martes, 30 de octubre de 2007

Opinión - Martes 30

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. El sarampión de la humanidad". Albert Einstein


Los secretos de Cristina

Perdió en la capital, gano en 21 de 24 ciudades.

Con más del 60% de apoyo en el congreso argentino. La primera mujer que su marido como presidente saliente, le entrega el poder, vía elecciones democráticas.


La certeza de que Cristina Fernández de Kirchner sería la presidenta de Argentina fue tal que a nadie le preocupo ni le importo demasiado quién sería su principal contrincante en los comicios del domingo pasado.


Mas bien, muchos empresarios y políticos que pagarían – y no poco – por saber el nombre de su futuro ministro de Economía, cuando asuma el 10 de diciembre.


Cada vez resulta más claro que la senadora y esposa del actual Primer Mandatario tendrá un desafío único en sus manos: demostrar que Argentina puede acabar con una historia de 40 años deambulando entre prosperidades y ruinas violentas. Si lo logra, pasará a la historia por la puerta grande. Pero no va a ser ni sencillo ni suave.


Pese a que el gobierno ha tenido un mal año con chubascos permanentes de denuncias de corrupción y torpeza administrativa. ¿La razón?

  • Los casos de corrupción pasaron de largo porque la economía sigue en el centro de la escena, dicen los expertos.
  • Debido a ello “los primeros cien días de gestión de Cristina van a marcar su destino”, anticipan.
  • Y recuerdan cómo el ex presidente radical Fernando de la Rúa partió con un 75% de imagen positiva y en apenas cuatro meses de gobierno se derrumbó.
La diferencia entre ambos, sin embargo, no es menor: La nueva presidenta recibirá una economía que se mueve a toda máquina y no una sumida en recesión. Precisamente – auguran muchos – una economía que va demasiado rápido y corre el riesgo de revivir la pesadilla de la inflación.

Sin embargo, no se trata realmente de una “inflación de demanda”, no con un cuarto de la población todavía sin poder pagar la canasta básica. “El 60% de la gente en Argentina se siente pobre”, explican los economistas.

Sus pilares centrales serán dos:

  • Por un lado, una mesa de concertación social que siente a industriales, comerciantes y sindicatos para que regule las demandas saláriales, sobre la base de la inflación y aumento de la productividad simultáneamente; y,
  • Por otro, la reinserción agresiva de Argentina en el sistema mundial de comercio y financiamiento, lo que supone cerrar un acuerdo triangular con el “nuevo FMI” de Dominique Strauss-Kahn y el Club de París, que marque el regreso del país al sistema de seguro de inversiones de la Unión Europea, para empezar.
Cristina Kirchner construyó su proyecto de poder desde el populista peronismo, pero con un fuerte giro hacia la socialdemocracia.

Entre los desafíos del nuevo gobierno que asumirá, figura además mantener un difícil equilibrio entre su alianza estratégica con la Venezuela del presidente Hugo Chávez y un mejoramiento en la relación con Estados Unidos, como ha prometido la senadora.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Don´t cry for me Argentina... La señora Clinton ha escalado posiciones políticas —es senadora— independientemente de quien fue y sigue siendo su marido. La mujer no es más honesta ni más capaz por ser mujer. Cada ser humano tiene las virtudes que se merece, independientemente de lo que tenga en la entrepierna. Las mujeres son iguales o más capaces que los hombres, no por el hecho de ser mujeres, sino por ser capaces. El arribo de las mujeres al poder se ha dado de manera varia. Indira Ghandi lo recibió casi por herencia mítica, lo mismo que Zulficar Ali Bhutto, en el lejano oeste. En nuestras latitudes, el camino fue un tanto más grato: a la cámara por la recámara, y en ello Evita Perón fue pionera ejemplar. Doña Marta Sahagún de Fox se quedó —afortunadamente— a medio camino. Doña Cristina Fernández de Kirchner está marcando un mojón en la historia de nuestro subcontinente. No por el hecho de ser mujer; por la realidad innegable de la sucesión mayestática. Violeta Chamorro fue presidenta de Nicaragua por el mero hecho de ser viuda de un periodista luchador por la democracia en su país. Evita Perón no tuvo mayor mérito de estadista que el compartir un lecho nupcial. Nuestros países, creo, se merecen mejor futuro. (Félix Cortés Camarillo)

ETANOL Y Jugo de Caña: Hoy discuten los diputados la Ley de Bioenergéticos, ya con los cambios propiciados por un veto previo del Presidente Felipe Calderón. Así que, entre los invitados en San Lázaro, estarán las huestes de Eduardo de la Vega, que encabeza ZUCARMEX; Juan Cortina, de Grupo Azucarero México; los productores de maíz, liderados por Efraín García; los de caña, que muestran como estandartes a Carlos Blackaller y Daniel Pérez, así como otros empresarios representados por Jorge Kondo, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario. Entre las modificaciones a la ley que incluyó la Comisión de Agricultura, encabezada por el priísta Héctor Padilla, está la inclusión de un artículo que garantiza mantener la seguridad y soberanía alimentaria de México. Si con eso se refieren a que haya excedentes en la producción nacional de maíz y caña de azúcar, materia prima de los combustibles, pues, ya estuvo que hasta aquí llegó el tema. (REFORMA)

NAFIN: Pues ya tiene motivo para levantarse temprano Mario Laborín, capitán de NAFIN. Resulta que hoy recibirá algo así como "El Óscar" a la mejor y más funcional página de Internet. Le entregarán el reconocimiento más alto en el mundo en la categoría de "e – Business", de parte del World Summit Award. Resulta que NAFIN peleó contra 650 proyectos de 160 países, y ganó. En las oficinas de esta financiera gubernamental presumen que hoy reciben más visitantes que nadie en el planeta; sólo están detrás de la Small Business Administration, de Estados Unidos. (REFORMA)

CON EL CAFÉ: NUEVO JUEGO. Bajo la premisa de que el ex presidente Fox ha puesto en riesgo la informal alianza entre el PAN y el PRI, el PRD se dispone a llenar el eventual vacío. El senador perredista Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD, ofrece al gobierno del Presidente Calderón la disposición de su partido para llegar a un acuerdo político, social y económico en el Congreso. Y se podría abrir un nuevo juego. UNAM Hasta ahora el proceso de selección del nuevo rector de la UNAM ha transcurrido normal, a pesar de que el jueves vence el plazo para firmar el acuerdo con el sindicato sobre el contrato colectivo. El STUNAM ha decidido presionar y exigir un aumento que sabe no conseguirá. Quiere el 14 por ciento de aumento salarial. Podría ser un farol, pero también podría contaminar el proceso de elección del rector. CONTROL En los documentos que circulan reservadamente entre los senadores, revela una nota periodística, está presente la tentación del Congreso de controlar a la radio y la televisión. Se habla hasta de eventuales reformas constitucionales para quitarle esa facultad al Ejecutivo. Todo dependerá del Presidente Calderón. Decidirá si está dispuesto a ceder, a cambio de las obsesivas reformas electorales. Son muchos los que quieren sacar raja política del accidente en una plataforma petrolera de PEMEX. . . La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción pide cambios legales, para evitar que las licitaciones para la construcción de carreteras favorezcan a las empresas extranjeras. . .

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: