viernes, 12 de octubre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN ANUNCIA UN PROGRAMA PARA ABATIR COSTO DE ELECTRICIDAD VILLAHERMOSA, Tab.— Para auxiliar en el ahorro de energía eléctrica, el presidente Felipe Calderón anunció la creación de un programa nacional encaminado a otorgar créditos para la sustitución de 160 mil refrigeradores y 43 mil equipos de aire acondicionado a habitantes de las zonas más calurosas del país. “Como dije entonces a esas señoras (de Mexicali), la idea es que les cambie su viejo por uno nuevo... (pero) su viejo refrigerador y su viejo aire acondicionado”, dijo Calderón, en un tono que hizo estallar las carcajadas de muchos de los asistentes al acto público encabezado por el Presidente de la República. Calderón fue testigo de la firma de un acuerdo compensatorio del servicio eléctrico; el tratado dispone que gobierno estatal y consumidores se dividan el pago de 3 mil millones de pesos que se le adeudan a la Comisión Federal de Electricidad. Incluye, además, una tarifa preferencial a quienes consuman menos de 500 kilowatts/hora en verano y 450 el resto del año.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154983.html

CALDERÓN SUGIERE A SENADO CAMBIAR LA LEY DE AMPARO El presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, para dotar a la Consejería Jurídica, la PGR y las secretarías de Estado de facultades para representar al Ejecutivo. La propuesta pretende una defensa directa y pronta de los juicios de amparo, así como aprovechar los conocimientos adquiridos por los servidores públicos, con la finalidad de agilizar los procesos y evitar más burocracia, como consecuencia de la concentración de los recursos legales. La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera admite: “Ha aumentado el número de juicios de amparo promovidos por particulares, lo que generó que fuera material y físicamente imposible que el titular del Poder Ejecutivo Federal tuviera conocimiento y atendiera todos los juicios en los que dicho poder fuera parte”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557362&sec=19

PIDE FCH CAMBIOS PARA EL 'ÁGUILA AZTECA' Ciudad de México (11 de octubre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una iniciativa para reformar las disposiciones por las que se otorga el Águila Azteca a los ciudadanos extranjeros que han realizado servicios a la Nación. De acuerdo con la iniciativa, entregada desde el 2 de octubre, entre los principales cambios se encuentra el excluir a la Secretaría de la Defensa Nacional del consejo que determina la entrega de la distinción, ya que se trata de un reconocimiento de carácter civil y no militar. "Uno de los principales cambios que la Iniciativa presenta, es el referente a actualizar la composición del Consejo que la tramita, pues en el mismo participa la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de que se trata de un reconocimiento de carácter civil", se indica.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817191/

BLOQUEAN EN LA CÁMARA CUERPO MILITAR DECRETADO POR CALDERÓN Con los votos de las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados rechazó autorizar una nueva partida de mil 600 millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó expresamente para integrar el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal, creado hasta el momento sólo por decreto presidencial de mayo pasado. No obstante, los legisladores descubrieron una partida de 200 millones de pesos que el Ejército incluyó en el rubro 1802 para ese cuerpo de elite en la Primera Región Militar, y cuestionaron que si bien el presupuesto regular de la Sedena aumentará 2 mil 500 millones, 97.5 por ciento se destinará a gasto corriente y a incrementar considerablemente las compensaciones para jefes y oficiales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

PROYECTAN MÁS GASTO A SEDENA Ciudad de México (12 de octubre de 2007).- La Cámara de Diputados contempla una partida extraordinaria de 7 mil 100 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional, además de los 34 mil millones de pesos que propone el Ejecutivo federal para la dependencia. En una reunión extraordinaria, 16 de los 28 diputados que la integran la Comisión de Defensa Nacional analizaron el presupuesto que se destinará a la Sedena en 2008, un 4 por ciento más que el ejercido este año. De entrada, concluyeron que los 34 mil 712 millones 705 mil 900 pesos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación no son suficientes para cubrir las necesidades de la Sedena. El 95.5 por ciento de ese dinero sería destinado para servicios personales y nada para la adquisición de equipo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817462/

ACUSAN SENADORES OMISIONES DE CALDERÓN Ciudad de México (11 de octubre de 2007).- Senadores de oposición aseguraron que el mensaje del Presidente Felipe Calderón dirigido a la CIRT es omiso, ya que no asume una posición clara sobre la polémica que existe ante la reforma de la ley de medios. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el discurso pronunciado por el titular del Ejecutivo carece de claridad sobre el tema. "No me queda mayormente claro. Espero que en el futuro su voluntad política se concretice con acciones reales", sugirió. Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, se refirió a las expresiones de Calderón como un pronunciamiento "cumplidor". "La verdad es que no pasó de ser un mensaje de compromiso, algo tenía que decir, fundamentalmente fue para salir del paso, pero no quiso asumir ningún compromiso.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817286/

PRD PROPONE DESAPARECER A LA COFETEL La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó su proyecto de Ley de Medios que propone la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la creación a nivel constitucional del Consejo Nacional Federal de Telecomunicaciones y el derecho de todos los mexicanos sobre las frecuencias del Estado. Prevé que el Consejo Nacional lo conformen nuevos integrantes para garantizar su autonomía e independencia sobre los concesionarios. El diputado Raymundo Cárdenas detalló que la propuesta implica la salida de los comisionados de la Cofetel, quienes han mostrado resistencia a abandonar sus puestos y recordó que el secretario de Comunicaciones reconoció que la Cofetel está capturada por los entes regulados. La iniciativa, que se llevará al pleno el próximo martes y tiene como objetivo central evitar los monopolios en televisión y radio, está firmada por los diputados Claudia Cruz, Mónica Fernández y Aleida Alavez, quienes se comprometieron a trabajar en sintonía con el Senado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154984.html

PEDIRÁ LA CORTE QUE SE LEGISLE SOBRE RADIOS COMUNITARIAS PARA INDÍGENAS El debate en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanza en el sentido de declarar que el Congreso de la Unión incurrió en “omisión legislativa” al no cumplir con su obligación de emitir leyes para que las comunidades indígenas tengan acceso a adquirir y operar estaciones de radio comunitarias. Durante la discusión sobre la constitucionalidad de diversos artículos de la llamada ley Televisa, en la sesión de ayer de la Corte se perfiló una mayoría por aprobar un considerando en el que, “de manera respetuosa”, se exhorte a los legisladores federales a aprobar la ley que reglamente el artículo segundo constitucional en materia de protección a los derechos de los pueblos indígenas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article=009n1pol

PROPONE LA CFC LICITAR LA CONCESIÓN DE UNA TERCERA CADENA NACIONAL DE TV El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, advirtió a los senadores que elaboran el nuevo marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones que tienen “la oportunidad histórica” de abrir ese sector, ahora monopólico. Aludió a la necesidad de licitar a la brevedad una tercera cadena nacional televisiva que “meta competencia” en ese sector. Durante la consulta pública para la reforma a la ley de medios electrónicos, Pérez Motta insistió en la urgencia de que haya “nuevos jugadores” en televisión, que “jueguen y dejen jugar, sobre todo en un mercado concentrado y con fuertes barreras”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article=008n1pol

ACUERDOS EN EL SENADO DESTRABAN LA REFORMA PENAL La Comisión de Justicia del Senado de la República logró acuerdos para destrabar la reforma en materia de justicia penal, entre ellos la creación de un grupo de jueces con jurisdicción en toda la República, encargados de agilizar el otorgamiento de órdenes de aprehensión, cateos e intervenciones telefónicas. Este era uno de los puntos de mayor polémica entre los senadores de Acción Nacional (PAN), que defendían la propuesta del presidente Felipe Calderón, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la tachaba de violatoria a los derechos humanos, por ampliar las facultades de la policía y el Ministerio Público, sin considerar el control judicial.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155000.html

PRI PROPONE SISTEMA DE CONTROL SOBRE MEDICINAS Para frenar el comercio ilegal de medicamentos y sus insumos, ya sea por la adulteración, falsificación de los mismos o por contrabando, la bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa para que la industria farmaceútica, junto con autoridades de salud, aduanales y de comercio, establezcan sistemas de control, de inventarios y seguimiento a sus productos, desde su elaboración hasta su comercialización. Con este sistema de vigilancia a toda la cadena de producción de los medicamentos “se podrá identificar más fácilmente cuando un fármaco o materia prima pasan a formar parte del comercio ilícito y pueden ser aprovechados para la manufactura de narcóticos o estupefacientes ilegales”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154999.html

WOLDENBERG PUGNA POR QUE LOS PARTIDOS SE ABRAN El ex titular del IFE, José Woldenberg, afirmó que la renovación escalonada de consejeros, y la creación de un órgano de fiscalización y de una contraloría nombrada por los diputados, fortalecerán el instituto. Sin embargo, expresó que habrá que esperar la reforma del Código Electoral para saber si los legisladores deciden convertir a los partidos políticos en “fortalezas inexpugnables” y evitar al máximo la intervención de las autoridades en su vida interna, y si dificultan la creación de nuevos partidos, mediante el incremento del porcentaje necesario de votación para obtener el registro.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557340&sec=19

MADRAZO SE ROBÓ UNA CARRERA; CALDERÓN, LA PRESIDENCIA: AMLO De “grandes hipócritas” calificó Andrés Manuel López Obrador a quienes han criticado al ex candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo por su participación en el maratón de Berlín 2007, “y no dicen nada de que el pelele Felipe Calderón se robó la Presidencia”. López Obrador comenzó una gira por Puebla —la sexta desde que se proclamó presidente legítimo—, con una “minuciosa revisión” a modo de “recepción” de la camioneta en que viaja, así como la de sus acompañantes, en un retén militar ubicado entre las poblaciones de Venustiano Carranza y Villa Lázaro Cárdenas. Aquí el tabasqueño les dijo a los militares, que se conducían con hostilidad: “Les voy a dar un tip: vayan a catear Los Pinos; ahí están los que integran la banda más peligrosa de delincuentes de México”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557334&sec=19

MARCOS REUNIÓ A LÍDERES DE 52 ETNIAS EN VICAM A pesar del intento de boicot emprendido por algunas autoridades yaquis cercanas al gobierno estatal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional arrancó ayer su Encuentro de Pueblos Indios de América en esta comunidad indígena del norte del país. Con la presencia de 537 delegados indígenas de 52 etnias del continente, el subcomandante Marcos inauguró el acto internacional zapatista en el cual, dijo: “nombrado será nuestro dolor y nombrado el responsable: el dinero”. El vocero rebelde aseguró, en un discurso leído, que a 515 años de la Conquista, para los indígenas, ésta solamente “trajo destrucción y la llamó modernidad; trajo imposición y la llamó democracia”. Ante ello, les pidió a los delegados que el encuentro sirva para “aprender a caminar en mundos que no existen todavía”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557394&sec=19

CONCLUYÓ EN CHIAPAS CÓMPUTO DE COMICIOS Concluyó el cómputo final de votos de la elección de presidentes municipales y diputados locales celebrada el domingo anterior. Indicó que, de acuerdo con el escrutinio final, a las alianzas que encabeza el PRD le corresponden 10 diputaciones de mayoría relativa; a las que encabeza el PRI, nueve, y cinco más para el Partido Acción Nacional (PAN). A estas curules se les sumarán las 16 diputaciones de representación proporcional. En cuanto a los ayuntamientos, añadió, el PRI ganó 41 de los 118 municipios; la coalición entre el tricolor y el Verde Ecologista obtuvo 11 alcaldías; el PRD y sus aliados, 31; el PAN 22, y una la alianza PAN-Verde Ecologista. El Verde Ecologista ganó cinco ayuntamientos; el Partido del Trabajo, en alianza con PVEM y Convergencia, cinco; y dos el partido Convergencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=estados&article=041n1est

CONCLUYE EN OAXACA CONTEO DE VOTOS EN 68 DE 151 MUNICIPIOS Oaxaca, Oax. De acuerdo con el programa de información de resultados electorales preliminares, del IEE de Oaxaca, hasta las 19:30 horas de este jueves habían sido computados los resultados finales en 68 de 151 municipios que siguen el régimen de partidos políticos. De ellos, 36 corresponden al PRI; 20 al PRD, cuatro al PAN, tres a Convergencia, dos al PT e igual número al PVEM. En otro más, en la municipalidad de Santa Cruz Itundujia, se confirmó el empate entre el PRD y el PRI con mil 941 sufragios, por lo que se programarán elecciones extraordinarias. En tanto, por no existir condiciones de seguridad, el consejo general del IEE de Oaxaca trasladó el cómputo final de los votos emitidos en nueve municipios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=estados&article=041n7est

LLEGAN PERREDISTAS A LAS MENTADAS Ciudad de México (12 de octubre 2007).- Los conflictos internos en el PRD llegaron el jueves hasta las mentadas de madre. La toma de la tribuna por parte del G14, inconforme con su coordinador Víctor Hugo Círigo, abrió la puerta a otras rencillas que parecían personales. El diputado Mauricio Toledo, de Nueva Izquierda, saltó de su curul en cuanto vio lo que pasaba y se dirigió de inmediato a su ex compañero de corriente, Arturo Santana, para espetarle en la cara: "¿Tú, hablando de traidores? Tú eres el verdadero traidor, chinga tu madre". Los que observaban la escena, no dudaban que llegarían a los golpes, de fondo se escuchaban otras estridencias: "¡Golpistas!", decía Jorge Carlos Díaz Cuervo, "¡Bejaranistas!", mascullaban los de la NI.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/409/817409/

AMENAZA MOREIRA A PANISTAS Saltillo, Coahuila (11/10/2007).- Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila, amenazó ayer a los 9 diputados panistas con revelar supuestas proposiciones ilegales que han pretendido, si no se comportan durante su segundo informe de Gobierno. "No estoy manco, que no se metan al callejón de los trancazos", sentenció el Gobernador priísta.

http://www.reforma.com/estados/articulo/409/817461/

APRUEBA EL IFE REFORMAS A LOS ESTATUTOS DEL PRD Con observaciones menores, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron las reformas estatutarias que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó en su décimo congreso nacional extraordinario de agosto pasado. Tras un debate, sólo se ordenó al sol azteca incorporar en un reglamento el quórum necesario para que sesionen sus instancias directivas. Durante la aprobación, varios consejeros ofrecieron sus “parabienes” y “bienvenidas” a las modificaciones estatutarias del PRD referidas a la incorporación de la obligatoriedad del partido a plegarse a los términos de la Ley Federal de Acceso a la Información. Lo anterior, con la intención de que militantes y ciudadanos puedan acceder a la información del partido en los términos que rigen en esta legislación para otros órganos obligados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article=015n1pol

MULTAN CON 4.6 MDP A AGRUPACIONES POLÍTICAS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso, durante su sesión extraordinaria, una multa de 4 millones 600 mil pesos a las agrupaciones políticas nacionales por irregularidades en sus gastos durante el ejercicio de 2006. Las sanciones que impuso el Instituto fueron desde amonestaciones públicas hasta sanciones económicas. Entre las agrupaciones con sanciones más elevadas destacan Educación y Cultura para la Democracia, con 554 mil 798 pesos; la Asociación Ciudadana de Magisterio, con 442 mil pesos, y el Consejo Nacional para el Desarrollo Indígena, con 180 mil pesos. La Alianza Ciudadana Independiente por México fue multada con 238 mil 483 pesos; Generación Ciudadana, con 394 mil pesos, y Unidad Nacional Lombardista, con 243 mil 350 pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154996.html

EL INSTITUTO ESTATAL DE QR REHÚSA OBEDECER LA RESOLUCIÓN DEL TEPJF Cancún, QR, 11 de octubre. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mantuvo su postura de no utilizar la nueva cartografía electoral –como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– para los comicios del 3 de febrero, cuando se elegirán 15 diputados locales de mayoría. Argumentó que el proceso se inició el primero de octubre y la ley estatal no permite cambiar las normas electorales durante el proceso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=estados&article=040n1est

CALLARME, “PRÁCTICA PRIISTA”: VICENTE FOX El ex presidente Vicente Fox calificó de “vieja práctica priista” el pedirle que se quede callado, como lo sugirió el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. En entrevista televisiva con la cadena CNN en español, el ex mandatario dijo además que los diputados de la comisión creada para investigar su fortuna “van a perder su tiempo” y advirtió que no lograrán “ponerme piedritas en el camino para que me quede callado”. Aún más, dijo que esas comisiones “se usan políticamente, son acciones de los oponentes, para poner piedritas en el camino no a mí, a mi partido y también a la administración actual en el país”. Insistió en que todas sus declaraciones patrimoniales son públicas y que “lo que no está ahí no es mío, por más que insistan del Hummer, y del Jeep y de 20 mil cosas, no es mío y yo me pongo a disposición de la autoridad competente para dar cualquier otra información que se requiera. “Van a perder su tiempo, van a perder el dinero de los contribuyentes, y no van a lograr ponerme piedritas en el camino para que yo me quede callado”, advirtió.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557305&sec=19

RECHAZA CREEL EL EXHORTO DE LA SEGOB AL EX MANDATARIO El senador panista Santiago Creel defendió el derecho del ex presidente Vicente Fox a defenderse o dar sus argumentos, al acusar que el exhorto del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para callarse es censura. “Cada quien debe ejercer su libertad de expresión bajo su entera responsabilidad”. A su vez, el priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Sotelo rechazaron que se trate de censura y, más bien, refleja la desesperación del gobierno de Felipe Calderón para que lo dejen gobernar, “y ojalá ahora sí lo escuchen”. En tanto, la Junta de Coordinación rechazó la creación de una comisión especial que investigue a Fox, con el argumento de que la Cámara de Diputados ya instaló una instancia con ese propósito y se le comunicó el interés del Senado para que el tema “sea atendido con toda acuciosidad”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557311&sec=19

EL PRD AHORA SÍ ALIENTA QUE HABLE VICENTE FOX El líder del PRD, Leonel Cota, pidió que Vicente Fox ahora sí “hable”, para que se llegue a la verdad y al fondo de ese gobierno, “que entró con expectativas de cambio y terminó como uno de los más corruptos o igual que los priistas”. Ofreció aportar todos los elementos con que cuenta a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que indagará sobre los recursos utilizados por Fox. “Tengo la experiencia de mi estado (Baja California Sur), donde pude ver todo lo que significó la obra pública federal; nosotros hacíamos tres veces más”. Cota citó el caso de la construcción de un libramiento en San José del Cabo, “la carretera más cara del mundo”, en el que el gobierno foxista gastó 300 millones de pesos, por 21 kilómetros que tiene de extensión. “Y en dos años lleva tres rehabilitaciones; obra de pésima calidad, absolutamente cara. “Son casos patéticos lo que costó y cuesta la obra pública federal y toda la corrupción que engendra”, dijo el ex gobernador de ese estado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557322&sec=19

PIDE LA IP AL EX PRESIDENTE MEDIR SUS DECLARACIONES Los empresarios, que en el pasado apoyaron al primer mandatario emanado de la iniciativa privada, ahora pidieron al ex presidente Vicente Fox que se mida en sus declaraciones para evitar dañar a México. “Si bien no le podemos pedir al ex presidente que se calle, lo mas recomendable es que se conduzca con mesura”, dijo el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada. En el marco del Encuentro Empresarial 2007, el representante de los patrones consideró que si el guanajuatense quiere ejercer su libertad de expresión, lo debe hacer tomando en cuenta que tendrá un impacto positivo para el país, considerando que fue un mandatario. “Cada quien se maneja de manera personal y cada quien es libre de expresarse, pero el punto es que dada su investidura de los pasados seis años, sus pronunciamientos tienen que ser cuidadosos y mesurados”, estimo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557312&sec=19

INTEGRAN COMISIÓN PARA EL CASO FOX Por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear la comisión especial para investigar los bienes del ex presidente Vicente Fox, quien, sin embargo, no podrá ser llamado a comparecer. En el acuerdo se destaca que las comisiones especiales no se pueden establecer para revisar actos departiculares, lo que impide que sean citados para presentar información. El órgano estará vigente hasta el 11 de abril de 2008, aunque si para entonces hubiera una auditoría, su periodo podría extenderse. La Junta de Coordinación Política acordó que cinco diputados conformen la comisión: los panistas Juan de Dios Castro Muñoz y Alma Edwviges; el perredista Juan N. Guerra, el del Verde Ecologista, Antonio Xavier López Adame, y el priísta Víctor Valencia de los Santos, quien la presidirá. El órgano especial sólo tuvo el apoyo de seis de las ocho fuerzas políticas, pues no firmaron Nueva Alianza ni el Partido del Trabajo, este último bajo el argumento de que no fue incluido.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29734.html

FOX SÍ COPIÓ INFORMACIÓN OFICIAL El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio, dijo que Vicente Fox sí sustrajo información de la Presidencia de la República “en copias digitalizadas”, no en originales. No obstante, aclaró que hasta ahora el IFAI no tiene indicios de que el guanajuatense se haya llevado a su rancho San Cristóbal documentos oficiales “originales de caracter confidencial” o reservados de la Presidencia de la República. “El ex presidente escaneó documentos oficiales, y en lo que tenemos duda legítima es que éstos contengan datos personales de algunas personas, y por eso se le pidió información”, señalo Lujambio, en el contexto de la firma en esta ciudad fronteriza de un convenio de transparencia con la Confederación Patronal de la República Mexicana. “Sabemos que sólo obtuvo copias digitalizadas”, reveló Lujambio en conferencia de prensa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557314&sec=19

CUESTIONAN VERSIÓN DE MADRAZO Berlín, Alemania (12 de octubre de 2007).- Los organizadores del Maratón de Berlín externaron ayer sus dudas sobre la versión del ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo para tomar un atajo en la carrera, y reiteraron que no levantarán las sanciones al tabasqueño. "Él no escogió el camino directo para terminar (de correr). Si él hubiera actuado bien y no hubiera entrado corriendo por la línea de meta, por la puerta del maratón, no habría sido calificado de trampa", sentenció el director de la justa, Mark Milde. Milde explicó que si la intención de Madrazo fue no terminar la carrera y sólo pasar a recoger su medalla y su ropa, no se explica por qué el político mexicano marcó en los registros de los kilómetros 35, 40 y 42 tras abandonar la ruta oficial en el kilómetro 20.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817454/

COMPAÑÍA ‘FANTASMA’ DE YE GON OPERÓ, PESEA ALERTA DE CÓNSUL A SAT Zhenli Ye Gon importó de forma ilegal casi 127 toneladas de productos químicos a México entre diciembre de 2005 y septiembre de 2006, a través de una empresa fantasma. Pese a que las autoridades hacendarias sospecharon de estas importaciones, y en octubre del año pasado solicitaron al consulado de México en Hong Kong que verificara la existencia de la proveedora, se permitió que el empresario siguiera operando. Documentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) cuyas copias están en poder deEL UNIVERSAL, revelan que antes de diciembre de 2006 —cuando se detectaron las 19 toneladas de seudoefedrina en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, importadas por Zhenli Ye Gon—, autoridades hacendarias ya estaban tras la pista de sus actividades.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154985.html

ASEGURA A EDOMEX COMPAÑÍA DE HANK Toluca, México (12 de octubre de 2007).- La Aseguradora Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rhon, tiene la mitad de los contratos de pólizas de seguros para bienes del Estado de México. De 12 licitaciones que el Gobierno mexiquense realizó en 2006 y 2007 para contratar seguros, 6 fueron ganadas por el grupo financiero de la familia Hank, que cobró un total de 55.8 millones de pesos por esos servicios. De acuerdo con la página de Transparencia de la Secretaría de Finanzas estatal, en los procesos de licitación que no ganó Interacciones, la dirección de Recursos Materiales determinó no adjudicar el contrato o repuso el procedimiento por invitación restringida. Uno de los tres contratos ganados por Interacciones en 2006 consiste en el aseguramiento de automóviles propiedad del estado, por el que recibió 12.3 millones de pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817447/

CONDENAN EN EUROPA FEMINICIDIOS EN JUÁREZ El Parlamento Europeo condenó la impunidad y la corrupción prevalecientes en México en torno a los asesinatos de mujeres en Chihuahua, los cuales, calificó de feminicidios “con una brutalidad excepcional” y criticó que las medidas adoptadas hasta ahora sean insuficientes para atacar la raíz del problema. El órgano llamó a los países de la Unión Europea a tomar en cuenta los asesinatos de mujeres al negociar acuerdos de asociación con México y países de América Central. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, señaló que la violencia de género ha alcanzado proporciones escandalosas y pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón que el tema sea prioritario en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154982.html

CONDICIONA MÉXICO A CENTROAMERICANOS PERMISO PARA ENTRAR AL PAÍS, DENUNCIAN En una “regla no escrita” violatoria de los derechos humanos, funcionarios consulares del gobierno de México han asumido una práctica “cada vez más regular” de “solicitar” a ciudadanos centroamericanos que “muestren” la visa estadunidense para poderles otorgar “sin problemas” el permiso mexicano para ingresar a territorio nacional. Lo anterior los justifican como un intento para impedir que nuestro país sea “puente” de la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article=023n1pol

JAVIER LOZANO DICE QUE ECONOMÍA DEBE SOLUCIONAR EL CASO PASTA DE CONCHOS La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se comprometió a exhortar a su similar de Economía (SE) a que exija a Industrial Minera México (IMMSA) realizar labores para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en la mina Pasta de Conchos, con lo cual se abre la posibilidad de que eventualmente sean rescatados los cuerpos de 63 mineros que permanecen sepultados desde hace casi 20 meses. Lo anterior fue informado tanto por el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, como por el ingeniero José Luis Fernández Zayas, coordinador del Foro Consultivo y Tecnológico, instancia que realizó el dictamen técnico de la citada mina, y que estableció que en estos momentos no existen condiciones para ingresar al sitio, pero dejó en claro que si se realizan trabajos, esa situación podría revertirse.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article=017n1pol

EXIGEN A JUEZ PROTEGER A TRABAJADORES CONTRA APLICACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE Tres días después de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseguró que todos los burócratas inconformes con la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quedarán protegidos contra la aplicación de este ordenamiento –que entró en vigor en marzo pasado– mediante suspensiones en vías de amparo, abogados de los empleados entregaron al juez federal José Manuel Villeda Ayala un escrito para pedirle “congruencia” con las manifestaciones del ministro. En los hechos, el juez Villeda, responsable de desahogar más de 170 mil demandas de amparo contra dicha ley, ha negado cerca de 3 mil suspensiones definitivas a los trabajadores quejosos, quienes por eso se encuentran desprotegidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=politica&article=016n1pol

SINDICATO DEL IMSS ACEPTA 6% A SALARIOS MÉRIDA, Yuc.— El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) concretó un incremento salarial de 6% (4% directo al salario y 2% en prestaciones) para los más de 400 mil agremiados en activo y jubilados, que entrará en vigor a partir del próximo martes. Con ese incremento se evitó el estallido a huelga, programado para el primer minuto del 16 de este mes, cuando debería concluir también esta revisión contractual salarial, que representará un gasto para el gobierno federal de 13 mil millones de pesos. El SNTSS acordó también crear una comisión mixta que defina un nuevo esquema de contratación, con el cual quienes ingresen a partir del próximo año tendrán condiciones diferentes de jubilación a las de los trabajadores actuales, quienes a su vez “no sufrirán” por alguna modificación el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, pues “los derechos de éstos quedaron blindados”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154994.html

CONFIRMA MARCELO EBRARD QUE NO HABRÁ ROMERÍAS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que no habrá romerías el fin de año —como lo proponen los ambulantes— porque sería “poco serio” que después de la reubicación los comerciantes regresaran a las calles del Centro Histórico. En entrevista, después de la sesión del Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, el mandatario capitalino admitió que la romería está permitida dentro del bando de 1993, mismo que también prohíbe el comercio informal en las calles del primer cuadro del Centro Histórico. Sin embargo, aclaró, quien deberá tomar esa decisión de aceptar o no la vendimia será el jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557252&sec=29

ACATAN RETIRO, PERO CONDICIONADO El plazo concluyó. Miles de ambulantes aceptaron liberar, a partir de hoy, las calles del perímetro “A” del centro histórico y reubicarse en lugares confinados; sin embargo, la autorización de las romerías irrumpe ahora como la nueva manzana de la discordia entre líderes y autoridades. Ante las advertencias de los ambulantes de retomar las calles si no se les cumple, el gobierno de la ciudad alistó un dispositivo de 2 mil 400 policías y cuatro juzgados cívicos para contenerlos y arrestar a quienes ocupen ilegalmente la vía pública. “Si no nos dan lo que nos prometieron y si no nos dan las romerías, en unos días regresaremos a las calles, toreando o como sea”, advirtió Armando Becerril, uno de los dirigentes de las 22 organizaciones que integran el Frente de Trabajo Alternativo, que marcharon ayer por la mañana.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87114.html

REFRENDAN APOYO A CARTA DE LA TIERRA Ciudad de México (11 octubre 2007).- Ante la responsabilidad de cuidar nuestra riqueza natural y la del planeta, México refrendó su compromiso de trabajar a favor de los principios de la Carta de la Tierra, así como a sumar esfuerzos para construir un mejor País, señaló el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira. Durante el Cuarto Encuentro con la Carta de la Tierra "Educación, Salud y Medio Ambiente", celebrado en Monterrey, Nuevo León, Juan Elvira Quesada, reiteró que para el Presidente Felipe Calderón el desarrollo humano sustentable es una prioridad, ya que permitirá a todos los mexicanos tener una vida digna, con más y mejores oportunidades y con responsabilidad entre unas y otras generaciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/817430/


ECONOMÍA Y FINANZAS


APRUEBAN DIPUTADOS IMPUESTO DE 5 DÓLARES A TURISTAS DE CRUCEROS La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen de la Ley Federal de Derechos para 2008, que prevé el cobro de 56 pesos o 5 dólares a los turistas extranjeros que desciendan de cruceros en cualquier puerto del país. El proyecto modifica también la vigencia de los pasaportes mexicanos, al pasar de uno, cinco y diez años a uno, tres y seis años, sin elevar las tarifas por la expedición de ese documento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557316&sec=5

EL GRAVAMEN AFECTARÁ AL PAÍS: NAVIERAS COZUMEL, QR.— Integrantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) se manifestaron en contra del cobro de un derecho de 56 pesos por pasajero de cruceros que toque alguno de los puertos mexicanos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60564.html

POR UNANIMIDAD RECHAZA LA CFC VENDER AEROMÉXICO A MEXICANA Por unanimidad, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó autorizar la concentración de Grupo Mexicana de Aviación y Consorcio Aeroméxico, con lo cual prácticamente quedó invalidada la mayor oferta hecha para adquirir la principal línea aérea del país, bajo control del gobierno federal, a pesar de que esta propuesta ya contaba con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=economia&article=030n1eco

MANTIENE MÉXICO SUPERÁVIT CON EU México confirmó en agosto su posición como la tercera nación del mundo cuyo saldo comercial con Estados Unidos es positivo o superavitario, al reportar un balance a favor de 46 mil 411 millones de dólares (mdd) en los primeros ocho meses del año. Según información del Departamento de Comercio de EU, nuestro país desplazó a Canadá, cuyo saldo positivo de mercancías sumó 44 mil 789 mdd en dicho lapso.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60566.html

INICIA SCT REVOCACIÓN DE CONCESIÓN Ciudad de México (12 octubre 2007).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el procedimiento administrativo para revocar la concesión de Líneas Aéreas Azteca. La dependencia que encabeza Luis Téllez explicó que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) notificó el pasado miércoles a la aerolínea su resolución de mantener la suspensión de operaciones e iniciar los trámites para la revocación debido a que ésta no pudo resolver las irregularidades que motivaron la suspensión de operaciones el pasado 26 de marzo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/817469/

PIDEN REGULAR MERCADO DE TELECOMUNICACIONES El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, hizo un llamado al gobierno federal para que se defina una política de competencia en materia de telecomunicaciones que ponga orden en el mercado y que se base en el entorno de convergencia. Puente destacó que este mercado está claramente dominado por un solo operador (Teléfonos de México), por lo que es necesario que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo realicen una “seria revisión del sector para hacer las adecuaciones que lo hagan más competitivo”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60572.html

SUSPENDE SCT OPERACIÓN DE LÍNEAS AÉREAS AZTECA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó la suspensión total de las operaciones de Líneas Aéreas Azteca e inició el procedimiento administrativo de revocación de su concesión, debido a que la aerolínea no solventó los diversos problemas detectados en el momento de la suspensión de sus operaciones, en marzo pasado. Sin embargo, fuentes de la aerolínea señalaron que el tiempo que transcurra el procedimiento administrativo también les servirá para reiniciar los vuelos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557313&sec=5

SUBIÓ A 70.37 DÓLARES PRECIO DEL PETRÓLEO MEXICANO Nueva York, 11 de octubre. El precio del petróleo ganó más de 2 por ciento este jueves y se acercó a su máximo histórico porque el sorpresivo declive de los inventarios estadunidenses avivó las preocupaciones sobre los suministros en el mayor consumidor mundial de cara al invierno. El crudo Brent de Londres subió 1.55 dólares, a 80.15 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana de exportación cerró en 70.37 dólares el barril.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=economia&article=033n2eco

HACIENDA INCENTIVARÁ A MAQUILA, ASEGURAN CIUDAD JUÁREZ.— El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, afirmó que la Secretaría de Hacienda prepara diversos incentivos fiscales para minimizar el impacto negativo que sufrirá la industria maquiladora de exportación por la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). En su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que la Secretaría de Hacienda está viendo la posibilidad de que por la vía del Presupuesto se pueda incentivar a la industria maquiladora. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60577.html

MEJORA MÉXICO PROTECCIÓN A INVERSIONES Ciudad de México (12 octubre 2007).- En los últimos dos años, México avanzó 100 lugares en materia de protección a inversionistas por la aprobación de la Ley del Mercado de Valores, al pasar del lugar 133 de entre 175 economías en 2005 al 33 en 2006, de acuerdo con el documento Doing Business 2007. Sin embargo, el País experimenta desde 2001 un proceso regulatorio para estandarizar sus operaciones con los mercados bursátiles a nivel mundial, explicaron abogados de la firma Gaxiola Moraila y Asociados.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/409/817455/

LLAMAN A RECUPERAR EQUILIBRIO FINANCIERO Los banqueros centrales y los ministros de Finanzas globales deben emprender “acciones esenciales” para ayudar a los mercados financieros a “recuperar el equilibrio en esta etapa posterior a la grave fractura” registrada en los mercados de crédito, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que agrupa a las principales instituciones financieras del mundo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60573.html


AMÉRICA DEL NORTE


PRIMER PARLAMENTO DE MIGRANTES MÉXICO, D.F.— El Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Distrito Federal, abrirá sus puertas los próximos 2 y 3 de noviembre para el Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos con el objetivo de apoyar la integración de un frente común contra las acciones antiinmigrantes. El evento busca también que el Congreso de la Unión ayude a las organizaciones mexicanas a pasar de las marchas y boicots; es decir, de la mera protesta, a consolidarse como asociaciones influyentes y poderosas en la Unión Americana. La invitación está abierta para todas las organizaciones que "busquen consolidar su participación política, actualmente dispersa, construyendo una agenda binacional, tendiente a impulsar una relación bilateral", dijo el diputado José Jacques, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002468120

PROHÍBEN PEDIR ID PARA RENTAR Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO.— California se convirtió ayer en el primer estado de la nación en prohibir que los condados y ciudades emitan leyes locales que exijan a los propietarios de casas de alquiler verificar el estatus migratorio de los inquilinos y de los solicitantes de una vivienda en renta. El gobernador Arnold Schwarzenegger convirtió en ley la medida AB976 del asambleísta demócrata de Whittier, Charles Calderón, que además prohíbe a los propios renteros de bienes inmuebles solicitar a los arrendatarios información sobre su estatus migratorio o su ciudadanía. Con esta legislación se detiene en California la amenaza de desalojar de sus viviendas y echar a la calle a aquellos inquilinos que no puedan probar que son residentes legales en el país.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002467060

LAS REDADAS AUMENTARÁN, ASEGURA MICHAEL CHERTOFF "Los estadounidenses no habían visto nunca un combate a la inmigración indocumentada como ahora", afirmó el Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff. Indicó que anteriormente, por conveniencias políticas se daba un trato suave a los indocumentados, pero ahora el asunto es tratado con la mayor seriedad usando para ello las herramientas legales disponibles para hacer que la ley trabaje y sea aplicada. Afirmó que causará daños a la misma ley la decisión de ayer de un juez que ha impedido que prosperara el programa oficial para que los patrones revisaran los números de Seguro Social que no concuerdan con los que tienen las autoridades de inmigración.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2374

SIGUE INTIMIDACIÓN A JORNALEROS Las autoridades de la ciudad de Orange continúan intimidando a los jornaleros mediante una constante vigilancia policiaca a la entrada del Centro de Recursos (CR) donde estos trabajadores se concentran, lo que ahuyenta a los posibles clientes. "Estuvo aquí el martes [la patrulla] y ahora otra vez. Por eso los contratistas no se acercan, porque saben que el policía les puede dar una infracción", expresó Juan Bautista, jornalero que ya está pensando en irse a San Francisco con sus hijos. "Nos están pidiendo licencia de manejar, no matrícula consular, sino licencia de California, Seguro Social, tarjeta de registro para votar o en su defecto una licencia de Canadá, no de México. Mejor que nos digan que no nos quieren aquí, si tuviéramos todos esos documentos no estaríamos aquí solicitando trabajo", dijo.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002468760

CRECE INCIDENCIA DEL SIDA EN LATINOS RADICADOS EN EU Washington, 11 de octubre. Hay grandes diferencias entre los latinos que viven en Estados Unidos en relación a cómo se infectan con el virus del sida (según el lugar donde nacen), lo que exige más atención en los esfuerzos de prevención, informaron funcionarios de este país. La tendencia fue detallada en un informe realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la infección del VIH entre los hispanos, que conforman cerca de 14 por ciento de la población de Estados Unidos. “En términos de mensajes de prevención, si uno mira a los latinos no puede verlos como un grupo monolítico; se tiene que pensar en términos de subcategorías”, aseguró Ken Dominguez, epidemiólogo del CDC y uno de los autores del informe.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=sociedad&article=052n1soc

DEPORTAN A MÁS NIÑOS MIGRANTES DESDE EL PASO EL PASO, Texas.— El número de niños mexicanos que cruza la frontera sin la compañía de un familiar para encontrarse en Estados Unidos con sus padres, sigue aumentado, observan los servicios consulares mexicanos en Texas. En los primeros ocho meses de 2007 las autoridades estadounidenses han repatriado un mayor número de niños que en todo 2006, informó la portavoz del consulado de México en El Paso, Socorro Córdova. Hasta el 31 de agosto de este año fueron detenidos en la frontera de El Paso un total de 2 mil 824 menores de edad, que fueron entregados a las autoridades mexicanas en los cruces internacionales para su regreso a sus lugares de origen. En el año 2006 se contabilizaron 2 mil 736, y en 2005, 2 mil 852.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154993.html

ECOLOGISTAS CELEBRAN SUSPENSIÓN DE MURO TUCSON, Arizona (EFE/AP).— Representantes de organizaciones ecologistas expresaron ayer su satisfacción por la decisión de una juez de suspender temporalmente la construcción de una parte del muro fronterizo en Arizona. Los defensores del medio ambiente señalaron que esa suspensión temporal de un tramo del muro fronterizo en la ribera del Río San Pedro en la frontera entre Arizona y Sonora supone un reconocimiento al daño irreparable que la construcción del muro puede causar.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55696.html

INTERNACIONAL


CRISIS TURQUÍA-EU POR LA CONDENA A GENOCIDIO ARMENIO El gobierno turco llamó ayer a consultas a su embajador en Washington por el conflicto diplomático con Estados Unidos a raíz de la aprobación de una resolución que califica de “genocidio” la matanza de armenios durante el Imperio Otomano. El embajador Nabi Sensoy regresó a Turquía para analizar la situación tras la aprobación por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadunidense de una resolución no vinculante que declara como “genocidio” la muerte de unos 1.5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial, indicaron medios turcos. La embajada turca en Washington se negó a comentar esta información.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557283&sec=4

HOY, REUNIÓN ENTRE CHÁVEZ, URIBE Y CORREA Santafé de Bogotá. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, inaugurarán este virenes el gasoducto binacional Antonio Ricaurte, primer tramo de un proyecto de integración de Sudamérica con Centroamérica, en una ceremonia a la que fue invitado su par de Ecuador, Rafael Correa. La cita se realizará en la Estación Ballenas, a escasos kilómetros de la frontera común, donde los mandatrios pondrán en marcha el transporte de gas entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=mundo&article=037n5mun

LA ONU ACUERDA UNA DÉBIL DECLARACIÓN SOBRE MYANMAR El Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer, tras días de debate, una declaración sobre Myanmar (ex Birmania), aunque no es una dura condena por las violaciones de los derechos humanos por parte de la junta militar que gobierna el país, debido a la oposición de China y Rusia. “El Consejo de Seguridad lamenta el empleo de violencia contra las manifestaciones pacíficas”, dice la declaración, que también pide en general la liberación de presos políticos y los otros detenidos. El texto no menciona explícitamente a la líder opositora Aung San Suu Kyi.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557290&sec=4


CULTURA


GANAN NOBEL DE PAZ GORE Y PANEL DE ONU Estocolmo, Suecia (12 de octubre de 2007).- Al Gore y el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fueron merecedores del Premio Nobel de la Paz 2007 por su contribución para evitar el calentamiento global. "Por sus esfuerzos de recogida y difusión de informaciones sobre los cambios climáticos provocados por el hombre y por haber puesto las bases para tomar medidas necesarias a la lucha contra estos cambios", declaró en Oslo el presidente del comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/409/817503/

PREMIAN SU FEMINISMO Ciudad de México (12 de octubre de 2007).- Cuando Doris Lessing llegó a Inglaterra en 1949 con el manuscrito de su primera novela, Canta la hierba, bajo el brazo, dejando atrás su vida y dos hijos en Zimbabwe, no imaginó que casi 60 años después ganaría el Premio Nobel de Literatura. En ese libro, donde narra las relaciones entre la esposa de un granjero blanco y su criado negro, la escritora británica evoca su vida en África, continente ligado a su obra, donde transcurrió su infancia y juventud, viviendo en una granja, en un ambiente de tensiones familiares pero decisivo para dedicarse a escribir. A sus 87 años, Lessing es la galardonada de mayor edad con el Nobel de Literatura y la onceava mujer en recibirlo.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/409/817419/

PODRÍAN FESTEJOS IMPULSAR A LATINOS Madrid, España (11 de octubre de 2007).- El ex Presidente español Felipe González aseguró ayer que las celebraciones de los Bicentenarios de las Independencias de los países iberoamericanos podrían ser el elemento catalizador de una generación de latinoamericanos que al fin decida insertar la región en el siglo 21 de manera exitosa, haciéndose cargo de los desafíos que plantea la nueva realidad global.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/409/817056/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: