lunes, 29 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


PLANTEAN FIJAR EN LA CONSTITUCIÓN RECTORÍA DEL ESTADO EN RADIO Y TV En la reforma sobre la ley de medios se plantea establecer en la Constitución la rectoría del Estado en materia de radio y televisión, porque hasta ahora no lo está de manera explícita ni se precisa como facultad del Congreso regular su funcionamiento. Se considera insuficiente la fracción XVII del artículo 73 de la Carta Magna que faculta al Poder Legislativo para “dictar leyes sobre vías generales de comunicación” debido a que esta redacción proviene de 1917, “cuando las telecomunicaciones no existían y no las comprende”. Hasta ahora, según documento elaborado por especialistas, entregado con sello de reservado a senadores, tampoco basta con que sea la Ley de Radio y Televisión la que especifique que “corresponde a la nación el dominio directo del espacio territorial y, en consecuencia, del medio que se propagan las ondas electromagnéticas”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155428.html

SEGOB BUSCA ELEVAR MULTAS POR VIOLAR LEY DE RADIO Y TV Pese a que en los primeros nueve meses de la actual administración federal se han emprendido 122 acciones legales contra empresas radiofónicas y televisivas por violar la Ley de Radio y Televisión, la Secretaría de Gobernación (Segob) busca elevar multas a concesionarios, porque admite que las sanciones de hoy son “irrisorias”. La legislación vigente prevé multas a los medios electrónicos que violen la normatividad, aunque éstas alcanzan 200 mil pesos cuando son altas, pero en la mayoría de los casos son de unos cuantos miles de pesos. Las multas hoy “son prácticamente simbólicas. Por lo general las multas no generan un gran problema. Sin embargo, no olvidemos que cada uno de los medios tiene su propio expediente que tiene su peso importante a la hora del refrendo de concesión o a la hora de solicitar una nueva concesión”, explica Irma Pía González Luna Corvera, directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155433.html

REINTEGRARÁN GRUPO PARA DISCUTIR REFORMA DEL ESTADO Por mal hecho, el Senado devolvió al asesor para la reforma del Estado, Jorge Alcocer, el documento base para legislar la reforma electoral secundaria y acordó reintegrar el grupo de trabajo que diseñó los cambios constitucionales y avanzar en el plazo de 30 días que el Congreso tendrá a partir de la declaratoria de conclusión del Constituyente Permanente. El perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, confirmó que las propuestas de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión para regular el marco legal serán recibidas esta semana y funcionarios de este sector acudirán a la consulta pública que se realizará hoy.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562665&sec=19

PIDE AMLO A DIPUTADOS EVITAR QUE EN EL PRESUPUESTO SE APLIQUE LA LEY DEL EMBUDO Atlequizapan, Pue., 28 de octubre. Andrés Manuel López Obrador llamó aquí a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a evitar que en la negociación del presupuesto se vuelva a aplicar “la ley del embudo”, que beneficia siempre a la alta burocracia y deja de lado a los más necesitados, luego de reiterar que los recursos que conforman esta partida “son de todos los mexicanos”. Al concluir este domingo una nueva etapa de su gira por Puebla, en que ha visitado 204 de los 217 municipios que integran esta entidad, López Obrador enfatizó que ha sido una tradición que “la alta burocracia, hablando del presupuesto, se quede con la parte más ancha del embudo y le deje al pueblo la parte más agosta, apenas unas migajas de la riqueza nacional”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=politica&article=007n1pol

SIN AVANCES, CONCLUYE EL CONSEJO NACIONAL PERREDISTA El Consejo Nacional del PRD concluyó ayer sin haber cumplido con su cometido, ya que nuevamente la falta de acuerdos entre las corrientes del PRD impidió que se aprobara la integración de los órganos electorales, responsables de la conducción de las elecciones para la renovación de su dirigencia nacional. El Consejo Nacional perredista se declaró en sesión permanente y será los días 16 y 17 de noviembre próximos, después de la elección del 11 en Michoacán, cuando se busque conciliar los diferendos entre los bloques encabezados por los aspirantes al liderazgo nacional de ese partido, Alejandro Encinas y Jesús Ortega. El plazo para definir la conformación de dichos órganos vence el 22 de noviembre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562634&sec=19

REGAÑAN A TODOS EN PRD Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- Lo que se esperaba como un juicio contra Gerardo Fernández Noroña, se convirtió en un regaño para dirigentes, Gobernadores, legisladores y militantes del PRD, a quienes les recordaron que está prohibido reconocer a Felipe Calderón como Presidente de la República. De acuerdo con el resolutivo del Consejo Nacional, la sanción que se aplicará al ex vocero por ofender a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, será definida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. El órgano presidido por Leonel Cota será el encargado de tomar las medidas necesarias para evitar que se repita la actitud del secretario de Comunicación del CEN. En el nuevo resolutivo --que elimina los adjetivos que calificaban al acusado de vulgar, intolerante y misógino--, se hace un recordatorio a los diputados, senadores, gobernadores, dirigentes y militantes para que no reconozcan a Felipe Calderón como Presidente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822650/

“RUTH ES QUIEN DEBE DAR EXPLICACIONES” Los diputados perredistas de la corriente Izquierda Democrática Nacional acusaron a los órganos directivos de su partido —bajo el control del grupo Nueva Izquierda— de encubrir el desacato de Ruth Zavaleta al mandato partidista de no reconocer al gobierno “ilegítimo” de Felipe Calderón. Calificaron asimismo de “cortina de humo” el llamado de Los Chuchos a que Andrés Manuel López Obrador se deslinde de los ataques de Gerardo Fernández Noroña contra la presidenta de la Cámara de Diputados. “Más bien es ella (Zavaleta) quien debería explicarnos a todos los militantes y al propio Consejo Nacional del PRD cómo piensa y cómo hace esta relación con el gobierno federal, antes de pedir deslindes por algo que fue meramente incidental”, puntualizó la legisladora Aleida Alavez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562631&sec=19

ABOGADOS CATÓLICOS, CON ZAVALETA Al manifestar su apoyo a la diputada Ruth Zavaleta, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, recomendó a la perredista presentar una denuncia penal por las amenazas recibidas, si tiene todos los elementos, para que “se proteja ella y su familia”. La agresión sufrida por la diputada, de parte de su compañero de partido Gerardo Fernández Noroña, consideró el abogado, “es el desmembramiento que se está dando en el propio PRD. Por sus elecciones que están en puerta y el propio jaloneo que el PRD está teniendo, nada más está demostrando cómo entre ellos se están peleando. Imagínate, si entre ellos nada más se están peleando, si entre ellos se pelean así, la gente no puede estar siendo objeto de este tipo de agresiones”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562627&sec=19

GERMÁN PIDE A FOX PROBAR ACUSACIÓN CONTRA BELTRONES El ex presidente Vicente Fox debe presentar las pruebas de los señalamientos que formuló contra el senador Manlio Fabio Beltrones, ya que se trata de acusaciones graves, aseguró el ex secretario de la Función Pública y aspirante a la dirigencia del PAN, Germán Martínez Cázares. “Esas acusaciones son graves y deben tramitarse con pruebas en la PGR. Yo llamo a que, sean del PRI, como (Humberto) Moreira o que sean del PAN o del PRD, que prueben. Es muy grave la acusación”, sostuvo. Aún más, subrayó que el presidente Felipe Calderón lleva a cabo diversas acciones para abatir el narcotráfico, por lo cual “no debe haber acusaciones sin pruebas y sin fundamentos, y sin entregar los documentos a la propia PGR”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562643

A PRUEBA, REFORMAS ELECTORALES EN MICHOACÁN, POR LA GUERRA SUCIA Morelia, Mich., 28 de octubre. Los comicios que se efectuarán el 11 de noviembre colocan de nuevo a Michoacán en el escenario político nacional por ser símbolo y bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero también porque es una región con importante presencia del Revolucionario Institucional (PRI) y la tierra del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a cuyo partido, Acción Nacional, le interesa ganar a toda costa el gobierno estatal por razones estratégicas. Aunque no existe comparación con los comicios presidenciales de 2006, sus resultados son el referente más reciente de la participación de los michoacanos en las urnas: el PAN alcanzó 515 mil votos, el PRI 283 mil y el PRD 615 mil. Es decir, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 100 mil votos más que Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=estados&article=036n1est

SE PRONUNCIA LA PRESIDENTA DEL PRI POR LAS CAUSAS LABORALES México, 28 de octubre.- La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ratificó el compromiso de su partido con las causas de los trabajadores y adelantó que en el Congreso respaldarán las iniciativas para mejorar el nivel de vida de los obreros. En Tlaxcala, en un acto de apoyo a candidatos priistas a alcadías y diputaciones locales, Paredes Rangel advirtió que el PRI no permitirá que haya retrocesos en las conquistas de los trabajadores. De acuerdo con un comunicado, expuso que respaldarán todos lo logros alcanzados a través de la Ley Federal del Trabajo y ratificó que su partido está con las causas de los trabajadores.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=86990&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCAYUDA INTERNACIONAL PARA FISCALIZAR A PARTIDOS El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé la firma de un convenio de colaboración con el organismo Transparencia Internacional, a efecto de evaluar en el organismo las prácticas para el acceso a la información, así como para verificar el financiamiento a los partidos políticos y a las campañas electorales. Al dar a conocer lo anterior, el IFE precisó que este organismo ya ha firmado acuerdos con las autoridades electorales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=politica&article=010n3pol

63% PIENSA QUE EN LA VENTA DE AEROMÉXICO HUBO MANO NEGRA; 48% CREE QUE LA VENTA FUE PARA PAGAR SPOTS CONTRA AMLO Ante la pregunta expresa sobre si la venta de Aeroméxico a José Luis Barraza tuvo algo que ver con los spots del Consejo Coordinador Empresarial contra Andrés Manuel López Obrador, sólo 48 por ciento se atreve abiertamente a decir que sí y 16 por ciento prudentemente dice que no sabe. Sin embargo, más adelante los entrevistados más prudentes nos dieron su opinión sobre el asunto al sumarse a los que dicen que la explicación que la SCT salió a dar apenas concluida la subasta, lo único que confirma es que en la venta de Aeroméxico hubo mano negra. “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, advierte sabiamente el refrán, y nunca hay que perder de vista aquello de “a explicación no pedida, acusación manifiesta”. Cierto o no que la venta de Aeroméxico fue el pago de Calderón al ex presidente del CCE, la verdad es que lo menos que nos deja a la mayoría de los mexicanos es un triste sabor a sospecha, que la coparticipación de Citigroup-Banamex no hace más que confirmar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562637&sec=19

EL IFAI ORDENA A PRESIDENCIA ENTREGAR ESTUDIO SOBRE EL PERFIL DE LEGISLADORES El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) concluyó que la Presidencia de la República tiene en su poder el perfil político y personal de los 628 senadores y diputados del Congreso de la Unión, estudio que se ordenó por el equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón. Por ello, el IFAI le ordena que entregue al solicitante el documento Estudio cualitativo y análisis sobre la composición de la 60 Legislatura del Congreso de la Unión, elaborado por la empresa Consultoría de Estrategias Político-Legislativas, creada a siete días de que fuera contratada para dar ese servicio.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=politica&article=011n1pol

RETOMA MÉXICO VOTO DE RESPALDO A CUBA Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- El próximo 30 de octubre, México respaldará a Cuba en la Asamblea General de la ONU para que Estados Unidos levante el bloqueo a la isla. "Por política tradicional, desde hace mucho México ha acompañado al Gobierno de Cuba en su oposición al bloqueo al que ha sido sujeto. "Esa posición no se ha alterado y continúa siendo parte de nuestra política exterior", aseguró el subsecretario para América Latina del SRE, Gerónimo Gutiérrez.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822623/

CENSURA EL SENADO A FOX Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- La Junta de Coordinación Política del Senado censurará hoy al ex Presidente Vicente Fox por las acusaciones lanzadas en contra del coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien acusó de tener nexos con el narco. Carlos Navarrete, líder de la fracción perredista, advirtió ayer que nadie, ni siquiera un ex mandatario, tiene derecho a ofender o reconvenir a un legislador federal por sus opiniones. Agregó que así como la Cámara alta condenó las declaraciones del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, contra dos senadores del PAN a los que vinculó con el narcotráfico, sin prueba alguna. "La Junta de Coordinación Política tiene que procesar un resolutivo", rechazando esas declaraciones, "porque un senador de la República no puede ser reconvenido por sus opiniones, ni menos amedrentado, ni por un ex presidente de la República, incluso".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822622/

EL EX PRESIDENTE SERÁ JUZGADO COMO DELINCUENTE: GONZÁLEZ GARZA El ex presidente Vicente Fox y sus secuaces “serán tratados y juzgados como delincuentes comunes”, advirtió Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, al refrendar el respaldo de su bancada a la comisión legislativa que investiga la fortuna, presuntamente ilícita, del guanajuatense. “Por eso impulsamos y el pleno de la Cámara de Diputados creó la comisión investigadora de la riqueza insultante de ese bandido, que se anuncia en revistas del corazón junto con su esposa y sus vástagos, que disfrazados de empresarios roban el dinero del pueblo”, arengó el legislador perredista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562646&sec=19

ACUSA GONZÁLEZ SCHMAL QUE TURISMO FAVORECIÓ A ANA CRISTINA FOX El escándalo de corrupción en el que se ha involucrado al ex presidente Vicente Fox alcanzó ya a su propia hija Ana Cristina, quien reside desde hace algunos años en Cancún. Ana Cristina Fox es acusada de ser favorecida para obtener empleo en la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), una oficina federal que depende de la Secretaría de Turismo. Cristina Fox es la gerente de Relaciones Públicas de esa oficina desde hace tres meses. Además de ser un puesto de reciente creación, precisamente inaugurado por la actual funcionaria federal del sector turístico, por estudios Ana Cristina es trunca en la carrera de Derecho.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562653&sec=19

CONTRATAN A CONSULTORAS USADAS EN TRANSICIÓN Las mismas empresas que ahora son beneficiadas con contratos por Presidencia de la República fueron también agraciadas durante el periodo del equipo de transición del Presidente de México. Por diversas solicitudes de información presentada por EL UNIVERSAL y a las cuales tuvo acceso después de varios recursos de revisión presentados ante el IFAI, el Banco del Ejército (Banjército), que fuera fiduciario de los recursos del entonces equipo de transición, dio acceso a todos los contratos celebrados con empresas de consultoría, entre las que destacan Arcop, Gea y Asociados así como De la Riva Investigación Estratégica, SC. Los contratos para distintas compañías dedicadas a estudios de opinión en el proceso de transición (antes de la toma de posesión del 1 de diciembre de 2006) sumaron 26 millones 534 mil 386 pesos, según la información proporcionada.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155430.html

IMPLICADOS EN COMPRAS FOXISTAS TIENEN BUENOS CARGOS EN EL GOBIERNO Tres funcionarios federales gozan de buenos cargos en la actual administración, a pesar de estar señalados por actividades irregulares en la remodelación de la casa presidencial, en las cabañas de Vicente Fox y Marta Sahagún. Tres implicados más se reincorporaron a sus puestos en el gobierno foxista luego de cumplir sus sanciones. María Isabel Jiménez Almaraz fue la más castigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Era directora de Finanzas en la Presidencia de la República, pero por transferencia de recursos y conductas irregulares fue multada con 16 mil 63 pesos y suspendida seis meses de sus funciones. Más tarde pasó a la Dirección de Administración y Finanzas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal. Eduardo Seldner Ávila, coordinador administrativo de la oficina ejecutiva, fue suspendido tres meses; regresó como director de Finanzas y Presupuesto. Actualmente es titular del Órgano Interno de Control del Consejo de Promoción Turística de México.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29832.html

NUEVO CONVENIO DE SAGARPA CON ORGANISMO INTERNACIONAL A Alberto Cárdenas poco o nada le importó el llamado que le hicieran diputados federales para que la Secretaría de Agricultura ya no violara la Constitución y varias leyes más, al evadir los procesos de licitación de servicios a que está obligado acatar el gobierno federal. Además, con su firma estampada en un nuevo convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el secretario de Estado seguirá manteniendo una nómina paralela a la permitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562654&sec=19

BID VE POSITIVA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MÉXICO MONTERREY, NL.— El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró que la instrumentación en México de la denominada Iniciativa Mérida o Plan México, que contará con financiamiento y presencia de Estados Unidos para el combate al narcotráfico, será positivo. Afirmó que gracias a la colaboración de Estados Unidos en sus estrategias de logística, inteligencia y militarización, hoy Colombia muestra resultados positivos, y ha disminuido drásticamente sus índices de asesinatos, secuestros y adicciones. No obstante, advirtió, el costo de afrontar ese flagelo puede presentarse en las acciones de la autoridad contra organizaciones delictivas, puesto que se corre el riesgo de que los mexicanos paguen con “sangre y costos económicos”, tal como ocurrió con el llamado Plan Colombia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155439.html

BUSCA EU COMBATE BILATERAL AL CRIMEN Monterrey, México (28 de octubre de 2007).- Estados Unidos se compromete a combatir en conjunto con México al crimen organizado que se ha extendido en ambos lados de la frontera, antes que ello perjudique más las inversiones de empresas de los dos países, afirmó John Dimitri Negroponte, Secretario de Estado adjunto de Estados Unidos. "Nuestros líderes reconocen que deben protegerse el patrimonio del riesgo de los criminales y terroristas, pues así los inversionistas se sienten seguros, al igual que los consumidores; las organizaciones criminales destruyen la confianza y la esperanza también". El funcionario gubernamental aseguró que la 'Iniciativa Mérida' no representará un incremento de la presencia de Estados Unidos en México con agentes o soldados, ni tampoco infringirá la soberanía del País.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822693/

BUSCA PGR ACOTAR FACULTAD DE SENADO Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- La Procuraduría General de la República presentó una demanda con la que busca anular parte sustancial de la ley que el Congreso aprobó este año para que el Senado resuelva los conflictos políticos en los estados. El Procurador Eduardo Medina Mora pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar ocho artículos de Ley Reglamentaria de la Fracción VI del Artículo 76 de la Constitución, en la acción de inconstitucionalidad más relevante de la PGR en lo que va del sexenio. Dicha ley fue publicada el pasado 31 de agosto. Como el Presidente Felipe Calderón la promulgó sin hacer observaciones, también es autoridad demandada por la PGR.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822637/

ÁCIDA CRÍTICA DE MARCOS AL ESCRITOR HÉCTOR AGUILAR CAMÍN El subcomandante Marcos rindió homenaje a la Revolución Cubana y al comandante Ernesto Che Guevara, y denunció que la llamada Iniciativa Mérida representa una amenaza también para la isla. Después de casi 50 años, el gobierno estadunidense “descubre que la opción elegida por el pueblo cubano no depende de un hombre excepcional, sino de una vocación histórica que es compartida por los pueblos latinoamericanos: la de la libertad y la justicia. El problema entonces para el gobierno de Estados Unidos no tiene el nombre de Fidel Castro Ruz sino, para decirlo llanamente, Revolución Cubana”. también acusó a Héctor Aguilar Camín de pretender “lavar el crimen de Estado” cometido en Acteal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=politica&article=005n2pol

CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL, EL PAN DE CADA DÍA Las detenciones irregulares, las acusaciones judiciales “por motín, asociación delictuosa y terrorismo” y las órdenes de aprehensión emitidas “como amenaza permanente” contra activistas sociales y políticos “son hoy el pan de cada día” para los movimientos populares, advierte el dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, Abel Barrera. Como él, otros defensores de derechos humanos caracterizan las políticas del gobierno federal y varios mandatarios estatales como “de castigo a la disidencia”, de “criminalización de la protesta social” y de “persecución a la solidaridad y la libertad de expresión”, patrón que ejecutan lo mismo los gobernadores perredistas de Chiapas, Juan Sabines, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que los ex mandatarios panistas de Yucatán, Patricio Patrón, y de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, además de los priístas de Oaxaca, Ulises Ruiz; del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

EN EL CASO ACTEAL SE BUSCA LIMPIAR LA IMAGEN DE ZEDILLO La abogada Martha Figueroa, durante su intervención en la conferencia de prensa Foto: Jesús Villaseca San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de octubre. Quienes tratan de “desvirtuar la realidad de la matanza de Acteal” lo hacen para “limpiar la imagen del ex presidente Ernesto Zedillo y al Ejército Mexicano, sobre el cual ha cimentado su poder Felipe Calderón”, afirmó la abogada Martha Figueroa Mier, quien tuteló a 28 niños huérfanos por aquellos hechos. Agregó que el de Acteal “fue un crimen de Estado, pues existen muchos documentos que prueban que el Ejército, Zedillo; su secretario de Gobernación, Emilio Chuay-ffet, y el ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro sabían lo que estaba pasando” en el municipio de Chenalhó antes de la matanza.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=politica&article=005n1pol

RECUERDA APPO A BRAD WILL CON BARRICADA Oaxaca, México (27 de octubre de 2007).- Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reinstalaron la barricada en la calle Calicanto, ubicada en el Municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, sitio en el que murió el periodista estadounidense Brad Will. Los activistas colocaron sobre la Avenida Ferrocarril, una de las principales de esta comunidad, cinco camiones de transporte público y carga pesada, además de piedras, para impedir el tránsito de vehículos, tal y como sucedía durante el conflicto del año pasado. Sobre el camellón fue colocada una cruz roja de madera, de cuatro metros de altura, con la fotografía del reportero estadounidense, además de un tapete elaborado con arena de colores, flores y veladoras.

http://www.reforma.com/estados/articulo/412/822350/

ROMPEN EN IPN CON ELBA ESTHER Ciudad de México (29 octubre 2007).- Luego de dos años y medio de luchas legales, un grupo de trabajadores logró romper el monopolio sindical de Elba Esther Gordillo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se trata de 5 mil empleados -entre profesores, auxiliares y administrativos- quienes hoy obtendrán el reconocimiento oficial como Sindicato de Trabajadores del IPN. Esta agrupación recibirá de manos del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Alfredo Farid, su toma de nota y registro sindical, como corresponde a los gremios de burócratas. Ese tribunal votó por unanimidad, el 23 de octubre, para reconocer al sindicato politécnico tras un litigio en el que se interpusieron nueve amparos y tres recursos de revisión. De acuerdo con los abogados del nuevo gremio, la decisión es definitiva.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822617/

SOLICITAN QUE MÉXICO CORRIJA TRATADO SOBRE DISCAPACITADOS A pesar de que México ratificó en septiembre pasado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su protocolo facultativo, en el mismo documento se hacen reservas que son todavía producto de la cultura proteccionista y compasiva, problema sociocultural muy arraigado en México. Raquel Jelinek, presidenta de Inclusión Interamericana, organización defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como su inclusión total a la sociedad, denuncia lo anterior y solicita por ello que antes de que el instrumento internacional sea depositado en la ONU se corrija la “declaración interpretativa” en la cual México refleja un retroceso más que un avance en el tema.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155443.html

NARRO ROBLES Y DE LA PEÑA CONCENTRAN LAS PREFERENCIAS Como parte de la consulta entre universitarios para la sucesión del rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta semana la Junta de Gobierno (JG) determinará los nombres de los candidatos, en un proceso en el que existe la posibilidad de llamar a los ocho contendientes destapados hasta ahora, aunque podrían no ser incluidos Gerardo Ferrando Bravo y Fernando Pérez Correa. Según fuentes de dicho órgano, hasta el momento el director de la Facultad de Medicina, José Narro, y el ex director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, son los dos contendientes que serán incluidos con seguridad en la lista de candidatos, que se dará a conocer a más tardar el lunes 5 de noviembre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

FOMENTAN TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS CON UNIVERSIDADES DE CA Con el objetivo de impulsar un sistema de evaluación, acreditación y transferencia de créditos académicos con universidades públicas y privadas de Centroamérica y acordar una agenda educativa que integre proyectos de investigación, miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostendrán este lunes un encuentro con 22 rectores de dicha región con el fin de consolidar lazos de “amistad e intercambio”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

DOCUMENTA PAPÁ CORRUPCIÓN ESCOLAR Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- Jesús Piña Fraga dice ser un padre de familia afectado por la corrupción en las escuelas públicas y pide una audiencia de 5 minutos con el Presidente para demostrarlo. Su reclamo tiene que ver con el cobro de cuotas en planteles de enseñanza básica y el manejo de cooperativas escolares, entre otras cosas. Cada mes lleva a la Presidencia un legajo de hojas engargoladas que contiene un escrito de queja, documentos con información obtenida a través de la Ley de Transparencia y copias de notas publicadas por periódicos locales y nacionales. Cada hoja tiene al calce la opinión personal de Piña Fraga, militar retirado que decidió hace 5 años emprender una cruzada por la transparencia y la rendición de cuentas en las escuelas públicas de San Luis Potosí.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/412/822665/

CABALLEROS DE COLÓN ECHAN DE CATEDRAL A ANCIANA QUE INTERRUMPIÓ A RIVERA Dos semanas después de que se desplegó un intenso operativo de seguridad policiaca en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de que denunció agresiones en su contra, ayer una anciana interrumpió la misa en la Catedral Metropolitana gritando que venía de Israel y que era una enviada de Dios para salvar al mundo. La mujer no fue retirada por el personal de vigilancia contratado por la dirección del templo ni por los policías bancarios vestidos de civil desplegados en el recinto. La encomienda la cumplieron integrantes de la orden de los Caballeros de Colón, uno de los cuales reveló que su presencia en el sitio tiene como fin defender “al cardenal, a la Iglesia y a quien se ponga a ofender tanto a la Iglesia como a obispos y sacerdotes”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=politica&article=013n1pol

IGLESIA LIGA EL HALLOWEEN CON CULTOS SATÁNICOS La Arquidiócesis Primada de México llamó a los católicos a no celebrar el Halloween y a no disfrazarse de monstruos, porque ese festejo es contrario a la fe católica. La institución eclesial dedicó la edición de ayer de su órgano informativo Desde la fe, al tema del Día de Muertos, en el que contrastó la celebración mexicana con el Halloween. En uno de sus artículos destaca que el Halloween “rinde honor a una cultura de la muerte, que es producto de la mezcla de costumbres paganas”, y considera que lo más grave “es que la festividad se ha ido identificando con grupos neopaganos y celebraciones satánicas y ocultistas”. Advierte que esa fiesta se ha ligado de tal manera al ocultismo que la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos, México y muchos otros países, se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones “relacionadas con el mal y el ocultismo”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155440.html

LOS MEXICANOS SE PREOCUPAN POR EL MEDIO AMBIENTE, REVELAN Las condiciones que guardan los recursos naturales y el medio ambiente preocupan a los mexicanos, porque su situación se percibe crítica; sin embargo, sólo uno de tres ciudadanos estaría dispuesto a pagar para proteger los ecosistemas. La encuesta aplicada por la organización The Nature Conservancy refleja la preocupación de los mexicanos por el cuidado y la protección del ambiente, informó el director de Política Ambiental de ese organismo en México, Juan Bezaury. “El medio ambiente no es una prioridad para los mexicanos,tanto como lo son la seguridad pública y el empleo”, informaron.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562667&sec=19

FUGA DE CRUDO LLEGA A PLAYAS DE CAMPECHE Ciudad del Carmen, Camp., 28 de octubre. La fuga de aceite y petróleo derramados del pozo Kab-101, el martes pasado, que provocó la muerte de al menos 21 trabajadores de la plataforma Usumacinta, comienza a llegar a las costas del estado. Los residuos ya son notorios en playas de Ciudad del Carmen. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el mal tiempo provocado por el frente frío cinco que entró el sábado al Golfo de México ocasiona que los seis barcos que Petróleos Mexicanos (Pemex) desplazó al área de derrames suspendieran los trabajos de contención y recolección del crudo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=estados&article=037n1est

PREVÉN 4 DÍAS DE FRÍO Y LLUVIA EN EL SURESTE DEL PAÍS A partir de este domingo y durante los próximos cuatro días, el sur del país se verá afectado con un drástico descenso de la temperatura y probabilidad de lluvias por la entrada del frente frío número cinco y la onda tropical 39. Autoridades de Protección Civil en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche, se mantienen en alerta por las afectaciones que podrían ocasionar estos fenómenos, sobre todo en municipios donde los ríos se mantienen con niveles altos. En las dos primeras entidades fueron suspendidas las clases para este lunes. Ayer, Pemex informó que por este frente frío que se cierne sobre el golfo de México detuvo su producción 200 barriles diarios de crudo.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66405.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


DECIDE HOY EL SENADO AJUSTES A LEY DE INGRESOS El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Madero, informó que el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal fue circulado ayer, sin cambios, a las fracciones en el recinto de Xicoténcatl que entre hoy y mañana decidirán si hay ajustes. Por lo que toca al impuesto de 5 dólares a los turistas que arriben al país en cruceros, señaló que su bancada tomará una decisión este lunes en la plenaria previa a la sesión; sin embargo, tiene confirmado que el PRD sostendrá ese gravamen y de respaldarlo Acción Nacional se tendrían los votos para aprobarlo, pese a la resistencia priista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562685&sec=5

A SALVO, EL CRECIMIENTO DE MÉXICO: CARSTENS México, 29 de octubre.- La volatilidad observada en los indicadores financieros de México, en especial el mercado bursátil, está asociada principalmente a factores internacionales, afirma el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Por eso "no pone en riesgo el potencial de crecimiento económico, porque la economía ha reducido vulnerabilidades y el sistema financiero en su conjunto está en condiciones de apalancar la expansión del mercado interno, acotando riesgos y con un equilibrio entre innovación y regulación".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=87028&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCPIDEN A CALDERÓN ABRIR SECTOR ENERGÉTICO A INICIATIVA PRIVADA MONTERREY, Nuevo León, México (EFE).— La V Cumbre de Negocios de México comenzó ayer en la ciudad norteña de Monterrey con un llamado al presidente mexicano, Felipe Calderón a abrir el sector energético a la inversión privada y a diversificar las exportaciones. "El sector exterior siempre ha sido el talón de Aquiles de México", declaró en un coloquio previo a la inauguración dedicada a analizar la gestión del gobierno, el presidente del Grupo Coraza Corporación Azteca, Julio Millán. El empresario calificó a México como "un país aletargado" tras comparar su expectativa de crecimiento económico con la de otras naciones de Latinoamérica como Brasil y Guatemala.

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002565270

LLAMA CLAUDIO X. GONZÁLEZ A TERMINAR CON LOS MITOS PARA INVERTIR EN PEMEX Directivos de empresas que en su conjunto emplean a 55 mil trabajadores demandaron acabar con los mitos y trabas que impiden a la economía crecer a su potencial, como la inversión en Pemex, y llamaron a un pacto social a favor del empleo para que haya paz social. Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark, demandó acabar con los trabas para crear empleos. Uno de los mitos que deben erradicarse es la inversión en asociación con Pemex, dijo el empresario en la inauguración de la Cumbre de Negocios Monterrey.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562708&sec=5

RECOMIENDA CARLOS SALINAS ACABAR CON LOS MONOPOLIOS El ex presidente Carlos Salinas de Gortari consideró que el gobierno debe reformar la estructura monopólica de sectores clave de la economía, ya que éstos “afectan la productividad, porque incrementan los precios de los principales servicios”. En una conferencia magistral dictada en el St Antony´s collage de la Universidad de Oxford el viernes 26 de octubre, el ex mandatario advirtió que sin reformas el potencial del TLCAN ha sido desaprovechado por México y alertó que si no se revierte la alta concentración de algunos sectores económicos clave, la competitividad del país no se podrá elevar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562712&sec=5

NECESARIO, UN PACTO SOCIAL EN MÉXICO: BID MONTERREY, NL.— El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseveró que el desafío que enfrenta México no es su estabilidad económica, sino el encontrar un patrón de crecimiento sostenible y balanceado que sólo a través de un pacto social incluyente podrá alcanzarse. “México goza de una gran estabilidad macroeconómica que se ha convertido en patrimonio de los mexicanos, y eso le da blindaje ante la inestabilidad de los mercados internacionales, incluso la crisis subprime no ha afectado”, destacó.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60864.html

SE DESPLOMA EL PAÍS EN TASA DEL PIB Ciudad de México (29 octubre 2007).- Mientras que en el año 2000 México ocupó a nivel mundial el lugar 36, medido por la tasa de crecimiento económico, este año se ubicará en el sitio 147, entre 180 economías, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego del recorte en su expectativa de avance del PIB para 2007, México perderá 37 posiciones respecto al año previo. La economía mexicana se ubicará por debajo del ritmo de expansión promedio de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), de naciones centroamericanas y de Sudáfrica, entre otras.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/822586/

EN EL SENADO VEN 2 VÍAS AL IMPUESTO PARA TURISTAS En la discusión de las leyes de Derechos y de Ingresos de la Federación para 2008 que empezó a analizar el Senado de la República, existen dos escenarios para el derecho de 56 pesos que tendrán que pagar los turistas extranjeros que ingresen al país por crucero. Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, expuso que el futuro de ese cobro es que se desecha en el dictamen que elaboren los legisladores o se apruebe y se evalúe su funcionamiento en el 2008.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60876.html

BANQUEROS: NO A CUENTAS SIN COMISIÓN La banca mexicana está descontenta con la implementación de la nueva cuenta básica de cheques que contempla la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito. A partir del 12 de diciembre próximo, las instituciones bancarias deberán ofrecer a sus clientes una cuenta única de cheques que no cobrará comisión alguna, ello con la finalidad de bancarizar a la población.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562688&sec=5

PREVÉN QUE APRUEBEN PRIVACIDAD DE DATOS La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) espera que la Cámara de Senadores apruebe en este periodo de sesiones una serie de reformas constitucionales que tienen el objetivo de proteger los datos personales de los consumidores, para que sean ellos los que acepten o rechacen recibir información de las empresas. Alfredo Reyes, vicepresidente de AMIPCI explicó que como asociación coordinan a un grupo de trabajo que representa a la industria en materia de tecnologías de la información (TI), el cual trabaja de cerca con otras organizaciones y entidades gubernamentales.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60873.html

MOVISTAR INCURSIONARÁ EN LA TELEFONÍA FIJA La española Telefónica Movistar no se detiene a esperar a que el gobierno mexicano permita 100% de la inversión extranjera en telefonía fija para avanzar en la comercialización de este servicio y dar la batalla a Telmex en este campo. Desde esta misma semana la empresa empezará a ofrecer su nuevo producto “Movistar en casa” en siete ciudades de la República Mexicana, incluyendo el Distrito Federal.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60878.html

'LEGALIZA' SAE CONTRABANDO Ciudad de México (29 octubre 2007).- Las subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) "legalizan" el contrabando, son poco transparentes y representan una competencia desleal para el sector productivo, denunciaron industriales. Productos como series navideñas, mochilas, bolsas para dama, árboles de Navidad, juguetes, videojuegos, artículos de papelería, materiales de construcción, herramientas, autos, enseres y otros artículos decomisados por contrabando son vendidos sin garantizar la calidad, con precios de salida muy por debajo del valor de mercado y sin claridad sobre el resultado final de las subastas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/412/822626/

INVITA ELIZONDO A CANADIENSES A QUE VENDAN MÁS VIAJES CULTURALES A MÉXICO El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, invitó a mayoristas y touroperadores canadienses a vender más viajes a destinos culturales mexicanos, ya que estos se han convertido en uno de los principales puntos de interés para esos viajeros, de quienes se reportó un crecimiento de 28 por ciento en sus arribos al país durante el primer semestre del año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=economia&article=029n2eco

LA DEUDA DE PEMEX LLEGA A 111.4 MIL MDD; RÉCORD HISTÓRICO Al cierre del tercer trimestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al nivel de deuda más grande en su historia, de 111 mil 400 millones de dólares, un incremento de 4 por ciento con respecto del reporte anterior entregado a la Bolsa Mexicana de Valores. El viernes pasado la paraestatal reportó una pérdida neta de 13 mil 493 de pesos (mil 200 millones de dólares), pese a que se presentaron niveles históricos en los precios del aceite y sus derivados. La Mezcla Mexicana de Exportación tuvo un aumento en su precio del orden de 12.6 por ciento al promediar 64.3 dólares por barril comparado con los 57.1 dólares por barril del reporte previo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562695&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


LOS INDOCUMENTADOS NO SÓLO SERÁN DEPORTADOS, SINO PROCESADOS Y ENCARCELADOS El siguiente paso del Servicio de inmigración y Control Aduanero no sólo es detener y deportar a los indocumentados, sino enjuiciarlos y encarcelarlos. En el 2005 el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza inició con la persecución judicial de esos inmigrantes en el sector Del Rio, que abarca 210 millas del sur de Texas. Los convictos de entrada ilegal a Estados Unidos son sentenciados de dos semanas a seis meses. El programa se expandió el año pasado al oeste de Arizona y se comentará en Laredo, en el sureste de Texas el miércoles próximo, según informó el vocero de la Patrulla Fronteriza de aquel sector, Ramón Rivera. Y luego se proyecta hacerlo nacionalmente."Esta es la visión de nuestro jefe. Estamos hablando a nivel nacional", indicó.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2504

RESURGE LA BATALLA POR LICENCIAS La batalla por las licencias de manejo para indocumentados en California ha vuelto a reactivarse como resultado del acuerdo que el pasado sábado logró Nueva York con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para darle licencias a los conductores sin papeles. El convenio entre el gobierno federal y el gobernador Eliot Spitzer fue recibido con beneplácito por el senador Gil Cedillo, pero la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger mantiene que hasta que no se den a conocer las normas del DHS para poner en marcha la ley REAL ID y hasta que no haya una reforma migratoria, no habrá licencias. Las tres licencias de conducir que ofrecerá Nueva York tendrán tres fines distintos: una para cruzar la frontera con Canadá, otra aprobada por el gobierno federal para viajar por avión y la tercera para conducir en Nueva York y que servirá como identificación.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002565420

APLAZAN REUNIÓN DE LÍDERES MIGRANTES MEXICANOS El primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos –que viven en Estados Unidos– se pospuso para los días 16 y 17 de noviembre, debido a la respuesta satisfactoria de gran número de organizaciones de este país para conformar en la reunión una estructura permanente que unifique la defensa de los intereses de los connacionales ante la ola de medidas antimigrantes en la nación vecina. El objetivo del encuentro, convocado inicialmente para los días 2 y 3 de noviembre, es elaborar una agenda que consolide la participación política –actualmente dispersa– de los migrantes y sus organizaciones, para a partir de ahí construir las condiciones para una relación bilateral más equitativa entre México y Estados Unidos, que genere un trato más humano y de mejor calidad de vida para las y los mexicanos que residen en territorio estadunidense.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=politica&article=021n1pol

ARELLANO EXIGE AL GOBIERNO MÁS AYUDA PARA LOS MEXICANOS La activista mexicana promigrantes Elvira Arellano exigió al gobierno de México hacer mayores esfuerzos para ofrecer mejores oportunidades de trabajo a los mexicanos para que no arriesguen sus vidas en la búsqueda del sueño americano. Arellano recordó su encuentro con el presidente Felipe Calderón en agosto pasado, cuando abordaron el tema migratorio, por lo que de nuevo le pidió poner mayor esfuerzo para ayudar a los migrantes. Incluso para los que estamos en México y queremos salir adelante, porque “sinceramente en esa reunión lo miré —a Calderón— muy débil en el tema migratorio”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155432.html

‘GUERRA’ DE EX BRACEROS Que ese es un ratero. Que aquél un mentiroso. Que ellos engañan a los viejitos. Que aquellos les cobran cuotas. Que tú y que yo. Así se la han pasado los dirigentes de organizaciones que en California representan a los ex braceros. A dimes y diretes. Entre acusaciones mutuas. Por años, el movimiento de los ex braceros se ha visto empañado por ese divisionismo, que va de lo personal a lo político. Existen, principalmente, cuatro organizaciones que representan a ex braceros que viven en California para gestionar una añeja deuda que el gobierno de México tiene con quienes durante las décadas de los 40, 50 y 60 participaron en un programa de trabajadores temporales en los campos agrícolas de Estados Unidos.

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002520180

EL CRECIENTE NEGOCIO DE REPATRIAR CADÁVERES NUEVA YORK, NY.— El largo viaje del mexicano Vicente Lucero por Nueva York tuvo su fin en el panteón municipal de Xochihuehuetlán, Guerrero, el pueblo de sus padres. Su cuerpo permanecía en el aeropuerto JF Kennedy, en espera de que lo subieran a un avión de carga de una línea aérea estadounidense, mientras su hermano Ignacio se lamentaba, en una casa de Queens, ante un altar a la Virgen de Guadalupe y la fotografía del difunto. “Lo que más me duele es no poder estar con él, ayudar a mi familia y no estar en el momento del sepulcro”, decía. En la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, anualmente más de 250 cadáveres son repatriados a México, pero en los últimos dos años se ha incrementado a 300, según cifras consulares. Vicente trabajaba en una pizzería y tenía 34 años cuando el cáncer le sobrevino.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155431.html

GFNORTE OTORGÓ A ESTADUNIDENSES 40 MDD PARA CASAS EN MÉXICO En los primeros nueve meses del año el Grupo Financiero Banorte, a través de Inter National Bank, otorgó 40 millones de dólares en créditos hipotecarios a ciudadanos estadunidenses, para que adquieran una casa en México. El director general de Banorte, Luis Peña Kegel, expuso que uno de los negocios que ha tenido más éxito en Inter National Bank es el de hipotecas binacionales, que se otorgan a un ciudadano estadunidense que quiere retirarse y comprar una casa en este país. “Ese mercado es hoy una realidad, hemos dado 40 millones de dólares en créditos hipotecarios binacionales a ciudadanos americanos comprando propiedades en México, son hipotecas innovadoras”, resaltó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=economia&article=028n1eco


INTERNACIONAL


CRISTINA KIRCHNER ARRASA EN URNAS “Un país no lo construye un gobierno. Lo construye toda la sociedad”, dijo la flamante presidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner quien al cierre de esta edición obtenía el 43 por ciento de los votos. “Convoco a todos sin odios, porque el odio no construye”, dijo en un discurso la noche del domingo en su comité de campaña en el que se destacó la moderación. En su insistente llamado a una amplia concertación los analistas intuyen las líneas inmediatas de su próxima gestión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562640&sec=4

PREVÉN CON CRISTINA CERCANÍA A MÉXICO Buenos Aires, Argentina (29 de octubre de 2007).- Las relaciones entre Argentina y México se profundizarán y estrecharán durante el Mandato de la Presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, según coincidieron académicos y funcionarios consultados por REFORMA. Las fuentes dijeron que la Administración de Cristina mostrará mayor tendencia al relacionamiento externo, que sus prioridades estarán en América Latina y que México será uno de los países con los que el vínculo político tendrá un estrechamiento.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/822643/

LA IZQUIERDA SE CONSOLIDA EN BOGOTÁ CON MORENO BOGOTÁ.— Las elecciones a alcaldes y gobernadores en Colombia no dieron sorpresas ni por hechos de violencia ni por resultados. La alcaldía bogotana, la más importante del país, eligió la continuidad y volvió a dar la espalda al presidente de la república votando en un 43% por Samuel Moreno, el candidato del opositor Polo Democrático.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55851.html

RECTA FINAL DE CAMPAÑAS ELECTORALES EN GUATEMALA Guatemala, 28 de octubre. El general retirado Otto Pérez Molina y el socialdemócrata Álvaro Colom iniciaron sus cierres de campaña de cara a la segunda ronda electoral del próximo 4 de noviembre. Con 39.85 por ciento de intención de voto, según la última encuesta publicada por distintos medios de comunicación, En tanto, Colom, quien, según la misma encuesta, cuenta con el respaldo de 37.3 por ciento de los electores

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=mundo&article=033n3mun

CONDECORAN A EVO EN ITALIA Roma, Italia (28 de octubre de 2007).- El Presidente boliviano, Evo Morales, fue condecorado este domingo en Rimini (norte de Italia) por su contribución al desarrollo social, a la paz y al progreso en un acto presidido por el jefe de Estado italiano Giorgio Napolitano y el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov. El premio fue otorgado por el centro Pio Manzú, entidad especializada en análisis de temas económicos, científicos y sociales fundada en 1969 y dirigida por Gorbachov, presidente de la ex Unión Soviética y Nobel de la Paz.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/822518/

BEATIFICAN A 498 RELIGIOSOS ASESINADOS POR REPUBLICANOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Madrid, 28 de octubre. El levantamiento armado del general Francisco Franco contra el gobierno legítimo de la II República, derivó en la guerra civil española de 1936 a 1939, que contó con la bendición y el apoyo de la Iglesia católica. Hoy, bajo el mandato del alemán Joseph Ratzinger y casi 80 años después, el Vaticano ratificó su pasado franquista con la beatificación de 498 “mártires”, todos ellos obispos, curas y sacerdotes presuntamente asesinados por milicianos republicanos durante la contienda.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=mundo&article=034n1mun

MÉXICO TIENE DOS NUEVOS BEATOS CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— Los religiosos mexicanos José María Escoto y Luciano Hernández se encuentran entre los 498 “mártires” beatificados ayer en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ambos religiosos, al igual que el cubano José López Piteira, fueron asesinados durante la segunda república y la guerra civil (en 1934 y 1936-1939) y se sumaron a la lista de los 498 religiosos considerados “mártires del siglo XX por el Vaticano”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55857.html

DEJA 27 MUERTOS ATAQUE SUICIDA EN IRAK Un atacante suicida en bicicleta detonó los explosivos que portaba entre un grupo de reclutas en las afueras de un campamento de la policía en Bakuba, al noreste de Bagdad, y mató a 27 personas además de herir a 20, informaron agentes y médicos. Los reclutas esperaban la autorización para ingresar al campamento a fin de cumplir su jornada de entrenamiento cuando ocurrió el atentado en medio del grupo, dijo un policía a condición del anonimato por carecer de permiso para hablar a los medios de comunicación.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/medioriente/global/deja_27_muertos_ataque_suicida_en_irak/33612


CULTURA


DESTACAN DISTINCIÓN DE LA UNESCO Ciudad de México (29 de octubre de 2007).- El rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente obtuvo una calificación de 8.4 por su trabajo en el ámbito cultural, según una encuesta de REFORMA realizada entre profesores y estudiantes de 22 escuelas y facultades. El principal mérito en la gestión del funcionario, cuyo mandato se prolongó por dos periodos (de 1999 a 2003 y de 2003 a 2007) fue lograr la inscripción del campus central de Ciudad Universitaria en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocimiento que comparte con universidades como la de Alcalá de Henares, en España y la Central de Venezuela, en Caracas.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/412/822631/

PARTICIPARÁN GRANDES FIGURAS EN LA FIL GUADALAJARA México, 28 de octubre.- El brasileño Arnaldo Antunes, la mexicana Julieta Venegas, la colombiana Andrea Echeverry y los españoles Nacho Vegas y Javier Corcobado participarán en un foro de compositores musicales en la próxima Feria del Libro de Guadalajara (FIL), informaron hoy sus organizadores. El encuentro "Canción, palabra escrita", que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, pretende "hacerle justicia a la forma artística de expresión humana más difundida y consumida en nuestro tiempo", la canción, dijo hoy a Efe Enrique Blanc, el periodista y escritor organizador del encuentro. "Si bien la canción se produce con distintos estándares de exigencia alrededor del orbe, hay autores en este ámbito cuya obra alcanza la relevancia de cualquier obra literaria", indicó Blanc.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=87002&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC CREARÁ UNAM MODELOS VIRTUALES EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS México, 28 de octubre.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció hoy que planea extender el proyecto para crear modelos virtuales tridimensionales en zonas arqueológicas de este país a 20 enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, informó la institución. El proyecto, que comenzó el pasado año esta universidad en la zona arqueológica de Teotihuacan ("El lugar de los dioses", en lengua indígena), está a cargo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El primer mapa virtual, que se está elaborando desde 2006, se realiza sobre la superficie de unos veinte kilómetros cuadrados de Teotihuacan, una de las más importantes de México.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=87001&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: