viernes, 5 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 5

NACIONAL


REFORMA ELECTORAL: 28 A 1; LA AVALARON SEIS ESTADOS MÁS Con la aprobación de la reforma electoral por cuatro legislaturas más, ya son 28 las entidades que han avalado esa minuta remitada a finales de septiembre por el Congreso de la Unión. Los Congresos de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz se sumaron a los que ya han avalado la iniciativa. Sólo falta que discutan la propuesta Querétaro y Yucatán y hasta el momento, sólo Coahuila la ha rechazado. En Aguascalientes —entidad cuyo gobernador se había opuesto al proyecto—, la 59 Legislatura del estado respaldó la minuta con 20 votos en favor, cinco en contra, una abstención y una ausencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555157&sec=19

SE QUEJA EL CONGRESO POR “AGRESIONES” DE TV AZTECA El Senado “paró” la campaña de denostación” de TV Azteca hacia esta cámara, pero descartó emprender acciones legales contra la televisora de Ricardo Salinas Pliego, que ayer ya no difundió los spots en los que criticaba a los legisladores. Con el aval de todas las bancadas, la Cámara alta sólo respondió a los spots con un comunicado: “Los medios no deben ser instrumentos para denostar. Un bien público no debe ser utilizado para salvaguardar sus intereses particulares”. Y plantea que la relación entre los medios y Congreso no puede caer ni en los agravios o presiones, sino en el respeto mutuo. Los coordinadores fueron más severos. El panista Santiago Creel sostuvo que la reforma electoral es apenas el primer paso para “reordenar los poderes fácticos, pues nadie puede estar por encima del Estado y esta legislatura avanzará, pese a las amenazas”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555141&sec=19

CONDENAN DIPUTADOS AGRESIÓN DE TVAZTECA AL SENADO Y PIDEN SE LE RETIRE LA CONCESIÓN El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de respaldo al Senado de la República, tras la campaña negra que ha emprendido en su contra TvAzteca. Tal hecho propició que los legisladores federales advirtieran que el Congreso federal tiene todo el derecho para modificar las leyes, y en caso de la solicitud de retiro de una concesión, ésta se puede considerar una vez que la Junta de Coordinación Política reciba la petición respectiva. Poco antes de concluir la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, solicitó a la secretaría diera lectura al referido punto de acuerdo firmado por PAN, PRD, PRI, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y PT.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=005n1pol

CONDENA EL PRD LA ACCIÓN DE TVAZTECA; PRI, DESCONCERTADO La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó “el ataque mediático” de TvAzteca en contra del Senado y confió en que este órgano legislativo dé una respuesta firme ante lo que llamó “clara provocación”. Asimismo calificó de “injustificada” la intervención de la televisora e insistió en la necesidad de aclarar el sentido y el fondo de una expresión de esa naturaleza. El partido del sol azteca se manifestó inclusive por proponer la revisión de la concesión que el gobierno federal otorga a esa televisora ya que, aseguró, no se justifica en modo alguno un “ataque” de esta naturaleza a uno de los tres poderes de la Unión. A su vez, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su desconcierto por esta “campaña” en contra del Congreso, luego de destacar que se han conseguido acuerdos entre todos los grupos parlamentarios para promover reformas que beneficien al país, dando con ello muestra de la posibilidad de construir consensos entre opciones políticas diferentes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=006n1pol

DESCARTA UGALDE INTERPONER UN RECURSO LEGAL POR LA SALIDA DE CONSEJEROS DEL IFE Aunque insistió en subrayar que no comparte las razones para haber interrumpido la gestión de la mayor parte de los consejeros, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que no tiene considerado interponer un recurso legal, ni en el plano nacional ni el internacional, por esta determinación del Congreso de la Unión. “La defensa que he hecho de la independencia del organismo ha sido institucional, no personal”, precisó. Por lo tanto, añadió, intentar promover algún recurso jurídico “sería generar una idea confusa y un mensaje de que lo que estoy defendiendo es a mi persona, pero no a la institución. Esa es una decisión individual que no tomaré, porque acato plenamente la vida institucional del país”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=007n1pol

PRESENTA EL PAN PROPUESTA PARA LIMITAR LAS FACULTADES DEL EJECUTIVO La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de reformas constitucionales para limitar las facultades del Presidente de la República y eliminar el adjetivo “supremo” que la Constitución confiere al Poder Ejecutivo federal. Suscrita por Héctor Larios, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, y otros legisladores del blanquiazul como Gildardo Guerrero, Gustavo Parra y María del Pilar Ortega, la iniciativa plantea “establecer un régimen político presidencial en el que las reglas de la acción política garanticen un nuevo equilibrio o reequilibrio en la racionalización del poder, con pesos y contrapesos para su ejercicio”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555194&sec=19

NECESARIO, SUJETAR A PARTIDOS A NORMAS DE TRANSPARENCIA El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, coincideron en la necesidad de incorporar a los partidos políticos como sujetos directamente obligados por las normas de transparencia a nivel federal y estatal. En el marco de la firma de un convenio con el Partido Alternativa Socialdemócrata, ambos destacaron que la regulación actual es insuficiente para la rendición de cuentas de los organismos políticos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=007n2pol

CALDERÓN “VIVE CRUDO” POR ROBAR LA PRESIDENCIA: AMLO Acaxtlahuacan de Albino Zertuche, Pue., 4 de octubre. “(Felipe) Calderón vive crudo debido a la borrachera que significó el robo de la Presidencia de la República”, aseguró Andrés Manuel López Obrador. En el inicio de su quinta gira por municipios poblanos, el ex candidato presidencial resaltó que el panista “tiene un problema de conciencia por lo ocurrido” en la pasada elección presidencial. Pero, sostuvo, “lo triste es que no tiene ninguna consideración” con la gente pobre, con los humildes. En cambio, a los potentados que le ayudaron a “robar” la Presidencia de la República les da más. Citó el caso de José Luis Barraza y Gastón Azcárraga, ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), respectivamente, quienes pujan por quedarse con Aeroméxico y el gobierno se los ofrece a un precio muy por debajo de su valor real. “Lo están dando regalado”, afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=008n1pol

PELEAN TRES POR MICHOACÁN Ciudad de México (05 de octubre de 2007).- A poco más de un mes para las elecciones para Gobernador en Michoacán, la contienda luce cerrada al haber tres candidatos que concentran la intención de voto. Leonel Godoy, del PRD-PT-Convergencia-PASD, y Salvador López, del PAN-PANAL, están prácticamente empatados en el primer lugar, con el 35.2 y el 34 por ciento de las preferencias, respectivamente, según una encuesta en vivienda realizada por Grupo Reforma en la entidad. El estudio, levantado del 28 al 30 de septiembre, y cuyo margen de error es de +/-3.9 por ciento, ubica al candidato del PRI, Jesús Reyna, cerca de los punteros, con el 28.4 por ciento de las intenciones de voto. La distancia entre el primero y el tercer lugar es menor a 7 puntos. Alejandro Méndez, del PVEM, obtiene menos del 3 por ciento de las preferencias. En lo que respecta al Congreso estatal, la Coalición por un Michoacán Mejor, conformada por el PRD-PT- Convergencia, encabeza las intenciones de voto, con el 37 por ciento. En segundo lugar se encuentra el PAN (30 por ciento), mientras que el PRI alcanza el 26 por ciento.

http://www.reforma.com/estados/articulo/408/815229/

LLEGA A SAN LÁZARO APOYO A MARTÍNEZ CÁZARES La pugna por la dirigencia nacional del PAN llegó ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando los diputados afines al presidente Felipe Calderón se alinearon con Germán Martínez Cázares, recién destapado para contender por la presidencia de ese partido. Alrededor de 15 panistas se arremolinaron en torno al balcón de prensa, en la parte trasera del salón de sesiones de la Cámara de Diputados y colocaron en sus muñecas pulseras con la leyenda “Germán, Mi jefe nacional, 2008-2011”. Los legisladores encabezados por Obdulio Ávila, Adriana Dávila, Rogelio Carbajal y Benjamín González Roaro posaban para las cámaras fotográficas y de televisión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555204&sec=19

ESPINO, INDECISO SOBRE SI BUSCARÁ REELEGIRSE EN PAN El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, aseguró que aún no decide si buscará la reelección en el cargo, ya que se trata de un acto que trasciende los intereses personales y que va más allá de cualquier “romanticismo”. Sobre las aspiraciones de Germán Martínez, hombre cercano al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para dirigir el partido, Espino Barrientos respondió: “En primer lugar no es candidato a nada, por lo tanto, no puedo opinar, pero es respetable su aspiración, por segunda ocasión a la dirigencia nacional. Ojalá y ahora nada le impida ser candidato”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154796.html

“ACCIONES DE AMLO ATENTAN CONTRA EL PARTIDO” El senador Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional, del PRD, acusó a Andrés Manuel López Obrador de “atentar contra la unidad” de ese partido, por sus constantes ataques a los legisladores federales perredistas. El dirigente de la que se asume como segunda fuerza interna –por sí misma– del PRD, y que podría inclinar la balanza a favor de Jesús Ortega o de Alejandro Encinas por la presidencia nacional de ese partido, se refirió a ambos como “los acelerados”, y les pidió que “se bajen del carro” y esperen la convocatoria formal para las elecciones de marzo de 2008.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555218&sec=19

AYÚDENME A GANAR, PIDE GOBERNADOR Oaxaca, México (05 de octubre de 2007).- El Gobernador Ulises Ruiz pidió apoyo a los operadores políticos del PRI para ganar la elección de alcaldes, el próximo domingo. "Ayúdenme a ganar el próximo domingo, ayúdenme entregando su apoyo en su trabajo, ayúdenme respetando el programa de movilización que construyeron con Jorge (González Ilescas) y que no falle nadie el próximo domingo. "Estoy seguro que el próximo domingo el PRI en Oaxaca y en el estado, se va a levantar con otra victoria más en varios municipios del estado, pero sobre todo, el más importante, que es la capital, la vamos a ganar", solicitó a los miembros de las redes con quienes se reunió el Mandatario.

http://www.reforma.com/estados/articulo/408/815210/

CRITICA EL PAN LABOR SUPERFICIAL DEL TEPJF La dirigencia nacional del PAN criticó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que no va al fondo de los asuntos que le presentan y con eso genera impunidad. Un día después que los magistrados decidieron restituir a Juan Carlos Martínez Terrazas como secretario de Acción Juvenil, el PAN señaló que respetara la resolución; que aquél ocupará la dirigencia de los jóvenes, pero advirtió que la comisión de asuntos internos seguirá investigando las denuncias de irregularidades cometidas durante la elección interna.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=008n3pol

RESPALDA DE LA MADRID PENSIÓN DE RETIRO Ciudad de México (4 octubre 2007).- El ex Presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado afirmó este jueves que la pensión vitalicia que reciben los ex mandatarios debe mantenerse vigente para contar con una vida digna y decorosa tras haber dirigido los destinos del País. Entrevistado al término de la asamblea general del Colegio de Abogados que se realizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, De la Madrid Hurtado se dijo respetuoso de la resolución a la que llegó el Gobierno federal respecto del tema, pero no dejó pasar la oportunidad de dar su punto de vista. "Creo que debe mantenerse esa pensión, para que los ex presidentes tengan una vida digna y decorosa", dijo el ex Mandatario.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815214/

ELOGIA FOX A CALDERÓN Washington DC, Estados Unidos (05 de octubre de 2007).- Entre elogios a su capacidad política, el ex Presidente Vicente Fox calificó al movimiento que encabezó el hoy Presidente Felipe Calderón al interior del PAN, como la 'revolución de los yuppies'. "Estos astutos jóvenes montaron su propia "revolución de los yuppies" dentro del partido. Reunidos con cafés de Starbucks en las manos, los integrantes del equipo del candidato presidencial del PAN planearon una estrategia cuidadosamente dirigida", describe Fox en su libro de memorias 'La revolución de la esperanza'. Los jóvenes de la 'revolución yuppie', entre los que Fox destaca a Juan Camilo Mouriño, César Nava, Gerardo Ruiz, Ernesto Cordero, Max Cortázar y Alejandra Sota, lograron presentar al entonces candidato Calderón como un agente de cambio.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815194/

CUESTIONAN NEGOCIOS DE FOX SIENDO PRESIDENTE Durante su gestión en la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada obtuvo más ingresos por actividades profesionales y ganancias financieras, que por sus percepciones como servidor público, según un análisis de Fundar, centro de estudios no gubernamental especializado en transparencia y rendición de cuentas. Alberto Serdán, investigador de esa organización, hizo un estudio detallado de las declaraciones patrimoniales entregadas por el ex mandatario a la Secretaría de la Función Pública, y divulgadas recientemente por el Centro Fox, que desde su punto de vista evidencian un cúmulo de irregularidades. Por otra parte, Fundar detectó en otro rubro que además de una pensión vitalicia, Vicente Fox se benefició con la adquisición de un “seguro de separación individualizado” por 4.1 millones de pesos, al finalizar su sexenio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154785.html

EL LÍDER DEL PAN CONFÍA EN MARTA Y EL HONORABLE FOX Manuel Espino, líder nacional del PAN, no evade el tema: el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún cuentan con su voto de confianza. Y va más allá: en México, dice, hay muchos ciudadanos que “nos sentimos orgullosos” de que el guanajuatense haya sido presidente de la República. En la conferencia de prensa para hablar sobre la próxima reunión del Consejo Nacional del blanquiazul, Espino afirmó que Fox “es una persona honorable”, merecedor de toda su confianza, sobre todo ahora que es copresidente de la Internacional Demócrata de Centro, la organización que agrupa a los principales partidos de derecha del mundo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555184&sec=19

LA IGLESIA NO EXIGE FUERO, SÓLO IGUALDAD DE DERECHOS: RIVERA El cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que en materia de libertad religiosa, la Iglesia católica no exige fueros o privilegios, sino simplemente pide que a los ministros de culto se les trate en igualdad con el resto de los ciudadanos mexicanos. Afirmó que hace falta una legislación en la materia que se adecúe a la Carta Magna, la cual brinde a todos los ciudadanos garantías inherentes a sus derechos humanos, entre ellos, los de expresión y reunión. Rivera sostuvo en ese contexto que el derecho de ser votados a ningún ciudadano se le puede negar, por lo que no hay razón para que se prive de él a un ministro de culto.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154798.html

PRD Y PRI RECHAZAN POSTURA DEL VATICANO En México existe absoluta libertad religiosa, y la única forma de mantenerla es por medio de un Estado laico, coincidieron en afirmar Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, al responder a la postura del enviado del Vaticano, Dominique Manberti, quien sugirió que en México falta incrementar las libertades religiosas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=020n2pol

LISTA NEGOCIACIÓN DE PLAN MÉXICO.- SRE Ciudad de México (4 octubre 2007).- El subsecretario para América del Norte, Carlos Rico, afirmó que la negociación entre México y Estados Unidos sobre el denominado Plan México concluyó. "Ya concluyó el análisis técnico, falta que el Ejecutivo (Bush) presente la propuesta de ayuda al Congreso. Cerramos la negociación hace 10 días", comentó. El diplomático informó que sólo están a la espera que el Congreso estadounidense apruebe el presupuesto para este acuerdo de cooperación, el cual se prevé vaya entre mil millones y mil 400 millones de dólares en dos años. Mencionó que la negociación se dio en dos áreas: una abarca los compromisos para enfrentar la delincuencia organizada que asume cada país, por lo que Estados Unidos prometió trabajar sobre el consumo de droga en su territorio, el trafico de armas y de precursores químicos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814977/

DEFINEN PLAN ANTINARCO; EU DARÁ MIL MDD EN 2 AÑOS El gobierno mexicano confirmó que recibirá de Estados Unidos mil millones de dólares en un periodo de dos años, como parte de un plan bilateral para combatir al crimen organizado. En Washington, fuentes cercanas a la negociación señalaron que los primeros 500 millones de dólares saldrán del presupuesto suplementario de la Secretaría de la Defensa para financiar la intervención en Irak. Por presiones de tiempo “el único vehículo” presupuestal que se encontró para el programa antidrogas fue el ya citado, que asciende a unos 190 mil millones de dólares. Las mismas fuentes indicaron que para lograr la inclusión de los recursos fue necesaria una intervención directa de la oficina del presidente George W. Bush, luego de gestiones del embajador Antonio Garza desde México.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29697.html

PIDEN EN SENADO COMISIÓN PARA BUSCAR A EPERRISTAS El senador perredista René Arce Islas presentó un punto de acuerdo en el que solicita la instalación de una mesa diálogo con el EPR para buscar solución a las demandas inmediatas y reivindicaciones sociales, y recomendó la creación de una fiscalía que investigue el paradero de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes, los dos eperristas desaparecidos en mayo pasado en Oaxaca. El panista Ulises Ramírez, presidente de la comisión de Seguridad Pública, también manifestó su intención de conformar una mesa de diálogo entre senadores y el EPR; sin embargo, el coordinador del blanquiazul, Santiago Creel, frenó la propuesta. El también presidente del Senado condicionó la mesa de diálogo con el EPR siempre y cuando este grupo decline la vía armada y opte por el camino institucional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555170&sec=19

BELTRONES: PRIMERO JUICIO Y DESPUÉS AMNISTÍA El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se manifestó por la amnistía del grupo armado, aunque la condicionó a que primero se ubique a quienes cometieron los delitos. En tanto, el perredista Carlos Navarrete planteó que el tema se estudie con seriedad en los órganos de gobierno del Senado para tomar una decisión, al subrayar que es un tema muy delicado. Sobre la petición que hizo el grupo armado para emitir una ley de amnistía, acompañada de una tregua para no poner más bombazos, Beltrones consideró que primero debería de haber un proceso de carácter judicial para poder promover una amnistía a quien haya sido afectado en su libertad, “en este momento no la veo”. Se le insistió en si se puede amnistiar a alguien que ha cometido delitos de ese nivel, como el EPR, y respondió que es posible eso y más.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555174&sec=19

TORTURA Y DESAPARICIÓN PERSISTEN COMO MÉTODO REPRESIVO, SEÑALA ROSARIO IBARRA Morelia, Mich., 4 de octubre. La tortura y la desaparición aún son maniobras del poder en México, que si bien han disminuido, aún persisten como método represivo para acallar a las voces diferentes, aseguró la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, senadora y dirigente del Frente Nacional contra la Represión. Subrayó que el presidente Felipe Calderón pretende evitar costos políticos al solicitar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que dé con el paradero de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) reportados como desaparecidos, y sugirió al órgano de inteligencia de la Federación que busque a los eperristas “en el Campo Militar Número Uno”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=019n1pol

COMPRUEBAN DIPUTADOS “OMISIÓN CULPOSA” EN PASTA DE CONCHOS La comisión especial que investigó las causas y responsabilidades por la explosión de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, presentó ayer su informe ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el cual ratificó que se comprobó la hipótesis de que Industrial Minera México (IMMSA) y funcionarios de la Secretaría del Trabajo, junto con el ex presidente Vicente Fox, “cometieron negligencia y omisión grave culposa”. En nombre de la comisión que preside, el diputado priísta Yericó Abramo Masso informó que además de las pruebas documentales, se presentó un paquete de propuestas “encaminadas a exigir cárcel y castigo a los responsables, inhabilitación de los funcionarios públicos responsable y la indemnización correspondiente” a los deudos por el gobierno federal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

SE NIEGA LOZANO A RECIBIR LEGISLADORES Y VIUDAS; TEMEN QUE DÉ CARPETAZO AL TEMA Anoche, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se negó a recibir a los diputados federales José Antonio Almazán y Yericó Abramo Masso, así como a las viudas de los mineros caídos en la explosión de Pasta de Conchos, quienes buscaban discutir con él sobre el problema, a pesar de que la visita se originó en un punto de acuerdo de la Cámara. “Esto habla de que Lozano tiene algo que esconder respecto a Pasta de Conchos y quiere seguir cobijando con un manto de impunidad a Grupo México, el cual cometió homicidio industrial contra 65 mineros”, para lo que incluso está dispuesto a no respetar un acuerdo legislativo y a incumplir sus obligaciones como funcionario, señalaron los diputados a empleados que les impidieron el paso a la dependencia, en Periférico Sur.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

EL SEGURO DE DESEMPLEO DE EBRARD NO SIRVE: OCDE Un día después de que el Gobierno del Distrito Federal lanzó la convocatoria del programa de Seguro de Desempleo para la Ciudad de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que ese mecanismo no es la mejor opción para México, que tiene altos niveles de informalidad y desocupación, pues desincentiva a la gente a buscar empleo y se presta a abusos. La economista en jefe de estudios económicos de México de la OCDE, Benédicte Larré, dijo respecto del seguro capitalino que generalizarlo a escala nacional significaría un costo muy alto, por ser un país donde la mayoría de la población económicamente activa no tiene trabajo o vive de la informalidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555181&sec=19

DIEGO VALADÉS SE SUMA A ASPIRANTES A LA RECTORÍA A tres días de que se publique la convocatoria para iniciar el proceso de sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos universitarios formalizaron su participación en el proceso de elección de rector de la UNAM: José Antonio de la Peña y Diego Valadés. Así, los científicos y los juristas serán representados por ambos investigadores, al hacer público su interés por presentar ante la Junta de Gobierno sus propuestas para asumir la responsabilidad de dirigir a la UNAM para el periodo 2007-2011.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154804.html

NIEGA DE LA PEÑA SER EL CANDIDATO DE CALDERÓN PARA DIRIGIR LA UNAM José Antonio de la Peña regresó ayer a su plaza de investigador en el Instituto de Matemáticas para, desde ahí, buscar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Informó que el miércoles presentó su renuncia como director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Negó ser “candidato del gobierno” y, de manera significativa, dados los antecedentes que lo acompañan, pidió una contienda “transparente y limpia”, y ofreció que no hará ni dirá nada que descalifique de manera “gratuita y sin fundamento” a ninguno de sus contrincantes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

QUIERO SER RESPETUOSO DE LOS TIEMPOS: NARRO Cuernavaca, Mor., 4 de octubre. En tanto no se publique la convocatoria, “quiero ser muy respetuoso de los tiempos del proceso universitario”, contestó hoy José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al ser interrogado acerca de su aspiración a dirigir los destinos de la máxima casa de estudios del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=sociedad&article=047n4soc

PREVÉ CONAPRED INCLUIR BRAILLE EN LIBROS Ciudad de México (04 de octubre de 2007).- El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Gilberto Rincón Gallardo, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó una propuesta que plantea revisar los libros de texto de educación básica para incluir material impreso en sistema Braille. Durante una ceremonia realizada en su honor, llevada a cabo en el Club de Leones, Rincón Gallardo explicó que la propuesta ha sido bien recibida por la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. "La respuesta está dada, lo van a hacer, la Secretaria dio instrucciones ya de que se hiciera una revisión de el estado en que se encuentran los libros de texto, hay muy pocos, muy mal distribuidos, ella es consciente de eso.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815091/

SEMARNAT PIDE A BANQUEROS AUSPICIAR EL DESARROLLO AMBIENTAL SUSTENTABLE El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, aseguró que el sector financiero debe y puede impulsar un modelo de desarrollo ambiental más sustentable que incentive a los clientes del sistema bancario mexicano a utilizar las mejores tecnologías ambientales. Afirmó que es tiempo de que “empecemos a trabajar y hablar de esto en México para trazar el camino, porque es una tarea que requiere la intervención estratégica del Estado con normas, ordenamientos e instrumentos económicos, pero sin entorpecer la actividad privada”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=010n1pol

LEY ANTITABACO EN TODO EL PAÍS, PROPONE LA SSA El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, se manifestó en favor de que las restricciones para fumar en espacios públicos aprobadas recientemente por la Asamblea Legislatida del Distrito Federal se implanten a escala nacional. El funcionario convocó a diputados y senadores para que promuevan una iniciativa en ese sentido, y endurezcan las sanciones a los consumidores de tabaco que no respeten los derechos de los no fumadores. El martes, la ALDF aprobó con 38 votos en favor, cinco en contra y una abstención reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que prohíbe consumir tabaco en espacios cerrados, sean públicos o privados, como oficinas de gobierno, escuelas de todos los niveles, y bares y restaurantes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555092&sec=29

CUMPLE 100 AÑOS BOSQUE DE CHAPULTEPEC Ciudad de México (5 octubre 2007).- La Primera Sección del Bosque de Chapultepec, sitio emblemático de México y de América Latina, cumple 100 años como área verde urbana, y lo hace con una sustentabilidad sana, pero con batallas administrativas con el ambulantaje y los franeleros. "El problema no está en el estado de la flora y la fauna, ya que la rehabilitación de la Primera Sección fue excelente, sino en el asedio que ejerce el comercio ambulante, las jaurías de perros, la proliferación de heces caninas, así como al desbordamiento de la basura de los botes", indica Fedro Guillén, consultor ambiental y ex director general de Bosques Urbanos del DF.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/408/815115/


ECONOMÍA Y FINANZAS


PIDE FCH A FRANCESES INVERTIR EN MÉXICO Ciudad de México (4 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón invitó a una misión de empresarios franceses a invertir más en México. En Los Pinos, el Primer Mandatario recibió a una delegación del Movimiento de las Empresas de Francia para intercambiar puntos de vista acerca de las oportunidades para reforzar la inversión y el comercio entre México y la nación gala. Según un comunicado de Presidencia, Calderón destacó el enorme potencial de intercambio que tienen México y Francia e invitó a los empresarios de ese país a incrementar sustancialmente sus inversiones. El Presidente instruyó a las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a dar seguimiento a las inquietudes de los empresarios franceses.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815120/

ESTIMARÁN EL PRECIO DEL PETRÓLEO EN 48 O 49 DPB La Cámara de Diputados elevará de 46 hasta 48 o 49 dólares la estimación del precio por barril de petróleo en la Ley de Ingresos, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se declaró dispuesta a revisar esa variable. El subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez, admitió, incluso, que los precios internacionales del crudo se mantienen al alza y dijo que las condiciones han cambiado desde el momento en que se presentó el paquete económico hasta la fecha. El priista Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó al respecto que después de la comparecencia del secretario Agustín Carstens “quedó claro” que el precio del petróleo podría ubicarse entre 48 y 49 dólares.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555075&sec=5

PLANTEAN MODERNIZAR COMPRAS DEL GOBIERNO Eduardo Sánchez, diputado federal del PRI, propuso reformas a la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de regular las compras del gobierno mediante subastas electrónicas y con ello lograr un ahorro de por lo menos 87 mil millones de pesos. Sánchez explicó que actualmente el gobierno gasta tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), a través de métodos ya muy antiguos que no garantizan ahorros ni funcionamiento. Su proyecto fue avalado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), mediante misivas a las cuales EL UNIVERSAL tuvo acceso.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154782.html

MÉXICO, MUY VULNERABLE AL LAVADO DE DINERO, DICE PROCURADOR FISCAL Organismos internacionales estiman que el lavado de dinero en México asciende a 25 mil millones de dólares anuales Foto: Jesús Villaseca Acapulco, Gro., 4 de octubre. La efectividad del Estado mexicano para combatir a la delincuencia organizada es “pequeña”, afirmó este jueves Luis Mancera de Arrigunada, procurador fiscal de la Federación. El funcionario comentó que el país es “muy vulnerable” al lavado de dinero producto de actividades ilegales, y aseveró que combatir el trasiego de drogas, la corrupción de menores o el tráfico de órganos en las calles y con el Ejército, es menos eficiente que si se logran desmontar las redes de blanqueo de recursos financieros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=economia&article=026n1eco

OCDE VE EN MÉXICO MENOS VOLATILIDAD Ante la desaceleración económica de Estados Unidos, México es menos vulnerable a turbulencias financieras porque tiene políticas macroeconómicas más sólidas, aseguró la economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bénédicte Larré. Agregó que en una evaluación preliminar hay una mayor incertidumbre de la economía de Estados Unidos que afectará las exportaciones de México. Sin embargo, en videoconferencia desde París, Larré aseguró que con la reforma fiscal aprobada en México el clima de confianza será mejor y atraerá más inversión para amortiguar la desaceleración de Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60451.html

VE OCDE AL PAÍS CARO EN COMERCIO Ciudad de México (05 octubre 2007).- México es considerado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como un País caro para realizar operaciones de comercio, por lo que es urgente implementar cambios como reducir las barreras no tarifarias y relajar las restricciones a la Inversión Extranjera Directa. "Los aranceles que aplicó México en 2005 fueron superiores que los del promedio de los países de ingresos medios. "Las barreras no arancelarias de México también se ubican entre las más altas de la muestra, mucho mayores que en otros países de la OCDE o que en muchos países en desarrollo", destaca el documento Estudios Económicos de México, elaborado por el organismo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/408/815197/

DA IMSS AGUINALDO... ¡DE 210 DÍAS! Ciudad de México (05 octubre 2007).- Para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todo el año es Navidad: reciben cada quincena un pago por aguinaldo, los cuales pueden llegar a sumar hasta 210 días. Adicionalmente a los 90 días a los que tiene derecho cualquier empleado del organismo, puede sumar otros 120 si asiste con puntualidad y no falta a su centro de trabajo, según las cláusulas 38 y 107 del Contrato Colectivo de Trabajo, y los artículos 91 y 93 del Reglamento Interior de Trabajo del IMSS. Estos incentivos son pagaderos en la siguiente quincena de aquella en la que el trabajador alcanzó las metas de puntualidad y asistencia.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/408/815224/

MONOPOLIO AEROMÉXICO-MEXICANA, UN RIESGO: ASPE Si se permite la unión de Aeroméxico y Mexicana y se deja que controlen el mercado doméstico ,“se crearía un monopolio que afectaría a los consumidores finales”, señaló Pedro Aspe Armella, presidente del consejo de Volaris. “Volver al pasado monopólico sería contraproducente”, agregó el ex secretario de Hacienda, sin embargo, consideró que si se le condicionara la participación en las plazas en las que tiene dominancia y enfoca sus esfuerzos para competir en el mercado internacional, sería positivo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555051&sec=5

LOS SABA MEJORAN SU OFERTA POR AEROMÉXICO Los empresarios mexicanos Alberto y Moisés Saba subieron levemente su oferta para comprar Consorcio Aeroméxico, controlador de la mayor aerolínea del país, a 1.7596 pesos por acción, dijo el jueves su intermediario bursátil. La nueva propuesta implicaría un aumento de unos 250 mil dólares al monto ofrecido previamente de unos 160 millones de dólares, o 1.7569 pesos por acción.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60447.html

SABA Y BANAMEX, IMPEDIDOS POR LA LEY DEL IPAB PARA COMPRAR AEROMÉXICO Tanto la familia Saba como Banamex están impedidos por la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para participar en la adquisición de las acciones Aeroméxico, afirmó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda pública del equipo de Andrés Manuel López Obrador, Esto es así, explicó con base en documentos oficiales, “en virtud de que ambos fueron apoyados en su momento por el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), ya que éste adquirió créditos o cartera de Banamex, y la familia Saba aparece dentro del acta de entrega del Fobaproa al IPAB como uno de los originadores de flujos en los Programas de Capitalización y Compra de Cartera”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=economia&article=029n1eco

DESAIRA TÉLLEZ A DIPUTADOS EN VENTA DE AEROMÉXICO La actitud del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, es un homenaje a la irresponsabilidad, pues al no asistir a la reunión programada con los diputados, falta al respeto al Congreso y demuestra su falta de conocimiento en el tema de la aviación. Así lo consideraron diputados integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, quienes manifestaron su descontento con el funcionario federal, quien no acudió a la comparecencia programada por los legisladores a fin de analizar las consecuencias de la posible venta de Aeroméxico.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555054&sec=5

BAJA LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR 4.8% La confianza de los consumidores mexicanos registró un comportamiento negativo en septiembre al descender 4.8% a tasa anual, de acuerdo con cifras del Banco de México. El principal deterioro en la perspectiva provino del indicador de la situación económica actual del país, que cayó 5.5% anual, y la capacidad de compra de los hogares de bienes durables como muebles y electrodomésticos, que bajó 6.8%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60455.html

SALE MÉXICO BIEN LIBRADO CON G3 Ciudad de México (05 octubre 2007).- La estrategia de los exportadores mexicanos y el consumismo en boga de los venezolanos arrojaron un impacto casi imperceptible para la economía mexicana, tras la salida de ese país del G3, en 2006. Las exportaciones mexicanas a Venezuela lograron incrementar sus ventas 21 por ciento en el primer semestre del año, al pasar de 841 millones de dólares, a mil 21 millones de dólares. Datos oficiales indican sólo una caída en las exportaciones de tubos casing (para uso médico), pantallas y refrigeradores, que gracias al convenio no pagaban arancel y ahora enfrentan un impuesto de entre 5 y 35 por ciento. Estas mercancías presentaron una tasa de crecimiento negativa en el primer semestre de 2007; de 30 por ciento, 60 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/408/815187/

INSTA SOJO A REDUCIR DEPENDENCIA DEL EXTERIOR Ante las expectativas de desaceleración económica en Estados Unidos, el gobierno federal tendrá que generar los mecanismos necesarios para detonar sectores específicos que dependan menos de lo que ocurre en el exterior, aseguró el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape. Entrevistado después de su participación en el primer Foro Nacional de Cajas Solidarias, organizado por el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes), el funcionario señaló que la administración de Felipe Calderón tendrá que concentrarse en impulsar áreas como turismo, campo, vivienda, infraestructura y energía.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=economia&article=030n1eco

EN MÉXICO DOMINA LA BANDA ANCHA Actualmente 80% de las cuentas de acceso a internet, tanto en los hogares como en las micro, pequeñas y medianas empresas, son de banda ancha y se espera que en 2008 la proporción de usuarios represente 89% en el país. En esos sectores, “los servicios de banda ancha se consolidan como la tecnología más utilizada”, indicó Yazmín Gutiérrez, analista de telecomunicaciones de la consultora Select. La rápida adopción de la banda ancha en el mercado residencial y en las empresas de menor tamaño arranca en el país a partir de 2004, cuando representó casi 40% de los accesos a Internet.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60445.html

CAE PEMEX UN LUGAR EN VENTAS Ciudad de México (05 octubre 2007).- Durante 2006, Pemex cayó una posición por sus ventas entre las principales empresas del ramo a nivel mundial, al quedar en el octavo lugar, luego de ubicarse en el séptimo un año antes, revela información de Fortune y la propia entidad. Las ventas totales de Pemex sumaron 97 mil 244 millones de dólares, monto equivalente a poco más de una cuarta parte de lo registrado por la estadounidense Exxon Mobil que ocupó en 2006 el primer lugar en ventas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/408/815208/

FIRMAN PEMEX Y SHELL CONVENIO DE COOPERACIÓN Petróleos Mexicanos (Pemex) y Shell suscribieron un acuerdo para fortalecer sus lazos de cooperación no comercial en materia de investigación científica y tecnológica, en el contexto del convenio general de colaboración firmado en julio de 2004 entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y la petrolera angloholandesa, informó la paraestatal. Mediante un escueto comunicado, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles G.G., expresó su beneplácito por la firma del convenio y explicó que el documento suscrito contempla el desarrollo de estudios que permitirán intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre PEP y Shell.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=economia&article=028n1eco


AMÉRICA DEL NORTE


MÉXICO, INDIFERENTE A REDADAS EN EU.-ONU Ciudad de México (4 octubre 2007).- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, aseguró que el Gobierno mexicano ha sido débil ante los actos antimigrantes, redadas y violaciones a derechos humanos de indocumentados que realiza el Gobierno estadounidense. Al participar en el foro Nuestras Realidades Internacionales en el Mundo actual: temas y actores, que se realizó en el Colegio de México, Bustamante aseguró que la Cancillería mexicana ha mantenido esta indiferencia ante las redadas porque no hay costos políticos para el Gobierno de México, sin embargo, es muy criticable. "Hay una indiferencia generalizada, es decir, no hay costos políticos para el Gobierno de México, para la Cancillería para no hacer más por la defensa de los derechos humanos de los migrantes como es su obligación legal", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/815118/

EN UNA CORTE FEDERAL DEMANDAN AL ICE POR ARRESTOS Y DEPORTACIONES ILEGALES El Fondo Legal Puertorriqueño (FLP) de Nueva York demandó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una corte federal por hacer arrestos y deportaciones ilegales y discriminar a latinos. Al igual que en el área de Los Ángeles, en la Urbe de Hierro y su periferia se han acentuado los operativos de la policía de inmigración que, a decir del FLP "son violatorios de los derechos humanos". Los denunciantes indican que han sido arrestados personas equivocadas, con violencia extrema, a punta de pistola e introduciéndose a las casas sin la orden judicial correspondiente.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2344

FALTA A CALDERÓN FIRMEZA ANTE EU PARA DEFENDER A MIGRANTES: ELVIRA ARELLANO Acompañada por su hijo Saúl, Elvira Arellano, activista por los derechos de los indocumentados, afirmó ayer en la Cámara de Diputados que al presidente Felipe Calderón le falta firmeza para asumir ante Estados Unidos una posición de defensa de los migrantes. “Él es muy débil”, afirmó, contundente. “Es importante que nuestro gobierno tome una posición más fuerte para defender a nuestra gente y también para dar mejores oportunidades de trabajo con salario digno, con el que podamos sacar a nuestras familias adelante”, expresó. Si los gobiernos de México y Estados Unidos pudieron negociar un tratado de libre comercio y un convenio para combatir el narcotráfico, cómo es posible que no lleguen a un acuerdo migratorio, cuestionó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=016n1pol

MUJERES UNIDAS CONTRA REDADAS Ante las redadas llevadas a cabo por el gobierno federal, que en muchas ocasiones provocan la separación de familias, un grupo de inquilinos, en su mayoría mujeres, decidió organizarse para hacerle frente a los agentes de Inmigración y evitar que arrestaran a personas indocumentadas. "Nadie nos toma en cuenta ni nos quieren hacer caso. Así que tenemos que defendernos nosotros, de lo contrario la división de familias seguirá", expresó Angelita, administradora de un edificio en Reseda, donde ayer un grupo de ocho oficiales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tocó a su puerta.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002424230

BUSCAN FRENAR DETENCIONES DEL 24-7 CAP IRVING -- Permitir que los residentes hispanos indocumentados de Irving tengan una identificación para enseñarle a la policía cuando los detiene y promover la enseñanza de los derechos civiles a través de las iglesias, fueron dos propuestas presentadas por líderes religiosos y activistas comunitarios esta semana. Las ideas buscan frenar las detenciones de hispanos hechas bajo el programa 24-7 Criminal Alien Program (CAP), que permite a los policías poner a los extranjeros arrestados a disposición de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, del inglés) para que se revise su estatus migratorio y en ausencia de documentos legales se agilice la deportación.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/32290.html

SERÁ CREADA BRIGADA FRONTERIZA DE SALVAMENTO, ANUNCIA LA SSA Durante este año 172 mujeres mexicanas han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, lo que significa un grave problema público, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, al anunciar la creación de una brigada de salvamento de emergencia, la cual contará con servicio de ambulancias. Comentó que con las autoridades de salud de Estados Unidos también se analiza la posibilidad de crear un seguro binacional, con el fin de que los migrantes puedan recibir atención médica en ese país y los estadunidenses cuenten con los servicios clínicos que requieran, en territorio mexicano.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=016n2pol

APRUEBAN EN EU FONDOS PARA QUE SIGA LA GUARDIA NACIONAL EN LA FRONTERA Washington, 4 de octubre. El Senado estadunidense aprobó el miércoles financiamiento para mantener hasta 6 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México. La medida es una enmienda al proyecto de asignación para defensa de casi 460 mil millones de dólares para el año fiscal que comenzó el lunes. La enmienda agregó 794 millones para financiar una fuerza de la Guardia Nacional en la frontera. El presidente George W. Bush ordenó en mayo el despliegue de una fuerza de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera, en una medida para ayudar a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza a reducir el flujo de inmigrantes indocumentados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=017n1pol

MEXICANOS VEN MUY CONTROLADOR AL ESTADO El porcentaje de los mexicanos que cree que el Estado controla demasiado de su vida diaria aumentó en los últimos cinco años de 60 a 68%, reveló el estudio del Pew Research Center. El 32% de los connacionales consultados este año está en desacuerdo con tal aseveración. En materia religiosa, declinó la intensidad del apoyo de los mexicanos a la separación entre Iglesia y Estado: al pasar de 51% en 2002 a 38% en 2007, de acuerdo con el estudio “Actitudes Globales”. También ha declinado el porcentaje de los mexicanos que considera que tener fe religiosa es un prerrequisito para una conducta moral: de 61% en 2002 disminuyó a 53% este año.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55614.html


INTERNACIONAL


DESCONOCE BOLIVIA AL EMBAJADOR DE EU LA PAZ (DPA).— El ministro del Exterior de Bolivia, David Choquehuanca, declaró ayer “interlocutor no válido” al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por haber ironizado el pedido del presidente Evo Morales de cambiar la sede de la ONU de Nueva York a otra ciudad que ofrezca mejor trato a dignatarios de Estado. “No me extrañaría que también quieran cambiar la sede de (Walt) Disney”, retrucó el diplomático estadounidense el miércoles tras conocer el pedido del gobierno de Bolivia de pedir el cambio de sede de Naciones Unidas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55616.html

RECIBE CHÁVEZ A EMISARIO FRANCÉS Caracas, Venezuela (4 de octubre de 2007).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió a un enviado del Presidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco de los esfuerzos de ambos países para lograr en Colombia un canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos. El director para las Américas y el Caribe del ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, Daniel Parfait, fue recibido por el Mandatario en una reunión privada en el Palacio Presidencial de Miraflores, al final de la cual ninguno de los dos hizo declaraciones a la prensa.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/408/815174/

DETIENEN EN CHILE A LA VIUDA Y LOS CINCO HIJOS DE AUGUSTO PINOCHET Santiago, 4 de octubre. La viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, María Lucía Hiriart Rodríguez, y sus cinco hijos fueron detenidos este jueves por la policía bajo la acusación de malversación de fondos públicos por 20 millones de dólares. La justicia chilena también ordenó el procesamiento de otros 17 allegados a Pinochet, incluyendo a algunos ex militares y oficiales en activo implicados en la misma causa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=mundo&article=032n1mun

BUSH TOCA FONDO SEGÚN SONDEO El índice de aprobación del público al presidente George W. Bush y al Congreso ha caído a los niveles más bajos que se hayan registrado en una encuesta de The Associated Press-Ipsos. Sólo 31 por ciento de los entrevistados dijo que aprobaba la gestión de Bush, de acuerdo con el sondeo difundido ayer. La tasa de popularidad más baja que se había registrado anteriormente era de 32 por ciento, en junio. El sondeo, que dejó en evidencia la polarización política causada por la guerra en Irak y otros temas, también reeveló que sólo 7 por ciento de los demócratas y 19 por ciento de los independientes consideraban que la labor de Bush era positiva.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=555277&sec=4

APRUEBA SENADO FRANCÉS LEY MIGRATORIA París, Francia (4 de octubre de 2007).- El Senado francés aprobó en la madrugada de este viernes, hora local, el proyecto de ley del Ministro Brice Hortefeux sobre inmigración que autoriza las polémicas pruebas de ADN para los solicitantes de un reagrupamiento familiar. El texto fue aprobado por 188 votos contra 135. Los senadores socialistas, comunistas y verdes votaron en contra. El Comité consultivo nacional de Ética dijo este jueves que este proyecto de ley entra "en contradicción con el espíritu de la ley francesa". La Asamblea Nacional ya aprobó el texto, que ahora será sometido a una comisión mixta parlamentaria (siete diputados y siete senadores) antes de ser votada definitivamente.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/408/815222/


CULTURA


OFRECEN LO MEJOR DE LA CULTURA DIGITAL Ciudad de México (5 de octubre de 2007).- El acceso indiscriminado a las herramientas tecnológicas ha derivado en una oferta excesiva de expresiones electrónicas, no todas artísticas, observa Damián Romero (Ensenada, Baja California, 1976), director del Festival Internacional de Cultura Digital Mutek México, a celebrarse del 8 al 13 de octubre. "La tecnología tiene dos opciones: hace todo o te permite hacer lo que se te de la gana si eres creativo. Es un reto grande porque se puede picar el botón para desencadenar procesos, o bien crear uno su propio botón", afirma.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/408/815175/

FRAUDE: MÉXICO 2006, SE ESTRENARÁ EL 15 DE NOVIEMBRE EN TODO EL PAÍS El cineasta Luis Mandoki y el productor Federico Arreola anunciaron ayer que su película Fraude: México 2006, que trata sobre el proceso electoral del año pasado, se estrenará el jueves 15 de noviembre en cines de todo el país. Esto fue posible debido a que varias compañías distribuidoras se acercaron a la casa productora Contra el Viento Films SA de CV para ofrecer sus servicios, después de que Warner Bros. intentara censurar la obra.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=politica&article=011n1pol


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: