lunes, 29 de octubre de 2007

Opinión - Jueves 25

Visión Global, Experiencia Local

El divorcio en la Televisión

* J. Guillermo Gómez Torres
Investigador de Entorno Político y Social del IPADE


Aquí en México, la mayoría de los programas de entretenimiento que vemos en televisión de paga son producciones concebidas y hechas en Estados Unidos.

El contenido de un programa de televisión puede ser de dos maneras:

1. Reflejando lo que está pasando en la sociedad. La situación económica, política y social, los pros y contras, y los valores de un grupo de personas, en una zona geográfica en un punto de la historia.

2. Orientando a la sociedad hacia una situación ideal. Como debería ser. Una sociedad funcional, armónica, con valores y virtudes, que resuelvan sus problemas pacíficamente, etcétera.

Así vemos que el divorcio se ha vuelto un hecho común en muchos programas estadounidenses. Antes, yo recuerdo, las parejas que aparecían en las series tenían problemas, como todas.

Ahora, el contenido ha cambiado. Desde que inicia el programa, la pareja ya está separada, divorciada o en trámites de.

No sé si este tipo de situaciones se planeen desde la concepción del programa, no me consta. Quizá lo hacen para tener más audiencia, más publicidad de empresas privadas y públicas, y estar por encima de la competencia. O, a lo mejor, la intención de presentar estos contenidos es la de convertir al divorcio en algo común y que no sea mal visto por la sociedad.

De esta forma, cualquier pareja que tenga un problema pueda ver el divorcio como una alternativa sencilla y accesible, en lugar de resolver sus problemas, algo más complejo.


¿Estará involucrado el gobierno o las empresas privadas en esta visión del divorcio?
Lo pregunto por que un divorcio genera doble consumo.

Cuando dos personas se separan, ya no viven juntas, y eso ocasiona que tengan dos casas, dos estufas, dos lavadoras, dos comedores, dos salas, dos juegos de electrodomésticos. Todo en pares.

Podemos agregar la sensación de culpabilidad de un padre o una madre hacia sus hijos. Como no están con ellos todo el tiempo, tratan de compensarlos con regalos cada vez que los ven.


No pretendo satanizar ni hacer campañas en contra de este tipo de programas.


Hay que verlos como lo que son, programas de entretenimiento y esparcimiento.


Pero sí hay que estar concientes de lo que estamos viendo y hacer conciencia en la sociedad como personas responsables.


Somos libres de usar nuestro tiempo en lo que queramos, pero hay que hacerlo responsable y conscientemente.


http://boletinges.ipade.mx/DisplayPost.aspx?PostID=82&Category=Valor#


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

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Milagros Esperados Hoy que empieza en Cancún la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la buena nueva acerca de un esperado decreto presidencial que les evite un disparo en su pago de impuestos. La reforma fiscal aprobada y la Ley de Ingresos en vías de aprobación representarían un aumento de más de 200 por ciento en el monto de sus gravámenes anuales. De no presentarse el milagro de un mandato presidencial que cambie las reglas, los maquiladores esperan un éxodo de inversiones ante la baja rentabilidad que, en el mejor de los casos, los dejaría producir en México. Los chinos están ya tronándose los dedos y preparando.

DIRECTOR DE CIUDAD: Roberto Newell... El director del Instituto Mexicano para la Competitividad presentó su estudio "Ciudades, Piedra Angular en el Desarrollo del País", el cual critica la falta de comunicación entre municipios de las áreas metropolitanas. Apuesta a que su propuesta de crear la figura del "director de ciudad" pueda prender entre los legisladores.

JOSÉ WOLDENBERG: Carlos Castillo Peraza fue uno de los políticos que mejor entendió no sólo la necesidad de un cambio democratizador en nuestro país, sino la vía a través de la cual éste sería posible. Porque si bien la aspiración democrática fue expansiva hasta convertirse en hegemónica, muy pocos comprendieron cuál era la ruta posible y deseable para hacerla realidad. Lo conocí luego del conflictivo proceso postelectoral de 1988, aquél en el que se produjo una auténtica contienda (luego de décadas de un ritual en el que ganadores y perdedores se encontraban predeterminados), pero en el que se demostró que ni las normas ni las instituciones estaban diseñadas para asimilar la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Aquel primer domingo de julio, dos fenómenos centrales para la vida futura del país quedaron en claro (para quien quisiera verlos): a) la fórmula electoral podía realmente ser lo que los libros de texto dicen que deben ser: un expediente para la competencia entre plataformas políticas diversas y b) que las instituciones vigentes eran un dique para que ello sucediera.

Carlos Castillo Peraza, por su parte, sabía que la ruptura del 88 expresaba algo muy profundo: a una sociedad plural que no cabía -ni lo deseaba- bajo el manto de un solo partido. Y que la diversidad de ideologías, intereses, programas, que convivían y conviven en nuestro país, requerían de un formato político para expresarse y competir de manera institucional y pacífica, es decir, democrática. Tenía clara conciencia que quienes gobernaban eran una fuerza real, que no estaban tullidos, que ningún exorcismo lograría desaparecerlos y que podían lo mismo dilatar el cambio que acelerarlo. Y sabía también que formaban parte de la nación y que legítimamente debían ocupar un lugar en la transición y en la democracia.

De ahí la necesidad de diseñar una serie de reformas que hicieran confiables, transparentes y equitativas a las elecciones. Pieza medular, estratégica, para ofrecerle un cauce al cambio político.

Esas reformas tenían que ser pactadas porque la oposición no tenía la fuerza suficiente en el Congreso para hacerlas, por sí sola, realidad. Y si eso se alcanzaba, el resto lo haría la sociedad, puesto que en la misma coexistían pulsiones, ideologías y programas diversos que a esas alturas ya no se identificaban con el ideario y la organización política de la "Revolución Mexicana".(REFORMA)

NUEVO BANCO: El Grupo Volkswagen invertirá más de US$ 70 millones en los próximos dos años para comenzar las operaciones en tierras aztecas, el primer país en Latinoamérica donde la entidad financiera, surgida del sector automotriz, ofrecerá servicios de banca directa.

TRASCENDIÓ: Que mañana se difundirá una carta en la que la mayoría de los consejeros universitarios manifiestan su apoyo a José Narro para que sea el próximo rector de la UNAM. La carta será entregada, además, a la Junta de Gobierno. A ver qué dicen los otros aspirantes. Que tal parece que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya apagó la luz. Desde el lunes, cuando el presidente blanquiazul, Manuel Espino, decidió no buscar la reelección, las oficinas del partido se convirtieron en zona de fantasmas. La ausencia más notable es la del propio Espino. Y eso que hay cuatro elecciones a la vuelta de la esquina.

Delphi se va de México Las malas noticias siguen golpeando a la industria automotriz, donde habrá una inminente pérdida de empleos. El turno es ahora para Delphi, el fabricante de autopartes y uno de los principales proveedores de frenos y suspensiones en México, que venderá la mayor parte de sus plantas del norte del país y con ello se irán a la calle unos mil obreros y empleados. Actualmente, el volumen de negocios de Delphi arroja ventas cercanas a los 480 millones de dólares este año y cuenta con más de 2 mil 500 trabajadores en los tres países. La empresa de autopartes planea salir del proceso de bancarrota el próximo año y por ello su estrategia será vender activos no estratégicos y lamentablemente México encabeza su lista.

Un cubetazo
de agua fría resultó el dato de la caída de 8% en la venta de casas existentes en EU durante septiembre. Se acumula una caída de 19.1% en doce meses, una cifra que revela la profundidad de la crisis inmobiliaria y hace prever desplomes en los precios de las viviendas por los stocks acumulados; lo que lleva a pensar en previsibles impactos negativos en el nivel del consumo; una de las variables con mayores consecuencias para el sector exportador mexicano. (MILENIO)

TEMPLO MAYOR: LA PEREGRINACIÓN de gobernadores a San Lázaro confirma que, en este México del siglo XXI, ahora sí son los legisladores quienes llevan mano en asuntos presupuestales. ANTES, esas visitas de cabildeo por recursos las hacían los mandatarios estatales a las secretarías de Estado, donde intentaban obtener una mejor tajada en el reparto federal. (REFORMA)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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