumento del abandono escolar dijo que están la drogadicción, los temas de salud, la depresión o autoestima de los estudiantes y violencia en torno a ellos y sus familias. Josefina Vázquez Mota realizó estos comentarios a través de un mensaje videograbado al inaugurar el seminario internacional “Retos y Perspectivas en la Educación Básica.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155087.html

REVISAN LEGISLACIÓN SECUNDARIA Ciudad de México (16 de octubre de 2007).- El Congreso modificará 19 leyes secundarias en los próximos días, como consecuencia de la reforma constitucional en materia electoral. Además del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se prevé modificar ordenamientos en otras materias, informó el diputado Diódoro Carrasco, coordinador de la subcomisión redactora para la Reforma del Estado. "Vamos a revisar todo lo que tiene que ver con la integración de poderes, que es el primer libro, el Ejecutivo y Legislativo; segundo, de los partidos políticos, el tercero, del IFE; el cuarto, de los procedimientos en las direcciones ejecutivas; y el quinto, del proceso electoral", explicó el legislador panista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818537/

DESTACA DE LA FUENTE EL VALOR DE LA PLURALIDAD EN LA UNIVERSIDAD La pluralidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha permitido restablecer el sentido de comunidad, restaurar el tejido social y generar condiciones para la discrepancia y la coincidencia en un ambiente de libertad y tolerancia, planteó el rector Juan Ramón de la Fuente. Al inaugurar la Cuarta Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM, el rector planteó que la Universidad mostró en los últimos años “el insospechable potencial que la caracteriza y el talento colectivo que la hace única en el país; logró desarrollar sus propias posibilidades, y ofrecerle a los estudiantes y a la nación alternativas, propuestas, puntos de vista, análisis, sugerencias y reflexiones que enriquecen en forma cotidiana el acontecer de la vida nacional”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155089.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


DA FCH 0.5% MÁS DE PIB A INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (16 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón prometió que durante su sexenio, si el Congreso de la Unión lo autoriza, se invertirán 250 mil millones de dólares en infraestructura. Al inaugurar el Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, el Primer Mandatario aseguró que como producto "de la responsable" aprobación de la reforma fiscal que realizaron los legisladores, se podrá garantizar un crecimiento del 3 al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de inversión en infraestructura por año.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818651/

APRUEBA COMISIÓN LEY DE INGRESOS 2008 Ciudad de México (16 de octubre de 2007).- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2008, donde la propuesta principal implica elevar el precio del barril de petróleo para el próximo año de 46.6 dólares a 49 dólares. Luego de un intenso debate que se prolongó hasta las 01:00 horas, los legisladores avalaron la propuesta que será sometida a consideración del Pleno esta semana. Con esto, se modifica el monto total enviado por el Ejecutivo federal de 2 billones 416 mil 917.6 millones de pesos a 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818620/

AVALAN PAN Y PRI TRANSFERIR $12 MIL MILLONES DE CFE PARA PROYECTOS PRIVADOS La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó anoche la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2008, que considera una disponibilidad de recursos por 2 billones 568 mil 917 millones de pesos, monto superior en 152 mil millones a la propuesta enviada por el Ejecutivo. De esa cifra, la reforma fiscal aprobada por el Congreso sólo contribuirá con 87 mil 323 millones de pesos, monto inferior a las estimaciones que había presentado el gobierno federal en sus cálculos, y muy por debajo inclusive de lo considerado por el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=politica&article=010n1pol

PIDE ORTIZ A LAS AFORES BAJAR SUS COMISIONES El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) reducir sus comisiones. El funcionario reconoció que en los últimos años ha habido una disminución, pero no ha sido significativa, por lo que las tasas actuales no son atractivas; “aún se puede hacer más”, afirmó. Criticó que 11 de las 21 Afores concentren la mayoría de sus activos en valores gubernamentales, que “generalmente otorgan tasas de rendimiento muy bajas”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29755.html

BAJA ÍNDICE ANTICIPADO DE ECONOMÍA Ciudad de México (16 octubre 2007).- Un índice anticipado sobre la economía mexicana bajó un 0.3 por ciento en agosto por una debilidad en la mayoría de sus componentes, dijo este martes el grupo estadounidense The Conference Board. El índice bajó a 164.9 puntos, en su primera caída en cinco meses. Sin embargo, sigue acumulando un avance del 3.8 por ciento de febrero a agosto, dijo el grupo privado en su reporte mensual.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/410/818670/

SEÑALA EL BM COFETEL DÉBIL Ciudad de México (16 de octubre de 2007).- Las estructuras regulatorias en México en materia de telecomunicaciones son débiles, advirtió el Banco Mundial (BM). De acuerdo con su informe "Gobernabilidad democrática en México: más allá de la captura del Estado y la polarización social", la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es un organismo que carece de facultades. "Los organismos regulatorios en México son débiles y carecen de autonomía. De hecho, (la Cofetel) sólo presenta recomendaciones al secretario del sector acerca de prácticas que dañan a los consumidores, en lugar de imponer sanciones al respecto", indica.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/818572/

AFORE BANSEFI SERÁ INTEGRADA AL ISSSTE Pension ISSSTE arrancará operaciones en abril de 2008 con toda la infraestructura de la Afore de Bansefi, cuya cartera de clientes será adquirida por otra administradora privada. Por ello, desaparecerá del mercado la Afore de la Gente que se creó con el fin de atender a la población de menores recursos. La administradora pública del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado utilizará el personal y las instalaciones de la Afore del Bansefi.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558463&sec=5

CRECE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 2.6% EN AGOSTO, DICE INEGI La industria mexicana reportó en agosto un alza anual de 2.6%, gracias al comportamiento positivo de la construcción y manufacturas. Este resultado se encuentra dentro del rango estimado por el consenso de analistas y refuerza el pronóstico de que la economía crecerá arriba de 3.0% en el tercer trimestre, apoyado por el comportamiento favorable del sector automotriz, que en ese lapso creció 17.6% a tasa anual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el sector de la construcción aumentó 3.3% respecto al mismo mes de 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60641.html

EL “GRUPO DE INVERSIONISTAS” OFRECE HASTA 445 MDD POR AEROMÉXICO En la víspera de que se defina la venta de Aeroméxico, el grupo de inversionistas encabezados por el empresario José Luis Barraza González y Banamex, hizo una última explicación de su proyecto en el que afirmaron que su oferta equivale a destinar en total entre 420 y 445 millones de dólares para la aerolínea. Barraza González, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los recursos son en efectivo y ya están disponibles para el pago de las acciones en circulación, así como para inyectar “de inmediato” 240 millones de dólares para sanear las finanzas de la aerolínea.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=economia&article=022n2eco

NUEVO RÉCORD EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO El precio internacional del petróleo llegó a un nuevo récord, al presentar cotizaciones por arriba de los 86.0 dólares por barril. El West Texas Intermedio (WTI) con entrega en noviembre registró un valor de 86.13 dólares por barril, comparado con las operaciones del viernes pasado, ubicados en 83.69 dólares, lo que representó un incremento de 2.44 dólares, esto es 2.92% más, mientras el crudo Brent de Londres aumentó 2.24 dólares, para ubicarse en 82.79 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana siguió el mismo comportamiento, pero con una menor intensidad, al ubicarse en 70.71 dólares por barril, lo que respecto al cierre de la semana pasada significó un repunte de 0.34 dólares, equivalente a 0.48% más.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60640.html

TRES ESTADUNIDENSES GANAN EL NOBEL DE ECONOMÍA Estocolmo, 15 de octubre. Tres estadunidenses, Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson, ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía 2007 por su contribución a la “teoría del diseño de mecanismos”, destinada a mejorar el funcionamiento de los mercados. Esa teoría “ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimientos electorales. Nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal”, indicó la Academia Real de Ciencias sueca en su veredicto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=economia&article=023n1eco

JULIO DI BELLA VA AL GRUPO QUE REVISARÁ REFORMAS A RADIO Y TV Ayer por la mañana, al reunirse con el personal del Canal 11 Julio di Bella comunicó su decisión de separarse de esta responsabilidad que venía ejerciendo desde 2001, debido a que trabajará en la revisión del marco jurídico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Fuentes de la industria confirmaron que el ex funcionario público se integrará a las labores del Senado de la República como secretario técnico del grupo plural de trabajo que revisará las futuras reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558552&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


ESTUDIAN PLAN DE SALUD BINACIONAL A pesar de que corren tiempos poco favorables para la lucha por los derechos de los inmigrantes, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, aseguró ayer que la dependencia a su cargo no se rinde. Por ello participa en un grupo de trabajo con el Departamento de Salud estadounidense para desarrollar un plan binacional que otorgue servicios de salud a los cerca de cinco millones de mexicanos en Estados Unidos que no cuentan con cobertura en esta materia. Durante su visita a Los Ángeles en el marco de la Semana Binacional de Salud 2007, Córdova explicó que existe una propuesta por parte del gobierno mexicano para que a través del Seguro Popular de ese país los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos puedan recibir servicios de salud de primer nivel, que no resulten tan costosos y que facilitan la prevención de enfermedades cronicodegenerativas.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002488970

EL GOBERNADOR SCHWARZENEGGER FRUSTRA EL SUEÑO DE MILES DE ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS "Hemos perdido la batalla a nivel estatal pero la lucha a nivel nacional seguirá para que los estudiantes indocumentados puedan continuar su educación", expresó Marla Ramírez, estudiante graduada de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien forma parte del movimiento de estudiantes sin documentos que buscan la aprobación del Dream Act. Un sentimiento de decepción y enojo fue manifestado por varios estudiantes que han terminado su preparatoria y colegio pero que no pueden seguir su educación superior por las altas cuotas de la universidad debido a que son jóvenes que entraron ilegalmente a este país cuando eran pequeños.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2405

LAS DOS CARAS DEL DEBATE MIGRATORIO SE ENFRENTARON EN IRVING .IRVING — Bandos divididos por el tema migratorio trataron de imponer su voz uno sobre el otro en el Ayuntamiento de Irving el sábado, mientras manifestantes se concentraron en el programa municipal Criminal Alien Program (CAP). El CAP identifica presuntos inmigrantes indocumentados entre la gente que la policía de Irving arresta y deja disponible a las autoridades migratorias federales. El programa ha dejado más de 1,600 personas deportadas, principalmente mexicanos y centroamericanos en los últimos 13 meses. Cerca de 725 manifestantes marcharon en contra del CAP hacia el Ayuntamiento, usando frases en inglés y español. El grupo se encontró con 125 opositores que apoyan el CAP y que gritaban “Deportenlos, váyanse a casa”.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/33576.html

HILLARY CLINTON: “DEBEMOS APOYAR A LATINOAMÉRICA” WASHINGTON — La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton afirma que con el presidente George W. Bush se ha dado “un retroceso” en el desarrollo democrático en América Latina, según un artículo que publica con su firma el lunes. Sostiene que en caso de ganar la presidencia en el 2008, hará que Washington vuelva “a la política de vigoroso compromiso” con sus vecinos del sur. “Hemos presenciado un retroceso del desarrollo democrático y de la apertura económica en parte de Latinoamérica”, escribe la senadora de Nueva York en la edición noviembre-diciembre de la revista Foreign Affairs.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/33587.html

RECONOCEN REZAGOS EN SALUD DE MIGRANTES Falta mucho por hacer en materia de salud para la población migrante, reconoció José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, al inaugurar la VII Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos, realizada en Los Ángeles, California. Dijo que se requiere dar especial seguimiento a la atención y control de enfermedades infecciosas, que si bien muchas de ellas están bajo control, algunas requieren vigilancia estrecha, en particular aquellas que son de interés binacional, como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la hepatitis. “Trabajar juntos permite estrechar los lazos de amistad y solidaridad, pero también innovar o desarrollar más y mejores acciones para proteger la salud de las poblaciones migrantes”, indicó el funcionario federal.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155090.html

UN JUEZ ORDENÓ PARAR EL MURO EN TEXAS, ANUNCIA LA SEMARNAT Un juez de Estados Unidos ordenó la suspensión temporal de la construcción de un tramo en Texas del muro fronterizo con México, debido a que provoca daños a la ecología, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada. El funcionario consideró que la decisión judicial es una buena noticia para los ecosistema de ambas naciones y para la Semarnat. Hace dos semanas el secretario de Seguridad Interna de EU, Michael Chertoff, defendió el muro porque a su juicio impediría “la contaminación” que provocan los indocumentados que cruzan la frontera desde México. “Los migrantes degradan el ambiente”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558506&sec=19

CONVERGENCIA OFRECE SERVICIO TELEFÓNICO A FAMILIARES DE MIGRANTES ZACATECANOS Zacatecas, Zac., 15 de octubre. Con el propósito de ganar adeptos, el partido Convergencia ofrecerá a familiares de migrantes de la entidad avecindados en Estados Unidos servicios telefónicos por los cuales podrán mantener comunicación. El dirigente estatal del Convergencia, Alfredo Barajas Romo, informó que el instituto político ofrecerá líneas telefónicas para que zacatecanos de escasos recursos puedan hablar hasta 15 minutos con sus familiares en Estados Unidos, con la condición de que se afilien al llamado partido naranja.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=estados&article=035n1est

SON PAISANOS 'JOYA' TELEFÓNICA Ciudad de México (16 octubre 2007).- El mercado hispano de Estados Unidos es codiciado por las telefónicas porque gastan 8 mil millones de dólares en servicios telefónicos anualmente, y gran parte de las llamadas son hacia México. La comunidad mexicana en ese país es de 27 millones de personas, lo que provoca que el mayor número de llamadas que entran a México provengan de EU. Este mercado es la clave del éxito de empresas comercializadoras de minutos de telefonía como Tracfone, subsidiaria de América Móvil, de Carlos Slim, y es el objetivo de otras empresas que están por lanzar planes con tarifas atractivas para llamar a diversas ciudades mexicanas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/410/818536/


INTERNACIONAL


CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, FAVORITA PARA LA PRESIDENCIA EN ARGENTINA: SONDEOS Buenos Aires, 15 de octubre. A sólo 13 días de las elecciones presidenciales, las encuestas dan el triunfo a la candidata oficial Cristina Fernández de Kirchner, actual senadora y primera dama, quien encabeza la Alianza Frente para la Victoria, acompañada por el gobernador de la provincia de Mendoza, Julio Cobo, de la Unión Cívica Radical (UCR) en disidencia con este tradicional partido.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=mundo&article=031n1mun

PÉREZ MOLINA AVENTAJA A COLOM EN GUATEMALA Guatemala, 15 de octubre. El general retirado y candidato a la presidencia de Guatemala por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, reiteró hoy que recurrirá al estado de excepción para enfrentar la delincuencia, en momentos en que las encuestas anticipan una victoria sobre Álvaro Colom, aspirante por la socialdemócrata Unión Nacional de la Esperanza (UNE).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=mundo&article=031n2mun

PIDEN CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE GORE San Francisco, Estados Unidos (16 de octubre de 2007).- Una petición para que Al Gore se presente a las presidenciales de 2008 en Estados Unidos fue estimulada por el premio Nobel de la Paz y superó las 200 mil firmas, anunciaron el martes los organizadores. Desde el viernes, día en que el ex vicepresidente demócrata recibió el anuncio de que había ganado el galardón por parte del comité Nobel que reconoció su compromiso en la lucha contra el calentamiento climático, "el número de firmas aumentó en 70 mil", afirmaron los militantes que crearon el sitio "draftgore.com".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/410/818665/

CHÁVEZ LANZA UN “POLO PETROQUÍMICO” Por iniciativa del presidente Hugo Chávez, Venezuela y Cuba acordaron ayer el desarrollo de un “polo petroquímico” en la costa meridional de la isla, que implicará inversiones superiores a los mil 300 millones de dólares, así como la construcción de una planta para regasificar gas líquido venezolano. “Ya Fidel (Castro) autorizó lo del polo petroquímico”, dijo Chávez el domingo , tras entrevistarse durante “cuatro horas” con el convaleciente mandatario cubano, y este lunes él y el presidente provisional, Raúl Castro, participaron en La Habana en la firma de varios memorandos para “estudiar el desarrollo de la petroquímica y la gasificación”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558516&sec=4

EU DESCUIDÓ A LATINOAMÉRICA, COINCIDEN HILLARY Y MCCAIN WASHINGTON.— El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush “descuidó” a Latinoamérica “para nuestro peligro” y una presidencia de Hillary Rodham-Clinton buscaría remediar esa política, afirma la aspirante a la candidatura presidencial demócrata en un artículo para la revista Foreign Affairs. En un artículo similar en la misma revista, el senador John McCain, aspirante a la candidatura presidencial republicana, apunta también que la “desatención estadounidense ha dañado nuestras relaciones” con países del hemisferio que califica como “nuestros socios naturales”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55734.html

EL VATICANO HARÁ UNA “LIMPIEZA INTERNA” ROMA.— Luego de que la Santa Sede suspendiera este fin de semana a un sacerdote por confesar de manera anónima que realizaba prácticas homosexuales, Julián Herranz, jurista y presidente de la Comisión Disciplinaria del Vaticano, dijo que se hará limpieza al interior de la Iglesia Católica.La Santa Sede es la primera interesada en hacer limpieza en su interior, pero siempre con respeto a los derechos humanos y después del pronunciamiento de la autoridad judicial”, dijo Herranz al recordar que este mismo criterio se aplicará en el caso de Monseñor Tommaso Stenico, ya suspendido de sus servicios en espera del pronunciamiento del tribunal.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55740.html

ESTADO PALESTINO ES UNA “PRIORIDAD ESENCIAL”, RICE La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, aseguró ayer en Ramala que “ha llegado el momento de que se establezca un Estado Palestino” y que su país considera este objetivo como una máxima prioridad en su agenda. “Vemos el establecimiento de un Estado Palestino como una cuestión absolutamente esencial para el futuro, no sólo de palestinos e israelíes, sino también para Oriente Medio y sobre todo para el interés de EU”, manifestó Rice en una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmud Abas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558520&sec=4


CULTURA


MONTAN ESCULTURA PARA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO La escultura Puerta 1808, del artista plástico Manuel Felguérez, arribó a la esquina de avenida Juárez y Reforma para convertirse en uno de los símbolos del festejo del Bicentenario de la Independencia de México, en el Distrito Federal. Una estructura de 15 metros de altura, conformada por dos piezas, fue montada la noche del domingo para convertirse en lo que será la nueva entrada hacia el centro histórico.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87183.html

RINDEN HOMENAJE A PACHECO Que una de las salas de la Casa del Lago lleve su nombre representa para el escritor José Emilio Pacheco un reconocimiento que consiste “en dar su lugar a la infantería; en el caso específico de un miembro más de esa tropa anónima que con su trabajo hacen posible las empresas culturales”. Así aceptó el homenaje que ayer le rindió la UNAM en presencia del rector, Juan Ramón de la Fuente, porque de otra manera no lo hubiera entendido, pues “yo no merezco esta distinción”, la Casa del Lago de esos años “no giró en derredor de mí, no fui su estrella y ni siquiera una de sus estrellas”, como lo fueron Juan José Arreola, Tomás Segovia y Juan Vicente Melo, además de Juan García Ponce, Juan José Gurrola y José de la Colina.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54342.html

DEFIENDEN A LA VASCONCELOS COMO EL “CEREBRO BIBLIOTECARIO DEL PAÍS” Reúnidos en Tlaquepaque, Jalisco, con motivo del VII Congreso Nacional de Bibliotecas, ponentes, bibliotecarios, investigadores y público salieron en defensa de la Biblioteca Vasconcelos (BV) y propusieron que se convierta en el “cerebro bibliotecario del país y no sea una biblioteca más de la ciudad de México”. Diversos especialistas que participaron en el panel de análisis y debate ¿Cuál es el futuro de la Biblioteca Vasconcelos?, coincidieron genéricamente con la propuesta del director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Federico Hernández Pacheco, de que ésta sea la “institución central facilitadora y promotora de la Red Nacional de Bibliotecas”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558426&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores..

No hay comentarios.: