martes, 2 de octubre de 2007

Opinión - Martes 2

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


REFORMA DEL ESTADO
El camino hacia la prosperidad


Bien a bien
¿De quién es la responsabilidad de que
las cosas funcionen en este país?

Me lo pregunto luego de celebrar, en lo personal, el discurso de Calderón ante esos 300 líderes seleccionados entre la gente prominente de México. (Román Revueltas Retes)

El presidente los enfrentó a la dura realidad de la pobreza y la desigualdad; les exigió también mayores responsabilidades y dio cuenta de la mediocridad en que nos vemos envueltos.

Pero, más allá de los llamados y los señalamientos, no estoy tan seguro de que las cúpulas empresariales y las distintas elites de nuestra sociedad puedan enteramente cambiar el rumbo de las cosas.

Porque hay aquí todo un rosario de problemas: de entrada, las resistencias culturales son enormes y eso es muy difícil de cambiar.


El reto es para la nación entera y, sobre todo, para una clase política absolutamente....

Hasta ahora, la perniciosa debilidad del Estado mexicano ha sido compensada por la existencia de diferentes redes de solidaridad social:

La familia, en primerísimo lugar; pero también los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo.

Somos, en ese sentido, una sociedad muy generosa hecha de individuos dispuestos a ayudar.

Justamente, ahí donde falla el Estado, aparecen los hermanos, los hijos y los compadres; ellos son los que pagan los gastos médicos o los que acogen en su hogar a los desamparados.


Pero, un sistema realmente justo no puede sustentarse en la aleatoria distribución de una ayuda que, después de todo, es voluntaria: los ciudadanos necesitan derechos reales, no limosnas, y ello implica una transición hacia una sociedad moderna –y, sobre todo, adulta— donde la elusiva bondad de las personas no sea la única tabla de salvación para los necesitados.


La creación de riqueza, en ese sentido, es absolutamente fundamental para garantizar la soberanía de los individuos. El primer paso es crear las condiciones para la prosperidad. Y, con perdón, creo que todavía no lo hemos dado.

La Reforma del estado, solo será útil si genera este importante paso.

¿Será Posible?

LECCIONES de la transición española.

“Requisito indispensable en un político es la capacidad para aceptar los hechos tal y como vienen, y saber seguir hacia delante. Nunca puede sentirse deprimido. Tiene que continuar luchando. Pasar por encima de las coyunturas. Es preferible decir sí a la historia que a la coyuntura. Yo lucho, intento luchar, contra esas coyunturas”.


“Cuando en el año 77 se consolida la democracia y las leyes reconocen libertades nuevas, pero también traen aparejadas responsabilidades individuales y colectivas, empieza lo que llaman el desencanto. ¡El desencanto! Yo no creo que el pueblo español haya estado encantado jamás. La historia no le ha dado motivos casi nunca”.

“Tuvimos que aprender que los problemas reales de un país exigen que todos arrimemos el hombro; exigen un altísimo sentido de corresponsabilidad. Y sin embargo, los políticos no transmitimos esa imagen de esfuerzo común. Le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español” (Adolfo Suárez, cita Héctor Aguilar Camín)

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

CRITICAN LA 'DEMOCRACIA COMERCIAL' DE PARTIDOS En América Latina, los partidos políticos están más preocupados en engrosar sus militancias que en impulsar verdaderos acuerdos de cohesión social, advirtió la especialistas en temas de la región, Maribel Wolf.

Hasta el momento, dijo la analista política, las izquierdas y las derechas "son iguales" o han actuado de la misma manera, impulsando una especie de "democracia comercial" que sólo ha servido para aumentar la corrupción.


Con 25 años de experiencia en América Latina, dando seguimiento a movimientos sociales en la región, Maribel Wolf plantea un panorama oscuro para nuestro continente a la luz del desempeño de nuestros políticos.


En Latinoamérica hay una diferencia "abismal" y "preocupante" entre lo que se dice y lo que se hace; existen verdaderas prácticas "trogloditas" con campañas electorales que nunca llegan a la verdad.


Empujón de Oro: Para que vean cómo se las gastan los vecinos del norte para promover a sus empresas, hay que observar los servicios que les ofrece su Gobierno, ahora que viene la cita mexicana más importante para las fábricas de electrónicos. Se trata de la BajaMak 2007 que empieza el jueves en Tijuana... Ahí llegarán firmas como Kenworth Mexicana, de Samuel Means III; Black And Decker; Toyota Motor Manufacturing, y Panasonic Matsushita Electric, entre muchas otras. El Gobierno estadounidense ofrece dos servicios a sus exportadores. El primero, es un acceso al catálogo de exhibidores estadounidenses, ubicado en un sitio privilegiado de la feria, con un costo de 775 dólares.

El segundo, es el Servicio Ejecutivo Llave de Oro, con el que los participantes además recibirán consejería antes del evento; una junta con su consulado comercial; de tres a cinco citas con comparadores interesados, preseleccionados por el gobierno de su país, y un espacio en el sitio de internet en español, creado para empresas estadounidenses para los días del encuentro.Todo ello por 899 dólares. Y luego se preguntan por qué los vecinos venden más que nadie en el mundo.

Alberto Bailleres... El presidente de Grupo Bal enfrenta un desbalance en su enorme conglomerado. Mientras festeja los resultados de Peñoles y GNP, cuyas ventas crecen a un ritmo anualizado que va de 20 a 45 por ciento, respectivamente, su emblemático Palacio de Hierro no logra llevarles el paso, y sus ventas crecen apenas 6 por ciento.

Turismo y Naturaleza En medio de la controversia que levantó la entrada en vigor de la modificación a la Ley General de Vida Silvestre, se va a celebrar a partir de este jueves el Séptimo Congreso Internacional de Turismo, cuyo tema central está dedicado a la sustentabilidad en el ramo. En el sector se dice que no podía ser tan oportuno como ahora, el dedicarle todo el Congreso a este tema, por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que encabeza Gordon Viberg, porque se considera como una manera de "cabildeo" y limadura de asperezas sobre un tema sobre el que se ha criticado a los empresarios: hacer negocios, a costa de los recursos naturales. Durante el Congreso en el que estará el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, los empresarios turísticos dejarán muy clara su preocupación por promover un desarrollo turístico de largo plazo, que mantenga la biodiversidad.

CUMBRE DE NEGOCIOS EN MONTERREY: Los retos que enfrenta México, el tema. 500 hombres de empresa, académicos y líderes ejecutivos. “Creando la fórmula para México: crecimiento acelerado, democracia plena”. La reunión, -28 al 30 de octubre próximos-, congregará a los empresarios mexicanos de mayor relieve, así como a líderes de opinión y destacados académicos del país y del extranjero: Marcos Achar Levy, director general de COMEX; Daniel Servitje Montull, director general de Bimbo; Ricardo Álvarez Tostado, presidente y director general de Astra Zeneca México; Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público; Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México. Jeffrey Davidow, ex embajador de EU en México y presidente del Instituto de las Américas; Roberto Álvarez del Blanco, profesor del Instituto de Empresas de Madrid y profesor invitado de la Universidad de Berkeley, de EU; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Neal Goins, presidente de Exxon Mobile Ventures. También está confirmada la asistencia de académicos como Denise Dresser, profesora de ciencias políticas del ITAM, y empresarios como Roberto González Barrera, presidente de Gruma y Banorte, y Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones de México. ¿Aparto ya su lugar?

EL CÍRCULO DE NUESTRA DEBILIDAD NUESTRAS CIUDADES ciudades de repente se descubren construidas en territorios propiedad del agua. Y les dieron permiso. Junto con albergues, inundaciones, epidemias y cadáveres, cada temporal deja la certeza de que la planeación urbana se nos va de las manos como el agua misma. Sorpresa: el río crece, el agua reconoce sus cauces aunque encuentre a su paso nuevas calles y nuevas casas. Y gente en ellas. ¿Se nos había olvidado que llovía? Bueno, es un decir. El hecho es que en la construcción de las ciudades, salvo excepciones contadas, no hemos logrado vencer las inercias. Lo que gana es ese sinnúmero de pequeñas negociaciones casi siempre ciegas frente a las necesidades del conjunto. Las autoridades, en cuyas manos están la memoria y los planes de crecimiento, son demasiado débiles, no sólo frente a los grandes constructores, sino incluso frente a los habitantes y usuarios de la ciudad. Mejor aprovechan. O simplemente ceden...Los constructores obtienen los permisos y con eso están amparados; las autoridades no tienen (ni buscan) la fuerza necesaria para generar y sobre todo hacer cumplir los planes de desarrollo de las ciudades. Los ciudadanos no lo exigen. No hay intención alguna. Estamos en un círculo de debilidad, donde sólo manda el azar y los intereses. Y la esperanza de que pase nada. (Luis Pattersen F)

TRASCENDIÓ (Milenio) Que en la sede del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, dos personas humildes se acercaron a Porfirio Muñoz Ledo con la intención de plantearle el problema que tienen con su vivienda, pero el ex presidente del PRI y del PRD los detuvo en seco: “Yo no soy gestor de problemas sociales, soy gestor de asuntos políticos, soy hombre de ideas”, les dijo. Sin embargo, otro perredista, el senador Carlos Navarrete, escuchó con interés y prometió que sus gestores atenderán el problema. Que de poco o nada han servido las campañas institucionales de la Cámara de Diputados en radio y televisión: de acuerdo con un informe presentado ayer a los coordinadores parlamentarios de las ocho bancadas, 84 por ciento de la población dijo desconocer los spots sobre los resultados de la actual legislatura...Espino dijo que esperará a que el PAN lance la convocatoria. Pero advirtió que “está muy difícil que alguien me quiera forzar a entrar o a salir del ruedo; a mí nadie me baja y a mí nadie me sube”. Que Germán Martínez llegó en un avión privado a Tapachula, Chiapas, para asistir al cierre de campaña de Adolfo Zamora, quien contiende por el PAN para la alcaldía de esa ciudad. Para muchos quedó claro que, al menos por recursos, Martínez no va a parar en su nueva aventura política.

LA REFORMA LABORAL IMSS. Pueden cobrar trabajadores del IMSS 210 días por aguinaldo:

Un trabajador en activo del Instituto Mexicano del Seguro Social puede aspirar anualmente a 210 días de aguinaldo, revela su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). De esta manera, una enfermera con un sueldo bruto de 5 mil 341.06 pesos al mes, y que asiste con puntualidad a su trabajo y de manera constante, puede obtener al año por concepto de estímulo por asistencia 12 mil 818 pesos y 8 mil 545 por puntualidad, cantidades adicionales a los 16 mil 22 pesos que por concepto de aguinaldo le toca, según la cláusula 107 de su Contrato Colectivo de Trabajo. Estos incentivos son pagaderos en la nómina ordinaria de la siguiente quincena de aquella en la que el trabajador alcanzó este cómputo.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: