viernes, 19 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


VAN 825 MIL NUEVOS EMPLEOS: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón aseguró que la meta de creación de empleos formales para 2007 fue superada, pues de los 600 mil que se tenían planeados, al 15 de octubre hay registrados en el Seguro Social, 825 mil nuevos empleos. Calderón Hinojosa aprovechó la ceremonia de la entrega de premios de los concursos de “El Gran Premio del Arte Popular” y del “Concurso de Leyendas Vivientes” para dar esta información. En la ceremonia en la que también recordó sus tiempos de niño. El mandatario expuso: “Para darle una idea, en lo que va del año, a principios de año se estimaba que si nos iba bien, se iban a crear más o menos 600 mil nuevos empleos en todo el año, de enero a diciembre. “Ahora al 15 de octubre ya se han creado 825 mil nuevos empleos, muy por encima de lo que se había previsto originalmente”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155148.html

HONRAN ‘POST MORTEM’ A CASTILLO PERAZA El acto de la entrega post mortem de la medalla Belisario Domínguez al político e intelectual Carlos Castillo Peraza tuvo un aire de reconciliación. Su viuda, Julieta López Morales, recibió la presea de manos del presidente Felipe Calderón. Julio Castillo López, hijo de Carlos Castillo, dijo en la tribuna del Senado que “un país que reconoce las ideas es un país que está en buenas manos”. Agradeció la distinción y recordó la lucha de su padre por cambiar, a través de las urnas, el modelo político que la nación vivía: “El país que vio nacer a mi padre es muy distinto al que dejó al morir”. Ayer, en una ceremonia a la que no asistieron las bancadas del PRD y PT, Julio Castillo López, con su cabellera larga y vestido de traje, describía a su padre quien falleció en el 2000 a la edad de 53 años, como un hombre de ideas y presumía sentirse rodeado de viejos amigos, de todos lados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155150.html

HOMENAJE ALTERNO A BELISARIO DOMÍNGUEZ Ayer por primera ocasión se rindió un doble homenaje a Belisario Domínguez en el Senado. PRD, Convergencia y PT, que votaron en contra o se abstuvieron de que la presea se otorgara al ex dirigente nacional del PAN Carlos Castillo Peraza, hicieron su propia ceremonia. En el patio central de Xicoténcatl montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral. El acto estuvo pactado con la presidencia del Senado y la Junta de Coordinación Política. Se llevó a cabo media hora antes de que se iniciara la ceremonia oficial para la entrega de la presea por el presidente Felipe Calderón. Elementos del Estado Mayor Presidencial apresuraban a los senadores de PRD, PT y Convergencia para que concluyeran el acto, “porque está por llegar el jefe del Ejecutivo”. Ahí estaban los senadores de PRD, PT y Convergencia que decidieron no legitimar la presencia de Felipe Calderón, “porque no lo reconocemos como presidente”, y también como una muestra de rechazo a que la presea se otorgara a Castillo Peraza.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=012n3pol

BRILLAN CONSTITUYENTES DE APATZINGÁN EN MURO Ciento noventa y tres años después, la Cámara de Diputados rindió homenaje a los Constituyentes de Apatzingán, y los legisladores aprovecharon la tribuna para pedir perdón por los errores de esos pioneros, encabezados por José María Morelos y Pavón. Extraña resultó la intervención de un diputado perredista. Irineo Mendoza Mendoza, quien expresó: “Que Dios nos los tenga en la gloria y les perdone todos los errores que hayan cometido en vida”. El perredista, cuyo distrito abarca el municipio de Apatzingán, estaba visiblemente emocionado. Pero la referencia religiosa hizo a muchos presentes cruzar miradas y buscar la confirmación de que se trataba de un integrante de la fracción del PRD y no del PAN. La 60 Legislatura de la Cámara de Diputados rindió homenaje al primer Congreso constituyente. En los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro quedó inscrito en letras de oro: “Constituyentes de Apatzingán”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559686&sec=19

ASUME BASAVE RETO DE LOGRAR ACUERDOS Ciudad de México (19 de octubre de 2007).- Agustín Basave señala que como secretario técnico de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA), tiene el reto de facilitar acuerdos entre los partidos sobre temas complejos. "Está en sánscrito y hay que traducirlo al esperanto", dice en tono irónico. "Hay que hacer que esta enorme complejidad tome ciertos cauces; si no se puede volver más simple, por lo menos hay que volverlo manejable. Se trata de representantes de 8 partidos en la Cámara de Diputados y 6 partidos en el Senado", indicó en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819635/

TRATO CON EL PRESIDENTE.- RUTH ZAVALETA Ciudad de México (19 de octubre de 2007).- Ruth Zavaleta no duda en reconocer que trata de manera profesional con el Presidente Constitucional. La perredista, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explica que firmar documentos oficiales en conjunto con Felipe Calderón y otros Secretarios del Gabinete, le da otro matiz a la relación entre Poderes. La integrante de la corriente Nueva Izquierda, distingue esa relación como estrictamente institucional. "Es una posición partidaria la de no reconocer a Felipe Calderón como Presidente, yo pertenezco al PRD y así lo asumo. Pero lo he dicho también: tengo un trato institucional con el Gobierno federal, trato con el Presidente Constitucional, no puedo decir otra cosa porque tengo un trato permanente", expone en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819673/

EL GABINETE DE AMLO, “FUERA DE LA LEY”: RUTH La legisladora perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que el gabinete legítimo de Andrés Manuel López Obrador está fuera de la ley, pues aunque sea molesto para el PRD “la realidad es que hay un Presidente constitucional”. “En Inglaterra hay un gabinete de sombra; quizá se pretendió con el gabinete legítimo, pero aquí no es un gabinete que esté dentro de la ley, a lo mejor el PRD podría plantear que se plasmara en la ley una situación como la de Inglaterra”, dijo. En entrevista, Zavaleta agregó: “Una cosa es lo que nosotros (los perredistas) soñamos que pasara y otra cosa es lo que está sucediendo: la realidad es que hay un Presidente constitucional y que lamentablemente, aun cuando queramos negarlo, así está funcionando”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559678

GERMÁN MARTÍNEZ VE AL PAN DIVIDIDO El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, reconoció que el instituto político está dividido y que de ganar en las elecciones internas buscará la unidad de los panistas. El ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) atribuyó a esta situación las recientes derrotas electorales, y aprovechó para negar que sea el alfil de Los Pinos. Aseguró estar dispuesto a debatir con Manuel Espino Barrientos, si éste opta por buscar la reelección como presidente del PAN. En conferencia de prensa en su casa de campaña, el ex responsable de la SFP aseguró que su principal preocupación en caso de llegar a ser líder nacional, serán las elecciones federales de 2009. “Algunas derrotas electorales este año tienen explicación en la división de los panistas”, acotó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155153.html

NAVARRETE: “NO CREO EN LA DESCALIFICACIÓN DE GODOY” El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, manifestó sus dudas respecto de que su candidato a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy, considera que está “mal de sus facultades mentales” quien no reconozca a Felipe Calderón como presidente. “No lo creo. Leonel Godoy es un político experimentado, no hay que entrar en muchas complicaciones al respecto, simplemente es un político que anda en Michoacán haciendo campaña y buscando el voto de los michoacanos, esfuerzo que todos valoramos, y confiamos que será el gobernador de los michoacanos para el siguiente gobierno”, expuso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559687&sec=19

MÉXICO PASÓ A LA DEMOCRACIA IMPERFECTA, DICE VARGAS LLOSA Después de la derrota del PRI y el arribo al poder del PAN, México pasó de la dictadura perfecta a la democracia imperfecta, que es un avance extraordinario, “y creo que hay una mayoría que quiere que la democracia se perfeccione para que desaparezca la corrupción”, dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Invitado en Monterrey al Fórum Universal de las Culturas, sostuvo que “si México optara por la línea populista, demagógica y estatista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería una catástrofe no sólo para México sino para América Latina”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=007n3pol

DESIGNA PEÑA NIETO A NUEVO SECRETARIO DE SU GABINETE Toluca, Méx. El gobernador Enrique Peña Nieto designó a Roberto Padilla Domínguez, uno de sus colaboradores más cercanos, secretario técnico del gabinete, cargo que Enrique Mendoza Velásquez dejó vacante para fungir como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Toluca. Con esta designación acabaron los rumores de que el puesto sería asignado a Miguel Sámano Peralta, quien fue secretario particular del ex gobernador Arturo Montiel Rojas. Padilla Domínguez colabora con Peña Nieto desde que éste fue designado subsecretario de Gobierno en 1999, durante la gestión de Montiel.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=estados&article=040n4est

LA INVESTIGACIÓN SOBRE SPOTS SEGUIRÁ: UGALDE Los ciudadanos merecen una explicación de cuánto gastaron realmente los partidos en la elección presidencial de 2006, por lo que no caben los pretextos para darle carpetazo a la investigación de los 281 mil spots que el IFE detectó, afirmó el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde. Respaldó la afirmación del presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, en el sentido de que las pesquisas de las que ahora se ocupa el instituto son “la investigación de mayor magnitud que el IFE ha hecho en los últimos años”, e incluso aseguró que sus conclusiones pueden “dar lugar a hallazgos fundamentales”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559680&sec=19

PRESENTARÉ LAS PRUEBAS DEL APOYO DE BANAMEX A CALDERÓN, AFIRMA AMLO Tlacotepec, Ver., 18 de octubre. Sin duda alguna sobre “el atraco” que significa la venta de Aeroméxico, Andrés Manuel López Obrador adelantó aquí que presentará pruebas de los muchos millones de pesos que el grupo Banamex aportó a la campaña de Felipe Calderón en 2006, así como el impulso y financiamiento de la guerra sucia que llevó a cabo el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza. Por principio, dijo, entregará esas pruebas a los legisladores de PRD, PT y Convergencia con la finalidad de que inicien una investigación sobre “la subasta fraudulenta” que puso a la aerolínea en manos de Barraza y Banamex, como pago por haber colaborado con el fraude electoral que “llevó a Calderón a usurpar la Presidencia de la República”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=010n1pol

OBJETAN VENTA DE AEROMÉXICO Ciudad de México (19 de octubre de 2007).- Legisladores del PAN, del PRI y del PRD cuestionaron ayer la venta de Aeroméxico. La Comisión de Hacienda del Senado acordó citar a comparecer a los funcionarios involucrados en la compra venta para que expliquen los términos y procedimientos de la enajenación de la aerolínea. "Que se nos explique, para que no sea una simulación, dado que Banamex es capital extranjero", dijo el presidente de la comisión, el panista Gustavo Madero. El priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación, confió en que la operación se haya realizado con apego a la ley, pero advirtió que el Senado se mantendrá atento ante la posibilidad de que se presente una operación de evasión o condonación de impuestos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819634/

EL SENADO EXIGE A HACIENDA ACLARAR LOS COMODATOS La comisión de Hacienda del Senado pidió al Servicio de Administración Tributaria y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependientes de la Secretaría de Hacienda, que expliquen los mecanismos de asignación de donaciones al gobierno federal y, en su caso, se citará a comparecer a sus titulares. Luego que se dio a conocer la asignación de dos aeronaves en comodato y una más por transferencia a la Presidencia, el PRD exigió una investigación a fondo de todos los bienes materiales del Poder Ejecutivo, ante la presunción de delitos como cohecho y tráfico de influencias. El senador Tomás Torres dijo que la Presidencia debe informar quién es el dueño de cada uno de los bienes materiales que fueron asignados en transferencia o comodato.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559621&sec=19

EL PRD EN SAN LÁZARO PIDE ABRIR INDAGATORIA El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, denunció que el comodato de dos aviones en favor del Estado Mayor Presidencial es un pago de facturas a empresarios que a la postre se ven beneficiados con contratos de Pemex. Calificó esa operación de “una transa vulgar”, porque los empresarios utilizan ese tipo de figuras para exigir el pago de favores al gobierno de la República. En entrevista sobre los aviones que tiene la Presidencia de la República en comodato, el legislador perredista exigió que las aeronaves sean devueltas a sus dueños, para no tener más compromisos con esos empresarios. “Ese asunto es así: de pronto llega un empresario y le dice: ‘no te preocupes, yo te presto un avión, te lo presto en comodato, pero tú me apoyas’ con contratos”, señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559630&sec=19

ENTIDADES PÚBLICAS DIERON AVIONES AL EMP: LOS PINOS La Presidencia de la República dio a conocer el origen de los tres aviones que se encuentran prestados al Estado Mayor Presidencial: las dos aeronaves dadas en comodato no provienen de una entidad privada, sino de la Procuraduría General de la República (PGR); la tercera fue “transferida definitivamente” el 25 de mayo de 1992 por la desaparecida Secretaría de Pesca. La casa presidencial no ofreció documentos, más que un comunicado de cuatro párrafos. Sobre el tema, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo a la prensa que el comodato no es ni corrupción ni tráfico de influencias, porque hay contratos de por medio y se dan en todo el país; hay estados que también tienen aviones en esas condiciones, sostuvo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155179.html

LOS COMODATOS NO SON CAUSA DE CORRUPCIÓN: SG El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró ayer que los comodatos que se han hecho públicos, primero con los vehículos asignados al ex presidente Vicente Fox Quesada, y ahora con dos aviones a la Presidencia de la República, “son un ejercicio que normalmente se da, inclusive con los gobiernos estatales”. El funcionario federal también fue interrogado sobre el activismo del ex presidente Vicente Fox. A ello, el secretario respondió que el guanajuatense goza de todas las libertades. –¿Entonces le va a ofrecer disculpas?, porque la semana anterior llamó al ex mandatario a callar. –No he hablado con el ex presidente Fox; lo he buscado, pero no hemos tenido contacto. –¿Pero usted se va a disculpar? –se le insistió. –Voy a hablar con él y después les digo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=007n1pol

REGISTRO DE LA HUMMER CONTRAVIENE VERSIÓN OFICIAL El registro de la Hummer al servicio del ex presidente Vicente Fox en el rancho San Cristóbal confronta a la versión oficial. De acuerdo con la información divulgada por la Presidencia, la camioneta fue asignada para la seguridad del entonces presidente de la República desde el 15 de noviembre del 2004. Pero la unidad fue dada de alta en el padrón vehicular del estado de México hasta el 5 de septiembre de 2006, casi 22 meses después. Y el pasado 30 de abril de 2007, la tesorería mexiquense recibió los 12 mil 294 pesos por concepto del pago de tenencia, según el recibo M 7823044. Los registros mexiquenses, a los que pudo acceder EL UNIVERSAL, establecen que esa unidad sí pertenece a General Motors de México, SA de RL de CV.Sin embargo, en el Registro Público Vehicular no hay información de los propietarios de las Hummer que maneja el ex presidente Fox Quesada.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155180.html

AL FINAL DEL FOXISMO, PEMEX SIGNÓ SIETE CONTRATOS CON OCEANOGRAFÍA En los últimos días del gobierno de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó siete contratos por 86 millones 256 mil 440.16 dólares con Oceanografía, empresa para la que los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún actuaban como gestores, y que está asociada con una trasnacional naviera. Los convenios tendrán que ser pagados por la actual administración, pues obligan a la paraestatal a rentar a esa empresa lanchas rápidas y dos barcos procesadores entre 2008 y 2009, explicó el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río. El legislador de Convergencia informó que esos contratos forman parte de una estrategia del foxismo para desmantelar la marina mercante, al utilizar empresas con socios en el extranjero para eludir la Constitución y la Ley de Obra Pública.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

PEDIRÁ SFP A LA PGR ACCIÓN PENAL CONTRA MUÑOZ LEOS La Secretaría de la Función Pública (SFP) prepara una querella, que presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR), para pedir que se ejercite acción penal en contra del ex director de Petró-leos Mexicanos (Pemex) Raúl Muños Leos y otros ex funcionarios de la paraestatal, ya que habrían favorecido a la empresa Oceanografía SA de CV, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas que fueron gestionadas por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún –hijastros del ex presidente Vicente Fox–, revelaron fuentes gubernamentales cercanas al caso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=005n1pol

PIDE GERMÁN MARTÍNEZ A DIPUTADOS NO HACER LINCHAMIENTOS EN EL CASO DEL GUANAJUATENSE Germán Martínez, aspirante a la dirigencia nacional panista, demandó ayer a la comisión legislativa que investiga al ex presidente Vicente Fox, que acelere su trabajo y que lo haga con profesionalismo, con ánimo de buscar la verdad y sin linchar a nadie, pues sólo de esa manera se aclararán los temas que preocupan a la sociedad. Frente a las críticas que ha recibido porque no habría hecho nada para investigar a Fox y a los hermanos Bribiesca, dijo que su gestión en la Secretaría de la Función Pública (SFP) está abierta a cualquier revisión que realicen la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Comisión de Vigilancia del Congreso. “Pero la palabra sobre el caso de Fox la tiene la comisión especial” que preside el priísta Víctor Manuel de los Arcos, insistió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=003n2pol

REPRUEBA RSF ACTITUD DE FOX ANTE PRENSA París, Francia (19 de octubre de 2007).- Los insultos de Vicente Fox al periodista de la cadena Telemundo, Rubén González Luengas, demuestran la falta de argumentos del ex Presidente ante los cuestionamientos periodísticos y su desconocimiento de lo qué es la democracia, estimó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). "Es lamentable que Vicente Fox se comporte así. En general cuando una personalidad política responde de esa manera a la prensa es porque no tiene argumentos", dijo a REFORMA Benoît Hervieu, responsable de la sección América de RSF. Hervieu destacó que la llegada al poder del PAN en 2000 constituyó un giro democrático importante para México al lograr la alternancia de partidos políticos en el poder, pero que también significa el ejercicio pleno de la libertad de la prensa lo que incluye su derecho a hacer preguntas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819617/

ACUERDAN HERRERA BELTRÁN Y EL EDIL PANISTA REINSTALAR LA ESTATUA DE FOX Boca del Río, Ver., 18 de octubre. El conflicto entre los gobiernos estatal de Veracruz y municipal de Boca del Río, iniciado el sábado pasado luego de que un grupo de presuntos priístas derribó una escultura del ex presidente Vicente Fox Quesada, concluyó cuando el alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunciaron que se reinstalará la obra. Incluso, el edil boqueño invitó formalmente al mandatario del PRI para asistir a la develación de la efigie, una vez que sea restaurada, aunque aclaró que primero hará una consulta entre la ciudadanía y los actores políticos sobre la pertinencia de homenajear a Fox, y aunque Herrera Beltrán no confirmó su asistencia, dijo que será “respetuoso de la decisión que tome el cabildo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=006n1pol

SE ESCABULLE SARUKHÁN PARA EVITAR INFORMAR SOBRE EL PLAN MÉXICO Los gobiernos de México y Estados Unidos afinan los detalles del llamado Plan México (un programa de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado), para lo cual el embajador en Washington, Arturo Sarukhán Casamitjana, se reunió en privado durante más de dos horas con el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, uno de los principales negociadores nacionales. El plan, que podría darse a conocer la semana próxima, incluye ayuda por mil 500 millones de dólares para un periodo multianual y representa un apoyo histórico sin precedente en la cooperación bilateral. Sarukhán, quien evadió a la prensa en la sede de la cancillería, se encuentra en la ciudad de México, adonde acudió al foro La reforma migratoria perdida: ¿México debe ir solo o en bloque?, organizado por Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, que tuvo acceso restringido.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=015n1pol

CUMPLIÓ EL GOBIERNO MEXICANO CON LA ENTREGA DE AGUA A EU, INFORMA LUEGE El gobierno mexicano cumplió en tiempo con la entrega a Estados Unidos de recursos hídricos correspondiente al ciclo 27 del Tratado Internacional de Aguas de 1994 –que regula la distribución del líquido de los cauces fronterizos–, lo cual se hizo sin poner en riesgo el abasto para consumo doméstico y agrícola, señaló José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En conferencia de prensa puntualizó que algunos usuarios en distritos de riego de Tamaulipas “están refiriéndose al pago de agua, exclusivamente tomando en cuenta su propio interés”, sin considerar que “estamos compartiendo en este tratado las dos grandes cuencas: la del Colorado y la del Bravo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=017n1pol

MEJORAN IMSS ... 'EN ABONOS' Ciudad de México (18 de octubre de 2007).- Los problemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán resueltos "en abonos", señaló Juan Molinar Horcasitas, director del organismo. El déficit actuarial del instituto, agregó, equivale a 29 puntos del PIB, y eso no lo va resolver un sindicato ni una administración, dijo. "Es un problema de carácter nacional que vamos a tener que ir abordando. Ni tampoco creo que debamos tratar de resolverlo de un solo golpe, es un problema demasiado grande. "El director del IMSS y el sindicato lo que acordamos fue resolver en abonos los problemas", sostuvo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819633/

VALIDA LA SCJN DERECHO DE TRABAJADORES La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es procedente el pago de una indemnización a los trabajadores por concepto de riesgo de trabajo, aun cuando el empleado sea jubilado. Así lo determinó la segunda sala del máximo tribunal al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, al precisar que la indemnización por riesgo de trabajo y la jubilación son prestaciones autónomas que no se excluyen entre sí, toda vez que la primera se actualiza cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad con motivo de su trabajo, mientras que la segunda es un derecho contractual que reconoce el esfuerzo del trabajador en beneficio de la empresa, mediante el pago de una compensación, “la cual pasa a formar parte del patrimonio de aquél hasta que muera”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=022n1pol

MAESTROS LIBERAN A FUNCIONARIOS DE OAXACA OAXACA, Oax.— Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liberaron, después de tres días, a cinco funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz que mantuvieron retenidos para exigir la devolución de 15 escuelas de la región de la Costa, las cuales están en poder de la sección 59 del sindicato, confirmó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez. La liberación del subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Javier Jiménez Herrera; del delegado de Gobierno en Pinotepa Nacional, Atenógenes Aguirre, y de los representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Lázaro Rivera, Bersaín Ruiz y Juan Marín, se logró con la instalación de una mesa de trabajo y la promesa de que van a entregar a la sección 22 del SNTE los 15 planteles educativos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155164.html

NI AMNISTÍA NI DIÁLOGO; ESCALADA DE HOSTIGAMIENTO, AMAGA EL EPR El Ejército Popular Revolucionario amagó con una escalada en su “campaña nacional de hostigamiento” si el gobierno no presenta con vida a sus combatientes “desaparecidos”. En un nuevo comunicado, aclara que “jamás” solicitó dialogar con el gobierno federal, sino que esta fue propuesta de senadores. Advierte que sigue esperando, “pacientemente y con prudencia, señales claras y concretas” de que se tomen en serio sus exigencias, “para que no nos obliguen a escalar nuestra campaña nacional de hostigamiento”. Tampoco está pidiendo amnistía para sí —corrige—, “sino para todas y todos los presos políticos y de conciencia, porque es un delito más que comete el Estado, al mantener a éstos en prisión, como resultado de penas impuestas en juicios amañados por consigna”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559704&sec=19

IGNORA LA PGR A CUÁNTAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA SUCIA SE INDEMNIZARÁ El proyecto de “reparación del daño” para las víctimas de la guerra sucia y de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 tendría alcances similares a los del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, en el cual, hasta septiembre de este año, se habían entregado recursos a 325 familiares de 149 asesinadas, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). Los entrevistados señalaron que la constitución de una comisión de reparación del daño es apenas un proyecto en marcha, en el que se desconoce el número total de víctimas y familiares de éstas que hayan sido afectados por desapariciones forzadas, detenciones ilegales y tortura, además de otros actos ilícitos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=politica&article=013n1pol

CRITICA EBRARD DECRETO DE CALDERÓN Ciudad de México (18 de octubre de 2007).- Un decreto por el cual el Presidente Felipe Calderón revirtió la expropiación de un terreno donde actualmente hay un preescolar revivió las críticas del Jefe de Gobierno DF, Marcelo Ebrard. "Desde el punto de vista jurídico, lo que acaba de resolver Calderón ya no es apelable, yo diría que lo pinta de cuerpo entero", comentó. Advirtió que no existen antecedentes en los anales de la historia reciente en México que un Presidente haya revertido una expropiación. Señaló que lo único que harán es apoyar a las familias para resolver la situación de su escuela. "La escuela tiene hasta plazo para entregarla. Que yo sepa nunca había ocurrido, lo único que podemos hacer es apoyar, facilitarles un predio o instalaciones para que puedan continuar, es lamentable", agregó.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/410/819452/

MÉXICO Y AL, A LA ZAGA EN INSTRUCCIÓN ESCOLAR México, junto con el resto de los países latinoamericanos, se ha quedado “muy a la zaga” respecto a otras naciones que tenían niveles de instrucción similares. En 1960, América Latina tenía 7 por ciento de adultos con 12 años de instrucción, y para Asia oriental el porcentaje era de 11 por ciento. Sin embargo, a principios de esta década las naciones de ese continente triplicaron dicha cifra al llegar a 44 por ciento, en tanto que la región latinoamericana apenas alcanza 18 por ciento, según establece el Banco Mundial (BM) en un informe reciente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=sociedad&article=047n2soc

ERRÓNEA, LA POLÍTICA FORESTAL DE CALDERÓN: GREENPEACE El presupuesto federal para el sector forestal propone una gran inversión para plantar árboles y para el establecimiento de plantaciones comerciales, lo cual es una visión simplista del problema de la deforestación y no incrementará la cubierta vegetal en el territorio nacional, señaló Greenpeace al presentar un video sobre el tema en la entrada de la Cámara de Diputados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=sociedad&article=048n3soc

PREVIENEN POR LLEGADA DE ‘KIKO’ LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— La Capitanía de Puerto de Lázaro Cárdenas ordenó a las 13 horas de ayer cerrar el litoral michoacano a la navegación de pequeñas embarcaciones, como medida precautoria ante la cercanía de la tormenta tropical Kiko. La actividad de los grandes navíos no fue restringida. De acuerdo al reporte del capitán de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora, Kiko se acerca a la costa michoacana con desplazamiento lento hacia el noreste, por lo que el sistema de alerta fue activado desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta La Fortuna, Jalisco.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66299.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


APRUEBAN DIPUTADOS INGRESOS HISTÓRICOS Ciudad de México (19 de octubre de 2007).- La Cámara de Diputados aprobó anoche una bolsa histórica de recursos para 2008: 2 millones de millones 569 mil 450.2 millones de pesos (2, 569, 450, 200, 000). Producto de la reforma fiscal y de los ajustes en las estimaciones de recaudación, como fue el aumento de 2.40 dólares en el precio del barril de petróleo -que quedó en 49 dólares-, los legisladores aumentaron los ingresos en 152 mil 532.6 millones de pesos en relación con 2007. De ese dinero, habrá 106 mil 772.8 millones de pesos adicionales para repartir en el gasto federal en el Presupuesto de Egresos, descontando las asignaciones del 30 por ciento para las entidades federativas. El presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Jorge Estefan, declaró que la cifra alcanzada no tiene precedentes en la historia del País. "Son los recursos más grandes en la historia en términos reales", resaltó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819650/

REVIENTAN NEGOCIACIÓN DE LEY DE INGRESOS PAN Y PRD La fracción parlamentaria del PAN declaró la guerra y rompió anoche las negociaciones sobre el paquete presupuestal 2008 con el PRD, luego de la polémica generada por un artículo transitorio de la ley de ingresos, referente a la autorización de los cupos de importación de granos para el año entrante. La ausencia de al menos 45 panistas y la abstención de la mayoría de los perredistas presentes en la sesión rompieron el quórum al sumarse apenas 214 votos, cuando la ley exige la presencia de al menos 251 diputados para sesionar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559597&sec=5

CUESTIONAN ESTÍMULOS A CABLEROS Ciudad de México (19 de octubre de 2007).- La Comisión de Hacienda del Senado denunció que la Cámara de Diputados incorporó, de último momento, un apartado de la Ley de Ingresos que establece un estímulo fiscal a los concesionarios de televisión por cable. La medida provocó dudas en la Cámara alta, donde citaron a funcionarios de la Procuraduría Fiscal para que den una explicación sobre quiénes son los beneficiarios del estímulo y a cuánto asciende los montos del mismo. "Se está considerando un estímulo fiscal en la Ley de Ingresos de la Federación, que no estaba considerado en el proyecto, para las empresas de telecomunicación por cable, y queremos conocer la justificación de este estímulo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/410/819682/

GOBERNADORES, POR “REORIENTAR” LA REFORMA FISCAL Los gobernadores priistas propondrán al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cambiar la fórmula para la distribución de los recursos de la reforma fiscal, con el fin de fortalecer más el desarrollo social, sobre todo en los ámbitos de salud y educación. También exigirán al funcionario federal los recursos de los excedentes petroleros que se adeudan a las entidades federativas desde hace varios años y que ascienden a 36 mil millones de pesos, señaló el gobernador priista de Colima, Silverio Cavazos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559695&sec=19

MANTENDRÁ EL BM LA ASISTENCIA A MÉXICO Washington, 19 de octubre.- Para el Banco Mundial (BM), México está cerca de convertirse en un país de alto ingreso. Sin embargo, el hecho de que casi 46 por ciento de la población se mantenga bajo la línea de pobreza, y la extraordinaria iniquidad en la distribución del ingreso tanto entre personas como en las diferentes regiones, lo hacen un país todavía sujeto a recibir la asistencia para el desarrollo. Francois Bourguignon, economista en jefe del BM, afirmó que las diferencias de ingreso entre la población más pobre y la más rica, la persistencia de estructuras monopólicas en sectores clave, la falta de flexibilidad de las estructuras laborales y la insuficiencia de ingresos fiscales, han "lastrado" el desarrollo económico y provocado que México mantenga una tasa de crecimiento promedio muy por debajo de su potencial.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=85529&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

MÉXICO Y ECUADOR, LOS PAÍSES DE AL QUE MENOS CRECERÁN: CEPAL Santiago de Chile, 18 de octubre. México y Ecuador serán las economías de América Latina (AL) que menos crecerán, con tasas iguales o inferiores a 3.5 por ciento en 2008, de acuerdo con un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La economía latinoamericana crecerá 4.6 por ciento, cuatro décimas abajo de lo previsto para este año, vaticinó el organismo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=economia&article=031n2eco

BANAMEX LIBRA PAGO DE IMPUESTOS AHORA EN LA COMPRA DE AEROMÉXICO La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer que la venta de las acciones de Aeroméxico a Banamex y 14 empresarios quedó exenta del pago de impuestos. Esta es la segunda ocasión en que este banco, ahora propiedad de Citigroup, elude tributar por operaciones bursátiles. La oferta pública de adquisición, que no subasta ni licitación, se concretó a las 8:33 horas de ayer. Se vendió un paquete de más de 586 millones de títulos de Aeroméxico que estaban en poder del gobierno federal a un precio de 2.69 pesos por acción, según el primer reporte de la bolsa, pero al cierre el precio de venta fue de 2.7159 pesos. El monto fue de mil 592 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=economia&article=026n1eco

LA ADQUISICIÓN FUE LIMPIA Y CON REGLAS CLARAS: BARRAZA La venta de Aeroméxico al fideicomiso creado por Banamex y 15 empresarios “fue transparente y con reglas claras para todos los contendientes”, aseguró José Luis Barraza, futuro presidente del consejo de administración del consorcio. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario declaró vencedor de esta subasta a Banamex y sus socios, a lo que Moisés Saba Masri, el otro postor, acusó que en el proceso final de la venta “hubo irregularidades” y falta de claridad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559558&sec=5

APERTURA TOTAL EN TELEFONÍA, PIDE TÉLLEZ La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se manifestó en favor de la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión para permitir plena participación de inversión extranjera directa en la telefonía fija mexicana. Luis Téllez Kuenzler, titular de la dependencia, señaló: “Como SCT estamos de acuerdo con la iniciativa para abrir la telefonía fija, porque esto no implica el uso de un bien escaso del Estado, sino el tendido de cableado en distintas ciudades y municipios”. El funcionario federal anunció el programa de licitaciones de cuatro bandas de frecuencias para servicios de tercera generación en telefonía celular, así como para banda ancha fija y móvil.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60688.html

MÁXIMOS HISTÓRICOS EN EL PRECIO DEL CRUDO; AYER CERRÓ EN 90 DÓLARES EL BARRIL Los precios del petróleo alcanzaron ayer jueves nuevos máximos históricos al llegar casi a 90 dólares por barril, impulsados por la tensión geopolítica en Medio Oriente, la debilidad del dólar y la precariedad del abasto mundial para el invierno. Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación cerró en 74.37 dólares por barril, 12 centavos más que en la víspera, con lo que el tonel de 159 litros se ubica en un promedio para todo el año de más de 55 dólares por barril, es decir, poco más de 12 dólares por encima del precio presupuestado por el gobierno federal, que lo situó en 42.80 dólares por barril para todo 2007.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=economia&article=032n1eco

DETIENE MÉXICO FLUJO EXPORTADOR Ciudad de México (19 octubre 2007).- Mientras que un tráiler puede tardar entre 4 y 7 horas en cruzar por las aduanas mexicanas al otro lado de la frontera norte, entre Canadá y Estados Unidos le toma entre 14 y 56 segundos, de acuerdo con exportadores. Los usuarios de las aduanas en México deben cumplir con una serie de trámites y entrega excesiva de documentación, que generan costos adicionales. A ello se le añade el cumplimiento de las normatividades de Estados Unidos, obligatorias como la Ley de Bioterrorismo y opcionales como la certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CT-PAT).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/410/819613/


AMÉRICA DEL NORTE


GDF ABRIRÁ UNA CASA DEL MIGRANTE EN LOS ÁNGELES En noviembre próximo el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, viajará a Los Angeles, California, para inaugurar una casa de representación de la administración capitalina en aquella metrópoli. El propio Marcelo Ebrard dijo que esa casa brindará apoyos a los migrantes originarios del Distrito Federal. Explicó que en esa visita presentará la llamada “tarjeta migrante”, la cual servirá para que los connacionales envíen remesas de dinero a sus familiares en el Distrito Federal. Pero además, expuso que se abrirán servicios como el de atención médica, pues hay capitalinos que no tienen acceso a medicamentos o doctores en aquella ciudad. Aunque Marcelo Ebrard no reveló la fecha específica de su viaje, dio a conocer que se reunirá con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa, con empresarios, así como con la comunidad mexicana en aquella ciudad, a fin de promover todo un programa de actividades culturales que fortalecerán la presencia del Distrito Federal en esa urbe.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87235.html

EMBUDO EN TRÁMITES DE INMIGRACIÓN A pesar de las promesas de que un aumento en las tarifas de los trámites migratorios redundaría en una mejora del servicio, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (CIS) aún no ha logrado siquiera ponerse al día con el ingreso de datos en su sistema tras la avalancha de solicitudes recibidas en junio y julio. El acuse de recibo a los solicitantes de beneficios migratorios, que normalmente tarda unas dos semanas para la mayoría de los trámites, ahora está demorando entre 12 y 15 semanas. Los recibos simplemente indican que la solicitud fue recibida y el cheque o money order fue cobrado. El llamado front log, es decir, el embudo en la entrada de solicitudes al sistema de USCIS, preocupa a las organizaciones pro inmigrantes, en particular aquellas que están en campaña por registrar un millón de nuevos votantes antes de las elecciones presidenciales del año que viene.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002509570

POR NEGARSE A AMPLIAR EL SEGURO MÉDICO PARA NIÑOS POBRES CALIFICAN DE "INMORAL" A BUSH Y A LEGISLADORES REPUBLICANOS La decisión de los congresistas -en su mayoría republicanos- de apoyar el veto del presidente George Bush en contra del programa que buscaba ampliar la cobertura médica a niños pobres y de clase media-baja, fue considerado como una acción "inmoral" que profundizará la crisis en el actual sistema de salud pública calificado por expertos en salud comunitaria como "fragmentado, inconsistente y muy caro". El veto del presidente Bush, que no pudo ser anulado por los congresistas por falta de 13 votos, acabó con la propuesta de ley HR 156. La iniciativa buscaba ampliar el Programa Estatal de Seguro Médico para los Niños (SCHIP) de 35 mil millones de dólares a 60 mil millones de dólares en un periodo de cinco años, recursos que serían financiados con el aumento de impuestos al tabaco.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2436

ESTUDIO LIGA A LEGISLADORES DE EU CON SUPREMACISTAS WASHINGTON.— Los 102 diputados republicanos que forman la mayoría de la junta por la Reforma Migratoria están identificados con grupos religiosos fundamentalistas y más de la mitad provienen de estados que históricamente han sido considerados como proclives a la discriminación racial y el nativismo, indicó un estudio divulgado aquí. El documento, elaborado por el Centro para una Nueva Comunidad (CNC), alegó que sólo hay ocho demócratas conservadores entre los miembros del grupo legislativo que promueve incluso la eliminación de la ciudadanía por nacimiento para los hijos de indocumentados, pero la división creada por posiciones migratorias “extremistas” divide “por la mitad” al Partido Republicano, según dijeron dos analistas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55764.html

DECIDEN PROBAR A FINES DE ESTE MES LA ‘CERCA VIRTUAL’ FRONTERIZA TUCSON, Arizona (AP).— La primera sección de una "cerca virtual" de alta tecnología en la frontera de Estados Unidos con México será sometida a prueba este mes luego de un retraso de meses por problemas informáticos, dijo un funcionario federal. La empresa contratista de defensa Boeing Co., a cargo de la valla, asegura que ha solucionado los problemas. El personal de Boeing que anunció la decisión a funcionarios federales "se veía realmente optimista" sobre las reparaciones, dijo Brad Benson, portavoz de la agencia federal de Aduana y Protección Fronteriza en Washington. "He hablado con personal de la Patrulla Fronteriza, y ellos no están tan optimistas". La "cerca virtual" consiste en un sistema de torres con equipo de alta tecnología para mejorar la vigilancia en la frontera con México.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002507220

BUSCAN ACUERDO POR GOLPES EN MACARTHUR Los reclamos y acusaciones por las acciones de la policía de Los Ángeles el 1 de mayo en el parque MacArthur ahora incluyen la exigencia de que la ciudad resuelva los casos en su contra lo más pronto posible. La abogada Carol Sobel, quien representa a un grupo de 176 demandantes, exigió un acuerdo monetario con el municipio que evite una batalla legal prolongada, durante la audiencia de un comité del Concejo que presentó el reporte policial a la comunidad. "El procurador ha pedido tres millones de dólares para el litigio", dijo Sobel. "La mejor solución es llegar a un acuerdo pronto y no pelear por dos o tres años", agregó.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002506140


INTERNACIONAL


CRUENTO ATENTADO MARCA REGRESO DE BENAZIR BHUTTO KARACHI, Paquistán.— Dos bombas estallaron anoche a unos metros del camión que transportaba a la ex primera ministro paquistaní Benazir Bhutto en esta ciudad, matando a al menos 126 personas y dejando heridas a 240. Bhutto, quien regresó a su país luego de ocho años de exilio, salió ilesa del que ha sido calificado como el ataque más letal en la historia del país.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55760.html

ALCANZA UE ACUERDO SOBRE NUEVO TRATADO Lisboa, Portugal (18 de octubre de 2007).- Los líderes de la Unión Europea aprobaron el viernes por la madrugada en Lisboa un nuevo tratado europeo que permite un mejor funcionamiento del bloque ampliado a 27 miembros y cierra más de dos años de crisis, tras salvar los últimos obstáculos planteados por Polonia e Italia. "Europa ha salido de la crisis institucional", declaró el primer ministro portugués José Sócrates, presidente en ejercicio de la UE, tras el acuerdo alcanzado poco antes de la 1:00 hora local.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/410/819542/

EU DEBE FIJAR UNA FECHA PARA EL RETIRO DE SU EJÉRCITO DE IRAK, SEÑALA PUTIN Moscú, 18 de octubre. Sucesor de sí mismo como máximo dirigente de Rusia para los próximos años, al margen del cargo que ocupe al término de su segundo periodo presidencial, el presidente Vladimir Putin dispuso este jueves de todos los recursos del Estado para su lucimiento personal. Al referirse a Irak, y tras reconocer que está de acuerdo con su colega estadunidense, George W. Bush, en el sentido de que los militares extranjeros no pueden salir de ahí hasta que la situación se estabilice, Putin dijo que, no obstante, Estados Unidos debe fijar ya una fecha para la retirada de sus tropas, por cuanto “es inadmisible perpetuar el régimen de ocupación”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=mundo&article=034n1mun

RECHAZA WASHINGTON EVALUACIÓN RUSA SOBRE LA SITUACIÓN IRAQUÍ Washington, 18 de octubre. La Casa Blanca rechazó hoy la evaluación de la situación en Irak realizada por el presidente ruso Vladimir Putin, quien recomendó fijar una fecha límite para que Estados Unidos retire sus tropas de la nación árabe. “Estamos empezando a ver una buena tendencia”, dijo la vocera de la Casa Blanca Dana Perino, en respuesta a la afirmación de Putin de que Washington llegó a “un callejón sin salida” en la guerra iraquí, y que debe fijar una fecha límite para el retiro de tropas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=mundo&article=034n3mun

DIÁLOGO CON LAS FARC ES UNA“BENDICIÓN” PARA HUGO CHÁVEZ La propuesta de involucrar a Hugo Chávez en la negociación con las FARC para la liberación de rehenes fue una “bendición de Dios” para el presidente venezolano porque ganó tribuna donde no le era permitido, dijo ayer el ministro de Defensa de Colombia. José Manuel Santos, quien ha mantenido roces con Chávez, afirmó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, haría lo que fuera necesario para intentar liberar a 49 rehenes que están en manos de la guerrilla, entre ellos tres estadunidenses, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y varios políticos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559736&sec=4

VE NOBEL A NEGROS MENOS INTELIGENTES Londres, Gran Bretaña (18 de octubre de 2007).- El científico estadounidense James Watson, ganador del Premio Nobel en 1962 por descubrir conjuntamente la estructura molecular del ADN, fue criticado en Gran Bretaña por insistir, según una publicación, que los negros no son tan inteligentes como los blancos. Un funcionario gubernamental, varios científicos y un activista consideraron racista el comentario de Watson, y el Museo de Ciencias de Londres canceló la disertación que iba a realizar mañana.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/410/819503/


CULTURA


CALDERÓN PROPONDRÁ AUMENTAR 30% AL PRESUPUESTO PARA ARTESANÍAS EN 2008 El presidente Felipe Calderón anunció ayer que para 2008 propondrá un incremento de 30 por ciento del presupuesto destinado a los programas de fomento a las artesanías, “especialmente en materia de financiamiento a la producción, capacitación y asistencia técnica a los artesanos mexicanos”. Durante la entrega de los premios de arte popular, realizada en la explanada dedicada a Francisco I. Madero, en Los Pinos, el mandatario recordó que desde niño su vida estuvo rodeada por juguetes tradicionales, pues proviene, dijo, “de un estado netamente artesanal como es Michoacán”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/19/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

EN 2008, CAMBIOS EN EL FIC GUANAJUATO, Gto.— Un Festival Cervantino más compacto podría ser una de las novedades para 2008. Su directora, Irma Gabriela Caire Obregón, (Mini Caire) dice que valorarán hacer una programación más compacta que privilegie la calidad y no la cantidad de espectáculos. A punto de concluir la edición 35 (el domingo se clausura con un concierto de Eugenia León, en la Alhóndiga de Granaditas), Caire Obregón ofreció una entrevista donde revela algunos planes para el futuro del que es considerado el festival artístico más importante de América Latina.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54366.html

VARGAS LLOSA REVISITA LA FICCIÓN EN EL FÓRUM A las 11 de la mañana el museo Marco está atestado de un público que añoran otros eventos del Fórum. Minutos después aparecen entre aplausos y guardias de seguridad Enrique Krauze, el presentador de la conferencia magistral El viaje a la ficción: las raíces de la literatura, y el ponente, Mario Vargas Llosa; la conferencia es el plato fuerte en una serie de debates emblemáticos organizados por las revistas Letras Libres y Foreign Policy sobre economía, seguridad, pobreza y globalización en el marco del Fórum Universal de las Culturas 2007.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559513&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: