martes, 9 de octubre de 2007

Opinión - Martes 9

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


''No estaré de acuerdo en lo que dices...
Pero defenderé tu derecho a decirlo...''


"La censura llega a su conclusión lógica cuando a nadie se le permite leer ningún libro excepto aquellos que nadie quiere leer". (George Bernard Shaw)

DESMESURA

La semana estuvo marcada por incidentes que apuntan a eventuales
conflictos políticos y económicos.

Primero, el spot difundido por TV Azteca que, posiblemente, es una desmesura al mezclar situaciones y sacar de proporción el salario de los senadores.

Desmesurada la reacción del Senado ante la torpeza de los concesionarios de TV Azteca.


Más desmesurada porque la respuesta a una respuesta son amagos de “
reordenar a los grupos y a los gremios de la sociedad mexicana”, como amenaza el presidente de Junta de Coordinación Política Santiago Creel Miranda.

Está pendiente en el Senado la elaboración de la nueva ley de medios y, como se ha insistido, está presente la tentación de “
contener a los medios”, considerado un poder fáctico.

El riesgo es que así como con la reforma electoral se blindó a los partidos y a los candidatos contra críticas (¿?) que puedan ser consideradas “denigrantes” por los involucrados y las autoridades electorales, con la nueva ley de medios, en aras de “la equidad, la objetividad y la imparcialidad”, de alguna manera también se aten las manos de los medios para criticar a las autoridades de los tres niveles de gobierno.


La ley de medios, sin duda, es necesaria para reglamentar todas las modernas manifestaciones de comunicación, pero la reglamentación no puede emplearse como una coacción. Resultaría peor el remedio que la enfermedad.


De lo que algunos consideran libertinaje, volveríamos a los tiempos en que la información difundida correspondía puntualmente a los criterios del gobierno en turno
. (José Fonseca).

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Joydeep Mukherji...Este canadiense de origen indio, director de riesgo soberano para México en Standard and Poor's, fue en gran medida el responsable del repunte de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores. La firma mejoró sorpresivamente la calificación del País a BBB+, pese a que semanas atrás había anunciado su negativa a mejorar la perspectiva nacional.

Ritz - Carlton al DF Pues de un momento a otro será público el anuncio del segundo hotel de la cadena Ritz-Carlton en el País. Esta vez, la firma estadounidense planea abrir en el Distrito Federal uno de sus exclusivos recintos. Será Simon F. Cooper, presidente de Ritz-Carlton Hotel Company, quien llegará a México para formalizar la alianza con los desarrolladores nacionales que se encargarán del trabajo pesado de aquí a la inauguración. Se trata del equipo formado por Grupo Questro, de Eduardo Sánchez Navarro, uno de los principales desarrolladores de Los Cabos; Pulso Inmobiliario, que dirige Enrique Villanueva, y el desarrollador Moisés Farca. Esta cadena, ad hoc para tarjetas de crédito despreocupadas, ya ofrece en su hotel de Cancún pasar una noche navideña con vista al mar por un mínimo de 869 dólares. Pues con todo y que los precios bajos no son lo fuerte de la cadena, ve un gran potencial de turismo de negocios para la Ciudad de México. Todavía no se sabe cuál será su ubicación, pero, en este caso, más de una delegación podría pelearla. (Reforma capitanes)

CON EL CAFÉ:
ISSSTE Hubo desconcierto ayer por las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia en torno a los amparos interpuestos contra la ley del ISSSTE. El hecho es que una parte sustancias de los amparos fueron rechazados por un juez. En el más clásico estilo, tuvieron otros que salir a decir que Mayagoitia no sobreseía al juez, sino que: lo que el presidente de la Suprema Corte quiso decir. En la UNAM está en marcha el proceso de elección del nuevo rector. Hasta ahora las fuerzas partidistas se mueven sólo bajo la superficie… De mal y de malas el “subcomandante Marcos”. Los dirigentes de la comunidad yaqui de Sonora descalifican la reunión indigenista convocada por el aún enmascarado… El Congreso, en sus dos Cámaras, tiene cuatro o cinco semanas para modificar cuando menos 17 leyes relacionadas con los asuntos electorales, a causa de que pronto se publicarán las reformas constitucionales en la materia… Pocos le apuestan a que Manuel Espino derrote a Germán Martínez Cázares en la elección del nuevo dirigente del PAN, al menos no después del despliegue de fuerza hecho el domingo pasado por el secretario particular del Presidente Calderón y consejero nacional César Nava…Muchos panistas tienen pavor de reproducir las condiciones de dependencia en que se movió el PRI con relación a los Presidentes de la República durante casi 70 años. El actual dirigente nacional del PAN Manuel Espino explota esos prejuicios, para intentar derrotar a Martínez Cázares, el candidato del Presidente Calderón. Y calcula que, si se espera a las elecciones en marzo, se reducirían sus posibilidades de derrotarlo. Entonces adelanta las elecciones y obligará a Presidente a una estrategia más agresiva. El riesgo es que se encone tanto el pleito que provoque otra vez una fractura en el PAN, lo cual debilitaría al partido en el gobierno para las elecciones legislativas federales de 2009.

ESCENARIO POLÍTICO
Aguilar Padilla amarra al aparato político en Sinaloa (Ubaldo Díaz) A una semana de las elecciones para renovar alcaldías en Sinaloa, nos aseguran que Jesús Aguilar Padilla tiene a punto todo el aparato del gobierno, no dejó ningún cabo suelto en el PRI ni en los partidos de oposición, quienes "actúan como corderos", para imponer a los candidatos que "tienen futuro". Nos dicen que va preparando el camino para dejar como sustituto en el gobierno del estado a Jesús Vizcarra. Jesús Padilla ha cuidado todos los detalles, puso al frente del Consejo Estatal Electoral a Juliana Araujo Coronel y en el Tribunal Estatal Electoral a Sergio Sandoval, un priísta de toda la vida. Esta dupla ha sido impuesta en posiciones estratégicas y ha sido recomendada por Antonio López Sánchez. Y nos explican que estos dos funcionarios serán los encargados de la legalidad de la elección del 14 de octubre. Desde hace varias semanas todo el aparato estatal ha ido avanzando para imponer a los políticos priístas. El gobernador se encargará de mover los hilos de los órganos electorales. Y desde la oposición Heriberto Félix Guerra hace muy poco para equilibrar los actos del gobernador.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=327018


TRASCENDIÓQue hablando de legisladores, trascendió que después de las negociaciones de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Estefan Chidiac, ya se siente con tamaños para buscar la candidatura al gobierno de Puebla. Aunque faltan más de dos años para eso, Estefan Chidiac dice que ya se está preparando. ¿Será? Que el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy, aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas lo acompañará esta misma semana en un acto de campaña, y que Andrés Manuel López Obrador hará lo propio en los últimos días, en uno de los mítines de cierre. Lo que no consiguió Leonel fue juntarlos para la foto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=556526


"ES UNA VERGÜENZA Y DEBE UNA EXPLICACIÓN AL PRI Y A MÉXICO": GAMBOA Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, calificó de vergonzoso lo sucedido con Roberto Madrazo en el Maratón de Berlín, Alemania. El legislador señaló que el ex candidato presidencial del tricolor no actuó bien, por lo que tiene que dar una explicación del "error" que cometió. "Fue un error, es una vergüenza. Hay que ver qué pasó. No he podido hablar con él. No le sirve a nadie y menos a él, en forma personal, familiar, ni desde el punto de vista deportivo. No actuó bien, pero hay que ver cuál es la posición y qué es lo que dice respecto a esa carrera", expresó Gamboa. El coordinador priísta remarcó que el tabasqueño corrió a título personal, no del partido, e insistió que Madrazo tiene que dar una explicación a los mexicanos, a su familia y al PRI. Expresó que con lo sucedido con Madrazo "seguimos lastimando la imagen de los mexicanos. La gran mayoría de los mexicanos no hacemos eso (trampa)".
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=326996


TEMPLO MAYOR
ACORDE con el ambiente beisbolero de otoño, Manuel Espino se vaaa, se vaaa... ¡se fue! DE MANERA por demás sorpresiva el dirigente panista se va, a partir de hoy, dos semanas a España para tomar un curso en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que encabeza José María Aznar. HAY QUIENES LEEN este viaje como la capitulación de Espino a buscar la reelección al frente del PAN. AYA LÍO ARMÓ el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz, por andarse colgando medallas ajenas. AYER por la mañana se reunió con un grupo de líderes sindicales de la burocracia que interpusieron demandas de amparo contra las reformas a la Ley del ISSSTE. EL MINISTRO les dijo que no se preocuparan, pues ya habían sido otorgadas suspensiones para proteger a los trabajadores de la aplicación de la ley. LO QUE NO DIJO fue que dichas suspensiones las otorgó el juez de distrito José Manuel Villeda, ¡no la Corte! que hasta ahora nada tiene que ver en esos juicios. POR ESO no faltó el despistado que se creyó la versión de que la Suprema Corte había declarado inconstitucional la Ley del ISSSTE. HASTA los siempre avispados legisladores se fueron con la finta, como el perredista Javier González Garza quien dijo que era el momento de impulsar una contrarreforma luego del fallo que nunca existió. LO PEOR para los acelerados es que el juez Villeda horas después reveló que ya comenzó a firmar las primeras sentencias de fondo... en las que desecha los amparos, porque la nueva ley en nada afecta a los burócratas. (Reforma)

CENSURA EN PUEBLA: Un desplegado del Partido Acción Nacional publicado ayer en varios periódicos se quejaba de los supuestos abusos cometidos por el gobernador de Puebla, Mario Marín, en la campaña electoral en ese estado..... Estos panistas no parecen darse cuenta de que spots como los que quisieron difundir quedarán prohibidos en todo el país en el momento en que se publique la nueva reforma electoral. Y ellos y su partido son en buena medida responsables, ya que sin el PAN la reforma no se habría llevado a cabo... Debido a esta reforma, las personas o instituciones que no sean partidos no podrán ya contratar medios para expresar sus opiniones políticas, mientras que los partidos no podrán ofrecer críticas "que denigren" a sus rivales en los tiempos que tomarán gratuitamente de los medios. Ni al gobernador Mario Marín ni a ningún político se le podrá ya recriminar públicamente ni por el caso de Lydia Cacho ni por ningún otro.... Hay quienes piensan que esta restricción es un avance en la democratización del país. Yo soy de la opinión, por el contrario, que prohibir las críticas a políticos o partidos en los anuncios políticos es un enorme paso atrás en la apertura política de México. Los panistas que hoy se quejan de que el gobierno de Marín los ha censurado deberían tener la inteligencia para saber que han aceptado que esta censura se convierta en la regla en todo el país... Lo peor de todo es que el daño hecho por esta reforma será muy difícil de remediar. Los cambios han sido colocados en la Constitución con el propósito de que no puedan ser considerados violatorios al artículo 6o. de la misma Carta Magna que garantiza la libertad de expresión. Los políticos mexicanos festejan la reforma porque vienen de una tradición autoritaria. Para ellos prohibir la difusión de ideas "denigrantes" es natural. No entienden que esto es un retorno a la censura.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: